miércoles, 20 de marzo de 2013

21 de marzo: “Día Internacional de los Bosques”

 
La ONU ha lanzado una iniciativa más para llamar la atención sobre la suerte de los bosques del mundo: a partir de 2013, el 21 de marzo será el Día Internacional de los Bosques. Pero, si se considera que el Año Internacional de los Bosques celebrado por la ONU en 2011 pasó mayormente desapercibido, ¿logrará este Día cambiar algo para los bosques y la gente que de ellos depende? Un llamado a detener de manera urgente la destrucción de los bosques, combatiendo las causas subyacentes. 
 
De hecho, la ONU debería estar al frente de las medidas para detener la deforestación tropical y, por lo tanto, conocer y tratar adecuadamente las causas de la pérdida de bosques. Las causas directas más importantes son muy bien conocidas, e incluyen la explotación de madera, la conversión de zonas boscosas para la agricultura y la ganadería, las plantaciones industriales de árboles, la urbanización, la minería, la explotación de petróleo y gas, las represas hidroeléctricas y la cría industrial de camarones. En cambio, las causas subyacentes de la deforestación, que son múltiples y están estrechamente relacionadas entre sí, son menos fáciles de ver, y suelen ser menos discutidas y comprendidas. Un análisis profundo de las causas subyacentes de la deforestación, emprendido por la ONU a fines de los años 1990 con una significativa participación de la sociedad civil, concluyó que dichos factores de deforestación están relacionados con la tenencia de la tierra, la gestión de los recursos, el comercio, las relaciones económicas internacionales en general y la exclusión social. 
 
La FAO afirma que la deforestación fue menor en el período 2000-2010, comparado con la década anterior. Sin embargo, durante ese período se destruyeron anualmente 13 millones de hectáreas de bosques principalmente tropicales, manglares incluidos, y la cifra actual es probablemente aun más alta, dado que la FAO sigue considerando a las plantaciones industriales de árboles como bosques. Al definir el “bosque” como cualquier tierra con cierta cantidad de árboles, la FAO distorsiona los datos: la pérdida de bosques reales parece menor de lo que es, porque para la FAO un monocultivo industrial de árboles es lo mismo que un bosque diverso que provee hogar y alimento a quienes de él dependen. 
 
El Día Internacional de los Bosques deriva del renovado interés internacional por los bosques tropicales, que comenzó cuando los negociadores del clima incluyeron el papel de los bosques en la agenda de las negociaciones climáticas de la ONU: desde 2007, las cumbres de la ONU sobre el clima están debatiendo sobre REDD – Reducción de las Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los Bosques. ¿Pero acaso los esfuerzos dedicados a REDD+ han logrado reducir la deforestación o, al menos, invertir la tendencia actual? ¿Las muchas iniciativas emprendidas desde que apareció REDD han aminorado la pérdida de bosques en el mundo? ¿Los manglares (“carbono azul”) están hoy menos degradados que en 2007? ¿Los derechos de los pueblos de los bosques están siendo mejor protegidos hoy que en ese año? ¿Las promesas de los gobiernos del Norte de aportar 7.700 millones de dólares, y la renovada atención internacional hacia los bosques, han logrado realmente disminuir y finalmente detener la desaparición de los bosques? 
 
Informes recientes provenientes de Brasil e Indonesia, los dos países donde hubo mayor pérdida de bosques entre 2000 y 2010, indican que, luego de disminuir durante poco tiempo, según estadísticas de la FAO, la deforestación continúa y hay varias nuevas zonas boscosas amenazadas por actividades a gran escala, llevadas adelante por empresas comerciales, que resultan destructivas para los bosques.  
 
Los actores implicados en la destrucción de los bosques suelen participar al mismo tiempo en proyectos que, supuestamente, apuntan a protegerlos, como por ejemplo los proyectos REDD+. Entre dichos actores figuran empresas transnacionales, gobiernos del Norte - aunque también del Sur -, instituciones financieras como el Banco Mundial, grandes ONG conservacionistas y organismos de certificación. Con la ONU a la cabeza, todos ellos defienden la llamada “economía verde”, presentada como una propuesta “con la que todos ganan”, que aduce combatir tanto la crisis económico-financiera como la crisis ambiental, redirigiendo inversiones para desbloquear el llamado “capital natural”, con nuevas tecnologías, supuestamente limpias (como las basadas en la biomasa), el “mercado del carbono” y el comercio de “servicios ambientales” en general. En los países de bosques tropicales, esto está provocando conflictos, violaciones de los derechos humanos y resistencia. Lejos de desaparecer o, al menos, de disminuir, la destrucción ha aumentado. (1) 
 
¡Es urgente detener la destrucción de los bosques! 
 
Esta carta es un llamado internacional a detener, y no sólo a “reducir”, la destrucción de los bosques. Los bosques son vitales para los pueblos que allí viven y cuya forma de vida depende de ellos. Un líder indígena de la región oriental de la República Democrática del Congo declara:“El bosque y los pueblos indígenas pueden ser descritos como amigos inseparables. La vida de un pigmeo depende enteramente del bosque, porque el bosque es nuestro hogar ‘por excelencia’. Puedo afirmar que, sin el bosque, no puede haber vida para los pueblos indígenas”. (2) Para los pueblos en aislamiento voluntario es especialmente importante que se detenga la deforestación y se reconozcan sus derechos territoriales. El aumento de la apropiación de tierras, que ocurre principalmente en zonas boscosas, y la continua destrucción de los bosques, sobre todo a través del “modelo de concesiones” para la extracción de madera, la agricultura y la minería, pone en peligro la permanencia del aislamiento voluntario porque, la mayor parte de las veces, las zonas donde los pueblos voluntariamente aislados pueden aún sobrevivir en este planeta y mantener su forma de vida son las que los acaparadores de tierras tienen en la mira. 
 
Detener la pérdida de bosques es también crucial para combatir la exclusión social y respetar los derechos de la Naturaleza y su valor intrínseco. Además, los bosques son importantes para la humanidad en general, y especialmente para las poblaciones de los países de bosques tropicales. Es muy preocupante que los bosques estén siendo cada vez más afectados por los efectos del cambio climático. La perpetuación del actual modelo de producción y de consumo está en el origen tanto de la crisis climática como de la crisis de los bosques. Así, toda iniciativa que apunte a detener verdaderamente la deforestación – o a evitar un cambio climático incontrolable – deberá ocuparse de las raíces del problema.  
 
Para detener la deforestación, es necesario eliminar las causas subyacentes de la pérdida de bosques. Las medidas urgentes para ese fin son: 
 
- Reconocer los derechos que poseen sobre sus territorios comunales las comunidades del bosque y las que de él dependen, y en especial los pueblos indígenas en aislamiento voluntario. Entre esos derechos debe figurar el de controlar las decisiones que afectan sus territorios. 
 
- Definir los bosques en función de su verdadero significado para los pueblos que de ellos dependen; excluir de dicha definición las plantaciones industriales de árboles: las plantaciones no son bosques. 
 
- Denunciar y detener la destrucción causada por las empresas transnacionales y otros actores que lideran el proceso de acaparamiento de tierras; en la última década se vio que las transnacionales no pueden ser reglamentadas: su existencia y creciente influencia es la principal amenaza para el futuro de los bosques tropicales. 
 
- Exponer y poner fin al modelo de falsas soluciones que proponen las grandes empresas, como actividades a gran escala “sostenibles” en bosques tropicales, REDD+, comercio de servicios ambientales, asociaciones entre los sectores público y privado, “economía verde” certificada, etc. Proponer y defender en cambio soluciones auténticas, es decir, defender las economías locales en lo que respecta al uso, por ejemplo, de los minerales, la biomasa y la energía. Reiteramos el llamado de la red internacional Oilwatch: ¡Dejen el petróleo y el carbón en el subsuelo! 
 
- Apoyar las iniciativas tendientes a consumir menos productos que destruyen el bosque, en vez de las que promueven la compra de productos certificados provenientes de operaciones a gran escala y de compañías que siguen destruyendo los bosques. 
 
Sobre todo, en este primer Día Internacional de los Bosques exhortamos a la ONU y a sus instituciones relacionadas con los bosques a tener en cuenta las lecciones de iniciativas pasadas: mientras no se tomen medidas para eliminar las causas profundas de la deforestación, será ilusorio intentar detener la desaparición de los bosques.
 
Notas 
 
(1) Para más información sobre la deforestación, ver el boletín nº 188 del WRM, que figurará próximamente en www.wrm.org.uy.

La CNDDHH ante el cierre arbitrario de Radio Espinar

Pronunciamiento 

Ante el cierre arbitrario de Radio Espinar 

 

Ante la resolución del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ejecutada el primero de febrero del 2013, suscrita por el viceministro de comunicaciones Raúl Pérez Reyes, que impide el funcionamiento a Radio Espinar (Cusco), queremos señalar lo siguiente:  

 

1. La denuncia pública la hizo el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), que ha calificado el accionar del MTC como  un “ejercicio arbitrario y desproporcionado de las facultades de fiscalización y autorización del MTC”[1], comparándolo con el cierre de Radio La Voz de Bagua, en el 2009. Tras haber subsanado a solicitud del MTC la homologación de los equipos y el pago de una deuda pendiente correspondiente al periodo 2007-2010, “llama la atención que el MTC decida no renovar la autorización de funcionamiento a una emisora que tiene 30 años de operación en la zona, por el hecho de adeudar el pago de una tasa ascendente a S/. 120.00 nuevos soles (U$ 50 dólares aproximadamente)”[2].  

 

2. Esta situación resulta preocupante, si tomamos en cuenta que Radio Espinar es actualmente investigada por una fiscalía de Ica, por instigación a la violencia y por haber incurrido en el delito de apología, al igual que muchos otros dirigentes que participaron en la protesta en contra de la minera Xstrata, en mayo del 2012.  

 

3. De forma más precisa, organizaciones amigas de la CNDDHH de la zona nos informan que la línea editorial de Radio Espinar  es plural, contaba con varios programas pagados por diferentes personas, empresas  e instituciones, como la misma empresa minera Xstrata. Alquilaba también su espacio radial a los dirigentes provinciales Wilber Huaylla y Néstor Cuti, de clara posición en contra de las operaciones de la Minera, y que también han sido denunciados por la fiscalía de Ica, por los sucesos ocurridos en mayo del 2012.  

 

4. Es por ello que los propietarios de Radio Espinar denuncian que el cierre está directamente relacionado con la cobertura que brindó a los dirigentes “antimineros” en el marco del conflicto en contra de la empresa Xstrata, lo que significaría un gravísimo atentado en contra de la libertad de expresión.  

 

 

5. En este contexto, existe un temor generalizado entre las emisoras de la zona en alquilar espacios a dirigentes con una posición de protección del medio ambiente, dado que se percibe que ello “genera problemas”.  

 

6. Consideramos que  el cierre de Radio Espinar es injustificado y demandamos al MTC que subsane la situación en la brevedad, de lo contrario, se trataría de un precedente negativo del actual gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, que condenamos de manera enfática. 

 

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos es un colectivo de 81 instituciones que en todo el Perú trabajan en la promoción y defensa de los derechos fundamentales.

 

[1] http://ipys.org/alerta/1536

[2] Ibid.

Día Mundial del Agua, 22 de marzo

jueves, 14 de marzo de 2013

Francisco I y la disputa de consenso social



La Iglesia es parte del poder mundial, y no sólo del poder económico. La Iglesia disputa históricamente el consenso de la sociedad. Es una realidad a considerar en tiempos de crisis capitalista, considerada también una crisis de civilización, ya que esta civilización contemporánea está ordenada por el régimen del capital, o sea, por la explotación del hombre por el hombre, por la depredación de la Naturaleza.

Cuando el sistema mundial estaba desafiado por el avance de los pueblos y el socialismo (como forma que intentaba ser alternativa del orden mundial) se abrió camino la teología de la liberación, en abierta confrontación con el poder institucional de una Iglesia retrógrada. Así, la Iglesia de los pobres se mostraba desde el sur del mundo, más precisamente desde Nuestramérica. La Iglesia oficial no podía negar este rumbo que se abría paso entre los curas de base y habilitó un gran debate mundial en el seno de la Iglesia.

Los rumbos de la ofensiva popular tocaban la puerta de la Institución. La respuesta contemporánea de la Institución Iglesia fue acompañando la ofensiva capitalista para recuperar el poder del régimen del capital. Esa ofensiva se materializó en los 80´ contra el socialismo y los pueblos, abriendo el camino al poder reaccionario de los Ratzinger y los Bergoglio.

Hace 40 años que el neoliberlismo se ensayó en nuestros territorios con las dictaduras y el terrorismo de Estado, para luego extenderse por todo el orbe. La Iglesia en la Argentina, salvo honrosas y escasas excepciones acompañaron a la genocida dictadura en ese parto neoliberal, aunque ahora hablen contra la pobreza y la ética.

Un Papa polaco llegó a la Iglesia para acompañar el principio del fin de la experiencia socialista, aunque se discuta el mismo carácter de aquella experiencia. El capitalismo mundial necesitaba del Este de Europa. Alemania así lo entendió. EEUU también. Sin el este de Europa, aún ya abandonado el proyecto socialista originario, el mundo dejó de ser bipolar y se constituyó el rumbo unipolar del capitalismo, transnacional y neoliberal.

El rumbo unipolar está siendo desafiado por el cambio político en Nuestramérica y el resurgir del socialismo, sea de la mano de la revolución cubana o por los procesos específicos que emergen en algunos países (Venezuela o Bolivia), incluso en variados movimientos políticos, sociales, intelectuales, culturales, en nuestra región.

Con la muerte de Chávez y millones movilizados para constituirse en sujetos por el cumplimiento del legado revolucionario y socialista de Hugo Chávez, la Iglesia lanza al ruedo el símbolo de un Jefe de la Iglesia nacido en el sur y compenetrado con el proyecto del norte.

El Papa argentino, Francisco I,
viene a cumplir el proyecto del poder mundial para disputar el consenso de la sociedad, especialmente de los pueblos. No solo se trata de sustentar posiciones contrarias al matrimonio igualitario, o contra el aborto, ampliamente difundidas por el obispo Bergoglio, sino de gestar una conciencia de disciplinamiento hacia el orden contemporáneo, reaccionario, de dominación transnacional.

Nuestramérica es hoy laboratorio del cambio político. La Iglesia institución quiere intervenir en este proceso, y no para empujar esos cambios, sino para frenarlos. La disputa es por las conciencias. Es una batalla de ideas, por el cambio, o por el retroceso. Les preocupa el efecto Chávez en la región. Les preocupa la sucesión política en Venezuela y la capacidad de extender el rumbo socialista. Necesitan disputar el consenso.

Pero, por más intentos institucionales por acompañar la ofensiva del capital contra el trabajo, los trabajadores y los sectores populares, incluida la iglesia de los pobres, el movimiento religioso popular, persiste en la búsqueda por organizar la sociedad del vivir bien (Bolivia), el buen vivir (Ecuador), el socialismo cubano, o la lucha por la emancipación social de gran parte de la sociedad de abajo en Nuestramérica.

El Papa Francisco I viene por lo suyo. Los pueblos debemos continuar nuestra búsqueda y experimentación por una nueva sociedad, por otro mundo posible, ese que se construye en la continua lucha contra la explotación, por la emancipación social, contra el capitalismo y el imperialismo, por el socialismo.

Julio C. Gambina es Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP.

Habemus Papam Criminalis



Periódico Pachakutiq
Se fue un criminal que integró las juventudes hitlerianas, Ratzinger el papa xenófobo, homofobo y encubridor de pederastas, una ofensa a la figura -al menos la idealizada por los creyentes- de Jesús, que no pudo tapar los progresivos escándalos de la mayor organización mafioso-terrorista de todos los tiempos, filtrados gracias a las nuevas tecnologías de información. La Iglesia Católica con sus centros de adoctrinamiento y lavaje político de cerebros, vaciador de contenido, está presente en cada resquicio del planeta. Siguiendo la misma lógica se nombró a otro criminal, Jorge Mario Bergoglio con su alterego Francisco I, nombre de origen germánico que pueda acaso entenderse aquí como un continuismo simbólico con su antecesor, ciertamente aquello que no representa duda es el conservadurismo nefasto ideológico, puesto que si fuera de otra manera la llegada a las riendas de la Iglesia, los grupos de poder ocultos, aunque cada vez menos, detrás del báculo papal, no lo dejarían llegar ni a la puerta de bronce del palacio pontificio.

El Bergoglio ya histórico, acusado de promover, ocultar y amparar desapariciones de personas, secuestros, torturas inclusive de otros curas, de entregar fieles al terrorismo de estado para su posterior tortura y asesinato, de ser parte del mecanismo de apropiación de bebés durante la dictadura, de operar como lobbista político en favor del stablishment y la oligarquía en particular, un ferviente activista en contra de cualquier tipo de conquista en lo que a derecho humano se refiere llamese éste, matrimonio igualitario, eutanasia, aborto, despenalización de tenencia de estupefaciente, o la tan espera separación estado-iglesia, unión que no está consentida en la Constitución Nacional Argentina operando de facto, cura máximo desestabilizador trabajando codo a codo con la gauchocracia cuatroporcuatrera e instigador golpista, ideólogo de campañas mediáticas en contra de periodos democráticos, su pasado se pierde en la noche de la historia, amante de las prebendas y privilegios de los que goza la Iglesia a costa de un estado laico, extorsionador incansable perturbando el desarrollo y la implementación de políticas de inclusión social, implacable opositor rabioso de las democracias participativas todo lo dicho parapetado en una imágen de conciliador y perdonador compulsivo.

El cura Bergoglio exponente máximo de la ultraderecha asesina vernácula, como vaticinaban algunos suspicaces analistas, ganó, conocedores de la gran mafia eclesiástica, quizá la más grande organización delictiva yendo desde convenios políticos para dar a ciertos giros históricos reaccionarios la investidura moral para arrullar de esa manera las mentes de los miembros de su grey, esto último como lo más suave pasando por lavaje de dinero, desvío de fondos, utilización política de la sinrazón del poder real basado en la virtualidad de una ficción para influenciar cuando no extorsionar gobiernos progresistas o inclusive cualquiera que pueda acercarse a estándares medianamente aceptables de democracia, siempre jugando a puntas diversas con la ambigüedad vacua de la prosa clerical tan bien usufructuada. Costándole la vida a aquellos que se opusieron a la desigualdad social, a los que lucharon por los derechos políticos, muriendo muchos por alzar su voz por los derechos humanos, en ese labrar intenso de la historia se encuentra como contra-fuerza las elites mundiales y en su pata fundamental de dominación y adoctrinamiento, la iglesia católica. Bergoglio es simplemente el que debía ser, el que debía ocupar esa función del monopolio de la fe.

El CEO


El vaticano no se duerme, sabe perfectamente quien es Bergoglio y justamente por ello es elegido para liderar la corporación eclesiástica. en 2010 en un reportaje de Vertbitsky para Pagina/12 a Graciela y Rodolfo Yorio hermanos del cura del tercer mundo Orlando Yorio quien fuera secuestrado por los grupos de tareas del terrorismo de estado durante la ultima dictadura militar que duró del 76 al 83, en una entregada del actual papa Francisco I, para que lo torturen. Por entonces, Francisco I, mantenía contactos estrechos y una colaboración muy activa con los militares genocidas. Del mismo reportaje se desprende que compañeros jesuitas de aquel Bergoglio habían elevado al Vaticano un dossier en el que se plasmaba el comportamiento oscuro del presbítero, con ello ilusoriamente se sentían seguros -en ese tiempo- que un personaje de esa calaña jamas ocuparía un rol tan central para la religión católica. Cualquier mortal con alguna lectura de la realidad comprenderá que una persona con ese arrojo perverso es codiciada por cualquier organización mafiosa, sea como elemento ofensivo que opera en la clandestinidad, sea como líder.

Este cura devenido en sumo pontífice, su afinidad y contacto con los militares genocidios, el servicio secreto del estado al tiempo que de tanto en tanto intercedía por alguna víctima secuestrada por la dictadura, generalmente algún hijo "descarriado" de un poderoso, lo que demuestra su total conocimiento de lo que en esa época acontecía a la vez que su nivel de contactos hacia el interior del averno militar, un uso de doble cara que ejecutó con maestría y que a la luz del resultado del cónclave, se puede afirmar que aun no ha perdido sus mañas.

Apretador profesional, hostigador de aquellos que anteponían lo social a sus intereses inmediatos, sus vínculos con la desaparición forzada de personas se ve reforzado por testimonios como los de la teóloga Marina Rubino quien denuncia a Bergoglio por despojar de la protección que pretendía conceder el obispo de Morón Miguel Raspanti en 1976 a los curas de los pobres Orlando Yorio y Francisco Jalics, por que consideraba que corrían peligro; al poco tiempo fueron secuestrados y torturados. Marina Rubino estudió con los curas Yorio y Jalics y fue coordinadora en el colegio Sagrado Corazón de Castelar, provincia de Buenos Aires donde estaba la religiosa francesa Leonie Duquet, desaparecida, torturada en el centro clandestino de detención ESMA y arrojada desde un avión militar al mar, su cuerpo luego hallado en la costa de Santa Teresita. En aquellos sombríos momentos con un uso atroz de humor macabro que desgarra cualquier consciencia, los oficiales torturadores solían llamar "las monjas voladoras" a las dos religiosas francesas torturadas y tiradas a las aguas desde las alturas, Leonie Duquet y Alice Domon. Bergoglio solía hacer insinuaciones y solapadas amenazas a manera de consejos para debilitar a miembros de movimientos sociales dentro de la Iglesia, desbaratarlos, como recuerda Rodolfo Yorio algo que sintió como una amenaza “Vos cuidate, porque a la hermana de Fulano que no tenía nada que ver la secuestraron y la torturaron”, cabe destacar que esto lo decía Francisco I en plena dictadura militar, cuando parte de la sociedad desconocía las atrocidades y el carácter abominable de la eliminación sistemáticas de personas, clandestinidad explotada por los genocidas de entonces. Los curas secuestrados frecuentemente describían al actual Francisco I como un personaje "ávido de poder".

El sóplo de Francisco I


El sacerdote Alejandro Dausa secuestrado a meses del golpe militar en 1976 que instaura la dictadura, es torturado durante seis meses por la policía de Córdoba, lo sueltan y logra exiliarse en los EEUU donde se entera por organismos de derechos humanos que el cura Jalics reside en ese país, tienen cierto contacto y en cada oportunidad recuerda Dausa: “Como es natural, conversamos sobre los secuestros respectivos, detalles, características, antecedentes, señales previas, personas involucradas, etc. En esas conversaciones nos indicó que los había entregado o denunciado Bergoglio”. En legajo Nº 6328 de la justicia sobre el cura Jalics reza: "Jalics, Francisco.- Sacerdote jesuita, fue secuestrado el 23 de mayo de de 1976 en el Barrio Rivadavia (en el límite con la villa del Bajo Flores). Estuvo prisionero en E.S.M.A. y posteriormente en una casa de Don Torcuato. Fue liberado el 23 de octubre de 1976 junto al padre Yorio, sacerdote de la misma Comunidad. Salió del país.".

La Iglesia cómplice

Francisco I, en el año 2006 edita su libro "iglesia y democracia en Argentina" donde prologó "no debemos tener miedo a los documentos", omitiendo aspectos claves de un documento que yase en los archivos de la curia donde él era arzobispo al cual tuvo acceso el periodista Horacio Verbitsky; documentos con dimensión reveladora sobre la participación central de la iglesia durante la represión dice en alguno de sus pasajes “de ninguna manera pretendemos plantear una posición de crítica a la acción de gobierno (militar)” dado que “un fracaso llevaría, con mucha probabilidad, al marxismo”, por lo cual “acompañamos al actual proceso de re-organización del país ("proceso de reorganización nacional": así llamaban los dictadores al terrorismo de estado)”. En forma explícita menciona la “adhesión y aceptación” episcopal.

Desestabilizador profesional


Los meses previos al golpe de estado de 1976, se empezó gestando un lockout patronal, con la idea efectiva de desestabilizar aun más el gobierno de Rega-Estela Martinez de Perón, el mismo modus operandi ejecutaron la derecha y la iglesia cuando el gobierno nacional durante 2008 intentó aplicar según constaba en su plan de gobierno, la redistribución de la riqueza, atendiendo a la renta obscena que dejaba sobre todo la explotación sojera y a modo también de reparación y ligera compensación por el impacto que deja el monocultivo, el uso de agroquímicos alarmantemente tóxicos y la brutal iniquidad estadística de un 80% de las tierras más productivas en manos de un 20% concentrado y por tanto muy rico. Francisco I, en esos días, se alineo automáticamente, como era de esperar con el sector concentrado del "campo" camuflándose detrás de un reclamo que lo hacia pasar como de "todo el campo", manipulando la opinión publica a tal punto que tuvo en vilo al gobierno democrático kirchnerista, seguido por perros jadeantes que pretendían un golpe, tal vez mas al estilo de estas épocas, un golpe cívico-eclesiástico-
empresarial. Bergoglio se reunía insistentemente con los representantes de las patronales latifundistas, históricos golpistas y oligarcas, bajo el nombre de "mesa de enlace" haciendo Francisco I las veces de "guía", mientras por ese lockout de los pooles especuladores de siembra entraba en un peligroso desabastecimiento Argentina. Sus socios o acólitos del campo VIP mientras tanto tiraban ingentes cantidades de leche al costado de la ruta en una acción ominosa por el hambre mundial simultáneamente se cortaba el acceso de las principales rutas provocando faltantes de medicamentos en las ciudades principales que costaron la vida de compatriotas.

Un papa terrenal


Si se sostienen ideales, cuesta con dureza reconocer que a modo de espiral la verdad de las cosas termina por caer en un centro de gravedad que no es otra cosa que el dinero. Este párrafo sirve de introducción para lo que se desvela ante los ojos como aquello que en definitiva es del interés de las mafias, a fin de cuentas mencionar el poder en cualquiera de sus formas es una referencia directa o indirecta al vil metal, allí, en ese lugar de sometimiento simbólico siempre se llega sea uno verdulero o papa, Bergoglio, Francisco I no es la excepción, a tal punto que aquel que detenta obsesivamente el poder a costa de dolor de otros hace del peculio -sobre todo ajeno- el leitmotiv de la obra de su vida. Los mafiosos de toda raza aman esta lógica y sienten que les da sentido. El exmonje de la Compañía de Jesús Mom Debussy denunció a Bergoglio en 1990 por un faltante u$a 6.000.000 (seis millones de dolares) provenientes de aportes y donaciones durante la gestión de este como administrador de esa organización católica que no se registró en libros con la sobreentendida evasión impositiva. Mom Debussy cayo en el engaño en el que inducen muchas ordenes a sus seminaristas, el acto solemne del "voto de pobreza", para acentuar la coherencia se espera que los bienes poseídos por los discípulos provenientes de su vida mundana sean entregados en ofrenda, pueden ser los que se originan en el esfuerzo del trabajo o bienes heredados; ésto es lo que le sucedió a Debussy, con un pasado familiar holgado hereda de su abuelo el equivalente a un departamento de tres ambientes en el selecto enclave de La Recolecta en Buenos Aires, contado por él mismo: “Cuando murió mi abuelo, la herencia se repartió entre mis dos hermanas y yo. Le entregué mi parte a Bergoglio, en su despacho del Colegio Máximo, en billetes, y ni siquiera me dio un recibo”, dice. Cuando se retiró de la Compañía supo por el provincial Zorzín que tampoco lo registró en los libros contables de la Curia Provincial. Entre 1988 y 1989, Zorzín le devolvió 7300 dólares, en tres entregas. El retorno al mundo real de Debussy estuvo plagado de privaciones quien tuvo que oficiar de pintor, empleado, hasta llegar a hoy que vive en pareja y trabaja como acompañante terapéutico.

Dice en una nota que le hicieran al exnovicio: «En el momento de la dimisión debería habersele restituido íntegro ese y cualquier otro dinero que hubiese sido depositado en la cuenta. “De haberlo sabido y existido la cuenta y los fondos, no hubiera esperado casi cuatro años para dimitir”, dice Mom Debussy ... Bergoglio dejó una contabilidad “plagada de omisiones y ocultamientos de ingresos (donaciones de particulares y aportes de la Curia General de la Compañía, de la Iglesia alemana y del Estado Nacional destinados al sostenimiento de los novicios y estudiantes jesuitas). Por auditorías internas y recolección de datos entre donantes y aportantes, calculaban un faltante de casi seis millones de dólares”.»

Unos párrafos adelante, un tanto más desgarrador, Mom Debussy escribe que debió soportar “opresión, falsedad y desprecio”. Su ingreso a la Compañía y su ordenación sacerdotal fueron errores influenciados por “mi falta de libertad y la opresión ‘paternal’ y ‘lavado de cerebro’ provocados con el consentimiento de mi debilidad, confusión y temor a la soledad y el desprecio del p. Bergoglio”, a quien “considero un demente en el mejor de los casos y una mala persona en muchos otros”. Luego de dos años de alejamiento, en los que “he podido conocerme mejor, sentirme un ser humano y un ser libre”, Mom Debussy dice que “prefiero este mundo pecador, donde los corruptos no pasan por virtuosos, o al menos, buscando fama, dinero y poder, no se camuflan detrás de profesiones de pobreza ni proclaman la virtud suprema de la caridad, mientras impunemente destruyen a otros seres humanos, tan hijos de Dios como ellos. Fuera de la isla eclesiástica las cosas son llamadas por su nombre y finalmente nadie engaña a nadie”.

Finaliza la nota con una perla en una suerte de síntesis que describe al personaje Francisco I: Cuando Ubaldo Calabresi sucedió como nuncio apostólico a Laghi, en 1981, Bergoglio lo llevó al Máximo y lo invitó a celebrar la misa en latín (en flagrante actitud conservadora y excluyente). “Nadie entendió nada”, dice Mom Debussy. Cuando su compañero Jorge Seibold fue designado Rector de Filosofía de la sede San Miguel de la Universidad del Salvador, Bergoglio lo hizo arrodillarse en la capilla del Máximo y decir el juramento contra el modernismo que Pio X estableció en 1910 y que estaba en completo desuso. (El contenido de ese juramento es muy similar a los cuestionamientos del cardenal Antonio Caggiano al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo). “Bergoglio se jactaba de haberlo obligado a ese juramento, y uno de sus libros de cabecera era El Príncipe de Maquiavelo”, recuerda Mom Debussy.

Un papa muy paternal


La trama de impunidad, complicidad y silencios de la Iglesia con la dictadura no es ninguna novedad, hace poco el propio genocida Videla daba cuenta de ello. Bergoglio, Francisco I, tuvo que declarar como testigo por pedido del Tribunal Oral y Federal por el plan sistemático de sustracción de bebés que eran arrancados de sus madres en cautiverio las cuales sufrían largas sesiones de tormentos propios del medioevo. Aunque utilizó la prerrogativa que le daba el beneficio como alto cargo de la Iglesia de no hacerlo en los juzgados, lo que constituyó un hecho agrio para la consciencia colectiva sobre el terrorismo de estado. Fue convocado y declaró por escrito en la sede de la curia capitalina en calidad de testigo a partir del testimonio de Estela de la Cuadra, hija de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, quien además sigue buscando a su sobrina, Ana. Francisco I estaba al tanto, cuenta Estela, quien lo había entrevistado para que intercediese en la búsqueda de su sobrina nacida en un centro clandestino de detención. Por escrito y desde un despacho eclesiástico, el entonces cardenal huyo así una vez más de la justicia. Los archivos desclasificados complican e implican al actual papa relacionándolo con el secuestro de sus discípulos jesuitas. Existe una constelación de hechos relacionados a Bergoglio y su oscuro pasado y presente, como la desaparición de siete catequistas militantes de la Juventud Peronista, entre los cuales había dos embarazadas que pasaron por el emblema de la tortura, la ESMA.

Moraleja

Si queréis llegar a papa y ostentar poder sin haber arriesgado un céntimo, pues ya sabéis hijos mios que tenéis que hacer.

Referencias:

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-167837-2011-05-09.html

http://www.desaparecidos.org/arg/conadep/nuncamas/353.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-144965-2010-05-02.html

http://tiempo.infonews.com/notas/revelan-que-dictadura-bergoglio-sabia-de-las-apropiaciones-de-bebes

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-46189-2010-04-11.html

¿'Monsatán' o Monsanto?

El nuevo Papa colaboró con la dictadura militar Argentina




Ernesto Carmona 

Jorge Mario Bergoglio, antiguo Arzobispo de Buenos Aires (Argentina), jesuita dedicado a la docencia durante muchos años, nacido en Buenos Aires en 1936, delató ante los servicios de inteligencia de la dictadura militar encabezada por Jorge Rafael Videla (jefe del ejército) y Emilio Massera (jefe de la marina) a los sacerdotes jesuitas Francisco Jalics, Orlando Yorio, Luís Dourrón y Enrique Rastellini.

Según un documento facsimilar obtenido por Horacio Verbitsky para su libro “El Silencio” y difundido en las redes por el historiador chileno Sergio Grez, Bergoglio acusó personalmente a Jalics de “actividad disolvente en Congregaciones religiosas femeninas (conflicto de obediencia)” ante un esbirro de apellido Orcoyen. El informe policíaco dice que el sacerdote Jalics fue “detenido en la Escuela de Mecánica de la Armada el 24 de mayo de 1976-noviembre 76 (6 meses) acusado con el padre Yorio (como) sospechoso de contacto guerrillero”. Jalics y Yorio fueron secuestrados, estuvieron desaparecidos y salieron en libertad. La jerarquía católica argentina no se distinguió por defender los derechos humanos bajo dictadura, como lo hizo la chilena.

La periodista chilena Nancy Guzmán aseguró en las redes que el pasado oscuro de Bergoglio en Argentina se debe a que lo acusan de colaboración en la detención de un laico y dos sacerdotes sometidos a tortura y desaparición en tiempos de la dictadura militar que comenzó en 1976. Aunque no hay una sentencia sobre el caso, cinco testimonios atestiguaron la relación del nuevo Papa con estas desapariciones. El periodista Horacio Verbitsky ha sido el investigador más interesado en sacar a la luz las pruebas que pudieran relacionar a Bergoglio con estos episodios de la "guerra sucia" en Argentina.

No obstante, las relaciones de Bergoglio con la dictadura no terminaron ahí, ya que posteriormente las Abuelas de Plaza de Mayo reclamaron ante la Justicia argentina por su implicación en el robo de bebés, concretamente en el caso de la nieta de Alicia de la Cuadra, una de las fundadoras de aquella asociación.

En 2009 mostró su lado más caritativo cuando en una homilía afirmó que la deuda social es "inmoral, injusta e ilegítima", especialmente "en una nación que tiene condiciones objetivas para evitar o corregir tales daños, pero que lamentablemente pareciera optar por agravar aún más las desigualdades".

No obstante, su perfil se vuelve de nuevo oscuro cuando meses más tarde, en pleno debate sobre el matrimonio homosexual en Argentina, el entonces cardenal declaró: "Está en juego la identidad y la supervivencia de la familia: papá, mamá e hijos". Sobre este mismo asunto añadió: "No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es solo el instrumento) sino de una 'movida' del Padre de la Mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios". Esta postura le valió un duro enfrentamiento con Néstor Kirchner, entonces presidente de la nación argentina, dijo Guzmán.

El caso Von Wernich


La iglesia católica, y en particular el cardenal Bergoglio, defienden aún a Christian Von Wernich, confesor del ex Jefe de la Policía Bonaerense Ramón Camps, detenido desde septiembre de 2003 y acusado de numerosos homicidios y múltiples privaciones ilegales de la libertad y torturas, durante la dictadura militar argentina, en diferentes Centros Clandestinos de Detención, delitos por los que está procesado en la ciudad de La Plata.

Está probado que Von Wernich es culpable de los crímenes de que le acusan y de las mas desagradables prácticas, como justificar las torturas y los asesinatos, o pedirle dinero a los familiares de los desaparecidos con la falsa promesa de conseguir su liberación, escribió en las redes C. Pintol.

Ante todo esto, la única declaración de la iglesia fue para confirmar que este delincuente sigue integrando sus filas. De hecho, la Iglesia Católica ayudó a Von Wernich a escapar a Chile donde fue reubicado bajo un nombre falso en una parroquia. Sin atender a estos hechos el cardenal Bergoglio aludió al juicio como una persecución calumniosa a la Iglesia y llamo traidores a quienes “maldicen el pasado”. En cambio llamo a perdonar lo que fue pecado e injusticia.

El sociólogo y ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA Fortunato Mallimaci dijo refiriéndose a Bergoglio “Hay una postura en el arzobispo en el sentido de reivindicar lo que fue la dictadura. Lo ha hecho antes y lo hace ahora cuando dice que no se revise el pasado”. Esta declaración estaría sustentada por la adhesión enviada por Bergoglio al acto organizado por Cecilia Pando en homenaje a las “victimas de la guerrilla”, el reclamo de una amnistía para los militares procesados por intervenir en la represión ilegal y su intento, de la mano de Duhalde, por terminar la revisión de los crímenes de guerra acuñando el nefasto slogan “Memoria completa”.

En "El silencio", Horacio Verbitsky informa que el cardenal habría entrado en contacto con una organización nazi-fascista llamada Guardia de Hierro lo que habría implicado relaciones especiales con Emilio Massera, jefe de la marina y co-gobernante con el dictador Jorge Rafael Videla. En el mismo libro se trata con más profundidad y se aportan pruebas a la denuncia ya hecha ante la Iglesia y dictadura por Emilio Mignone.

El 23 de mayo de 1976 la Infantería de Marina detuvo a cuatro jesuitas a cargo de Bergoglio: Orlando Yorio, Luís Dourrón, Enrique Rastellini y Francisco Jalics. Yorio, quien confirmó el contacto entre Bergoglio y Massera, estaba convencido de que fue el actual cardenal quien lo entregó a los militares e incluso pudo haber presenciado alguno de los interrogatorios.

Bergoglio les habría pedido a Yorio y Jalics que abandonaran la villa donde trabajaban, al negarse estos habría hecho saber a los militares que no los protegía más y pocos días después fueron raptados. Esta versión se correspondería con documentación descubierta por Verbitsky en la que se informa que “Este sacerdote (Jalics) fue un subversivo, que tuvo problemas con sus superiores y que fue detenido en la Escuela Mecánica de la Marina”.

Es por esto que hay quienes dicen que Bergoglio es “un maquiavélico felón que traicionó a sus hermanos y los entrego a la desaparición y la tortura por la Junta Militar en aras de una insaciable ambición de poder”. Así Bergoglio llama al olvido y califica el juicio a Von Wernich de calumnia, por que sabe que él es el próximo. Esperemos que en vez de “llamar a perdonar” pida perdón, que es lo que en realidad le corresponde, concluyó C. Pintol.

Otras revelaciones sobre Bergoglio en dictadura

Según el portal "Informeurbano.com.ar" (1), el médico Lorenzo Riquelme, hoy de 58 años y residente en Francia, dice que la patota que lo secuestró y lo torturó en 1976 salió de la sede principal de la Compañía de Jesús, donde vivía y era principal responsable el superior provincial Jorge Mario Bergoglio. Riquelme tenía militancia en la Juventud Peronista y en el movimiento cristiano vinculado con los curas del tercer mundo. Para averiguar dónde encontrarlo golpearon a su novia, que trabajaba en el Observatorio de Física Cósmica de San Miguel, dentro del predio del Colegio Máximo.

Riquelme cree que se trató de un grupo operativo de la Armada que tomó posiciones allí después del golpe. En esos apremios participó un sacerdote que con autorización de Bergoglio era capellán militar de la Escuela de Suboficiales General Lemos, en la vecina guarnición de Campo de Mayo.

El ex jesuita Miguel Ignacio Mom Debussy, hoy de 63 años, hizo los votos el 13 de marzo de 1976 y Bergoglio fue su padrino de ordenación el 3 de diciembre de 1984. En los viajes entre San Miguel y la Ciudad de Buenos Aires en los que le hacía de chofer, Bergoglio le habló del proyecto político del jefe de la Armada, Emilio Massera, y le comentó que se había reunido con él varias veces.

El mago González

El Observatorio fue un lugar de encuentro de la militancia en los últimos años de la década del 60 y los primeros de la siguiente. Mucha gente de la zona almorzaba en su comedor, que era muy barato, y pasó a ser punto de reunión y de discusiones políticas. Entre quienes pasaron por allí estuvo Marcelo Kurlat, El Monra, uno de los dirigentes de las FAR, que luego del golpe murió al resistirse al secuestro por el grupo de tareas de la ESMA.

El periodista Horacio Ríos trabajaba en la Municipalidad de San Miguel (hoy General Sarmiento), militaba en la JTP e integraba la comisión directiva del sindicato municipal. Su madre y su hermano trabajaban en el Observatorio. Ríos ayudó a crear una comisión interna (sindicato) muy combativa, que entre 1973 y 1975 logró importantes reivindicaciones. Los jesuitas no estaban muy conformes con que la efervescencia política en la que habían participado afectara sus propias instituciones.

La esposa de Ríos era Graciela Podestá, quien entre 1999 y 2003 fue diputada bonaerense por el Frepaso. El ex jesuita Alberto Sily narra que poco antes del golpe muchos científicos y técnicos del Observatorio recibieron cartas con amenazas de la Triple A y cinco de los principales se exiliaron, en Uruguay y en México. Podestá y Ríos recuerdan a un jesuita de apellido español, que no trabajaba en el Observatorio pero vivía en el Colegio Máximo, que siempre “llegaba con dos tipos armados con FAL”.

Ese fue el sacerdote que participó en los apremios a la novia de Riquelme. Su nombre era Martín González. Mientras la golpeaban, González le sugería que colaborara. “El torturador malo y el torturador bueno”, dice Riquelme. Antes que comenzara a operar la Triple A ese sacerdote se comportaba “como una ovejita” pero luego del golpe “pasó a ser un lobo”, dice Graciela Podestá.

Mom Debussy se sorprendió al conocer ese rol. “Lo considerábamos muy bueno. Nos divertía con sus actos de prestidigitación. Cuando murió lo afeité y lo coloqué en el cajón”. Para Riquelme fue más que una sorpresa: “Era como si mi padre me hubiera traicionado, como una violación. Nosotros teníamos una agrupación de scouts, de la que González era capellán. Hacía magia, nos sacaba pañuelos de la oreja, nos enseñaba los trucos”. Ambos consideran imposible que estos hechos pudieran ocurrir sin aprobación de Bergoglio, quien ejercía un control absoluto sobre todo lo que ocurría en su sede.

“Cuando asumió como provincial, en julio de 1973, mudó la curia provincial, que estaba en la calle Bogotá, de Caballito, al Colegio Máximo, para controlar mejor a los novicios y a los profesores. Allí se apropió del departamento del rector, y lo redecoró. Constaba de despacho, dormitorio y baño. Decía que cada uno es libre de hacer de su culo un florero, pero controlaba todo, desde la mentalidad a lo que hacías, se metía en las habitaciones individuales, revisaba cada cosa”, relata Mom Debussy.

Mom Debussy se define como “la oveja negra de una familia de la oligarquía”. Por vía paterna desciende de Juan Martín de Pueyrredón y su abuelo materno era hermano del músico francés Claude Debussy. Su madre fue fundadora de la Democracia Cristiana, “de la línea garca de Manuel Ordóñez”. Eligió ser jesuita porque se llamaba Ignacio y era “la orden más aristocrática y combativa”.

Riquelme, en cambio, proviene de una familia humilde y creció en el Barrio La Manuelita, a pocas cuadras del Máximo. “Pasaba el día con los jesuitas”, evoca. Cuenta que en “el pequeño Vaticano” que era San Miguel “todos se conocían. También los milicos vivían allí. Iban a misa en el Colegio Máximo y sus hijos estudiaban en los colegios católicos. Muchos militantes del Peronismo de Base vivían en el Barrio Villa Mitre y trabajaban en el Colegio Máximo, durante los años culminantes del progresismo católico, en 1972 y 1973.

Había también ex seminaristas. Estaban en comunidades orientadas por el sacerdote italiano Arturo Paoli”. Bergoglio se encargó de suprimir ese fenómeno. En la primera congregación provincial que presidió, en abril de 1974, dijo que los jesuitas debían evitar lo que llamó las “ideologías abstractas no coincidentes con la realidad” y reaccionar con “sana alergia cada vez que se pretende reconocer a la Argentina a través de teorías que no han surgido de nuestra realidad nacional”.

Mom Debussy recuerda que hacia fines de 1974, “Bergoglio nos mandó a una manifestación de Isabelita en la Plaza de Mayo”. María Estela Martínez de Perón salió al balcón “vestida de rosa y habló de anular contratos con la Siemens. Al frente de nuestro grupo puso al maestro de novicios Andrés Swinnen. Tuvimos que ir todos con una bandera argentina”.

Bergoglio era amigo personal del coronel Vicente Damasco, a quien visitaba en su casa de la calle Asunción, en Villa Devoto. Damasco fue encargado de la custodia de Juan D. Perón y profesor de Planeamiento y Organización en la sede San Miguel de la Universidad jesuita del Salvador. Con el asesoramiento de Bergoglio elaboró un proyecto de reforma constitucional. El primero de sus ocho principios orientadores decía que “la Divinidad es la medida de todas las cosas”.

El proyecto de Massera


“Ahora dice que viaja en subte y colectivo. En la larga década en que yo lo serví no iba a ningún lado sin el auto, ni siquiera a los barrios que estaban a pocas cuadras, como La Manuelita”, refuta Mom Debussy, quien subrayó y anotó su ejemplar de El jesuita, la autobiografía que Bergoglio acaba de publicar en su descargo. Los viajes más largos eran entre San Miguel y la Ciudad de Buenos Aires. Varias veces le comentó encuentros con el miembro de la Junta Militar Emilio Massera.

“Me dijo que quería proteger a los novicios y estudiantes (dos veces aparecieron milicos cuando yo estaba en el noviciado, nos hicieron salir, nos apuntaron. Después no nos acosaron más). Estaba en negociaciones con él porque quería que la Marina comprara el Observatorio de Física Cósmica, lindero al Colegio Máximo”. No se llegó a un acuerdo y en diciembre de 1977 lo compró la Fuerza Aérea. Varias personas que trabajaban allí “fueron secuestradas y cuando recuperaron su libertad, fueron despedidas por Bergoglio”, dice Riquelme. “Hay quienes dicen que los protegía, porque les pagó el último sueldo”.

A Mom Debussy, Bergoglio también le habló en los viajes del proyecto político de Massera.

-¿Con simpatía?

-Seguro que con disgusto no. Le parecía bien que fuera contra Videla.

Yoga y oración

En La Manuelita estaba la parroquia Jesús Obrero. Allí se instaló el sacerdote Jorge Adur, quien era integrante de Montoneros, con tres seminaristas de la orden asuncionista que estudiaban teología en la Facultad que funcionaba en el Máximo. Con Adur tenían un vínculo afectivo pero no político, porque “para ellos toda la política era el diablo. Nos lo habían dicho a los pibes del barrio para desaconsejarnos la militancia. Meditaban diez horas por día, hacían yoga y oración. Pensaban irse a la Patagonia por un año a meditar. Eran contemplativos, como Jalics”, dice Riquelme.

Dos de esos seminaristas, Carlos Antonio Di Pietro y Raúl Eduardo Rodríguez, fueron capturados el 4 de junio de 1976, en un operativo del Ejército y la policía con armas y uniformes a la vista. Adur no había ido a dormir esa noche al barrio. “Por la mañana los vecinos se turnaron para esperarlo en la parada de colectivo y avisarle para que se fuera.” Diez días después, “un grupo del Ejército me levantó a mi y a Haydé Balmaceda, de la Unidad Básica de La Manuelita, que era ayudante de una clínica. Creo que el lugar al que nos llevaron era una comisaría, a veinte minutos del Camino Negro, donde nos tuvieron encapuchados. Tenía celdas, baño y sala de torturas, con electricidad. Nos torturaron y nos preguntaron por esos curas y por la posta sanitaria de Montoneros”. Dos días después los sacaron en un camión, a las 4 de la mañana. Riquelme se cayó sobre una persona, que le preguntó:

-¿Quien sos?

-Lorenzo.

-¡Que suerte, no quería morir sola! -le respondió Balmaceda.

Los llevaron a un descampado y los hicieron arrodillar. “Yo quería morir de pie y gritando alguna consigna heroica como en las películas. Pero tenía la garganta cerrada. Me pegaron un empujón y se fueron. Pensé que estaba muerto. Haydé me decía que nacimos de nuevo el mismo día y que la gordura la salvó de que la violaran.”

Guardias con FAL

Durante los días de ausencia de Riquelme, el capellán Martín González le dijo a su novia: “Este se fue a curar guerrilleros”. La detuvo en el Colegio el grupo de marinos que se habían instalado en el Observatorio. Mientras le pegaban, González participaba. “Decí dónde está, mejor que hables porque si no no puedo hacer nada por vos”.

Riquelme se había refugiado en la casa de una compañera de facultad, hija de un militar. A las nueve de la noche la novia no pudo resistir más. Lo llamó por teléfono al número que él le había dado, le preguntó dónde estaba y le pidió que la esperara allí. “Veinte minutos después caen y me levantan. Encapuchado, me llevan hasta una casa operativa, creo que en Bella Vista. No me creían que ya había estado secuestrado, me torturaban y me decían que había estado curando gente.” A la madrugada lo sacaron de allí. Uno lo asía del brazo.

-¿Qué va a pasar? -preguntó Riquelme

-No sé, están decidiendo -le respondió.

Lo llevaron hasta una ruta y lo tiraron en una zanja. “Cuando se van me levanto, camino y reconozco que estoy a 200 metros del Colegio Máximo, en el barrio que está enfrente.” Recién días después, Riquelme pudo hablar con su novia. “Me cuenta que me entregó porque González le dijo que colaborara. Yo lo conocía desde que fui boy scout. Siempre venía de la Escuela Lemos con chofer en una F100 del Ejército, acompañado por dos guardias con FAL. Nunca pude acercarme para hablar con él.” Graciela Podestá recuerda que el sacerdote de apellido español comentó: “Espero que esto sirva de lección”.

El uso de armas era habitual en el predio jesuita. “Bergoglio nos mandaba a hacer guardia nocturna con carabinas .22 y balas de plomo, cuando se recuperó la pileta de natación de los fondos del Máximo y hubo algún intento por bañarse de la gente del barrio aledaño, donde hacíamos catequesis y visitábamos las casas”, recuerda Mom Debussy. Riquelme fue uno de los jóvenes que lo intentaron. “El hermano Rivisic me tiró con la 22, porque me metía en la piscina. Me pasó cerca de la pierna y me dijo que la próxima vez me tiraba a pegar”, recuerda.

Almuerzo con granadas

En el Observatorio “había gente izquierdosa. Mariano Castex llevó ahí a muchos profesores de Exactas reprimidos en la noche de los bastones largos, curas progres, ex seminaristas. La Marina lo limpió. En 1975 hubo un Congreso controlado por el SIDE y la Marina”, dice Riquelme. Sus recuerdos coinciden con los de Mom Debussy. Ellos no se conocen y las entrevistas se realizaron por separado.

“Bergoglio invitaba al Colegio Máximo a oficiales de Campo de Mayo, que venían de uniforme. Una vez llegaron varios con ropa de combate y unas granadas redondas colgando. Los recibió en el comedor viejo del tercer piso, que después el mismo Bergoglio clausuró. Estábamos cenando y llegaron con un capellán”, recuerda Mom Debussy. Podestá y Ríos cuentan que en el barrio corren historias sobre cuerpos enterrados en las adyacencias del Colegio Máximo y su viejo cementerio. Según esa leyenda un cuidador del Colegio y varios vecinos vieron fantasmas de gente sangrante.

Después del segundo secuestro, Riquelme se fue a vivir en una casa de la calle Malabia al 1400, en la Ciudad de Buenos Aires, que pertenecía a la Faternidad de Hermanitos del Evangelio Charles Foucauld. Allí vivían los curas Jesús y Mauricio Silva Iribarnegaray. Mauricio trabajaba como barrendero municipal.

El 22 de mayo de 1977, Riquelme se fue de la Argentina hacia Francia, donde aún vive. Su hija, nacida en París, se apasiona por entender aquella época. Desde hace dos años estudia Ciencias Políticas en la Argentina. “Mauricio me acompañó al aeropuerto. A él lo secuestraron quince días después”, y sigue desaparecido. En París, participó en la denuncia de las atrocidades de la dictadura. “Adur estaba deprimido. Algunos padres le escribieron que era un sinvergüenza que vive en el dorado exilio y a mi hijo lo mataron. Por eso aceptó ese rol ridículo de capellán del llamado Ejército montonero. Lo secuestraron en 1980 cuando llegó con documentos falsos e intentó ir a Brasil para acercar a las Madres de Plaza de Mayo al papa”.

Desde París, Riquelme le hacía el control telefónico. Cuando Adur dejó de llamar, Riquelme avisó a los asuncionistas, que son dueños del diario La Croix, pero recién al cabo de una semana aceptaron publicar una nota en condicional. “Me decían que Adur sabía lo que le podía pasar. Jesús también sabía, les contesté”.

'The New York Times' tilda al nuevo papa de conservador, homófobo y machista



El nuevo pontífice, Jorge Mario Bergoglio, ahora el papa Francisco, es un conservador teológico que respalda enérgicamente las posiciones del Vaticano contra el aborto, el matrimonio gay y la ordenación de mujeres, y fue un colaboracionista de la dictadura de Videla, según un artículo editorial publicado ayer en el diario The New York Times. 

'Guerra sucia'

Enfrentado a la izquierda argentina, según el artículo, se mostró menos enérgico en su oposición a la dictadura militar de Videla durante la década de 1970, cuando el país entró en crisis por un conflicto entre la derecha y la izquierda que se conoció como la 'Guerra sucia'. Se le ha acusado de conocer los abusos de los militares y no hacer lo suficiente para detenerlos, por lo que más de 30.000 personas desaparecieron o fueron torturadas o asesinadas. Fue el encargado de supervisar las actividades de la orden jesuita en Argentina, desde 1973 hasta 1979, y su actuación durante la guerra sucia ha sido objeto de controversia, aseguran en el artículo.

Así, en 2005, poco antes del cónclave que elevó a Joseph Ratzinger como Papa, el cardenal Bergoglio fue demandado formalmente por un abogado argentino por ser cómplice en el secuestro de dos sacerdotes jesuitas que manifestaban abiertamente su postura en contra de la dictadura y que él había expulsado de la orden una semana antes de que desaparecieran. Aunque la demanda fue desestimada, el debate ha continuado, con la publicación de artículos de periodistas argentinos y libros que parecen contradecir la versión de Bergoglio, con la publicación de documentos de la época y declaraciones de los sacerdotes y laicos que se enfrentaron con el cardenal.

Bergoglio, que siempre había negado cualquier implicación con la dictadura, testificó en 2010 que se había reunido en secreto con Videla y Massera para pedir la liberación de los sacerdotes. Al año siguiente, la fiscalía lo llamó a declarar sobre el secuestro sistemático de niños por parte de la junta militar argentina, un asunto del que también ha sido acusado de conocer pero no evitar.

Además, Bergoglio era la máxima autoridad de la Conferencia Episcopal Argentina mientras la Iglesia argentina se enfrentaba al escándalo del reverendo Christian von Wernich, ex capellán de la policía de Buenos Aires, que fue acusado en 2005 de colaborar en interrogatorios, torturas y asesinatos de prisioneros durante la dictadura. Las autoridades de la iglesia sacaron al padre von Wernich fuera del país y lo enviaron a una parroquia en Chile, bajo un nombre falso, pero fue detenido y llevado de vuelta a Argentina para enjuiciarlo. Así, en 2007, fue declarado culpable de 7 cargos de complicidad en homicidio, más de 40 cargos de secuestro y más de 30 de tortura, y fue condenado a cadena perpetua. Según el NYT, al padre von Wernich se le permitió seguir celebrando misa en la cárcel, y el cardenal Bergoglio nunca emitió una disculpa formal en nombre de la iglesia, ni se pronunció directamente sobre el caso.

Matrimonio y adopción entre homosexuales

El artículo pone énfasis en el enfrentamiento que el cardenal Bergoglio ha tenido con el gobierno argentino en los últimos años, especialmente contra el ex presidente Néstor Kirchner y su sucesora y viuda, Cristina Fernández de Kirchner, sobre temas como el matrimonio gay, el aborto y la adopción de niños por parejas homosexuales. 

Así, en 2010, el ahora pontífice máximo de la Iglesia católica describió la ley para legalizar el matrimonio y la adopción por parejas del mismo sexo como "una guerra contra Dios" y "una maniobra del diablo". Una postura que Kirchner consideró como "medieval"

miércoles, 13 de marzo de 2013

María Gabriela Chávez rechaza declaraciones de Capriles: No jueguen más con el dolor de un pueblo y una familia



María Gabriela Chávez Colmenares, hija del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, rechazó por medio de un comunicado las declaraciones que ofreciera el candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles Radonski, cuando señaló que se ha mentido sobre la fecha de la desaparición física del mandatario.

La joven tuiteó la carta, que calificó como su respuesta "a la miseria humana", en nombre de su familia y la memoria de su padre.

En el texto, la segunda hija del líder socialista enfatiza que, "con toda la sinceridad del alma destrozada de una hija que amó y ama a su padre infinitamente, les digo que mi gigante murió luchando y murió en su patria el día 5 de marzo de 2013". Señaló, además, que no es justo ni humano decir que toda una familia ha mentido sobre esto.

A continuación el texto:

Nunca me he involucrado directamente en cuestiones de política, pero en estos momentos tan delicados y vitales para mí y para el pueblo, me veo en la necesidad de alzar mi voz contra quienes quieren jugar con el dolor de mi familia, el dolor de mi pueblo y sobre todo con la memoria de mi gigante padre! Es sencillamente inconcebible pensar que una familia entera, hijos, hermanos, nietos, padres, nos hayamos podido prestar para tamaña mentira. Desde el mes de diciembre, mis hermanos, mis tíos, mis abuelos, mi hija y mis sobrinos, no hemos descansado cada día dándole AMOR a ese ser que lo único que nos dio toda la vida fue eso, AMOR. Y en ningún instante dejamos de rogar al cielo por el milagro de ver a papá sano, fuerte y de pie! El viernes 1 de marzo, yo estuve con él haciendo nuestras oraciones, luego bajé a la misa de inauguración de la capilla en el Hospital Militar y posteriormente volví a verlo junto al Ministro Jorge Arreaza (a quién él amó como a un hijo más), y aunque se sentía cansado estuvo dando instrucciones de gobierno y pidiendo información sobre la situación en el país. No es justo, no es humano, no es aceptable que ahora pretendan decir que hemos estado mintiendo con respecto a la fecha de su partida. Venezuela, con toda la responsabilidad del mundo, con toda la sinceridad del alma destrozada de una hija que AMÓ y AMA a su padre infinitamente, les digo que mi gigante murió luchando y murió en su patria el día 5 de marzo de 2013. Exactamente una semana antes de mi cumpleaños. No jueguen mas con el dolor de un pueblo y una familia que está devastada ante esta dura realidad. 

Finalmente, a los señores de la oposición enferma y especialmente al señor Capriles le digo lo siguiente "siempre se ha dicho que la política es sucia. Señores, por el bien de la patria, les exhorto a hacer política y a no ser tan SUCIOS" Muchas gracias. 

MARIA GABRIELA CHÁVEZ COLMENARES