viernes, 30 de marzo de 2012

Congresista Jorge Rimarachín fue separado de bancada de Gana Perú

Jorge Rimarachín

La bancada oficialista Gana Perú decidió separar al congresista por Cajamarca Jorge Antonio Rimarachín Cabrera, según un comunicado difundido hoy.

1. El Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú cumple con informar a la opinión pública que el congresista Jorge Antonio Rimarachín Cabrera fue separado como miembro de esta bancada parlamentaria.

2. La decisión fue comunicada al citado legislador a través del oficio 065-2012-2013-GPN-FOP/CR del 29 de marzo del 2012, firmado por Víctor Isla Rojas, portavoz alterno del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú.

3. En el documento se le informa que la decisión adoptada se realiza al amparo del contenido y lo dispuesto en la Resolución N° 005-2012-PNP-PTH, emitida por la Presidencia del Tribunal de Honor del Partido Nacionalista Peruano del 7 de marzo pasado.

4. De acuerdo al artículo 37 del Reglamento del Congreso, los grupos parlamentarios se conforman por partidos políticos o alianzas que obtienen representación en el Congreso.

5. En tal caso, al haber sido el congresista Rimarachín separado del Partido Nacionalista Peruano, desaparece el requisito objetivo para pertenecer a una bancada.

Ministra Trivelli fue chilena hasta hace 5 meses ¡increíble!

La Hora del Planeta 2012

Creación tecnológica de Yanacocha: Reservorio de San José nunca sirvió para la agricultura



Tras una visita al reservorio San José el congresista Jorge Rimarachin, se llevó una sorpresa al ver que el reservorio ya no abastece de agua las comunidades y usuarios de los canales afectados por Minera Yanacocha.

Muchos recordarán la gran propaganda que hacia Minera Yanacocha, sobre su máxima obra EL RESERVORIO SAN JOSE (Proyecto más creativo), de seis millones de metros cúbicos de agua, en donde se decía que las comunidades afectadas por sus operaciones, asegurarían sus aguas para sus canales. De un tiempo acá, nos damos cuenta que todo eso fue una mentira más del gobierno y de la empresa minera Yanacocha para poder seguir saqueando nuestros recursos. ¿En dónde quedo el ANTIGUO TAJO MINERO que se transformó en un reservorio y que brindaría agua para toda la vida a los usuarios de cuatro canales? ¿En dónde se quedó la bondad de Minera Yanacocha hacia los campesinos?

Es preocupante saber que las comunidades y usuarios de los canales Encajón, Collotán, Quishuar, Llagamarca y La Shacha, se encuentran desabastecidos de agua ya que el famoso reservorio San José se secó.

El congresista de Cajamarca, Jorge Rimarachin visito el día de ayer al reservorio San José para ver la calidad y la cantidad de agua que contenía y grande fue su sorpresa al encontrarse con un reservorio vacío.

“El famoso reservorio que fue inaugurado por Alan García y que dijo que iba a proveer agua para todo Cajamarca y para todos los canales de riego que han sido afectados por minera Yanacocha y que la capacidad era un lleno del estadio nacional y ahora lo vemos vacío, a pesar de las lluvias…”

“Quisiéramos que esto nos explique Yanacocha porque lo que pretenden es hacer lo mismo con las lagunas de minas Conga, quieren desaparecer lagunas para hacer estos reservorios que son flor de un día, solo funcionan para la inauguración…”

“Quisiéramos que venga Alan García para que vea a donde lo ha conducido su demagogia y quisiéramos también que el pueblo cierre filas para que no se toque ninguna laguna de Conga porque van a destruirlas para hacer un remedo de este fracaso. Hay que preguntarles desde cuándo no funciona…” dijo Rimarachin.

I Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú

jueves, 29 de marzo de 2012

Perú: El sentido de nuestras vidas


Por Ricardo Natalichio*

29 de marzo, 2012.- La vertiginosa velocidad con la que han avanzado especialmente durante los últimos 300 años los conocimientos científicos y sus consiguientes aparatos tecnológicos, han producido un defasaje cada vez mayor entre lo material y lo emocional.

Hoy la humanidad se maneja como un niño piloteando un avión supersónico. Suponiendo que se le enseñase básicamente como hacerlo despegar y realizar ciertos movimientos, se divertiría haciendo piruetas despreocupadamente hasta simplemente estrellarse.

Se utilizan los más importantes descubrimientos científicos para la guerra o para el beneficio de una minoría.

En pos de mejorar la calidad de vida de unos pocos, se usa y abusa de la otrora abundante naturaleza hasta el agotamiento, hasta la degradación total, hasta la extinción.

Nos acercamos aceleradamente al fin de una era. No será en un momento exacto, pero se trata de un proceso que ya se ha iniciado. Las crisis financiera, alimentaria y ambiental están convirtiendo la vida de los seres humanos en una penuria constante. Hemos llegado al punto en el que la vida, lejos de disfrutarse, se sufre.

Y se sufre mas allá de la posición económica de cada uno, no sólo sufre el pobre, sino también quien tenga conciencia de la realidad social y ambiental, pues es muy difícil ser plenamente feliz, siendo conciente de que miles de niños mueren cada hora por no poder acceder a unos pocos litros de agua potable, o que muchos millones padecen hambre crónica a lo largo de toda su corta vida.

Ante esta penosa realidad, nuestra mente se defiende obstruyendo nuestros sentidos, obnubilándolos. Tapando nuestros ojos y dejándonos ver sólo por una pequeña hendija, eligiendo lo que nuestros oídos pueden escuchar.

Pero en ese proceso de defensa ante la infinita injusticia de nuestra era, corremos el riesgo de perder nuestra sensibilidad, de acorazar demasiado nuestro corazón. Corremos el riesgo de dejar de sentir amor por el prójimo, por la madre naturaleza, por la vida.

Nos endurecemos para sufrir menos. Adaptamos nuestros estómagos a la ingesta diaria de pesticidas, nuestros pulmones a respirar aire sucio, contaminado. Nuestros ojos a las distancias cortas. Nos molesta el silencio, porque estamos adaptados al ruido de los motores, de las bocinas, de las sirenas y las alarmas.

Quienes viven en grandes ciudades -se estima en unos años será el 80% de la población mundial- habitan en espacios cada vez mas pequeños y mas alejados de la naturaleza, donde no se siente el frío ni el calor. No se mojan ni embarran cuando llueve. Se ve de noche igual que de día. Se atrofia el cuerpo, porque se usa el ascensor, control remoto, picadoras, batidoras, lavarropas, comidas congeladas, microondas.

Abramos nuestra mente, volvamos a sentir la lluvia en la cara y el barro en los pies. El frío, el calor. El canto de un pájaro, el perfume de una flor y el silencio. Abramos nuestro corazón y volvamos a sentir el dolor de la injusticia, de los niños que mueren de hambre y sed. Y luego volvamos a pensar cada cosa de las que como autómatas hacemos cada día. Volvamos a encontrar el sentido de nuestras vidas.

* Ricardo Natalichio es ecologista, economista, periodista ambiental y escritor. Desde 1999 dirige el portal de ecología social Ecoportal.net, que se ha convertido en un referente mundial con más de 350.000 usuarios al mes. Investigador de la relación entre procesos sociales y medio ambiente, ha publicado multitud de artículos sobre la temática y participado en eventos nacionales e internacionales y colaborado con organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales, tareas que compagina con la dirección de la reconocida publicación digital Ambiente y sociedad.

Mundo: Más de tres mil científicos coinciden en que el planeta carecerá de recursos esenciales


Más de tres mil científicos concluyeron en el congreso denominado “Planet under pressure” (“Planeta bajo presión”) desarrollado esta semana en Londres que el planeta Tierra corre el riesgo de sufrir una falta estructural de agua, alimentos y otros recursos esenciales sino se combate el cambio climático.

“Esta década es crítica para el futuro del planeta. Si no revertimos pronto el calentamiento global, no habrá vuelta atrás”, dijo Will Steffen, director del Instituto del Cambio Climático de la Universidad Nacional de Australia.

Los expertos coincidieron en que “la gran aceleración” en cuanto a contaminación y consumo de recursos que se ha producido desde la Segunda Guerra Mundial ha llevado al planeta hasta una situación límite.

Calificaron de “peligro” el sistema ecológico que ha permitido el desarrollo de la civilización humana en los últimos siglos.

“En el tiempo de vida de una persona nuestro sistema económico, social, cultural y político ha establecido unas presiones sobre el medio ambiente que podrían provocar cambios fundamentales en el sistema terrestre”, afirman los expertos en un documento que analiza el “estado del planeta”.

Tras el acelerado crecimiento de la población mundial “ya no es suficiente pensar en términos de ideales lejanos cuando se trata de plantear un desarrollo sostenible”, afirmaron los científicos a cuya preocupación se sumaron diversos políticos y economistas de diversas partes del mundo.

“La sostenibilidad global tiene que ser uno de los pilares de nuestra sociedad y de nuestros Estados”, señala el documento.

Sin embargo, la directora del Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de Arizona, Diana Liverman, destacó que, aunque la situación es crítica, algunos datos conducen a la esperanza.

“El crecimiento demográfico se está frenando, la cantidad de energía que se necesita para cada unidad de producción cada vez es menor y la proliferación de la agricultura intensiva ha provocado que la superficie forestal vuelva a ganar terreno en algunas zonas”, explicó Liverman.

El grupo de expertos remarcó que a través de las Naciones Unidas se deben establecer políticas sociales, económicas y medioambientales a nivel global para luchar contra las amenazas que sufre el planeta.

“La sociedad está asumiendo un enorme riesgo al postergar acciones a gran escala. Cada uno de nosotros debe contribuir a que la conferencia Río+20 sea un momento decisivo en la historia”, afirman.

El propósito del grupo de científicos fue fijar una postura común de cara a la conferencia de las Naciones Unidas Río+20 sobre el cambio climático que se celebrará el próximo junio en Río de Janeiro.

Encuentro de Fidel con el Papa

Ollanta: "El gas más barato empezará en Quillabamba" ¿otra promesa?



Visiblemente emocionado, el presidente Ollanta Humala hizo hoy algunos anuncios relacionados al tratamiento del gas natural que se extrae en el Cusco. Esto durante la ceremonia de inicio de las obras del Gaseoducto del Sur en la ciudad de Quillabamba, donde también habló de la próxima construcción de un polo petroquímico y de una planta de envasado del gas.

“Hoy después de mucho batallar hemos tenido logros. Vengo como un humilde servidor del pueblo a rendir cuenta de lo que vamos haciendo”, dijo durante su discurso en la plaza de armas de esa ciudad cusqueña. Según dijo, el gaseoducto “cambiará no solo la vida del Cusco sino del país”.

“Estamos dando inicio a un gaseoducto de más de mil kilómetros de distancia, que va llevar el gas del Cusco para que sea trabajado en un polo petroquímico en la costa sur del país (... ) Este proyecto puede redundar en más del 2% del PBI”, mencionó.

El gaseoducto irá desde los pozos gasíferos del Cusco y pasará por las ciudades de Juliaca, Arequipa, Matarani e Ilo. Además de generar puestos de trabajo, el proyecto brindará una fuente de energía más barata para el transporte público, para la generación de energía eléctrica y beneficiará a la industria nacional.

Acompañaron al mandatario el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, y representantes de Kuntur y Petroperú, que tendrán a su cargo la obra.

GAS BARATO
 

Asimismo, anunció la próxima construcción de una planta de fraccionamiento en Quillabamba, así como otra que va permitir envasar gas en esta ciudad, a fin de poder tener gas barato.
“Vamos a tener por primera vez el gas más barato del país en Quillabamba, este es un compromiso y eso lo empezamos este año”, garantizó a las autoridades regionales, locales y a la población.

“Hemos logrado que el consorcio Camisea se identifique con las necesidades nacionales (...) La próxima semana estamos nuevamente en Cusco anunciando el destino del Lote 88", agregó Humala.

Huelga general en España






Chomski: El objetivo de la educación, la deseducación



Dailymotion
 
Noam Chomsky critica el actual sistema de enseñanza. Frente a la idea de que en nuestras escuelas se enseñan los valores democráticos, lo que realmente existe es un modelo colonial de enseñanza diseñado para formar profesores cuya dimensión intelectual quede devaluada y sea sustituida por un complejo de procedimientos y técnicas; un modelo que impide el pensamiento crítico e independiente, que no permite razonar sobre lo que se oculta tras las explicaciones y que, por ello mismo, fija estas explicaciones como las únicas posibles.

¡Qué verguenza!!!



Representantes de la Universidad huachana han "AMENAZADO" a cuanto periodista difunda la FICHA DE LA VERGÚENZA, donde la Oficina de Bienestar Universitario pide la RAZA a los Ingresantes, como si fueran animales.

"Nadine Heredia es la copresidenta del país", afirmó Ulises Humala



Ulises Humala, hermano mayor del presidente de la República, Ollanta Humala, criticó el papel de Nadine Heredia en el Gobierno y afirmó que ella es en realidad la “copresidenta del país”.

“Una persona que no fue elegida no debería tener mucho poder… que la haga ministra, y entonces ahí sí tiene el poder. Nadine Heredia es la copresidenta del país“, declaró Humala al noticiero “90 Segundos”.

Ulises insistió en que la primera dama “cogobierna con Ollanta” y citó como ejemplo a la dupla Fujimori-Montesinos para afirmar que los cogobiernos “le hacen daño a la democracia”.

miércoles, 28 de marzo de 2012

La Hora del Planeta - ¿Y tú qué harás?

Vandana Shiva, ecofeminista



Vandana Shiva, la física cuántica que se convirtió en ecofeminista por mandato de su conciencia, lleva un círculo de color burdeos en la frente. Explica que el cosmos se puede crear a partir de un punto. Y ahí está ella, insistiendo en que desde lo local se puede salvar al agónico mundo. Lo repitió ayer en el primer Encuentro Internacional de los Amigos de los Árboles, donde ha compartido podio con el converso Al Gore.

--Dice usted que la Tierra sobrevivirá gracias a las mujeres.

--Así es.-

--¿Condoleezza Rice cuenta?

--Rice es una extensión de Bush. Y yo hablo de mujeres que son una extensión genuina de la Tierra. Mujeres que pueden enseñar al hombre que el mundo no es un mercado financiero, que el poder no debe ser para destruir, sino para conservar y regenerar. Hoy estamos al borde de la extinción, y la solución llegará por la habilidad femenina para vivir una vida de amor, apasionada.

--Eso quizá es fácil en pequeñas comunidades indias, pero aquí...

--¡En esas pequeñas comunidades no es nada fácil! Unos 150.000 granjeros se han suicidado en la India por no poder pagar las semillas. Eso significa que hay 150.000 viudas. Pese a ser las que más sufren cuando les quitan las tierras, son las que más desean un cambio. Y ese cambio se está dando en la Toscana, donde se empieza a defender la biodiversidad.

--¿Toscana, Italia?

--Sí. Yo presido una comisión sobre el futuro de los alimentos, y hemos firmado un acuerdo con 45 gobiernos regionales europeos para que los agricultores se mantengan libres de transgénicos. ¡El futuro de la agricultura son las pequeñas granjeras!

--Y los hombres, ¿qué?

--Yo les invito a ser más femeninos. Más ecofeministas, ja, ja. Hay que cambiar la economía del dinero por la de la naturaleza. Cuando en 1977 nos abrazamos a los árboles para evitar su tala, nos dijeron que frenábamos la economía y contestamos que el producto primero no era el dinero, sino el agua, la tierra y el aire puro. Han tenido que pasar años hasta que, con el cambio climático, empiecen a entender que los árboles son la primera línea de defensa.

--Siga con su estrategia de defensa...

--Se nos ha hecho creer que nuestro único objetivo es consumir y consumir. Tenemos que ser creadores, productores. Y eso significa que tenemos que ser granjeros de nuevo.

--¿Todos?

--Ser granjeros de nuevo significa estar conectados a la tierra. Cada vez que comemos una patata tenemos que ser conscientes de lo que le ha costado a la tierra producirla.

--Complicada ingesta esa.

--Eso evitaría añadir a la tierra la carga adicional de productos químicos... En la primera línea de los alimentos, hay que potenciar lo local. Mientras compremos en el súper cualquier cosa, le pondremos kiló- metros encima y agravaremos el cambio climático.

--¿Ha dicho kilómetros?

--¡No puedes hacer volar tomates y lechugas alrededor del mundo y que la salud del planeta no lo acuse! La globalización es la principal causa del cambio climático. Cuantos más productos autóctonos consumamos, mejor para todos. España tiene un clima magnífico. No tiene excusa para no producir sus verduras.

--Es que el producto local es caro.

--Cierto. La solución pasa por el cambio de las reglas del comercio, de modo que lo local no esté penalizado. En la India intentan prohibir la comida en las calles, por ejemplo. Y nosotros optamos por la resistencia pasiva, la satyagraha de Gandhi. Lo hacemos con el agua, con las semillas, con los alimentos. Proteger la vida es proteger lo local.

--¿Usted se reconoce como una resistente?

--¡No hay otra libertad en nuestro tiempo que la resistencia pasiva! Si no la hubiéramos hecho contra el monopolio de las semillas, hoy no tendríamos ninguna semilla, porque las controlaría todas Monsanto. Si no hubiéramos resistido, estaríamos robando el agua al sagrado Ganges o comprándosela a una compañía francesa...

--¿Qué precio personal ha pagado por tanto resistir?

--A mí me han marginado y ninguneado. Se me han cerrado puertas. Acaso pude haber sido ministra y no lo he sido... Pero, sirviendo a la naturaleza y a la gente, me siento viviendo en la verdad. Habría pagado un precio más caro si no me hubiera comprometido con mi conciencia.

--Ya que está aquí, en Europa, aféenos la conducta.

--Europa se está volviendo avariciosa. Está exportando su contaminación al tercer mundo. Inglaterra va diciendo que solo es responsable del 2% de las emisiones. ¡Todas las compañías británicas están en la India y en China! No es nada ético externalizar la contaminación y hacer que los pobres tengan que soportar su basura. Una mejor vida en una parte significa destrucción en la otra. ¡Y somos una familia!

Nuevos datos: El derretimiento de los glaciares de Groenlandia ha elevado el mar 7 centímetros



Los satélites del Experimento de Recuperación Gravitatoria y Clima (GRACE, por sus siglas en inglés) han conseguido medir con precisión desde el espacio el derretimiento de los glaciares de Groenlandia, según los datos revelados este viernes por el Centro de Investigación Alemán de Geociencias (GFZ), justo cuando se celebra el décimo aniversario de estos satélites gemelos.

Este sábado, 17 de marzo de 2012, los dos satélites gemelos GRACE cumplieron diez años en órbita. Los científicos los llaman "Tom y Jerry", porque se persiguen el uno al otro, trazando, exactamente, la misma órbita alrededor de la tierra.

Desde su lanzamiento, desde el cosmódromo ruso de Plesetsk, los dos satélites han dado la vuelta a la Tierra más de 55.000 veces, en una órbita casi polar entre los 450 y 500 kilómetros de altitud. GRACE es un proyecto conjunto de la agencia espacial de los EE.UU., la NASA, y el Centro Aeroespacial Alemán. El investigador principal de la misión es el profesor Byron Tapley, de la Universidad de Texas; y el co-investigador principal es el doctor Frank Flechtner, del Centro de Investigación Alemán de Geociencias GFZ.

El escudo de hielo de Groenlandia tuvo que hacer frente a una pérdida de 240 gigatoneladas de masa entre 2002 y 2011; lo cual se correspondió con un aumento del nivel del mar de alrededor de 0,7 mm por año, es decir 7 centímetros en el conjunto del periodo. Estos datos se conocen gracias a las mediciones de alta precisión de la misión GRACE, cuyos registros resultaron en una imagen exacta, sin igual hasta la fecha, de la gravedad de la Tierra.

Una de las leyes de Newton establece que la gravedad de un objeto depende directamente de su masa: "cuando cambió la masa de hielo de Groenlandia, lo mismo ocurrió con la gravedad", explica el doctor Frank Flechtner, del Centro de Investigación Alemán de Geociencias GFZ, quien explica que "las mediciones sobre la gravedad, realizadas por GRACE, nos dan información sobre los cambios en la masa, incluyendo los relacionados con el clima".

Por otro lado, la distribución desigual de la masa en el planeta, causa -debido a la variabilidad resultante de la gravedad- que la Tierra posea una forma irregular, que se aparta significativamente de la esfericidad. Conocido como 'patata de la gravedad de Postdam', el geoide ha alcanzado notoriedad mundial. Sin embargo, esta forma de patata se encuentra sometida, igualmente, a cambios temporales.

Durante la última Edad de Hielo, una capa de hielo de kilómetros de espesor cubría América del Norte y Escandinavia; desde que este hielo se derritió, la corteza, ahora liberada de su carga, sigue en aumento hasta nuestros días, lo que ha causado que el flujo de materiales en el interior de la Tierra, en el manto, tenga que reponerse. Con GRACE, pudo detectarse, por primera vez, este ajuste isostático glacial, como un cambio en la altura del geoide: así, la Edad de Hielo sigue teniendo efecto en el planeta, lo cual es especialmente evidente en América del Norte y Escandinavia.

El principal objetivo científico de la misión de GRACE consistía en medir el campo gravitatorio de la Tierra, y sus cambios con el tiempo a escala mundial, con una precisión sin precedentes. Si la Tierra fuera una esfera homogénea, los dos satélites en órbita realizarían órbitas elípticas exactas, alrededor de ésta; sin embargo, la distribución desigual de la masa ocasiona perturbaciones en la trayectoria.

"El análisis de los satélites nos permite obtener la estructura irregular de la gravedad de la Tierra", explica Frank Flechtner, "sin embargo, esto requiere que las órbitas de los satélites sean medidas con alta precisión; cada uno de los dos satélites GRACE está, por lo tanto, equipado con un receptor GPS para el posicionamiento, un acelerómetro para corregir fuerzas perturbadoras -ocasionadas por la atmósfera residual y la radiación solar- y dos rastreadores para determinar la posición de los satélites en el espacio".

Sin embargo, según los científicos, el núcleo del sistema es el mecanismo de medición, desarrollado por la NASA, que permite la medición continua de la separación entre los dos satélites: con una precisión de una décima parte del grosor de un cabello.

Conociendo la distancia variante entre los dos satélites, los científicos del GFZ han podido determinar el campo gravitatorio de la Tierra. Aproximadamente, cada 30 días, los satélites recogen suficientes datos para elaborar un mapa global completo. Este registro mensual de la gravedad es, por lo menos, 100 veces más preciso que cualquier modelo anterior.

"Muchos procesos en el clima de nuestro planeta están acompañados de grandes redistribuciones de masas de agua, que se hacen visibles en el campo de gravedad", añade Flechtner; esto ha permitido, como el nombre de la misión indica, la primera observación y análisis de numerosos procesos relacionados con el clima a nivel mundial.

En particular, es importante mencionar el estudio de balance de masa en el contenido de agua continental, la cuantificación del aumento o disminución de las masas de hielo y nieve en las zonas de glaciares polares, la observación de corrientes superficiales y profundas, o los cambios terrestres después de los grandes terremotos -como el de Sumatra-Andaman (2004), Chile (2010) y Fukushima (2011).

La teoría de la 'patata de la gravedad de Postdam', desarrollada originalmente en 1995, es ahora mucho más precisa, gracias a GRACE. Esto es importante para, por ejemplo, mejorar las trayectorias de los satélites geodésicos, y derivar precisos sistemas de referencia global de ellos -un requisito previo para la combinación y evaluación de diversos sistemas de sensores globales, tales como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) o el Satellite Laser Ranging (SLR).

Otro de los objetivos científicos de la misión GRACE ha sido derivar, diariamente, alrededor de 150 perfiles de temperatura vertical distribuida y vapor de agua, a partir de datos GPS. Estos datos llegan al GFZ a través de su propia estación de recepción en Ny *lesund, en Spitsbergen (Noruega), y se entregan a los centros meteorológicos mundiales durante las 2 primeras horas de ser recibidos, con el fin de mejorar los pronósticos meteorológicos a nivel mundial. Además, estos registros se utilizan para el estudio de los cambios climáticos inducidos por la atmósfera terrestre.

La Farsa del Consumismo Ecológico



Irónico comercial sobre la estupidez que representa el consumismo ecológico, luego del secuestro que el capitalismo hiciera de esta causa.

Fidel Castro a Benedicto XVI: "¿Qué hace el Papa, cuál es su misión?"

Benedicto XVI
Papa
Papa
Benedicto XVI, Fidel Castro
Benedicto XVI
Benedicto XVI

La demanda de inconstitucionalidad contra ordenanza sobre Conga, quedo al voto

Tribunal Constitucional

Tras sesionar esta mañana en Arequipa, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto la demanda de inconstitucionalidad presentada por la Fiscalía de la Nación contra la ordenanza regional de Cajamarca que declaró inviable el proyecto minero Conga.

Al respecto, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, dijo que la acción fue interpuesta porque la ordenanza rebasa facultades de un gobierno regional. Peláez se dirigió al tribunal en la parte introductoria de la audiencia.

Durante su alocución, Peláez recordó que en esta instancia ya anteriormente se declaró inconstitucional una ordenanza regional similar emitida en Cusco.

Durante el turno del gobierno regional de Cajamarca, el vicepresidente César Aliaga señaló al respecto que las normas no son claras y por ello expresó su esperanza por que el TC exhorte al Ejecutivo y Cajamarca a mejorar sus niveles de coordinación.

Perú: 30 de marzo estrenan “El Avatar verdadero” sobre explotación en la amazonía


El Avatar verdadero es un trabajo documental de 45 minutos sobre la situación de los pueblos indígenas, los recursos naturales y la explotación de hidrocarburos y minerales en la amazonía peruana, dirigida por el científico y documentalista canadiense David Suzuki.

The real Avatar, como también se le conoce al film, fue muy bien recibida en varias partes del mundo en que fue exhibida porque refleja la versión de los afectados por la contaminación y el deseo desmedido por explotar los recursos en suelo amazónico. Fue filmada en la Cordillera del Cóndor.

En Lima se ha programado el primer estreno de esta película para el viernes 30 de marzo en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ubicado en la avenida Camino Real 1075, San Isidro, a las 6:30 de la tarde.

Si fracasa Óscar Valdés, tendrían que llamar a Roque Benavides

martes, 27 de marzo de 2012

Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú



I ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERÙ
30 y 31 DE MARZO DE 2012

SEDE: CAJAMARCA CIUDAD DEL CUMBE

CONVOCATORIA
Conscientes de la necesidad de asumir una visión adecuada de los acontecimientos nacionales y de las luchas que el pueblo y los trabajadores peruanos vienen librando para enfrentar los problemas creados por la presencia depredadora del capitalismo neoliberal y sus transnacionales; a efecto de tomar las mejores decisiones que contribuyan a sistematizar las experiencias de lucha y acordar la continuidad del movimiento popular en el Perú, nos permitimos CONVOCAR a la I Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú que se realizará los días 30-31 de marzo del 2012 en nuestra ciudad de Cajamarca,  con los objetivos y  el temario siguientes:

 OBJETIVOS:
 1. Evaluar la situación política del país, establecer las bases para la organización de un colectivo que ayude a centralizar la lucha de los pueblos del Perú, y evaluar también el rol de los Frentes de Defensa y organizaciones afines en la lucha por la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente.
2.  Realizar un intercambio de experiencias de lucha para defender el agua y el medio ambiente frente a la  actividad de la minería formal e informal en el Perú.
3.  Proponer  una Plataforma de Lucha frente al neoliberalismo y al gobierno  que lo representa actualmente, sobre la base de la unidad más amplia del pueblo.

TEMARIO:
1. La situación política nacional actual; el rol de los Frentes de Defensa y la Asamblea Nacional de los Pueblos
2.  Posición frente a la Ley de Consulta previa
3. Agua, territorio y multiculturalidad desde la visión andina y amazónica
4. Asamblea Constituyente y Nueva Constitución.
5.  Presentación de experiencias de lucha de las organizaciones asistentes.
6. Lineamientos de  Plataforma de Lucha y tareas para el 2012.

PONENTES:
1.  Josè Ramos Bosmediano. Ex Secretario Nacional del SUTEP y miembro de la RED SEPA Perú – Canadá.
2.   Magdiel Carrión Pintado, representante de la CONACAMI
3.      
       Walter Aduviri Calizaya, dirigente aymara, región Puno.
4.   Alberto Pizango Chota, dirigente indígena, Presidente de AIDESEP.
5.   Tito Prado Effio y Ricardo Noriega Salaverry.

¡Viva la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú!.
¡En defensa de la dignidad y soberanía de Cajamarca¡ ¡Conga no va!
¡Los pueblos del Perú se unen para defender el agua, el medio ambiente y la vida¡

Dr. Wilfredo Saavedra Marreros.
PRESIDENTE DEL FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMARCA.

Plantando esclavos


GEA Photowords
 
Acceder a la tierra como propietarios es prácticamente imposible para muchos campesinos de Latinoamérica. Desde hace décadas, luchan por sus derechos y por su dignidad frente los políticos y a los latifundistas de las plantaciones destinadas a generar combustible. Cuestionan la política de la bioenergía y denuncian las violaciones de los derechos humanos ligadas a su producción y expansión. El caso extremo es la existencia de trabajo esclavo en plantaciones de caña de azúcar y etanol, en Brasil y Haití. Dos ejemplos que nos hacen sonrojar.
 
En Brasil trabajadores de la caña de azúcar viven condiciones durísimas. El monocultivo extensivo para la producción de azúcar y etanol en Brasil es socialmente excluyente, culturalmente genocida y ecológicamente devastador. La alianza de la industria automovilística, petrolera y agrícola con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio para desarrollar bioenergía pasa su factura en los países del Sur. Hace imposible la largamente esperada reforma agraria, es decir, una división más justa de la tierra. El monocultivo en Brasil, responde al mismo modelo que en Malasia e Indonesia. Es el latifundio que trajo Cristóbal Colón a América en 1492.

En la zona costera de Pernambuco, en Brasil, existen tierras excelentes. Las mejores. Y están cubiertas por el monocultivo del azúcar. En principio, no hay motivos para tener algo en contra de la caña de azúcar, ni en contra del azúcar, ni del bioetanol que se produce a partir de la caña. Pero esta energía procedente del monocultivo se genera dentro de un modelo de producción excluyente. Allá no es posible controlar un latifundio de 25, 30 o 40 mil hectáreas sin tener un ejército privado. Los dueños de estos latifundios utilizan sus milicias -personas particulares armadas- para matonear a la población. Los barones de la caña suelen tener a su servicio al prefecto, a las autoridades, a la policía del lugar y demás fuerzas vivas.

El campesinado brasilero hace décadas que lucha por una reforma agraria. Cada vez más las trabajadoras y trabajadores que viven en las plantaciones conocen los motivos por los que no tienen tierra. Saben que es por la estructura de la sociedad, y trabajan por cambiar esa estructura. Y la manera de hacerlo es la ocupación de tierras. Por todo el país hay ocupaciones y asentamientos, que luchan por su reconocimiento. Albertina , que trabaja en los campos de caña, nos cuenta que “no hay futuro en los campos de caña. Yo nunca he tenido nada. Sólo trabajo y ruina. Trabajo sin recibir nada a cambio. La poca salud que tenía se me ha acabado. El patrón es un corrupto”.

Y la esclavitud es un tema candente en Brasil. Durante los últimos años, miles de esclavos han sido liberados de las plantaciones de caña de azúcar. El gobierno tiene planes para sembrar más caña, por ejemplo, en el norte de la Amazonía. Son muchos los padres y madres brasileñosl que dicen “yo trabajo en la caña de azúcar para que mi hijo o mi hija no tengan que hacerlo jamás”. Es un trabajo durísimo y en las plantaciones la vida es muy cruel: hambre, sed, la violencia, amenazas, desplazamiento… Desde países del norte se habla de producción de bioenergía, energía “limpia”, “sostenible” y “renovable”. El modelo que utiliza Brasil para producir etanol no sólo no es limpio, sino que también es inviable.

“Bio” significa “vida”. Por eso, el modelo brasilero de producción de azúcar y etanol no puede ser nunca llamado bio-energía.

Por su parte, el padre Tiago , que trabaja para la Comisión Pastoral de la Tierra , se pregunta: “¿Realmente creyeron que sería posible que la devastación de los bosques, la destrucción de la vida silvestre, la polución de las aguas para plantar caña en los mortíferos monocultivos, bajo el violento modelo feudal y latifundista, es sostenible?

MAR DE SOJA EN EL CONO SUR
 
En el cono sur se expande imparable el monocultivo de soja. El mundo rural enfrenta una cruda realidad. En su mayoría, se trata de soja genéticamente modificada. El 99% de la argentina es transgénica, así como el 92% de la paraguaya y la mitad de la soja que se produce en Brasil. Tampoco Uruguay ni Bolivia quedan al margen. El espacio sobre el que ahora se extienden inmensas superficies de soja era anteriormente utilizado por las poblaciones para la producción de alimentos, para la ganadería, o se encontraba ocupado por pastos o bosques naturales con su biodiversidad. En todos estos entornos subsistían poblaciones: comunidades rurales e indígenas, pequeños pueblos y ciudades. La diversidad previa se está transformando en “desiertos verdes”.

El modo de producción de la soja excluye, empobrece y enferma a quienes habitan las cercanías de las plantaciones. Son literalmente fumigadas con pesticidas y venenos altamente tóxicos, desde avionetas o vehículos terrestres. “No sólo a los cultivos afecta la fumigación. También a nosotros”, reclaman los campesinos paraguayos y argentinos. Para producir soja se importan a estos países cada vez más pesticidas y maquinaria que expolia rápidamente los suelos, que quedan pobres y compactos. “La soja transgénica no es nuestro único problema. También los agrotóxicos. Los ríos y acuíferos quedan expuestos a la contaminación”, dicen.

Otra consecuencia es el desplazamiento de los lugares de arraigo campesino: por la falta de trabajo y el acaparamiento del territorio. Cuando se impone resistencia, el desplazamiento sucede incluso con métodos violentos como la fuerza policial o de estructuras paramilitares. “El comisario Aguilar vino y dijo que teníamos diez minutos para despejar el predio en el que vivíamos”, cuenta un desplazado. Colateralmente supone el fin de culturas, tradiciones y modos de vida. La soja se extiende arrasando todo lo que se encuentra en su camino y no respeta soberanías ni fronteras. “Hemos sido amenazados repetidamente por la policía y por los terratenientes”, nos testimonian. Es la complicidad de algunos gobiernos la que permite que empresas del agronegocio industrial se apropien de la tierra. Y la soja no es para consumo local sino que está destinada a la exportación. Se usa para producir piensos que alimentan al ganado -vacas, cerdos, pollos- de los países del Norte, y para fabricar agrocombustibles, nueva energía para abastecer automóviles.

Lejos de tratarse de energía auténticamente limpia, el biodiésel de soja contribuye negativamente al cambio climático. Al alto consumo de insumos químicos -plaguicidas y fertilizantes en algunos casos nitrogenados- de los cultivos, las emisiones generadas por el cambio en el uso de la tierra, como sucede al talar un bosque para convertirlo en un monocultivo, se suma el intenso tráfico vial, fluvial y marítimo para el transporte y comercialización, lo que conlleva un gran número de emisiones de gases efecto invernadero y calentamiento del clima. La consecuencia es la devastación de suelos, deforestación y la eliminación de la agricultura familiar que alimenta a las poblaciones. “El monocultivo de soja a gran escala -industrial- no es ni puede nunca ser sostenible”, dicela carta abierta de organizaciones ambientales a la industria de la soja. Su expansión responde a intereses corporativos y al modelo económico imperante.

Los impactos del modelo económico que nuestro modo de vida consumista y globalizado impone en los países del Sur, los sufrimos todos. El campo queda despoblado, se deshumaniza la agricultura, y se violan derechos fundamentales. Sea en forma de agroenergía en nuestros vehículos o de piensos para animales, todos consumimos esta soja. Con todo lo que implica: el cambio climático, los pesticidas y la modificación transgénica. La probabilidad de que los animales que consumimos se hayan alimentado de soja genéticamente modificada es extremadamente alta. Por eso es importante conocer el origen exacto de todos los productos que consumimos. Una solución es exigir un etiquetado completo y estricto.

Guadalupe Rodríguez es licenciada en filosofía, pero se dedica en cuerpo y alma al activismo y la investigación para la organización Salva la Selva. Ha trabajado en Argentina, Ecuador, Alemania y el estado español. Sus análisis y denuncias de la destrucción ambiental y violaciones de derechos fundamentales en el Sur global y que se publican semanalmente en la web de la organización Salva la Selva y medios de comunicación alternativos.

lunes, 26 de marzo de 2012

Mexico: Defensores de derechos humanos repudian visita de Benedicto

Unas 150 personas se concentraron hoy en la capital mexicana para protestar por la visita del papa Benedicto XVI, que se produce sólo unos días antes del inicio de la campaña proselitista de cara a los comicios del 1 de julio próximo. Foto: Emanuel Mendoza / Terra

“Tu eres enemigo de muchos derechos humanos/ Lesbianas y gays te parecen marranos/ Tiras la piedra y luego escondes la mano/ Proteges pedófilos y luego te haces el santo”, fue una de las estrofas de la canción “Que se vaya Benedicto” cantada por decenas de activistas en la Glorieta del Ángel de la Independencia en repudio a la visita del Papa Benedicto XVI.

En punto de las 16:30 horas, tiempo en el que se tenía prevista la llegada del pontífice a Silao, Guanajuato, procedente de Roma, Ricardo Baruch, de la Coalición de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, cuestionó el uso de recursos públicos para pagar la visita del jerarca católico durante tres días al estado de Guanajuato, la negativa de Ratzinger a reunirse con las víctimas de pederastia por parte de los Legionarios de Cristo, su oposición al reconocimiento de las familias diversas, principalmente las formadas por parejas del mismo sexo, y al reconocimiento de los derechos reproductivos de las mujeres.
Para Baruch, esta protesta no ataca a las personas creyentes, sino crítica a la jerarquía católica y a su líder Benedicto XVI, quienes impulsan políticas públicas “retrógradas” que violan la laicidad del Estado mexicano.
Sobre las protestas en Guanajuato, para tener un mayor impacto, el activista explicó que la incidencia de la sociedad civil en esa entidad es “débil” por el contexto violatorio de derechos humanos.

Emilia Almanza, del Grupo Interdisciplinario Feminista, leyó un comunicado en el cual se cuestionó que los gobiernos estatal y federal hayan gastado 100 millones de pesos “para una visita papal de apenas un fin de semana y con claros propósitos políticos”, entre los que destacaron mantener el poder de las élites políticas que han convertido a México “en el desastre que hoy vivimos”.

A su vez, puso en entredicho la postura del Vaticano en torno a los matrimonios entre personas del mismo sexo y el derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Señaló que el gobierno mexicano “bajo la moral católica” violenta y atropella los derechos humanos de las mujeres y propicia la discriminación de las personas no heterosexuales.

De acuerdo con la activista el problema no es la religión católica, sino la utilización del credo religioso como mecanismo de control por parte de la Iglesia y las élites gubernamentales para mantener sus privilegios y dominio a costa del bienestar del pueblo.

Alejandra Sepúlveda, del Colectivo Pan y Rosas, indicó que la visita de Benedicto XVI viene a consolidar la alianza regional entre la Iglesia y el Estado que los legisladores mexicanos le querían dar como “regalo” mediante la reforma al artículo 24 constitucional.

Aseveró que es necesario denunciar la homofobia fomentada por la Iglesia católica, la cual se refleja en hechos como el asesinato de la activista transexual de Puebla, Agnes Torres, y la negación de derechos a la comunidad lésbico gay.

Cuestionó el gasto realizado por los gobiernos local y federal por esta visita y advirtió que este dinero, calculado en 100 millones de pesos, podría haber sido utilizado en la implementación de programas de educación sexual y de prevención de infecciones de transmisión sexual.

Participaron en la protesta la Coalición de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Pan y Rosas, Movimiento de Caderas, Pacto por la Vida, la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos, Grupo Interdisciplinario Feminista y La Chichi Indignada.

Sobre futuras acciones, los activistas coincidieron en que estarán atentos a los pronunciamientos de Benedicto XVI para analizarlos a fondo y realizar foros de discusión, posteriores a su visita.

Por otra parte, el grupo de hacktivistas Anonymus inhabilitó las páginas de internet www.papaenmexico.com.mx y www.cirm.org.mx de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos. El día de ayer, el colectivo de activistas cibernéticos hackeó la página del gobierno de Guanajuato en repudió a la visita del líder mundial de la Iglesia católica.

"Queremos que (en México) se respete la separación Iglesia-Estado, pues la jerarquía católica interfiere en asuntos que debieran ser de salud pública y derechos humanos, como el aborto o los derechos sexuales", precisó. Foto: Emanuel Mendoza / Terra
Entre las organizaciones convocantes se encuentra la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual, la agrupación feminista Pan y Rosas y el Frente mexicano por el Estado Laico. Foto: Emanuel Mendoza / Terra
Los mexicanos acudirán el próximo 1 de julio para elegir al sucesor de Calderón y más de 2.000 cargos, entre ellos los senadores y diputados. Foto: Emanuel Mendoza / Terra
Durante el acto se leyó un comunicado, en el que se recalcó que no se pretendía "ofender a la religión o a las personas católicas, sino pronunciarse contra la figura del papa y la iglesia que dirige". Foto: Emanuel Mendoza / Terra
Entre las organizaciones convocantes se encuentra la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual, la agrupación feminista Pan y Rosas y el Frente mexicano por el Estado Laico. Foto: Emanuel Mendoza / Terra

Cusco: Clases en las calles, el colegio Clorinda Matto de turner ¡Increíble!



Clorinda Matto fue una valiente escritora cusqueña que denunció las injusticias de su época en novelas inmortales como “Aves sin nido”. Hoy, 103 años luego de su muerte, un colegio que lleva su nombre y guarda su memoria es víctima de una tremenda injusticia. El emblemático colegio cusqueño Clorinda Matto de Turner, con más de 50 años de trayectoria, pasó a ser remodelado desde el año pasado, para lo que el estado dio en concesión la obra a la constructora Sansón.
La constructora demolió el local, avanzó lentamente y en determinado momento se fue llevándose incluso materiales. Estafó al estado, perjudicando a las alumnas, que se convirtieron en las nuevas “aves sin nido”, arrimadas en otros locales, todo por la actitud criminal de una empresa.

El lunes 26 de marzo, las clorindinas llevaron banquitos a la avenida la Cultura y acompañadas por sus padres, hicieron clases allí. La situación recuerda una escena de la película “El profesor” del gran Cantinflas, cuando destrozada su escuela, el profesor lleva a sus alumnos a hacer clases en el campo. Pero en esta ocasión no ha sido idea de un profesor sino acuerdo de los padres de familia, que aclaran esto para que el estado no tome represalias contra los maestros.

En las afueras del local hoy destruido, se ha instalado la primaria del colegio. La sección secundaria se fue a las puertas del Palacio de Justicia para presionar al poder judicial. Mientras tanto, desde Lima se sigue hablando de crecimiento y desarrollo, de mejorar la educación, cuando las clorindinas tienen que hacer sus clases en las calles, aprendiendo a protestar organizadamente, porque ya no hay otros caminos.

Cansados de tantos reclamos y trámites, los padres de familia del colegio acordaron hacer clases en las calles, para sensibilizar a la población y presionar a las autoridades. Como ya hemos aprendido, sólo queda la presión social para que algo funcione en este país, que carga la pesada cruz del neoliberalismo.Hoy el colegio está a medio construir, los fierros de las columnas incompletas se hallan oxidados por la temporada de lluvias, se aprecia que el material usado ni siquiera era de la calidad adecuada. Existe la necesidad de tumbarse nuevamente ese mamotreto y reiniciar la construcción desde cero. Todo esto, más los trámites judiciales y burocráticos prolongan los padecimientos de maestros y alumnas, y nada de haber solución.

La responsabilidad también es del Estado, desde el gobierno central, el ministerio de Educación (bueno pa quemar libros) y el Gobierno Regional de Cusco (bueno pa los dobles discursos), que no hicieron nada en su momento. Es decir, el Estado entregó la concesión de la obra y luego se lavó las manos. Es parte de esa política neoliberal de concesionar todo a favor de empresas que lo único que buscan es ganancias fáciles, algunas llegan a ser verdaderamente delincuenciales como la constructora Sansón.





Perú: “Humala miente sobre papel de Nadine en el Gobierno”

Ollanta Humala, , Fernando Rospigliosi, Nadine Heredia, Antauro Humala

El presidente Ollanta Humala rompió el silencio que guardó desde hace tres semanas sobre temas controversiales de su mandato, uno de ellos es el papel que cumple su esposa, Nadine Heredia, dentro del Ejecutivo. Afirmó que no existe un cogobierno, como lo dejó entrever su hermano mayor Ulises y la congresista oficialista Rosa Mavila.

Para el analista político Fernando Rospigliosi, el jefe de Estado mintió en referencia al rol de Heredia, quien ha tenido más apariciones públicas en las últimas semanas que el propio Humala. Incluso el ex titular del Interior dijo que la esposa del mandatario participa en las designaciones de autoridades.

“Es otra mentira evidente. Ella cogobierna, como lo dijo el hermano de Humala. Esto se vio desde el comienzo, cuando se reunieron con (Barack) Obama estaba ella; cuando van a la APEC y se reúnen con el presidente chino (Hu Jintao) también estuvo (…) Ella participa en la evaluación que se hace para poner a un ministro y Humala trata de ocultarle eso al país”, manifestó.

Rospigliosi reiteró que el presidente “tiene un falta total de liderazgo” y que un ejemplo de ello es que la entrevista que dio a “Panorama” fue grabada solo con una periodista. “No se atreve a dar conferencias de prensa, tiene miedo, porque sabe que no podrá responder muchas preguntas”, añadió.

Sostuvo que el estilo de gobierno de Humala y la debilitación del Gabinete Valdés “nos va a afectar en los años siguientes”.

“En el caso de La Haya no creo que nos pueda hacer daño (…) Pero en la política interna sin dudas, su actitud es muy grave. Sin liderazgo las cosas se van a ir descontrolando”, manifestó.