Miembros del Frente de Defensa del Valle de Tambo, descartaron, por el momento, iniciar una medida de fuerza para exigir el retiro de las instalaciones de la minera Southern Peru, que patrocina el proyecto Tía María en Cocachacra, documento que no fue aprobado semanas atrás por el Ministerio de Energía y Minas.
El domingo último una comisión del Frente de Defensa junto a la gobernadora del lugar, acudió al campamento instalado por la empresa, a aproximadamente 10 kilómetros del distrito, donde operaría la mina, ahora proyecto trunco.
La inspección, de acuerdo al presidente del gremio, Pepe Julio Gutiérrez, reveló que las instalaciones de la minera siguen intactas. Por ejemplo, según, el dirigente, hallaron carpas, el local del comedor e incluso un depósito donde se hizo pruebas de extracción del mineral.
Bajo ese criterio, el gremio se reunirá a principios de la próxima semana, para analizar medidas disuasivas para que la empresa minera cumpla con la resolución directoral 105-2011, emitida el 8 de abril pasado y que plantea el retiro inmediato de la mina del lugar, luego que se hallaran elementos insalvables en el Estudio de Impacto Ambiental.
“Han pasado más de 30 días luego de que el Ministerio de Energía y Minas ordenara el retiro de los equipos de la mina, pero hasta ahora el momento no hay indicios de que lo hagan (…) es un claro desafío a la autoridad”, remarcó Gutiérrez.
Pese a ello, el dirigente descartó, que se recurran a huelgas o paros para obligar a que la empresa se retire del lugar, pues se encuentran en época de cosecha y siembra, lo que perjudicaría la producción del Valle, por lo que analizarán otras medidas, que evitó adelantar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario