Desde que fue elegido presidente de la República, a Ollanta Humala le han venido exigiendo desde diversos sectores que anuncie la conformación de su gabinete ministerial y, especialmente, que designe al responsable del ministerio de Economía y Finanzas, a fin de aquietar las movidas aguas del empresariado.
Ese día parece más cercano. Los rumores que desde ayer circulan acerca de que un viceministro de Hacienda del actual gobierno ocuparía la titularidad de esta cartera cobraron vigor luego de que el Ejecutivo aceptara la renuncia al cargo de Luis Miguel Castilla, quien estuvo hasta esta semana al frente de esta oficina en el MEF (desde fines de enero del 2010).
Castilla es doctor y máster en economía por la John Hopkins University de Baltimore, EE.UU., perteneció al programa Crisis Global y Reforma Financiera de la Universidad de Harvard y se graduó con honores en Economía en la Universidad McGill de Montreal, en Canadá.
Trabajó en la Corporación Andina de Fomento (CAF) en las áreas de políticas públicas, estrategias de desarrollo y en la dirección de estudios económicos. Asimismo, estuvo en el Banco Mundial, la Comisión para la Inversión Privada (Copri) y en la Corporación Interamericana de Inversiones (EE.UU.).
Antes de ser el titular de Hacienda, fue jefe del gabinete de asesores del MEF durante la primera gestión del ex ministro Luis Carranza, e integrante de dicho gabinete, hasta la salida de Carranza, el 22 de diciembre del 2009.
La renuncia de Castilla complica la voceada designación de Kurt Burneo, técnico salido de las canteras de Perú Posible que se integró a Gana Perú luego de que el partido de Toledo expresó su acercamiento con el humalismo.
El viceministerio de Hacienda, tras la salida de Castilla, será asumido por Fernando Jesús Toledo Arburúa, actual titular del viceministerio de Economía, quien cumplirá con ambas funciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario