jueves, 28 de julio de 2011

Fujimoristas arman escándalo en primer día del nuevo Congreso



Una vez más los fujimoristas fueron los autores de un acto vergonzoso en el Congreso de la República. Una vez más, la siempre polémica Martha Chávez hizo de las suyas y se olvidó de la majestad del Legislativo al insultar a Nora Bonifaz, en momentos que esta juraba como miembro accesitario del Parlamento Andino.

“¡Anda, pasea a tu burro!”, le gritó sin parar a Bonifaz, como si estuviera en la calle y trayendo a la memoria de los presentes el comportamiento soberbio y prepotente que los fujimoristas exhibieron en la década de los 90.

Pero esta vez Chávez no actuó sola. Su compañera de bancada Luisa María Cuculiza también se unió a los ataques y también le gritó a Bonifaz: “¡¿Dónde está tu burro?!”.

A ninguna de las dos le importó siquiera que ayer fuera el primer día de labores del nuevo Congreso. Ayer, precisamente, el presidente de dicho poder del Estado, Daniel Abugattás, declaró formalmente instalado el Periodo Anual de Sesiones 2011-2012.

Tampoco les importó que en el Hemiciclo estuvieran presentes representantes del Parlamento Andino de Colombia, Bolivia y Ecuador, quienes fueron testigos de este bochornoso hecho que mella la imagen de nuestro ya alicaído Parlamento.

Incluso Daniel Abugattás, visiblemente fastidiado por el comportamiento de los fujimoristas, trató de callar los ataques de Chávez y Cuculiza, pero su intento fue en vano. Solo el sonoro aplauso del Pleno del Congreso calló el griterío de las fujimoristas y le dio su total respaldo a Nora Bonifaz.

SE LA TENÍAN JURADA

Minutos más tarde, Martha Chávez y Luisa María Cuculiza justificaron la agresión contra la accesitaria del Parlamento Andino al señalar que solo le estaban recordando “las agresiones” que la también miembro de Somos Perú lanzó contra ellas en la década del fujimorismo.

En esa época Bonifaz era la presidenta de ‘Manos Limpias’, un colectivo civil que organizaba una serie de actividades públicas de protesta contra la corrupción del régimen de Alberto Fujimori, contra los malos funcionarios y los tránsfugas.

Bonifaz y los miembros de dicho colectivo solían ir con un burro a la casa de estas personas, simbolizando la tradición que existe en los pueblos del interior del país, que castigan a sus pésimas autoridades paseándolos encima de dicho animal.

En tono prepotente, Chávez indicó que los insultos que le lanzó a Bonifaz los hizo “en el momento indicado” y que era necesario hacerlo “porque no es conveniente que nadie agreda a nadie”. “Además, ella es nada más que una parlamentaria suplente”, afirmó en tono despectivo.

Por su parte, Cuculiza, en diálogo con diario16, también admitió la agresión contra la representante del Parlamento Andino, aunque se mostró indiferente cuando se le preguntó si esta acción significaría una pésima señal para el Congreso. “No hemos sido malcriadas. Me acordé del burro y punto, y que me tiraba basura en la puerta de mi casa”, aseveró.

Al respecto, Nora Bonifaz aseguró que espera de Chávez y Cuculiza unas disculpas públicas por los insultos que recibió, pues “no era el momento ni el lugar para recordar estas cosas”. “Y menos en una ceremonia de juramentación de los miembros del Parlamento Andino, ante quienes hemos quedado mal. Me dio vergüenza ajena”, aseveró.

“Ellas reaccionaron cuando en mi juramento mencioné a Alberto Andrade, quien durante muchos años soportó toda la andanada fujimorista. Nosotros lo hemos vivido, sufrido y pasado. Y como nuestra lucha fue por la democracia, me la tenían jurada”, indicó tras señalar que la lucha contra la corrupción fue muy dura y seguirá persiguiéndola.

Asimismo, recordó que Cuculiza fue la primera tránsfuga, pues “en 1998 postuló a la Alcaldía de San Borja por Somos Perú, y cuando asumió en 1999 ya era fujimorista”.

“Lo más lamentable es que esta agresión nos trajo a la memoria el comportamiento político que ellas tuvieron en el pasado. Vemos nuevamente que tienen una levadura totalitaria y antidemocrática impregnada en la piel”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario