jueves, 28 de julio de 2011

Campodónico: “Petroperú no será botín de ningún partido político

Confirmado presidente de Petroperú. Economista sostiene que es fundamental la presencia del Estado en el sector hidrocarburos y en la actividad energética. Apuesta por que Petroperú regrese a la explotación de crudo.

Usted ha sido crítico de la falta de interés del gobierno en potenciar Petroperú, ahora como próximo presidente del directorio y con el nuevo gobierno cómo se marcará la diferencia...

Lo que hemos cuestionado  es la reforma de los años 90 en la que se llegó a enormes excesos en la venta de empresas  estatales, entre ellas las petroleras que son estratégicas y generan una renta importante(...) Y si bien en los últimos años se dio una ley de fortalecimiento de Petroperú y se le excluyó del proceso de privatización, ha habido una gran renuencia a apoyar ese fortalecimiento, lo que consideramos un error. 

Se podría argumentar que potenciar Petroperú demandaba una inversión muy grande...

No es así, pues han existido varios momentos en los cuales se pudo volver a lo que se llama la integración vertical, es decir participar en actividades de exploración, explotación, producción, refinación y transporte. En el 96 cuando se privatizaron los lotes de Petroperú se le quitó lo que es elemental: la producción que alimenta a las refinerías.

Usted ha señalado que pudo recuperar su capacidad de producción aprovechando el proceso de venta de Petro-Tech...

En la venta a Ecopetrol y Korean National Oil Corporation, el gobierno pudo incluir a Petroperú, aunque sea como un socio minoritario. Igual cuando se vendieron los grifos.

En la práctica la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú es letra muerta...

Sí y además de todo el tiempo transcurrido desde su aprobación  en el 2006 aún no ha sido reglamentada. Este es uno de los hallazgos de la Comisión de Transferencia en este sector.

Cuál es el plan a seguir para repotenciar Petroperú...

En estos momentos Petroperú, si bien tiene la capacidad, no explota ni explora, solamente está en la refinación, transporte y en la comercialización. Y lo primero  es ver cómo vamos a ingresar a actividades de explotación, no de exploración que tiene riesgos...

¿Quién asumirá la exploración?

Esto lo hacen las empresas privadas. En estos momentos, Petroperú no está en capacidad de asumir riesgos exploratorios, pero sí  actividades de explotación donde la reserva está probada. También está la actividad de refinación y luego repotenciar el oleoducto.

Usted ha mencionado que existen contratos de explotación próximos a vencer como el lote 1B y lotes pequeños en Talara.
¿El plan es no renovar contratos y  asumir el control de esos lotes?

Eso lo tiene que ver Perupetro directamente, pero nosotros creemos que hay una oportunidad de volver a la integración vertical, es decir a la explotación, y vamos a analizar cuál es la mejor manera de hacerlo. Si es que se espera a esos lotes los asuma íntegramente Petroperú o si vamos en asociación con las empresas. Pero la integración va. Lo vamos a hacer.

En este objetivo de integración vertical es imprescindible la modernización de la refinería de Talara...

Claro se debe modernizar la refinería y subir su capacidad de  refinamiento de 65 mil a 95 mil barriles diarios. Su capacidad actual es reducida para el tamaño del mercado interno y tiene que modernizarse para procesar el contenido de azufre del petróleo de acuerdo a estándares ambientales internacionales. Además esta refinería debería contar con petróleo propio para la integración vertical.También se aspira a que pueda refinar crudo de una serie de proyectos que están en diferentes lotes.

¿Cree que en cinco años podrá lograr el objetivo de repotenciar Petroperú, según los planes de Gana Perú?

Claro que sí. Eso fue lo que planteó el presidente Ollanta Humala y  vamos a cumplir el encargo.  Creemos que Petroperú puede funcionar de la misma manera como ENAP de Chile, Petrobrás de Brasil o  ECOPETROL de Colombia, es decir empresas modernas eficientes, con comités de gestión y de ética que no sean el botín de ningún partido político. Que no haya “petroaudios ni faenones”.

Esas empresas cotizan en la Bolsa de Valores...

Vamos a plantear para que Petroperú cotice en la BVL, pero lo más conveniente es fijar la venta hasta el 20% de la acciones como máximo.

“El plan es llegar a los 500 mil usuarios de GN”

Existen muchas expectativas  por la rebaja en el precio del balón de gas...

Si bien la responsabilidad de esa masificación está orientad por Minem y la empresa Calidda, nosotros estamos dispuestos a apoyar por el lado de la comercialización con estaciones de servicio y otras actividades conexas.

En campaña se habló del balón de gas, pero luego se habló del gas natural (GN).

En el GN, el equivalente calórico al GLP,  puede llegar a tener S/. 12 o 13 por balón. De otro lado, va a haber una política tendiente a reducir el precio del GLP.

¿Será posible la masificación del GN en cinco años?

En estos momentos existen 50 mil usuarios y los planes son llegar en este quinquenio a 500 mil. Para eso se está estudiando dar incentivos y facilidades.

De otro lado, el ministro Ismael Benavides dijo en una entrevista que hay mucho dinero en caja y que el nuevo gobierno ya no necesita aumentar impuestos. ¿Qué opina?

Que exista caja no significa que las empresas mineras deban quedarse con una ganancia adicional extraordinarias que no generaron y responde a los precios altos de los minerales.  Realmente es un argumento de poca calidad y creo que el ministro está mezclando papas con camotes.

Fujimoristas arman escándalo en primer día del nuevo Congreso



Una vez más los fujimoristas fueron los autores de un acto vergonzoso en el Congreso de la República. Una vez más, la siempre polémica Martha Chávez hizo de las suyas y se olvidó de la majestad del Legislativo al insultar a Nora Bonifaz, en momentos que esta juraba como miembro accesitario del Parlamento Andino.

“¡Anda, pasea a tu burro!”, le gritó sin parar a Bonifaz, como si estuviera en la calle y trayendo a la memoria de los presentes el comportamiento soberbio y prepotente que los fujimoristas exhibieron en la década de los 90.

Pero esta vez Chávez no actuó sola. Su compañera de bancada Luisa María Cuculiza también se unió a los ataques y también le gritó a Bonifaz: “¡¿Dónde está tu burro?!”.

A ninguna de las dos le importó siquiera que ayer fuera el primer día de labores del nuevo Congreso. Ayer, precisamente, el presidente de dicho poder del Estado, Daniel Abugattás, declaró formalmente instalado el Periodo Anual de Sesiones 2011-2012.

Tampoco les importó que en el Hemiciclo estuvieran presentes representantes del Parlamento Andino de Colombia, Bolivia y Ecuador, quienes fueron testigos de este bochornoso hecho que mella la imagen de nuestro ya alicaído Parlamento.

Incluso Daniel Abugattás, visiblemente fastidiado por el comportamiento de los fujimoristas, trató de callar los ataques de Chávez y Cuculiza, pero su intento fue en vano. Solo el sonoro aplauso del Pleno del Congreso calló el griterío de las fujimoristas y le dio su total respaldo a Nora Bonifaz.

SE LA TENÍAN JURADA

Minutos más tarde, Martha Chávez y Luisa María Cuculiza justificaron la agresión contra la accesitaria del Parlamento Andino al señalar que solo le estaban recordando “las agresiones” que la también miembro de Somos Perú lanzó contra ellas en la década del fujimorismo.

En esa época Bonifaz era la presidenta de ‘Manos Limpias’, un colectivo civil que organizaba una serie de actividades públicas de protesta contra la corrupción del régimen de Alberto Fujimori, contra los malos funcionarios y los tránsfugas.

Bonifaz y los miembros de dicho colectivo solían ir con un burro a la casa de estas personas, simbolizando la tradición que existe en los pueblos del interior del país, que castigan a sus pésimas autoridades paseándolos encima de dicho animal.

En tono prepotente, Chávez indicó que los insultos que le lanzó a Bonifaz los hizo “en el momento indicado” y que era necesario hacerlo “porque no es conveniente que nadie agreda a nadie”. “Además, ella es nada más que una parlamentaria suplente”, afirmó en tono despectivo.

Por su parte, Cuculiza, en diálogo con diario16, también admitió la agresión contra la representante del Parlamento Andino, aunque se mostró indiferente cuando se le preguntó si esta acción significaría una pésima señal para el Congreso. “No hemos sido malcriadas. Me acordé del burro y punto, y que me tiraba basura en la puerta de mi casa”, aseveró.

Al respecto, Nora Bonifaz aseguró que espera de Chávez y Cuculiza unas disculpas públicas por los insultos que recibió, pues “no era el momento ni el lugar para recordar estas cosas”. “Y menos en una ceremonia de juramentación de los miembros del Parlamento Andino, ante quienes hemos quedado mal. Me dio vergüenza ajena”, aseveró.

“Ellas reaccionaron cuando en mi juramento mencioné a Alberto Andrade, quien durante muchos años soportó toda la andanada fujimorista. Nosotros lo hemos vivido, sufrido y pasado. Y como nuestra lucha fue por la democracia, me la tenían jurada”, indicó tras señalar que la lucha contra la corrupción fue muy dura y seguirá persiguiéndola.

Asimismo, recordó que Cuculiza fue la primera tránsfuga, pues “en 1998 postuló a la Alcaldía de San Borja por Somos Perú, y cuando asumió en 1999 ya era fujimorista”.

“Lo más lamentable es que esta agresión nos trajo a la memoria el comportamiento político que ellas tuvieron en el pasado. Vemos nuevamente que tienen una levadura totalitaria y antidemocrática impregnada en la piel”, concluyó.

Ollanta Humala será investido hoy como presidente de la República


En sesión solemne del Congreso de la República que contará con la presencia de más de quince jefes de Estado y de Gobierno y del Príncipe de Asturias, Ollanta Humala Tasso será investido esta mañana como Presidente de la República para el periodo 2011-2016.

Según la agenda oficial de la Ceremonia de Transmisión del Mando Supremo, Ollanta Humala jurará al cargo a las 10:30 a.m. en el Congreso de la República luego de la imposición de la banda presidencial.

Para cumplir este acto protocolar, Humala Tasso llegará al Parlamento desde el Palacio de Torre Tagle, donde esperará a la Comisión de Anuncio del Congreso.

Convertido ya en el presidente de la República en funciones, el jefe del Estado tomará juramento a la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza Cruz, y el segundo vicepresidente, Omar Chehade Moya.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Posteriormente, a las 10:45 a.m., el presidente Humala dirigirá el Mensaje a la Nación cuya duración sería de una hora, de acuerdo a la agenda oficial.

Asimismo, a las 12 del mediodía, el presidente saldrá del Congreso con dirección a Palacio de Gobierno donde tomará juramento a los integrantes del nuevo Gabinete de Ministros.

Ya a 1:30 p.m., se realizará el saludo de los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Transmisión del Mando Supremo al presidente Humala Tasso, y posteriormente se realizará el Almuerzo Oficial ofrecido por el mandatario peruano a sus ilustres visitantes.

La siguiente actividad se llevará a cabo entre las 4 p.m. y 5:30 p.m., cuando el presidente Humala Tasso participe en la Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los Países de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) que se realizará en Palacio de Gobierno.

Según la agenda oficial, entre las 8 p.m. y 8:30 p.m., el presidente Humala recibirá el saludo de los jefes y miembros de las misiones especiales y de las altas autoridades de la Nación.

Inmediatamente después, el presidente Humala y su esposa, Nadine Heredia, ofrecerán una recepción a las altas autoridades de la Nación y a los señores jefes y miembros de las misiones especiales asistentes a la transmisión del mando supremo.

La última actividad del día empezará a las 9:30 p.m. con una fiesta popular que se realizará en la Plaza de Armas de Lima.

Confirmado: Alan García no asistirá a la toma de mando de Ollanta Humala


El saliente mandatario de la República, Alan García, no asistirá a la toma de mando de Ollanta Humala Tasso, esta mañana a las 10:30 a.m., en la sede del Legislativo.

En los últimos días, García Pérez había suscitado críticas de varios sectores políticos, tras anunciar que no se expondría a despedirse de la presidencia de la República ante los congresistas, por la posibilidad de pifias y abucheos — como le sucedió en 1990.

Sin embargo, esta semana, anunció que reconsideraría esta decisión y que podría animarse a asistir. A pesar de ello, fuentes cercanas a Palacio de Gobierno indicaron que García no estará en el evento.

    miércoles, 27 de julio de 2011

    Perú: Alan García agradeció al pueblo y pidió perdón a quienes ofendió



    El saliente presidente de la República, Alan García, emitió desde las 10 de esta noche su último mensaje a todos los peruanos, en donde agradeció a todos los sectores del país por acompañarlo estos cinco años, pidió perdón a los que se sintieron ofendidos por sus palabras y perdonó a los que lo ofendieron.

    Dirigiéndose a los trabajadores, pequeños y grandes empresarios, resaltó que ellos “han hecho posible un aumento de la producción y del empleo sin precedentes en la historia de nuestro país”.

    También agradeció a los padres de familia “que hicieron suya la propuesta de mejorar la educación por la evaluación y la capacitación”. Asimismo, resaltó que las autoridades regionales y locales trabajaron con esfuerzo.

    “Gracias a todos, porque todos hemos logrado el nacimiento de un nuevo espíritu nacional de esperanza y de triunfo”, dijo a los peruanos.

    LOGROS DE SU GOBIERNO


    En su alocución, García Pérez resaltó logros de su mandato. Según indicó, se ha logrado que el crecimiento productivo del país sea el primero en América Latina. “Y lo que es más importante, hemos hecho retroceder a la pobreza desde 48% hasta 30% en estos cinco años”.
    Agradeció además a las autoridades regionales y municipales, “porque con su trabajo se logró hacer 151 mil 200 las obras, invirtiendo en ellas 86 millones de soles, que dieron trabajo en construcción a más de 800 mil peruanos en cada uno de estos cinco años”.

    Refirió además que 3 millones 200 mil peruanos tienen electricidad por primera vez en 11 mil 200 pueblos. Se ha asfaltado 10 mil 500 kilómetros de carreteras y entregado 840 mil títulos de propiedad, añadió.

    “Y lo que más me toca el alma es haber logrado alfabetizar a casi un millón 700 mil peruanos y peruanas, convirtiendo a nuestra patria en un territorio libre de analfabetismo”, apuntó, resaltando luego que la brecha de la pobreza se ha reducido.

    “LES PIDO PERDÓN”


    Tras indicar que ha trabajado estos cinco años con mucha pasión, reconoció que tal vez ha ofendido a algunas personas.
    “A quienes se sientan ofendidos por mis palabras o mis hechos, les pido perdón. A quienes pudieron haberme ofendido y agredido, los perdono, porque más importante es el destino del Perú y su pueblo”, sostuvo el jefe de Estado.
    Finalmente, exhortó a “apoyar al próximo gobierno y al nuevo presidente para que el empleo y la justicia se afirmen en nuestro Perú”.

    “Sigamos adelante con la frente en alto y a paso de vencedores”, concluyó su mensaje Alan García.

    Foro de Sao Paulo se reúne en Lima y respalda gobierno de Ollanta Humala


    La Secretaría Andino Amazónica del Foro de Sao Paulo se reúne por segunda vez en Lima, además de realizar reuniones, debates y talleres internos con representantes de los países miembros: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Organizó el Foro Público Internacional: Tendencias y Experiencias de Gobiernos de Izquierda y Progresistas en América del Sur: Brasil, Chile y Uruguay.

    En este acto que abarrotó con centenares de asistentes el auditorio de la Derrama Magisterial, los diversos dirigentes de los partidos que integran el Foro, saludaron el nuevo gobierno liderado por Ollanta Humala, quien asumirá como Presidente de la República del Perú el 28 de julio próximo.

    Todos coincidieron en que este triunfo en las urnas de Gana Perú, que derrotó a las candidaturas de la derecha, es parte de los procesos de cambio y de los gobiernos progresistas y de izquierda que se desarrollan en América Latina.

    David Tejada, dirigente del Partido Nacionalista (que lidera la alianza Gana Perú) dijo que en procesos como el gobierno que asumirá Gana Perú las reformas son progresivas. "No podemos ir a la velocidad que quisiéramos, haremos un gobierno de concertación y para eso se necesitan hacer alianzas y a veces hacer concesiones. Pero eso no significa terminar atrapados por los que defienden el neoliberalismo".

    El líder nacionalista aseguró que el gobierno de Ollanta Humala no puede fallarle al pueblo. "Prometemos que no le fallaremos al pueblo porque si lo hacemos, no sólo lo haríamos con el Perú sino con los pueblos de América Latina".


    Por su parte, Carlos Ominami del Partido Progresista (Chile) hizo un balance del gobierno de la Concertación durante dos décadas. "Fuimos fuertes en el empeño de defender las libertades democráticas, pèro no fuimos fuertes en la capacidad de transformar el país en materia económica. En estos 20 años de gobiernos de la Concertación exisitieron demandas que no fuimos capaces de responder".

    Ominami resaltó la importancia del triunfo de Ollanta Humala en las elecciones peruanas. "Viene a fortalecer los procesos de cambio que se desarrollan en América Latina" Agregó que estos son los mejores años en la historia de nuestro continente.

    Asimismo, Ernesto Agazzi del MPP - Frente Amplio (Uruguay) confesó que es emocionante venir por estos días al Perú, que está por iniciar es parte de los cambios que ocurren en muchos países de América Latina. "Este es el triunfo de ustedes que han luchado para que haya más libertades y mejores condiciones de vida para los trabajadores".

    Desde la experiencia del gobierno Frente Amplio Agazzi aseguró que al comienzo hay muchas demandas, por eso es necesario ordenar la casa, administrar bien el país, los que esten en el gobierno tienen que ser eficientes.

    Para cada cambio que tenemos que hacer, -afirmó Agazzi- tenemos que desarmar algo que estaba armado y a esto se opondrán los que tienen muchos intereses en juego y van a tener a los medios de comunicación a su disposición, estas son las complejidades.

    "Los cambios no se hacen por el pueblo sino con el pueblo, que tiene que construir su propio camino, ser un actor importante y no un receptor de asistencialismo. Es importante quien ocupa los ministerios, pero lo más importante es fortalecer los sindicatos y las organizaciones sociales. Tiene que funcionar la sociedad organizada".


    Agazzi dijo que los peruanos vamos a encontrar nuestro modelo, debatiendo, discutiendo y a veces peleando entre nosotros mismos con la diversidad de las organizaciones políticas.

    "Esta es una hermosa oportunidad para sembrar nuevos valores. Siempre luchen por la unidad y ahí va a haber una América Latina para todos" finalizó, Ronaldo Carmona del Partido Comunista do Brasil, saludó al Perú que se suma a una corriente progresista y democrática de América Latina.

    Destacó que en los dos periodos del gobierno de Lula Da Silva se hicieron reformas favorables a los trabajadores como el aumento de sueldo.

    Además recordó el papel importante de Brasil -durante el gobierno de Lula- para derrotar el modelo del ALCA que intentó imponer EE.UU. en el continente.

    El dirigente comunista brasileño señaló que los peruanos tendremos que construir un modelo sin calco ni copia como lo escribió hace casi un siglo el Amauta José Carlos Mariátegui.


    Nils Castro del PRD (Panamá), recordó que durante la década de los sesenta Omar Torrijos -en ese entonces presidente de Panamá- coincidió políticamente y fueron cómplices con el general Juan Velasco Alvarado quien gobernaba el Pèrú, reconoció que el proceso peruano avanzó más rápido que el panameño.

    Para el proceso que se inicia con el gobierno de Ollanta Humala señaló que es importante garantizar el sistema de organización popular. "Para que pueda rearticularse así mismo y continuar el proceso por sí sólo. Porque es el pueblo quien tiene que llevar el proceso".

    Castro agregó que estamos obteniendo el gobierno pero no el poder."Se tiene el poder en la medida en que se tiene al pueblo organizado, porque la fuerza del gobierno no la dan los burócratas en una oficina. Los gobiernos deben dar recursos y apoyar al pueblo, pero la responsabilidad de la organizar al pueblo es de los partidos, fiscalizando, pidiendo más, sin partidos no se avanza"

    Raúl Patiño del Movimiento País (Ecuador), reconoció que de los 10 gobiernos de izquierda y progresistas en el continente la mayoría de los compañeros de los partidos son funcionarios públicos. "No hay dirigentes dedicados a la organización partidaria, ese es un error. Necesitamos gente dedicada a construir un partido. Ustedes no deben tener el mismo error, hay que aprovechar esta coyuntura histórica. Porque cuando acaba nuestro mandato e ingresa un gobierno de derecha todo lo avanzado quedará en el recuerdo sino tenemos partidos sólidos con que defenderlo".

    Patiño contó que cuando se dieron los triunfos electorales de Ollanta Humala tanto en la primera como en la segunda vuelta fue una fiesta nacional en el Ecuador.


    Gloria Flores del Polo Democrático Alternativo - PDA (Colombia), dijo que el triunfo de Gana Perú en las elecciones presidenciales llena de esperanza a los colombianos y colombianas a quienes les fortalece para seguir luchando. Gloria recordó que en las conversaciones que siempre tienen en el Foro de Sao Paulo siempre comentaban que los procesos de cambio de América Latina faltaba que ocurriesen en Perú y Colombia, ahora lo logró Perú.

    Asimismo destacó que Colombia y Perú ha compartido largos años de violencia política, lo que hoy ocurre también con el modelo depredador de la naturaleza. "Somos víctimas de un modelo que está concesionando la mayoría de nuestro territorio. No podemos seguir con un modelo extractivista, sigue existiendo una relación hombre depredador de la naturaleza. Cambiar eso es un desafío de la izquierda".

    Para Gloria este modelo tiene que transformarse, pero si seguimos en esta relación de mal trato a la Madre Tierra, el futuro de la humanidad está en peligro. "Es importante el diálogo con los pueblos originarios, la relación armónica con la Madre Tierra".

    Además la dirigente del PDA, aseguró que los movimientos sociales tienen que tener un rol activo en la construcción de la sociedad. "Porque hay que reconocer que en los gobiernos progresistas, la relaciones son tensas entre los movimientos sociales y los gobiernos. Es necesario discutirlo, para construir una patria grande que una a nuestros pueblos".

    Rebeca Delgado del Movimiento Al Socialismo - MAS (Bolivia), aseguró que trajo el saludo revolucionario -para el pueblo peruano- del presidente Evo Morales y del Vicepresidente Álvaro García Linera.

    Asimismo, señaló que para hacer los cambios no son suficientes ganar los procesos electorales si no existe una base social. "Nosotros como en el Ecuador buscamos pasar del Estado colonial, uninacional al plurinacional".

    Delgado celebró el fallo judicial que favorece al presidente de Ecuador Rafael Correa y sanciona a un medio de comunicación de la derecha. "Porque ellos son nuestros principales enemigos en América Latina". Y finalizó: "El triunfo de Ollanta Humala es también el triunfo de Bolivia".


    Javier Diez Canseco del Partido Socialista (Perú), destacó que este es el segundo encuentro que realiza en Lima la Secretaría Andino Amazónica del Foro de sao Paulo, desde que inició sus funciones hace menos de un año.

    Aseguró que con el triunfo de Ollanta Humala se ha derrotado el intento de consolidar el Arco del Pacífico -integrado además de Perú por México, Colombia y Chile- un eje pro norteamericano y se ha abierto las puertas para reforzar espacios -con una participación de más activa de Perú- como la UNASUR y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

    Advirtió que el nuevo gobierno de Gana Perú tiene muchos retos com enfrentar una crisis económica mundial que cada vez se agudiza y afecta a más países, asimismo la importancia de las organizaciones en los procesos de cambio como ocurre en Bolivia. También se refirió al desafio de construir liderazgos colectivos.

    Diez Canseco se pregunta sobre el gran reto que tenemos ¿Qué clase de unidad necesitamos? "Es un reto complejo, que nos plantea un proceso de construcción de poder, implica saber tratar las diferencias, las contradicciones".

    "Hemos aprendido que estos procesos tienen caminos zigzagueantes y no un camino recto que avanza en 24 horas"

    "La victoria de Ollanta Humala y de Gana Perú es un giro en la historia del país, tenemos un compromiso con el pueblo de crecimiento económico y de redistribución de la riqueza". Agregó: "Queremos una minería que respete y consulte a los pueblos indígenas a la madre naturaleza, deben pagar parte de la riqueza que obtienen de la extracción de estos recursos".

    El dirigente del Partido Socialista se refirió al tema del gas. "Aunque tengamos un Castilla en el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) el gas del lote 88 de Camisea será para los peruanos".

    También se refirió a ex presidentes con problemas de corrupción y violación de derechos humanos que han sido condenados por la justicia como Fujimori y otros que intentarán escabullirse de esta como Alan García. "Perú ha tenido la capacidad de castigar a uno de los dictadores más corruptos de la historia como Fujimori, ojalá que tengamos la capacidad de hacerlo por segunda vez con Alan García".

    Finalmente, destacó que el Foro de Sao Paulo es una importante herramienta de transformación para América Latina, que anhelaban personajes como Salvador Allende y Ernesto Che Guevara, que querían hacer valer la dignidad y la soberanía de nuestros pueblos.

    También participaron en el evento los compañeros Hugo Cabieses del Partido Socialista (Perú), Tany Valer del Partido Comunista del Perú - Patria Roja y Renán Raffo del Partido Comunista Peruano (PCP).

    Manuel Danmert: Recuperar el gas de Camisea para el Perú


    Por Manuel Dammert Ego Aguirre
    El arribo del gas de Camisea a Lima el 2004 debió ser el punto de partida para su masificación con el cambio de la matriz energética nacional y el uso de un combustible barato para los hogares. Pero se deformó por dos grandes faenones: el de la ilegal exportación y el de vender el GLP como si fuese producido con petróleo importado y no con líquidos del gas de Camisea.

    Se ha pretendido justificar la exportación, señalando que la demanda nacional de gas está cubierta en función de contratos suscritos, obviando que existen subastas restrictivas y que no se ha masificado el gas, los que por sí mismos son evidencias de desabastecimiento. Desde la ciudadanía, los movimientos sociales, diversos especialistas y el Foro Soberanía Energética, hicimos saltar esta mentira. Ha sido y es decisiva la exigencia del sur andino, para el consumo masivo y la petroquímica. También lo es la exigencia de los hogares del país, que han pasado a tener de combustible básico un GLP con precio abusivo, reclamando por gas barato (GN y GLP).


    1. Ecuación fraudulenta 2005-2011: GN bloqueado, y GLP a precios internacionales.

    Se conocen ya los actos dolosos, desde el 2002 promovidos sobre todo por Pedro Pablo Kuczynski, y continuados activamente por el Gobierno de García, para destinar a la exportación el 47% del gas de los lotes 88 y 56 de Camisea. Han desabastecido el mercado nacional. El Gas Natural restante fue destinado sobre todo como insumo para centrales de generación eléctrica y algo para vehículos y algunas industrias. Las subastas, evidencian el racionamiento efectivo.

    Es necesario explicar el otro lado de esta gran estafa al país. En forma premeditada, se bloqueó el uso masivo del Gas Natural a domicilio, para abrir el mercado a un GLP con precio fraudulento. Se impuso una ecuación mortal entre bloquear el Gas Natural (que va por redes) e imponer a precios internacionales el Gas Licuado de Petróleo GLP (que va en balones). Esta ecuación mortal genera grandes y rápidas ganancias a la empresa productora, la que es subsidiada por los usuarios. Mientras en Colombia 5 millones y medio tienen Gas Natural domiciliario, en Perú estamos en 50 mil y se pretendía que el 2016 se arribe a solo 111 mil usuarios conectados. Este bloqueo al GN, con solo 50 mil usuarios domiciliarios entre 2005 y 2011, no es solo para que continúe la exportación del gas, sino también es para el otro negocio. Es decir, para abrir mercado a los altos precios del GLP, impuesto como combustible domiciliario general. Se ha prohibido justificadamente el kerosene, y el Gobierno ha regalado 40 mil cocinas a GLP. Al mismo tiempo, fraudulentamente, se ha impuesto precio abusivo al balón de GLP.
    2. El bloqueo a las conexiones domiciliarias de Gas Natural

    El incentivo al consumo domiciliario nunca interesó mucho a los gobiernos, pese a que el consumo promedio de Gas Natural domiciliario está a un precio de S/ 12, equivalente al valor calórico de un balón de GLP de 10 Kg. El Contrato de Camisea del 2000 exigía que el distribuidor realice en 5 años 70,000 conexiones reales (efectivas) a domicilios. Ese monto ya era bastante pequeño. En el 2002 se firmó el contrato de distribución con Tractebel-Suez y la obligación de conexiones domiciliarias reales se redujo aún más a 15,000 personas, y se transformaron en no efectivas. SUEZ se enfoco a los grandes clientes y solo construyó Redes de PE en zonas de altos ingresos (San Miguel, Surco, etc.). Luego Promigas se enfocó en zonas de bajos ingresos (Lurigancho) pero con gastos de promoción. Aun así, sus conexiones reales fueron muy limitadas, entre 25 a 30 mil. En la Adenda del 2010 entre el Gobierno con Cálidda se proyecta alcanzar a 111,000 conectados al GN al 2015. Cifra ridícula y enmarcada en el bloqueo señalado.

    Un impulso nuevo con una nueva empresa en Cálidda EEB, desde el 2011, ha permitido pasar a nuevas cifras, aun limitadas. Al 2011 se ha llegado a 50 mil conexiones. Y ajustando cifras, el nuevo concesionario informa que en Lima se puede tener 500,000 conectados en 5 años, y llegar a 1,4 millones por el 2021.

    (Ver Cuadro 1)

    Es evidente que el Gobierno 2006-2011 no ha querido resolver este asunto, con medidas que garanticen el suministro de gas. Para la masificación efectiva, es indispensable el suministro garantizado de Gas Natural por 20 años permanentes. Se requiere por lo menos 1 TCF para Lima y 1 TCF para el resto del país. Son los 2 TCF que existen en el lote 88 de Camisea, pero que están desde el 2005 inmovilizados, secuestrados, en los lotes y en la capacidad de
    transporte, al ser garantía bancaria de la exportación. Recuperar los 2 TCF es requisito indispensable para masificar el gas.

    Se requiere, además, que el Estado intervenga no solo con facilidades en trámites, sino con apoyo financiero y con políticas públicas de subsidio cruzado, donde los usuarios de mayores ingresos dan un adicional que permite subsidiar a los de menos ingresos. Para Gas Vehicular existe el fondo del Cofigas, que es crédito que se paga en un plazo largo, en adecuadas tasas de interés, y como parte del propio precio. Una fórmula similar debe existir para el gas domiciliario.

    Para masificar el GN, una amplia red de ductos debe cubrir los sistemas norte y sur. Y mientras se construyen, en forma inmediata debe impulsarse los gasoductos virtuales para que se lleve el gas (GN Comprimido o GN Licuado) en camiones a gasocentros o a centrales de distribución en redes.
    3. El boom del GLP como combustible domiciliario y el precio fraudulento.

    El Gas Licuado de Petróleo (GLP) es el único combustible que ha tenido un crecimiento sostenido en el país en los últimos 18 años (aproximadamente 10% anual), y al cierre de abril 2011 ha sido el segundo combustible líquido más comercializado en el país.

    Lima es el mercado principal de GLP, lo que era claro desde el 2005. De 1993 al 2000, la demanda nacional en MBDC creció de 7,5 a 13,6. Del 2001 al 2004, creció de 14,1 a 18,1. Con la entrada de Camisea, de 2005 a 2011, da un salto y pasa de 21,4 a 37,9. Esta demanda se expande nacionalmente, pero crece fuertemente en Lima (que incluye Centro y Norte hasta Trujillo). Esto puede apreciarse comparando las cifras que da a nivel nacional DHG-Minem
    con Osinergmin para Lima. Es así que la demanda nacional de MBDC de GLP crece del 2006 al 2011, en cada año respectivamente a 23,4 (2006), a 28,6 (2007), a 30,3 (2008), a 32,6 (2009); a 36,2 (2010) y a 37,9 ( 2011). De esta demanda de MBDC de GLP a Lima corresponden para cada año mas de la mitad, respectivamente, 17,2 (2006), 17,7 (2007), 18,11(2008), 18,11 (2009), 20,7 (2010) y 25,6 (2011).

    Desde el 2005 se promovió el GLP como el combustible masivo de los hogares. Para los balones de GLP se estableció un precio caro, de monopolio, el más caro de SurAmérica. Este precio es un abuso, pues el GLP en Perú es producido en más del 80 % por Pluspetrol. Lo hace no con petróleo importado (que cuesta de US$ 90 a 100 barril), sino a partir de los líquidos asociados al gas de Camisea (que a boca de pozo cuesta el equivalente de menos de US$ 1 dólar). Lo venden a un precio abusivo a través del cual los hogares peruanos subsidiamos las ganancias de la empresa productora y otros de la cadena comercializadora.

    (Ver Cuadro 2)

    El año 2005 fue clave para establecer esta forma fraudulenta del precio del GLP. Recordemos que ese año, con Camisea ya en Lima, el Gobierno intensifica el bloqueo a la masificación del GN en Lima, y se alista un alto precio al GLP que despegaba en su consumo. Este precio fraudulento se impone en el “acuerdo” del 30.06.05 de la Comisión de Pro inversión del Congreso, y con la Resolución Directoral 122-2006-EM/DGH para determinar los precios del GLP, publicada en El Peruano recién el 23 de junio del 2010.

    El “acuerdo” de la Comisión del Congreso, presidida por Del Castillo, no es vinculante ni tiene fuerza legal, pero dio paso a la RD 122-2006-MEM/DGH. La forma fraudulenta es muy simple: hicieron pasar el precio del GLP como paridad de exportación, cuando estaban fijando una fórmula (FOB Pisco:
    “a precio de Mont Belviu”, y “Planta Callao: Mont Belviu más 64/84 dólares la tonelada”) que era una forma similar a la Paridad de Importación. Establecieron además un circuito en base a la posición de dominio de Pluspetrol, que controla el 100 % de la producción con gas, y con Repsol tienen el control principal de las plantas de abastecimiento mayorista.

    Es necesario señalar que se usa un marcador internacional como referente, no como precio. En el
    Contrato de Camisea, se establece que es el Mont Belvieu (considerando proporciones entre butano y propano), cuando no hay acuerdo entre las partes. El referente es solo un indicador, que va a la negociación. Existen varios otros indicadores: flete (marítimo), seguro, ad-valorem, gastos de importación, almacenamiento y despacho, gestión comercial. Si es Precio de Paridad de Exportación, se le debe descontar dichos aspectos. A la inversa, si es Precio Paridad de Importación, se le debe adicionar dichos elementos. Si se asume paridad de Exportación, es porque es un producto elaborado nacionalmente, debiendo descontar del Referente Mont Belvieu los diversos aspectos. Este es el caso del GLP en el Perú, que esproducido en más del 85 % por Pluspetrol, usando como insumos los líquidos del gas de Camisea. Con la fórmula fraudulenta, establecen el precio como si estuviesen usando petróleo importado.
    Es posible y necesaria la reducción sustantiva del precio del balón del GLP de 10 K. Hay que partir de una nueva ecuación de gas barato, que debe transformar la actual fraudulenta, para llegar a mediano plazo al GN como básico masificado y el GLP como complemento, considerándolo una necesaria forma complementaria al Gas Natural, pues siempre existirán áreas en las que no es posible establecer las conexiones de ductos. En la transición, deben adoptarse medidas del Estado sobre el IGV y otras, así como que los usuarios de centrales eléctricas a gas, aporten para promover adecuadamente la masificación domiciliaria y en el transporte.

    Es posible apreciar dos niveles para este sinceramiento de precios del GLP. En el Primero, reducirlo sin IGV, ampliando competencia con intervención de
    PetroPerú, reduciendo márgenes de abuso de posición de dominio en comercialización, manteniendo diferenciado el subsidio del fondo de estabilización de combustibles. En el Segundo, establecer una Negociación con Pluspetrol para que cumpla con el Precio de Paridad de Exportación, y considerando el real costo nacional de producción (de acuerdo a la Contraloría debe ser de US$ 2.44 por Barril de líquidos y no de US$ 6.40 ) y no el precio del petróleo importado.