Una huelga de hambre que comenzaron el martes en Santiago ocho estudiantes secundarios se incremento este viernes a 24 escolares, quienes exigen cambios al sistema educativo chileno mediante reformas constitucionales, confirmó a la AFP un dirigente estudiantil.
Los estudiantes "realizan una huelga de hambre, pero están ingiriendo agua, y hasta ahora no han tenido problemas, ya que médicos los han estado monitoreando constantemente", dijo a la AFP Rodrigo Rivera, dirigente de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile.
La protesta busca fundalmentalmente cambiar el sistema educativo, terminar con la administración municipal de la educación escolar y que ésta pase a ser controlada por el Estado, afirmó Rivera.
"Para lograr estos cambios nosotros creeemos que se requiere una serie de reformas constitucionales", agregó el dirigente estudiantil.
Asimismo, los escolares esperan una reunión con el ministro de Educación Felipe Bulnes, "para expresarle sus demandas y escuchar su postura" y determinar si deponen o no la huelga de hambre, sostuvo Ribera.
Los estudiantes realizan las huelgas en liceos de Santiago, que ocuparon hace más de un mes.
En uno de estos colegios, el emblemático Instituto Nacional, ubicado en el centro de Santiago, estudiantes chocaron con carabineros a quienes atacaron con piedras, palos y sillas a las afueras del establecimiento educativo, la madrugada del viernes.
El hecho terminó con tres escolares detenidos, informó la policía.
La huelga se produce en medio de masivas manifestaciones que llevaron semanas atrás a las calles de Santiago a decenas de miles de estudiantes secundarios, universitarios y profesores en demanda del fortalecimiento de la educación pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario