viernes, 1 de julio de 2011

Padre Gutiérrez: Decir que no se debe cambiar el modelo es tener una visión minúscula de la realidad

Fundador de la Teología de la Liberación, para el padre Gutiérrez la pobreza es una injusticia que debe ser erradicada. Considera que, en ese sentido, hay mucho camino por recorrer.

En las últimas semanas, el padre Gutiérrez visitó la Católica para participar en el congreso internacional “Arguedas: la dinámica de los encuentros culturales” y la inauguración del auditorio que ahora lleva su nombre, en la Facultad de Ciencias Sociales. Entre una y otra actividad, se dio unos minutos para conversar con nosotros. “Una vez más en la Católica, padre”, lo saludo. “Vengo a menudo. Tengo varias cosas en la Católica, siempre”.

Arguedas fue uno de los pioneros en retratar las grandes fragmentaciones que tiene, todavía, el país: los conflictos de raza, de clase y de maneras de ver el mundo.
Eso es algo muy propio de él; Arguedas siempre ha buscado representar la totalidad del país, una totalidad conflictiva, pero de posibilidades. Ese es su gran mensaje. Él describe y reivindica, y plantea también problemas de fondo. Creo que es la razón de su vigencia: esos problemas de fondo continúan; revisten formas distintas, pero están ahí. Pero Arguedas plantea posibilidades. A mí me gusta mucho la literatura. Los científicos sociales necesitan mucha literatura.¿Cuáles son estas posibilidades?
La riqueza cultural del país, por ejemplo. Esta, a veces, no es comprendida. Él peleó, precisamente, porque se comprenda mejor la cultura del mundo andino. Reivindica esos valores y también la riqueza natural del país.
Las diferencias culturales que Arguedas trata de revalorizar son valoradas actualmente solo superficialmente. En el último proceso electoral, por ejemplo, se notó una fragmentación del país, una descompresión absoluta. Diría, incluso, una especie de desprecio por los pobres, las personas con bajos niveles de educación, la cultura andina…
Eso prueba precisamente que las cuestiones de fondo permanecen. Yo no frecuento las redes sociales, pero parece que era un desborde de racismo y desprecio. Eso muestra que esas fragmentaciones permanecen, pero esto no quiere decir que no haya logros. Hay personas que reaccionan contra eso. Arguedas ha motivado mucho a que las personas no acepten una cosa así. Son procesos largos. Un momento, una persona o un autor no pueden cambiar un problema que viene de siglos, pero ahí está su testimonio.
¿Cree que se ha avanzado en cuanto a integración y respeto en el país?
Depende. Estas cosas son complejas. Si uno piensa en el ideal, realmente se ha avanzado muy poco; pero si uno compara con realidades anteriores, yo diría que sí, que hay avances, aunque claramente insuficientes. Pero, de todas maneras, el hecho de que usted me pregunte sobre eso quiere decir que hay algo que cambia. Hace cuarenta años no preguntaban sobre eso. No quiero presentar un optimismo superficial, estoy convencido de que estos problemas básicos continúan. Uno de los grandes temas que marcó la división en el último proceso electoral fue el tema económico. Había un sector que quería mantener un modelo y otro que reclamaba un cambio.
Hay un olvido de otros aspectos tan importantes como el económico: el desprecio por una cultura, el racismo, la desigualdad. La desigualdad es impresionante. Esta tiene, claro, un factor económico capital, pero no es el único. La desigualdad está ligada a otras cosas. Las personas que no quieren cambiar el modelo económico lo simplifican todo; creen que solo con inversiones cambiará la cosa, con el famoso chorreo. Pero en este país, contra las leyes de la gravedad de Newton, el chorreo va para arriba, no desciende. Creo que decir que no se debe cambiar el modelo económico es tener una visión minúscula de la realidad peruana. Si lo que quieren decir es que lo económico es importante, y que eso hace crecer y da trabajo, está bien; pero eso no es desarrollo humano, es desarrollo económico, del cual una inmensa parte de la población no participa.
Se dice que el país crece, pero ¿dónde quedan los pobres?
Ese es uno de los grandes dramas del país. Yo creo que hay un olvido, ligado al menosprecio, de las necesidades humanas básicas de una proporción muy alta del país. Cuando se dice que disminuye la pobreza, se habla de la puramente la económica y estadística. Para mí la pobreza es mucho más global: es el menosprecio, la inferioridad. La desigualdad es una de las notas más graves de la pobreza, y esa está muy presente en el país.
Si no se requiere únicamente de crecimiento económico, estamos hablando de desarrollo humano. ¿Cómo lo entiende?
Respeto a la persona. Arguedas tenía una manera de decir eso: que nos traten como semejantes. Semejante significa igual. Usted conoce esa expresión mexicana que ya ha entrado un poco acá: “Igualado”. Es decir, alguien que pretende ser igual, pero que no lo es porque yo pertenezco a otro nivel social, cultural o económico. A mí me parece que el desarrollo humano tiene que tomar todas esas otras perspectivas —el respeto de ideas, la libertad de expresión. Quienes simplifican la situación del país a una cuestión puramente de crecimiento económico tienen una visión muy estrecha. Lo que van a lograr es que no avance en lo que realmente importa, que es el desarrollo humano.
Siempre me ha preocupado esta visión en la cual los pobres son una presencia ineludible, que siempre van a estar ahí. La postura que se toma en el país para aliviar su situación es, básicamente, el asistencialismo. No se hace un verdadero esfuerzo por incorporar a los pobres a una sociedad que va creciendo y de la cual ellos quedan fuera.
Toda persona debe ser gestora de su destino. La ayuda inmediata a una persona puede ser necesaria en urgencias o para promover una mayor conciencia de sus necesidades, pero eso es engañoso. Para muchos, la pobreza es un hecho que no se puede cambiar, es algo así como una fatalidad. Bueno, eso no es cierto. La pobreza es resultado de manos humanas; si la hicimos, podemos deshacerla.
¿La Iglesia debería asumir un papel más importante en las políticas Estado?
No sé si en las políticas de Estado. En la doctrina social de la Iglesia, hay exigencias muy grandes con respecto a la igualdad, a lo familiar, al derecho a expresarse. Si con “políticas de Estado” quiere decir “valores que deben estar presentes”, estoy de acuerdo. Pero no le toca a la Iglesia proponer en forma concreta tal o cual camino o tal o cual candidato. La Iglesia, sobre todo en los últimos años, ha tomado una actitud de mayor participación contra la injusticia, y la pobreza es una injusticia.
En este momento, vinieron a buscarlo. El padre Gutiérrez iba ser comentarista en la presentación del libro: Del “Perú hirviente” a la “cultura chicha” en el medio urbano limeño, de Enrique Camacho, una de las actividades programadas como parte del congreso internacional sobre Arguedas. “No alcanzamos a conversar sobre la próxima inauguración del auditorio que llevará su nombre”, le comento. “Es una gracia que me han hecho. Las gracias nunca se merecen, se agradecen”, responde.
Entrevista: Rosario Yori
Foto: Franz Krajnik

Greenpeace: Video que denunciaba contaminación de CO2 por Volkwagen fue censurado



La organización ambientalista no gubernamental Greenpeace dio a conocer de la censura de su video, que parodiaba a la película “La Guerra de las Galaxias”, donde se le reclama a Volkwagen que mejore su eficiencia energética y reduzca sus emisiones de CO2.
Según informan en su página web, el video, que había alcanzado los 2 millones de visitas en un día de su publicación en YouTube, fue censurado tras recibir una queja de LucasFilm Ltd, creadores de la mencionada.
Para denunciar la oposición de la empresa automovilística a las mejoras en eficiencia energética y en emisiones de CO2, Greenpeace parodió una publicidad de la misma, en la que aparece un mini Darth Vader, e introdujo a un grupo de niños disfrazados de personajes de la Guerra de las Galaxias que se enfrentan al “Lado Oscuro”, mientras que la “Estrella de la Muerte de Volkswagen” amenaza a la Tierra.
“En apenas 24 horas casi dos millones de personas vieron nuestro video, que es una forma creativa de presentar la verdad sobre Volkswagen y denunciar su oposición a las normativas sobre cambio climático”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace.
El video fue producido por Greenpeace y creado por un equipo de profesionales que incluye grandes nombres del mundo de la publicidad y ganadores de Oscars y otros premios internacionales, así como especialistas en efectos especiales de Hollywood, y parodia el anuncio de Volkswagen “La Fuerza”, que se convirtió en el anuncio más exitoso de Internet de todos los tiempos.
Para ayudarlos, Greenpeace creó el micrositio web "El Lado Oscuro de Volkswagen”, donde la gente puede participar en el reclamo a la empresa.

BBC: Si Chávez no pudiese seguir, los posibles sucesores



"Me mantengo al mando", dijo el presidente venezolano Hugo Chávez en el discurso en el que, desde Cuba, anunció que sufre cáncer.
Pero pese a la insistencia del propio mandatario, y ante la revelación de que tiene una enfermedad grave (aunque no dio detalles de hasta qué punto), resulta inevitable preguntarse qué pasaría si no pudiera continuar con su labor.
El oficialismo insiste en que Chávez de hecho sigue gobernando desde Cuba mientras la oposición, que cuestiona que se pueda hacer esa labor fuera de Caracas, presiona para que asuma el poder el vicepresidente, Elías Jaua.
La constitución señala al vicepresidente como sucesor, pero su nombramiento está en manos del primer mandatario, lo que haría posible que fuese cambiado en caso de darse una sucesión interina.
Es por eso que, más allá del propio Jaua, también suenan nombres como el del ministro del Interior, Tareck el Aissami y el diputado Diosdado Cabello, así como los del canciller Nicolás Maduro y el propio hermano del mandatario, Adán Chávez, entre otros.
Lo que dice la constitución
La ausencia del presidente está prevista en la constitución venezolana en dos figuras: la "falta absoluta" y la "falta temporal".
La falta temporal –hasta 90 días ampliables por otros 90– llevaría al poder al vicepresidente durante esa licencia temporal del primer mandatario.
La falta absoluta del presidente –para casos como el fallecimiento, el abandono del cargo o la incapacidad médica permanente– desembocaría en elecciones, excepto si ocurre en los dos últimos años del periodo presidencial, situación en la cual el vicepresidente completaría dicho periodo.
Por lo que se entiende que, en este caso, si se diera una falta absoluta del presidente Chávez, lo reemplazaría el vicepresidente hasta las elecciones presidenciales programadas para el 2012.
La clave en ambos casos está en que, para ser declaradas, las ausencias absolutas o temporales requieren el visto bueno de la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, y donde sería improbable una resolución contraria a la voluntad del presidente.
Pero otra clave importante es que, en el caso venezolano, el vicepresidente lo elige el propio jefe de Estado, y, por consiguiente, podría cambiarlo antes de que se proceda con un eventual proceso de sucesión.
Precisamente esta circunstancia es la que hace que dentro del oficialismo pueda desatarse una carrera para posicionarse ante un hipotético vacío de poder.
Como apunta el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Juan Paullier, "la forma en que gobierna Chávez propicia que no surjan alternativas o figuras de potenciales sucesores".
Así es que "todos se fijan en el círculo íntimo del presidente, en concreto, quienes han tenido acceso a él en Cuba", apunta el corresponsal.
Un factor adicional que la constitución venezolana introduce en esta discusión es el que presenta el artículo 238 de la misma, que dispone que el vicepresidente "no podrá tener ningún parentesco de consanguinidad" con el presidente.
Con esto, a pesar de ser mencionado en los medios como uno de los eventuales contendores al sillón presidencial, Adán Chávez, en principio no podría acceder a la sucesión mientras su hermano siga en el poder. Su única opción sería ganar las elecciones que están previstas para 2012.
¿Quién es el vicepresidente?
Más allá de las especulaciones sobre su eventual reemplazo, Elías Jaua ocupa en este momento la posición que supliría una falta temporal o absoluta del primer mandatario.
Desde que Chávez está en Cuba, este sociólogo nacido en 1969, ha adquirido mayor visibilidad pública.
Antes de ocupar la vicepresidencia fue ministro de Agricultura, Economía Popular y secretario de la Presidencia.
Considerado uno de los colaboradores más cercanos de Chávez, participó en la fundación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el partido de gobierno.
También fue uno de los redactores de la actual constitución, con la que se fundó la República Bolivariana y es uno de los hitos del proceso con el que Chávez busca instaurar el "Socialismo del siglo XXI".
Desde que el cargo de la vicepresidencia fue reinstaurado en 1999, han pasado ya por ahí siete personas. Lo que lleva a muchos a señalar que Jaua no tiene garantizado que, ante una ausencia de Chávez, él fuese el sucesor.
De momento, numerosos voceros gubernamentales, empezando por el mismo vicepresidente, descartan de plano que exista pugna de poder alguna en previsión a una eventual salida de Chávez y en cambio insisten en su lealtad absoluta al presidente.
Como destaca nuestro corresponsal, al final de la cadena televisiva en que la Chávez anunció que padece cáncer, "apareció todo el Consejo de Ministros con Jaua a la cabeza pidiendo unidad y disciplina".

Perú: El extirpador de idolatrías

Por  Gonzalo Gamio Gehri*
Hemos estado discutiendo el principio según el cual una democracia liberal exige el respeto irrestricto del principio de separación entre el Estado y las instituciones religiosas, que, en tal forma de pensar y llevar la vida común, los gobiernos – en la persona de sus autoridades – no deben pronunciarse sobre la validez o la corrección de determinadas creencias sobre lo divino. El Estado liberal tiene que custodiar la libertad de cultos y garantizar la observancia de un ‘pluralismo razonable’ en lo que respecta a las tradiciones que reflexionan sobre la fuente de sentido de la vida y se comprometen con una forma particular de “vida buena”. El problema de la existencia o carácter de esta fuente corresponde a otras organizaciones (Iglesias, comunidades, asociaciones voluntarias), no a la instancia política, y a los propios creyentes (o no creyentes).
Las autoridades políticas deben abstenerse de cualquier intromisión en el aspecto espiritual de la vida de los ciudadanos que involucre sus creencias personales sobre el sumo bien o lo divino. Menos aún puede intervenir sobre estas creencias como si la “corrección” de éstas fuese objeto de políticas públicas. En esta línea de reflexión, las recientes declaraciones del presidente García en un programa de televisión, en las que califica ofensivamente de “ideologías absurdas” las creencias en los Apus que suscriben los habitantes de las comunidades altoandinas, viola expresamente un precepto democrático fundamental, a la vez que constituye una falta de respeto a las convicciones de muchos peruanos. El mandatario considera incluso que es preciso derrotar esta antigua tradición con “más educación”.
“En tercer lugar derrotar las ideologías absurdas, panteístas, que creen que las paredes son dioses y el aire es dios. En fin, volver a esas formas primitivas de religiosidad donde se dice no toques ese cerro porque es un Apu, porque está lleno del espíritu milenario y no sé qué cosa. Bueno, si llegamos a eso, entonces, no hagamos nada, ni minería. No toques a esos peces, porque son criaturas de dios y son la expresión del dios Poseidón. Volvemos a ese animismo primitivo. Yo pienso que necesitamos más educación…”.
Alan García considera “falsas” y “primitivas” las ideas de los campesinos de la sierra peruana que identifican determinadas formas naturales con la presencia de los espíritus. En una entrevista en la que habla en calidad de Presidente de la República, García se pronuncia en torno a la “corrección” de las convicciones de sus conciudadanos acerca de la relación con la naturaleza y con lo divino.
“La población (…) dice ‘no me toquen esta zona porque es un santuario’…yo me pregunto: ¿Santuario de qué? Si es un santuario de medio ambiente, santo y bueno. Pero si es un santuario porque allí están las almas de los antepasados, oiga, las almas de los antepasados están en el paraíso seguramente, no están allí”.
Increíble. García supone haber corrido el velo de todo misterio espiritual para mostrar cómo son (realmente) las cosas (“oiga, las almas de los antepasados no están allí”). El Presidente propone superar este modo “animista” de pensamiento en nombre de una presunta verdad religiosa (“las almas de los antepasados están en el paraíso”). Más allá de lo que cualquiera de nosotros piense acerca de esta cuestión sobrenatural (el paradero de las almas) – puesto que cada uno de nosotros tiene alguna posición al respecto -, lo cierto es que García está interviniendo en un tema muy delicado, que no concierne al ámbito de competencia como funcionario público. De hecho, se ocupa del tema de una forma que revela hostilidad, ignorancia y una nula sensibilidad para con el pensamiento ajeno. El ministro de cultura, que es antropólogo (A propósito ¿Dónde está?), debería darle algunas lecciones respecto de la cultura y de las creencias tradicionales de muchos peruanos.
Pero el mismo servidor público que se refiere de una manera tan despectiva a la espiritualidad de los Apus es aquel que ha impuesto en el Morro Solar de Chorrillos la imagen de un Cristo – el llamado “Cristo del Pacífico” – que parcialmente habría financiado (en colaboración con una empresa brasileña que habría suscrito importantes contratos con el Estado). Pese a que algunos vecinos han pedido explicaciones por la medida, el presidente García ha decidido erigir el monumento del Cristo en un espacio público, y acaba de inaugurarlo en una ceremonia pública al lado del cardenal (quien ha señalado – acaso en consonancia con alguna forma pretérita de ‘pensamiento único” – que “ojalá que en cada cerro y en cada monte de nuestro país haya un Cristo”. Sin duda, tales expectativas no dejan mucho espacio para el cultivo del pluralismo).
Por un lado, el presidente García desautoriza como absurdas ciertas creencias religiosas (a las que juzga como una expresión de ‘falta de educación’ de la gente de la zona), por el otro, promueve, desde las potestades de su investidura civil, otras convicciones espirituales que asume como “correctas”. El talante antipluralista de estas acciones es evidente. García se comporta como una autoridad pre-liberal, como un monarca integrista y un severo extirpador de idolatrías. Estas cuestionables actitudes no tienen nada que ver con el espíritu de la democracia.
Esta clase de situaciones lesionan gravemente el principio de respeto a la diversidad y merman seriamente nuestra democracia (lesionan incluso, podría decirse, el principio de tolerancia implícito en el propio cristianismo – que sostiene que “el Espíritu sopla por donde quiere”-, pero esa es otra historia). A buen entendedor, pocas palabras.

*Gonzalo Gamio Gehri es Filósofo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y es Doctorando por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid, España) donde ha obtenido también el Diploma de Estudios Avanzados de Filosofía (DEA del Doctorado). Actualmente es profesor en la PUCP y en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.Y también miembro de IDEHPUCP y del IED-UARM.

El pensamiento primitivo


Por Gerardo Seminario

Derrotar las ideologías absurdas, panteístas, […] volver a esas fórmulas primitivas de religiosidad donde se dice “no toques ese cerro porque es un apu, está lleno del espíritu milenario” y no sé qué cosa ¿no? Bueno, si llegamos a eso, entonces no hagamos nada, ni minería.

“¡No! No me toquen a mí esta zona, que es un Santuario”. Yo me pregunto, ¿Santuario de qué, no? […] Y deje usted que los que ahora viven se nutran, o tengan trabajo en la inversión en esos cerros.

(Alan García Pérez, presidente del Perú… aún).

Pienso que a poco de acabar su mandato, alguien debiera encerrar y amordazar a Alan García: que no diga más, que no tome otra decisión; cada palabra o acto nuevo lo confirman como capataz de la Sociedad Nacional de Petróleo y Minería, y como líder y pensamiento guía de lo más cavernario del Facebook. No está de más decir que su prosa es tan absurda y de mal gusto como el Cristo del Pacífico. Pero esta nueva retahíla de tonterías no es un simple desvarío: esconde un proyecto de país poco democrático, y, por tanto, merece algunas líneas de análisis.

Las expresiones de García me parecen la puntada de cierre de un gobierno a favor de la explotación indiscriminada de las industrias extractivas y claramente en contra de una buena ley de consulta previa para los pueblos indígenas. El Presidente busca ridiculizar el pensamiento indígena haciendo una presentación tergiversada e infantil, que parte de una visión evolucionista del mundo según la cual la manera indígena de entenderlo es primitiva y la manera de García es el punto máximo del desarrollo de la humanidad. Lejos de ser un dato frío de la realidad, sus opiniones son producto de una forma particular de comprender el mundo que es necesario examinar.

Haciendo un resumen muy apretado, podríamos decir que nuestra cosmovisión considera que el hombre ha evolucionado desarrollando una diversidad de culturas, separándose del estado de naturaleza original. El hombre sería un sujeto cognoscente y la naturaleza un objeto inerte del que el hombre se distancia para aprenderlo mejor. Las cosmovisiones indígenas de América y otras partes del mundo, aunque diversas, suelen coincidir en una visión contraria: la humanidad original habría ido diversificándose, tomando distintas formas naturales, que permiten conocer de manera particular. El mundo estaría poblado de humanos con intencionalidad que han tomado formas de animales, plantas y fenómenos meteorológicos: La única manera de conocer es entender las cosas desde el punto de vista del otro, determinado por la particular corporalidad que ha asumido, y no separándose de un supuesto objeto.

Contraria a nuestra visión multiculturalista, la visión indígena es multinaturalista. De manera fría, debo decir que si la verdad es aquello que se ajusta a la realidad, no encuentro en ninguna de estas dos interpretaciones más verdad que en la otra. Aun más: debo afirmar que, como método de conocimiento, la epistemología indígena es más vanguardista. Pero lo cierto es que aun con todo lo expuesto, indígenas y no indígenas tienen en común la capacidad de comprender y respetar al otro, y probablemente por eso a ningún indígena se le ocurriría lotizar y concesionar la Catedral de Lima.

Pensemos, a partir de lo hasta aquí expuesto, la relación del indígena con el territorio. Cuando se reconoce un derecho sobre una tierra o territorio, lo que se reconoce es cierto tipo de relación con el bien. Por ejemplo, el territorio es para los indígenas fuente de recursos y vida, pero estos recursos son a su vez seres con intencionalidad y no objetos inertes sobre los que se pueda establecer derechos de propiedad. En un sentido, cada uno de los seres que pueblan el universo mantiene ciertos derechos sobre los otros; en algunos casos hay derechos compartidos sobre un mismo espacio, y en otros derechos diversos. Esta compleja percepción del mundo no se corresponde con la razón de García, para quien el cerro es solo un objeto. No es éste el lugar para extenderse, pero cabe señalar que está ampliamente documentado cómo el tipo de relación del indígena con el medio llevó a prácticas de aprovechamiento más equilibradas y menos depredadoras.

Seguramente, siguiendo a De Soto —el otro elemento de este tándem—, se me dirá que el indígena que he dibujado no existe más, que ahora todos los indígenas están insertos en el mercado, profesando religiones evangélicas, metidos en política, vendiendo su tierra. Esta teoría fue conocida en la antropología como aculturación, y hoy sabemos sin dudas que el mundo no funciona así. Lo que en realidad pasa en el contacto cultural es que las personas articulan diversos referentes, a veces en armonía, a veces en contradicción, recreando nuevas formas de ser, olvidando algunas cosas, aprendiendo otras nuevas y combinando muchas veces de manera poco equilibrada. Decir que, de plano, la otra cultura te absorbe, es ridículo, como bien pueden dar cuenta todos los que tienen un primo peruano viviendo en Kendall.

Bagua es en parte prueba de que la cosmovisión que he expuesto no ha sido absorbida por el racionalismo mercantilista. Como bien ha señalado el Informe en Minoría de la Comisión Especial para Investigar y Analizar los Sucesos de Bagua, una de las motivaciones que llevó a las comunidades wampís y awajún a movilizarse fue el recorte del Parque Nacional Ichigkat Muja en el 2007. En el libro Crónica de un engaño, ODECOFROC (Organización de Comunidades Fronterizas del Cenepa) ha relatado cómo para la creación del Parque se requirió un paciente y prolongado trabajo para encontrar coincidencias con el INRENA. Una de ellas fue que la zona que se iba a delimitar era considerada históricamente como reserva por los indígenas, pues la integraban espacios como el cerro Kumpanam, donde habitan cinco Tijai o dueños de los cerros que cuidan las aguas, nubes, los animales y las plantas. Pero esta coincidencia con los criterios científicos del INRENA no valió de nada y finalmente el Parque fue recortado a favor de la minería, con los resultados que ya conocemos. Traigo a colación este ejemplo pues no tiene nada de casual que el Presidente se pregunte “¿qué es un santuario?” teniendo justamente al Santuario Nacional de Magantoni constantemente amenazado por nuevas propuestas para centrales hidroeléctricas y el tendido de los ductos de Camisea.

Juzgue usted quién es el primitivo. Para mí, García es una amenaza, un elefante suelto en cristalería que en solo un par de frases pretende tumbarse un Santuario, el ideario conservacionista, la diversidad cultural y religiosa del país, el derecho internacional y la Constitución peruana; y no quiero imaginarme de qué es capaz en los días que nos quedan por sufrirlo.

Humala define la próxima semana a miembros de su primer gabinete



Antes se reunirá con Alejandro Toledo para ver apoyo de Perú Posible. Líderes de Gana Perú y Perú Posible acordarán en qué niveles del Ejecutivo colaborarán técnicos de la chakana. Premierato sería para una mujer.
Por Luis Velásquez C.
“El momento oportuno” del que hablaba Ollanta Humala para anunciar a su primer  gabinete de ministros ha llegado. Será la próxima semana, tras el regreso del líder de Perú Posible Alejandro Toledo y concretarse las últimas reuniones de la comisión de coordinación integrada por dirigentes del partido de la chakana y Gana Perú. Recién entonces se definirá el nivel de participación que tendrá Perú Posible en el nuevo gobierno.
Al respecto, el secretario general de PP, Javier Reátegui, confirmó la llegada de Toledo Manrique para este sábado en la noche, pero aseguró que la reunión entre el ex jefe del Estado y el presidente electo se dará después de que se “perfilen” los acuerdos de colaboración.
Los voceados
Otras fuentes, no obstante, señalaron que la lista de técnicos, algunos de los cuales podrían ocupar ministerios, ya está completa y solo es cuestión de que los líderes políticos le den su visto bueno.
En ella aparecen algunos conocidos, como los ex ministros Alfonso Velásquez, David Lemor, Juan Sheput, Álvaro Vidal y Javier Reátegui, y del cercano colaborador del toledismo Alberto Borea.
También figuran los nombres de ex viceministros y altos funcionarios con experiencia  de gobierno, quienes han sido convocados para apoyar en sectores específicos como Relaciones Exteriores, Comercio Exterior,  Trabajo y Salud.
En el primer caso, el apoyo no solo se limitaría a aportar cuadros para el ministerio, sino también para el equipo que defiende los intereses del Perú en el diferendo marítimo con Chile ante La Haya. Para esta labor se vocea a Carlos Ferrero y Alberto Borea.
Ferrero ha negado haber sido convocado, igual que Javier Reátegui, pero más de una fuente ha precisado que sus nombres se hallan en la famosa lista de Gana Perú.
Marisol o Beatriz
En tanto, el secreto mejor guardado por el lado de Gana Perú sigue siendo el nombre del futuro primer ministro. Candidatos hay y varios, empezando por la primera vicepresidenta Marisol Espinoza, quien no ha querido ni negar ni confirmar nada. También está el reelecto congresista Daniel Abugattás, y en medio de ellos surge nuevamente el nombre de Beatriz Merino, quien cuenta con el apoyo de Mario Vargas Llosa.
En cuanto a los demás integrantes del gabinete, allegados al equipo de coordinación dijeron a La República que las bases de Gana Perú exigen una mayor presencia en el gabinete, por lo que el presidente electo ha dispuesto que los ministerios estratégicos sean manejados por técnicos de su partido o invitados con ideas afines.
Así, por ejemplo, todo indica que los sectores de Economía, Interior, Defensa, Educación, Energía y Minas, Ambiente, Producción,  Agricultura, Mujer y Desarrollo Social, y Justicia serán cubiertos por sus propios cuadros o técnicos invitados.
Entre ellos figuran Kurt Burneo, quien iría a Economía; Aída García Naranjo para el Mimdes; Ricardo Giesecke para Ambiente; Carlos Herrera Descalzi o Humberto Campodónico para Energía y Minas; Carlos Paredes para Producción; y Gustavo Riofrío para el Ministerio de Vivienda y Construcción.
Toledo confirma nueva cita con Ollanta Humala
El ex presidente Alejandro Toledo confirmó su retorno a Lima para tener una reunión con Ollanta Humala. Según declaró a la agencia EFE, al regresar asumirá el rol de un celoso vigilante de la democracia. Asimismo, dijo que no ocupará ningún cargo en el futuro gobierno ni ofrecerá “un cheque en blanco”.
Sobre su próxima visita al presidente electo dijo que conversará con él “para ver cuánto ha avanzado en la estructuración del nuevo gabinete”.
En España, el ex mandatario se ha reunido con líderes empresariales, entre los que ha detectado “preocupación” por lo que está sucediendo en Perú. Asimismo tiene previsto un nuevo encuentro con el escritor peruano Mario Vargas Llosa.
El congresista nacionalista Freddy Otárola señaló que sería “muy interesante” que Perú Posible participe en el próximo gabinete y sobre los nombres propuestos señaló que “todos son personas de primer nivel”.