La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, ante la columna de opinión del periodista Juan Paredes Castro publicada el día de 26 de Mayo en el Diario El Comercio y la editorial del mismo día considera indispensable señalar lo siguiente:
1. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos es una institución de la sociedad civil con 27 años de trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos y la democracia en nuestro país. Está integrada por 79 organizaciones de derechos humanos de todo el país.
2. Durante el fraude electoral de la “re-elección” del ex Presidente Alberto Fujimori en el año 2000, decidimos cumplir –excepcionalmente- un rol de resistencia civil y denuncia en contra de un régimen profundamente corrupto y violador de derechos humanos que pretendía perpetuarse ilegítimamente en el poder.
3. Gracias a ello y al esfuerzo de muchas otras organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos democráticos, periodistas y medios independientes, se impidió este intento reeleccionista y recuperamos pacíficamente la democracia. El señor Juan Paredes Castro, el Diario El Comercio y Canal N formaron parte de esa cruzada en contra de la dictadura.
4. La actual coyuntura electoral es para la Coordinadora otro momento excepcional y extremadamente difícil para el país, pues cabe la posibilidad que retornen al poder las mismas personas que gobernaron en la década de los noventa. Esa es la única y exclusiva razón que nos ha motivado a emprender –nuevamente y en forma excepcional- una cruzada para impedir que gane las elecciones una candidatura que representa a un movimiento político que es la negación de lo que nosotros hemos defendido siempre: la democracia y los derechos humanos.
5. Asimismo consideramos que la reconciliación no implica olvido sino memoria. No se puede hablar de reconciliación sin entender que, en tanto esta está vinculada intrínsecamente con la justicia, es absolutamente natural que quienes la promovemos rechacemos cualquier opción que pretenda impunidad.
6. Por tanto, nuestra posición y campaña pública y pacífica es absolutamente coherente con los derechos humanos y la democracia que siempre hemos defendido y que seguiremos defendiendo, gane quien gane las elecciones.
7. En consecuencia, nosotros no hemos cambiado. Pero, todo parece indicar, que algunos medios de comunicación y periodistas sí, en relación a lo que representa el fujimorismo como peligro para la democracia y los derechos humanos.
Lima 27 de mayo de 2011
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario