lunes, 30 de mayo de 2011

Sacerdote denuncia utilización de la Virgen de la Candelaria en campaña de Keiko

Una prueba más de que Keiko Fujimori es Alberto Fujimori. La denuncia viene de Juliaca “Puno”. Se trata de un afiche donde aparece Keiko sonriente y a su costado la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno. Al reverso del afiche la foto de Alberto Fujimori sonriendo.

Aquí el testimonio del sacerdote Lucho Zambrano indignado por la manipulación de la fe cristiana y de la religiosidad popular.

“El jueves 22 de mayo fui invitado a bendecir el mercado de Tambopata en Juliaca. Cuál no sería mi sorpresa cuando vi colgado en un poste ese afiche del cual me habían hablado semanas antes. En un lado estaban Keiko y la Virgen. Y en el reverso de la cartulina estaba la foto Alberto Fujimori sonriente.

Esta es una descarada manipulación de la fe cristiana y de la religiosidad popular, ante la cual no puedo mantenerme callado, pues repite viejos métodos de aprovecharse de la religión para favorecer partidos políticos proclives a las empresas transnacionales.” (Lucho Zambrano, 30 de mayo 2011).

¿Qué dirá el cardenal Juan Luis Cipriani, primado del Perú, y la Conferencia Episcopal Peruana?

Puno: Aymaras nuevamente toman el control de la plaza de armas

Walter Aduviri es un hombre que ha cobrado reciente protagonismo debido a su rol en las protestas que se vienen realizando en Puno conta la minería. Él es representante de la zona sur y uno de los que no cree en los acuerdos a los que se llegaron en Lima con la Presidencia del Consejo de Ministros, por el contrario su posición es de las más radicales pues nunca estuvo de acuerdo en que se realice una tregua ni en suspender las medidas de protesta hasta después de las elecciones. Hoy, Aduviri llegó a la ciudad de Puno junto con, alrededor de 3000 personas de diferentes provincias, para decirles a todos que el paro continuará hasta que se logre lo que piden.

En la Plaza de Armas de Puno se realizó un mitin en el que Walter Aduviri dijo que no aceptarían ningún Decreto Supremo impuesto por Lima, pues ellos no eran “borreguitos” para obedecer, además advirtió que tampoco aceptarían ser declarados en estado de emergencia pues esto los impediría votar el 5 junio, cosa que beneficiaría a Alan García.

En horas de la noche se realizará una reunión entre los dirigentes presentes para acordar qué medida se tomarán en los próximos días, por lo pronto, los pobladores que llegaron con Aduviri han pedido la renuncia del Presidente Regional, Mauricio Rodríguez.

Esterilizaciones forzadas y Keiko Fujimori

Anoche fue el debate. K. Fujimori no respondió el emplazamiento hecho por Ollanta Humala para que los corruptos del gobierno de la década del 90 del cual ella formó parte activa como "primera dama", - algunos de esos ladrones están en la cárcel, los otros integran su equipo de campaña - devolvieran los 6,000 (seis mil) millones de dólares robados al pueblo del Perú.

Y sobre las 300,000 esterilizaciones forzadas-consumadas durante el régimen fujimorista, a mujeres pobres,  sin su consentimiento, con engaños y amenazas, no contestó nada y sólo dijo que su ex ministro Aguinaga "no está condenado".....tremendo descaro sólo es posible ante una "gran prensa" servil y, hoy,  encubridora de esos crímenes de lesa humanidad.

Señora keiko: el gratis, no existe

Perú: El papelón de los medios en las elecciones generales

Perú: 30 de mayo, día internacional de la papa

El tubérculo más importante de la culinaria peruana y oriundo del Perú tiene su fecha central hoy 30 de mayo, fecha en la que se celebra "Día Nacional de la Papá". Desde el año 2008, esta misma fecha ha sido declarado "Día Internacional de la Papa".

La papa se cultiva en cerca de 151 países, representa un alimento básico en la dieta de la población mundial y contribuye a reducir el hambre y lograr la seguridad alimentaria.

La papa se difundió en Europa después del descubrimiento de América. Llegó a España entre los años 1565 y 1570 y al inicio no fue aceptada porque se la consideraba anticristiana y responsable de una serie de enfermedades. Dos siglos después de su llegada a Europa la papa empezó a ser consumida masivamente.

En Europa, la siembra de papa aumentó la oferta disponible de alimentos y cambió la estructura productiva agrícola, ya que podía sembrarse en parcelas de menor área y en menos tiempo. El consumo de papa fomentó el crecimiento demográfico de la población y ayudó a expandir la industria ya que liberó trabajadores del campo a las fábricas.

Después de Europa, la papa se difundió al resto del mundo. Llegó a Taiwán alrededor de 1603 y desde ahí se extendió a China. En el siglo XVII marinos portugueses la llevan a la India. En el siglo XVIII llega a Bután, Nepal y las Filipinas. Alrededor de 1880 llega a África Oriental y en la segunda mitad del siglo XX a Medio Oriente.

Actualmente, la papa es el cuarto alimento básico en el mundo, después del arroz, el trigo y el maíz. En el 2004 la producción mundial de papa ascendió a 327 millones de toneladas y ocupó una superficie total sembrada de 18 millones de hectáreas.

Señor presidente

Puno suspende paro hasta después de elecciones

La Presidencia del Consejo de Ministros y las autoridades regionales de Puno llegaron a un acuerdo el día de ayer, sin embargo algunos dirigentes puneños se opusieron y afirmaron que el paro continuaría el lunes de todas formas. Ese fue el caso de Acora, el distrito más poblado de Puno, que no se encontraba conforme con lo acordado. Para definir la situación del paro se reunieron hoy y acordaron dar una tregua de una semana, es decir hasta el próximo lunes, un día después de las elecciones presidenciales.

La Mula.pe estuvo en Acora en el preciso momento en el que se elegían a las nuevas autoridades que los representarían en las próximas asambleas. Finalmente, se decidió que sean aproximadamente 25 los representantes por todo el distrito que está dividido en 5 zonas. En la reunión realizada a las afueras del mercado central de Acora se llegó a la conclusión de que el paro y los bloqueos de carreteras se reanudarían el lunes 6 de junio pues no quieren ser declarados en estado de emergencia y verse impedidos de participar en las elecciones presidenciales.

domingo, 29 de mayo de 2011

Debate presidencial: Inclusión Social


Debate presidencial: Institucionalidad Democrática


Debate presidencial: Seguridad y Narcotráfico


Debate presidencial: Lucha contra la pobreza


El verdadero chavismo: las frases más célebres de Martha Chávez

Un memorex con las frases más célebres de Martha Chávez, insigne representante del fujimorismo, durante el último decenio.

“Vale matar en algunos casos” (Agosto de 2000, programa Beto a Saber, luego de la Marcha de los 4 Suyos)

“Hay que investigar video Kouri-Montesinos porque en Forrest Gump se hizo montaje con presidentes muertos” (14 de septiembre de 2000, luego de video Kouri - Montesinos)

“Aunque me acusen de montesinista, siempre defenderé al ex asesor del SIN. Estoy segura de que muchas de las cosas que se le atribuyen son meros inventos y patrañas” (27 de octubre del 2000)

“El presidente no se fue entre gallos y medianoche: se fue un lunes por la mañana” (Tratando de justificar la fuga de Fujimori a Japón)

“No solamente huyen los cobardes. También huyen los valientes” (Idem)

“Para mí, los que nos defendieron del terrorismo son inmensamente mejores, a pesar de sus excesos, errores o de los delitos que hubieran cometido, a los miembros de Sendero Luminoso que comenzaron la guerra” (Noviembre de 2006, sobre el grupo Colina, CPN Radio)

“Si la democracia es universidades y cárceles tomadas por el terrorismo, si la democracia es 17 mil kilómetros de carreteras intransitables y ‘perro muerto’, prefiero la dictadura que significa orden y no terrorismo” (25 de marzo de 2007, CPN Radio)

“Defiendo la amnistía de acuerdo al artículo 4 de Convención Interamericana de Derechos Humanos (…) No me interesa si estaban los Colina, es una medida general lo de la amnistía” (3 de febrero de 2011, A Primera Hora)

“El doctor César San Martín tendrá que responder por varias cosas en su momento” (15 de abril de 2011, Willax)

Las frases de hoy (vía Diario.16)

“Para mí, César San Martín es responsable de una sentencia donde no hay ninguna prueba en contra de Alberto Fujimori. Yo puedo procesar a alguien por indicios, pero nunca condenar sin pruebas… Entonces, no se trata de un juicio justo y ahora él debe rendir cuentas de sus actos”

“Ningún grupo político tiene que ser un rebaño de ovejas y yo discrepo de las estrategias del comando de campaña”

“A partir del 6 de junio comenzará mi batalla”

“El 5 de abril de 1992 fue un acto inconstitucional, efectivamente. Pero, para mí, el 5 de abril significó el esfuerzo de un Presidente que dijo: ‘lo que está no sirve’”

“La modificación de la Constitución de 1993 debe ser una reforma francesa. En ese país el Presidente puede cerrar una vez el Congreso, sin expresión de causa, cuando éste no está a la altura ni en concordancia con las necesidades del Estado”

Se viene el estallido Fujimori Nunca Más

Humm... parecería que fuera el Hitler peruano con su fanática al lado.

Peruanos en España rechazan retorno de la dictadura fujimorista

“Solo pido imparcialidad”

El breve encuentro que tuvieron ayer el cardenal Juan Luis Cipriani y el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, sacó chispas. El religioso aseguró que el nacionalista lo emboscó para ganarse alguito. diario16 fue testigo de los hechos y se los cuenta a continuación.

Diez minutos antes de que el candidato Ollanta Humala culmine una entrevista en la cabina de Radio Programas del Perú (RPP), el cardenal Juan Luis Cipriani esperaba su turno para ingresar al mismo recinto, donde conduce su programa ‘Diálogos de Fe’. Sin embargo, al ver que el nacionalista iba a cruzarse en su camino, se desplazó hacia el fondo del pasadizo del edificio, intentando así evitar el encuentro.

Cuando el candidato salió de la cabina se dirigió por el pasadizo, en la ruta en la que se encontraba Cipriani. El cardenal, al verlo dirigirse hacia él, no tuvo más remedio que saludarlo. Ollanta Humala no solo le dio la mano sino que aprovechó para hacerle un pedido: “Necesitamos conversar”, dijo el candidato. A esto, Monseñor respondió: “Cuando quieras”.

Lo dicho parecía un duelo, pero antes de despedirse Humala soltó una exigencia: “Solo le pido imparcialidad”. Cipriani, ante esta frase, solo atinó a sonreír, mientras seguía avanzando hacia la cabina de la radio para iniciar su programa ‘Diálogos de Fe’.

Solo diario16 y un periodista de RPP estuvieron presentes cuando se produjo dicho encuentro. Luego de esta fugaz e inesperada reunión, monseñor Cipriani buscó los micrófonos de RPP para arremeter contra Humala y decirle aquello que no le dijo cuando lo tuvo enfrente.

“Quiere que haya una imparcialidad, como me lo ha dicho, yo digo sí, pero tampoco hace falta ir a buscar el encuentro para lograr una foto. Mi voto es secreto y ha sido un gesto de cordialidad, pero promovido por él (Humala) o por la gente que lo apoya”, se quejó.

“Que les diremos”

Por césar hildebrandt

A mí lo que me preocupa es qué les vamos a decir a los jóvenes inteligentes e ilustrados (claro que hay) si Keiko Fujimori, como parece que podría suceder, llega a la presidencia.

-¿No es esta señora la hija de un señor que está condenado a la cárcel por asesino y por ladrón?- preguntará el joven.

Sí -le diremos- Pero los hijos no heredan los defectos de sus padres. Tú, por ejemplo, eres más inteligente que tu padre.

-Ya sé que los niños no heredan los defectos de los padres. ¿Pero no es cierto que la señora Keiko ha dicho que el de su padre fue el mejor gobierno de la historia del Perú? ¿No pidió para su padre, el otro día, “un aplauso tan fuerte que se escuche hasta la DIROES”? preguntará el joven.

- Sí, pero eso lo hace por amor filial -disimularemos.

-¿Y no es cierto que el 90 por ciento de la gente que acompaña a la señora Keiko es la misma gente acompañó, entre robos y crímenes de lesa humanidad, a su papá?

-Sí, pero todos podemos cambiar -diremos.

-Ya sé que podemos cambiar -insistirá el joven. Pero, entonces, ¿por qué el señor Souza o la señora Chávez sigue diciendo que los jueces que condenaron al señor Fujimori tendrán que pagar por lo que hicieron? ¿Ha cambiado el señor Trelles cuando dice que Fujimori pasará a la historia como el hombre que derrotó a la barbarie y que la democracia a veces puede interrumpirse, cuando la patria lo demanda?

-Pero esas son opiniones – nos defenderemos.

-Pero, al fin y al cabo, lo de Hitler también era una opinión -dirá el joven, entre irónico y fulmíneo.

Y en ese momento sentiremos vergüenza. Asco y vergüenza. Y ya no diremos nada. Y trataremos de salir de la escena. Pero la juventud es divina pero inmensamente cruel, entonces el cogerá una manga de nuestra chaqueta, nos hará voltear y nos preguntará demostrando que lee y que se interesa por la historia:

¿Puede usted decirme si algún hijo de Anastacio Somoza fue presidente?

-No. Ninguno.

-¿Y algún hijo de Trujillo?

-Tampoco.

-¿Y de Pérez Jiménez?

-No. Pero, ¿a dónde quieres llegar?

-A que somos muy especiales, ¿verdad?

Y nos pondremos rojos. De vergüenza. De vergüenza y asco. Y volveremos a irnos y a callarnos.

Entonces el joven, casi a gritos, nos preguntará más corrosivo que nunca:

-¿No nos dijo usted que las elecciones servían también para medir la dignidad de un pueblo?

Y no tendremos nada que decir.

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos: Carta abierta al diario El Comercio

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, ante la columna de opinión del periodista Juan Paredes Castro publicada el día de 26 de Mayo en el Diario El Comercio y la editorial del mismo día considera indispensable señalar lo siguiente:

1.      La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos es una institución de la sociedad civil con 27 años de trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos y la democracia en nuestro país.  Está integrada por 79 organizaciones de derechos humanos de todo el país.

Hace 5 años: Alan García vs. Ollanta Humala

sábado, 28 de mayo de 2011

Puno: Aún no hay acuerdos sobre el cese de las concesiones mineras

23:34 Hrs. La comisión Nº 2, integrada por el presidente regional, alcaldes y dirigentes de la región Puno, continúan dialogando con la primera ministra Rosario Fernández para determinar si es viable la prohibición de las concesiones mineras en la región de Puno, además del retiro de la minera Santa Ana.

23:02 Hrs. Luego de reunirse con funcionarios de la PCM y lograr que la Ordenanza Regional de Puno que declara al cerro Khapia como zona paisajística, se convierta en un decreto supremo, el alcalde de Yunguyo, Walker Chalco considera que está satisfecha la petición de la población aymara de Yunguyo, por lo tanto levantarán la huelga. La reunión continúa...

viernes, 27 de mayo de 2011

Hildebrandt: nada cambiará si no matamos la resignación

El polémico periodista César Hildebrandt ha escrito con motivo de las elecciones presidenciales 2011 un  artículo titulado: “La Vieja Indecencia” que sido subido al Youtube y otras redes sociales,  donde desliza, en su estilo a veces trágico, a veces pesimista, a veces  venenoso y sarcástico,  una verdad que podríamos o no compatir pero,  que no deja de ser su verdad.

También formula sus  puntos de vista sobre el Perú, los políticos, la democracia  etc,  que consideramos  interesante, entre el cúmulo de opiniones heterogéneas o plurales, para   la reflexión en estos días y ad portas de este   5 de junio, fecha de las elecciones presidenciales.

“Aquí no hay castigos ni recompensas, todo se olvida y te muelen repitiéndolo y eso, creo que es otra incitación a la impunidad.

En el Perú la ira de los pobres se combate con misas y balazos. Que lo jóvenes aprendan la lección. Nada cambiará sino matamos la resignación”, subraya el periodista.

Puno: Ingreso de congresistas a la reunión de PCM fue impedido

22:05 Hrs. Yonhy Lescano denuncia que no los dejan ingresar  al recinto de la Presidencia del Consejo de Ministros. Margarita Sucari denuncia que no comunicaron a los legisladores de la Banca de Puno sobre la reunión con la comitiva puneña. Además afirma que el Gobierno Central optó por dividirlos, en horas de la tarde planificarlo llamarlos para la sesión pero esto nunca sucedió.

Puno: Acusan a mineras de contratar alborotadores

El dirigente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) en Puno, Pablo Salas, acusó a las compañías mineras de haber contratado a alborotadores que perpetraron el jueves diversos actos violentos en la capital del mismo nombre.

Como se recuerda, pobladores de Puno mantienen desde el pasado 9 de mayo una huelga indefinida en contra de los proyectos mineros otorgados en la zona, que ha desembocado en el bloqueo de carreteras y el principal paso fronterizo entre Perú y Bolivia.

Salas  atribuyó los últimos actos a alborotadores contratados por las propias mineras con el fin de "amedentrar" y "criminalizar" a los manifestantes.



Puno: Local de la contraloría

Puno: Tras el ataque así quedo el local de la gobernación

Puno: Así quedo el local de la Sunat

Toledo a García: “No queremos otro Baguazo”

Puno: Autoridades y dirigentes viajan a Lima para solucionar crisis

19:20 Hrs. El congresista por Puno, Tomás Cenzano Sierralta, dijo que la Bancada Puno está a la espera de una delegación de alcaldes lideradas por el presidente Regional de Puno, que arribarán a la ciudad de Lima, con el objetivo de sostener una reunión en sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

18:32 Hrs. En un vuelo privado proporcionado por la Presidencia del Consejo de Ministros, la comitiva puneña liderada por el presidente de la Región, Mauricio Rodríguez, alcaldes de Puno, Chucuito, Yunguyo y varios burgomaestres distritales, se dirigen hacia la ciudad de Lima, para poner fin a la crisis aymara que exige el cese de la concesiones mineras.

Arequipa: Movilización con esperanza y dignidad “Fujimori, nunca más”