En carta remitida al MINAM, la CDB establece que la moratoria no es incompatible con el Protocolo de Cartagena, ni con el Convenio sobre la Diversidad Biológica, tal y como lo afirmó el Ejecutivo a través de un documento (enviado a la Presidencia del Congreso) donde se fundamentaban los cuestionamientos a la ley que declaraba la moratoria.
Para CDB, “ni el Protocolo, ni el Convenio prohíben que las Partes establezcan moratorias para la introducción deliberada en el ambiente de Organismos Vivos Modificados (OVM), con el fin de proteger su biodiversidad”.
De esta manera, esta entidad de la ONU desmintió el primer punto de la observación hecha por el Gobierno, el cual señalaba: “Siendo considerado el Perú como país parte del Protocolo de Cartagena, adoptar la moratoria que plantea la autógrafa de ley nos colocaría en situación de incumplimiento con el referido acuerdo internacional”. Este punto también indicaba que la moratoria era incompatible con la CDB.
Según informa el MINAM, Ahmed Djoghlaf también “saludó la iniciativa del Perú de establecer una moratoria de diez años para el ingreso de transgénicos”, pese a que dicho tema será debatido en el próximo Congreso.
Cabe resaltar que la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), a través un comunicado emitido el pasado 7 de julio, indicó que la ley sobre la moratoria para transgénicos se encontraba amparada en el Principio Precautorio reconocido por el Protocolo de Cartagena, el cual exhorta a los países a tomar las medidas adecuadas para evitar la concretización de los riesgos de los transgénicos a la salud, al ambiente y a la biodiversidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario