miércoles, 19 de diciembre de 2012

Los mayas nunca profetizaron el fin del mundo



Medios masivos de comunicación escritos y audiovisuales no tienen ningún reparo en difundir de manera inescrupulosa una gran mentira: que los antiguos mayas profetizaron el fin del mundo para el 21 de diciembre de 2012.

Son cientos, quizá miles de paginas de diarios impresos, de horas y días de radio y televisión que se desperdician en un tema fútil en lugar de tratar temas de verdadera relevancia e interés para cada pueblo o región.

Lo cierto es que la expectativa en el anuncio pierde peso y consistencia y deja al descubierto los intereses económicos y el morbo que alimenta a un periodismo sensacionalista e irresponsable que intenta sacar provecho de una incorrecta y mal intencionada interpretación del calendario maya.

Descartan versiones sobre el fin del mundo

El líder y sacerdote maya, Carlos Barrios, negó recientemente que el calendario maya vaticine que el mundo se va a acabar el próximo viernes como se afirma en distintos lugares del planeta y atribuyó la versión a una estrategia publicitaria de Hollywood.

Precisó que el 21 de diciembre termina un ciclo cósmico de cinco mil 200 años. Es el final del 12 Baktum en la cuenta larga del calendario maya. El 21 de diciembre empieza un nuevo ciclo denominado 13 Baktum. No es el fin del mundo, sino el final y el inicio de un ciclo.

En declaraciones al diario El Tiempo, el vocero de la comunidad maya sostuvo que el rumor de que la ancestral cultura indígena pronosticó el “fin del mundo” nació de la necesidad de Hollywood de vender y “pusieron en palabras de los abuelos mayas cosas que ellos nunca dijeron”.

Según Barrios, se ha querido convertir en industria cultural el fin del mundo. “Venden conservas, purificadores de agua, etc.”.

Un un futuro no muy lejano todo lo que se dice sobre el fin del mundo puede suceder, pero no por que lo pronostiquen los mayas sino porque no cambiamos nuestra actual relación con la Madre Tierra” agregó Barrios.

Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, también lamentó “el mal uso” que se da al final del calendario maya con la difusión de un supuesto fin del mundo. Hizo un llamado a revalorar el mensaje de paz y renovación que fue en realidad lo que dejaron los antiguos mayas.

Bolivia: Denuncian a Evo Morales ante ONU por etnocidio


Rafael Arcángel Quispe Flores, dirigente de la Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y Rolando Antelo, presidente de la Asamblea Boliviana Democrática Internacional, denunciaron ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) al presidente Evo Morales por etnocidio de los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Un etnocidio además contra “todos los que vivimos en Santuarios de la Naturaleza, Parques Nacionales, Áreas Protegidas, Tierras Comunitarias de Origen y en centros poblados de Bolivia, que nos encontramos sometidos a una muerte lenta por la agresión y los efectos de las industrias extractivas”, señala la carta.

La denuncia también fue remitida a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como se sabe, ente responsable de la verificación del cumplimiento del Convenio Nº 169 sobre derecho de los pueblos indígenas.

“Denunciamos que la administración del Presidente Morales Ayma vulnera nuestro derecho al medio ambiente expresamente reconocido por el artículo 33 de la CPE (Constitución Política del Estado)”, señala la carta.

Además que “no da cumplimiento al mandato contenido en el artículo 347 I constitucional, de promover la mitigación de los efectos nocivos al medio ambiente, y de los pasivos ambientales que afectan al país”.

La denuncia no es solo contra el presidente Evo Morales, sino contra el Órganos Ejecutivo, Legislativo y Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia, es decir, contra sus representantes Álvaro García Linera y Wilfredo Ovando.

La carta además denuncia la “violación a los derechos humanos y claras acciones de terrorismo de estado en la represión a la marcha por el Tipnis de los pueblos indígenas de las tierras bajas”.

A continuación la carta:
Ginebra, Suiza, 09 diciembre 2012

Sres.

Medios de comunicación de Bolivia y el mundo

Ref.: Denuncia presentada viernes 7 de diciembre de 2012 por Rafael Arcángel Quispe Flores, dirigente de la CONAMAQ y la CAIO y Rolando Antelo, Presidente Asamblea Boliviana Democrática Internacional, contra Evo Morales, Álvaro García y otros por ante Carlos Magalhaes Tome, Máxima autoridad de reportes de la Cancillería de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza.

De mi mayor consideración:

1. Copia fotostática (5 hojas), con el sello de fecha de presentación de parte de la OIT y la firma de recepción de Carlos Magahalaes, firmada por Rafael Arcangel Quispe Flores por la CONAMAQ y la CAIO y Rolando Antelo, por la Asamblea Boliviana Democrática Internacional.

2. Documento en formato PDF, denominado “DENUNCIA PRESENTADA POR ARCANGEL QUISPE – ROLANDO ANTELO – CONAMAQ PDF” por etnocidio y otros incumplimientos: Textual pagina 1 del documento de CONAMAQ: …” un etnocidio no solamente de nuestros pueblos hermanos que viven en el corazón del TIPNIS, sino de todos los que vivimos en Santuarios de la Naturaleza, Parques Nacionales, Áreas Protegidas, Tierras Comunitarias de Origen y en centros poblados de Bolivia, que nos encontramos sometidos a una muerte lenta por la agresión y los efectos de las industrias extractivas.“, Desconocimiento de los derechos indígenas y omisión de funciones:…, “denunciamos que la administración del Presidente Morales Ayma vulnera nuestro derecho al medio ambiente expresamente reconocido por el artículo 33 de la CPE y que no da cumplimiento al mandato contenido en el artículo 347 I constitucional, de promover la mitigación de los efectos nocivos al medio ambiente, y de los pasivos ambientales que afectan al país”. En dicho documento se denuncia , no solo a las máximas autoridades del Ejecutivo, sino también, al Órgano Legislativo y al Órgano Electoral, denuncias estas, que constituyen en si, una DENUNCIA AL CONJUNTO DEL ESTADO PLURINACIONAL, como esta reflejado en la pagina 2 del mismo Documento:

…” VULNERACIÓN DE DERECHOS

Denunciamos a los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia y a sus representantes Juan Evo Morales Ayma, Álvaro García Linera y Wilfredo Ovando”.

También se denuncia con absoluta claridad a la “Consulta Posterior” con la complicidad del Órgano Electoral Plurinacional en el TIPNIS. Luego de constatar que –excepto en materia de hidrocarburos el estado boliviano no cuenta “con mecanismos institucionalizados que garanticen la observancia del derecho a la consulta, expresa: “La Alta Comisionada insta al Gobierno a garantizar el respeto del derecho a la consulta de- el los pueblos indígenas a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado, mediante normas y procedimientos apropiados, según lo establecido por la Constitución y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y adoptar una legislación correspondiente” (ONU: 2012, p 17 – 18, párrafo 109).

1. “Informe Defensoríal TIPNIS”, en formato PDF.

2. Fotografías del ingreso a OIT con el documento, dentro de la OIT y en la presentación de la Denuncia Internacional.

Elementos de consideración general de la Denuncia Internacional presentada por ante la OIT

El hecho de que esta denuncia internacional se realizara en momentos que el gobierno de Evo Morales pretendió validar internamente, una ilegal y anticonstitucional post “consulta”, refleja claramente la actitud violatoria de dicho gobierno, del CONVENIO 169 y deja en claro por ante la comunidad internacional, varios elementos:

Es la 1er. Denuncia internacional por ante el UNICO ente con tuición sobre los derechos indígenas, que se realiza con la presencia, con la firma, no solo de un mestizo, sino también, de un dirigente indígena del occidente de Bolivia. Recordemos que la 1er. Denuncia por ante la OIT por el TIPNIS, fue presentada por Norma Pierola, Diputada Nacional y por Rolando Antelo en fecha 25 de agosto de 2011.

La Denuncia, no solo es contra el poder ejecutivo, sino también por la absoluta parcialización del Tribunal Electoral. La denuncia en su conjunto, es en contra del Estado Plurinacional en si mismo, concebido de acuerdo a la necesidad de los colonizadores y de los cocaleros que preside Evo Morales.

Se denuncia, con la participación de un indígena, la VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS y CLARAS ACCIONES DE TERRORISMO DE ESTADO EN LA REPRESION A LA MARCHA POR EL TIPNIS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LAS TIERRAS BAJAS, poniendo por 1ra. Vez en evidencia a nivel internacional, al gobierno cocalero como un estado represivo, que no solo desconoce los derechos humanos, sino que además los viola, pues, al adoptar el informe oficial del Defensor del Pueblo, toma estado publico la cruenta represión de Chaparina-Yucumo, que señala en una de sus partes con total claridad, el racismo, la discriminación, la represión y estigmatización de un estado totalitario manejado por Evo Morales en contra de los indígenas del oriente boliviano. Dice el informe en su pagina 83: …”El citado desprecio a la dignidad humana, no sólo es emergente de las acciones descritas; sino además de los términos estigmatizantes y conductas discriminadoras demostradas por los funcionarios policiales contra las personas integrantes de la marcha a quienes se referían con los siguientes calificativos: ?(…) -¡Estos perros indígenas, los vamos a matar!-, -¡Maten a estos mierdas! (M-46); “(…) -¡mala madre, eres una perra, por qué traes a tus hijos aquí (…) no pensaste en tu hijo, eres una perra(…)”221; “(…) -¡por qué no se paran perras putas. Háganse las machitas ahora (…)”.222. Debo hacer hincapié en la incredulidad del alto miembro de la OIT al tomar conocimiento de estas acciones criminales en contra de pacíficos ciudadanos, misma que sin lugar a dudas, alcanzara a los miembros de la Comisión que tomara conocimiento del caso.

En razón de la cierta posibilidad de represión, acciones judiciales y amedrentamientos contra el hermano Rafael Arcángel Quispe Flores, toda vez que un alto miembro del gobierno de Evo Morales en Ginebra, Suiza, la Sra. Angélica Navarro, en la reiteración de conductas impropias que se dieron en ocasión de la denuncia por violación a los DDHH presentada por Luis Núñez por ante el Alto Comisionado por los DDHH de NNUU en 2009, procedió a amedrentar al miembro de CONAMAQ para que no presentara la Denuncia Internacional que Uds. Tienen en vuestro poder y a fin de precautelar la integridad física del mismo, es que damos a conocer el día de hoy este acto de búsqueda de justicia para con los pueblos indígenas de todo el territorio de Bolivia, pues, también se denuncian la parcialización del gobierno con las transnacionales, es que solicito puedan tomar inmediato contacto con el mismo al teléfono 00591- 77267645, pues, esta absolutamente en claro que la sola posibilidad de precautelar los derechos que el gobierno cocalero no respeta, aparte de llamar a Sean Penn, es que los actos de denuncia y búsqueda de la verdad como es este caso ante autoridades internacionales de la OIT, sean reflejados por el conjunto de la prensa de Bolivia y el mundo, pues, de cara a la continuidad en los cargos de ministros de tres carteras involucrados por omisión en delitos de extorsión que no fueron destituidos por el Presidente Evo Morales en clara actitud de complicidad, CON ESTAS AUTORIDADES, ningún ciudadano de bien, esta en seguridad EN NUESTRO PAIS.

Atentamente,

Rolando Antelo
Presidente
Asamblea Boliviana Democrática Internacional

martes, 18 de diciembre de 2012

Lecciones del “fin del mundo”: ¿Podría un planeta errante estrellarse contra la Tierra? (1/5)



Si la Tierra choca con otro astro de gran tamaño, podría ser su fin. Y el nuestro. Pero no hay astros de gran tamaño estos días por el vecindario cósmico.

Algunos charlatanes insisten en que un planeta llamado “Nibiru” o “X” chocará con nosotros este fin de semana. El problema es que no hay rastros de Nibiru ni de X, y si vamos a chocar este viernes, ya deberían ser plenamente visibles para todos, sin importar los esfuerzos de las “superpotencias” por conspirar para ocultarlo (otra de las informaciones falsas que circulan).

El origen de Nibiru es una leyenda babilónica muy antigua, que no tiene valor desde el punto de vista astronómico. No existe Nibiru ni tampoco “el planeta X“. En consecuencia, no pueden chocar con nosotros.

Pero no es necesario un planeta gigante para acabar con la Tierra. Basta un asteroide de buen tamaño, de unos kilómetros de diámetro,, como el que exterminó a los dinosaurios. Y un asteroide es mucho más difícil de ver a simple vista, lo que quiere decir que podría haber uno en trayectoria a la Tierra en estos mismos momentos.

Pero no lo hay. Desde hace años, la NASA cuenta con una red de monitoreo de asteroides en busca de los que representen un peligro para la Tierra. Hay muchos, pero hasta donde se los tiene monitoreados, ninguno representa un peligro por estos días.

Por supuesto, los charlatanes responden a esto diciendo que la NASA “oculta la información” por intereses políticos. Si esto fuera cierto, la NASA no tiene -ni remotamente- el monopolio de la observación espacial.

Otras agencias espaciales del mundo, y sobre todo miles de astrónomos aficionados, observan el cielo con sus telescopios desde todos los puntos del globo. Son gente independiente, ajenos a cualquier “conspiración” de encubrimiento. Gracias a ellos, por ejemplo, se fotografió por primera vez con gran detalle la galaxia NGC 5907 (mérito de Jay Gabany y David D. Martínez-Delgado), más de cien astrónomos aficionados ayudaron a calcular, con sus observaciones, el tamaño y forma del asteroide Tercidina, en 1994 los astrónomos Carolyn y Eugene M. Shoemaker y David Levy descubrieron el asteroide que impactaría con Júpiter y la lista continúa.

Esa comunidad de astrónomos independientes, no ha reportado ningún Nibiru ni Planeta X ni asteroide en rumbo de colisión para los próximos días.

Si la Tierra se termina este viernes, no será por chocar contra otro astro. Pero por supuesto, los charlatanes, que no tienen que preocuparse de que sus afirmaciones sean lógicas o racionales, tienen muchas más “teorías apocalípticas” con las cuales amenazar nuestra tranquilidad. Las seguiremos revisando los próximos días.

Y el viernes, Sophimanía tendrá una sorpresa para los “sobrevivientes”. Estate atento a nuestros post sobre el “no-fin” del mundo de esta semana.

Hipócrita...

Carlincaturas 18-12-2012

Entrevista a Luismi Uharte, autor del libro “Las multinacionales en el siglo XXI



Rebelión

Luismi Uharte es profesor-investigador de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y Doctor en Estudios Latinoamericanos. Está adscrito al Instituto sobre Desarrollo y Cooperación ‘Hegoa’ de la UPV/EHU y es miembro del Grupo de investigación ‘Parte Hartuz’, de esta misma universidad. Acaba de publicar el libro “Las multinacionales en el siglo XXI: impactos múltiples. El caso de Iberdrola en México y en Brasil”.

P. El libro que acabas de publicar es fruto de una investigación sobre el fenómeno de las multinacionales y más concretamente sobre la transnacional eléctrica Iberdrola. ¿Quién ha impulsado está investigación y cuál ha sido el principal objetivo de esta?

R. Efectivamente el libro es el producto final de un proceso de investigación de más de un año, que ha sido impulsado por la Plataforma 2015 y +, un espacio de encuentro a nivel estatal de diferentes organizaciones sociales, que entre otras investigaciones, decidieron poner en marcha un estudio sobre los impactos de Iberdrola en México y en Brasil. El objetivo fundamental ha sido identificar los principales impactos que esta multinacional está provocando en dos países latinoamericanos (México y Brasil), desde una perspectiva multidimensional, es decir, evaluando impactos ambientales y sociales, pero también de orden económico, político y cultural.

P. ¿Por qué una investigación expresamente sobre Iberdrola?

R. Porque es una de las principales multinacionales del Estado Español, con fuerte presencia en América Latina, al igual que el resto (Telefónica, Repsol, Santander, BBVA…), pero de la que apenas se habían realizado investigaciones críticas. Por tanto, se veía necesario un estudio de impactos sobre una transnacional que en su publicidad insiste en proyectar una imagen idílica en términos ambientales y sociales.

P. Pareciera que Iberdrola pretende presentarse públicamente como si fuera una multinacional “diferente”. ¿Es así?

R. Lo primero que te diría es que Iberdrola es otra multinacional más, ni mejor ni peor que el resto, más allá de la publicidad autocomplaciente que realiza. Creo que es importante dejar claro que Iberdrola es una multinacional y por tanto, un agente estratégico del capitalismo, que desempeña una función bien precisa en el contexto histórico y económico actual.

P. ¿A qué te refieres cuando hablas de “agente estratégico del capitalismo”?

R. A que las multinacionales son las instituciones dominantes en el capitalismo actual, con una función bien precisa, que es concentrar propiedad, recursos y riqueza, en detrimento de la mayoría de la población de todos los países del mundo. Iberdrola es otra empresa más, que reproduce esta lógica perversa del capitalismo.

P. Y en este contexto de “crisis” ¿ese papel concentrador sería entonces más evidente?

R. Indudablemente. La actual “crisis”, es en realidad un proceso de “saqueo público planificado” por las grandes empresas para aumentar la riqueza de una minoría. El caso de Iberdrola es paradigmático en este sentido, ya que en su “Informe de Resultados del año 2010”, se jacta de haber obtenido los mayores beneficios de la historia, mientras paralelamente, en el Estado Español, la pobreza y el desempleo han aumentado, los desahucios son un drama diario, etc.

P. Nos puedes decir algo sobre los impactos ambientales de Iberdrola ¿No es una empresa que promueve el respeto al medio ambiente?

R. En materia ambiental, la publicidad “verde” y favorable a las energías renovables que realiza Iberdrola está muy alejada de sus prácticas diarias. En primer lugar, hay que precisar que más del 50% de la energía que produce es contaminante, es decir, se genera a partir de combustibles fósiles. Si a esto agregamos la producción nuclear, tenemos que más de 2/3 es “sucia” o de alto riesgo. En realidad, solo el 15% es eólica o similar; el otro 14% restante se genera en grandes hidroeléctricas, que también provocan graves impactos ambientales.

P. Uno de los países que has estudiado ha sido México. ¿Cuáles han sido los principales impactos que has detectado?

R. Tanto en México como en Brasil, uno de los principales impactos es la pérdida de soberanía sobre un recurso estratégico como es la electricidad. Esto se combina con la mercantilización de un servicio público básico como es la provisión de luz eléctrica, que ha supuesto el aumento exponencial de las tarifas. A esto hay que agregarle la práctica sistemática del lobby para que las autoridades políticas legislen a favor de las multinacionales.

P. En México realizaste trabajo de campo en el sur del país, en Oaxaca, donde Iberdrola tiene varios proyectos eólicos en marcha. ¿Por qué decidiste ir allá y cuáles están siendo los impactos más importantes?

R. Iberdrola tiene varias plantas térmicas en el norte de México y hasta el momento 3 parques eólicos en el Sur. A priori, parecía que los mayores impactos se darían en sus centrales de gas, que son más contaminantes. Sin embargo, todas las personas que consulté me indicaron que debía ir para Oaxaca, ya que allí se estaba dando un conflicto social muy fuerte contra Iberdrola y otras empresas extranjeras. En realidad, en Oaxaca hay un megaproyecto transnacional para instalar cerca de 30 parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, la mayoría bajo control de multinacionales, que hace una década planificaron repartirse la zona sin tener en cuenta a los habitantes del lugar.

Los impactos son múltiples. Iberdrola y el resto han cooptado a las autoridades locales para que operen en función de sus intereses. De esta manera, han engañado a los campesinos haciéndoles firmar contratos de alquiler de sus tierras muy desventajosos. Esto ha provocado el levantamiento social y de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec y la respuesta ha sido la criminalización y la represión. Es muy significativo que varias personas que accedieron a entrevistarse lo hicieron con la condición de que su testimonio fuera anónimo, ya que tenían miedo a las represalias de la empresa. Alguno aseguró que la empresa llegó a amenazarles de muerte si no abandonaban la protesta.

La Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec ha caracterizado el desembarco de Iberdrola y el resto de multinacionales como una segunda colonización. El choque de imaginarios es muy fuerte, ya que mientras para las empresas el viento es un recurso para hacer negocio, para los pueblos indígenas es un elemento sagrado de su cultura.

P. En cuanto a Brasil. ¿Cuáles han sido los principales impactos que has detectado?

R. En relación a Brasil, además de la pérdida de soberanía y la mercantilización antes citadas, añadiría los altos precios de la luz, que son los quintos más caros del mundo. Esto significa que el alto grado de rentabilidad de la empresa se produce, en parte, debido a las tarifas desproporcionadas que están obligados a pagar millones de brasileños y brasileñas. Por otro lado, en términos ambientales solo el 2% de su producción en el país es eólica, es decir, limpia.

P. En Brasil el trabajo de campo lo llevaste a cabo en el Norte de Brasil, en el Estado de Pará, donde Iberdrola está participando junto a otras empresas en la construcción de la presa de Belo Monte, que será la tercera más grande del mundo. ¿Por qué decidiste ir a Belo Monte y cuáles son los impactos más importantes?

R. El tamaño enorme de la presa y sus impactos brutales asociados, indicaban que ese era el emprendimiento de mayor conflictividad en el que estaba inmersa Iberdrola. Los impactos son numerosos y muy graves. En primera instancia, hay que señalar que Belo Monte es parte de un gran proyecto transnacional para colonizar la Amazonia en función de los intereses del capitalismo internacional. Han planificado la construcción en la selva amazónica (pulmón de la humanidad) de más de una decena de hidroeléctricas que suministrarán energía al complejo minero-metalúrgico transnacional que se está instalando en la región.

En el caso de Belo Monte, Norte Energía, que es el consorcio en el que se integran Iberdrola y otras empresas, se ha convertido en el amo del territorio. No sólo ha cooptado a los políticos sino que incluso la policía directamente trabaja para la empresa. Imagínate que la empresa ha comprado vehículos para la policía y ésta lleva en sus carros propaganda de la empresa. Visualmente es muy agresivo porque de manera descarnada muestra quien manda en Belo Monte.

Por otro lado, las condiciones laborales son espantosas. Operan con sindicatos pro-empresariales, lo que ha llevado al surgimiento de sindicatos espontáneos para poder defender los derechos de los trabajadores. Les han rebajado el salario un 30%, les han reducido las vacaciones y además las condiciones de seguridad e higiene (comida) son deleznables. Esto ha llevado a que se hayan convocado diversas huelgas obreras en el último año. Además, se calcula que 40.000 personas serán desplazadas de sus hogares debido a la inundación que provocará la construcción de la presa.

Carta de Fidel Castro a Nicolás Maduro, leída en el acto conmemorativo por 8º Aniversario de la ALBA


Querido Nicolás Maduro:
Con motivo de los aniversarios que ustedes celebran hoy deseo expresar lo siguiente, la ausencia del Presidente electo por más de 8 millones de venezolanos nos conmueve a todos.
Conocí a Hugo Chávez hace exactamente 18 años, alguien lo invitó a Cuba y él aceptó la invitación. Me contó que tenía la idea de solicitar una entrevista conmigo, lejos estaba de imaginarme que aquellos militares tildados de golpistas por las agencias cablegráficas, que con tanta discreción durante años sembraron sus ideas, era un grupo selecto de revolucionarios bolivarianos.
Esperé a Chávez en el aeropuerto, lo conduje al lugar de su hospedaje y conversé con él durante horas intercambiando ideas. El día siguiente en el Aula Magna de la Universidad de La Habana cada cual expresó sus ideas.
Nuestras concepciones difieren en aspectos que son ajenos de los conceptos y principios políticos y de las cuales ni siquiera hablamos. Nuestra cooperación médica en venezuela comenzó a raíz de la tragedia de Vargas, en la que miles de personas murieron como consecuencia del abandono y la imprevisión donde vivía la población más pobre de ese estado.
Venezuela por su parte, ha sido especialmente solidaria con los pueblos del Caribe, Centroamérica y Sudamérica. Desarrolló fuertes vínculos con Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina y otros. Ha cultivado relaciones con Rusia, Belarus, Ucrania y otras repúblicas de la antigua URSS. No olvida a Palestina ni a Libia. Presta atención a sus vínculos económicos y a las relaciones políticas con China, es solidario con los pueblos de África. Practica una política de paz con todos los países.
El nombre de Hugo Chávez se admira y respeta en el mundo entero. Todos, e incluso muchos de los adversarios, le desean un pronto restablecimiento. Los médicos luchan con optimismo por este objetivo.
Como se conoce, todos los revolucionarios cubanos somos martianos y bolivarianos. Tengo la seguridad de que ustedes con él y aún por dolorosa que fuese la ausencia de él serían capaces de continuar su obra.
Viva Hugo Chávez. Hasta la victoria siempre.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Despierta-El Mundo Que Te Ocultaron



En el siglo XXI,el mundo experimenta momentos difíciles.No importa cómo lo miremos,o qué actitud positiva adoptemos,hay una gran cantidad de incertidumbre entre la gente con relación al futuro,y muchos de aquellos que se han tomado tiempo para investigar y son conscientes de tales cosas,ven la situación desesperanzadora y muchos se sienten impotentes ante el Nuevo Orden Mundial Leviatán que rápidamente envuelve nuestra civilización.Sin embargo la realidad es que la gente no está de ninguna manera impotente,de hecho,lo cierto es lo contrario,porque hay una simple y efectiva manera de detener al Nuevo Orden Mundial en seco.Seamos honestos.El sistema bajo el que vivimos es corrupto.Podrido hasta el núcleo.Se trata de servicio para sí mismo y es manejado por psicópatas y criminales,y todos lo saben.Y se salen con la suya,y el mundo continúa en su forma disfuncional simplemente porque lo permitimos.Así que deja de permitirlo.Comprende que la forma de traer el verdadero cambio al mundo es a través de la no-conformidad hacia el sistema.Y podemos preguntar qué es la no-conformidad ¿?.Quiere decir esto; que debo dejar mi trabajo ¿?.Y quemar todo mi dinero ¿?.Y la respuesta a cualquier pregunta parecida es,claro que no.La no-conformidad es acerca de hacer lo correcto,es acerca de desconectarse del sistema,de ser responsable de tus pensamientos,de tus acciones y tus intenciones,y yace mucho en darse cuenta de tu propio potencial.Haz lo que es correcto en todo lo que haces.Date cuenta de tu conexión con los demás y piensa de forma humanitaria más que económica...

Manifiesto de un indignado climático


 
“Hay noches que todavía sueño”. Sueño con una humanidad capaz de vivir bien y feliz dentro de los límites climáticos del Planeta. Sueño con un mundo solidario con los pequeños Estados insulares que serán los primeros en desaparecer del mapa si no rectificamos el rumbo. Sueño con unos dirigentes valientes como la delegación filipina que, tras ver a su país arrasado por el tifón Bopha, suplicó a la comunidad internacional que “abriera los ojos y mirara la realidad de frente”. Sueño con un homo y una femina climaticus racionales ante las alertas constantes de los científicos que ya se está produciendo el calentamiento global en base a las previsiones más pesimistas. Dicho de otro modo, sueño con que Sandy no sea ni más ni menos que el nombre de un niño normal y corriente, no de el devastador huracán.
 
¡”Nuestros sueños no caben en sus cumbres”! Desde luego, este sueño no es el que los dirigentes han dibujado en la última cumbre sobre cambio climático de Doha, en Catar. El mundo post-Doha, en la línea de las fracasadas cumbres anteriores en Copenhague, Cancún y Durban, es el mundo donde priman los egoísmos cortoplacistas de los grandes contaminadores, empezando por Estados Unidos, Rusia y Japón. Es un mundo donde el protocolo de Kioto, que representa apenas el 15% de las emisiones mundiales, es el lavado de cara verde de unas políticas insostenibles e irresponsables de las grandes potencias (mal)desarrollladas y emergentes. Es un mundo que encamina la humanidad, empezando por las personas y colectivos más empobrecidos y vulnerables, hacia el peor escenario climático posible planteado, es decir un aumento de 4ºC a final del siglo. Es el mundo donde triunfa la arrogancia y el cinismo, encabezada con orgullo no disimulado por España. Un país que, a la vez que afirma que “el cambio climático ni lo negamos, ni lo afirmamos”, se jacta de haber jugado un papel esencial en las negociaciones del acuerdo de Doha hacia una lucha contra el cambio climático “más fuerte y ambiciosa”. Un país que, mientras recorta sus ayudas a las energías renovables, le compra cien millones de toneladas de derecho de emisión de CO2 a Polonia para no tener que cambiar en absoluto su modo de vida.
 
“No somos anticumbre, la cumbre es antinosotr@s”. Ante el peor de los mundos posibles, no me resigno: soy un indignado climático. Esta cumbre de Doha en general y la delegación española en particular no me representa. Ni representa a multitud de personas y colectivos que han hecho de la justicia ambiental su bandera de lucha y acción diaria. Hoy el clima, y la vida de millones de personas, son mercancías en manos de políticos y banqueros, de empresas multinacionales que presionan para que sus intereses millonarios no se vean afectados. Así que no nos resignemos ante esta oligarquía que nos lleva directo hacia el colapso o el ecofascismo, donde unos pocos se reparten los pedazos de naturaleza que quedan. Parafraseando a Stéphane Hessel, luchemos contra la indiferencia climática —y ecológica en general— y convoquemos una insurrección pacífica también a favor de la vida y de lo común. Está en juego la supervivencia civilizada de la humanidad, la de nuestras hijas e hijos, la mía, la tuya.
 
“No nos mires, ¡únete!” Si tú también eres un indignado/a climático/a, pasa a la acción. No esperes a que los que no nos representan actúen por ti. Difunde este manifiesto, hazte portavoz de los sin voz, defiende tu futuro y el de tu familia. En tu casa, tu barrio, tu trabajo, en la plaza pública, pon la justicia climática y ambiental en el centro de las preocupaciones tuyas y de tu entorno. Súmate a redes y colectivos que cerca de ti propugnan otros mundos posibles y ya construyen desde abajo alternativas ecológicas y sociales. Tienes mucho poder, no lo desperdicies, y sobre todo compártelo e hibrídalo: el todo es más que la suma de sus partes. Así que da el paso y grita a los cuatro vientos: ¡yo también soy un indignado climático!

domingo, 16 de diciembre de 2012

Osho: Ser loco, es estar cuerdo


¡El mundo ha conocido locos tan hermosos! De hecho, todos los grandes hombres del mundo han sido un poco locos, locos ante los ojos de la masa. Su locura residía en que no eran desgraciados, no sufrían de ansiedad, no temían a la muerte, no se preocupaban por trivialidades. Vivían cada momento con totalidad e intensidad, y a causa de esta totalidad e intensidad, su vida se convirtió en una hermosa flor, estaban llenos de fragancia, amor, vida y risa. Pero esto hiere a los millones de personas que te rodean. No pueden aceptar la idea de que hayas conseguido algo que ellos no lograron; intentarán de todas las formas convertirte en un miserable. Su condena no es más que un esfuerzo por hacerte infeliz, por destruir tu danza, por arrebatarte tu alegría, para que así, puedas volver al rebaño.

Uno tiene que armarse de valor, y si la gente dice que estás loco, disfruta de la idea. Diles: "Tienes razón; en este mundo, sólo la gente loca puede ser feliz y alegre. Yo he elegido la locura con alegría, felicidad, y danza; vosotros habéis elegido la cordura con infelicidad, angustia e infierno. Nuestras elecciones son diferentes. Sed cuerdos y seguid siendo miserables; dejadme solo con mi locura. No os ofendáis; yo no me siento ofendido por todos vosotros; tanta gente cuerda en el mundo y yo no me siento ofendido".

Es cuestión de muy poco tiempo... Una vez que te hayan aceptado como loco, ya no te molestarán; entonces podrás salir a plena luz con tu auténtico ser, podrás abandonar todas tus falsedades.

Toda nuestra educación crea una división en nuestra mente. Tenemos que mostrar una cara ante la sociedad-ante la masa, ante el mundo-que no es necesariamente nuestra verdadera cara; de hecho, no debe serlo. Tienes que mostrar la cara que la gente aprecia, la que gusta a la gente, la que es aceptable para ellos, para sus ideologías y sus tradiciones; y debes guardar para ti mismo tu rostro original.

Esta división se vuelve insalvable porque la mayor parte del tiempo lo pasas entre una multitud, reuniéndote con gente, relacionándote con gente; raramente estás solo. Naturalmente, la máscara se vuelve cada vez más y más parte de ti, más aún que tu propia naturaleza.

Y la sociedad crea en todo el mundo un miedo, el miedo al rechazo, el miedo a que alguien se ría de ti, el miedo a perder tu respetabilidad, el miedo al qué dirán.

Te tienes que adaptar a toda clase de gente ciega e inconsciente, no puedes ser tú mismo. Esta es nuestra tradición básica en todo el mundo, hasta ahora a nadie se le permite ser él mismo.

En el momento en que el otro está ahí, te preocupas menos de ti; lo que más te interesa es la opinión que tendrán de ti. Cuando estás solo en tu baño, te vuelves casi un niño, a veces haces caras raras frente al espejo. Pero, si de pronto te das cuenta que un niño te está mirando por el ojo de la cerradura, inmediatamente cambias. Vuelves a ser el ordinario y viejo ser que eras: serio, circunspecto, como la gente espera que seas.

Y lo más sorprendente es que tú temes a esa gente y ellos te temen a ti: todo el mundo tiene miedo de todos los demás. Nadie se permite mostrar sus sentimientos, su realidad, su autenticidad y todo el mundo quisiera hacerlo, porque seguir reprimiendo su rostro original es un acto suicida.

Tu responsabilidad es únicamente hacia tu propio ser. No vayas en contra de él, porque ir en su contra es suicidarte, es destruirte a ti mismo. ¿Y cuál es la ganancia? Incluso si la gente te respeta y cree que eres un hombre muy sobrio, respetable y honorable, todo esto no va a nutrir tu ser; no te va a dar una mayor percepción de la vida y su tremenda belleza.

Estás solo en el mundo: has venido solo al mundo, estás solo aquí y solo dejarás este mundo. Todas tus opiniones quedarán atrás; únicamente te llevarás contigo tus sentimientos originales, tus experiencias auténticas, incluso más allá de la muerte.

Ni siquiera la muerte puede quitarte tu danza, tus lágrimas de alegría, la pureza de tu soledad, tu silencio, tu serenidad, tu éxtasis. Lo que la muerte no puede quitarte es el único y verdadero tesoro. Y lo que cualquiera te puede quitar no es ningún tesoro; simplemente estás siendo engañado.

Tu única inquietud debe ser ésta: cuida y protege aquellas cualidades que puedas llevar contigo cuando la muerte destruya tu cuerpo, tu mente, porque esas cualidades serán tus únicas compañeras. Son los únicos valores reales y únicamente la gente que los alcanza, vive; sólo ellos. Los demás solamente fingen vivir.

Nazim Hikmet: Acerca del vivir



“El vivir no admite bromas. 
Has de vivir con toda seriedad, 
como una ardilla, por ejemplo; 
es decir, sin esperar nada fuera y más allá del vivir; 
es decir, toda tu tarea se resume en una palabra: 
Vivir. 

Has de tomar en serio el vivir. 
Es decir, hasta tal punto y de tal manera 
que aun teniendo los brazos atados a la espalda, 
y la espalda pegada al paredón, 
o bien llevando grandes gafas 
y luciendo bata blanca en un laboratorio, 
has de saber morir por los hombres. 
Y además por hombres que quizás nunca viste, 
y además sin que nadie te obligue a hacerlo, 
y además sabiendo que la cosa más real y bella es 
Vivir. 

Es decir: 
has de tomar tan en serio el vivir 
que a los setenta años, por ejemplo, 
si fuera necesario plantarías olivos 
sin pensar que algún día serían para tus hijos; 
debes hacerlo, amigo, debes hacerlo, 
no porque, aunque la temas, no creas en la muerte, 
sino porque vivir es tu tarea. 

II 

Sucede, por ejemplo, 
que estamos muy enfermos; 
que hemos de soportar una difícil operación; 
que cabe la posibilidad 
de que no volvemos a levantarnos de la blanca mesa. 
Aunque sea imposible no sentir 
la tristeza de partir antes de tiempo, 
seguiremos riendo con el último chiste, 
mirando por la ventana para ver 
si el tiempo sigue lluvioso, 
esperando con impaciencia 
las últimas noticias de prensa. 

Sucede, por ejemplo, que estamos en el frente, 
por algo, por ejemplo, que vale la pena que se luche. 
Nada más comenzar el ataque, al primer movimiento, 
Puede caerse cara a tierra, y morir. 
Todo esto hemos de aceptarlo con singular valor, 
y a pesar de todo, preocuparnos apasionadamente 
por esa guerra que puede durar años y años. 
Sucede 
que estamos en la cárcel. 

Sucede 
que nos acercamos 
a los cincuenta años, 
y que falten dieciocho más 
para ver abrirse las puertos de hierro. 
Sin embargo, hemos de seguir viviendo con los de fuera, 
con los hombres, los animales, los conflictos y los vientos, 
es decir, con todo el mundo exterior que se halla 
tras el muro de nuestros sufrimientos; 
es decir: estemos donde estemos 
hemos de vivir 
como si nunca hubiésemos de morir. 

III 

Se enfriará este mundo, 
una estrella entre las estrellas; 
por otra parte una de las más pequeñas del universo, 
es decir, una gota brillante en el terciopelo azul, 
es decir, este inmenso mundo nuestro. 
Se enfriará este mundo un día, 
algún día se deslizará 
en la ciega tiniebla del infinito 
-no como una bola de nieve, 
no como una nube muerta-, 
como una nuez vacía. 
Desde ahora mismo se ha de sufrir por todo esto, 
ha de sentirse su tristeza desde ahora, 
tanto ha de amarse el mundo en todo instante, 
se le ha de amar tan conscientemente 
que se pueda decir: He vivido. "

viernes, 14 de diciembre de 2012

Petróleo y minería socaban la tranquilidad en América Latina


Por Leidy Castaño

El dilema de la explotación minera y petrolera en Perú, Bolivia, Ecuador y El Salvador es similar al de Colombia: ¿hasta qué punto deben arriesgar los Gobiernos la estabilidad social, ambiental y de derechos humanos por un modelo de desarrollo económico?

En los últimos años, casi el 40% del territorio colombiano ha sido concesionado o solicitado por transnacionales mineras y de hidrocarburos. Un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz plantea que, de los 114 millones de hectáreas que lo componen, unos 8,4 millones han sido dados en concesión para la exploración de minerales y 37 millones, titulados para la búsqueda de hidrocarburos.

A septiembre de 2011, el Sistema de Información Ambiental Minero-Energético, a través del Registro Nacional Minero, indicaba que 1.717 empresas tenían títulos vigentes de concesiones para explorar o explotar minas y que 7.200 títulos estaban en manos de particulares.

Para el pueblo colombiano, estas cifras son motivo de indignación. Para los ambientalistas, prueba fehaciente del poco o nulo interés del Gobierno nacional por el impacto ambiental de la minería legal o ilegal. Y para las poblaciones afectadas social, cultural y económicamente, un asunto de denuncia permanente.

Continente en exploración

En países como Perú, Bolivia, Ecuador y El Salvador la realidad no es diferente de la colombiana. Los minerales, el petróleo y el gas han pasado de ser riquezas del subsuelo –incluso hay creencias ancestrales que consideran que el “oro negro” es la sangre de la Pachamama (Madre Tierra)– a ser asuntos político-económicos que redefinen la relación desarrollo-naturaleza-Estado.

Anthony Bebbington, geógrafo y director de la Escuela de Posgrado de Geografía de la Universidad de Clark (EE. UU.), estudia las relaciones entre las industrias extractivas, los conflictos y el desarrollo rural en estas naciones. En su reciente visita a Colombia, participó en el Seminario Internacional Extractivismo y Minería en América Latina, organizado por la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.

En su investigación, en la que trabaja hace siete años, ha encontrado que los conflictos sociales, los daños ambientales y las economías son similares en algunos aspectos. Y se pregunta si la industria extractiva les permitirá alcanzar el desarrollo económico o si prevalecerán “los conflictos, la degradación y el crecimiento desigual”.

Asegura que, desde hace quince años, el sector se ha convertido –de manera creciente– en una estrategia central para el desarrollo de dichos países. Por ejemplo, en el caso del Perú, entre los años 2012 y 2013, se destinarán 30 mil millones de dólares al sector minero y de hidrocarburos, según lo reportó en mayo pasado el Ministerio de Economía y Finanzas de ese país, lo que constituye más del 50% del flujo de inversión directa. Solo la minería representa el 60% de sus exportaciones totales.

En Ecuador hay disputas públicas y políticas sobre la extracción de petróleo en el Parque Nacional Yasuní. Por lo pronto, el Gobierno decidió dejar bajo tierra 846 millones de barriles de crudo, a cambio de conservar un bosque que evita la emisión de 400 millones de toneladas métricas de CO2. Los hidrocarburos encontrados debajo de la selva representan el 20% de las reservas de la nación andina.

Se trata de un modelo en el cual el país le propuso a la comunidad internacional preservar los bosques a cambio de que contribuyera financieramente con al menos 3.600 millones de dólares (equivalentes al 50% de los recursos que percibiría el Estado en caso de optar por la explotación, según se afirma en la página oficial de la novedosa propuesta).

