lunes, 2 de abril de 2012
Peritaje del proyecto minero Conga saldría la próxima semana
El informe de los peritos internacionales contratados por el Gobierno para revisar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga se entregará la próxima semana, informó hoy Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam).
“Estimo que sí (sale después de Semana Santa), efectivamente (el peritaje) debe estar en los primeros quince días del mes de abril, en donde tendremos ya presentado el dictamen (de los peritos internacionales) y en el transcurso de abril debemos tener una posición del Estado peruano respecto al dictamen y las acciones que se deben realizar en consecuencia”, manifestó.
De otro lado, el funcionario consideró como un gran avance para la gobernabilidad y el fortalecimiento democrático, la aprobación del reglamento de la Ley de Consulta Previa.
“Es un paso significativo adelante en términos de gobernabilidad y democracia del país. Se está cumpliendo además una de las promesas de Gobierno y que va a garantizar el acceso a los pueblos indígenas”, sostuvo en declaraciones para “Ideeleradio”.
Violencia en los conflictos sociales
“Prevención es la palabra clave, hay que escuchar a la población y dialogar con ella de manera permanente en el curso de todo el proceso, mediante un diálogo transparente, igualitario y constructivo”. La Defensoría del Pueblo elaboró este video para reflexionar sobre los conflictos sociales y la violencia en el país.
Los muertos por conflictos sociales en los últimos cinco años suman 195 víctimas y más de dos personas heridas con diferente grado de afectación.
El documental insiste en la búsqueda constante del diálogo por las partes y del rol de prevención que compete al Estado. La violencia es solo una parte del conflicto que aparece como consecuencia de que fracasan otras formas de solución.
También presenta algunos testimonios de la dramática experiencia de quienes han sufrido a consecuencia de los hechos de violencia surgidos en los conflictos y de diversos especialistas y representantes de los prinicpales grupos de la sociedad implicados en esta problemática.
James Anaya saludó consulta a PPII para la construcción de represa Diquís (Costa Rica)
James Anaya, relator especial de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas luego de participar en un encuentro entre el gobierno y los indígenas afirmó que la “consulta a pueblos indígenas de Costa Rica puede ser una oportunidad y buen ejemplo para otros países”.
“Considero que este primer encuentro ha representado un paso importante para abrir un espacio a un eventual diálogo. Todas las partes han coincidido en que es imprescindible tomar medidas específicas para crear un ambiente de confianza que permita un proceso de consulta adecuado”, agregó.
El relator especial Anaya se reunió con representantes de las comunidades Boruca, China Kichá, Curre, Coto Brus, Ujarrás, Cabagra, Salitre y Térraba, que serían afectadas por el proyecto hidroeléctrico Diquís.
En dicha reunión se discutió las observaciones y recomendaciones del informe de su primera visita en abril de 2011 que será tomado por el gobierno costarricense para aplicar en el proceso de consulta.
El relator dejó en claro que la consulta debe ser un diálogo verdadero que no parta de decisiones predeterminadas, sino que sea una oportunidad para los pueblos indígenas de expresarse libremente sobre el proyecto y considerar todas las opciones de avanzar o no con la represa de Diquís.
Cabe señalar que el proyecto implica la inundación de 690 hectáreas del territorio indígena para construir una represa que alimentaría plantas con capacidad para generar 630 megawats.
domingo, 1 de abril de 2012
El Perú en conflicto ajeno: así actuamos en la Guerra de las Malvinas
El 1 de mayo de 1982, casi un mes después de que Argentina invadiera las islas Malvinas para reclamar su soberanía, el Reino Unido aceptó a regañadientes un acuerdo de paz gestionado por el entonces presidente peruano Fernando Belaunde Terry para evitar una guerra abierta. Ese mismo día, el mediador telefonea al dictador Leopoldo Galtieri, que encabezaba la junta militar que gobernaba al país sudamericano, para exponerle el plan y arrancarle su firma. “Yo también tengo mi ‘Senado’ [en referencia a la junta militar] y debo consultar el acuerdo” fue la respuesta que recibió del dictador. Esa reacción mató cualquier posibilidad de sellar la paz.
“La respuesta de Galtieri fue fatal… Si aceptaba en ese momento la propuesta de Belaunde, hoy probablemente Argentina estaría en posesión de las Malvinas”, recuerda el congresista Víctor Andrés García Belaunde, que en 1982 era secretario de la Presidencia peruana.
La mediación de Belaunde Terry se inicia el 20 de abril de 1982, luego de que fracasara una gestión similar encabezada por Estados Unidos.
García Belaunde cuenta que a finales de ese mes el ex presidente peruano consensuó un documento que, entre otros puntos, ordena el retiro de las tropas británicas y argentinas de la isla. Además, se establecía que las Malvinas sean ocupadas por soldados de cuatro países: dos escogidos por Buenos Aires y los otros dos por Londres. Estas tropas iban a permanecer en el lugar hasta que se desarrollen las conversaciones para hallar una solución definitiva al diferendo. También se contemplaba tener en cuenta los deseos de los habitantes de las islas.
Todo ello se frustra con la negativa de Galtieri, pues al día siguiente de esta el Reino Unido torpedea el crucero argentino General Belgrano y se desata la guerra.
“El día del hundimiento del Belgrano, Belaunde llamó a Galtieri, quien le confirmó que el crucero estaba al garete y que ya no había margen para más conversaciones”, explica García Belaunde.
LA TRIANGULACIÓN DE LAS ARMAS
Ese mismo 2 de mayo, Galtieri le pide a Belaunde que reciba a su secretario, el general Héctor Iglesias, al contralmirante Roberto Nolla y al embajador argentino en el Perú, Luis Sánchez Moreno.
Estos se presentaron ante Belaunde al día siguiente. Llegaban para pedir armamento. “Se les dio lo que se podía. Pidieron aviones Mirage, Sukhói, submarinos, buques, misiles, entre otras armas”, narra García Belaunde.
No se les envió los Sukhói, pues el Perú era el único que los tenía en la región, por lo que iba a quedar en evidencia que estaba ayudando a Argentina.
En cambio, al día siguiente de la visita de los emisarios se enviaron diez aviones Mirage, a los que se les borró las banderas peruanas para reemplazarlas por las argentinas. Estos partieron de Chiclayo rumbo a la base militar de La Joya, en Arequipa. Luego siguieron hacia la provincia argentina de Jujuy y de ahí a Tandil. El uso de esta ruta evitó que fueran detectados por los radares chilenos, recuerda García Belaunde.
Las embarcaciones que pedía Argentina no fueron entregadas, pues estas necesariamente pasarían por Chile y serían detectadas por los radares de ese país.
“También se les envió misiles tierra-tierra y tierra-aire. Además de tanques de combustible para los Mirage, para que estos tengan una mayor autonomía de vuelo en sus incursiones a las Malvinas”, recuerda García Belaunde.
La cooperación bélica entre el Perú y Argentina tiene una arista poco conocida. El periodista argentino Hernán Dobry, autor del libro “Los rabinos de Malvinas”, descubrió que nuestro país firmó también órdenes de compras en blanco y certificados de destino final para que Argentina comprara armamentos a Israel a nombre del Perú.
“Efectivamente, eso fue así. Argentina compró armas a Israel a nombre del Perú, aunque desconozco en detalle qué se adquirió”, confirmó García Belaunde a El Comercio.
“El Perú hizo algo que si buceamos en la historia de los conflictos bélicos en el mundo no encontraremos similitudes… Los argentinos ni les informaban a los peruanos lo que compraban”, precisa Dobry.
Las órdenes de compra y los certificados están en manos de Israel y son documentos secretos, según el periodista argentino.
Dobry estableció que algunas veces las compras realizadas por los argentinos eran recogidas por aviones de la Fuerza Aérea del Perú. “No iba a ir un avión de Aerolíneas Argentinas ni de la Fuerza Aérea Argentina porque hubiera quedado en evidencia la triangulación. Lo que quería Israel, y lo había pedido específicamente, es que se triangulara a nombre de otro país para no sufrir la presión política del Reino Unido”, explica Dobry.
Quien sugiere que se involucrara al Perú en la triangulación fue el entonces primer ministro israelí Manajem Begim durante una reunión con los vendedores de armas argentinos Aaron Dovrat, del grupo Clal; y Gat Gitron, de Isrex, según Dobry.
Además de los diez aviones Mirage 3E que le envió el Perú a Argentina, gracias a las órdenes de compra en blanco este país también compró a Israel 23 aviones Mirage 3C. Estas naves fueron pintadas con insignias peruanas para que no se piense que iban para Argentina. Los barcos argentinos que los llevaron a su país también fueron pintados con banderas peruanas.
“Eran aviones de la década de los 70, que habían peleado en la Guerra de los Seis Días, eran viejísimos. Israel no los quería vender, pero Argentina insistió bastante, aunque al final nunca los usó en la guerra”, precisa Dobry.¿Qué recibió el Perú a cambio de su ayuda? García Belaunde sostiene que solo un pago simbólico por los Mirage, porque la ayuda fue desinteresada. Y recordó que en 1833, cuando el Reino Unido invadió las Malvinas, Argentina recurrió a nuestro país para buscar sus títulos de posesión sobre las islas, que estaban en Lima porque ese país en algún momento formó parte del Virreinato del Perú.
“El Perú no tuvo ningún rédito, sino que después le pagamos mal”, sentencia Dobry
sábado, 31 de marzo de 2012
Principales organizaciones regionales participan en Asambla de los Pueblos
El programa de inauguración fue conducido por Gabriel Gonzales Delgado y Narda Silva Sánchez. La mesa de honor estuvo integrada por el Presidente del Frente de Defensa Ambiental, Dr. Wilfredo Saavedra Marreros; Pablo Salas de la CONACAMI, Pedro Ollero López, Geofísico español, Dr. Alonso Ramírez Alvarado y Dirceu Didí, dirigente brasileño.
Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, dio el discurso inaugural y de bienvenida a los delegados de las diversas representaciones de los frentes de defensa y colectivos ambientalistas de las regiones del Perú, entre estos menciono:
- Aquiles Janco, Provincia de Canchis, representante del Frente de Defensa del Cuzco.
- Hermes Cauna, Presidente del Frente de Defensa de Puno.
- Dr. Lenin Bazán Villanueva y dirigentes de la Central Única de Rondas Campesinas de la Libertad.
- Anita Angeles Lazo, Presidenta de la Confederación de Comunidades Campesinas de Junín.
- Juan Rodríguez, Presidente del Frente de Defensa de Moquegua.
- Serafín Andrés Luján, Presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas y Cocaleros del Perú.
- Mikey Alvarez, Presidente del Frente de Defensa de Lambayeque.
- Domingo Ancasi López, Frente de Defensa de Huancavelica.
- Teo Berrú, Representante de las Comunidades Indígenas del Norte del Perú.
- Arístides Pizarro, Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Huaura - Lima.
- Pedro Egoavil, Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Huánuco.
- Jorge del Carpio Lazo, Representante del Frente Amplio Macrosur.
- Presidente del Frente de Defensa de Ica.
- Presidente del Frente de Defensa de Carabayllo-Lima.
- Dilvia Gálvéz Salazar, Coordinadora del movimiento Pachamama
- Colectivos Nacionales, ... etc.
Reglamento de Ley de Consulta Previa se publica este lunes
El ministro de Cultura Luis Peirano manifestó que el reglamento de la Ley de Consulta Previa “se ha discutido ampliamente y será publicado el próximo lunes, sin duda alguna”. “Tal como establece la ley, la consulta previa es vinculante en el sentido que debe hacerse; el resultado de la consulta no es necesariamente vinculante”, precisó ante periodistas en Palacio de Gobierno.
A fines de febrero la Comisión Multisectorial, integrada por 18 ministerios y solo dos organizaciones indígenas (Conap y CCP), entregó a la Presidencia del Consejo de Ministros un proyecto de reglamento no consensuado por contener varias discrepancias en su redacción final que reflejaba la imposición del Estado en perjuicio de los derechos indígenas.
Al mismo tiempo, el resto de organizaciones indígenas agrupadas en el Pacto de Unidad (Aidesep, Onamiap, CNA y Conacami) así como la organización aymara UNCA denunciaron que el proceso para la reglamentación estaba viciado porque primero había que modificar algunos artículos de la propia Ley de Consulta Previa.
A pesar de que el proceso había perdido legitimidad, el Ejecutivo ha sometido el proyecto de reglamento a una evaluación interna durante casi un mes, esta vez, sin la presencia de ninguna organización indígena.
Por el momento no se conoce qué tipo de reglamento saldrá publicado el próximo lunes, ni cuáles han sido los criterios del Gobierno para resolver los puntos críticos que no tuvieron consenso.
El ministro Peirano Falconí explicó que esa norma precisa que la consulta no es general sino específica y dirigida a la comunidad directamente involucrada en los proyectos de desarrollo.
viernes, 30 de marzo de 2012
I Asamblea Nacional de los Pueblos se inició con conferencia de prensa
El día de hoy 30 de Marzo, a las 11.00 a.m. en la sala de conferencias del local "El Zarco", se inició la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú, con una concurrida confrencia de prensa, convocada por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, asistieron medios de comunicación locales, regionales y nacionales.
El profesor Jorge Spelucín Aliaga, aperturó la conferencia de prensa saludando la presencia de las diversas delegaciones de los Frentes de Defensa del Perú, de los colectivos nacionales ambientalistas, así como agradeció la presencia de los periodistas. El Dr. Wilfredo Saavedra Marreros, Presidente del Frente de Defensa Ambienmtal de Cajamarca, inició la conferencia de prensa emitiendo su saludo a todos los presentes, exponiendo los objetivos y el temario que se desarrollará en este magno evento nacional, reafirmando en la posición asumida por el FDAC que se sintetiza en la defensa irrestricta del agua y del medio ambiente. Ante la pregunta ¿Por qué Valdés lo consideraba
un obstáculo?. Respondió que se debe a la posición firme de no negociar a espaladas del pueblo la solución al conflicto Conga, además indicó que en las alternativas y procedimientos militares, eliminar obstáculos significa liquidar all oponente, por lo que responsabiliza al gobierno y a Valdés por lo que le pudiera ocurrir a él y a otros dirigentes ambientalistas.Los representantes de los Frentes de Defensa de las regiones del Perú y de los colectivos nacionales ambientalistas coincidieron en reafirmar con energía su posición en defensa de la pachamama y la yakumama, y el medio ambiente en cada uno de los pueblos del Perú. Reafirmaron tambien siu posición de convivencia armónica con la naturaleza y el respeto a los derechos humanos, defendiendo las cabeceras de cuenca hidrográfica, las lagunas y mananatiales altoandinos que están amenazados por la actividad minera de las transnacionales, con la modalidad de tajo abierto, modalidad totalmente destructiva y contaminante. Todos coincidieron en brindar su apoyo incondiconal al pueblo de Cajamarca y vertebrar luchas nacionales sincronizadas para derrotar a las transnacionales y el gobierno cómplice de Ollanta Humala.
La conferencia terminó a la 1.00 p.m., el Dr. Wilfredo Saavedra Marreros, agradeció la presencia de periodistas y los hermanos ambientalistas del Perú, deseándoles una feliz estadía en Cajamarca, la ciudad del Cumbe. Finalmente invitó a los presentes a participar en el primer día de trabajo que se inició hoy a las 4.00 p.m. en el auditorio del Instituto Superior Pedagóogico "Hermano Victorino Elorz Goicochea" de Cajamarca.
Lanzan video de sensibilización sobre contaminación en La Oroya
La plataforma “La Oroya por un Cambio” lanzó un video de sensibilización sobre la contaminación que ha sufrido La Oroya en los últimos años debido a las operaciones del complejo metalúrgico del lugar.
Personajes conocidos, como artistas e intelectuales, participan en esta producción audiovisual que pretende llamar la atención de la opinión pública y de políticos para que Doe Run Perú no vuelva a operar en las mismas condiciones que le valieron el cierre de sus actividades.
“El Perú podrá tener una de las siete maravillas del mundo, pero también tiene una de las ciudades más contaminadas del planeta”, es la frase con la que empieza el video de dos minutos y medio.
“El plomo puede generar impactos irreversibles en la salud del ser humano, debilitando su sistema inmunológico… se almacena en los huesos, uñas y dientes. Daña el sistema nervioso central, deteriora los riñones, el hígado, provoca infertilidad y hasta podría generar cáncer”, dice uno de los personajes que participan en la producción audiovisual.
Entre los personajes que participan se encuentran el músico Julio Pérez, vocalista de La Sarita; los actores Gianfranco Brero y Gustavo Bueno; el periodista Guillermo Giacosa; el ilustrador “Carlín” Tovar; la bailarina Pachi Valle Riestra; el historiador Antonio Zapata; la periodista española Emilia Laura Arias, premio Manuel Castillo de divulgación sobre Cooperación y Paz 2012 (España), y la ciudadana Flor Chávez.
Perú: Director de Energía y Minas es el mayor exportador de oro
El director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Luis Vicente Zavaleta Vargas (62), es el dueño de una de las mayores empresas exportadoras de oro del país, la misma que está en la mira de las autoridades que luchan contra el lavado de dinero y la evasión fiscal por ser sospechosa de comprar oro ilegal a través de las dos agencias que mantiene en los centros de las mafias de extracción ilícita de este codiciado metal: las ciudades de Puerto Maldonado y Huepetuhe.
Luis Zavaleta Vargas, un ingeniero que trabaja con perfil bajo en el sector petrolero desde los años 70, creó en 1999 la empresa Universal Metal Trading SAC –que solo el año pasado exportó 19,2 toneladas métricas de oro valorizadas en US$901 millones, según la Sunat– pero colocó como gerente general a su hermano Jorge Marino Zavaleta Vargas (59), un ingeniero que se dedica a la manufactura de joyas y a la exportación y compra de oro y de otros minerales.
La constitución de la empresa Universal Metal Trading SAC del director general de Hidrocarburos dice lo siguiente en Registros Públicos: “Compraventa de toda clase de metales preciosos, transformación, refinación, purificación de oro, plata y otros metales, así como manufactura de oro, fabricación, exportación y comercialización”.
Ambos hermanos, originarios de Otuzco (La Libertad), encabezan una empresa que exporta más oro que el grupo Buenaventura (que en el 2011 reportó exportaciones por US$825 millones). La incursión del ingeniero Zavaleta Vargas en el negocio aurífero empezó en 1998 cuando comenzó a laborar como asesor técnico y representante del Ministerio de Energía y Minas, cargo que desempeñó hasta fines del 2009, al ser contratado por Perú Petro S.A. De esta forma, mientras Universal Metal Trading crecía –empezó en 1999 con un capital de S/.50 mil y llegó hasta los S/.312 mil en el 2008– el ingeniero Zavaleta hacía carrera en el sector público, que durante los últimos años comenzó a combatir a las mafias organizadas y familias que explotan de forma ilegal el codiciado metal, a sus acopiadoras y a las empresas que luego lo compran y lo exportan.
¿ENEMIGO EN CASA?
El punto cumbre de Zavaleta llegó en febrero pasado cuando el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, lo nombró director general de Hidrocarburos. Cabe indicar que Zavaleta Vargas nunca informó a sus superiores de sus vínculos con la empresa, ni siquiera cuando era asesor técnico durante la década pasada.
Fuentes en las oficinas del Estado que combaten el lavado de dinero –y que han iniciado las pesquisas contra las mafias del oro en Madre de Dios– se mostraron sorprendidas por este hecho, ya que durante las últimas semanas habían contactado con el Minem para que esta entidad les brinde información sobre los dueños de las extensas concesiones en Madre de Dios y la producción de oro de los mineros en la zona. Pero no solo eso, también buscaban la identidad de las personas que se escondían detrás de las empresas que, con sede en Puerto Maldonado o Huepetuhe, reciben el preciado material aurífero.
Ahora ya están informados que el mayor exportador de oro del 2011 trabaja en el Minem y en la oficina que tiene la Universal Metal Trading en la avenida Aviación 2480, San Borja. El Comercio se comunicó telefónicamente con esta última sede y nos informaron que los hermanos Zavaleta asisten regularmente, pero que ayer no acudieron a la oficina. “Llame mañana”, dijeron.
Sin embargo, este Diario se contactó con el alto funcionario del Minem. Luis Zavaleta reconoció ser dueño de la empresa, aceptó que nunca informó al Minem de sus negocios y dijo que no ve incompatibilidad. También reveló que compran oro en Lima y que tienen una sede en Huepetuhe, pero “ya le dije a mi hermano que cierre esa oficina”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)