miércoles, 19 de diciembre de 2012

Bolivia: Denuncian a Evo Morales ante ONU por etnocidio


Rafael Arcángel Quispe Flores, dirigente de la Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y Rolando Antelo, presidente de la Asamblea Boliviana Democrática Internacional, denunciaron ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) al presidente Evo Morales por etnocidio de los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Un etnocidio además contra “todos los que vivimos en Santuarios de la Naturaleza, Parques Nacionales, Áreas Protegidas, Tierras Comunitarias de Origen y en centros poblados de Bolivia, que nos encontramos sometidos a una muerte lenta por la agresión y los efectos de las industrias extractivas”, señala la carta.

La denuncia también fue remitida a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como se sabe, ente responsable de la verificación del cumplimiento del Convenio Nº 169 sobre derecho de los pueblos indígenas.

“Denunciamos que la administración del Presidente Morales Ayma vulnera nuestro derecho al medio ambiente expresamente reconocido por el artículo 33 de la CPE (Constitución Política del Estado)”, señala la carta.

Además que “no da cumplimiento al mandato contenido en el artículo 347 I constitucional, de promover la mitigación de los efectos nocivos al medio ambiente, y de los pasivos ambientales que afectan al país”.

La denuncia no es solo contra el presidente Evo Morales, sino contra el Órganos Ejecutivo, Legislativo y Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia, es decir, contra sus representantes Álvaro García Linera y Wilfredo Ovando.

La carta además denuncia la “violación a los derechos humanos y claras acciones de terrorismo de estado en la represión a la marcha por el Tipnis de los pueblos indígenas de las tierras bajas”.

A continuación la carta:
Ginebra, Suiza, 09 diciembre 2012

Sres.

Medios de comunicación de Bolivia y el mundo

Ref.: Denuncia presentada viernes 7 de diciembre de 2012 por Rafael Arcángel Quispe Flores, dirigente de la CONAMAQ y la CAIO y Rolando Antelo, Presidente Asamblea Boliviana Democrática Internacional, contra Evo Morales, Álvaro García y otros por ante Carlos Magalhaes Tome, Máxima autoridad de reportes de la Cancillería de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza.

De mi mayor consideración:

1. Copia fotostática (5 hojas), con el sello de fecha de presentación de parte de la OIT y la firma de recepción de Carlos Magahalaes, firmada por Rafael Arcangel Quispe Flores por la CONAMAQ y la CAIO y Rolando Antelo, por la Asamblea Boliviana Democrática Internacional.

2. Documento en formato PDF, denominado “DENUNCIA PRESENTADA POR ARCANGEL QUISPE – ROLANDO ANTELO – CONAMAQ PDF” por etnocidio y otros incumplimientos: Textual pagina 1 del documento de CONAMAQ: …” un etnocidio no solamente de nuestros pueblos hermanos que viven en el corazón del TIPNIS, sino de todos los que vivimos en Santuarios de la Naturaleza, Parques Nacionales, Áreas Protegidas, Tierras Comunitarias de Origen y en centros poblados de Bolivia, que nos encontramos sometidos a una muerte lenta por la agresión y los efectos de las industrias extractivas.“, Desconocimiento de los derechos indígenas y omisión de funciones:…, “denunciamos que la administración del Presidente Morales Ayma vulnera nuestro derecho al medio ambiente expresamente reconocido por el artículo 33 de la CPE y que no da cumplimiento al mandato contenido en el artículo 347 I constitucional, de promover la mitigación de los efectos nocivos al medio ambiente, y de los pasivos ambientales que afectan al país”. En dicho documento se denuncia , no solo a las máximas autoridades del Ejecutivo, sino también, al Órgano Legislativo y al Órgano Electoral, denuncias estas, que constituyen en si, una DENUNCIA AL CONJUNTO DEL ESTADO PLURINACIONAL, como esta reflejado en la pagina 2 del mismo Documento:

…” VULNERACIÓN DE DERECHOS

Denunciamos a los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia y a sus representantes Juan Evo Morales Ayma, Álvaro García Linera y Wilfredo Ovando”.

También se denuncia con absoluta claridad a la “Consulta Posterior” con la complicidad del Órgano Electoral Plurinacional en el TIPNIS. Luego de constatar que –excepto en materia de hidrocarburos el estado boliviano no cuenta “con mecanismos institucionalizados que garanticen la observancia del derecho a la consulta, expresa: “La Alta Comisionada insta al Gobierno a garantizar el respeto del derecho a la consulta de- el los pueblos indígenas a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado, mediante normas y procedimientos apropiados, según lo establecido por la Constitución y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y adoptar una legislación correspondiente” (ONU: 2012, p 17 – 18, párrafo 109).

1. “Informe Defensoríal TIPNIS”, en formato PDF.

2. Fotografías del ingreso a OIT con el documento, dentro de la OIT y en la presentación de la Denuncia Internacional.

Elementos de consideración general de la Denuncia Internacional presentada por ante la OIT

El hecho de que esta denuncia internacional se realizara en momentos que el gobierno de Evo Morales pretendió validar internamente, una ilegal y anticonstitucional post “consulta”, refleja claramente la actitud violatoria de dicho gobierno, del CONVENIO 169 y deja en claro por ante la comunidad internacional, varios elementos:

Es la 1er. Denuncia internacional por ante el UNICO ente con tuición sobre los derechos indígenas, que se realiza con la presencia, con la firma, no solo de un mestizo, sino también, de un dirigente indígena del occidente de Bolivia. Recordemos que la 1er. Denuncia por ante la OIT por el TIPNIS, fue presentada por Norma Pierola, Diputada Nacional y por Rolando Antelo en fecha 25 de agosto de 2011.

La Denuncia, no solo es contra el poder ejecutivo, sino también por la absoluta parcialización del Tribunal Electoral. La denuncia en su conjunto, es en contra del Estado Plurinacional en si mismo, concebido de acuerdo a la necesidad de los colonizadores y de los cocaleros que preside Evo Morales.

Se denuncia, con la participación de un indígena, la VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS y CLARAS ACCIONES DE TERRORISMO DE ESTADO EN LA REPRESION A LA MARCHA POR EL TIPNIS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LAS TIERRAS BAJAS, poniendo por 1ra. Vez en evidencia a nivel internacional, al gobierno cocalero como un estado represivo, que no solo desconoce los derechos humanos, sino que además los viola, pues, al adoptar el informe oficial del Defensor del Pueblo, toma estado publico la cruenta represión de Chaparina-Yucumo, que señala en una de sus partes con total claridad, el racismo, la discriminación, la represión y estigmatización de un estado totalitario manejado por Evo Morales en contra de los indígenas del oriente boliviano. Dice el informe en su pagina 83: …”El citado desprecio a la dignidad humana, no sólo es emergente de las acciones descritas; sino además de los términos estigmatizantes y conductas discriminadoras demostradas por los funcionarios policiales contra las personas integrantes de la marcha a quienes se referían con los siguientes calificativos: ?(…) -¡Estos perros indígenas, los vamos a matar!-, -¡Maten a estos mierdas! (M-46); “(…) -¡mala madre, eres una perra, por qué traes a tus hijos aquí (…) no pensaste en tu hijo, eres una perra(…)”221; “(…) -¡por qué no se paran perras putas. Háganse las machitas ahora (…)”.222. Debo hacer hincapié en la incredulidad del alto miembro de la OIT al tomar conocimiento de estas acciones criminales en contra de pacíficos ciudadanos, misma que sin lugar a dudas, alcanzara a los miembros de la Comisión que tomara conocimiento del caso.

En razón de la cierta posibilidad de represión, acciones judiciales y amedrentamientos contra el hermano Rafael Arcángel Quispe Flores, toda vez que un alto miembro del gobierno de Evo Morales en Ginebra, Suiza, la Sra. Angélica Navarro, en la reiteración de conductas impropias que se dieron en ocasión de la denuncia por violación a los DDHH presentada por Luis Núñez por ante el Alto Comisionado por los DDHH de NNUU en 2009, procedió a amedrentar al miembro de CONAMAQ para que no presentara la Denuncia Internacional que Uds. Tienen en vuestro poder y a fin de precautelar la integridad física del mismo, es que damos a conocer el día de hoy este acto de búsqueda de justicia para con los pueblos indígenas de todo el territorio de Bolivia, pues, también se denuncian la parcialización del gobierno con las transnacionales, es que solicito puedan tomar inmediato contacto con el mismo al teléfono 00591- 77267645, pues, esta absolutamente en claro que la sola posibilidad de precautelar los derechos que el gobierno cocalero no respeta, aparte de llamar a Sean Penn, es que los actos de denuncia y búsqueda de la verdad como es este caso ante autoridades internacionales de la OIT, sean reflejados por el conjunto de la prensa de Bolivia y el mundo, pues, de cara a la continuidad en los cargos de ministros de tres carteras involucrados por omisión en delitos de extorsión que no fueron destituidos por el Presidente Evo Morales en clara actitud de complicidad, CON ESTAS AUTORIDADES, ningún ciudadano de bien, esta en seguridad EN NUESTRO PAIS.

Atentamente,

Rolando Antelo
Presidente
Asamblea Boliviana Democrática Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario