El silencio que mantuvo Ollanta Humala durante los últimos cinco días no hizo sino agravar la primera crisis política que enfrenta sin siquiera haber asumido el poder por las cuestionadas reuniones que tuvo en Rusia su hermano menor Alexis para ‘negociar’ acuerdos gasíferos y pesqueros a nombre del nuevo gobierno.
El presidente electo por fin habló sobre su ‘hermanísimo’, quien es investigado por la Fiscalía para determinar es pasible de una denuncia por delitos de usurpación de funciones y tráfico de influencias, aunque lo hizo de forma escueta y obligado por la prensa apostada afuera de su casa en Surco que lo abordó cuando salió rumbo a las oficinas del PNUD en Magdalena, su centro de operaciones por estos días.
Ollanta aseguró que si hay que aplicar sanciones en este caso, no dudará en hacerlo, aunque esperará que Alexis –suspendido del alto cargo dirigencial en Gana Perú que ostentaba– regrese al Perú para que dé las explicaciones sobre las conversaciones que sostuvo en Moscú con autoridades y empresarios en virtud del encargo que recibió del partido para tender puentes con la Federación Rusa, según confirmó hoy Ulises, el mayor de los Humala.
“Que no quepa ninguna duda de que si hay sanciones que dar, se darán”, dijo el líder nacionalista, tras señalar que su atención está en el mensaje a la Nación del 28 de julio y la conformación del gabinete.
Más temprano, el vocero de Gana Perú, Freddy Otárola, también comentó el caso de Alexis Humala.
“No hay plazos, pero tiene que ser pronto”, dijo al ser consultado sobre los resultados de la investigación a la que es sometido el hermano del presidente electo.
“Alexis Humala tuvo encargo del partido”
Ulises Humala ha salido al frente para defender a su hermano Alexis luego de que el presidente electo Ollanta Humala le diera la espalda y Gana Perú lo suspendiera de sus funciones como alto dirigente de la agrupación, tras las cuestionadas reuniones que tuvo en Rusia para ‘negociar’ acuerdos gasíferos y pesqueros a nombre del nuevo gobierno.
Mientras la Fiscalía reúne pruebas para determinar si el menor de los Humala es pasible de una denuncia por delitos de usurpación de funciones y tráfico de influencias, Ulises criticó la actitud de Ollanta y aseguró que su hermano no actuó por su cuenta como sostienen el presidente electo y Gana Perú, sino que recibió el encargo del partido para tender puentes con la Federación Rusa.
“Él (Alexis) ha recibido una invitación de la embajada rusa como alto dirigente del Partido Nacionalista (que encabeza la alianza Gana Perú) para participar en reuniones y tener las primeras aproximaciones (…) Él ha sido comisionado de Ollanta para dirigir estas relaciones entre el partido y Rusia”, dijo Ulises en diálogo con El Dominical, tras agregar que su hermano menor, con quien ha conversado en las últimas horas, está tranquilo porque no ha hecho nada malo.
Agregó que Ollanta no sabía en concreto de las reuniones que iba a sostener Alexis en Moscú, pero instió en que sí recibió el encargo del Partido Nacionalista y del presidente electo para tender puentes con Rusia de manera general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario