El 12 de
octubre de 1492, Cristóbal Colón puso su pie sobre el supuesto “nuevo mundo”,
inaugurando todo un ciclo de ocupaciones, de violencias, de genocidios y de
esclavitud: este fue la colonización.
La
Colonización fue un fenómeno global: no existe prácticamente ningún país del
mundo que no haya sido colonizado, colonizador, o los dos a la vez, como es el
caso de los Estados Unidos. La colonización es uno de los fenómenos que han
transformado más intensamente la humanidad. Ésta ha dejado marcas profundas y
permanentes sobre todos los continentes. Estas consecuencias son de tipo.
Demográfico:
decenas y decenas de millones de personas han sido, según los casos,
exterminadas, deportadas, vendidas o condenadas a trabajos forzados.
Político:
en África, en América, en Asia, en Oceanía, ciudades, reinos e imperios han
desaparecido totalmente. Las comunidades tradicionales han sido progresivamente
desestructuradas y sometidas a la dominación europea.
Económico:
todo el tejido económico de las sociedades afectadas ha sufrido un brutal
desmantelamiento. Cuando las cosechas eran saqueadas, las hambrunas eran más
frecuentes. Desposeídos de sus propias riquezas, los pueblos colonizados fueron
arrastrados a un estado duradero de pobreza crónica.
Cultural:
la colonización ha destruido numerosas civilizaciones, lenguas, culturas y
religiones. Las poblaciones colonizadas suelen perder sus raíces, su identidad.
La imagen social de los no-europeos, degradada desde entonces, ha favorecido la
elaboración de teorías racistas, alimentando violencias y discriminaciones de
todo tipo.
Ecológico:
al destrozar millones de hectáreas de bosque, al instaurar tecnologías con el
único objetivo de sacar beneficios y al servicio de una visión productivista,
la colonización ha malgastado los recursos naturales, contaminado regiones
enteras y fragilizado el medio ambiente y la salud. También ha contribuido a la
desestabilización de los ecosistemas, cuya consecuencia más catastrófica es el
aumento del calentamiento climático.
Comenzada
a finales del siglo XV, la colonización ha durado varios siglos, y se prolonga
incluso hoy en día a través de formas modernas (imperialismo, explotación
minera, acaparamiento de tierras, intervenciones militares, etc.).
Cuando un
daño es cometido, debe ser reparado. Si se reconoce que la Colonización ha sido
el origen de crímenes en masa, entonces es necesario que haya una reparación.
Si esta reparación es denegada, es porque se pone en duda el carácter criminal
de los crímenes coloniales.
Es por
ello que planteamos con fuerza la cuestión de las reparaciones, como una
exigencia no negociable. Desde el principio de la Colonización, hace ya más de
cinco siglos, hombres y mujeres luchan contra ella y demandan justicia.
Se trate
del genocidio en América, de la esclavitud transatlántica, de la colonización
en África, en Asia o en Oceanía, figuras de la talla de Condorcet, Callie
House, Martin Luther King, Malcolm X, Frantz Fanon, Desmond Tutu o Wole Soyinka
han defendido el concepto de reparación.
La
conferencia de la ONU en Durbán en 2001 ha reforzado la movilización de los
pueblos; desde entonces los estados empezaron a implicarse, y también las
organizaciones regionales. La cuestión está siendo ahora debatida en la Unión
Africana, en el Caricom, en numerosos países de América, de África, de Asia, de
Oceanía y de Europa. Ciertos Estados han comenzado a establecer políticas de
reparación.
Este 12
de octubre de 2013, lanzamos juntos el Día internacional por las reparaciones
ligadas a la Colonización. Aprobada y sostenida por la Asamblea de movimientos
sociales del Foro Social Mundial que tuvo lugar en Túnez en marzo de 2013, esta
iniciativa permitirá dar más vigor y visibilidad a todas las acciones
emprendidas alrededor de este tema; la unión hace la fuerza, éste es nuestro
lema.
Sin duda,
es posible discutir sobre las modalidades de reparación. Pero lo importante es
que ésta sea puesta en marcha lo antes posible, de manera efectiva, y así este
día, que a partir de ahora pretendemos poder celebrar cada año, conseguirá
hacer avanzar la justicia en el mundo. Porque no se trata sólo del pasado, sino
de las consecuencias actuales y de todas las posibilidades futuras impedidas al
mismo tiempo por el peso del pasado y por las nuevas formas de dominación
imperialista.
Invitamos
por lo tanto a las ciudadanas, los ciudadanos, las ONG, los pueblos y los
gobiernos a aprovechar esta fecha emblemática y a poner en marcha todas las
acciones susceptibles de hacer avanzar en el mundo la causa de las reparaciones
(comunicados de prensa, conferencias, exposiciones, campañas mediáticas,
acciones callejeras, festivales culturales, programas de radio o de televisión,
decisiones políticas, etc.)
Nuestros
padres y nuestros abuelos lucharon para obtener independencia y libertad.
Nuestro deber es continuar el combate para obtener justicia.
- AfricAvenir – Alemania
- Afrika- Hamburg – Alemania
- Association des Jeunes
Méditerranéens pour les Echanges Culturels (AJMEC) – Túnez
- Association pour la Taxation des Transactions
financières et pour l’Action Citoyenne (ATTAC) Togo – Togo
- Association Tunisienne de
Sociologie (ATS) – Túnez
- Berlin Postkolonial –
Alemania
- Comité pour l’Annulation de
la Dette du Tiers Monde (CADTM) Lubumbashi – Congo, República Democrática
- Colonialism Reparation –
Italia
- Comité International des
Peuples Noirs (CIPN) – Guadalupe, Francia
- Conseil Représentatif des Associations Noires
(CRAN) – Francia
- Glokal – Alemania
- Mouvement International pour
les Réparations (MIR) – Martinica, Francia
- Réseau National Dette et Développement (RNDD)
Niger – Níger
- Slave Trade Reparations Project (STeR) – Reino
Unido
- Union des Femmes pour la
Dignité Humaine (UFDH) – Congo, República Democrática