miércoles, 25 de mayo de 2011

Adivino Reinaldo Do Santos causa terremoto en Frecuencia Latina

Nuevas luces sobre el Plan Sábana. El diario La Primera, que puso al descubierto la operación para destruir mediáticamente al candidato Ollanta Humala Tasso, ha publicado que el adivino Reinaldo Do Santos, autodenominado “El Profeta de América”, también formaría parte de esta operación.

El domingo pasado, Do Santos apareció en el programa “Reporte Semanal” y anunció, como una de sus tantas predicciones, que la ganadora de las próximas elecciones sería Keiko Fujimori. Sin embargo, la nota de hoy publicada en el diario La Primera afirma que tal anuncio formaría parte en realidad de un montaje y un acuerdo previamente coordinado.

El diario, en efecto, muestra una foto en la que aparece el coronel Carlos Dávila Paredes. Él llegó a la calle Tarata 269, casa del fujimorista Vicente Silva Checa, en compañía del “profeta” Do Santos. Según La Primera, Carlos Dávila recogió del Hotel Meliá a Do Santos con el fin de planificar su aparición en el Canal 2 y la revelación de su “predicción” sobre el triunfo de Keiko Fujimori.

Más invitados

El Profeta de América no fue el único invitado a la casa del fujimorista Vicente Silva Checa. También habrían estado presentes Rafael Rey Rey y el congresista Álvaro Gutiérrez. Así lo señala aquí La Primera.

También acudieron a la reunión Rafael Rey Rey y el congresista Álvaro Gutiérrez quien después de esa reunión dijo, como hace unos años y también sin pruebas, que en su casa unos funcionarios venezolanos le entregaron dinero a Ollanta Humala en el 2006. Los tres personajes planificaron igualmente acciones para la destrucción de la imagen del empresario nacionalista Salomón Lerner.

El diario asegura además que Alan García tuvo una reunión en Palacio de Gobierno para confirmar que el Plan Sábana marche sobre ruedas con el Jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini), General PNP retirado Danilo Guevara; el ministro del Interior, Miguel Hidalgo; el jefe de la Dirandro, general PNP Carlos Morán; y el jefe de Inteligencia Naval, contralmirante Pedro García Llaque.

Terremoto en Frecuencia Latina

Tras la “visión” del profeta, ocurrió la catástrofe. La presencia de Reinaldo Do Santos y su relación con el Plan Sábana causó un terremoto en Frecuencia Latina. Después de la revelación de La Primera sucedió una crisis dentro del canal que la web de El Comercio publicó inmediatamente:

Fuentes de elcomercio.pe en esta casa televisora dieron cuenta que el conductor de TV Nicolás Lúcar no contará más con nueve trabajadores del dominical periodístico.

Trascendió que entre los despedidos figuran el productor periodístico, Eduardo Posadas, y los reporteros Renzo Madrid, José Carlos Tapia y Mabel Huertas, además de camarógrafos.

Para anunciar la decisión, Lúcar convocó a una reunión a los ahora ex empleados. Ahí explicó que el programa ingresaría a una reestructuración aprovechando que por el debate presidencial y las elecciones.

Si bien la redacción de El Comercio no señala los motivos de la reestructuración, La Mula tiene información de que estos despidos fueron ocasionados por la revelación de La Primera sobre el Plan Sábana y las “predicciones” de Reinaldo Do Santos.

Atención gobierno...¡Paro en Puno es multitudinario!

Arequipa: Campaña “Fujimori nunca más” realizará movilización-pasacalle, este jueves 26 de mayo

Las organizaciones y colectivos que impulsan en Arequipa la campaña “FUJIMORI NUNCA MÁS” (promovida por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos) convocan a la MOVILIZACIÓN-PASACALLE denominada “Con Esperanza y Dignidad, Fujimori Nunca Más”, que se realizará este jueves 26 de mayo.

La pre-concentración se realizará en la Plaza España a las 10.30 a.m., para luego recorrer las principales calles de la ciudad y llegar a la Plaza de Armas donde se realizará un acto artístico-simbólico y la lectura de una declaración conjunta.

Se hace un llamado a las organizaciones sindicales, populares, políticas, ecológicas, culturales; y a los profesionales, mujeres, estudiantes, artistas, amas de casa, y ciudadanía en general,  a participar activamente en la protesta contra la candidata del fujimorismo y expresar de manera conjunta nuestro rotundo rechazo ante la grave posibilidad de que en los próximos 5 años el  país sea nuevamente gobernado por la mafia y la corrupción.

Organizaciones que activan la campaña en Arequipa: Movimiento por la Vida y Defensa de la tierra PACHAMAMA, Movimiento Ciudadano Para Que no se Repita, Colectivo Generación sin Miedo, Colectivo Ciudadanos de Segunda Categoría, Colectivo Sur, Frente de Estudiantes de la UNSA, Grupo Bases Perú, Colectivo Amor y Odio, Movimiento de Mujeres La Cantuta, Federación de Estudiantes del Perú (FEP-Arequipa), Grupo Pachamama Wawankuna, Colectivo Vanguardia, Colectivo Mujeres al Poder, Colectivo Hierbas Silvestres, Grupo Jóvenes Dignidad, profesionales, periodistas y otros colectivos de jóvenes, estudiantes, mujeres, y artistas que se vienen sumando.

martes, 24 de mayo de 2011

Comunicado CNDDHH: Frente a la intolerancia y la prepotencia política

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos informa a las autoridades, a la sociedad civil y a la colectividad peruana, en general, lo siguiente:

-  El 11 de mayo de 2011 se perpetró un ataque a la memoria de los muertos durante el gobierno de Alberto Fujimori alterando un video de la CNDDHH con símbolos de la hoz y el martillo, sobre escribiendo la palabra terrorista cuando se hablaba de las víctimas de La Cantuta y de los Sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército – SIE. El video de la CNDDHH se ha convertido en una denuncia poderosa contra el olvido de la masacre de estudiantes, del asesinato del dirigente sindical Pedro Huillca, del secuestro y torturas perpetradas contra el periodista Gustavo Gorriti por el Grupo Colina, y de la esterilización forzada practicada como política de estado durante los años 1996 a 2000.

-  El mismo día 11 de mayo de 2011 la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban recibió en su facebook un mensaje que venía de María Luisa Larrea con insultos como: “Olle (sic) terruca miserable, sales como una perra ladrando sin tener razón alguna…” (…) “le estás haciendo propaganda al asesino reciente que es Ollanta Humala, terruca malparida (…) qué dices de madre mía chola imbécil, cachetona de odio, perra…”.

-  El 13 de mayo de 2011, varias integrantes del colectivo “Mujeres Dignidad”, fueron atacadas con mensajes y llamadas insultantes y groseras a sus celulares.

- El 20 de mayo de 2011, fue invadida (hackeada) la cuenta de facebook del evento “Movilización: Fujimori Nunca Más”, que nunca se pudo recuperar.

- El 22 de mayo de 2011 un grupo de simpatizantes de Keiko Fujimori (del entorno de Martha Moyano) atacó agresivamente con puños y palos a un grupo de ciudadanos de diversos colectivos de jóvenes, estudiantes y mujeres que desarrollaban una jornada cultural denominada “Por la Memoria” como parte de la campaña de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos “Fujimori Nunca Más”.

Por todo lo expuesto, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos considera que estos hechos agresivos difaman, agreden y constituyen un grave atentado a la libertad de expresión, configurando algunos de ellos, de por sí, actos delictivos. Sin embargo lo que más preocupa a la red de defensores de los derechos humanos en el Perú es el origen de tales atentados, que apuntarían al entorno de la candidata Fujimori. Por lo tanto, demandamos a las autoridades las investigaciones respectivas y la sanción a los responsables.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos alerta a la opinión pública y a las autoridades nacionales sobre este tipo de agresiones, que nos preocupan en tanto estamos impulsando, junto con otros colectivos, una marcha pacífica para el día jueves 26 de mayo que expresará nuestras convicciones democráticas y de defensa de los derechos humanos.

Lima, 24 de mayo de 2011

SECRETARÍA EJECUTIVA
CNDDHH


Alan García: Naturalmente, ya decidí mi voto ¡Que novedad!

¿Ya decidió su voto, presidente?, le preguntó un periodista al mandatario Alan García. Naturalmente, respondió, ya está decidido, amplió. Luego el hombre de prensa le repreguntó si era por Keiko Fujimori, y algo sonriente, el Jefe de Estado le echó una mirada mientras pronunciaba un "¿eso es lo que usted quiere no?". No criticó denuncia de evasión de impuestos a suegro de Keiko.

No se atreve a emitir opinión sobre por quién votará. El mandatario Alan García sorteó nuevamente una pregunta de la prensa en torno a su opción para esta segunda vuelta.

¿Ya decidió su voto, presidente?, le preguntó un periodista al mandatario Alan García, causando algo de asombro ante sus colegas.

Naturalmente, respondió Alan García, ya está decidido, amplió. Casi de inmediato, para no perder la opción a la repregunta, el hombre de prensa le repreguntó si  (el voto decidido) ¿era por Keiko Fujimori?, y algo sonriente, el Jefe de Estado le echó una mirada mientras pronunciaba un "¿eso es lo que usted quiere no?".

Mundo: La tragedia de las semillas

La oración que rezábamos al plantar la semilla “haz que esta semilla sea inagotable” se ha transformado en una oración corporativa “haz que esta semilla se agote cada año para que mis beneficios sean inagotables”, refiere la especialista hindú Vandana Shiva en una charla sobre semillas.

Las semillas no renovables son tóxicas. Están limitadas en cuanto a diversidad. La semilla que es la fuente de la fertilidad, ahora se está haciendo estéril, gracias a los transgénicos y el poder de Monsanto en los estados.

Paro en Puno contra las mineras

Por pobladores de la provincia de Azángaro, en Puno, iniciaron hoy un paro de 48 horas en protesta contra las concesiones mineras que se realizan en la zona. Este paro se suma a la huelga indefinida que se realiza la zona sur de la región Puno, el cual tiene 16 días.

Por su parte, los dirigentes  regionales aseguraron que esta manifestación será pacífica, pero exigieron que las autoridades nacionales “solucionen el reclamo que con justicia piden los pobladores”. Además, informaron que alrededor de 10 mil personas están acatando la medida.






Puno: “no a las concesiones mineras” respuesta contundente de población Aymara

Más de 10 mil pobladores que se movilizan hoy en Puno, exigen que el Gobierno central decrete el cese de las concesiones mineras en el Altiplano. Desde tempranas horas, un grupo realizan marchas por las diversas calles de la ciudad capital, y otro grupo, fungen de anfitriones en la plaza de Armas, recibiendo a las distintas delegaciones que respaldan la huelga.

Casi al iniciar la jornada de lucha, los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano – UNA Puno dejaron las aulas para unirse a la huelga indefinida que viene acatando los pobladores de las provincias de EL Collao, Chucuito, Yunguyo y Puno. Los estudiantes de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, también se plegaron a la huelga realizando un plantón en su local.

El transporte de servicio urbano es nulo en la ciudad y los terminales terrestres están cerrados sin ningún vehículo para el servicio colectivo; como consecuencia cientos de personas caminan varios kilómetros hasta llegar al distrito de Paucarcolla y finalmente trasladarse hasta Juliaca. Otro grupo repite la historia en sentido contrario.

Quienes decidieron movilizarse en la ciudad lo hacen caminando; sin embargo, también hay en escaso número de triciclos quienes hacen servicio descuidando a los piquetes de huelguistas aymaras. El bloqueo es contundente en la zona de Salcedo, similar en el kilómetro 6 de la vía que conduce a Moquegua. No hay transporte urbano e interregional.

Como consecuencia del bloqueo de las carreteras rurales, Eugenia Capacuti Perca (30) quedó con el rostro desfigurado y Alicia Capacuti Perca (11) está gravemente herida, luego que ambas sufrieran un accidente carretero. Los familiares no cuentan con recursos económicos suficientes y solicitan colaboración de personas de buen corazón. (Llamar al celular 952685452).

Si la paralización es contundente en las provincias de Chucuito-Juli, Yunguyo y El Collao, lugares donde también el transporte y los establecimientos comerciales son nulos; en la ciudad de Azángaro se acató a medias. Mientras que en Juliaca como en las otras ciudades importantes las actividades comerciales, financieras y transporte se realizan con absoluta normalidad.

Brujo de Montesinos ahora trabaja para Keiko Fujimori

Señalan Reynaldo Dos Santos es un ejemplo perfecto de que las relaciones estrechas entre Vladimiro Montesinos y Keiko Fujimori todavía perduran, pese a que la candidata de Fuerza 2011 dice que no tiene ninguna relación con el exasesor de su padre Alberto Fujimori.

El brasileño Reynaldo Dos Santos, autodenominado el Profeta de América, vivió el año 1995 en Miraflores y se presentaba en esa época como el “Brujo de Vladimiro Montesinos” ante su clientela privada. El charlatán tenía un bloque esotérico en un programa femenino, pero fugó del Perú debido a una sentencia penal en su contra por amenazar de muerte con una pistola al administrador que le alquilaba un departamento.

En diálogo con LA PRIMERA, el administrador Rómulo Espinar Alvarado dijo que Dos Santos cobraba 50 dólares para realizar baños de florecimiento y lecturas de cartas a sus clientes, entre los que reconoció a connotados políticos del entorno del otrora dictador Alberto Fujimori.

Reynaldo Dos Santos vivió durante seis meses en un departamento del edificio residencial de la avenida Angamos 893, administrado por Rómulo Espinar, quien rápidamente presintió que el brujo brasileño le iba a traer problemas debido a su carácter afeminado y a la vez violento.

“Ese brujo se creía un Dios. Siempre me decía con unas maneras afeminadas y arrogantes que era el ‘Brujo de Vladimiro Montesinos’ y que por eso tenía mucha influencia. Cuando le dije que no podía usar el parqueo del edificio, porque estaba prohibido para inquilinos, amenazó con lanzarme una maldición”, contó Espinar.

No contento con eso, Reynaldo Dos Santos rompió la puerta de la cochera del edificio y amenazó con golpear a Rómulo Espinar, quien se vio obligado a denunciar el hecho en la comisaría del sector sin que la policía le hiciera caso. “El brujo tenía mucha influencia en la policía y tuve que acudir a la Fiscalía para que lo botaran del edificio”, dijo.

“Cuando se enteró que lo había denunciado ante la Fiscalía me buscó para apuntarme con la pistola que siempre cargaba en su cintura. ‘Yo sé dónde tú vives, pero tú no sabes dónde vivo. Si la denuncia continúa, te voy a matar como una rata, pedazo de m…A mí no me va a pasar nada porque soy el ‘Brujo de Vladimiro Montesinos’, me dijo con una mirada demoniaca”, señaló la víctima de Reynaldo Dos Santos.

Para velar por su seguridad, el administrador denunció el hecho en un programa de espectáculos, para desenmascarar a Reynaldo Dos Santos, quien seguía presentándose como un brujo bueno ante la teleaudiencia femenina de esa época.

Después de ello, la denuncia siguió su curso hasta que el 21 Juzgado Penal condenó a Reynaldo Dos Santos a dos años por violación de la libertad personal en agravio de Rómulo Espinar. El brasileño trató de escapar del país, pero fue detenido por la Policía de Requisitorias en la frontera con Ecuador.

Rómulo Espinar por fin sintió que se había hecho justicia, porque nunca más volvió a saber de Reynaldo Dos Santos hasta hace pocos días. “Yo pensé que con todo el escándalo ese desgraciado ya no iba a aparecer de nuevo en nuestro país. Ese sujeto es un delincuente y un estafador”, acotó indignado.

“Casi me muero del susto cuando lo vi de nuevo en la televisión y apoyando a Keiko Fujimori, la hija de Alberto Fujimori y ahijada de Vladimiro Montesinos. Si Reynaldo Dos Santos es vidente o profeta, entonces porque no adivinó que lo iban a detener por amenazarme de muerte”, refirió Rómulo Espinar.

Añadió que Reynaldo Dos Santos es un ejemplo perfecto de que las relaciones estrechas entre Vladimiro Montesinos y Keiko Fujimori todavía perduran, pese a que la candidata de Fuerza 2011 dice que no tiene ninguna relación con el ex asesor de su padre Alberto Fujimori. “Montesinos y Keiko siguen en contacto. ¿Entonces cómo se explica que el brujo de Montesinos ahora predice que Keiko Fujimori va a ganar las elecciones para favorecerla? La gente tiene que enterarse que estamos en peligro de que vuelva la mafia fujimontesinista al poder”, advirtió.

Rómulo Espinar agregó que piensa denunciar por difamación al autodenominado “Profeta de América”, porque declaró en un programa televisivo que el administrador era un impotente y un loco paranoico por denunciarlo. “Él dijo que yo era impotente en un programa de televisión. Ahora va a tener que responder por esa acusación”, subrayó.

Puno: Aymaras sitian plaza de Armas exigiendo atiendan sus demandas

La plaza de Armas de la ciudad de Puno luce abarrotada de manifestantes, quienes durante la tarde arribaron a la ciudad lacustre para protestar contra las concesiones mineras en la región.Por la tarde miles de pobladores marcharon hacia el centro de la ciudad, muchos comercios, grifos, mercados, establecimientos comerciales entre otros cerraron sus puertas ante el temor de saqueos.

Los pobladores apostados en la plaza de Armas improvisaron un mitin y entonaron el himno nacional del Perú y luego demandaron al Gobierno de Alan García Pérez a hacer caso a sus pedidos.

Asimismo en un acto de rechazo, tal y como lo hicieran el viernes pasado, procedieron a quemar la Resolución Viceministerial Nº 589 por la que se declara al cerro Khapia como patrimonio cultural de la Nación, debido a que creen esta medida como insuficiente para sus demandas.

lunes, 23 de mayo de 2011

Suegro de Keiko fue arrestado por evadir impuestos

El suegro de la candidata presidencial Keiko Fujimori, Joseph Villanela y sus hermanos fueron arrestados en Estados Unidos bajo cargos de evadir impuestos por la suma de 244 mil dólares en junio del año 2000, según un reportaje propalado por la cadena de noticias Univisión

Según la investigación, la Corte les impuso tres años de 3 años de libertad vigilada, fueron multados y se les prohibió salir del país en ese período por haber ocultado los ingresos al servicio de rentas internas, registrándolos en forma falsa como gastos de subcontratistas en los libros de la empresa familiar de los Villanela.

En el reportaje también se recuerda el entorno de la familia directa de Keiko Fujimori, entre ellos al ex presidente y condenado por crímenes de lesa humanidad, Alberto Fujimori, así como los juicios que enfrentan sus tíos Rosa Fujimori y Víctor Aritomi, quienes están prófugos por las desviaciones de donaciones internacionales para niños pobres.

Alvaro Vargas Llosa: Quiero debatir con ‘Peluca’ de Soto donde Bayly

La proposición de debate que le hiciera el economista  y asesor de Fuerza 2011, Hernando de Soto, al Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha causado diversas reacciones. Al conocer, la proposición de este debate, Álvaro Vargas Llosa respondió que todo esto se trataba de una ‘payasada’ y que su padre no podría aceptar tal proposición.

La Mula conversó con Álvaro Vargas Llosa y este le respondió con un nuevo reto: “Quiero debatir con ‘Peluca’ de Soto en el programa de Bayly”

Aquí la entrevista:

Keiko Fujimori: “Las personas que me acompañan son intachables”

La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, afirmó que las personas que integran su equipo de campaña, como Rafael Rey y Jaime Yoshiyama son “intachables”

“Las personas que a mí me acompañan, son personas intachables. Podemos discrepar en algunas posiciones políticas pero o creo que Jaime Yoshiyama, Rafael Rey, Carlos Blanco, todos los congresistas que han sido electos, los nuevos, los jóvenes, son personas honestas”, declaró en una entrevista concedida a RPP.

Como se recordará, Rafael Rey fue quien impulsó el famoso decreto 1097, que proponía que los crímenes contra los derechos humanos deberían ser archivados si no se dictaba sentencia en 36 meses.Por otro lado, Jaime Yoshiyama, fue el Primer Ministro y una de las personas de confianza del ex presidente y condenado por crímenes de lesa humanidad, Alberto Fujimori, durante su gobierno.

Arequipa: Lavado de banderas por la memoria y dignidad “Fujimori nunca más”

El lavado de banderas por la memoria y dignidad “Fujimori nunca más” se desarrollo de manera exitosa ayer domingo en la plaza de armas de Arequipa con participación de ciudadanos y ciudadanas que no están dispuestos a repetir la nefasta década de los 90.

Participaron en el lavado de banderas los destacados periodistas Federico Rosado, Ruth Avendaño y Juan José Palle; el doctor Alfredo Aguilar de CORPAIDOS, La destacada artista Elena Rojas, el CPC Alejandro Pariguana, la lideresa de mujeres Mercedes Cruz, dirigentes de base, integrantes de diversas organizaciones, ciudadanos y otros.

Organizaciones que activan la campaña en Arequipa: Movimiento por la Vida y Defensa de la tierra PACHAMAMA, Frente de estudiantes de la UNSA, Movimiento ciudadano para que no se repita, Grupo Bases Perú, Colectivo Amor y Odio, Grupo Pachamama Wawankuna, Colectivo Vanguardia, Colectivo Mujeres al Poder, Colectivo Hierbas Silvestres, Grupo Jóvenes Dignidad, profesionales, periodistas y otros colectivos de jóvenes, estudiantes, mujeres, artistas que se vienen sumando.

Fotos del lavado de banderas
CIUDADANOS AREQUIPEÑOS SE CONCENTRAN PARA
 EL LAVADO DE BANDERAS

LA CAMPAÑA "FUJIMORI NUNCA MÁS" ES RECIBIDO POR
 AREQUIPEÑOS CON ALGARABÍA

PERIODISTAS FEDERICO ROSADO Y RUTH AVENDAÑO
 LAVANDO LAS BANDERAS

  DR. ALFREDO AGUILAR Y EL CPC ALEJANDRO PARIHUANA TAMBIÉN
PARTICIPARON DE ACTO POR LA DIGNIDAD

DILVIA GÁLVEZ DE PACHAMAMA, ANA HERRERA DEL PS,
MARIA AGUERO Y LA ARTÍSTA ELENA ROJAS 

CONSIGNA QUE SE GRITO EN LA PLAZA DE ARMAS

La prensa extranjera realiza análisis exhaustivo de la prensa peruana

Durante estos últimos días, la prensa peruana ha sido objeto de innumerables críticas debido a la postura editorial que muchos han tomado en esta coyuntura electoral tanto a favor de la candidatura de Keiko Fujimori como de la candidatura de Ollanta Humala.

Con la finalidad de obtener un análisis objetivo y sin apasionamientos sobre los medios peruanos, La mula converso con los corresponsales extranjeros de las agencias internacionales de prensa como EFE de España, TIME de Nueva York, BBC de Reino Unido, entre otros.

Ellos dieron sus puntos de vista sobre cómo ven la actual labor periodística en esta coyuntura electoral, el efecto que tienen las palabras del Nobel, Mario Vargas Llosa y sobre el futuro de nuestro país tras las elecciones del 5 de junio.

Con Esperanza y Dignidad, Fujimori Nunca Más…!

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Única de Trabajadores (CUT), la Coordinadora Nacional de Víctimas y Afectados por la Violencia Política del Perú (CONAVIP), el Movimiento Ciudadano Para Que no Se Repita (MCPQNSR) y diversos colectivos y movimientos de ciudadanos, estudiantes y artistas, convocan a la gran Movilización-Pasacalle denominada “Con Esperanza y Dignidad. Fujimori Nunca Más”.

Convencidos de:

Que nos encontramos ante la grave posibilidad de que los próximos 5 años gobierne Keiko Fujimori, hija del ex dictador Alberto Fujimori.

Que dicha opción corresponde al fujimontesinismo, responsable de haber destruido el sistema democrático peruano, acompañada de una política antiterrorista que tuvo al grupo Colina como equipo implementador, el cuál violó sistemáticamente los derechos humanos.

Que asimismo, dicha opción a través de una metodología asistencial y clientelista, aprovechándose de los más pobres, institucionalizó la mafia y la corrupción, utilizando la amenaza, el chantaje, la manipulación y el comercio de conciencias en todos los ámbitos del Estado.

Que la actual candidata Keiko Fujimori, tomó parte, personalmente, de esa metodología y política, y que además hoy por hoy lleva en su equipo de campaña a todos los personajes claves de la política corrupta y violadora de los derechos humanos que acompañó a su padre.

Que hemos tenido que recorrer muchos años y transitar por múltiples acciones para que el responsable político, el ex presidente Alberto Fujimori, después de haber huido del país, sea extraditado y luego procesado, logrando una sentencia histórica de 25 años de prisión por delitos de violación a los derechos humanos considerados de Lesa Humanidad y delitos de corrupción.

Por ello, convocamos a las organizaciones políticas, los gremios, a la sociedad organizada, la juventud, las mujeres y hombres de Lima:

A expresar, de manera conjunta, nuestro rotundo rechazo a la posibilidad de que nuestro país sea nuevamente escenario de la mafia y la corrupción.

A aunar esfuerzos y articular acciones, saliendo a las calles en la Gran Movilización – Pasacalle “Con Esperanza y Dignidad, Fujimori Nunca Más”, que se llevará a cabo el jueves 26 de mayo.

La concentración será a las 2 de la tarde en la Plaza Dos de Mayo. Partiremos a las 3 de la tarde hacia el Campo de Marte, saliendo por la Av. Nicolás de Piérola, continuando por el Parque Universitario, Av. Abancay, Av. Grau, Paseo Colón, Wilson, Av. 28 de Julio, y culminando en la Av. de la Peruanidad con un acto artístico-simbólico y la lectura de una Declaración Ciudadana.

Los invitamos a desplegar toda nuestra creatividad, las múltiples formas y las iniciativas que hay en curso, para expresar el rechazo y la convicción de que en nuestro país nunca más se repetirán estos hechos y que afirmaremos un país con Esperanza y Dignidad.

Para que Nunca Más se Repita

Por Memoria y Dignidad

Recuperemos nuestra capacidad de indignación frente a lo sucedido

Chile: Así fue la exhumación del cuerpo del ex presidente Allende

La diligencia se extendió por cerca de 45 minutos y fue encabezada por el ministro en visita Mario Carroza y también asistieron familiares.


En Chile hoy se exhuman los restos de Allende para despejar las dudas sobre su muerte

Los restos del expresidente chileno Salvador Allende (1970-1973) serán exhumados este lunes en el Cementerio General de Santiago para tratar de resolver los misterios que aún rodean su muerte, ocurrida el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

La diligencia, ordenada por el juez Mario Carroza y que cuenta con el visto bueno de la familia de Allende, debe ser cumplida por el Servicio Médico Legal chileno con la asistencia de cinco peritos extranjeros, entre ellos el tanatólogo español Francisco Exteverría, que ha colaborado en otros procesos para identificar a opositores de la dictadura (1973-1990). Al cadáver del mandatario socialista no se le practicará una nueva autopsia, ya que la exhumación está destinada a tratar de determinar las causas de su muerte.

Salvador Allende falleció durante el asalto por tierra y aire al Palacio de La Moneda por parte de los militares golpistas a las órdenes del general Pinochet. La versión más difundida de los hechos, corroborada por testigos y aceptada por la familia de Allende, es que el entonces presidente se mató disparándose en la barbilla cuando se sabía sin salida. Esta explicación cuenta con el respaldo de los testimonios de los médicos Patricio Guijón y José Quiroga, colaboradores de Allende, quienes aseguran que presenciaron el momento en que se quitó la vida.

Sin embargo, han surgido dudas respecto de la veracidad de la versión “oficial” de los hechos y algunas hipótesis sugieren que Allende pudo ser asesinado o que falló al suicidarse y tuvo que ser rematado por uno de sus colaboradores más cercanos. Está última tesis es la que defiende el escritor y periodista chileno Camilo Taufic, quien, tras investigar la muerte de Allende durante varios años, llegó a la conclusión de que se trató de un “suicidio asistido”.

Taufic sostiene que Allende se pegó un tiro con una pistola, pero quedó malherido, por lo que un miembro de su guardia personal, los llamados GAP (Grupo de Amigos Personales), lo remató en un “acto de solidaridad humana y política”. Refuerza esa posibilidad un informe del año 2008 del experto forense Luis Ravanal que detectó anomalías en el análisis de la autopsia de Allende, realizada pocos días después de su muerte, y llegó a la conclusión de que el cráneo presentaba dos impactos de armas de calibres diferentes.

726 casos sin respuesta

Su caso se encuentra entre 726 querellas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar que la fiscalía presentó el 26 de enero ante el juez Carroza, correspondientes a situaciones que nunca antes habían sido investigadas por la justicia. El 12 de abril, la senadora Isabel Allende, una de las tres hijas del fallecido presidente, solicitó al juez Carroza una nueva exhumación de los restos de su padre y peritajes para esclarecer las causas de la muerte, aunque indicó que la familia tiene la convicción de que su padre se suicidó. Isabel y su hermana Carmen Paz proporcionaron, además, muestras de sangre para que sean cotejadas durante el nuevo examen necrológico.

El cadáver de Allende ha sido sometido antes a dos peritajes tanatológicos: el primero en 1973 y el segundo, en 1990, tras la recuperación de la democracia, cuando fue exhumado para ser sepultado en la capital.