jueves, 9 de junio de 2011

Técnicos de Gana Perú aclaran sobre el precio del gas

PERÚ: Resultados nacionales finales

Arzobispado defiende críticas a MVLL en carta enviada a Diario El País


El Arzobispado de Lima envió una carta al Diario El País de España, en defensa del Cardenal Juan Luis Cipriani y respaldando sus declaraciones políticas durante la segunda vuelta presidencial.

Lima, 06 de junio de 2011

Señor
Javier Moreno (Director)
EL PAIS                                                                                                  
ATT: cartasdirector@elpais.es

La Dirección de Comunicaciones del Arzobispado de Lima, ante el despacho periodístico “Las Iglesias también votan” del señor Jaime Cordero desde Lima de fecha 04/06/2011, publicado en el diario “El País” de España, que contiene imprecisiones, aclara lo siguiente: 

1.- La Iglesia Católica tiene como misión llevar el mensaje de Cristo a todos los confines de la tierra, preservar y difundir su Doctrina Social que incluye –entre otros- la defensa de la vida, de la familia, el matrimonio entre hombre y mujer. 

2. En tal sentido. el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, al defender estos principios no ha estado haciendo política, ha estado defendiendo un derecho natural anterior y lo ha hecho con la verdad y la fe. 

3. Mario Vargas Llosa agravió al Cardenal en una entrevista publicada en La Vanguardia el 11 de abril de 2011. El Cardenal exigió respeto. 

4. Institucionalmente la Iglesia Católica se expresa a través de sus obispos. Nadie se puede arrogar el representar a todos los obispos, salvo el Papa.  El obispo que la preside la Conferencia Episcopal de un país o región sólo puede hablar a nombre de todos, si cada uno de ellos le hubiera dado expresamente su propio consentimiento. Mucho agradeceré tenga la gentileza de publicar la aclaración adjunta por ser de justicia.   

Ricardo Sánchez-Serra
Director de Comunicación
Arzobispado de Lima

Los perdedores y Ollanta Humala

La Reina Doña Sofía se reúne con el misterioso “Club Bilderberg”

El poderoso y selecto “Club Bilderberg” reunirá este fin de semana, en el hotel de lujo “Suvrette House”, situado en la Villa de Saint Moritz (Suiza), a destacados líderes mundiales de la política, las finanzas y la comunicación. Una cita exclusiva a la que asistirá por primera vez, en calidad de invitada, la presidenta electa de Castilla la Mancha y número dos del PP, María Dolores de Cospedal. No faltará, como en las últimas ocasiones,  la Reina Doña Sofía.
La noticia del viaje a Suiza de la reina fue confirmada por la Zarzuela, descartando finalmente una posible visita del Rey Don Juan Carlos, que se encuentra en estos momentos recuperándose de su intervención en la rodilla, en una clínica de rehabilitación en Barcelona.
Doña Sofía no asistirá sola a la reunión del “Bilderbergs” de este año, ya que en la corta y exclusiva lista de personalidades mundiales invitadas al evento también figuran  nombres conocidos y de gran actualidad en nuestro país como es el de la futura presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal.
La representación española –relativamente alta– es probable que cuente con importantes empresarios, banqueros y políticos de nuestro país. Entre los nombres que se barajan para la comitiva de este año también se encuentran los de Matías Rodríguez Inciarte (Banco Santander), Cesar Alierta (presidente de Telefónica), José Manuel Entrecanales (Acciona), Juan María Nin (La Caixa), Juan Luis Cebrian (Prisa) o el ex ministro Pedro Solbes.

Reina de España y “Bilderberg reconocida”
La asistencia de la Doña Sofía a las reuniones del “Club Bilderberg” se está convirtiendo en algo habitual con el paso de los años. Prueba de ello es que no ha faltado a ninguno de los dos últimos cónclaves celebrados en Sitges (2010) y en Atenas (2009). También se confirmó en su día que había participado en las sesiones que tuvieron lugar en los años 1991, 1996, 2001 y 2005, lo que la convierte en un miembro influyente dentro del estricto círculo de secretismo que envuelve a esta sociedad.
La reina de España ha sido relacionada con este club en varias publicaciones, incluida su propia biografía escrita por la periodista Pilar Urbano, “La Reina muy de cerca”. En ese libro califica a las reuniones del Club Bilderberg de “apasionantes”, un lugar donde aprender de muchas cosas y en donde se “corta mucho bacalao”.
Daniel Estulin, -varias obras sobre el “Club Bilderberg y “El Imperio Invisible”- un incisivo periodista de investigación y experto en lo que él denomina el Gobierno mundial en la sombra, también ha nombrado a Doña Sofía en sus libros. La califica como una persona influyente y que, al igual que la reina de Holanda y la de Inglaterra, tiene una silla propia con la letra “S”, eso sí, no de Sofía, sino de “Spain”.
El secretismo que rodea a estas reuniones, de las que no sale nunca ningún tipo de información oficial sobre los temas que allí se discuten o debaten, ha hecho crecer el halo de misterio que implica este acontecimiento anual. Las normas de seguridad no permiten el acceso de ninguna persona –a no ser que sea residente- a menos de 7 kilómetros a la redonda. Por supuesto, las cámaras y los periodistas están completamente prohibidos y nada ni nadie puede molestar a las personalidades allí congregadas.
Fue en el año 1945 en el Hotel Bilderberg (Países Bajos) cuando se llevó a cabo la primera reunión de este selecto club, fundado por el príncipe holandés Bernardo de Lippe-Biesterfeld. Desde ese momento, nunca se ha sabido a ciencia cierta qué es lo que se hace realmente entre los muros de los hoteles de lujo en donde se congregan, o si sus decisiones son capaces de afectar o alterar el rumbo político, económico y social del mundo en que vivimos.

Señor Ollanta Humala Tasso: cuidado con Julio Velarde del BCRP

Por Dante Aurelio martínez palacios*
Tenga Ud. presente que el Banco Central de Reserva de Reserva del Perú (BCRP), NO es una isla extraterritorial de propiedad de los Bancos, ni las AFP  y que su autonomía se ejerce dentro del Marco Constitucional, su Ley Orgánica y normativa  de nuestra Nación.
No todo lo que brilla es oro, y la supuesta eficiencia del Pdte. Del BCRP, básicamente se ha manifestado al igual que el crecimiento significativo de nuestro PBI, antes que por gestión, lo es por el comportamiento de los precios internacionales de nuestras materias primas, es decir por lo propios fundamentos de nuestra economía, que se basan en ellas.
Crecimiento significativo del PBI, que no contribuyó  en forma alguna a un debido desarrollo con la inclusión del Pueblo Peruano en sus beneficios, al igual que las significativas Reservas Internacionales de más de US $ 47,000 millones (de las cuales son propias del BCRP, apenas  el 68 %), tampoco han significado la debida apreciación de nuestra moneda, que hubieran contribuido a la reducción de los precios de la harina para el pan del pueblo,  como del petróleo (gasolina, electricidad, etc.) para el desarrollo nacional.
Todo ello, con el cuento que era para proteger la agro exportación, cuando sabemos que del 100 % de nuestras exportaciones, el 25 % son no tradicionales y  apenas el 17 % de estas, van a los EE. UU., y que muy bien podrían ser reorientadas a otros mercados o al consumo interno si se hubiera promovido el incremento de la capacidad de consumo de nuestra población.
Y el todo ello, única y exclusivamente para favorecer a los operadores (Dueños de los Bancos, Aseguradora, AFP, etc.) del Sistema Financiero Nacional Bursátil y No Bursátil, que tienen la mayoría de sus colocaciones en dólares a tasas de interés usurarias, en detrimento de los CONSUMIDORES o ciudadanía y MYPES actuando en el mercado.
Además de incumplir renuentemente con el mandato constitucional y de su Ley Orgánica de regular el crédito del Sistema Financiero y el mercado financiero, de fijar tasas máximas a los intereses de los  créditos y mínimas a los ahorros,  conforme lo disponen el Art. 84º de la Constitución (Con la que justamente no estamos de acuerdo en su totalidad, pero que deberemos respetar y hacerla respetar, hasta cuando no sea modificada dentro los cánones democráticos)   y los Artículos 27º  y  52.º  de su Ley Orgánica, aprobada por el Decreto Ley 26123.

Lo que significa, provocar la usura legalizada por la corrupción, restringiendo el desarrollo de las MYPES por los excesivos  costos financieros, dentro de la deliberada liberalidad o facultad arbitraria y anticonstitucional de los Bancos de modificar unilateralmente  los contratos como y cuando les de la gana, así como de restringir  la capacidad de consumo del Pueblo por las mismas injustas justificaciones , generando una inflación no contabilizada por el INEI  y la conculcación de los ahorros del Pueblo Peruano.
Por supuesto que la ASBANC como la Asociación de AFP y la de las Aseguradoras, que son de los mismos dueños, le harán la guerra en la Bolsa de Valores dejando de adquirir títulos para bajar su cotización y comprando dólares para subir su cambio, si no conviene que Julio Velarde siga en el BCRP y la Pdta. De la Asociación de AFP, se incluya en el gabinete.
Pero tenga Ud. en cuenta que ese chantaje, no solo capturaría el manejo económico financiero de su gobierno, sino que consolidaría el avasallamiento de los derechos, libertades  e intereses de los consumidores,  de nuestra ciudadanía y/o  del Pueblo Peruano en general, y en particular de  quienes votamos por un cambio real y que aspiramos a constituir una Gran nación, con libertad y derechos  civiles, políticos,  económicos y justicia social para todos.
Por ello, deberá de apostar por la apertura de más Bancos, Aseguradoras y   las AFP. (que además significara mejores condiciones y sueldos a sus trabajadores), y en especial la creación de la BANCA COOPERATIVA DE FOMENTO REGIONAL-CONSUMYPE, que preste a los CONSUMIDORES y las MYPES a no más del 6 % anual, y contribuya a la investigación científica y tecnológica  con la reasignación y optimización del uso de las REGALIAS MINERAS, para cuando se acaben estos recursos naturales no renovables, tengamos un aparato productivo consolidado debidamente formalizado y una población con alta capacidad de consumo que atraiga las inversiones productivas y continuemos con nuestro crecimiento con desarrollo y modernidad en forma sostenida, reitero dentro del  constitucional pluralismo empresarial y las correspondientes  regulaciones de parte del Estado con la debida fiscalización ciudadana.
SEÑOR PRESIDENTE ELECTO OLLANTA HUMALA, NO CAIGA EN LA VENALIDAD NI SE DEJE CHANTAJEAR, EL FUTURO DE LA PATRIA ESTA EN JUEGO, SON GRANDES LAS POSIBILIDADES DE UN FUTURO PROSPERO Y  MEJOR PARA TODOS.
* Pdte. Asociación de Consumidores de Arequipa ADUSELA-EPQ

Ollanta y Nadine en Brasil

Puno: los manifestantes mantienen bloqueada vía hacia Desaguadero

Por segundo día consecutivo las comunidades aimaras de la zona sur de Puno mantienen bloqueada la carretera que une a Desaguadero, especialmente en el tramo de Pomata.
Según el dirigente Walter Aduviri, existe la posibilidad que los dirigentes de esa zona viajen a Lima para reunirse con los ministros de los sectores correspondientes y llegar a un acuerdo, según informó CPN. Cabe recordar que los manifestantes piden que se anule todas las concesiones mineras en la región.
Por otro lado, en la zona norte de la región continúa la protesta de los pobladores en Carabaya en contra de la hidroeléctrica de Inambari.

La república: El gas bajará de todas maneras...¿a 12 soles?

La primera: Ollanta inicia gira por latinoamérica

Diario 16: Gaston Acurio sí cuadra a empresarios

Correo: contentísimos porque Ollanta descarto estatizaciones

El Comercio: han disipado las dudas para los empresarios y ¿para el pueblo que lo eligió?

miércoles, 8 de junio de 2011

¡ahora que ya están en el poder no se hagan los cojudos! Ollanta sí prometió bajar el gas a 12 soles

Ulises advierte: "Hay expectativas de cambio radical"

El economista Ulises Humala sostuvo que si su hermano el presidente electo no cumple sus promesas los caudillos regionales van a “exacerbar los conflictos sociales”
Ulises Humala, hermano del virtual presidente Ollanta Humala, sostuvo que el gobierno de Gana Perú ha generado muchas expectativas entre la población, por lo que “la gente está esperanzada en que sus vidas van a cambiar radicalmente a partir del 28 de julio”, fecha en que el nacionalista asume el cargo de manera oficial.
“Él va a tener que resolver una suerte de cuadratura del círculo. Para ganar las elecciones tuvo que calmar al sector empresarial, indicándole que no iba a realizar su programa original, sino que iba a realizar una suerte de gobierno socialdemócrata. Sin embargo, en la primera vuelta, él generó muchas expectativas y la gente está esperanzada en que sus vidas van a cambiar radicalmente a partir del 28 de julio”, indicó en declaraciones al diario chileno “La Tercera”.
El economista y profesor de la Universidad Nacional de Ingeniería explicó que la ciudadanía cree que el balón de gas va a bajar de precio inmediatamente y que los salarios van a subir de inmediato, cuando en realidad su hermano “sabe que no va poder cumplir” estas promesas “a corto plazo”.
CONFLICTOS SOCIALES
Consideró que el líder nacionalista se “ha metido en un problema difícil” y que si no cumple lo que dijo en campaña, es posible que los caudillos regionales aprovechen la situación para exacerbar los conflictos sociales. “La situación se revela bastante incierta y problemática”, añadió.
Para finalizar, dijo que le será difícil a su hermano encontrar un ministro de Economía que les dé tranquilidad a los inversionistas y al mismo tiempo no disguste al pueblo o viceversa.

¿Qué dijo Ollanta Humala sobre el precio del gas durante la campaña?

A propósito de las declaraciones de Abugattás en las que niega que el virtual presidente haya prometido que el balón de gas bajará a S/.12, algunos textuales que la prensa recogió sobre ese ofrecimiento.
El virtual presidente Ollanta Humala recorrió en febrero pasado, a menos de dos meses de la primera vuelta, el mercado San Antonio del distrito de San Martín de Porres, donde explicó parte de las políticas sociales que tomaría en caso de llegar al poder. Una de las promesas que tuvo mayor acogida entre las amas de casa fue la de reducir el precio del balón de gas.
“Con la propuesta nacionalista el gas costará 12 soles y no más de 30 soles como ahora. Todas estas injusticias, todo este saqueo del país, se acabarán a partir del 28 de julio”, sostuvo Humala Tasso, según indica la web oficial del Partido Nacionalista y el diario “La Primera” en su edición del 26 de febrero.
EN CUSCO Y CIERRE DE MITÍN EN LIMA
Catorce días después, pero ahora en la provincia cusqueña de Quillabamba, el entonces candidato de Gana Perú prometió que de llegar al gobierno, el gas de los lotes 88 y 56 de Camisea serán destinados al consumo interno y de esta manera el balón de gas costaría menos. “El pueblo cusqueño merece respeto. No es posible que el balón de gas aquí cueste más que en Lima”, añadió en aquella oportunidad.
La noche del jueves 5 de abril, en su mitin de cierre en la plaza Dos de Mayo, el virtual presidente cuestionó ante miles de simpatizantes del proyecto nacionalista que el precio del balón de gas ascienda a 35 soles cuando en otros países productores, como el nuestro, está 12 soles.
“¿Cuánto cuesta el balón de gas? ¿Tres soles, cinco soles? ¿Cuánto está el balón? Treinta y cinco soles, yo me preguntó por qué si el gas es peruano. ¿Por qué cuesta 35 soles? En otros países productores de gas, el gas vale 12 soles, por qué entonces tienen que pagar 35”, expresó.

¡Increible! Abugattas: “Ollanta nunca prometió gas a S/.12”

Luego de que Carlos Herrera Descalzi, miembro de Gana Perú, aclarara que la promesa que su agrupación lanzó durante la campaña para que el costo del gas bajara hasta S/.12 el balón era inviable, el vocero de esta agrupación Daniel Abugattás también lo descartó y, de paso, dijo que el presidente electo Ollanta Humala nunca hizo esta propuesta.

“No hubo nunca esa promesa por parte de Ollanta Humala, sino la propuesta de gas barato, que está incorporado en la hoja de ruta”, dijo al comentar las declaraciones dee Herrera Descalzi, quien explicó que no es posible tener ese precio, debido a que el GLP depende del precio internacional del petróleo y que lo que se hará es que el gas natural sea destinado al uso doméstico para que, así, el consumidor pague menos.

Al respecto, Abugattás sostuvo en Buenos días, Perú que los gases que cuestan S/.12, como es el caso de Bolivia, tienen un enorme subsidio. “Nosotros creemos que hay condiciones para reducir el precio del gas sin llegar a los peligros que significa incrementar los subsidios”, agregó.

Sin embargo, Abugattás ahora parece olvidar que Humala sí prometió gas a S/.12 y que, incluso, así lo consigna la propia página web del Partido Nacionalista, del cual el electo presidente es líder y fundador. Es más, el 17 de mayo último, en Trujillo, durante su gira proselitista por el norte, ratificó esta promesa, según recogió el diario La República.

Bilderberg: Gobierno Mundial se reúne en Suiza

El hermético Grupo Bilderberg de unos 100 dirigentes políticos y económicos, como también aristócratas, se reunirán desde el jueves la estación elegante de esquí suiza de St. Moritz.

La ubicación exacta y fecha de la reunión ha sido un misterio. Un vocero del Cantón Graubunden dijo a la AFP que se llevará a cabo en el resort montañoso, pero no daría detalles sobre la ubicación, fecha y participantes.

“Hemos tomado medidas especiales para proteger a las personalidades”, expresó el vocero, añadiendo que sin embargo el ejército no ha sido movilizado, a diferencia del Foro Económico Mundial, que reúne a élites en las cercanías de Davos anualmente.
Mientras que pocos detalles oficiales han surgido acerca de las reuniones del Grupo Bilderberg, que han estado llevándose a cabo desde 1.954, ellos han sido catalogados por opositores del grupo.

El presidente de la Juventud Socialista Suiza, David Roth, afirmó que 100 participantes se reunirán desde el jueves por cuatro días en el hotel cinco estrellas Suvretta.

Hay un problema en que los políticos y los representantes económicos se reúnen a puertas cerradas”, dijo Roth, quien está planeando una protesta en contra del evento el sábado en St. Moritz.

El grupo está “tomando decisiones importantes a puertas cerradas. Los participantes no se están reuniendo para tomar café”, pero sí para influenciar un gobierno mundial, afirmó Roth.

Las reuniones del Grupo Bilderberg, incluyendo el evento del año pasado en España y el del 2009 en Atenas,
están usualmente garantizadas por una fuerte presencia policial. 

“En las reuniones, no se proponen
resoluciones, no se hacen votaciones, y no se emiten declaraciones políticas”, añadió.

Pero el periodista de investigación David Estulin refuta estas afirmaciones. En su libro “La verdadera historia del Grupo Bilderberg” Estulin indicó que el grupo se ha convertido “en una clase de gobierno mundial en la sombra, que decide durante estas reuniones anuales cómo implementará sus planes”.
El grupo solo publica una lista de participantes luego que la reunión termina. El año pasado, ellos incluyeron al ministro de Relaciones Exteriores de Suecia Carl Bildt, al Presidente Ejecutivo de Airbus Tom Enders, al ministro de Finanzas de Grecia George Papaconstantinou y al Vicesecretario de Estado estadounidense James Steinberg.
El comisionado en nuevas tecnologías de la Unión Europea, Neelie Kroes, también estuvo presente y regresará de nuevo este año, junto al comisionado de competencia Joaquín Almunia, confirmó Bruselas.
La ministra de Energía de Suiza Doris Leuthard también estará presente, dijo el gobierno el martes en respuesta a una pregunta parlamentaria de Dominique Baetting, miembro del parlamento del partido de extrema derecha SVP.
“Esta reunión está en completa contradicción con el modelo suizo de transparencia. Estos dirigentes se reúnen sin nosotros saber lo que están haciendo”, dijo Baetting.
Mientras que él no cree en ninguna teoría de conspiración que rodea al Grupo Bilderberg, Baetting expresó que "se le ha hecho entender que hay una especie de auto-censura sobre el tema”.

