domingo, 18 de septiembre de 2011

Marcha Indígena: “Nuestro respaldo es la ciudadanía de todo el país”



La VIII Marcha Indígena llegó este sábado a la comunidad Limoncito, a 200 metros del puente donde 100 policías antimotines piensan detener el paso de los marchistas. El nuevo lugar de descanso está a cinco kilómetros de Yucumo, donde un grupo de campesinos simpatizantes del Presidente Evo Morales mantiene cortado el camino y amenaza con agredir a los indígenas si no se someten a los dictados del gobierno. La hostilidad de los bloqueadores no se dirige solamente contra las y los caminantes; también pretenden condicionar el trabajo de la prensa en la “vigilia”, como prefieren llamarla en el Palacio Quemado.

En Yucumo.

César Tamayo, periodista de Radio Fides, volvió del bloqueo en Yucumo sano, pero con su cámara de fotos fregada. “He sufrido una agresión hostil de parte de los colonos. Porque aquí (en el campamento de la octava marcha), como verán, la gente es muy tranquila. Ya hace una semana de que estoy aquí. El anterior sábado, estuve en el bloqueo de Yucumo y saqué unas fotografías, tengo aquí registradas las fotografías del bloqueo. Esas imágenes hablan más que mil palabras y muestran a unas 10 o 15 personas en el bloqueo. Publiqué esas imágenes en la página web www.radiofides.com y el día domingo fuimos otra vez al punto de bloqueo. Ahí fui rodeado, todos estaban con palos. Vinieron Guzmán Aliaga, René Huasco, que son los dirigentes con los que he hablado. Vinieron y me rodearon el anterior sábado, me dijeron ‘¿por qué has publicado tú unas fotografías donde nos haces ver que somos poquitos?‘. Yo les dije: ‘Esas son las fotografías y esa es la cantidad de gente‘. Ellos empezaron a gritarme que ‘la prensa está parcializada‘, ‘nos hacen ver mal‘. Y me vino un palazo de este lado. Me lo dieron a la cámara, que cayó y se me rajó (más bien todavía está funcionando). Yo mantuve la calma, les expliqué, les dije ‘miren, discúlpenme, ustedes son los bloqueadores, pero en todo caso, si quieren que se vea que son varios pues ábranse entonces, para que se note que son hartos. Pero no puedo hacer nada más, o sea estoy sacando lo que estoy viendo, lo que la cámara está captando‘", contó Tamayo.

“Ayer tuve una entrevista con Andrés Rojas en su programa de la tarde en vivo y en directo –continuó Tamayo–. Hice las alocuciones correspondientes, los entrevisté, todo eso. Luego vino y me dijo René Huasco, uno de los dirigentes, que ‘Andrés Rojas ha referido que somos cocaleros y masistas. Y no lo somos, por eso tienes que rectificarte aquí‘. Entonces me rodearon y sentí un tono hostil de agresión. Más bien, el compañero de la Red Erbol fue muy inteligente porque estaba adelante y pueden preguntarle a él, que prácticamente, por así decirlo, me salvó la vida. Cuando ya me rodearon y me gritaban ‘tienes que rectificarte‘, yo les dije ‘pero esas palabras las dijo Andrés Rojas‘. Entonces me dijeron ellos que ‘tú trabajas en Radio Fides y vos vas a pagar‘. Se me acercaron, se me acercaron y ahí es que el queridísimo amigo de Erbol se me acercó y dijo ‘¿qué pasa? ¿Te vas a volver Alcalde, que te están reuniendo?‘. Entonces yo mantuve la calma, no quise expresar miedo, porque es como los perros, ellos sienten el miedo y recién te atacan. Yo les dije que fue Andrés Rojas y que iba a hablar con él. Me alejé porque dije que me estaban llamando, agarré una moto y me fui. Pero es verdad que los bloqueadores son pocos. Hasta convocaron al pueblo de Yucumo y el pueblo no les hizo caso. Ahora tengo un problema con la cámara, tengo que ver cómo solucionarlo, pero más bien que no llego a más", relató el periodista.

El compañero de Erbol también fue amenazado en varias oportunidades por los bloqueadores. Pero hasta ahora tuvo la suerte de que en esos momentos siempre le tocaba transmitir al aire. Otros medios que caen mal a los campesinos son ATB, Unitel, El Deber, La Razón y RPT (la lista sigue creciendo).

Hacia La Paz

El jueves a última hora, el gobierno nacional envió un documento de respuesta a la octava marcha en el que plasmaba su propuesta para atender a las 16 demandas de los pueblos indígenas. Luego de que lo analizaran, hoy los marchistas replicaron con una contrapropuesta a los ocupantes del Palacio Quemado. “Consideramos que la atención a nuestras demandas debe establecerse dentro del marco de nuestra plataforma. Pero las respuestas que mandó el gobierno han sido vagas, no es así como nos debería responder. Pareciera que inventa respuestas para presentar al público, pero no para tratar de resolver las demandas de nosotros los marchistas”, dijo Fernando Vargas Mosúa, presidente de la Subcentral de comunidades del TIPNIS.

“No satisfacen las respuestas dadas a nuestras demandas, por lo tanto no tiene sentido seguir sentados a conversar, si vamos a redundar sobre lo mismo y no hay voluntad de diálogo en el gobierno. Pero seguimos abiertos al diálogo y pensamos que en cualquier momento el gobierno puede cambiar su actitud”, agregó Vargas.

Ayer, partió una avanzada de 60 indígenas de la CPILAP (Central de Pueblos Indígenas del norte de La Paz), quienes llegaron primero al campamento en Limoncito. Durante el trayecto, fueron monitoreados en cuatro ocasiones por movilidades cargados de policías. En una de ellas, los uniformados se dedicaban a filmar tanto a los marchistas como a los periodistas que realizaban su trabajo.

“Ya entendemos que la Policía está en movimiento, ustedes los han visto, son testigos con sus cámaras –dijo a la prensa el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez-. Por nuestra parte no hay ningún temor, vamos a seguir la caminata. Cuando hay desesperación e ingobernabilidad, cuando se piensa extremadamente negativo, cuando los ministros y el Presidente no pueden resolver temas esenciales de los pueblos indígenas, comienzan un movimiento de amedrentamiento. Pero a nosotros no nos amedrenta nadie, nuestro respaldo es la ciudadanía de todo el país, por eso los hermanos van a en tranquilidad, en paz”.

“El Defensor del Pueblo ha manifestado muy claro que por derecho constitucional deben estar expeditas las vías carreteras. Nosotros estamos haciendo ejercicio de nuestro derecho de transitar libremente, entonces creo que el gobierno sigue cometiendo otro error constitucional. Va a haber forcejeo, provocado por la Policía, cuando nos quieran parar. Pero quiero destacar que el campo es abierto, no vamos a entrar a su juego de los policías. Es pampa a ambos lados de donde nos quieren frenar. Entonces no sé a quién van a detener. Lo que nos preocupa es que estamos viviendo la conculcación de los derechos a la protesta, a la liberad de expresión. Pareciera que quien se oponga a una política del gobierno va a ser acallado, y eso está muy mal para un Estado Plurinacional, por eso creo que hay que reconducirlo”, dijo el dirigente tacana.

Posiblemente el lunes la octava marcha se encuentre cara a cara con la Policía. O más bien será cara contra escudo, de acuerdo con las imágenes difundidas de los ejercicios de los uniformados antimotines. “Pedimos a la población boliviana que esté atenta a lo que pudiera ocurrir cuando estemos cerca de la Policía. Puede ocurrir que se metan infiltrados para provocar, como ya ha ocurrido en Caranavi, donde hubo dos muertos, o similar a la matanza de campesinos en Porvenir. Los hermanos que nos encontramos en el campamento estamos con todas las ganas de seguir adelante”, contó Chávez.

“Le decimos a la población de Bolivia que debe estar preparada por si algo ocurriera a los pueblos indígenas –agregó-. Si así fuera, deberán tomar las decisiones para reconducir este país, porque todos lo necesitamos, por el bien de todos los bolivianos”.

En Limoncito

Cientos de indígenas hay instalados en la casa de una familia, a metros de donde la Policía espera frenar la marcha. En el lugar hay un solo grifo, que funciona permanentemente para atender a la sed de los indígenas. El perrito Romero -que engordó pero todavía es flaco- quedó adherido al suelo luego de liderar la movilización durante 17 kilómetros.

Don Antonio Sotto Watara, del pueblo Canichana, acudió al médico del campamento porque lo atacaban los calambres en las piernas. Además, estaba deshidratado.

- Le voy a dar suero, una friccionada ahí donde le duele y ya. Nos deshidratamos porque transpiramos mucho y no tomamos agua. Le vamos a preparar un suero de rehidratación oral ¿listo? Acomódese bien para que pueda friccionarlo –dijo el doctor con sus guantes de plástico relucientes.

Don Antonio, de 68 años, es escritor. Todo el tiempo se dedica a tomar notas a modo de bitácora de la marcha. Cada tanto, lee sus poemas a los marchistas y les levanta el ánimo, porque les habla de ellos. “Puede acercarse a mi carpa, donde tengo mi diario completo. Hoy todavía no he escrito porque salimos a la mañanita. Y ahora que llegamos aquí este calambre no se me pasa, no puedo ni echarme ya. Me duele desde el pie hasta la corva. Doctor, yo he estado en todas las marchas, en todingas, conozco las alegrías, los sinsabores de las marchas, los muertos. Mucha gente de los periodistas me pregunta cómo han sido las marchas”.

- ¿Y cuál ha sido la más sacrificada?– dijo el doctor, mientras le masajeaba las pantorrillas entumecidas.

- Esta. Esta es la más sacrificada- dijo don Antonio.

Y continuó con el relato de sus dolencias. “Cuando veníamos por la estancita comenzaron a darme los calambres y zas, me embarcaron para venirme acá. Es que hace dos días me dio diarrea, tuve dos días y dos noches. Pucha que trajinaba a cada rato. Eso es por el agua que tomamos. Y ahí en La Embocada me pusieron un suero anteayer. Con eso me mejoré bastante, porque tenía hasta fiebre”.

Ahora el escritor canichana espera a recuperarse para seguir la caminata hacia La Paz, a 300 kilómetros. Dijo que no piensa dejar la marcha. "Voy a estar hasta lo último, porque me daría vergüenza volverme. Y segundo, si me fuera estaría traicionando al movimiento indígena, lo cual nunca he hecho. Ya me voy a componer bien nomás y voy a continuar", aseguró.

"En todas las marchas he hecho canciones, poesías, chistes, cuentos. De cada comunidad que venimos tengo anotado en mi diario cuándo se fundó, quiénes fueron los fundadores, los héroes de esos pequeños pueblitos que están ahí en la carretera, a los que no ha llegado el desarrollo. Por ejemplo Puerto San Borja, comunidad bonita pero muy olvidada de las autoridades. Lo mismo Totaizal, Santa Ana de Moseruna, Vista Hermosa, adonde llegamos y de donde hemos salido; de La Embocada, mire usted que por lo menos tiene su centro para curar, su iglesita, pero nada más. Tiene un agua pésima, que parece barreno, la luz no llega a todos los hogares. Sería bueno que las autoridades se pongan a mirar, a visitar los ranchitos, las comunidades, para que llegue el progreso, el desarrollo, así los niños vivirían mejor que nosotros. Pero creo que nosotros hemos vivido mejor aquí, 70 años atrás", dijo el comunario de San Pedro Nuevo, al norte de Beni.

Hasta el lunes, los marchistas decidirán qué hacen ante el bloqueo de la Policía antimotines y el puñado de campesinos paceños en Yucumo. "No deja de ser un riesgo para los pueblos indígenas, no solamente para las señoras, sino también para nosotros los hombres. Pareciera que estamos en pie de guerra, pero para nosotros es una guerra sin armas. Nuestra guerra sin armas es por un bien social, por el bien de todo nuestro país. Pero no hay sensibilidad con nosotros. Ayer, nuestro Presidente se bajó hasta la comunidad Santo Domingo (en el TIPNIS), pudiendo venir acá una hora: en una hora se soluciona el problema si él tuviera voluntad de venir aquí. Y mire que nos equivocamos pues. Yo no soy del MAS (Movimiento Al Socialismo, actual partido gobernante), pero le colaboré. Me hice enemigo de ganaderos, de tanta gente, por convencer a otros, a toda mi familia. Lo digo con bastante simpatía, porque así fue", dijo Sotto.

Bolivia: Jefes del Estado Plurinacional serán responsables si se derrama una sola gota de sangre



Por: Ramiro Otero

Los jefes del Estado Plurinacional serán responsables si se derrama una sola gota de sangre en un eventual enfrentamiento entre indígenas y colonizadores del MAS en Yucumo. A ellos los emplazamos por lo que pueda suceder y no podrán lavarse las manos.

La Constitución declara que este es un Estado democrático. ¿Qué quiere decir esa declaración? Que este país multiétnico, plurinacional, etc., se gobierna por la ley; no por el capricho, no por los impulsos, no por los exabruptos de sus autoridades.

La Constitución precisa que cuando se va a definir alguna obra o disposición administrativa que comprometa el territorio y el medio ambiente de los pueblos originarios, es obligación del Estado el hacer la consulta previa.

Esa consulta previa no se ha cumplido en el caso del TIPNIS. La empresa brasileña OAS comenzó a diseñar la obra en 2008 y el gobierno recién en 2011 está intentando hacer la consulta, pretendiendo limitarla a sus caprichos. El ministro de la Presidencia Carlos Romero dice que la consulta “no es vinculante”, pero si no es vinculante, ¿por qué la Constitución impone la consulta?

La CPE, que es la norma suprema, es de cumplimiento obligatorio; nadie puede excluirse ni excusarse de su cumplimiento. El gobierno sólo puede hacer lo que la ley le autoriza, ese es un principio esencial del derecho constitucional. Las personas, los ciudadanos, podemos hacer todo lo que la ley no nos prohíbe. Ese es el juego constitucional, las claves de una Constitución.

El Estado sólo puede hacer lo que la ley le permite, y la ley le obliga a la consulta previa. Sin embargo, el gobierno ha violado la ley y ha asumido determinaciones ilícitas.

A pesar de que hemos pedido reiteradamente, hasta ahora la Contraloría se niega a darnos información completa de todo el proceso de la licitación y contratación de la empresa OAS, encargada de la construcción de la carretera que atraviesa el TIPNIS.

Tenemos que saber qué es lo que se ha hecho y cuál es el daño que se le haría a este Parque si se construye esa carretera. Sabemos que detrás del camino están los intereses de los inversores petroleros; y que ya están metidos los colonizadores. ¿A qué entran? A depredar, causando un daño irreparable.

El problema no es sólo de nuestro país, no es sólo de los pueblos del TIPNIS; es lo que ha proclamado el señor Presidente, es la defensa de la Madre Tierra, de la Pachamama.

¿Qué es la Amazonía? Por el Tratado de Iquitos, en el que han participado todos los gobiernos que tienen relación con la cuenca, la Amazonía es un tesoro que hay que cuidar, y eso tiene relación con la supervivencia del planeta, con la producción de oxígeno. La taiga rusa que es tan inmensa no alcanza a producir el volumen de oxígeno que produce la Amazonía.

Eso es lo que estamos protegiendo y por eso nos enfrentamos a las acciones ilícitas de los gobiernos de Bolivia y Brasil. Son los brasileros los más interesados en que se construya la carretera a través del TIPNIS, porque lo que ellos quieren es la interoceánica para sacar sus productos hacia Chile y hacia los puertos de Chile.

Denunciamos el tongo y el circo mediático en el cual se afirman y se desmienten las autoridades del gobierno, e incluso un embajador de Brasil que declara que está en suspenso el financiamiento para la construcción del tramo II de la carretera por el TIPNIS, pero y luego es desmentido por el periódico Página 7, que demuestra con fotografías y una relación pormenorizada de los hechos que la empresa OAS inició obras en ese tramo.

¿Por qué un embajador de Brasil tiene la osadía de venir a mentirnos? Y ahora con un gobierno que se dice que es de cambio, pero que no cambia nada, ¿qué acciones asume la cancillería? Ninguna.

Esta es la evidencia, esto constituye prueba plena de que quienes están obligados por mandato a respetar la ley, empezando por la CPE, burlan al país en un circo mediático de afirmaciones y mentiras en las que se desautorizan.

Yo pregunto a la gente: ¿por qué vamos a permitir que nos atraviese una interoceánica en beneficio de dos países que han sido agresores, que nos han quitado territorio, y uno de ellos, Chile, nos niega el acceso al mar? ¿Por qué nosotros les vamos a dar ingreso por nuestro territorio? ¿Por qué les vamos a financiar el diesel que ellos usan. ¿Qué vamos a recibir a cambio? Nada. ¿Por qué vamos a permitir ese trato y que sigan manejándonos con el rigor de la injusticia desde hace siglos?

Ahora bien, ¿a qué se refiere nuestro emplazamiento a las autoridades del Estado Plurinacional? A que hay sucesivas declaraciones que están registradas por la prensa, donde aparecen ministros y organizaciones sociales que dicen que no van a permitir la marcha. Es decir, insinuaciones amenazadoras.

Por eso hacemos responsables a los que gobiernan en este país si se derrama una sola gota de sangre con motivo de la Marcha Indígena. ¿Por qué?  Porque hemos visto y escuchado al Vicepresidente Álvaro García Linera explicar cuál es la composición y el esquema de poder que sustenta al régimen.

El Vicepresidente ha dicho que las organizaciones sociales afirman todo el poder político y son parte de ese poder. Es decir, nos da el esquema corporativo fascista del franquismo español en el que las corporaciones son parte del partido y del poder.  

Eso significa que aquí en Bolivia las organizaciones sociales y las células del MAS, por decreto de arriba, vertical y autoritario, han sido incorporadas al esquema del poder del Estado.

Lo que afirma un jefe de Estado compromete la fe pública; es como si hiciera una declaración ante notario, y no puede desmentirse. Entonces, ¿qué significa esa declaración en materia penal?

De acuerdo a esa declaración, los jefes del Estado serán responsables de las acciones de las organizaciones y células del MAS que intervengan la Marcha Indígena. Y no se van a lavar las manos, porque sus declaraciones ya los han comprometido públicamente y son antecedente e indicio de lo que pueda suceder para determinar su responsabilidad, culpabilidad, tipo y antijuridicidad en materia penal.

No vamos a permanecer impasibles como sucedió en Huanuni, donde se permitió, pese a las advertencias de la Central Obrera Boliviana, que las cosas llegaran a consumarse y sucedan. Eso no puede volver a permitirse en este país, porque otras de las tácticas del fascismo, es echar sectores populares unos contra otros.

Los que violan la constitución y las leyes en este país ejerciendo poder están sujetos al juicio de responsabilidades, a la Ley 044. Y nosotros y todo ciudadano estamos aquí para hacer respetar la ley, es el principio del régimen democrático.

Ramiro Otero es Presidente del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE).

Una cantada popular para recordar y homenajear a Labordeta



Centenares de aragoneses han recordado este sábado a José Antonio Labordeta con una cantada popular en la Plaza del Pilar de Zaragoza, en un emotivo homenaje al cantautor, poeta, profesor y político fallecido hace un año.

Durante la cantada el público ha coreado algunas de las canciones más significativas, como el Canto a la libertad y Somos, dos de las piezas imprescindibles del repertorio del cantante antifranquista que encendió las gargantas de miles de aragoneses durante 40 años, hasta su muerte.

No ha faltado la bandera de Aragón ni los puños en alto en una Plaza, por otra parte, abarrotada de paseantes. El acto ha reunido a los medios de comunicación.

Esta cantada popular se ha celebrado días después de que el Pleno de las Cortes haya rehusado tomar en consideración la iniciativa legislativa popular presentada por una plataforma creada ad hoc que ha recogido en tres meses 24.256 firmas de otros tantos ciudadanos con el objetivo de convertir el Canto a la libertad en el himno oficial de la Comunidad Autónoma.

El Canto a la libertad fue publicado por Movieplay por primera vez en 1975, en el LP Tiempo de espera y fue una canción inicialmente antifranquista que ha sobrevivido el paso de casi cuatro décadas y que se ha transmitido a las siguientes generaciones como un himno popular aragonés.

Herrera Descalzi responde a mineros



El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, dijo que conversará en su momento con los mineros de la CONACAMI, quienes se manifestaron en Arequipa frente al local donde se realiza Perumin. Los manifestantes de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería, piden al gobierno que implementen políticas inclusivas para las comunidades indígenas y nativas. Aquí sus declaraciones despues de clausurar el encuentro de los empresarios mineros, esta tarde.

Mil israelíes se desnudaron para posar en el Mar Muerto

El fotógrafo Spencer Tunick quiere enviar un mensaje ambiental para la conservación de la masa de agua más salada del mundo.

Detienen y golpean a dirigente Pablo Salas



Por Rocío Silva Santisteban

El viernes 16 de setiembre, Pablo Salas Charca, dirigente indígena de Puno y secretario de organización de CONACAMI, fue detenido en la ciudad de Arequipa al finalizar una marcha pacífica como parte de las actividades del Foro Nacional de los Pueblos Alternativo a la 30º Convención Minera — PERÚMIN.

Cuando el dirigente indígena se trasladaba a su hotel, dos miembros de la policía lo detuvieron en plena vía pública y lo introdujeron a un vehículo que lo llevaría hacia la carceleta del Poder Judicial. Según testigos de la detención, los efectivos del orden habrían golpeado y arrebatado su celular.

Horas después, el dirigente fue llevado hacia el médico legista, para la certificación de los golpes recibidos al momento de la detención. Al parecer en la medianoche, a más tardar mañana temprano sería trasladado a la ciudad de Puno, donde se encuentra el expediente judicial de su caso legal.

El Foro, realizado del 13 al 16 de setiembre, y organizado por la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI, propone y expone un modelo alternativo al extractivismo que se viene aplicando en el país.

Declaración del Misti


El Foro Nacional de los Pueblos celebrado del 13 al 16 de setiembre en Arequipa, luego de haber recibido los informes de los pueblos y comunidades de diversas regiones del país sobre los terribles impactos de la actividad minera sobre la vida, la salud, el ambiente, los recursos naturales y la organización autónoma de las comunidades; y en concordancia con los informes de las mesas de trabajo que formaron parte de este evento declara lo siguiente:
Considerando que la actividad minera ha crecido enormemente desde inicios de la década del 90 del siglo pasado, superponiéndose al territorio de las comunidades y alterando su desenvolvimiento social, económico y cultural, menoscabando su identidad cultural y su autonomía, elevándose actualmente a más de 24 millones de hectáreas que comprende el 18.91 por ciento del territorio nacional.
Considerando que alrededor de 300 mil personas de los pueblos y comunidades indígenas del país son víctimas de los impactos de la actividad minera que ha invadido sus territorios y trastornado sus condiciones esenciales de vida y sus actividades productivas como la agrícola, ganadera, pesquera, entre otras, que son esenciales para su subsistencia, para la alimentación local, regional y para la economía nacional.
Considerando que se ha incrementado a nivel nacional los casos de mujeres y niños contaminados con metales tóxicos muy superiores a los límites permisibles y que se ha acentuado la situación de vulnerabilidad de las mujeres en las comunidades.
Considerando que la actividad minera ha contaminado directa e indirectamente numerosas fuentes de recursos y servicios ambientales como ríos, lagunas, ojos de agua, cabeceras de cuenca, que ponen en peligro el bienestar y salud de las personas, la biodiversidad y que existen numerosos pasivos e impactos mineros de los cuales nadie se hace responsable.
Considerando que los pueblos y comunidades campesinas u originarias son poblaciones altamente vulnerables a los impactos del cambio climático por su condición de pobreza, desprotección, y debido a que sus actividades dependen de los cambios en el clima y la naturaleza a la cual están estrechamente vinculados.
Considerando que los gobiernos anteriores al presente han actuado favoreciendo la actividad minera sin que esta promoción haya desarrollado mecanismos de control efectivos y reguladores, adecuados y suficientes, para cautelar la protección del ambiente, de forma que se desarrolle en armonía con otras actividades económicas y no vulnere los derechos de los pueblos y comunidades afectadas.
Considerando que la visión de desarrollo que enfatiza el crecimiento económico como principal indicador sobre la base de proyectar una imagen de “Perú Minero” soslaya y menoscaba otras actividades esenciales y sostenibles indispensables para la alimentación, la salud y el bienestar de la población del país, que además están asociadas a la protección de nuestra diversidad cultural y biológica y a nuestras tradiciones culturales.
Considerando que la principal respuesta de las empresas y el Estado se condensa en la nefasta política del “perro del hortelano” del presidente Alan García, que ha profundizado la división entre peruanos, ha acentuado numerosos conflictos socioambientales -aún no resueltos- y ha criminalizado la protesta social, amenazando y enjuiciando a mas de mil líderes comunales y sociales que defienden la vida y el ambiente.
Considerando que el triunfo electoral del actual presidente Ollanta Humala es el reflejo de una voluntad de cambio profundo y radical del modelo vigente, que desea un crecimiento económico pero con equidad e inclusión social, el cual cautele de manera prioritaria y fundamental los derechos humanos de los pueblos y comunidades cuyas voces han sido marginadas y excluidas del debate y de las grandes decisiones nacionales.
Considerando que es fundamental empezar por crear las condiciones para un diálogo constructivo, propositivo y con equidad, que actúe con veracidad sobre la realidad, superando los antagonismos entre “promineros” y “antimineros”, con la finalidad de sentar las bases para un entendimiento y formular políticas públicas adecuadas para superar los conflictos y preservar el interés nacional y los derechos humanos y de los pueblos.

Proponemos al gobierno:
1. Crear una Comisión de la Verdad sobre la Minería y las industrias extractivas, que investigue el desempeño de la minería desde la década del 90, para que informe la situación real de los impactos sociales y ambientales de la minería, recomiende medidas de política pública para revertir y controlar sus efectos negativos y proponga medidas de reparación para las víctimas.
2. Ampliar y fortalecer el marco jurídico nacional para proteger con eficacia los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, organizados en el Perú en comunidades campesinas y nativas, y que se encuentran amparados en instrumentos internacionales de derechos humanos como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los cuales definen los niveles jurídicos mínimos para interpretar las normas nacionales y cautelar derechos esenciales como el derecho a la libre determinación, a elegir un modelo de desarrollo propio, a la autonomía y a la gestión de su territorio y recursos naturales.
3. Abrir canales de diálogo directo entre las comunidades afectadas por la minería y el gobierno central para atender los conflictos urgentes y prioritarios que enfrentan a los pueblos y comunidades con las empresas mineras y el propio Estado.
4. Respetar el carácter obligatorio o vinculante de las consultas ciudadanas realizadas con la participación de las poblaciones indígenas y no indígenas sobre actividades mineras, como en los casos de Tambogrande e Islay. Asimismo, cancelar aquellas concesiones mineras otorgadas que sean denunciadas por los pueblos y comunidades como lesivas y que no hayan sido consultadas ni tengan su consentimiento previo.
5. Adoptar medidas jurídicas y administrativas eficaces para sancionar ejemplarmente a los responsables de los daños al ambiente, a la vida y la salud de los pueblos y comunidades. Sancionar de manera drástica a las empresas mineras que han contaminado con metales pesados el ambiente y los recursos naturales, prohibir la minería a tajo abierto y el uso de cianuro y otras sustancias altamente tóxicas en las actividades mineras. Crear un Registro Nacional de las Víctimas por metales tóxicos, e identificar y sancionar a los responsables de estos atropellos a la vida.
6. Derogar los decretos legislativos que criminalizan la protesta social y pretenden restringirla. Amnistiar a los dirigentes comunales y luchadores sociales procesados por defender el ambiente y la vida frente a la actividad minera y reparar a las víctimas de la represión.
7. Demandar al Gobierno del presidente Ollanta Humala retomar su propuesta de campaña electoral para aplicar un impuesto a las sobreganancias mineras que sustituya al gravamen u óbolo minero a fin de asegurar un fondo para resarcir los daños al ambiente y a las víctimas.
8. Designar al Ministerio del Ambiente como ente rector para la aprobación de los estudios de impacto ambiental, con parámetros técnicos y sociales adecuados y con respeto a los derechos humanos.
9. Ordenar el territorio nacional con criterio de sostenibilidad ambiental y con la participación de los pueblos y comunidades originarias, para definir las zonas del país en las cuales se pueda o no se pueda hacer minería.
10. Apoyar la formación de una red de comités de vigilancia ambiental, para que desde las comunidades se vigile la actividad minera y se identifique con prontitud y precisión la emanación y variación de sustancias tóxicas en el aire, ambiente y cuerpos de agua.
11. Incorporar en la agenda política nacional el reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza a fin de fortalecer la conciencia ambiental y promover medidas que equilibren el uso armonioso y racional de los recursos naturales para el bienestar de las actuales y futuras generaciones.
Arequipa, 16 de setiembre 2011

Arequipa: Alcalde de Cayma viaja a Cuba con más de S/.8 mil en viáticos ¡sinverguenza!


En sesión de consejo distrital, los regidores aprobaron hoy por mayoría autorizar al Alcalde Distrital de Cayma, Oswaldo Muñiz, a realizar un viaje a Cuba, con la particularidad de que se le asignará una bolsa de viáticos de más de S/.8 mil 300.

Esta situación se produjo a pesar de que los costos del viaje estaban asumidos completamente por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y, muy a pesar, de que la comuna caymeña está en política de austeridad.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Arequipa: Las minas se reúnen, los pueblos se unen


Periódico “Lucha Indígena” – Colectivo “El Muro” de Cusco
Texto: Roberto Ojeda Escalante
Fotos: Claudia Palomino Valdivia

Nuevamente el Perú ha mostrado al mundo sus dos caras, sus dos verdades, sus dos mundos que siguen conviviendo conflictivamente en su territorio. Entre el 12 y el 16 de setiembre de 2011 se realizó la 30ª Convención Minera Perúmin en la ciudad de Arequipa, evento que reunió a cientos de empresarios mineros y miles de asistentes que compartieron exhibiciones de los diversos proyectos mineros que se implementan en el país. Era una reunión de empresas transnacionales para hablar de las bondades de sus actividades, del dinero que generan para llenar sus bolsillos y de paso dejar algunas obras en el país.

Entre el 13 y el 15 del mismo mes y a tan solo poco más de 10 cuadras de la reunión  minera, se desarrolló el Foro de los Pueblos alternativo a la 30ª convención minera. Este evento fue organizado por la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) y contó con la asistencia de organizaciones sociales del país, principalmente de la zona sur, que por su cercanía les resultaba más fácil llegar, pero también porque es la zona más afectada por las inversiones mineras. Fue una reunión de las víctimas del lado malo de la minería: la contaminación ambiental, la agresión a los territorios indígenas y la violación a los derechos de estas poblaciones.


