Puno: Fracasó diálogo con Comisión de Alto Nivel, la huelga continuará
Ahora la pelota se encuentra en la cancha del Gobierno Central. Tras una larga y tediosa jornada, que concluyó la madrugada de hoy, dirigentes y autoridades juntamente con la Comisión de Alto Nivel, no encontraron solución a la problemática aymara que exige el cese de las concesiones mineras. Y hora la solución queda en manos de Alan García.
La mesa de diálogo se instaló ayer en el cuartel GAC Nº 4, Francisco Bolognesi de Juliaca. La comitiva capitalina y los dirigentes aymaras, a pesar de algunas confrontaciones al no haberse cumplido con una serie de compromisos en la anterior reunión como consta en una acta, aceptaron ceñirse a la opción más viable para resolver el contratiempo.
La comitiva puneña estuvo compuesta por los dirigentes aymaras, de las provincia de Chucuito-Juli, Walter Aduviri; y de Yunguyo, Hermes Bazán. El presidente regional Mauricio Rodríguez, quien cumplió un papel protagónico, estuvo acompañado del alcalde Juan Aguilar Olivera de Chucuito-Juli, Walker Chalco de Yunguyo y Luis Butrón Castillo de Puno.
Asimismo, participaron los alcaldes distritales de Pomata, Pisacoma, Huacullani y Zepita. También fue meritoria la participación del prefecto regional Víctor Urviola, el jefe del XII DIRTEPOL Guibert Sagástegui y la Defensora del Pueblo, Luz Herquinio.
Mientras que la Comisión de Alto Nivel, arribó con los mismos componentes de la semana pasada. Los viceministros de Minas, Fernando Gala; de Agricultura, Luis Sánchez; del Interior, Jorge Luis Caloggero; y el director de la Oficina de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ronald Ibarra; quienes sopesaron la ira y exaltación aymara y felizmente lo controlaron.
Inicialmente, los integrantes de la comitiva explicaron que era imposible elaborar un Decreto Supremo sin la anuencia de todas las partes involucradas. “Tal vez hacíamos una norma que no era del agrado de ustedes”, explicó el viceministro de Agricultura, Luis Sánchez.
Ante la negativa de la Comisión del Alto Nivel de elaborar un decreto supremo que suspenda inmediatamente las concesiones mineras en la región; Mauricio Rodríguez planteó una Ordenanza Regional que sería suscrita prontamente por los consejeros como por su persona. Luego de una discusión, finalmente se optó por las dos vías ordenanza y decreto supremo, a través de dos comisiones de trabajo.
El trabajo de las comisiones, fue arduo y prolongado, inició a las 20:15 horas de ayer y concluyó las 2:30 horas de hoy (más de 6 horas de trabajo). Una vez finalizado su trabajo, los representantes de cada comisión informaron a los dirigentes aymaras, quienes esperaron en el intenso frió, ya que se quedaron fuera del recinto militar.
La única que fue aprobada por los dirigencia, es el proyecto de ordenanza regional que garantiza la preservación del cerro Khapia, declarando como reserva paisajista. Ésta deberá ser aprobada en Sesión de Consejo, firmada por el presiente y luego elevada al Consejo de Ministros para convertirlo en Decreto Supremo.
Mientras que en la comisión encargada de trabajar la suspensión de las concesiones mineras en la región Puno y el retiro definitivo de la minera Santa Ana, no hubo acuerdos. La dirigencia se mantuvo firme en su posición y la Comisión de Alto Nivel propuso algunas normas de menor jerarquía, el cual enfureció a los aymaras.
Al no tener una respuesta satisfactoria, los más de 100 dirigentes aymaras que acudieron al cuartel Francisco Bolognesi, siendo las tres de la madruga, decidieron quedarse en las instalaciones militares, hasta que lleguen los ministros de la carteras involucrada y poner fin al huelga anti minera iniciada haces 17 días. Se entiende que la huelga continúa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario