viernes, 27 de septiembre de 2013

El último informe del IPCC reitera que el hombre es responsable del cambio climático


El IPCC ha publicado hoy, viernes 27, una serie de documentos que adelantan los resultados de la primera parte del informe mundial sobre clima, de más de 2000 páginas elaborado por 209 autores científicos de 85 países. 

Para el Panel, convocado por las Naciones Unidas, no cabe duda de que el acelerado calentamiento de las temperaturas globales es causado por el ser humano. El grado de certeza de esta afirmación ha aumentado al 95%, como ya adelantaban algunos medios semanas atrás. 

Altas concentraciones de dióxido de carbono 

El informe presentado señala que las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (CO2), metano y el óxido nitroso (presente en la industria automovilística) han alcanzado niveles sin precedentes en los últimos 800 000 años. 

Esto tiene consecuencias nocivas visibles en tierra como en el océano, que ha absorbido aproximadamente el 30% de estos gases, causando su acidificación. 

Además, el cambio climático alterará el ciclo de carbono y hará que las concentraciones de CO2 en la atmósfera aumenten. 

En este reporte, los científicos han presupuestado lo que costaría detener las emisiones. Sin embargo, aun así se pudieran frenar las emisiones, los efectos persistirían. 

El aumento de las temperaturas 

El periodo de 1983 al 2012 fue probablemente el periodo de 30 años más caluroso en los últimos 1400 años, afirma el Resumen para responsables de políticas publicado hoy. 

Este dato anticipa lo que está por venir: el Panel advierte que sin una política para frenar las emisiones de CO2, la temperatura del planeta subirá más de dos grados para el 2100. 

Si es que las emisiones de CO2 se duplican, el aumento sería de 3 grados centígrados, afirma el informe, reiterando una conclusión ya expuesta en 2007. 

En el peor de los escenarios se prevee un aumento de 4,5 grados. 

Sin embargo, los científicos se plantean ahora que es “posible” considerar que la temperatura podría subir 1,5 grados centígrados en el mejor de los escenarios.

El Panel plantea explicaciones con respecto a una posible desaceleración del incremento de temperaturas en los últimos 15 años. El calor ha sido capturado por las profundidades del océano y ha sido reflejado al espacio por los volcanes. 

Sin embargo, esto no significa que el clima sea menos sensible al aumento de gases de efecto invernadero. 

Derretimiento de glaciares y aumento de los niveles del océano 

“La tasa de aumento del nivel del mar desde la mitad del siglo 19 ha sido superior a la tasa de los últimos dos milenios” afirma uno de los resúmenes publicados. 

Esto se explica, con un alto grado de certeza, por el hecho de que en las últimas décadas los glaciares han reducido su tamaño, así como lo han hecho el hielo marino del Ártico y la capa de nieve del hemisferio norte. 

Las predicciones para fines de siglo es que el nivel de los océanos aumente entre 26-82cm, en el peor de los escenarios proyectados. 

El co-presidente del Grupo de Trabajo I del IPPCC y climatólogo Qin Dahe afirma que: “Mientras los océanos se sigan calentando, y los glaciares y capas de hielo se derritan, el nivel global de los océanos seguirá subiendo, pero más rápido que lo que hemos presenciado en los últimos 40 años”. 

Fenómenos climáticos extremos 

Una de las formas más visibles del cambio climático son los eventos climáticos devastadores y en algunos casos imprevisibles. 

Para los próximos años se prevee una mayor frecuencia de sequías, en particular en el Mediterráneo y las regiones occidentales de África.

Asimismo, las tormentas tropicales de categoría 4 serán más frecuentes y aumentarán su intensidad, pasando a la categoría 5. 

Recomendaciones 

Ban Ki-Moon, secretario de las Naciones Unidas ha lanzado un llamado a la acción dirigido a los gobiernos. Se espera de ellos que reorienten sus prioridades. 

Por ejemplo, el Panel sugiere que los gobiernos se preocupen de implementar energías limpias y renovables. Se espera que las autoridades impidan la investigación y el desarrollo de combustibles fósiles y que los subsidios usualmente destinados a estos se deriven a energías limpias. 

Este es el quinto de los reportes publicados desde 1990. Desde entonces, el grado de certeza ha aumentado. Los científicos convocados se muestran confiados, pues los modelos usados para medir la temperatura superficial de la tierra han mejorado en los últimos 6 años, desde el último reporte. 

Este informe tiene el respaldo de un examen exhaustivo de literatura científica y ha contado con largos procesos de revisión. 

La segunda parte del informe será lanzada en Yokohama (Japón) en marzo del próximo año y tendrá información relativa al impacto, adaptación y vulnerabilidad con respecto al cambio climático. Esta información es recogida por el segundo grupo. 

Las conclusiones del tercer grupo concernientes a la mitigación del cambio climático, serán presentadas en Berlín en abril de 2014.

Presentación de libro: Minería y Movimientos Sociales, en la Universidad Ruiz y Montoya


Roque Benavides: "En la sierra del Perú no existen comunidades indígenas"


El Perumin 2013 fue el gran cóctel para que un grupo de empresarios y políticos conversaran de la caída del precio de los metales, la crisis internacional y cómo debe el Estado aligerar los tramites para que los proyectos se realicen con mayor fluidez. A eso sumemos la minería artesanal e informal y el tema más complejo: las comunidades afectadas al rededor, en pide de lucha en cuanto sea necesario hacerlo, bajo la sombra de una Consulta Previa que sigue sin aplicarse por falta de voluntad política de ambas partes.

"Hemos discutido de manera critica la situación del sector minero y cómo hacemos para enfrentar la caída de precios e integrarnos más a las comunidades, tan alejadas y donde el Estado brilla por su ausencia", afirmó el empresario. 

Luego argumentó diciendo que el responsable de la Ley es el Gobierno y que es positivo socializar los proyectos relacionados a a la consulta.

Sin embargo, luego se preguntó: "Pero: ¿Consulta previa a quién? ¿A qué tipo de comunidades? ¿A la gente no contactada? ¿Comunidades campesinas e indígenas? El Perú es muy diverso. En la sierra del Perú no existen comunidades indígenas. Lo que existen son comunidades campesinas. Yo fui criticado por decir que estas habían sido inventadas del General Velasco, ciertamente reconocidas por él. Son comunidades campesinas distintas que las comunidades ashaninkas de la selva", dijo el gerente general de Buenaventura.

El empresario refirió que los permisos sí están saliendo más rápido, lo que no quiere decir que pasen por agua tibia. Afirma también que hay un liderazgo en el Ejecutivo frente a la importancia de la minería en el Perú. 

"Hace dos años fue la viceministra de Energía y Minas fue a inaugurar el Perumin y el ministro a clausurarlo. Este año han ido siete ministros presididos por el premier y a la clausura fue el presidente. El mensaje es claro: el Perú empieza a sentir los estragos de los ingresos mineros y las regiones empiezan a preocuparse: El Estado empieza a preocuparse", afirmó.

Finalmente invocó al Estado a recuperar la confianza y que fue positivo que Ollanta Humala haya ido al Perumin 2013 a decirnos cuál es la política de Gobierno, pues tenemos que dialogar no solo con las comunidades, sino también con la prensa y los empresarios.

Carta Abierta a Pepe Mujica

jose-mujica-en-la-onu
"Bellas palabras que arrancan el aplauso fácil de la comunidad internacional"

Mientras las expresás, vemos al estado uruguayo corriendo excitado detrás del modelo insustentable que denunciás, ávido de dinero para su caja chica, temeroso de represalias o de "quedar fuera" del mercado mundial. Mientras hablás, grandes transnacionales devoran nuestra tierra y ensucian nuestra agua, envenenando a nuestros niños con agroquímicos y otras pestes, convirtiendo nuestras praderas en desiertos. Mientras te escuchamos, miles de familias ignoradas son expulsadas del campo.

De “entrecasa” nos hablás de diversificar la matriz productiva, confundiendo actividades productivas con otras que convierten nuestra tierra y nuestra agua en papel para el primer mundo, en ración para ganado criado al norte del planeta, en minerales para el desarrollo de las industrias de las potencias emergentes. Esto no configura producción ni industrialización, sino el más puro extractivismo, el más duro saqueo.

Subestimás nuestra inteligencia cuando afirmás que estas actividades se justifican en nuestro propio consumo. Consumo de qué? De salsa de soja? De PH? De motos chinas? La soja, la pasta de celulosa, los metales que se extraen de las entrañas de nuestro suelo, son para alimentar mercados que consumen per cápita diez veces más que el nuestro. Si el mundo consumiera racional y sosteniblemente, no serían necesarios emprendimientos de la escala que se están instalando en nuestra pequeña y rica tierra.

Pretendés justificar el saqueo mostrándonos como propio el despilfarro ajeno.

Hablás de generar empleo. Se está expulsando a miles de trabajadores del campo. Tanto a pequeños productores como a peones, esos mal pagos que durante décadas fueron explotados por sus patrones, tanto como ninguneados por el sistema político.

La soja y los eucaliptos ocupan 2 ó 3 trabajadores cada mil hectáreas. La megaminería ocupa gente para la construcción de infraestructura, pero un número incierto de trabajadores durante el desarrollo de la actividad. Nos sobran motivos para no creer en las expectativas de puestos de trabajo que prometen. Botnia nos quitó la inocencia en este aspecto. Estas empresas evitan a toda costa la generación de empleo que aumente sus costos fijos. Son garantía de desocupación y miseria para el futuro.

Las transnacionales vienen aquí a desarrollar actividades que son resistidas en el primer mundo. Los países centrales no quieren seguir sacrificando su agua ni sus bosques –lo hicieron en exceso durante décadas-, para eso impulsan tratados bilaterales y estimulan a las empresas a que se instalen en los países periféricos. No trasladan a aquí industrias de alta tecnología, sino actividades extractivas que implican gran sacrificio de gente, tierra y agua, y mínimo valor agregado.

No vienen a facilitarnos riqueza ni desarrollo. Los principales beneficiarios con estas actividades siguen siendo las transnacionales que alimentan el crecimiento económico del primer mundo, y las potencias que reciben nuestras materias primas a módico precio. Así se perpetúa la brecha entre los países desarrollados y nosotros, y con ella, la dependencia.

La primarización de las exportaciones ha sido sinónimo de subdesarrollo entre los países del sur, desde 1492 en América. La teoría del crecimiento a partir de los “desbordes” de capital, repetida por dictadores y presidentes desde hace décadas, representa una vil mentira, y una perversa justificación para el creciente saqueo de bienes naturales.

Tus palabras dichas en Río+20 son una infame contradicción en boca del presidente de un país respetuoso del modelo imperante de saqueo y contaminación, de oprimidos y opresores. Un presidente que, paradójicamente, vio morir compañeras y compañeros que lucharon por un mundo distinto.

Perpetuar el saqueo y la dominación fue la razón de ser de las dictaduras, y vos, facilitando la entrega de nuestros bienes comunes, no hacés más que reconferir sentido a aquel macabro proceso, y asegurar el éxito final de los viejos represores siervos de los poderosos, que hoy cosechan riqueza e impunidad del terror que ayer sembraron.

No te veo como a un traidor, te veo como a una víctima del síndrome de Estocolmo: Trabajás complacido para el imperio y sus emisarios, o sea, para quienes te tuvieron enterrado en un pozo durante más de una década.

Nos has tratado muy mal. Nos ninguneás alevosamente. No somos ecologistas roñosos ni un bolsón de ambientalistas. Somos gente común preocupada por las futuras generaciones y los bienes naturales. No somos mandaderos de la oposición. En mi caso, solía ser invitado –y concurría entusiasmado- a las cenas de recaudación de fondos para las campañas preelectorales de tu sector político, aquel sector que prometía construir una nueva sociedad, sin tanto consumismo, sin ricos tan ricos, sin pobres tan pobres.

Tenemos pocas expectativas de que cambies el rumbo elegido. No estamos educando para la creación de una nueva sociedad. No estamos invirtiendo en escuelas ni reformando la educación. Has sido capaz de decir a los maestros que si quieren ganar más deberían conseguirse otro empleo para el tiempo libre. Esa patraña no es más que otra prueba de tu visión inmediatista y tu desinterés por el futuro. Se diría que gobernás condicionado no sólo por los poderosos de siempre, sino también por tu caduca biología y, probablemente, por no haber dejado descendencia.

Seguiremos resistiendo a este modelo que vos y el resto del acomodado sistema político partidario promueven y avalan. No nos detendremos. Y creéme: Cada vez, somos más.

Germán Parula Ferrando

jueves, 26 de septiembre de 2013

Corto animado reivindica la comida natural y es furor en la web

Humala dispuesto a venderle gas a Chile



En la tarde de otoño del miércoles en Nueva York, ante un auditorio de más 200 empresarios norteamericanos reunidos en el Mandarín Oriental Hotel, los presidente de Perú, Colombia y Chile, acompañados del ministro de Economía de México (en representación del presidente Enrique Peña Nieto), se reunieron para responder las preguntas de los privados respecto a la evolución de la Alianza del Pacífico. 

El evento, moderado por el reconocido politólogo del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, Moisés Naím, fue el escenario para despejar una de las dudas que se ha tenido sobre el presidente de la República, Ollanta Humala: la venta de gas a Chile. 

En ese sentido, cuando la reunión llegaba a su parte final, Naím lanzó la pregunta. “Esta interrogante va dirigida al presidente de Chile, Sebastián Piñera, y al presidente Humala. Perú tiene mucho gas, y Chile necesita gas. 

Entonces, ¿puede la Alianza del Pacífico ayudar a la venta de gas entre ambos países?”, preguntó. Ante la inesperada consulta, el presidente Piñera no tuvo mejor salida que sonreír y, como quien no quiere la cosa, le dijo al moderador: “Tú estas hablando de vender, no de comprar. Y por eso es el presidente Humala quien debería responder eso”. 

Dichas palabras hicieron que el auditorio estalle en risas, debido a la buena salida del mandatario del país sureño, pero asimismo centró las miradas en el presidente peruano. 

“¿Está usted listo para vender?”, le preguntó Naím a Humala, a lo que este hábilmente respondió: “Sí, pero depende de cuánto quiere pagar (Chile por el gas peruano)”. 

El mandatario peruano afirmó que en su opinión, “cuando uno está en una alianza, hay un compromiso de desarrollo regional, transparente en todos los campos (incluido el energético)”. En ese sentido, indicó que “si el presidente Piñera ha dicho que va a pagar más (por el gas peruano), entonces le tomó su palabra”.

viernes, 20 de septiembre de 2013

SERVINDI: Comunidades en resistencia contra la minería en defensa de la Vida, el Agua y la Madre Tierra

 
Servindi, 20 de setiembre de 2013.- La Cumbre de los Pueblos afectados por la Minería desarrollada en Arequipa los días 18 y 19 de setiembre acordó declararse en resistencia permanente y reafirmar su compromiso de lucha en defensa de la Vida, el Agua y la Madre Tierra en cada uno de los pueblos y comunidades.

La finalidad es preservar la salud, la alimentación, la biodiversidad y los recursos naturales para las futuras generaciones.

La citada Cumbre se desarrolló en el distrito de Paucarpata como un encuentro alternativo a la 31 Convención Minera Perumin 2013 que congregó a miles de empresarios y profesionales de la minería.

El evento alternativo reunió a más de cien delegados de diversas regiones del país y sirvió para denunciar lo que ellos han denominado la “otra verdad”, la que no dicen los empresarios mineros ni los medios masivos de información.

Al fin del evento se suscribió la Declaración de Arequipa y se efectuó una movilización que partió del distrito de Paucarpata, sede de la Cumbre, hasta la Plaza de Armas de Arequipa.

El evento fue considerado por los organizadores un éxito si se considera las grandes presiones que “intereses oscuros” efectuaron para que se les anule el contrato de local dónde organizar el evento y que obligó a cambiar varias veces de lugar.

Asimismo, por el gran esfuerzo de los participantes que sufragaron sus propios gastos para llegar al evento que fue casi en su totalidad autofinanciado por los propios delegados provenientes de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Tacna, Piura, Lima, Ancash, Apurímac y Puno, principalmente. 

Invasión del territorio de las comunidades

El evento denunció que el gobierno y las grandes transnacionales mineras continúan promoviendo la actividad extractiva como “motor del crecimiento económico” y alientan la invasión de las tierras de los pueblos y comunidades que en un 48.6 por ciento de sus tierras se encuentran concesionadas a la minería.

Sostuvieron que la actividad minera, en complicidad con malas autoridades, viene ocasionando irreversibles daños al medio ambiente, desapareciendo lagos y fuentes de agua, contaminando los ríos, despojando a las poblaciones de sus territorios, y promoviendo la criminalización de los líderes comunales que surgen en defensa de sus derechos y de la madre Naturaleza.

Asimismo, que el poder minero controla a los medios masivos que no informan la verdad sobre los impactos de la minería, y que por el contrario, sistemáticamente estereotipan a los protagonistas de las luchas calificándolos de “antimineros” y supuestos opositores al desarrollo nacional.

En tal sentido cuestionaron la política extractivista del gobierno que está permitiendo el saqueo irracional de los recursos naturales, y deja daños irreparables a los pueblos y comunidades que viven de otras actividades sostenibles como la agricultura y la ganadería. 

Comisión de la Verdad sobre la Minería

La Cumbre de los Pueblos demandó al Estado peruano la formación de una Comisión de la Verdad sobre la Minería y los hidrocarburos para que el país conozca la verdadera situación de la actividad extractivista y sus impactos sociales y ambientales.

La comisión debe realizar un inventario y cuantificación de los daños irreversibles de contaminación, y proponer la correspondiente indemnización a las víctimas afectadas.

La declaración exige que el Estado peruano no sacrifique los derechos humanos y demandó el pleno respeto del Convenio sobre Pueblos Indígenas 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, exigió el respeto del Derecho Humano al Agua y la intangibilidad de las cabeceras de cuenca, los ojos de agua y las nacientes de los ríos y no al desvío del cauce natural de los ríos a nivel nacional para explotación minera.

Acceda a la Declaración de Arequipa con un clic en este enlace (PDF, 2 páginas)




Dirigente Edy Benavides en la Cumbre de los Pueblos

Arequipa: Declaración de la Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería

Con movilización culminó Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería






jueves, 12 de septiembre de 2013

Perú: Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería se realizará el 18 y 19 de setiembre


Representantes de organizaciones sociales, comunidades campesinas, indígenas, ambientalistas, entre otros, procedentes de diversas regiones, formarán parte de la Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería 2013, que se llevará a cabo el 18 y 19 de setiembre en la ciudad de Arequipa.

Decenas de delegaciones han confirmado su participación al evento, que está previsto llevarse a cabo en la calle Santo Domingo 307, en el Cercado de Arequipa.

El encuentro que se desarrollará en paralelo a la 31 Convención Minera -evento que reunirá a empresarios mineros de cuarenta países- tiene como fin generar un amplio debate acerca de la problemática de los pueblos vinculada a la minería.

En ese sentido, el evento servirá para denunciar la criminalización de la protesta social y las graves violaciones a los derechos humanos y de la naturaleza.

Tal como señala la convocatoria, el actual modelo extractivista desprecia los saberes de los pueblos y el respeto a la naturaleza, y privilegia los beneficios económicos por encima de los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de las comunidades.

La cumbre servirá, además, para compartir y sistematizar propuestas surgidas bajo el principio del Sumak Kawsay o Buen Vivir.

Uno de los primeros en confirmar su participación junto a la de numerosos representantes de la zona sur del país fue Lucio Flores Toledo, presidente de la Coordinadora Regional Agraria de la región de Moquegua.

Indicó que la cumbre servirá como espacio para denunciar el modo cómo el territorio de las comunidades está siendo concesionado por “el Gobierno que le ha dado la espalda al pueblo”.

Para el día 18, en horas de la mañana, está programado una conferencia de prensa con líderes de distintas organizaciones para ofrecer detalles del encuentro. La conferencia se desarrollará en paralelo al inicio de la cumbre.

Posteriormente, el día 19, a las 11 de la mañana, se dará inicio a una gran movilización que recorrera las principales calles de la ciudad.

Organización

Dilvia Gálvez, coordinadora del colectivo Pachamama y miembro del comité organizador de la Cumbre, señaló que se espera para los días 18 y 19 la llegada de centenares de delegados de organizaciones como frentes de defensa, entre otras.

No obstante, reconoció que se cuenta con escasos recursos para la realización de la Cumbre a raíz de los problemas internos de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami).

Como se sabe, Conacami ha sido por largo tiempo la encargada de asumir la organización de la Cumbre que se realiza cada dos años. Ante ello, explica, se han pedido a las delegaciones autogestionar su traslado hasta la sede del evento.

De otro lado, Gálvez Salazar lamentó el poco apoyo de las autoridades locales que hace más difícil la organización del encuentro.

Precisó que a la fecha afrontan problemas con el hospedaje para las delegaciones, ya que muchos de los hoteles tienen reservadas sus habitaciones para los asistentes a la 31 Convención Minera, que se desarrollará del 16 al 20 de este mes en el Centro de Convenciones Cerro Juli de Arequipa.

Según la representante de Pachamama, colectivo local que viene participando activamente en la organización de la Cumbre, serán parte del encuentro delegados de las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Iquitos, Lambayeque, Moquegua, Piura, Puno, Tacna, entre otras.

Para acceder a la convocatoria en PDF dar clic en:

¿Y tú, cuánto cuestas? El valor de la vida (Documental)


Interesante documental acerca del consumismo, la irresponsabilidad empresarial al servicio de la sola ganancia pero no del desarrollo humano. Un documental sobre el poder de la publicidad, el control de las masas, el agotamiento de los recursos naturales...

¿Realmente necesitamos las cosas que creemos necesitar? ¿Es cierto todo lo que nos dicen los medios?

Y vos, ¿cuánto costás?, Será que todos tenemos precio y la cuestión es negociar?

Vale la pena ver este excelente documental, una mirada mexicana sobre lo que es la sociedad de consumo, sobre lo que representa para ellos tener de vecinos a los Estados Unidos de (Norte)América y viceversa, sobre el poder de consumo aspiracional y la degradación de la sociedad que el consumismo tiende a genera.

martes, 3 de septiembre de 2013

Perú: Habitantes de Cajacay afectados por Antamina inician nueva jornada de protestas

 
Los habitantes del centro poblado Santa Rosa, en el distrito de Cajacay, región Áncash, iniciarán el 4 de setiembre un paro indefinido en respuesta a la actitud adoptada por la empresa Antamina que no se hace responsable del daño ocasionado en la población tras el derrame de julio de 2012.

Así lo resolvieron luego de sostener una reunión a la que se sumaron comuneros de otros centros poblados del mismo distrito.

La medida fue consensuada ante la indiferencia de la empresa minera, específicamente de su presidente, Abraham Chahuán, que no respondió a la convocatoria hecha por los comuneros para ser parte de una reunión de trabajo.
Según explican los comuneros, esta es la segunda vez que el directivo se niega a responder al llamado de la población para tratar el tema de las indemnizaciones económicas para las personas afectadas por el derrame de cobre y zinc, ocurrido el 25 de julio del año pasado.

Hilario Morán, presidente de la comunidad campesina de Cajacay, informó que la población en pleno determinó retomar esta medida de lucha, pero asegurando que el tránsito vehicular de las empresas interprovinciales y otras ajenas a minera Antamina circularán con normalidad.

Advirtió así que sí se obstruirá el paso de camionetas, buses y otros vehículos de carga pesada que trasladen material o trabajadores, de Lima o Huaraz, al centro de operaciones de la minera.

De igual manera, aseguraron que pedirán reunirse con la jefa del Órgano de Control Interno del Ministerio Público de Áncash, para solicitar los resultados del pedido de destitución del fiscal de delitos ambientales Fernando Alex Gonzales Huamán.

Este último es conocido por archivar la denuncia en contra de Antamina cuando, explican los pobladores, existen pruebas contundentes que demuestran responsabilidad de la empresa en el daño ocasionado a la salud de centenares de comuneros, principalmente de Santa Rosa.

Según Rubén Ramírez, asesor legal de la comunidad campesina de Cajacay, en los próximos días solicitarán  ante el Fiscal de la Nación la destitución de Gonzales Huamán.

Como se recuerda, en los momentos que se dio el derrame, los pobladores de Santa Rosa, fueron convocados por personal de la empresa para evitar que el derrame llegue al río Fortaleza, sin una protección adecuada y sin ser advertidos de lo tóxico del concentrado.

En total son 285 los habitantes del distrito de Cajacay, en la provincia de Bolognesi, que evidencian sobreexposición a cobre, plomo o arsénico, según indican los resultados del análisis de sangre efectuado por el Centro Nacional de Salud Ocuopacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas).

Perú: Anuncian nuevo paro contra actividad minera en Cajamarca para el 23 de setiembre



Las protestas que tuvieron lugar los últimos días en rechazo a la actividad minera en las zonas de Hualgayoc-Bambamarca, San Miguel y Santa Cruz, en la región Cajamarca, se reiniciarán el próximo 23 de setiembre.

El anuncio lo hizo Edy Benavides, dirigente del Comando Unitario de Lucha de Bambamarca.

La medida tendrá como fin exigir la anulación de las concesiones mineras otorgadas en la región Cajamarca y evitar que se sigan contaminando sus principales fuentes de agua.

Los ronderos que integran la citada organización rechazan de este modo la actividad de las mineras Coimolache, Tantahuatay, La Cima, San Nicolás, La Zanja y Gold Fields. 

Denunciarán a efectivos policiales 

Asimismo, ellos acordaron, en una reunión que sostuvieron ayer lunes, denunciar a los miembros de la División de Operaciones Especiales (DINOES) y de la Policía Nacional ante órganos judiciales nacionales e internacionales.

Esto a raíz de los métodos violentos de represión utilizados en su contra durante la protesta que se inició el 29 de agosto, y que congregó a más de tres mil ronderos.

El 30 de agosto, la policía detuvo a cuatro manifestantes que intentaron bloquear la vía Cajamarca – Bambamarca, en la zona conocida como “El Empalme”. 

Los detenidos fueron identificados como Wilmer Julón Huamán (36), de El Tambo; Giovanna Medina Saldaña (27), de Celendín; Janeth Carapulca Luna (27) y Emeterio Acuña Barboza (47), de Bambamarca.

Ellos fueron trasladados a seguridad del Estado en la ciudad de Cajamarca para horas después ser puestos en libertad.