lunes, 18 de julio de 2011

Gobierno saliente tuvo poca voluntad política para recuperar dinero robado en década Fujimorista



La electa primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, afirmó esta tarde que el gobierno saliente ha tenido “poca voluntad política” para recuperar el dinero robado por la corrupción en el gobierno de Alberto Fujimori.

“No existió énfasis en recuperar los fondos públicos robados por la corrupción, que se calcula es de 6 mil millones de dólares. De este total, sólo se ha recuperado el 3.09% y en 2011 la recuperación ha sido nula”, dijo Espinoza durante la presentación del informe del sector Justicia de la Comisión de Transferencia de Gana Perú que ella coordina.

En ese sentido, el ex fiscal Avelino Guillén, coordinador de la sub comisión ad hoc, advirtió que la Unidad de Recuperación de Fondos ha sido virtualmente desmantelada durante la gestión del presidente Alan García. “Existe sólo un contador para resolver este tema”, indicó.

“Existe poca voluntad del gobierno para recuperar los fondos de la corrupción y le han quitado las facultades para realizar esta tarea al procurador Pedro Gamarra”, indicó Guillén, para luego indicar que el nuevo gobierno potenciará al máximo las procuradurías anticorrupción.

Espinoza reiteró que el presidente electo Ollanta Humala cumplirá su promesa de luchar frontalmente contra la corrupción. Reafirmó, asimismo, que el gobierno de Gana Perú “respetará la independencia del Poder Judicial”.

Sistema penitenciario

La electa primera vicepresidenta de la República expresó su preocupación por la crisis del sistema penitenciario del país. “La capacidad de los penales ha sido rebasada, no hay cabida para los más de 20 mil reos excedentes. Vamos a asignar los fondos necesarios para la edificación de penales ya que, además, de los 84 penales que habían en el 2006 sólo 66 están en funcionamiento”, dijo Espinoza.

Agregó que del total de internos a nivel nacional “sólo 17 mil realizan trabajos en los penales y 30 mil no hacen nada, y sin embargo, salen libres luego de acogerse a los beneficios penitenciarios argumentando falsamente que hacen labores”.

Espinoza afirmó también que el nuevo gobierno enfrentará a las mafias que operan desde las prisiones. Asimismo, manifestó su preocupación por la excesiva cantidad de indultos y derechos de gracia otorgados por el gobierno saliente, principalmente a condenados por delitos de corrupción y por tráfico ilícito de drogas, los cuales ascienden a 5,313 casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario