miércoles, 11 de julio de 2012

Terror en Lima: Estudiantes cajamarquinos llegarón a la capital



Perú no es tu chacra”. Esta frase, puesta de moda últimamente, es incorrecta. Debería decirse Lima no es tu chacra porque, al parecer, para los políticos y grandes comercios el resto de regiones sí lo son. Se creen dioses que pueden atropellarlas de todas las formas posibles. Actualmente los sucesos en Cajamarca son una prueba irrefutable de esta actitud canallesca y cobarde.

El lunes llegaron estudiantes cajamarquinos para buscar la solidaridad de esta Lima gris (el verde pidiendo ayuda al gris, el mundo está al revés) que felizmente aún tiene muchas almas justas, perspicaces y valerosas. También han venido para contar lo que está sucediendo en su región. Sin embargo, acá no faltaron estúpidas declaraciones que intentan relacionar el justísimo pedido cajamarquino con Sendero Luminoso; éstas se caen solas por historia, por criterio y porque si se trata de acallar conflictos sociales, les recuerdo a esos politiquillos que Perú está lleno de conflictos similares por doquier, ¿significa que todos son senderistas? Son peruanos indignados.

Los estudiantes cajamarquinos rebosan de amor por su tierra, por Perú, y buscan la paz y la unidad. Son jóvenes que quieren progresar y esperan que los alumnos limeños y de otras regiones se identifiquen con su tragedia y los apoyen. Y si dudan sobre colaborar, también es apoyarnos a nosotros mismos. Acá los podrán escuchar, es lo mínimo, peruano.

Actividades de estudiantes cajamarquinos en Lima (los q quieran apoyar, bienvenidos serán:

MIÉRCOLES:

*9:00 a.m. Universidad Nacional de Ingeniería.
*5:00 p.m. Acto de solidaridad con Cajamarca Plaza San Martín
-Lavado de bandera-No mas Muertos-Conga No Va.
-Exhibición de fotos (traer
fotos impresas pegadas en carteles)
-Empezamos a coser nuestra bandera ecológica(traer retazos de tela verde, agujas e hilo, la cual se pegara a la principal que llega de Cajamarca).

JUEVES:

*9:00 a.m. Universidad Nacional Federico Villareal.
*1:00 p.m. Concentración Plaza San Martín para la Movilización en apoyo a nuestro pueblo (traer pancartas, banderolas, vestimenta cajamarquina, sombreros, mascaras y atuendos de carnaval, tarolas, saxos, etc.)

¿Por qué nos tratan así?...

Bandera ecológica recorrerá las calles de Trujillo




martes, 10 de julio de 2012

Perú: Orientaciones para continuar la resistencia pacífica a nivel regional en Cajamarca


Comando unitario de Lucha

Cajamarca, 9 de julio del 2012.

Oficio múltiple Nº 05-2012-COMUL/CAJ

Señor (a)   
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                                             ……………………………………………………………………………………………………..

Asunto: Orientaciones para continuar la resistencia pacífica a nivel regional

Por intermedio del presente reciba nuestro cordial saludo, así mismo, en el marco de la resistencia pacífica emprendida por el pueblo de la región Cajamarca que busca la inviabilidad del Mega Proyecto Conga, amerita realizar actividades coordinadas en cada caserío, centro poblado, distrito y la región para sincronizar esfuerzos y continuar con la real, efectiva e integral movilización de la población.

Las actividades que se plantean a continuación deberán ser implementadas de manera creativa y con discusión de los dirigentes y los integrantes de las bases.

10 de julio:
Inicio de la campaña de pegado de lazos negros en cada domicilio, embanderamiento,  pegado de afiches y murales en cada provincia de la región.
Emisión de pronunciamientos en todos los medios de comunicación radial, televisivos e impresos.

Desarrollo de misas, capillas ardientes.

Difusión de vídeos y documentales alusivos a la defensa de la vida y la lucha del pueblo de Cajamarca por la inviabilidad del mega proyecto Conga, en cada barrio, plaza, caserío, distrito, etc.

Emplazamiento a autoridades políticas para involucrarlos en la defensa de los recursos naturales de su localidad, principalmente del agua.

Recojo de firmas para la presentación del Proyecto de Ley “Garantizar el derecho humano al agua y la conservación de las cabeceras de cuenca”

11 y 12 de julio:

Paro Regional en el marco de la resistencia pacífica en las provincias que no están en estado de emergencia.

En las provincias en Estado de Emergencia se desarrollará movilizaciones pacificas

12 de julio, 9.am:

Misa en honor a los cinco fallecidos “MÁRTIRES POR LA LUCHA DEL AGUA Y LA  VIDA” en la Iglesia San Francisco-Cajamarca,  luego de la misa se tendrá, el recorrido de romería al ARCO DEL TRIUNFO, rumbo a la plazuela Bolognesi en honor a los 5 hermanos fallecidos.

11 de julio, 5.pm:

Instalación de la capilla ardiente en el atrio de la Iglesia San Francisco-Cajamarca,  por los 8  días de los 5 fallecidos “MÁRTIRES POR LA LUCHA DEL AGUA Y LA VIDA”  donde se hará una vigilia.

11 y 12 de julio:

Cierre de mercados, paralización del transporte  por la dignidad y solidaridad con los deudos y caídos “MÁRTIRES POR LA LUCHA DEL AGUA Y LA  VIDA”, por lo que hacemos un llamado a los responsables tener que participar de lo programado.

22 de julio:

Inicio de la Gran Marcha de la bandera ecológica desde Cajamarca.

23 de julio:

Presentación de las banderas ecológicas de la macro norte y oriente del Perú  en Trujillo a horas 10 am.

24 de julio:

Cocer las banderas ecológicas en diferentes plazas de Lima.

25 de julio:

Concentración en la plaza 2 de Mayo para el pegado de banderas, a horas 09 am.

3. pm. Paseo de la Bandera y Mitin Artístico Cultural.

Las banderas de cada provincia deberán tener 13 metros de ancho y el largo de acuerdo a las posibilidades, puede llevar estampados y frases alusivas a la defensa de la vida y del medio ambiente.

Cada provincia será responsable de programar actividades económicas que permitan costear los gastos que demande las distintas actividades programadas, así como otras que oportunamente se planteen y se comuniquen.

Agradeciendo por la atención que brinde al presente, reiteramos nuestro compromiso en la defensa del agua y los demás recursos naturales.

Atentamente.

VOCEROS DEL COMANDO UNITARIO DE LUCHA

Eddy Benavidez Ruiz
Idelso Hernández Llamo
Milton Sánchez Cubas

¡Aquí no se rinde nadie!

Arequipa: Mural de la verguenza

Gobierno designará representantes en proceso para diálogo en Cajamarca

Gastón Garatea y Miguel Cabrejos, su fe venció la poca voluntad de diálogo de las partes.

Tras la reunión sostenida con el presidente de la República, Ollanta Humala, monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea, facilitadores del diálogo entre el Gobierno y las autoridades de Cajamarca que se oponen al proyecto Conga, informaron que el Ejecutivo designará un grupo de representantes para “enriquecer” este trabajo.

“El responsable, el que guía todo este proceso es el Ministerio de Justicia y con las indicaciones del presidente verán las personas adecuadas para integrar este grupo”, anotó monseñor Cabrejos.

Acotó que el Ejecutivo ya estaba bien enterado de la reunión sostenida ayer en la zona de protesta y uno de los signos de su interés es precisamente el nombramiento del mencionado grupo “para ir profundizando toda la problemática”.

También hizo hincapié en que la reunión de ayer en la zona de protesta es parte de un proceso largo “que requiere paciencia y voluntad”. “No busquemos de inmediato, en este momento, la solución de todo el contenido porque es muy denso, muy largo, requiere paciencia, valentía, coraje y sobre todo la gran voluntad para, con esperanza, construir nuestro Perú”, sostuvo.

HUMALA CONFIRMA

En tanto, desde San Martín de Porres, donde inauguró pistas y veredas junto con el alcalde de ese distrito, Ollanta Humala dijo que ya recibió el pliego de reclamos de las autoridades cajamarquinas de manos de monseñor Cabrejos y del sacerdote Gastón Garatea.

Perú: Bambamarca, el bastión rebelde (video)

Perú: Preocupación por detenidos cajamarquinos en Chiclayo

¡Nunca!...

lunes, 9 de julio de 2012

Reunión en cajamarca (parte 6)

Reunión en Cajamarca (parte 5)



Reunión en Cajamarca (parte 4)

Reunión en Cajamarca (parte 3)

Reunión en Cajamarca (parte 2)

Reunión en Cajamarca (parte 1)

Wilfredo Saavedra: Tengo 42 procesos penales por disturbios en protestas anti Conga



Sobre el diálogo en Cajamarca se mostró deseoso de que los sacerdotes Garatea y Cabrejos escuchen la realidad de Cajamarca, para que puedan conocer por qué razones la minera debe irse de dicho departamento.
Wilfredo Saavedra reveló esta tarde que está comprendido en 42 proceso penales por supuestamente ser el precursos de protestas violentas dentro del marco de las manifestaciones anti el proyecto Conga.

"Yo estoy comprendido en 42 procesos penales, que cuando pueda causar asombro, no son sino en algunos casos, repetitivos", señala el presidente del Frente de Defensa de Cajamarca quien asistió a Chiclayo para responder por algunos de los procesos en su contra.

Reunión entre Santos y enviados de la Iglesia concluyó: “Debemos recuperar la confianza”



La primera reunión entre el monseñor Miguel Cabrejos y el sacerdote Gastón Garatea con las autoridades de Cajamarca que se oponen al proyecto Conga concluyó esta tarde. En conferencia de prensa, ambos facilitadores del diálogo señalaron que están conformes con lo que se ha conversado y que ahora la tarea es recuperar la confianza.

“Tenemos que devolver la confianza o tenemos que devolvernos mutuamente la confianza. Si la perdemos se pierde todo”, manifestó el obispo de Trujillo, quien fue elegido por el Gobierno para escuchar al presidente regional Gregorio Santos y a los alcaldes provinciales y distritales de las zonas de influencia de la mina.

Cabrejos consideró que esta primera reunión ha sido “muy buena” y todas las autoridades y representantes de colectivos “han hablado”. “Esta es la primera reunión, espero que no se rompa otra vez el diálogo y que estas sesiones de trabajo continúen”, agregó.

El monseñor indicó que las 11 páginas de propuestas hechas en la reunión de esta mañana serán traídas a Lima por él y se las entregará personalmente al presidente Ollanta Humala.

IRÁN A ZONAS DE INFLUENCIA

A su turno, Garatea sostuvo que la mesa de escucha es “una carreta que va por buen camino”. “Después le podremos poner el motor, nos parece importante ir despacio y dar pasos seguros”, expresó.

El sacerdote también indicó que en los próximos días, Cabrejos y él visitarán las zonas de influencia del proyecto Conga.

“ESPERAMOS RESPUESTA DE HUMALA”

Por su parte, el presidente regional de Cajamarca, Santos señaló que espera que el presidente Humala dé una respuesta a las propuestas hechas por Cajamarca, que serán llevadas a Palacio de Gobierno por los enviados especiales de la Iglesia Católica.

“Esperamos por el bien del país que haya respuestas y que esta vez no se rompa este proceso de encuentros, argumentos y propuestas”, expresó.

Finalmente, la autoridad regional también calificó la primera reunión de escucha como “fructífera”.

“CONGA NO VA NI HOY NI NUNCA”

Los dirigentes de Celendín, Milton Sánchez, y Hualgayoc-Bambamarca, Edy Benavides, se mantuvieron en su posición y señalaron que el proyecto Conga es inviable.

“Aquí es el pueblo el que decide. La voz del pueblo es la voz de Dios, por lo tanto hay que escucharla y respetarla. Y la voz del pueblo es que Conga es inviable, que Conga no va ni hoy ni nunca”, dijo Benavides.

César hoy iba a cumplir 17 años...pero las balas asesinas del humalismo lo impidieron

Esta mañana Cajamarca amaneció con basura humalista y yanacochina


Cajamarca hoy amaneció inundada de pasquines difamando al presidente regional y al padre Marco Arana, según los vecinos que vieron en horas de la madrugada estos se tiraban desde un carro de la policía en le cual se encontraba el gobernador Cajamarca Ever Hernández. Claro está que estuvo acompañada de sus amigotes de Yanacocha. Bueno así operan estos señores nunca olvidaran sus prácticas.

Denuncian censura de documentales ambientales en evento oficial


A través de un comunicado, un grupo de cineastas denunció que el Gobierno censuró la proyección de documentales sobre la contaminación del agua por empresas extractivas, en un evento organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Según el pronunciamiento, los audiovisuales iban a ser expuestos en el ciclo “Agua: un patrimonio que circula de mano en mano”, que organizó la ANA en las instalaciones del Circuito Mágico del Agua.

El comunicado señala que el Ministerio de Agricultura solicitó a los cineastas una “colaboración especial”, consistente en la exhibición -en el evento- de sus documentales relacionados al tema de agua, durante todo el mes de junio, sin cobrar por los derechos de exhibición.

Sin embargo, anota el documento, funcionarios de la ANA retiraron y confiscaron 6 audiovisuales relacionados a conflictos ambientales.

“El 20 de junio dos funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua aparecieron en el lugar del evento para revisar la programación y -“por orden de arriba” – impedir que se sigan exhibiendo películas que contengan imágenes, sonidos o textos sobre contaminación del medio ambiente generada por empresas mineras o petroleras…”.

“Al final de su visita decidieron retirar 6 documentales de la programación y confiscar las copias” señala el pronunciamiento.

Los cineastas aseguraron que “empresas mineras o petroleras que usan su poder y sus influencias para presionar a ciudadanos, medios de comunicación y gobiernos con el fin de impedir que circule información sobre los impactos reales de sus negocios extractivos”.

Igualmente, criticaron a los integrantes del Gobierno y medios de comunicación “que se prestan a estos fines”.

Finalmente, los realizadores propusieron que se investigue a los funcionarios del Estado que “cometen actos de censura”, así como la aplicación de la convención de la Unesco sobre la protección y promoción de la diversidad de expresiones culturales, entre otras cosas.

Las instituciones y realizadores que firman el pronunciamiento son: Guarango Cine y Video, Ernesto Cabellos, Director ejecutivo ; Docuperu, José Balado, Director ejecutivo; Teleandes, Fernando Valdivia, Gerente general; Chaski Comunicación Audiovisual, Stefan Kaspar, Director ejecutivo; Stephanie Boyd, realizadora independiente y Alvaro Revenga, realizador independiente.

Sinopsis de los documentales censurados

Choropampa – El Precio del Oro

De Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd. 78 min.Perú, 2002. Este documental cuenta la historia de un pequeño pueblo de los Andes peruanos intoxicado con mercurio por la minera de oro más grande del mundo. La historia es narrada por los mismos afectados a quienes seguimos durante meses en su búsqueda de justicia y lucha por recuperar su salud. Intervienen como “aliados” de la minera, autoridades de salud, una ministra del gobierno fujimorista, Vladimiro Montesinos y especialistas extranjeros.

Del otro lado, héroes emergen, incluyendo a Lot Saavedra, nuestro personaje central, un joven de 23 años, hijo de una campesina, quien es elegido alcalde. Sin salario, teléfono, ni siquiera un archivador, Lot le hace frente a una de las transnacionales mineras más poderosas del mundo, liderando a su dividido pueblo a través de meses de tensas y frustrantes asambleas y negociaciones que culminan en un desesperado y dramático bloqueo de carretera.


Tambogrande – Mangos, Muerte, Minería

De Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd. 85 min.Perú, 2006.

El documental cuenta la historia de un pueblo agricultor, orgulloso de sus mangos y limones y su lucha por preservar su modo de vida cuando un rico yacimiento multimetálico es descubierto justo debajo de sus calles y tierras. Manhattan Minerals, una empresa minera junior de Canadá, asociada con el Estado Peruano, quiere mover parte del pueblo y explotar el yacimiento valorizado en mil millones de dólares, pero ¿se le consultará a la comunidad si desea cambiar su modo de vida y abandonar su pueblo?. Y si fuera así, ¿serán los beneficios económicos una adecuada compensación por los efectos ambientales y sociales que traerá la actividad minera a largo plazo? Detrás de estas interrogantes está el derecho de la comunidad a decidir sobre su futuro y modelo de desarrollo.

El Caso Majaz

De Guarango Cine y Video. Documental. 25 min.Perú, 2006

En el norte del Perú cerca de la frontera con el Ecuador está el departamento de Piura, allí se está explorando uno de los más grandes yacimientos de cobre del mundo. Este proyecto minero llamado Río Blanco está en manos de la empresa inglesa Monterrico Metals.

Consiste en la excavación de un enorme tajo abierto en una región sumamente rica y frágil en términos ecológicos, donde nacen importantes ríos que desembocan en el Amazonas. Si el proyecto minero entra en operaciones causará daños irreversibles en el medioambiente, en especial en los bosques de neblina que originan los ríos, y pone en peligro la importante producción agrícola de café y banano, que es la base de vida de miles de personas que viven en la región.

La Travesía de Chumpi

De Fernando Valdivia. Documental. 47 min.Perú, 2009.

Documental protagonizado por un niño y su abuelo que se ven envueltos en una aventura buscando proteger el principal santuario de la etnia Achuar que el estado peruano ha concesionado a empresas petroleras.


Molinopampa

Somos 6000 familia que vivimos del agua de Molinopampa. Esta agua ya no es suficiente… La fuente de agua limpia más cercana es el río Sendamal. Empresas mineras están ubicadas en su naciente.

Para ver el documental: http://vimeo.com/32945569

El oro o la Vida

De Álvaro Revenga. Documental. 60 min. Colombia.

El documental distinguido recientemente con el Gran Premio Anaconda se adentra en el drama que viven decenas de comunidades indígenas en Centroamérica que ven cómo sus fuentes de agua y alimentos son contaminados con desechos provenientes de la actividad minera. La cinta narra principalmente el daño medioambiental que ha generado la mina Marlín en Guatemala, de propiedad de Goldcorp, la segunda minera más grande de Canadá. Entre ellos describe el envenenamiento de menores con plomo y arsénico además de otras enfermedades provocadas en la piel.

“El Oro o la Vida” también da a conocer lo que sucede en países vecinos como El Salvador y Honduras donde las empresas mineras se han apropiado del recurso hídrico para continuar con sus operaciones.

Operación Diablo

El padre Marco Arana, un párroco de los Andes peruanos, esta siendo seguido. Una empresa privada de vigilancia graba en video y fotografía cada movimiento del sacerdote; sus  informes meticulosos están bajo el nombre clave de ‘Operación Diablo.’

Los documentalistas acompañan al Padre Marco. Los sonidos e imágenes registrados se transforman en prueba de un misterioso sistema de acoso. Detrás del suspenso y de las acciones aparece una de las empresas mineras más grandes de Sudamérica. Por más que una década el sacerdote y un grupo de eco-activistas han defendido a las comunidades agrícolas contra los abusos de la minería. Por eso los encargados de su vigilancia y persecución le dieron el apodo ‘El Diablo.’

Durante el mes de julio 2012 “Operación Diablo” forma parte de la programación “Una mirada al Perú” en la red de microcines del Grupo Chaski.

Para ver el documental:

Youtube (español): http://youtu.be/PQk_U9WLHgA

Vimeo (con subtítulos al inglés): https://vimeo.com/14472835

Miguel Cabrejos y Gastón Garatea ya llegaron a Cajamarca para dialogar con autoridades

Miguel Cabrejos, Gastón Garatea

Los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea arribaron esta mañana a Cajamarca para participar en las conversaciones con las autoridades y dirigentes de la región a fin de sentar las bases para el diálogo entre el Gobierno y los opositores al proyecto minero Conga.

Minutos después del arribo de los religiosos, el presidente regional Gregorio Santos llegó también al aeropuerto de la ciudad. Tras esquivar raudamente a la prensa, se dirigió a saludar a los mediadores.

Monseñor Cabrejos fue propuesto por el gobierno de Ollanta Humala sin embargo, aclaró que no es vocero del mismo. “Yo entiendo mi misión como facilitar el encuentro de las dos partes en conflicto”, dijo al noticiero de TV “Primera noticia”.

Aunque dijo desconocer quiénes estarán en la reunión de hoy además de Santos, señaló que es “flexible” a dialogar con las personas que hayan sido convocadas por el funcionario.

domingo, 8 de julio de 2012

La Cantuta: 20 años

Arequipa: ¡Ni un muerto más!

Cajamarca: Mediación para rematar la faena (militar)



En un escenario salpicado de sangre, las autoridades del gobierno central ofrecen a los cajamarquinos una mediación, que permitirá que las partes —esto es, la empresa minera y la población de Cajamarca— se pongan de acuerdo y que todo tenga un buen final.

Para el efecto se ha nombrado mediador o facilitador al obispo Miguel Cabrejos, quien tiene la función de ser árbitro de las conversaciones, para que todos se pongan de acuerdo.

Tomadas las cosas por lo que parecen ser, se diría que esta mediación, este dialogo, es lo correcto. Sin embargo, es necesario señalar que no todo diálogo es bueno, lo cual depende de si tiene o no condicionamientos, si se hace libremente o por la intimidación y asesinatos que comete una fuerza armada, o si se inicia en un momento adecuado de la secuencia de acontecimientos.

Lo que está ocurriendo en Cajamarca, la pugna entre una población que defiende el medio ambiente y una fuerza armada que desea doblegar la resistencia de la población, se explica por una desnaturalización o adulteración del diálogo, que consiste en llevar al pueblo a la mesa de negociaciones recurriendo a la violencia militar, dando por seguro que la minería se realizará de todas maneras, y que solo queda por verse alguna concesión que generosamente puedan realizar los empresarios mineros.

Observando el siguiente cuadro que muestra el proceder de un gobierno democrático (la práctica que hay en todo el mundo menos en el Perú) frente al proceder del gobierno minero-militar, notamos que en un gobierno democrático se consideran cuatro fases, mientras que en un gobierno minero-militar hay solamente tres fases:


Gobierno democrático
Gobierno minero-militar
Identificación de reservas (yacimiento)
Identificación de reservas (yacimiento)
Estudios (EIA, etc.)
Estudios (EIA, etc.)
Consulta popular (se hace o no proyecto)
Ajustes y adaptaciones del proyecto
Ajustes y adaptaciones del proyecto
Inicio de las operaciones
Inicio de las operaciones


Lo que ahora hace el gobierno minero-militar es omitir la esencial tercera fase —“Consulta popular (se hace o no proyecto)”— y de frente, con intimidación militar y muertos por medio, quiere pasar a preguntar no si los pobladores quieren o no minería, sino cómo quieren que se haga la minería (¡o sea que, en este caso, dan por sentado que el pueblo de Cajamarca sí quiere la minería!). Consecuentemente, habiendo saltado esa fase, la minera ya ha iniciado sus operaciones, mientras la fuerza armada reprime eficientemente a la población cajamarquina.

Las acciones del gobierno en Cajamarca han tomado la forma y la sustancia real de una operación bélica, con militares ocupando un territorio, disparando y acorralando a la población con el objetivo de quebrar la voluntad de resistencia de los cajamarquinos para que de todas maneras acepten en su suelo la minería destructora del medio ambiente.

Sabiendo que los cajamarquinos —¡ellos mejor que nadie!— quieren mantener incólumes las lagunas, fuentes de agua y tierras, es muy necesario que las autoridades de Cajamarca mantengan su posición de defender los intereses de su pueblo, y que el mediador (la Iglesia) no se haga cómplice del gobierno saltando u omitiendo la tercera fase —“Consulta popular (se hace o no proyecto)”—; es esencial que el diálogo se inicie, en primer lugar, determinando si la población quiere o no la actividad minera, lo cual debe definirse en un referéndum (¿no estamos en una democracia?).

Coerción

Hasta la fecha no se ha conocido que el gobierno anuncie que la fuerza armada se retira de Cajamarca. Esto se explica por el carácter de operación militar que tienen estos eventos. En una guerra —entendamos que el gobierno minero-militar considera que está en guerra contra el pueblo— los militares se aseguran de mantener presión hasta el último momento, que son las negociaciones de rendición, para asegurarse de que el vencido (pueblo de Cajamarca) acepte incondicionalmente (rendición incondicional) lo que impone el vencedor (gobierno minero-militar).

En estas condiciones de atropello de las libertades democráticas, en Cajamarca deben entender que para el gobierno de Lima la mediación es la fase final de una operación militar exitosa, que debe dar por resultado la imposición de la actividad minera, quiera o no la población.

Claro que para dorar la píldora el gobierno minero-militar puede ensayar concesiones nimias y corruptelas, como ofrecer a los cajamarquinos obras públicas, educación, salud, etc., a cambio de aceptar la actividad minera. ¡Como si no fuese obligación del gobierno hacer obras y dar educación y salud, haya o no minería!

Los empresarios mineros y los militares ya ven a los cajamarquinos tan indefensos como el inca Atahualpa en manos de los invasores españoles, solo que esta vez los invasores son peruanos.

Humalismo no deja en paz ni siquiera a los muertos


No basta con matarlo, ahora, ni descanso eterno ni ocho cuartos. Que despierte para enviarlo de nuevo.

Qué país, donde un presidente le dá asco cómo utilizan a los muertos, pero que se regocija probablemente con apalearlo.

Un país donde ni muerto te libras del ensañamiento, no importa si te acompañan una viejita y una niña.

Maldita realidad, hasta qué punto denigran el trabajo de un supuesto defensor del orden público.

¿A tanto llega el poder del dinero?

Otra más, ahora resulta que le habían fracturado el maxilar superior. Si así te llevan solo para interrogarte no quiero imaginar cómo te llevan por algo grave. Ahí esta la prueba del mal. Víctima de turno: Marco Arana Zegarra.

Perú: Policia represora de Cajamarca se moviliza en camionetas del Banco Continental

Cajamarca entierra a sus muertos



Alfredo Pita: "Todo un pueblo de luto, enterrando a sus muertos, pero sin abandonar la lucha. El gobierno tendrá que seguir matando si quiere imponer el proyecto Conga, si quiere seguir sirviendo los planes de Newmont - Yanacocha - Buenaventura. Celendín asombra al Perú y a mundo con su coraje. ¡Qué dignidad la de mi pueblo!"

Mártir de Bambamarca

...¡La sangre derramada jamás será olvidada!