Humala impulsará la CAN y la Unasur

Ollanta le ofreció cuatro ministerios a Toledo

Gastón A.: “Hay que evaluar cuánto afectan los transgénicos a la Marca Perú’’

Luego de que el pleno del Congreso de la República aprobó la moratoria a los cultivos transgénicos, Gastón Acurio fue uno de los primeros en celebrar. Recordemos que en las últimas semanas, el emblemático cocinero peruano había liderado una acérrima –y fructífera- campaña en contra del ingreso de semillas genéticamente alteradas a la agricultura peruana.
“Todos tenemos la obligación de hacer política, cada uno en su territorio que en mi caso es la cocina. Si estamos hablando de los transgénicos, estoy haciendo política dentro del territorio que a mí me compete”, dijo en declaraciones a RPP e inmediatamente descartó la posibilidad de tener la intención de ocupar algún cargo público.
COHERENCIA
Para Gastón, lo decidido ayer en el Congreso marca el inicio del debate, el que debe iniciarse considerando lo que se está promocionando con la recientemente lanzada Marca Perú.
“Si revisamos la definición de la Marca Perú, nos vendemos como un país polifacético y especialista que le puede brindar al mundo experiencias únicas y distintas a partir de lo que tiene y que no tiene otro país, entre esas cosas su biodiversidad. Entonces, es muy importante no enviar mensajes distorsionados, hay que enviar un mensaje muy coherente al mundo de qué cosa somos como país”, señaló.
En ese sentido, Acurio considera que lo primero que hay que evaluar es cuánto afectaría a la imagen de un Perú biodiverso la presencia de una agricultura transgénica en nuestro territorio.
LO ORGÁNICO SÍ ES RENTABLE
Para poner un ejemplo de que el cultivo de productos orgánicos sí es un buen negocio que no solamente puede beneficiar a un grupo reducir, Gastón hizo referencia a la exportación de cacao peruano, la que se espera que este año alcance los 100 millones de dólares.
“Estamos hablando de muchos productores que se benefician de esta exportación, frente a la opción de monocultivo de un solo propietario en grandes extensiones. Quizás en el futuro podamos descubrir que existen territorios en el Perú, por ejemplo en algún desierto, en donde sea factible, sin afectar nuestra diversidad, el desarrollo de una agricultura transgénica”, dijo.

Congreso aprueba moratoria de diez años para el ingreso de transgénicas a nuestro país

La norma aprobada también fija como autoridad competente del tema al Ministerio del Ambiente y crea una Comisión Técnica de Evaluación y Prevención de Riesgos de uso de OVM, la que en dos años deberá emitir un informe sobre el tema.
El dictamen fue sustentado por el presidente de la Comisión Agraria, Aníbal Huerta, quien señaló que ante el peligro que pueda significar el uso de la biotecnología se debe aprobar una moratoria para cuidar nuestra biodiversidad.
Por su parte, Raúl Castro y Juan Carlos Eguren, consideraron que ya consumimos productos transgénicos y que no se podía cerrar las puertas a la biotecnología porque –según los legisladores- la producción transgénica, que busca cubrir la necesidad alimentaria, es 70% más barata que la producción orgánica.
La propuesta fue aprobada por 56 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones y exonerada de segunda votación por 50 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.
Cabe resaltar que el Congreso planteó este proyecto debido al rechazo que ocasionó la publicación del decreto supremo 003-2011 del Ministerio de Agricultura, que aprobaba el “Reglamento Interno Sectorial de Bioseguridad para Actividades Agropecuarias o Forestales”, el cual permitía el ingreso de semillas transgénicas a nuestro país.
Los reclamos de diferentes gremios, asociaciones, y sociedad civil, y las denuncias contra el anterior titular del Ministerio de Agricultura, Rafael Quevedo y sus asesores, por presuntos intereses empresariales, lograron finalmente esta moratoria.

Diario 16: suenan fuerte

La república: primeros anuncios