La evaluación que el Poder Judicial hizo de la condena de 25 años de cárcel impuesta a Antauro Humala, tras el recurso de nulidad planteado por su defensa, ha generado preocupación y rechazo entre algunos hombres de leyes, pues el hermano del presidente electo, encausado como uno de los principales responsables de la asonada de Andahuaylas ocurrida en enero de 2005 (y en la que murieron cuatro policías), podría salir en libertad si es absuelto de algunos delitos, entre ellos el de secuestro.
El lunes se conoció la resolución de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, la cual ha considerado rebajar la pena de 25 años de prisión que se le impuso a Antauro Humala en setiembre de 2009. Para entonces, los delitos que caían sobre el líder etnocacerista fueron los de arrebato, rebelión, tenencia ilegal de armas, daños, secuestro y homicidio calificado.
Son justamente estos dos últimos los que se ponen en duda en la reciente resolución del Poder Judicial. En esta, los cinco magistrados que integran la sala coinciden en que el delito que cometió Antauro Humala fue un homicidio simple y no calificado.
Sin embargo, el penalista Luis Lamas recordó que el artículo 108 del Código Penal tipifica el homicidio calificado cuando la víctima es miembro de la Policía Nacional.
Pero si los cinco magistrados coinciden en que fue un homicidio simple, no han logrado ponerse de acuerdo en la pena de cárcel.
Para Duberly Rodríguez, José Neyra y Jorge Calderón, el etnocacerista debe ser condenado a 19 años de prisión por los delitos de rebelión, secuestro, tenencia ilegal de armas, arrebato, daños y homicidio simple. Mientras que para Javier Villa Stein y Josué Pariona basta con una condena de 17 años por homicidio simple y rebelión.
En ambos casos, la rebaja de la pena que cumpliría Antauro Humala es inminente. Sin embargo, esto no sería lo único que acortaría la estancia de Antauro en el penal Piedras Gordas.
Lamas explicó que si la postura de Villa Stein logra los cuatro votos necesarios para que la sentencia sea definitoria, Humala Tasso no sería juzgado por el delito de secuestro. Esto le permitiría acogerse a beneficios penitenciarios y salir en libertad casi de inmediato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario