domingo, 10 de julio de 2011

Ollanta rompe su silencio tras cinco días, pero no pasa nada

El silencio que mantuvo Ollanta Humala durante los últimos cinco días no hizo sino agravar la primera crisis política que enfrenta sin siquiera haber asumido el poder por las cuestionadas reuniones que tuvo en Rusia su hermano menor Alexis para ‘negociar’ acuerdos gasíferos y pesqueros a nombre del nuevo gobierno.

El presidente electo por fin habló sobre su ‘hermanísimo’, quien es investigado por la Fiscalía para determinar es pasible de una denuncia por delitos de usurpación de funciones y tráfico de influencias, aunque lo hizo de forma escueta y obligado por la prensa apostada afuera de su casa en Surco que lo abordó cuando salió rumbo a las oficinas del PNUD en Magdalena, su centro de operaciones por estos días.

Ollanta aseguró que si hay que aplicar sanciones en este caso, no dudará en hacerlo, aunque esperará que Alexis –suspendido del alto cargo dirigencial en Gana Perú que ostentaba– regrese al Perú para que dé las explicaciones sobre las conversaciones que sostuvo en Moscú con autoridades y empresarios en virtud del encargo que recibió del partido para tender puentes con la Federación Rusa, según confirmó hoy Ulises, el mayor de los Humala.

“Que no quepa ninguna duda de que si hay sanciones que dar, se darán”, dijo el líder nacionalista, tras señalar que su atención está en el mensaje a la Nación del 28 de julio y la conformación del gabinete.

Más temprano, el vocero de Gana Perú, Freddy Otárola, también comentó el caso de Alexis Humala.

“No hay plazos, pero tiene que ser pronto”, dijo al ser consultado sobre los resultados de la investigación a la que es sometido el hermano del presidente electo.

“Alexis Humala tuvo encargo del partido”

Ulises Humala ha salido al frente para defender a su hermano Alexis luego de que el presidente electo Ollanta Humala le diera la espalda y Gana Perú lo suspendiera de sus funciones como alto dirigente de la agrupación, tras las cuestionadas reuniones que tuvo en Rusia para ‘negociar’ acuerdos gasíferos y pesqueros a nombre del nuevo gobierno.

Mientras la Fiscalía reúne pruebas para determinar si el menor de los Humala es pasible de una denuncia por delitos de usurpación de funciones y tráfico de influencias, Ulises criticó la actitud de Ollanta y aseguró que su hermano no actuó por su cuenta como sostienen el presidente electo y Gana Perú, sino que recibió el encargo del partido para tender puentes con la Federación Rusa.

“Él (Alexis) ha recibido una invitación de la embajada rusa como alto dirigente del Partido Nacionalista (que encabeza la alianza Gana Perú) para participar en reuniones y tener las primeras aproximaciones (…) Él ha sido comisionado de Ollanta para dirigir estas relaciones entre el partido y Rusia”, dijo Ulises en diálogo con El Dominical, tras agregar que su hermano menor, con quien ha conversado en las últimas horas, está tranquilo porque no ha hecho nada malo.

Agregó que Ollanta no sabía en concreto de las reuniones que iba a sostener Alexis en Moscú, pero instió en que sí recibió el encargo del Partido Nacionalista y del presidente electo para tender puentes con Rusia de manera general.

Guatemaltecos salen a la calle a llorar a Facundo Cabral y exigir paz



Cientos de guatemaltecos salieron hoy a las calles del la capital del país para exigir justicia por el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral, perpetrado ayer por un grupo de sicarios, mientras que las autoridades aún no informan sobre los avances de la investigación.

CIUDAD DE GUATEMALA.- Estamos consternados y rabiosos por la violencia que afecta a nuestro país, y avergonzados porque este gran poeta encontró la muerte aquí, y lo único que hizo fue traernos amor y cultura, dijo una universitaria que participó en una caminata que se inició en la estación de Bomberos Municipales del Trébol, donde murió Cabral, y culminó en la Plaza de la Constitución.

El asesinato del trovador convocó a cientos de personas de todas las edades, entre políticos, artistas, activistas, estudiantes, amas de casa y hasta funcionarios del Gobierno, que colocaron flores y velas en un improvisado altar que se ha ido formando en la base del asta gigante que sostiene la bandera guatemalteca en medio de la Plaza.

Este es un hecho lamentable, pero tenemos que esperar el resultado de las investigaciones y confiar en las autoridades, dijo a los periodistas el presidente del Congreso, Roberto Alejos, quien se unió a las manifestaciones de repudio.

Esta tarde tuvieron un festival convocado por artistas guatemaltecos para cantar las canciones de Cabral como un sentido homenaje a quien inspiró sus carreras y que cayó víctima de la violencia.

Hasta el momento las autoridades, apoyadas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala  (CICIG), no han dado a conocer los avances de las investigaciones.

El asesinato del trovador y poeta, de 74 años, ha supuesto un duro revés para la imagen de Guatemala debido a que acrecienta su mala reputación como una de las naciones más violentas del mundo.

Los restos de Cabral yacen en solitario en Funerales Reforma, zona 9, a la espera de su repatriación el martes. La familia del artista no vendrá y ha confiado los trámites a la embajada.

Cantante Silvio Rodriguez le rindió homenaje a Facundo Cabral con una canción

La trágica muerte de Facundo Cabral conmocionó al mundo de la música. Artistas internacionales expresaron su dolor, como  el músico Silvio Rodríguez, quien le rindió homenaje escribiéndole una canción: "Facundo Cabral, todas las cosas bellas comenzaron cantando".

A través de la música, el cantautor cubano aprovechó una estrofa de la canción "Está la puerta abierta", que Cabral solía cantar junto a su autor, Alberto Cortez, con quien realizó una amplia gira por Latinoamérica y España.

"Facundo Cabral / Todas las cosas bellas / comenzaron cantando / no olvides que tu madre / cantando te acuño", redactó Silvio Rodríguez en su blog "Segundacita".

Cabe destacar que a Facundo Cabral lo asesinaron cuando iba al aeropuerto de la capital guatemalteca. Según el gobierno de Guatemala, el ataque habría estado dirigido contra el empresario Henry Fariña, quien lo había contratado para presentarse en Guatemala y en Nicaragua.

Esta la puerta abierta

Está la puerta abierta,
la vida está esperando
con su eterno presente,
con lluvia o bajo el sol.


Está la puerta abierta,
juntemos nuestros sueños
para vencer al miedo
que nos empobreció.


La vida es encontrarnos,
para eso nacemos,
porque el punto más alto
es llegar al amor.


Y no hay amor de uno,
sólo hay amor de todos,
y por ese motivo
estamos hoy aquí.


Está la puerta abierta,
la vida está esperando
con su eterno presente,
con lluvia o bajo el sol.


Está la puerta abierta,
juntemos nuestros sueños
para vencer al miedo
que nos empobreció.


Iremos de uno en uno,
después de pueblo en pueblo
hasta rodear al mundo
con la misma canción.


Todas las cosas bellas
comenzaron cantando,
no olvides que tu madre
cantando te acunó.


Facundo Cabral
Todas las cosas bellas
comenzaron cantando,
no olvides que tu madre

cantando te acunó.


El trovador de sus aventuras


Nació en la pobreza más baja y ganó una fama muy peculiar y duradera con sus canciones de un estilo autobiográfico.

Por Karina Micheletto

Trovador, juglar, poeta, admirado cantautor. Trotamundos, aventurero de guitarra al hombro. Suerte de gurú espiritual de la música, “maestro”, según le decían sus miles de admiradores. Entre las muchas definiciones que podían caberle a Facundo Cabral, la más precisa fue quizá la que él mismo se dio: “Un narrador de historias, viajes, sueños, pesadillas”. Cabral perteneció a una raza de artistas de las que no abundaron: aquellos cuyo arte estaba en directa relación con la experiencia vivida y acumulada, o más precisamente, se nutría de ésta. Las circunstancias de su muerte muestran la vigencia que mantenía el cantautor en toda Latinoamérica. Será recordado por temas que fueron himnos unas décadas atrás, canciones con la capacidad de transmitir un mensaje humano amplio y abarcativo, contendor de las diferencias: “No soy de aquí, ni soy de allá, y ser feliz es mi color de identidad”. “Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo”. “Vuele bajo, porque abajo, está la verdad”.

En los ’80, Cabral alcanzó el lugar de figura mítica del espectáculo y también de la cultura, que en su caso ambos mundos le cabían. Cumplía con las condiciones simbólicas que impone ese lugar mítico. Un origen muy humilde, una infancia de exclusión, una marca de vida sufriente. Una carrera que lo llevó a alcanzar reconocimiento internacional. Y un don diferencial: el de componer y cantar canciones a partir de sus reflexiones y también para narrar historias que lo tenían como protagonista. Era un hombre que se había hecho a sí mismo, que de la nada había llegado al reconocimiento de muchos. Y que, como otras figuras míticas de distintos momentos de la cultura argentina –Yupanqui podría ser un ejemplo– tuvo a su propio cargo el relato de esa construcción.

Sus shows eran como extensas entrevistas que él mismo se formulaba, entre canción y canción. Un hombre solo con su guitarra, una silla y un micrófono. Ya no hay muchos, tampoco, que puedan sostener una función con estos únicos elementos. En los últimos conciertos que dio en Buenos Aires, en abril en el teatro ND/Ateneo, le pidió a su amigo el periodista especializado en música popular Marcelo Simón que lo relevara en el rol de entrevistador. “Facundo Cabral comparte el escenario con un amigo dilecto”, anunciaba el show Canciones conversadas. Quienes lo vieron (fue a sala llena) siguieron sus aventuras de vida con entusiasmo, en el clima íntimo que siempre sabía crear.

Cabral había nacido el 22 de mayo de 1937 en La Plata y contaba que este nacimiento se había producido, literalmente, en la calle. El relato que hacía de su infancia variaba en los detalles, pero mostraba que todo le había sido dado para que su vida fuera otra cosa. Su padre lo abandonó antes de nacer, junto a su madre y siete hermanos. La familia emigró a Tierra del Fuego, donde vivió sus primeros años. Fue un chico de la calle, analfabeto y alcohólico, pasó por reformatorios y cárceles. Contaba que a los nueve años escapó de su casa para llegar a Buenos Aires. Quería conocer al presidente, porque sabía que “les daba trabajo a los pobres”.

Los detalles de aquella travesía que duró cuatro meses son un relato épico que llegó a las puertas de la Casa Rosada, a burlar el cerco de seguridad presidencial, a una charla con Juan Domingo Perón y Eva Duarte. Finalmente había logrado que su madre obtuviera empleo y que el resto de la familia se trasladara a Tandil. “Evita me brindó su afecto y se preocupó para que tuviéramos una casa con mi madre y hermanos en Tandil. Allí comenzó la buena para los Cabral”, contaba.

Hubo otra figura importante en su relato de vida, y fue la de un sacerdote jesuita que conoció estando preso, cuando era un adolescente. El cura le enseñó a leer y escribir, lo impulsó a estudiar, a amar la literatura. Estaba también aquel vagabundo que siempre mencionaba: “El 24 de febrero de 1954, un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, ‘Vuele bajo’, y empezó todo”. La idea de Dios era recurrente en su obra, aunque él se declaraba librepensador, sin adscripción a ninguna iglesia en particular.

Su figura estaba también hecha en base a las amistades que había cultivado, tan amplias como para abarcar a la Madre Teresa de Calcuta y Fidel Castro, Jorge Luis Borges y Pablo Neruda, entre otros notables a los que siempre se refería en sus espectáculos. A lo largo de su carrera editó decenas de discos con títulos como Cabralgando, Pateando tachos, Entre Dios y el diablo, El mundo estaba bastante tranquilo cuando yo nací, Recuerdos de oro, además de los que resultaron de sus multitudinarias presentaciones de Lo Cortez no quita lo Cabral y Ferrocabral. También escribió los libros Conversaciones con Facundo Cabral, Mi abuela y yo, Salmos, Borges y yo, Ayer soñé que podía y hoy puedo, el Cuaderno de Facundo, entre otros.

A Facundo, lo mató un pendejo



Me enteré de un solo golpe y así lo escribo, ¿mala ortografía? ¿sintaxis fracrurada? gramática infantil? entonces tú escribe y di algo, la cosa es no aguantarse.


Ay, este pinche dolor; de verdad que no pensaba yo que en por días de violencia hubiera algo que me llegara tanto al alma como lo que hoy pasó en la “estúpida Guatemala” y léase bien, dije “estúpida Guatemala” y no dije “los guatemaltecos son estúpidos” ; si el gigante llamado “Violencia extrema” se está tragando a México, los mexicanos nos estamos volviendo hipócritas por tanta violencia que dejamos pasar y los Políticos se están convirtiendo en los ganadores de todo pues colocanen lugares clave a “tontos útiles” como digo “Ay, nunca pensé que el dolor me llegara por ese lado.

Lo conocí cuando yo tenía 15 años, lo oí cantándole a la señora de Juan Fernández y la picaresca de su canción me hizo pensar en nuestro Chava Flores, pero también al escucharlo la imagen de invitar a mi mundo de ideas a Joan Báez llegó; así, ellos, más Oscar Chávez, mi iniciaron en eso de encontrarle el cuerpo a mi alma.

Con Facundo Cabral supe que Dios discutía en español, ese hablar desde el fondo de la cueva con el inigualable acento italo/español inventado por los rio platenses y ese cantar platicando o platicar cantando obligaba al tiempo a que se detuviera.

Cuando mi tiempo dentro del cuerpo llegó a calificarme ya como un adulto, él, Facundo me permitía detener mi andar para escucharlo, supe de sus tragedias, escuché que la muerte ya lo había abofeteado y el, estoicamente convertía su dolor en canción, supe que el destino le había arrancado un huevo, y siguió cantando.

Alguna vez lo vi junto a Alberto Cortez y siguió siendo soberbio, enorme, angélico, Alberto dejaba de cantar y lo miraba, ahí, entendí que Facundo Cabral además de cantar, hacia las ve médium entre el ser y el deber ser.

Una vez lo escuché diciendo un rosario de verdades, ahí explicaba lo que en realidad es la vida del hombre Latino Americano Moderno, Facundo dijo “este mundo suele ser gobernado por pendejos porque son muchos, porque, al ser muchos, y tener el voto, por añadidura votaban por lo que naturalmente lo jalaba, por un pendejo” Facundo hablaba con tal fuerza que no podía parar, era como un tren perfecto pero sin frenos… paro, hasta que un pendejo la mató.

Pero, ¿saben? Yo no lo voy a dejar morir, no voy ni siquiera a buscar en las páginas del diablo (la web) la causa, el porqué, el cómo, o donde a Facundo le arrebataron el alma, no quiero saber donde le abrieron los agujeros para que se le escapara el alma, …no quiero.

El punto es que aFacundo lo mató uno de esos a los que su abuelo refería como a los únicos que se les debería de tener miedo.

La noticia de la Muerte de Facundo Cabral me le dio hoy, a las 11 de la mañana mi Mercedes, sabía que solo me tenía que decir poquitas cosas pues en eso del sentido musical ella y yo estamos más que casados, Mercedes supo que solo me tenía que decir las primeras letras y yo adivinaría las siguientes.

Mi tristeza entonces no me llevará a leer la biblia, mejor leeré a Julio Cortázar, a García Márquez, a Jorge Lofredo;y cuando le pida a los dioses que el alma de Facundo este contenta, no me santiguaré, en lugar de ello arrojaré con violencia mi puño hacia atrás de mi espalda al tiempo que diré “!que chinguen a su madre los pendejos!”

Ultimo patrullaje.- este México nuestro está ya viviendo una guerra civil, en esta no hay buenos, pelean malos contra mas malos.

Balazo al aire.- -Humanidad, ¿hasta dónde nos vas a llevar? –pobrecito del mundo, pobrecito de mi,


Alberto Cortez: Facundo, el hombre q' se inventó a sí mismo

Facundo Cabral fue un personaje muy controvertido que se inventó a sí mismo después de haber inventado otros. Uno de esos personajes se llamaba Indio Gasparino. Después surgió él mismo, con aspecto revolucionario de barba muy frondosa. En su vida, sin embargo, nunca hizo nada revolucionario, salvo canciones irónicas que pudieran tener algún valor en la canción protesta, pero no fue un protestón del establishment.

Un día nos juntaron para sugerirnos que hiciéramos algo juntos y nos inventamos un espectáculo que se llamaba Lo Cortez no quita lo Cabral. Tuvimos un gran éxito y caminamos juntos durante cuatro años actuando por los teatros más importantes de Latinoamérica.

Actuamos en el teatro Reina Mercedes y tuvimos el honor de que nos viniera a ver la madre del Rey. Allí hicimos 64 funciones. En la ciudad de México nos entregaron una placa conmemorativa de las 100 actuaciones. Los padrinos fueron Ricardo Rocha y Ángeles Mastretta.

Posteriormente hicimos una segunda parte llamada Cortezías y Cabralidades, y, como segundas partes nunca fueron buenas, no tuvimos el mismo éxito. El espectáculo despertó tanto interés que hicimos mucho más de lo que se esperaba. Se movió mucho dinero, pero nosotros fuimos los más perjudicados, casi no vimos nada. Después de cuatro años de caminar juntos decidimos separar nuestros caminos. Él siguió cantando porque quería triunfar en Argentina, pero ahí siempre le iba mal. La última vez que le vi fue hace un par de años cuando vino a verme cantar en un teatro de Mar del Plata.

Tenía un don magnífico para relatar historias. De hecho, admiraba mucho a Borges y pensaba que su vida y sus vivencias estaban muy relacionadas con el escritor. Nada más lejos de la realidad.

Disparo en el cráneo mató a Facundo Cabral, según necropsia


La necropsia efectuada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó que un disparo en el cráneo del lado izquierdo segó la vida del cantautor argentino Facundo Cabral.
Sergio Maldonado, jefe de la Unidad Médico Forense del Inacif, dijo a periodistas que el occiso tenía otras dos perforaciones de bala, en un brazo y en la espalda.
El procedimiento demoró tres horas, y esta tarde, de acuerdo con lo programado, el cadáver fue trasladado de la morgue a  Funerales Reforma, donde será preservado en tanto la familia llega desde Argentina.
El presidente Álvaro Colom dijo que el Gobierno trabaja para que la familia pueda recibir el cuerpo "de la manera más ágil y menos dolorosa posible", una vez que las investigaciones lo permitan.
Fuera de la morgue se reunió un grupo de personas para demostrar su pesar y dolor por la muerte violenta del cantante. Los presentes aplaudieron con rostros de llanto cuando el cuerpo salió de la morgue hacia la funeraria, a las 15.30 horas.
Las autoridades han arrancado las investigaciones a partir de que la trayectoria de los balazos venían de derecha a izquierda, lo que hace suponer que los sicarios dispararon para matar al piloto, el empresario artístico nicaragüense Henry Fariña, pero también alcanzaron al artista, quien lo acompañaba en el asiento de la derecha.

sábado, 9 de julio de 2011

Declaraciones de Alexis Humala en Rusia (VIDEO)

Pobre mi patrón y pensamientos...¡Gracias Maestro!



Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Sus padres fueron Sara y Rodolfo los cuales ya tenían dos hijos. Su padre abandonó el hogar dejando a su madre con sus tres hijos, los cuales emigraron hacia Tierra del Fuego, sur de Argentina.
Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida, convirtiéndose en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio.
Al poco tiempo consigue escapar y según cuenta encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.
Se traslada a Tandil, donde realiza todo tipo de tareas, limpiando veredas o como peón en las cosechas.
En 1959 ya tocaba la guitarra y cantaba folklore, siendo sus ídolos Atahualpa Yupanqui y José Larralde, se traslada Mar del Plata, ciudad balnearia a Argentina, y solicita trabajo en un hotel, el dueño lo ve con su guitarra y le da la oportunidad de cantar.
Así comenzó su carrera dedicada a la música, siendo su primer nombre artístico "El Indio Gasparino", sus primeras grabaciones eran las llamadas comerciales y no tuvieron mayor repercusión, convirtiéndose luego en Facundo Cabral.
Alberto Cortez en 1970, graba "No Soy De Aquí, Ni Soy De Allá" y su nombre es conocido alrededor del mundo, graba en nueve idiomas por cantarles de la talla como Julio Iglesias, Pedro Vargas y Niel Diamond entre otros.
Influenciado en lo espiritual por Jesús y Ghandi, en literatura por Borges y Whitman, su vida toma un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurre a su alrededor, no conformándose siempre con lo que ve y su carrera como cantautor toma el toma el rumbo de la crítica, incomodando a muchos.
En 1976 enmarcado como cantautor de protesta, debe dejar Argentina y se exila en México, donde continúa componiendo y peregrinando, nómada incansable, lleva su pensamiento y su arte alrededor del mundo. (se estima que ha recorrido 159 países, volviendo a muchos de ellos)
En 1984 regresa a Argentina con su nombre consagrado, donde ofrece un recital en el "Luna Park" , espacio reservado para los grandes, siguiendo Mar del Plata, donde cada noche cantaba para seis mil personas. En 1987 llenó el estadio de Fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para cincuenta mil personas.
El 5 de mayo de 1994 comienza una gira internacional, donde se presenta en conciertos junto a Alberto Cortes en "Lo Cortés no quita lo Cabral" entrelazando humor y poesía con las canciones que han hecho famosos a ambos.
En Enero de 1996, actuando en Mar del Plata, Alberto Cortez debió ser intervenido quirúrgicamente debido a una obstrucción en la carótida, (hoy ya restablecido) continuando Cabral, con la gira.
En su acervo discográfico, (no completo aún) hay varios grabados en vivo como: "Cabralgando" , "Pateando Tachos" , "El mundo estaba bastante tranquilo cuando yo nací" , "Ferrocabral" y "Lo Cortez no quita lo Cabral" Vol. 1 y 2 entre otros.
Como autor literario fue invitado a La Feria Internacional del Libro en Miami, donde habló de sus libros, entre ellos: "Conversaciones con Facundo Cabral", "Mi Abuela y yo", "Salmos", "Borges y yo", "Ayer soñé que podía y hoy puedo", y el "Cuaderno de Facundo". En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, en 1996 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró "Mensajero Mundial de la Paz.
DISCOGRAFIA DE FACUNDO CABRAL
El Carnaval Del Mundo, Cabralgando, Hombre De Siempre..., Mi Vida, Con Waldo de los Ríos, Facundo Cabral, Facundo Cabral, Pateando Tachos, Entre Dios y El Diablo, Ferrocabral, Cabral En Vivo, El Mundo Estaba ..., Secreto, Recuerdos De Oro, Lo Cortez No Quita Lo Cabral y Cortezías y Cabralidades.

No soy de aquí, ni soy de allá



La canción No soy de aquí, ni soy de allá fue uno de los mayores éxitos musicales de Facundo Cabral. El cantante grabó el tema en 1970 y en poco tiempo se convirtió en un rotundo éxito musical que le dio fama a nivel mundial.   La canción fue interpretada y grabada  por varios artistas entre los que se encuentra Alberto Cortéz.
Letra de la canción:
Me gusta el sol, Alicia y las palomas,
el buen cigarro y la guitarra española,
saltar paredes y abrir las ventanas
y cuando llora una mujer.
No soy de aquí ni soy de allá
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.
Me gusta el vino tanto como las flores
y los conejos y los viejos pastores
el pan casero y la voz de Dolores
y el mar mojándome los pies.
No soy de aquí ni soy de allá
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.
Me gusta estar tirado siempre en la arena
o en bicicleta perseguir a Manuela
o todo el tiempo para ver las estrellas
con la María en el trigal.
No soy de aquí ni soy de allá
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.