“Hay plata, hay cobre, y el pueblo sigue pobre”

El Foro logró juntar a los pueblos que en los últimos años vienen reclamando contra la agresión minera, entre los que estuvo presente el recientemente creado Frente Amplio del Macrosur (FAMASUR), organización que nace para agrupar las luchas de los pueblos, como una muestra de que los conflictos ya no son aislados, sino que se trata de uno solo y es necesario unirnos.  A pesar de ello, las discrepancias entre las diferentes organizaciones no estuvieron ausentes, pero el problema minero logró agruparlos. Salvo aquellos que no se sienten directamente afectados.

La voz de los pueblos coincide en algunos puntos inobjetables:

-          La minería contamina, sea grande o pequeña, ha contaminado varios pueblos y pretende contaminar otros nuevos, generando una oposición mayoritaria.

-          Las empresas mineras utilizan la corrupción para enfrentar la oposición de esas poblaciones, comprando autoridades, periodistas, profesionales y dirigentes.

-          Las concesiones y proyectos mineros violan derechos humanos de los pueblos indígenas, como el de la consulta previa. Además de que una respuesta común a la oposición de las comunidades es la represión y el amedrentamiento violento, utilizando para ello a la policía nacional en la mayoría de los casos.

-          La minería perjudica a los pueblos indígenas, pues altera sus culturas y formas de organización. Aunque la principal agresión es a la disminución y división de sus territorios. Esta agresión no solo afecta a los indígenas, también otros sectores campesinos e incluso urbanos.

-          La respuesta de las comunidades ha utilizado diversos medios, incluyendo la protesta social, pero han sido criminalizados por el gobierno anterior y muchos dirigentes se encuentran perseguidos por la justicia.


“El agua es un tesoro que vale más que el oro”

Uno de los principales temas es el del agua. Las minas utilizan tanto este recurso que es imposible que no afecten a las poblaciones vecinas. Los casos de perjudicados son muchos y son dramáticos. Pero además, este tema evidencia la existencia de dos formas de entender el mundo: mientras los capitalistas y liberales consideran que todo lo existente son objetos, incluyendo la naturaleza, por lo que les denominan “recursos naturales”, que pueden ser comprados y vendidos; ya sean los minerales, las tierras, el agua y hasta los humanos mismos. Los pueblos indígenas consideran que la naturaleza es un ente vivo, del que dependemos para vivir los seres humanos. La Pachamama es nuestra madre, no podemos usarla ni menos ultrajarla como hacen los capitalistas. Los ríos, los cerros, los bosques; son nuestros hermanos mayores, necesitamos de ellos para vivir y es nuestro deber conservarlos.


“El pueblo inteligente defiende el medio ambiente”

¿Qué piden los pueblos?

Como la mayoría de las comunidades en Perú son poblaciones indígenas -ya sean quechuas, aymaras o alguna de las 70 etnias de la Amazonía-, una de las principales demandas es el respeto a sus derechos ancestrales, pues son pueblos que existen desde antes de que se formara el actual Estado peruano, los mismos que se vieron agredidos los últimos 500 años, viendo disminuir sus territorios y esclavizados a sus hermanos. Recientemente el Congreso aprobó la Ley de Consulta Previa, pero como contiene algunos errores, se exige que sea retroactiva para revisar los proyectos extractivos ya existentes, y que el reconocimiento de quienes son pueblos indígenas (para que sean objeto de consulta o no) lo deben hacer los propios pueblos y no una entidad estatal como dice la Ley.

También se exige que la declaración de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas, aprobada el 2007, sea convertida en Ley nacional.

Pero el conflicto con las minas no solo está en comunidades fácilmente reconocibles como pueblos indígenas, existen casos como el costeño valle del Tambo, de población mayormente migrante. Ellos exigen que las consultas realizadas mediante referéndum sean consideradas vinculantes.

Se exige también que mientras se reglamenta y aplica la ley de consulta, se de una moratoria y revisión de las concesiones mineras existentes. Pues las empresas quieren aprovechar ese lapso para consolidar su presencia y que las concesiones y proyectos existentes no vayan a ser revisados.

Una exigencia importante es la derogación de todos los decretos y leyes que criminalizan la protesta social, emitidos por el anterior gobierno, el nefasto gobierno aprista de Alan García.

Pero no solo se exige, también se propone. Frente al modelo de desarrollo saqueador y depredador de la naturaleza, se plantea otro basado en el allin kausay, el buen vivir, que respete los derechos de los pueblos a decidir su propio desarrollo, y el respeto a los derechos de la Pachamama y toda la naturaleza. Que se base en el bienestar común, solidario y equitativo; en lugar del modelo competitivo e individualista actual, que está destruyendo la humanidad y el planeta todo.


“El pueblo está luchando y Ollanta negociando”

La mesa temática de las mujeres planteó posiciones más profundas que ayudaron a darle mayor contenido a las conclusiones generales. La mesa de afectados por la contaminación formó un comité de afectados que agrupe las demandas hasta ahora dispersas, esto generó ciertas suspicacias de Conacami pero aparentemente lograron aclarar las cosas. La mesa de medios alternativos se propuso coordinar todos los medios existentes para contribuir en fortalecerlos y que la información circule de forma colectiva, en ayni. También es importante resaltar la presencia de delegaciones de otros países, como los diaguitas huascoaltinos de Chile, que ayudaron a constatar que el problema de la minería es mundial.

El día 16 se realizó una  movilización encabezada por el Famasur, Conacami y organizaciones de todo el sur del país, destacando la presencia de las dos poblaciones que vienen luchando contra la minería en la región Arequipa, los valles de El Tambo y La Joya. Hubo presencia de extrabajadores mineros y también es importante mencionar la presencia de colectivos juveniles de Arequipa y otros lugares, con acciones creativas que incluían poesía en la marcha.

La movilización fue masiva y llegó a la zona donde se desarrollaba la convención minera, para dejar allí sus demandas, que fueron leídas públicamente allí afuera, pues la policía (que defiende a las empresas privadas antes que a la población) no les dejó ingresar. La zona se hallaba completamente cercada por fuerzas policiales, dejando claro que en el Perú todavía hay dos clases de ciudadanos. La movilización se dirigió a la plaza principal de Arequipa, donde culminaron con un mitin en el que hablaron representantes de las principales organizaciones presentes.

La prensa informó muy poco de este evento, demostrando que está casi completamente comprada por las transnacionales mineras. La cuestionada criminalización se hizo presente, varios dirigentes fueron hostigados al momento de partir de la ciudad y el dirigente de Conacami Pablo Salas fue detenido. Hasta el nuevo gobierno “progresista” y “nacionalista” mostró una posición que contradice su discurso, pues el ministro de  Energía y Minas fue a clausurar la convención minera, mientras ni siquiera enviaron algún representante al Foro de los pueblos. Todos estos hechos provocaron las consignas con que hemos subtitulado esta crónica.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Cajamarca: universitarios bloquearon vía hacía los Baños del Inca



Los estudiantes de la Universidad de Cajamarca bloquearon hoy la vía que une la ciudad con los Baños del Inca. Para obstaculizar la carretera utilizaron troncos de árboles y piedras.

Según informó Canal N, los universitarios se enfrentaron con la Policía Nacional, cuyos agentes trataban de limpiar la vía. Producto de la pelea un adolescente de 15 años resultó herido luego de que fuera impactado por una bomba lacrimógena en la cara.

A pesar de las protestas de los universitarios, quienes reclaman por el alza en 20 céntimos del medio pasaje, los transportistas de Cajamarca han señalado que no van a rebajar esta tarifa.

APRODEH rechaza violencia contra líderes sociales


La Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH, rechaza los actos de violencia cometidos contra el líder ambientalista Marco Arana en la localidad de Huancabamba,  Piura  y contra  dirigentes indígenas participantes del Foro Nacional de los Pueblos en Arequipa y exige una pronta investigación por parte de las autoridades a fin de establecer las responsabilidades correspondientes y aplicarles todo el peso de la ley.   Dato el contexto de ambos acontecimientos, se sospecha que estos hechos podrían haber sido ocasionados por personas vinculadas a las empresas mineras, con el fin de amedrentar a los dirigentes sociales.

APRODEH  demanda la búsqueda de diálogo y espacios de concertación a fin de evitar la polarización , entre la  justa defensa del derecho al trabajo de los  mineros , con la defensa del medio ambiente, la salud y la vida de las comunidades y los pueblos indígenas.  Asimismo, insta al cese de los métodos violentos para la resolución de conflictos.

Piura: líder ambientalista Marco Arana sufre atentado



El reconocido ambientalista Marco Arana sufrió ayer un atentado contra su integridad en la sierra de Piura, a media hora de la localidad de Huancabamba. Según LaMula.pe, un grupo de desconocidos lanzaron piedras al vehículo de Arana, e incluso hicieron disparos al aire.

“Fuimos interceptados por un primer grupo, en total unas 30 personas, pobladores de la comunidad del sector de Quillapampa; nos pidieron nuestra identificaciones y vimos que tenían una lista; allí identificaron mi nombre”, declaró Arana, agregando podría tratarse de un grupo pro minería.

El también integrante del movimiento Tierra y Libertad, dijo que minutos después fueron interceptados por otro grupo, cerca de las 10:30 de la noche; los individuos lanzaron piedras grandes hacia el vehículo en el que se trasladaba junto a un grupo de dirigentes. También hubo disparos al aire.

Según Arana, uno de los principales sospechosos es un periodista de apellido Urdiola, conocido como un vocero de la empresa minera Río Blanco Cooper S.A., que opera en la zona.

“Pensamos que el primer grupo, que tenía el rostro descubierto, podría ser de Urdiola y que en el segundo grupo podría haber sicarios o personas pagadas por los de la minera, porque tenían una lista negra”, aseveró Arana. “Me van a entregar cintas de audio en la que él (Urdiola), incita a los pobladores a favor de la minería a cometer actos violentos contra quienes tienen una posición opuesta a esta actividad. Cuando tenga los audios, los pondré a conocimiento público”, dijo.

Arana denunció el hecho en la comisaría de lugar y hasta el momento no se ha dado con los responsables.