jueves, 8 de noviembre de 2012

Así vive Fujimori en el penal de la Diroes

Sala de estudio. Su implementación indica que está dedicada especialmente a seguir el acontecer político diario.
 
Cocina bien equipada, dormitorio con cama clínica, taller de pintura y escultura, sala de visitas y comedor, tópico médico, jardín y huerto, testimonio gráfico de algunos de los ambientes de que dispone el único preso del penal Barbadillo: Alberto Fujimori. Su hijo Kenji quiere convencernos de que es una prisión como cualquier otra del país.
 
Miguel Gutiérrez R.
 
Las imágenes que se reproducen en estas dos páginas revelan por primera vez al Perú y al mundo las reales condiciones de los ambientes privados en que Alberto Fujimori Fujimori cumple la condena de 25 años de prisión por delitos contra la humanidad.
 
Se trata de fotografías tomadas en los últimos dos meses. Muestran una sala de estudio con estantes para libros y un televisor de 21 pulgadas. Libros y cartulinas se mezclan con frascos de condimentos, organizadores y utilería.
 
El ambiente de la cocina se ve implementado con reposteros altos y bajos, refrigeradora, cocina con campana extractora, horno y parrillero. Microondas y tostadora más una alacena y comedor de diario.
 
El dormitorio con piso de melamine tiene una cama clínica, cómoda, mesa con medicamentos, otro estante y un sofá de dos cuerpos aún envuelto en plástico.
 
El tópico cuenta con lo elemental: camilla, mesa rodante, biombo, escritorio y sofá. Y una cabina telefónica al lado.
 
Además de estas áreas y su habitación, espacio que según dicen sus custodios, solo lo usa para dormir, Fujimori dispone, las 24 horas del día, de un amplio taller de pintura y un área de visitas.
 
Contrariamente a lo que sostiene Kenji Fujimori, que son espacios administrativos o compartidos con personal del INPE, las imágenes muestran áreas que tienen siempre el toque personal de Alberto Fujimori.
 
Por ejemplo, en el tópico o enfermería y lo que se conoce como el comedor, cuelgan pinturas realizadas por el preso.
 
PRISIÓN PRIVADA
 
Desde que llegó Alberto Fujimori al ex fundo Barbadillo extraditado de Chile en setiembre del 2007, nadie ha podido saber,  salvo sus cercanos, amigos políticos y los agentes que lo cuidan, cómo vive.
 
Como lo han consignado informes publicados por este medio, desde el 2008 hasta el año pasado, de los 12 agentes penitenciarios, 8 se quedaron a su lado, contraviniendo el reglamento general de seguridad del INPE. Tres de estos funcionarios del INPE manejan celosamente los cuadernos de ingreso y salida de los invitados.
 
En los últimos cinco años, el espacio por el cual transita, ha crecido sustancialmente.  Si para el 2008 estaba recluido en un ambiente de 190 metros cuadrados más un patio de 60 metros, para el 2009 Fujimori logró que este se ampliara a un área asignada de casi 800 metros cuadrados. Estas fotografías corresponden a parte de ese espacio ganado como producto de negociaciones políticas, particularmente bajo la gestión de García Pérez.
 
Resulta una paradoja que, luego de conocerse estas imágenes, Kenji Fujimori afirme que la salud de su padre se agrave por el aislamiento en que vive.
 
EN CIFRAS
 
800 metros cuadrados es el área que ocupa en forma exclusiva el ex presidente entre espacios abiertos y cerrados.
 
10,050 metros cuadrados es el total del área que está a disposición del INPE y su único preso. Eso incluye anfiteatro, playa de estacionamiento para militantes y sus visitas.
 
8 personas atienden a Fujimori entre agentes penitenciarios, enfermeros y el director del penal.
 
Dormitorio. Destaca la cama clínica especial con los detalles de comodidad que requiere un enfermo. Servicio que no alcanza a los enfermos que llenan los penales comunes.
Supercocina. Equipada con los artefactos indispensables para la preparación de comida bien elaborada. La dieta diaria del interno es suministrada desde el exterior por su familia.

Peligros de la tecnología doméstica


 
Una investigación reciente despierta inquietudes respecto a dos tecnologías corrientemente usadas: los teléfonos móviles y hornos de microondas. La exposición a largo plazo a la radiación del teléfono celular aumenta con certeza riesgos de varios tipos de cáncer, incluyendo leucemia, y en los varones afecta la producción de esperma. La exposición prenatal a la radiación del teléfono celular ha mostrado que produce hematomas encefálicos y daños en el cerebro, hígado y ojos.

La radiación microonda que calienta la comida también genera radicales libres que pueden llegar a ser carcinógenos, mientras el consumo de comida “micro-ondeada” se asocia a disminución de glóbulos blancos a corto plazo. La Administración de Alimentos y Drogas (FDA, sigla en inglés) todavía tiene que reconocer los estudios indicadores de alteraciones estructurales producidas en los alimentos por los hornos microondas. Y al igual que en los peligros del uso del teléfono celular, de hecho la mayoría de los estudios patrocinados por la industria indican inexistencia de riesgos o riesgo mínimo.

Los celulares
Esta es una noticia típicamente ignorada por los grandes medios, que reciben generosa publicidad de los fabricantes de teléfonos celulares y tecnología hogareña. Incluso la aparición de un nuevo modelo de teléfono celular la convierten en una “noticia” que aparece en los programas informativos de TV de todo el mundo. Sin embargo, unos cuantos medios independientes, científicos o alternativos le prestaron atención, como Devra Davis, del Huffington Post, bajo el título “Radiación de teléfonos celulares: ¿es peligrosa?” (1 de marzo 2011).
El Proyecto Censurado rescató esta información, validada el 9 de abril por la Fundación Internacional Libertad de los Medios, bajo el titular “Investigación aclara peligro del teléfono celular”:

El uso del móvil es tan común que la mayoría de nosotros no considera que sea un riesgo, a menos que provoque distracción en la conducción de un vehículo. Sin embargo, estudios recientes sugieren otra cosa, especialmente para los más vulnerables: los niños aún no natos.

Se ha demostrado que la exposición prenatal a la radiación del teléfono celular produce permeabilidad en la barrera hemato-encefálica y daño en el cerebro, hígado y ojos. Puede estar relacionada con trastornos neuro-conductuales cada vez más prevalentes, como el TDAH (perturbación del comportamiento frecuente en niños).
La radiación del teléfono celular también genera alteraciones en la morfología del esperma, su motilidad, viabilidad y recuento. Incluso, para sujetos que no son particularmente vulnerables, la exposición crónica resulta arriesgada. Los estudios demuestran que el riesgo se multiplica en ciertos tipos de cáncer, incluyendo leucemia, para usuarios de celulares de más de diez años, a una tasa diaria intensa. Los estudios han llegado a mostrar el desarrollo de tumores en la glándula salival del cerebro que significativamente se producen con frecuencia mayor en el lado de la cabeza en que predominantemente se usa el teléfono celular.

Por el contrario, una serie de estudios financiados en gran parte por la industria, sugieren que estas “coincidencias” no son concluyentes. Sin embargo, muchos de esos estudios no se sostienen con una observación más estrecha, que muestra graves fallas en el cálculo de riesgos. Empero, son la base de la afirmación de que los teléfonos celulares son seguros, discurso que protege a la industria de un examen más detenido y costosos procesos de rediseño de sus productos. Una mayor preocupación pública debería impulsar la innovación en la industria para elaborar artículos más seguros y mejores.

¿Qué hacer? Las formas más efectivas de minimizar el riesgo recomiendan: (1) mantener una cierta distancia entre el teléfono celular y la cabeza mediante el uso de un auricular, altavoz del teléfono o mensaje de texto, (2) guardar el teléfono en algún lugar distinto a los bolsillos de la ropa, como una mochila o bolso, para proteger la función del órgano y la salud reproductiva, y (3) limitar su uso en situaciones de baja señal, ya que la radiación aumenta cuando la señal es débil o está bloqueada.

El invento nazi del micro onda

Respectos al horno de microondas, elemento común del hogar por más de 40 años, las noticias independientes revelan que al recalentar los alimentos también ser genera gran cantidad de conocidas sustancias cancerígenas. Por ejemplo, la radiación de longitud de micro onda a una velocidad de hasta 2,45 GHz interactúa con las moléculas de los alimentos.

Las ondas agitan las moléculas para producir fricción, que a su vez calienta el alimento. Con esta fricción y el calor aparece la producción de radicales libres, o células que pueden crecer y propagarse como carcinógenos. Varios estudios encontraron riesgo en la conveniencia de recalentamiento rápido. Los aminoácidos y alcaloides en productos naturales, como la leche y vegetales crudos, en presencia de la fricción molecular se convierten en carcinógenos.
Además, el estudio mostró una reducción a corto plazo de los linfocitos (células blancas de la sangre) después de la ingesta de alimentos cocinados en microondas. La FDA todavía tiene que reconocer los estudios que sugieren que los hornos microondas alteran el maquillaje nutricional de los alimentos. En su lugar, los criterios de la agencia sólo tienen en cuenta efectos específicos, el peligro de quemaduras o cataratas provocadas por exposición corporal directa a las microondas.

El horno microondas, quer es una invención nazi, se encuentra presente en la mayoría de los hogares del mundo moderno, pero los medios corporativos rara vez plantean la cuestión de si los consumidores realmente los necesitan absolutamente. Además, crece la evidencia de que este electrodoméstico común no es tan seguro como les gustaría a sus fabricantes que el público lo crea.

* Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno
Notas y Referencias:

- Devra Davis, “Cell Phone Radiation: Is It Dangerous?” Huffington Post, March 1, 2011, http://www.huffingtonpost.com/devra-davis-phd/cell-phone-radiation-_b_828330.html.
- Tamir S. Aldad et al., “Fetal Radiofrequency Radiation Exposure From 800–1900 Mhz-Rated Cellular Telephones Affects Neurodevelopment and Behavior in Mice,” Nature, March 15, 2012, http://www.nature.com/srep/2012/120315/srep00312/full/srep00312.html.
- Carole Bass, “Cell Phones Might Cause ADHD,” Yale Alumni Magazine (blog), March 15, 2012, http://www.yalealumnimagazine.com/blog/?p=13736.
- Markham Heid, “Cell Phones Could Hurt Your Sperm,” Men’s Health, August 16, 2011, http://news.menshealth.com/breaking-cell-phones-could-hurt-your-sperm/2011/08/16.
- Markham Heid, “The Worst Place to Keep Your Cell Phone,” Men’s Health, August 4, 2011, http://news.menshealth.com/cell-phone-safeguards/2011/08/04.
- Devra Davis, “Beyond Brain Cancer: Other Possible Dangers Of Cell Phones,” Huffington Post, June 15, 2011, http://www.huffingtonpost.com/devra-davis-phd/cell-phones-cancer_b_874361.html.
- Richard Stossel, “Microwaved Water Kills Plant in Home Grown Experiment,” NaturalNews, April 2, 2011, http://www.naturalnews.com/031929_microwaved_water_plants.html.
- Christopher Gussa, “Microwaves Ovens: The Curse of Convenience,” NaturalNews, April 14, 2008,
 http://www.naturalnews.com/023011_microwave_food_oven.html.
- Anthony Lane and Lawrence Newell, “The Hazards of Microwave Ovens,” Health & Science, no date, http://www.health-science.com/microwave_hazards.html.
- http://www.mediafreedominternational.org/2012/04/09/research-clarifies-cell-phone-danger/
- http://www.mediafreedominternational.org/2012/01/25/growing-research-points-to-health-risks-of-microwave-ovens/
Estudiantes investigadores: Aaron Peacock (San Francisco State University) y Todd Roller (Florida Atlantic University)
Evaluadores académicos: Kenn Burrows (San Francisco State University) y James F. Tracy (Florida Atlantic University)

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Mundo: “No vamos a dejar que los transgénicos nos arrebaten a nuestras criaturas”



Pikara Magazine

Son mujeres, madres y luchadoras. Una descripción genérica, atribuible a millones de personas, pero que suma matices nuevos en contexto. Viven en Córdoba, Argentina, se enfrentan al poder de las multinacionales del agronegocio y a los transgénicos, y forman la organización Madres de Ituzaingó. Sofía Gatica, que ha recibido este año el premio internacional ambiental Goldman (conocido como el Nobel Verde), está en Madrid, estación de paso rumbo a Bruselas dentro de la Good Food March’, una marcha que exige una Política Agricola Común que ofrezca buena comida y buena agricultura.

“Impedíamos a los sojeros fumigar metiéndonos al campo. Una vez nos esperaron con palos, con machetes, se bajaron los pantalones… hicieron un montón de cosas. Cada vez eran más y la policía protegía a los sojeros en vez de protegernos a nosotras”

Pikara Magazine la entrevistó a su paso por Atocha, donde planteó que “la Unión Europea no importe la soja transgénica de Argentina porque la soja está produciendo muchas muertes”. Junto a ella estaba su compañera de lucha María Godoy, quien se suma también a las respuestas.

¿Cuál es el peligro que corre Europa consumiendo la soja transgénica de Argentina?

La Unión Europea está en peligro porque van a tener las mismas consecuencias que nosotros tenemos ahora en América Latina. La Unión Europea está comiendo soja envenenada, transgénica. Y en Argentina ya estamos viviendo la enfermedad y la muerte que eso acarrea. Todo lo que estamos viviendo en Argentina es un desastre, los campesinos están siendo desalojados de su tierra, hay gran tala de árboles para sembrar la soja transgénica, se saca agua subterránea para regar, muchas escuelas rurales se están cerrando… se está haciendo una agricultura sin agricultor. Pedimos que se prioricen la salud y la vida, y también al pequeño agricultor, al campesinado, a todo lo orgánico, que son quienes injustamente están perdiendo en este negocio de las multinacionales.

¿Cómo fueron vuestros inicios de lucha contra la soja transgénica?

Ha sido un trabajo muy duro. Llevamos 13 años en una lucha que iniciamos en nuestro barrio (Ituzaingó, de ahí viene el nombre de la agrupación), cuando empezamos a ver niños con barbijo y con pañuelos porque estaban pelados y se cubrían la calvicie. Lo registramos porque había muchos afectados y presentamos los datos en el Ministerio de Salud en 2002. Pero lo metieron en un cajón; lo escondieron porque no querían dar a conocer lo que estaba pasando. Entonces salimos a la calle con carteles denunciando que tenemos cáncer y leucemia. Pidiendo ayuda. Al final nos hicieron firmar un papel donde renunciamos a hacer juicio al Estado a cambio del agua; firmamos porque estábamos sin agua y sin agua no se puede vivir. Pero seguimos con nuestra lucha porque hay más de 300 casos de cáncer de todo tipo y tenemos también chiquitos con muchas deformaciones.

Tenéis una gran victoria jurídica bajo el brazo. Por vez primera un tribunal condenó el uso de agroquímicos en fumigaciones.

(María Godoy toma el relevo en la entrevista). A partir de 2004 hay una ley provincial, en cuya elaboración participamos pero que se no se aprobó como queríamos, que prohíbe la fumigación con avión a 500 metros con todo tipo de productos. En 2008, ante una fumigación con avioneta, se hace la denuncia. Son puestos presos dos sojeros, pero salen pagando la fianza. Tuvo una gran repercusión mediática. El Tribunal nos dio la sentencia el pasado 21 de agosto: los sojeros fueron declarados culpables pero con una condena no efectiva, es decir, no iban presos. Les dieron tareas comunitarias. Por supuesto, nosotras no estamos conformes, pero sí es importante porque sienta un precedente: es la primera vez que se juzga a dos sojeros por tirar agroquímico o agrotóxico sobre las poblaciones. A partir de ahora, fumigar sobre las personas es un delito en la provincia de Córdoba. Esto sienta un precedente y va a ayudar para que la gente que está igual que nosotros se anime a hacer denuncias.

Vuestra lucha ha tenido consecuencias personales…

(Sofía continúa). Se metieron con un arma en mi casa y me dijeron que dejase de hablar de la soja. Me llamaban y me decían ‘vos tenéis tres hijos y hoy vas a tener dos’. Es una desesperación. Hice la denuncia en la policía y tras dos años de investigación me dijeron que no me podían decir quién me estaba amenazando porque es secreto de sumario. Es como la ruleta rusa: o me toca a mí o le toca a la vecina de al lado.

Gatica perdió una hija por malformación de riñones y otra de sus hijas tiene agroquímicos en sangre. La defensa de sus hijos e hijas le llevó a la lucha y formó, junto con otras madres, el grupo Madres de Ituzaingó. “Éramos 16 y nos hemos quedado siete (en el colectivo)”, apunta.

¿Qué medidas habéis tomado contra los sojeros?

Les impedíamos fumigar metiéndonos al campo. Una vez nos esperaron con palos, con machetes, se bajaron los pantalones… hicieron un montón de cosas. Cada vez eran más y la policía protegía a los sojeros en vez de protegernos a nosotras. Sabemos con quién nos hemos metido, con unos gigantes que nos va a costar un montón vencerlos; pero tampoco vamos a dejar que nos arrebaten a nuestros hijos.

Cuando habláis en plural os referís al colectivo de las Madres de Ituzaingó. ¿Dónde están los hombres?

Somos todas mujeres. Los hombres son unos cobardes. Las veces que nos hemos metido a parar las máquinas y nos veíamos presionadas y amenazadas por los sojeros fuimos a buscar hombres y cuando vieron los machetes y los palos se volvieron porque tenían miedo a los golpes. Nosotras fuimos, nos metimos y no los dejamos fumigar. Nosotras defendemos nuestra vida y las mujeres que estamos dentro del grupo de las Madres Ituzaingó somos madres afectadas: algunas con cáncer de mama, alguna tiene un hijo con leucemia, otras hijos con malformación, otras el marido falleció… O sea, somos un grupo de madres que, por ausencia del Estado, tuvimos que salir a defendernos solas.

¿Cuestión también de roles impuestos?

(Habla María). Claro, también tiene que ver con el rol que nos han impuesto: que la mujer es la que se ocupa de la casa, se ocupa de la educación de los niños, de la salud…

Con un apoyo expreso de los varones, ¿los éxitos hubieran sido mayores?

Al menos me hubiera sentido más segura. Si hubiera estado mi marido no me hubiera pasado, por ejemplo, que se metiera un hombre con un arma en mi casa. O que yo tuviera que enfrentarme con el del centro vecinal y que me agarraran para dar bofetadas, que me apedrearan en las calles… Eso no me hubiera pasado… Pero nosotras somos fuertes y nos sabemos defender, porque con la lucha hemos aprendido a defendernos bien.

“Después de que en 2009 interviniera la presidenta Cristina Fernández, se hizo un nuevo informe que recogió que el 33% de la población del barrio muere por tumor, y que el 80 por ciento de los niños analizados tienen agrotóxicos en la sangre”

¿Tenéis documentos que avalen los vínculos entre las enfermedades y las muertes, por un lado, y la soja transgénica, por otro?

En Córdoba, que es la primera productora en soja en Argentina y la que mayor soja transgénica produce, se vio que por un lado estaba la plata, el dinero, el lucro y, en el otro, estaba el dolor, las enfermedades, los tumores en la sangre, los abortos espontáneos de mujeres y mucha gente que aún hoy sigue apareciendo enferma; y las que ya no están. Todavía hoy, doce años después de haber empezado, sigue habiendo mujeres con pañuelos en la cabeza, niños con barbijo y muertes. Ellos quieren que nosotros comprobemos si los agroquímicos afectaron a esas personas, pero es imposible decir que el cáncer es producido por los agroquímicos. Nosotras no podemos decir que lo produce, pero tenemos el agroquímico y tenemos la enfermedad.

Le pedimos al Gobierno que investigara que es lo que pasa. El primer informe es de 2002 y dice que estamos sanos, que lo que padecemos en el barrio pasa en otros lugares. Seguimos insistiendo y en 2005 se hizo un nuevo informe solicitado por la municipalidad de Córdoba que dice que el barrio es inhabitable. Fue un informe hecho por el Gobierno pero como no le convenía no tuvo validez, amparándose en que el doctor que lo realizó no tenía publicaciones previas. Entonces buscamos a un asesor de alopecia, el doctor Ariel Depetris de la Organización Panamericana de la Salud, y dice en 2007 que el barrio está contaminado. En 2009 intervino la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y en seis meses se hizo un nuevo informe que recogió que el 33 por ciento de la población del barrio muere por tumor, y que el 80 por ciento de los niños analizados tienen agrotóxicos en la sangre. A su vez, un doctor del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) hizo un nuevo informe explicando que el glifosato produce malformación en los anfibios y también en el ser humano. Ya teníamos toda una investigación, así salimos de nuevo a la calle y empezaron las amenazas.

Habéis llamado a muchas puertas, ¿qué opciones os quedan?

Tuvimos la oportunidad de ir a la Casa Blanca y nos recibió la Comisión de Medio Ambiente. Pedimos a Obama que investigara Monsanto y a las otras multinacionales y hace dos meses el presidente de Estados Unidos nos ha enviado una carta donde nos dice que él nada puede hacer en contra de Monsanto, pero que nosotros lo estamos haciendo muy bien y que sigamos luchando. Nosotras ya hemos hecho todo: hemos ido a la justicia de la ciudad, a la nación, fuera, estuvimos en la Asamblea Mundial de la Salud Pueblos… lo que nos queda es ir a organismos internacionales, que es el último paso. Estamos muy organizadas y tenemos que persistir porque nos queda la resistencia.

La batalla contra el gigante Monsanto, ¿es una guerra perdida?

Donde han ido, han dejado desolación y muerte. Por eso es una batalla que vamos a ganar, nos va a costar, pero se la vamos a ganar.

Tiembla la tierra: Terremoto en Guatemala dejó 39 muertos y 100 desaparecidos

Al menos 39 muertos y cien desaparecidos hasta el momento tras terremoto en Guatemala
El fuerte sismo de 7.2 grados que sacudió este miércoles a Guatemala se ha cobrado la vida de al menos 39 personas y causado heridas a 155, según las cifras preliminares dadas a conocer por el presidente Otto Pérez Molina durante un recorrido por San Marcos, la zona más afectada el desastre.





10 razones para ser vegetariano


1.- En los años 70, se llevaron a cabo numerosas investigaciones que demostraron que las dietas de bajo contenido graso, previenen las enfermedades cardiacas. La dieta vegetariana posee estas características, pudiendo además, revertir dichas males.

2.- Las grasas vegetales polisaturadas tienden a disminuir la presión arterial, mientras que las grasas animales la eleva.

3.- Es una buena medida para prevenir el cáncer por la cantidad de fibras presentes en la alimentación vegetariana; al facilitar la expulsión de los residuos alimenticios, se eliminan las toxinas, previniendo así el cáncer del colon. También hay muchos vegetales como el brócoli, repollitos de Bruselas, la coliflor, el ajo y otros, que contienen alimentos anticancerígenos.

4.- La pasta sin carne contiene gran cantidad de carbohidratos y es el alimento preferido de los corredores porque produce una energía lenta y sostenida sin exceso de grasa o de calorías.

5.- Mientras más frutas, vegetales y cereales coma, mayor cantidad de nutrientes tendrá su organismo. Una dieta vegetariana variada y debidamente equilibrada, aporta los niveles necesarios en nutrientes que su organismo necesita.

6.- La dieta basada principalmente en cereales, vegetales y frutas, ayuda a controlar la diabetes. Los asiáticos y polinesios llevan una dieta similar y los casos de diabetes entre esta población son raros; pero cuando adoptan el modo de alimentación Occidental, los casos de diabetes se vuelven más numerosos con las complicaciones frecuentes, como la arteriosclerosis.

7.- Los platos basados en vegetales son más económicos, en cuanto a los costos de la frutas, piense que se está ahorrando las cuentas médicas.

8.- Las pastas y cereales son buena fuente de energía, recomendada sobre todo por los atletas y los fisioculturistas, para construir músculos y aumentar la resistencia. Contra lo que generalmente se cree, la dieta vegetariana no es pobre en proteínas.

9.- Aumentará sus conocimientos en nutrición al tomar interés en cambiar sus hábitos alimentarios y recurrir a la literatura existente sobre vegetarianismo.

10.- Es una alimentación completa Porque todos los nutrientes que el organismo necesita se encuentran en el reino vegetal; las vitaminas, los aminoácidos y los minerales están presentes en los vegetales.

Kenji ‘hunde’ a su padre


Los relojes marcaban la una y veinte de la tarde y nadie sabía dónde estaba el hijo menor del expresidente Alberto Fujimori, quien había citado a la prensa a la una de la tarde en la casa de su hermana Keiko, el lugar escogido para que el congresista explique el por qué su padre no podía ser acusado de vivir en una “cárcel dorada”.

“¿Ya están listos, muchachos?”, preguntó el coordinador de la conferencia de prensa a los periodistas presentes, quizá sin imaginarse que lo que venía en los próximos diez minutos sería un ‘espectáculo’ de cinismo y torpezas, que en vez de ayudar al reo exmandatario terminarían por sepultar sus esperanzas con miras a un posible indulto humanitario.

De pronto apareció Kenji algo nervioso y comenzó a acomodar repetidamente un croquis del penal Barbadillo, ubicado al interior de la sede de la Diroes en Ate- Vitarte, para luego comenzar con su exposición. ¡No lo muevas, Kenji, Kenji… mira al frente!, decían los colegas, frases que a la postre dieron inicio a las palabras de bienvenida del benjamín de los Fujimori Higuchi.

“Muy buenas tardes, señores periodistas. El motivo de esta rueda de prensa es por un tema breve y puntual, debido a que en estos últimos días se han dado versiones inexactas (en relación) al centro de reclusión de mi padre, Alberto Fujimori”, dijo con una forzada voz seria e indignada.

Su exposición arrancó con una explicación de las áreas de color morado del mapa que pertenecían al INPE y las denominó “dependencias administrativas”. Luego indicó que al costado del cuarto de su padre, Alberto Fujimori, estaba la “Sala de abogados”, donde recibía a su defensa, César Nakazaki. Luchando para no perder su impostada oratoria, subrayó que no muy lejos de esta habitación estaba el tópico. “Mi padre acude aquí cuando tiene problemas de presión, él se atiende ahí”, agregó, arrancando algunas risas disimuladas en los colegas. La exhibición de argumentos, al mismo estilo de un alumno chancón, continuó especificando otras áreas como el dormitorio del ¿personal femenino?, la oficina del director y el ‘depósito’ del INPE.

“Respecto al área de color verde de aquí y esta de acá (del mismo color y tamaño que el cuarto de Fujimori) son las llamadas áreas comunes. Por ejemplo, este es el comedor y sala de visitas, área que existe en cualquier centro penitenciario del Perú y del mundo”, remarcó, tratando de sonar convincente.

Incluso se animó a resaltar la zona donde Fujimori Fujimori recibe sus clases de pintura, “de acuerdo al régimen penitenciario que le corresponde”.

Casi en la mitad de la presentación, el congresista ‘anaranjado’ volvió a alzar el puntero plateado y presionó fuertemente en la maqueta una parte de color gris en forma de cruz alargada a la que llamó el “patio”, sitio donde Fujimori puede pasear desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. “El patio también existe en cualquier centro penitenciario del Perú y del mundo”, insistió en voz alta generando la burla de los propios periodistas quienes se miraban atónitos.

LA PARTE ‘IMPORTANTE’

Kenji Fujimori se guardó para el final la parte ‘medular’ de su exposición: “Finalmente quiero explicarles lo más importante. Ustedes saben que en estos últimos días se ha dicho que mi padre tiene una celda dorada, que tiene gollerías, una vivienda de 800 metros cuadrados con sala de masaje… Eso, señores periodistas, es totalmente falso”, manifestó.

Casi ya paporreteando, el parlamentario de Fuerza 2011 reiteró que el cuarto de su padre, un cuadrado amarillo en la maqueta, medía 14m2 y no 800m2. “Caaaatooorceee metros cuaaaadradooos”, dijo con un énfasis, casi emulando al conocido ‘tampoco, tampoco’.

Asimismo, aseveró que en este dormitorio cabía espacio para una cama, dos sillas, un estante para los libros de su padre, un closet y los servicios higiénicos, características que a su criterio, eran suficientes para “desmitificar” la versión de que el reo Alberto Fujimori vivía en una ‘cárcel dorada’.

“No se puede hablar de un centro recreacional, no se puede hablar de una vivienda de 800m2. Esas son versiones inexactas y con cierto grado de maldad. Esta es la casa de Alberto Fujimori”, expresó con un sonoro ‘gallo’ que tiró por los suelos su intento de mostrar una voz ‘segura’ y ‘ecuánime’.

Este momento de debilidad fue aprovechado por los periodistas quienes le recordaron que su padre tenía ‘ciertos beneficios’, como las visitas sin restricciones de horarios, reuniones partidarias y el recordado ‘permiso’ para realizar la boda de su hija Sachi en las instalaciones de la Diroes.

“Eso ya lo explicó el exmi- nistro Aurelio Pastor en su debido momento, ahora estoy mostrando la distribución física del centro de reclusión de mi padre”, respondió alzándole la voz al periodista.

Sintiéndose acorralado, el menor de los Fujimori Higuchi recordó que en el caso de las visitas de los congresistas, el doctor Aguinaga no tenía horarios porque “siempre iba a controlar su salud”, mientras que sus hermanos y él iban para “llevarle siempre sus alimentos”.

Sin embargo, presintiendo que llegarían más cuestionamientos punzantes solo atinó a decir: “Señores periodistas, muchísimas gracias. Doy por concluida la rueda de prensa, les agradezco por su tiempo”.

Kenji Fujimori consiguió, de este modo, que la opinión pública confirme que su padre, el reo expresidente, goza de un comedor/sala de visitas de 18 metros cuadrados, cocina, dormitorio con closet y servicios higiénicos de 14 metros cuadrados. También de un patio, un taller donde se dedica a la pintura y se le ha asignado un tópico para cuando se sienta mal. Su padre se puede desplazar en el patio y áreas comunes durante casi todo el día y tiene tres días de visita a la semana. Y dice que “no se puede hablar de cárcel dorada”

Ahora que el benjamín de Fujimori abrió la Diroes, solo queda que el gobierno permita el ingreso de la prensa para confirmar si ‘la casa de Fujimori’ o el ‘centro penitenciario de su padre’ (como lo llamó Kenji) es realmente una ‘cárcel dorada’ o ‘un lugar de reposo’.

EL DATO

Kenji afirmó que su familia no critica las instalaciones del penal Barbadillo, sino “el encierro, aislamiento y soledad” en la que se encuentra su padre, porque “le produce estrés, depresión y que su enfermedad sea más recurrente.

martes, 6 de noviembre de 2012

Poder: 147 corporaciones controlan la economía del mundo occidental


Mapocho Press

Un estudio de la Universidad de Zurich reveló que un pequeño grupo de 147 grandes corporaciones trasnacionales, principalmente financieras y minero-extractivas, en la práctica controlan la economía global. El estudio fue el primero en analizar 43.060 corporaciones transnacionales y desentrañar la tela de araña de la propiedad entre ellas, logrando identificar a 147 compañías que forman una “súper entidad” que controla el 40 por ciento de la riqueza de la economía global.

El pequeño grupo está estrechamente interconectado a través de las juntas directivas corporativas y constituye una red de poder que podría ser vulnerable al colapso y propensa al “riesgo sistémico”, según diversas opiniones. El Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California desclasificó esta noticia sepultada por los medios y su ex director Peter Phillips, profesor de sociología en esa universidad, ex director del Proyecto Censurado y actual presidente de la Fundación Media Freedom /Project Censored, la citó en su trabajo “The Global 1%: Exposing the Transnational Ruling Class” (El 1%: Exposición de la Clase Dominante Transnacional), firmado con Kimberly Soeiro y publicado en ProjectCensored.org.

Los autores del estudio son Stefania Vitali, James B. Glattfelder y Stefano Battiston, investigadores de la Universidad de Zurich (Suiza), quienes publicaron su trabajo el 26 de octubre 2011, bajo el título “La Red de Control Corporativo Global” (The Network of Global Corporate Control) en la revista científica PlosOne.org.

En la presentación del estudio publicado en PlosOne, los autores escribieron: “La estructura de la red de control de las empresas transnacionales afecta a la competencia del mercado mundial y la estabilidad financiera. Hasta ahora, fueron estudiadas sólo pequeñas muestras nacionales y no existía una metodología adecuada para evaluar el control a nivel mundial. Se presenta la primera investigación de la arquitectura de la red de propiedad internacional, junto con el cálculo de la función mantenida por cada jugador global”.

“Encontramos que las corporaciones transnacionales forman una gigantesca estructura como corbata de lazo y que una gran parte de los flujos de control conducen a un pequeño núcleo muy unido de instituciones financieras. Este núcleo puede ser visto como un bien económico, una “súper-entidad” que plantea nuevas cuestiones importantes, tanto para los investigadores y responsables políticos”.

El diario conservador británico Daily Mail fue quizás el único del mundo que recogió esta noticia, el 20 de octubre 2011, presentada por Rob Waugh bajo el llamativo titular “¿Existe una “súper-corporación que dirige la economía global? El estudio clama que podría ser terriblemente inestable. La investigación encontró que 147 empresas crearon una “súper entidad” dentro el grupo, controlando el 40 por ciento de la riqueza”.

Waugh explica que el estudio de la Universidad de Zurich “prueba” que un pequeño grupo de compañías -principalmente bancos- ejerce un poder enorme sobre la economía global. El trabajo fue el primero en examinar un total de 43.060 corporaciones transnacionales, la telaraña de la propiedad entre ellas y estableció un “mapa” de 1.318 empresas como corazón de la economía global.

“El estudio encontró que 147 empresas desarrollaron en su interior una “súper entidad”, controladora del 40 por ciento de su riqueza. Todos poseen parte o la totalidad de uno y otro. La mayoría son bancos –los 20 top, incluidos Barclays y Goldman Sachs. Pero la estrecha relación significa que la red podría ser vulnerable al colapso”, escribió Waugh.

Mapa-mundi de la riqueza

El tamaño de los círculos representa los ingresos. Los círculos rojos son “corporaciones súper-conectadas” mientras los amarillos son “corporaciones muy conectadas”. Las 1.318 empresas transnacionales que forman el núcleo de la economía globalizada, muestran sus conexiones de propiedad parcial entre unos y otros, y el tamaño de los círculos corresponde a los ingresos. A través de las empresas sus propietarios controlan la mayor parte de la economía “real” (Ilustración de los autores, PlosOne, 26/10/2012).

“En efecto, menos del 1% de las empresas fue capaz de controlar el 40 por ciento de toda la red”, le dijo al Daily Mail James Glattfelder, teórico de sistemas complejos del Instituto Federal Suizo de Zurich, uno de los tres autores de la investigación.

Algunos de los supuestos que subyacen en el estudio han sido criticados, como la idea de que propiedad equivale a control. “Sin embargo, los investigadores suizos no tienen ningún interés personal: se limitaron a aplicar a la economía mundial modelos matemáticos utilizados habitualmente para modelar sistemas naturales, usando Orbis 2007, una base de datos que contiene 37 millones las compañías e inversionistas”, informó Waugh.

Economistas como John Driffil, de la Universidad de Londres, experto en macroeconomía, dijo a la revista New Scientist que el valor del estudio no radicaba en ver quién controla la economía global, pero muestra las estrechas conexiones entre las corporaciones más grandes del mundo. El colapso financiero de 2008 mostró que este tipo de redes estrechamente unidas puede ser inestable. “Si una empresa sufre angustia, ésta se propaga”, dijo Glattfelder.

Para Rob Waugh y el Daily Mail hay un “pero”: “Parece poco probable que las 147 corporaciones en el corazón de la economía mundial pudieran ejercer un poder político real, pues representan demasiados intereses”, aseguró el diario conservador británico.

La riqueza global del mundo se estima que ronda los 200 billones de dólares, o sea, dos centenas de millones de millones. Según Peter Phillips y Kimberly Soeiro, el 1 por ciento más rico de la población del planeta agrupa, aproximadamente, a 40 millones de adultos. Estas personas constituyen el segmento más rico de las primeras gradas de la población de los países más desarrollados e, intermitentemente, en otras regiones.

Según el libro de David Rothkopf “Súper-clase: la Elite de Poder Mundial y el Mundo que Está Creando”, la súper elite abarcaría aproximadamente al 0,0001 por ciento (1 millonésima) de la población del mundo y comprendería a unas 6.000 a 7.000 personas, aunque otros señalan 6.660. Entre ese grupo habría que buscar a los dueños de las 147 corporaciones que cita el estudio de los investigadores de Zurich.

*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno

Fuentes y referencias:

● Stefania Vitali, James B. Glattfelder, and Stefano Battiston, “The Network of Global Corporate Control,” Public Library of Science, October 26, 2011, http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0025995
● Rob Waugh, “Does One ‘Super Corporation’ Run the Global Economy? Study Claims it Could be Terrifyingly Unstable,” Daily Mail, October 20, 2011, http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2051008/Does-super-corporation-run-global-economy.html.
● Stefania Vitali, James B. Glattfelder, Stefano Battiston, Revista PlosOne, 26 de octure 2011
http://www.mediafreedominternational.org/2012/04/04/small-network-of-corporations-run-the-global-economy/
● Peter Phillips y Kimberly Soeiro, “The Global 1%: Exposing the Transnational Ruling Class”
http://www.projectcensored.org/top-stories/articles/the-global-1-exposing-the-transnational-ruling-class/
Estudiante Investigador: Sean Lawrence (Sonoma State University)
Evaluador Académico: Peter Phillips (Sonoma State University)

Perú: Donde hay más minería también hay más pobreza y desnutrición infantil


Departamentos con más inversión minera como Cajamarca, Huancavelica y Apurímac, son los más pobres y con mayor desnutrición infantil.

El economista Juan Diego Calisto de la asociación CooperAcción con cifras en mano desnudó el mito de que mayor inversión minera es igual a desarrollo.

Sin embargo, el economista señala que hay más de un indicio de que la minería no ha resultado beneficiosa para impulsar el desarrollo en los departamentos con mayor presencia de esta actividad como Cajamarca, Ancash, Junín.

“Algunos ven la promoción de la minería responsable como un «atajo» para obtener recursos a fin de alcanzar las inversiones necesarias para invertir en educación e infraestructura, y por lo tanto «romper el círculo vicioso» de la pobreza”, dice Calisto.

Según el documento «Desnutrición crónica infantil cero en 2016» las regiones mineras encabezan ranking de desnutrición crónica infantil en el Perú, siendo las regiones con tasas de mayor nivel de desnutrición crónica infantil: Huancavelica (46,4%), Cajamarca (29,9%), Huánuco (28,8%), Apurímac (31,3 %) y Ayacucho (28,1 %).

La inversión minera sigue creciendo

El ministerio de Energía y Minas, a través de su Boletín Estadístico de Minería, informó que la inversión minera sumó un total de US$ 4,329 millones entre enero y julio del 2012.

Dicha inversión se viene incrementando en los últimos años. Contrariamente a lo que algunos anuncian como la disminución de la inversión por los conflictos sociales, como el de Conga, el panorama se aclara: la inversión minera continúa creciendo.

En el 2010, la minería aportó el 5,25 del PBI nacional, a diciembre del 2011 representa 24% de la inversión extranjero y el 60% de las exportaciones, en el 2011 su participación respecto al total de tributos es de 17,5%, y si nos focalizamos en el Impuesto a la Renta, fue de 33,3%.

El total de trabajadores ocupados en minería, tanto de los titulares mineros, como contratistas, representa aproximadamente el 1% de la Población Económicamente Activa (PEA) nacional.

La condena de la minería

Huancavelica tiene casi el 50% de su territorio concesionado a la minería (40.34%) y es uno de los departamentos con la tasa de pobreza más alta con el 77.2% y donde la cobertura al seguro de salud, según el INEI, no alcanza ni a la mitad de la población (47.6%).

Le sigue Cajamarca con el 44.37% de su territorio concesionado y donde aún el 17,1% de su población es analfabeta y sólo el 36,7% de las viviendas está conectado a una red pública de agua dentro de la vivienda.

El 36.1% de Ancash está concesionado, tiene una tasa de analfabetismo del 17,9%. En Apurímac, que tiene el 54.44% de su territorio concesionado, el 70.3% de la población es pobre.

Ayacucho tiene el 16,8% de su población sin ningún nivel educativo y la tasa de analfabetismo es de 17,9%, el porcentaje del territorio concesionado alcanza el 26.2%

Ineficiencia pública local, central y nacional

“El argumento más usado para justificar esta realidad es la ineficiencia de los gobiernos locales. Sin embargo, hasta el 31 de octubre de este año, el gobierno nacional ejecutó sólo el 66.9%, los gobiernos locales, el 56.1% y los gobiernos regionales, el 66.7%” señaló Calisto.

Al 26 de octubre de este año el Ministerio de la Producción ha ejecutado el 52.97% de su presupuesto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo el 63.71%. El Ministerio del Interior espera para fin de año ejecutar tan solo el 55% del presupuesto de inversión. Vemos entonces que la ineficiencia es un problema nacional, y que empieza por el gobierno central”, concluye el economista.

La economía mundial y no los conflictos provocan caída de la inversión

Otro tema abordado por Juan Diego Calisto es la fácil acusación que se hace a los conflictos socioambientales de provocar el alejamiento de la inversión privada. Con este manido argumento se pretenden desvirtuar las verdaderas causas, entre éstas la caída en el precio de los minerales.

“Si bien los conflictos sociales pueden influir, no son la principal razón. Es necesario considerar las diversas causas, y no reducirlas a una sola”, indicó.

Para el 2013 se prevé que la minería invertirá USD$ 2000 millones menos de lo proyectado, lo que representa una contracción del 33% de lo proyectado.

Entre las razones de fondo de esta reducción se encuentra la caída en los precios de los metales de los últimos meses (con excepción del oro) y el contexto incierto y de crisis que se vive en grandes economías, como la china, estadounidense o la Zona Euro.

“El ejemplo australiano nos puede servir de guía para considerar al mencionado retraso de las inversiones como un efecto que se origina por varias causas: la caída de los precios de los metales, la desaceleración de China, el alto desempleo de EEUU (más de 8%), la crisis de la Zona Euro” señaló el especialista.

Australia se encuentra entre los cinco más grandes productores mineros del mundo. En este país las postergaciones o cancelaciones de proyectos mineros han aplazado importantes proyectos como la expansión de la mina de cobre Olympic Dam, que pertenece a BHP Billiton.

Esta empresa reportó una caída de un 35% en sus ganancias de la segunda mitad del año fiscal, explicada en gran parte por la desaceleración del crecimiento en la economía china. BHP reportó su primera caída anual de ganancias en tres años debido a crecientes costos, y a un declive en los precios de las materias primas.

¿Cuánto cuesta la contaminación minera y quién la paga?

Y dado que el debate en torno a las industrias extractivas se suele dar alrededor de indicadores económicos, es necesario considerar los costos que ocasionan las actividades mineras en el ambiente, señaló el economista Calisto.

En el estudio de Herrera y Millones (2011), se calculó el costo económico de la contaminación ambiental minera sobre los recursos hídricos, que reporta US$ 814,7 millones en el 2008, y US$448,8 millones en el 2009, unos montos económicos nada despreciables.

El asunto se torna grave si se considera que la minería apenas emplea un 1% de la población económicamente activa (PEA) y no demuestra promover el desarrollo humano en los departamentos donde opera.

El Estado debe encarar las reformas pendientes en políticas públicas, que permitan un control eficiente sobre las actividades extractivas, de modo que se proteja el ambiente y se vele por la calidad de vida de las personas.

Los gobiernos regionales y locales, por su parte, deben de gestionar sus recursos, promoviendo el desarrollo con una estrategia integral, que aborde educación –básica y superior–, desarrollo productivo, salud y ejercicio de derechos”, concluyó Calisto.

México: Invasión transgénica


Por Silvia Ribeiro

Están en proceso las primeras solicitudes de las trasnacionales Monsanto y Pioneer (propiedad de DuPont) para sembrar maíz transgénico a escala comercial en México: un millón 400 mil hectáreas en Sinaloa y más de un millón de hectáreas en Tamaulipas. Esto equivale a una superficie mayor que todo el Estado de México, 17 veces mayor que el Distrito Federal, y mayor que la suma del todo el DF, Morelos, Tlaxcala, Colima y Aguascalientes juntos. Es también muy superior a decenas de países enteros, por ejemplo, mayor que todo El Salvador, Kuwait o Luxemburgo.

En más de la mitad de esa superficie, quieren usar el mismo tipo de maíz transgénico (con el gen Mon603) que produjo cáncer en ratas en el experimento del doctor Seralini en Francia, publicado en octubre 2012. Las empresas y científicos afines a ellas se han dedicado a denostar el estudio, pero ¿usted quiere correr el riesgo? Claro que no. ¿Por qué hacerlo, si además existen muchísimas variedades de maíces que no significan ningún riesgo, e incluso variedades que tienen mayor rendimiento?

Sin embargo, contra toda lógica de bien público y soberanía, el gobierno saliente quiere aprobar estas monstruosas solicitudes que implican riesgos enormes contra la salud de la población y amenazan uno de los más importantes patrimonios genéticos de México, para cumplir turbios acuerdos con las trasnacionales.

La superficie pedida por las empresas es tan vasta que superaría ampliamente el área de maíz que normalmente se siembra en esas entidades, es decir que pretenden sustituir todo el maíz de riego y además otros cultivos. Es significativo que las solicitudes no las hacen agricultores, sino directamente trasnacionales de transgénicos, que se constituyen explícitamente en los dueños del agro mexicano: qué se siembra, cuánto, dónde, a qué precio, bajo qué riesgos, para quién.

Como explica Ana de Ita (Fe de ratas, La Jornada, 16/10/2012), la mayor parte del consumo de maíz en las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara viene de esas entidades, principalmente Sinaloa, por lo cual, si se autorizan esas siembras, en pocos meses la población de las ciudades mexicanas estará comiendo tortillas transgénicas.

No es un tema menor: además del estudio de Seralini, hay otros estudios científicos que señalan problemas graves en la salud por el consumo continuado de transgénicos, desde alergias a problemas en hígado, riñones y órganos reproductivos.

La manipulación genética sería origen de algunas de esas dolencias, a lo que se suma que dejan mucho mayor cantidad de residuos de venenos en los alimentos, porque la mayoría de los transgénicos son resistentes a un agrotóxico. Justamente, el maíz con gen Mon603 que pretenden sembrar en Sinaloa y Tamaulipas es tolerante a glifosato (nombre comercial Faena, Rival y otros). Se hace para poder usar mayor cantidad del tóxico y más concentrado, lo que deja más residuos en el grano.

Las empresas y varias instituciones gubernamentales tratan de ocultar los graves problemas de salud asociados a los transgénicos, alegando que “no hay pruebas” y que ya comemos transgénicos porque México importa la tercera parte del consumo nacional de maíz de Estados Unidos, donde la mayoría es transgénico. Son datos falseados.

Hay cada vez más pruebas de que los transgénicos causan problemas en la salud. El estudio de Seralini es el más amplio y más reciente, pero reportes anteriores indicaban lo mismo, por lo que la Asociación Americana de Medicina Ambiental llamó a no consumir transgénicos desde 2009.

El estudio de Seralini es el mismo tipo de estudio que presentó Monsanto a las autoridades, “probando” que no hay problemas, pero Monsanto interrumpió el estudio a los tres meses. El equipo de Seralini lo continuó toda la vida de las ratas (hasta dos años) y los principales problemas aparecieron después del cuarto mes, lo cual cuestiona la honestidad de los investigadores e instituciones que aprueban los datos de Monsanto.

Además, la mayor parte del maíz importado en México se usa para alimentar cerdos y pollos industriales –criados por otras trasnacionales–, sólo una parte menor se usa en tortillas industriales. Al autorizar esta invasión en el norte del país, el consumo de maíz transgénico en las ciudades aumentará exponencialmente.

Con esta superficie gigantesca, la contaminación transgénica de otros maíces en México (híbridos o campesinos) será inevitable y con el tiempo llegará a todas partes, lo cual sirve a las mismas trasnacionales, que podrán llevar a juicio a quienes se contaminen “por uso sin licencia de sus genes patentados”, tal como han hecho con cientos de agricultores en Estados Unidos y Canadá. El mapa oficial de “zonas centro de origen” del maíz es absurdo, porque los insectos y el viento llevarán el polen transgénico a todas partes. Todo México es centro de origen del maíz y no se debería permitir en ninguna parte.

Además de un ataque concertado a la salud de la población, la aprobación de estas solicitudes significaría la primera contaminación masiva del centro de origen de un importante cultivo alimentario a nivel global, por lo que también hay una alerta internacional. Cínicamente, las empresas dicen que no sólo plantan para México, también para exportar. ¡A costa de la contaminación en el centro de origen!

Urge movilizarnos por todas las vías ante este gravísimo ataque: informándonos y difundiendo información, resistiendo desde cada milpa, escuela, comedor y barrio, objetando las solicitudes en “consulta pública”, aumentando las redes campo-ciudad libre de transgénicos.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Perú: Foro: “Desafíos de la Gestión Ambiental en los gobiernos locales”


Frente a una realidad compleja, en un contexto de crisis y demandas sociales en torno al cuidado del medio ambiente poco atendidas y canalizadas se hace necesario reflexionar desde los espacios locales, cuáles han de ser los desafíos de una apropiada gestión ambiental que contribuya a gestar procesos de diálogo y desarrollo. En ese sentido es que mediante información técnica a los diferentes actores involucrados la Vicaria de Solidaridad de Sicuani, la Red Muqui Sur, la Municipalidad Provincial de Espinar y el Instituto Bartolomé de Las Casas con su proyecto Circa y el financiamiento de la Unión Europea; aúnan esfuerzos para desarrollar el Foro Macro regional: Desafíos de la Gestión Ambiental en los gobiernos locales” Los objetivos que se pretenden alcanzar son:

Sensibilizar y brindar información técnica a autoridades de diversas tendencias y líderes de opinión así como a organizaciones representativas de
Espinar sobre la Gestión Ambiental en los gobiernos locales.

Generar un espacio de dialogo y reflexión sobre la problemática ambiental de la Provincia de Espinar y su resolución desde una perspectiva comunicativa.

Reflexionar sobre las herramientas y recursos comunicacionales que puedan servir a autoridades, funcionarios públicos y líderes de las organizaciones a elaborar una estrategia de comunicación que les permita una mejor gestión sobre la problemática socio ambiental que se vive en la zona.   

Para ello se contará con la participación de destacados ponentes del sector público y la empresa privada, autoridades, técnicos y especialistas en temáticas referidas a la gestión ambiental; así como un experimentado grupo de panelistas que complementarán el trabajo del foro a través de sus intervenciones y preguntas.

Argentina: Multitudinaria marcha en Esquel contra la megaminería



Una marcha de más de cuatro mil personas se desarrolló el domingo 4 de noviembre en la ciudad de Esquel, en Argentina, en rechazo a la megaminería, y que hizo recordar a las grandes movilizaciones ocurridas el 2003. El video alojado en Youtube fue elaborado con la cámara de Marcelo Dolinsky y la música de Eduardo Puyelli.

Además de Esquel, se registraron marchas simultáneas en Rawson, Madryn, Lago Puelo, Dolavon, Trelew, Comodoro Rivadavia, Cushamen, El Bolsón y Bariloche, entre otras.

Como todos los días cuatro de cada mes, los vecinos autoconvocados del “No a la Mina” salieron a las calles para pronunciarse en contra de la megaminería no sólo en Esquel sino en toda la provincia. También reiteraron el pedido de que se le quite la habilitación comercial a la Empresa Minas Argentinas.

Viviana Moreno declaró al periódico virtual Infoglaciar que “hay mucha concurrencia porque la gente entiende que este avasallamiento de poner 20 camiones y mostrando el poderío económico con el que se manejan las empresas mineras, engañan a los pocos vecinos que sí realmente necesitan trabajo y salen defendiendo este proyecto que sigue siendo un engaño como lo fue hace diez años”.

Agregó que “Meridian Gold no nos engañó pero se presentó esta otra empresa que viene trabajando hace más de dos años de forma solapada, cambiando el nombre del proyecto para intentar engañarnos y de que creamos que no estaban interesados en explotarlo, se vio obligado a sacarlo a la luz y sigue mintiendo al decir que es un proyecto diferente” ya que “tiene en sus filas a los mismos mentirosos de Meridian Gold”.

Por último remarcó que “a estos engaños no los queremos más, no queremos la minería y no creemos que la presencia de Minas Argentinas se justifique y por ello es que pedimos y por la Ley 5001 y las Ordenanzas Municipales, por los amparos y el plesbicito del 23 de marzo de 2003, queremos que la empresa minera se vaya de nuestra ciudad”.

Argentina: En Facultad de Derecho de la UBA, se celebrará Sexta Audiencia Pública del Tribunal Latinoamericano del Agua