Pocos han copiado este modelo. Por el contrario, en Bolivia crecen las inversiones en hidrocarburos, y tanto en Colombia como en Ecuador existen prominentes discusiones sobre la expansión minera. La crisis ambiental, relacionada con el fenómeno, es la principal fuente del conflicto social.

“En Bolivia, en el año 2009, se presentaron nuevas tensiones entre el Estado y grupos indígenas de las regiones del Chaco y el norte amazónico, a raíz de la propuesta de expandir las operaciones hidrocarburíferas y empezar acciones exploratorias”, afirma el profesor Bebbington.

El geógrafo plantea que los motores que impulsan el extractivismo en Sur- y Centroamérica son los precios, la demanda, las reformas, los proyectos políticos (Código Minero, ajuste en pago de impuestos, tipificación de la minería ilegal como delito), la integración regional y la aparición de nuevos inversionistas. Aquí cabe citar el caso de Ecuador, nación a la cual el Banco de Desarrollo Chino le prestó 65 billones de dólares y se convirtió en su principal inversionista en el sector de hidrocarburos.

Otro de los hallazgos del investigador fue el cambio de los “imaginarios nacionales”, en cuanto a los temas de identidad y de subsuelo. En Perú, las construcciones de visiones del futuro se dan según el binomio subsuelo/desarrollo. Con la mina de oro más grande de Suramérica, aquel se convierte en una salvación para la crisis económica: en la base de un modelo de crecimiento, estabilidad y redistribución.

Los riesgos del litio

Por su parte, Argentina, Chile y Bolivia conforman el “triángulo del litio”, pues poseen el 80% de las reservas mundiales de este elemento. “La mayor parte es explotable en salmueras (desiertos de sal) y se encuentra, específicamente, en el Salar de Uyuni en Bolivia, en el de Atacama en Chile y en los pequeños salares de las tierras altas del noreste argentino”, precisa Bárbara Göbel, directora del Instituto Iberoamericano de Berlín.

El litio es un mineral clave para China, Estados Unidos, Europa y Japón, pues permite una eficiente transición eléctrica (baterías, vehículos, etc.) y es usado para generar energía renovable (solar y eólica), que requiere de un almacenamiento eficiente de energía.

“Se convirtió en la metáfora de un progreso ‘limpio’ y sustentable”, asegura Göbel. El problema es que no se consigue en algunos de estos países, por lo cual lo compran en regiones donde su explotación produce daños ambientales, sociales y económicos.

Frente al panorama la pregunta es: ¿cuánto riesgo están dispuestos a afrontar los Estados en nombre del desarrollo económico?

jueves, 13 de diciembre de 2012

Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca: ¡ La resistencia popular en Cajamarca, continúa !


El día de hoy 13 de Diciembre de 2012, desde las 9.00 a.m. empezaron a llegar las diversas delegaciones ambientalistas a la plazuela Bolognesi, lugar indicado como punto de concentración para la movilización popular convocada por el Frente de Defensa Ambiental, que preside el Dr. Wilfredo Saavedra Marreros. A las 10.00 a.m. se inició la movilización popular, contando con la participación de las Rondas Urbanas de Cajamarca, las Juntas Administradoras del Servicio de Agua Potable de Agua Tapada, Cumbe Mayo, el Frente de Defensa Ambiental de la Cuenca el Ronquillo, Frente de Defensa del Distrito de Baños del Inca, Delegaciones de Comerciantes de los Mercados Modelo, San Antonio, San Sebastián, maestros de los SUTES Base de los CC.EE de Cajamarca, pobladores de los diferentes barrios de la ciudad de Cajamarca, Sindicato de Trabadores de la Universidad Nacional de Cajamarca, entre otras delgaciones. No participó en este acto de protesta en defensa del agua el SUTEC Provincial, Regional ni gobierno regional.

A las 10.45 a.m. la numerosa delegación de organizaciones ambientalistas llegaron a la plaza de armas, aproximadamente 3,500 personas de concentraron allí, para continuar con el recorrido por las diferentes calles de la ciudad, llegando hasta la clínica Limatambo, de propiedad de Jorge Vergara, Pdte. de la Cámara de Comercio y servil de la minera Yanacocha, los manifestantes indignados coreaban las consignas: ¡ Vergara terrorista, servil de Yanacocha !, ¡ Ollanta traicionero, el agua está primero !, ¡ Agua sí, oro no !, etc. El recorrido continúo llegando a la sede del Poder Judicial, donde de hizo un breve plantón, coreando las consignas: ¡ Poder judicial servil de Ynacocha !, ¡ Jueces y fiscales comprados por Yanacocha !, ¡ Poder judicial, corrupción nacional !, etc.

Los manifestantes ambientalistas ingresaron a la plaza de armas a las 12.30 p.m., donde se realizó un mitin, en el participaron como oradores el Dr. Wilfredo Saavedra, Presidnete del FDAC Cajamarca, el Dr. Chuquiruna del Frente de Defensa de Baños del Incarealizado en la plaza de armas, el Hno. Toribio del Frente de Defensa del Ronquillo; Oscar Julca, Presidente de las Juntas Vecinales de Cajamarca, dirigentes de los mercados entre otros dirigentes de organizaciones de base, todos coincidieron en señalar la continuidad de la resistenacia popular en Cajamarca, asimismo asumir la defensa del cerro Quilish, del Ronquillo, la Cabecera de Cuenca de la Shacsha, las lagunas del área de Proyecto Conga, las lagunas del Alto Perú, como parte del ecosistema de la ecoreegión de la Jalca Cajamarquina, coreando a cada instante: ¡ Conga no va !, ¡ Aquí, allá, Conga no va !, ¡ El agua es del pueblo y no de las mineras !, etc.
¡ 13 de Diciembre el pueblo le dijo no al terrorismo minero ¡

¡ El pueblo le dijo NO a los terroristas Lucho Guerrero y Jorge Vergara !

¡ Terrorismo minero obra de Newmont - Yanacocha !

¡ Los petardistas están en Yanacocha, ellos utilizan dinamita !

¡ Terrorismo significa destruir el ecosistema de la Jalca ¡

¡ Terrorismo significa contaminar el agua con cianuro !

¡ El terrorismo de estado defiende a las mineras !