(EFE). Antauro Humala, hermano preso del presidente peruano, Ollanta Humala, consideró hoy que debería ser amnistiado y felicitado por ser “precursor” del nuevo Gobierno y respaldó que en su juramento, el mandatario haya honrado a la Constitución de 1979, en lugar de la de 1993, aprobada bajo el mandato de Alberto Fujimori.
“Los que nos rebelamos por restituir la Constitución del 79 ahora somos precursores de este nuevo Gobierno que ha jurado por esa Carta Magna”, indicó en un escrito enviado al diario Perú.21 Antauro Humala, preso por la muerte de cuatro policías y dos de sus seguidores en la toma de una comisaría en el 2005.
-Señor Humala, ¿la reivindicación al espíritu de la Constitución de 1979 lo deja satisfecho?
Efectivamente. Si tú revisas el manifiesto de la rebelión de Locumba, y después, de la rebelión de Andahuaylas, te vas a dar cuenta que el primer punto motivador fue la derogación de la ‘Vladi-Constitución’ de 1993, que para nosotros es írrita, y la reivindicación de la de 1979, que justamente ha referido Ollanta en el discurso. Eso quiere decir que a partir de ahora los etno-caceristas deben ser considerados precursores de este nuevo gobierno.
-Señor Humala, ¿la reivindicación al espíritu de la Constitución de 1979 lo deja satisfecho?
Efectivamente. Si tú revisas el manifiesto de la rebelión de Locumba, y después, de la rebelión de Andahuaylas, te vas a dar cuenta que el primer punto motivador fue la derogación de la ‘Vladi-Constitución’ de 1993, que para nosotros es írrita, y la reivindicación de la de 1979, que justamente ha referido Ollanta en el discurso. Eso quiere decir que a partir de ahora los etno-caceristas deben ser considerados precursores de este nuevo gobierno.
-Los vicepresidentes han declarado que no se trata de volver a la Carta del 79, sino que fue una mención principista a su espíritu, a sus valores.
Eso no lo dijo el jefe de una dependencia de provincias, lo dijo el presidente de la República en el inicio de su primer acto presidencial, el 28 de julio, nada menos. Yo no creo que haya sido una ‘cantinflada’. Eso ha sido el primer lineamiento de Estado. Si bien el discurso ha durado 50 minutos, su esencia es de dos minutos, ese.
-¿La mención a la Constitución del 79 es un mensaje de que habrá una economía social de mercado, o cree que realmente se modificará parcialmente la Carta de 1993?
Yo creo que eso ya es una política de Estado, es una decisión política de Estado. Ese es el objetivo. El cómo, bueno, allí vienen las especulaciones. Unos podrán decir que el Congreso se opondrá, otros que el TC tiene que pronunciarse, otros saldrán a las calles. Es decir, se van a enfrentar fuerzas por este tema. Ollanta simplemente está cumpliendo una promesa pendiente, un punto que prometió Alan García y no cumplió.
-Cuando usted dice que es una política de Estado, ¿se trata de su análisis, o es que tiene información familiar de que va a ser así?
Yo rechazo esa pregunta porque me parece ofensiva, yo doy mis opiniones.
-Permítame la repregunta. ¿Es parte de su análisis político o usted cuenta con otra información? La pregunta no es ofensiva.
Yo siempre he declarado con análisis propio, y obviamente los análisis propios se basan en referencias que usted puede interpretar como informaciones. Bueno, no tendría nada de malo en todo caso, yo creo que hay que estar bien informado.
-Usted dice que el mensaje ha reivindicado el pronunciamiento de Andahuaylas. No entiendo, porque el presidente Humala ha negado la autoría de ese documento.
En Andahuaylas hubo dos manifiestos políticos. Uno, el que yo firmé y declaré, cuyo primer punto exigía la derogatoria de la ‘vladi- Constitución’ del 93 y la reivindicación de la del 79. En el juicio se le atribuye a Ollanta otro documento, pero estaba en papel fax, y jurídicamente eso no es una prueba, por eso se archivó. En todo caso, los dos manifiestos contemplan en su primer punto esa derogatoria y esa reivindicación.
-En el mensaje no se habló del impuesto a las sobreganancias mineras como medida de gobierno. ¿Qué opina?
Si a la política de Estado ya delineada respecto a la Constitución del 79 le conjugamos el ofrecimiento a cómo materializar las medidas de inclusión social, bueno, está el lineamiento de ajustarle la billetera a las mineras. El cómo ya lo veremos. Ya vemos que hay una resistencia de empresarios como Roque Benavides, que solo se pone una mano en el corazón, pero no en la billetera.
-Usted decía que la lucha etnocacerista se ha reivindicado con el discurso presidencial de hoy. ¿Por qué?
Sí, porque el etnocacerismo ha hecho dos rebeliones contra gobiernos neoliberales, el de Fujimori y el de Toledo. Y en los dos hay manifiestos políticos, motivaciones principales, por qués. Y el ideal principal fue la derogatoria de la Constitución delincuencial de Montesinos y Fujimori. Eso lo hizo el movimiento etnocacerista, que tiene cientos de presos políticos. Por eso, ahora no deberían ser considerados delincuentes políticos sino precursores del nuevo gobierno, porque justamente están presos por haber pretendido lo que ahora es el gobierno del Presidente, quien lideró una de las rebeliones. Por eso pienso que cualquier jurídico debiera de oficio liberar a los etnocaceristas. ¿Cómo va a haber precursores en las cárceles?
-¿Cuánto le debe Ollanta Humala al etnocacerismo?
Mucho más de lo que se piensa.
-¿Le debe su elección?
Entre otras cosas, por supuesto.
-Sin embargo, usted debe estar en desacuerdo con designaciones como el ministro de Economía o el presidente del BCR.
Obviamente, tengo diferencias políticas e ideológicas. Sin embargo, también sé reconocer que en el rumbo general se tiene mucho de conjugación con lo que nosotros también procuramos, como la Constitución del 79. A mí me llama la atención que el Premier sea un ciudadano no peruano, un extranjero con DNI de nacionalidad israelí. Hay que ser consecuentes y coherentes.
-Usted critica más la nacionalidad del Premier que los nombramientos en el MEF y el BCR.
Es que nosotros reivindicamos la etno-nacionalidad, el nacionalismo en función al ADN, a la sangre, y no al DNI.
-¿Entonces, el nombramiento en el MEF responde a las necesidades de la economía actual?
Esos considerandos debe responderlos el mismo gobierno de Gana Perú. Lo único que puedo presuponer es que han ganado por la vía electoral, eminentemente política, y se rige de acuerdo a las sinuosidades del terreno. Se explica estas consideraciones. Ollanta procura mantener el crecimiento económico tal como lo entiende, y los índices económicos que él ve lo han convencido de que debe seguir por ese rumbo. No sé si el modelo de Lula llegó a tales vericuetos o piruetas ideológicas y políticas. Pero, de todos modos, el discurso ha sido bastante positivo.
-¿Le sorprendió el discurso o ya se lo esperaba?
No me tomó por sorpresa.
-¿Su padre, el señor Isaac, conoció su contenido antes del mensaje?
Eso pregúntenle a él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario