miércoles, 12 de octubre de 2011

Mundo: Manifiesto de la IV Minga Global por la Madre Tierra


¡Por los Derechos de la Madre Tierra!
¡Por el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas!
¡Contra la imposición de las actividades extractivas (minera, petrolera, forestal)!

Hace 519 años, la invasión europea a nuestro continente, el Abya Yala (hoy conocido como América), interrumpió abruptamente la vida de nuestras civilizaciones, que sabíamos convivir en diálogo y armonía con la Madre Tierra. Empezó la era del saqueo, la depredación, el exterminio físico y cultural. Cinco siglos más tarde, la política neoliberal se impuso en el mundo como la nueva colonización y la guerra de exterminio contra los pueblos indígenas cobró nuevas fuerzas.

Ese modelo neoliberal está ahora en crisis: económica, financiera, política, climática. Los paradigmas de libre mercado y Estado uninacional se derrumban. Las catástrofes climáticas (sequías, huracanes, inundaciones, heladas) se multiplican, golpeando a los más pobres. Y los responsables, con su consumismo extremo y su dependencia de los combustibles fósiles, aquellos que emiten los mayores volúmenes de gases de efecto invernadero, dan como única respuesta la mercantilización de la naturaleza a través de las falsas soluciones (REDD, economía verde, mercado de carbono, mecanismos de desarrollo limpio, etc.).

Porque es en nuestro continente donde está la mayor reserva de agua dulce, de biodiversidad, de minerales e hidrocarburos, los voraces ojos de las transnacionales y los países ricos se dirigen a él. Y en su afán destructivo de acumulación individual, pisotean los derechos de los pueblos indígenas y de la Madre Tierra.

Para eso los Estados imponen un modelo económico neoliberal en constituciones y leyes que arrasan con los derechos humanos y colectivos y otorgan todo tipo de facilidades para la inversión extractivista. Por eso acuerdan megaproyectos en el marco de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), como la hidroeléctrica de Inambari en el Perú y la de Belo Monte en Brasil, como la carretera del TIPNIS en Bolivia, multiplicando los conflictos sociales.

La minería se instala en nuestras cabeceras de cuenca, contaminando nuestras aguas, nuestras tierras, nuestro aire. Destruye nuestras actividades de subsistencia como la agricultura y la ganadería. Nuestra Amazonía está lotizada para las empresas de gas y petróleo.

Todo esto se agrava con la crisis climática que pone en riesgo todas las formas de vida. Nuestros glaciares se derriten y en poco tiempo pueden desaparecer, secando la Madre Tierra.

Los bienes naturales estratégicos están en los territorios de los pueblos indígenas y por eso militarizan nuestros territorios, criminalizan el ejercicio de nuestros derechos, nos reprimen, crean leyes penales, nos procesan judicialmente, nos encarcelan, nos matan.

Pero los pueblos indígenas no somos más invisibles. Hemos pasado de la resistencia a la propuesta y la acción, nos hemos visibilizado, articulado. Contamos con nuestros saberes y prácticas ancestrales que nos permitieron conservar y enriquecer la biodiversidad con la que nos bendijo la naturaleza, contamos con derechos reconocidos por tratados internacionales: al territorio y la libre determinación, de los cuales emanan el derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado, a decidir nuestra forma de vivir y sobre nuestros bienes naturales. Tenemos propuestas para enfrentar la crisis de la civilización occidental y la crisis climática: el Buen Vivir en diálogo y armonía entre los pueblos y con la Madre Tierra, que ofrecemos al mundo para salvar a todas las formas de vida.

Saludamos las movilizaciones que hoy recorren el continente y otras latitudes. Y desde nuestros principios, saberes y prácticas ancestrales, desde nuestra visión de futuro, llamamos a todos los pueblos del mundo a unir fuerzas en defensa de la vida. A prepararnos para consensuar propuestas rumbo a la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, COP17 de Durban, Sudáfrica (diciembre 2011) y Río+20 (junio 2012), para que los causantes de la crisis climática en el mundo asuman su responsabilidad histórica, paguen la deuda climática y asuman compromisos firmes que ataquen las causas y no lo síntomas de la destrucción que ocasionan.

Por todo lo anterior, hoy 12 de octubre, en la IV Minga Global por la Madre Tierra, en cada rincón del Abya Yala y otras partes del mundo, levantamos nuestras voces y unimos nuestras manos en defensa de la vida, por los derechos de la Madre Tierra, por el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, contra la imposición de las actividades extractivas. Por la construcción colectiva del Buen Vivir.

En defensa de la vida… ¡No a la minería, no a las falsas soluciones al cambio climático… Sí a la libre determinación de los pueblos indígenas!

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Consejo Indígena de Centro América (CICA), Consejo Indígena de Meso América (CIMA), CONACAMI, CONAMAQ, ECUARUNARI, ONIC, FOCO, FUNDAMAYA, COMKADES, No a la Mina, CRIC, CONAFROIC, CRIDEC, CONAVIGUA, Minga Informativa de los Movimientos Sociales, TONATIERRA, PACHAMAMA, Peruanos en Acción, Movimiento Indígena Nacional (México), Grito de los Excluidos, Plataforma 12 de Octubre: ¡Nada qué celebrar!, GTEPIC-15M, SICSAL, ECOPORTAL, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, otras organizaciones indígenas del Abya Yala.

CGTP marcha en apoyo al Gobierno



La Confederación General de Trabajadores del Perú realizó una marcha en el Centro de Lima en forma de respaldo al presidente Ollanta Humala.

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, recibió a los dirigentes de la marcha de la CGTP en respaldo a las medidas inclusivas del gobierno, que llegó frente al Parlamento.

De acuerdo a uno de ellos, los representantes del anterior gobierno siguen utilizando a la población políticamente y no hacen cambios. Ante ello, Abugattás manifestó que el pueblo no está solo en su lucha por mejores condiciones de vida.

Por su parte, el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, expresó su respaldo   a las medidas de gobierno  en solo dos meses de gestión con marchas en diversos puntos del país. Es así que numerosas marchas  de apoyo se desarrollaron en Arequipa, Chimbote, Cusco y Chiclayo.

Arequipa: “cargadores” chantajearon a humildes pobladores para salir en marcha a favor de Ollanta



Los dirigentes de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa y la denominada Coordinadora Política Social, más conocidos en la ciudad Blanca como los “cargadores” dirigidos por el congresista nacionalista Justiniano Apaza Ordoñez se movilizaron hoy por las principales calles de Arequipa para defender lo  que ellos llaman “el gran proceso de transformación social que lleva adelante el Comandante Ollanta Humala Tasso”.
Lo que llamo seriamente la atención, es la presencia numerosa de humildes pobladores de asentamientos humanos y pueblos jóvenes de Arequipa, quienes tímidamente denunciaban haber sido obligados a salir a la marcha bajo la amenaza de ser multados con 30 o 50 soles sino participaban. Este panorama hacía recordar la década de los 80 cuando estos mismos dirigentes utilizaban a esta gente como tontos útiles para apoyar la dictadura fujimontesinista.
También se pudo notar la presencia de los dirigentes, más conocidos en Arequipa como “cargadores” calificados así por haber puesto de rodillas a los gremios y sindicatos de Arequipa ante la autoridad regional y ahora a los pies del gobierno central.
Los sectores más importantes de la población arequipeña se mostraron indiferentes a la convocatoria porque estos “dirigentillos” perdieron ascendencia y reconocimiento; además porque preocupa las decisiones que viene tomando el presidente Ollanta Humala en torno a los temas como la construcción del gasoducto andino, el gravamen minero, la consulta previa, el trato privilegiado que otorga a las empresas mineras, etc., etc.

García Naranjo: "El presidente me ha dicho 'protégete'"



La ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, reveló hoy que no le contó al presidente Ollanta Humala sobre el proceso judicial que arrastra desde el 1994 por el presunto delito de colusión. Según comentó, esa acusación “había salido muchas veces en los medios”, por lo que supuso que el mandatario estaba al tanto.

No obstante, contó que este la respalda y que ayer se reunieron. “Hemos tenido una larga reunión con el presidente (...) la agenda ha sido cómo continuamos trabajando de la mejor manera para que no se produzca ningún tipo de error, porque sabemos que seremos mirados con lupa”.

Tacna: ¡Alarma! cerca de 3 millones de toneladas de cobre persisten en Humedales de Ite


La tarde de ayer los integrantes de la comisión de medio ambiente de la mesa de diálogo en compañía de sus asesores técnicos, se dirigieron a la bahía de Ite para recoger evidencias de la contaminación que por 51 años originó la minera Southern en la zona. Tras la visita de campo a los humedales de Ite, el ingeniero Julio Isique, representante de la sociedad civil pudo corroborar que en el lugar se respira un aire ácido, tóxico y sulfuroso.

Pero eso no fue todo. El especialista comprobó además la certeza de un informe que da cuenta de la existencia de millones de toneladas de minerales en la capa superficial de la bahía de Ite que -dijo- ha sido disfrazado con los humedales y bofedales que de ninguna forma reparan el “genocidio ecológico” al que Southern sometió a la región tras el inicio de sus operaciones y la deposición de sus relaves mineros hace ya 51 años, 31 de los cuales arrojó sus residuos en Ite.

Según este reporte, serían más de 1 mil 600 has. las afectadas por la contaminación minera de esta empresa y durante los 31 años que Southern arrojó sus deposiciones mineras en la zona se habrían acumulado 2 millones 936 mil 165 toneladas de cobre, 175 mil 912 toneladas de plomo, 7 mil 368 toneladas de arsénico, 3 mil 292 toneladas de cromo, 1 mil 933 toneladas de cadmio, entre otros minerales que yacen debajo de la bahía de Ite ocasionando pasivos ambientales que han desertificado la bahía en que ya no se aprecian ni valles ni presencia de fauna.

“Esta información es alarmante porque esos minerales han ocasionado una verdadera intoxicación que Southern no reconoce como pasivos ambientales, porque dice que ya ha hecho la remediación ambiental, pero es falso. Lo único que ha hecho es colocar encima de las toneladas de relaves, tierra y una capa orgánica sobre la carretera que nos lleva a la playa y encima colocar totora para decirnos que hay bofedales y humedales que son importantes para la humanidad porque generan fauna y flora. Lo cierto es que nos han engañado”, indicó Isique Calderón.

Según el profesional, estas metales pesados se podrían recuperar si la minera tuviera interés real en resarcir el daño ecológico que generó en la región tal como lo hacen compañías a nivel mundial. Sin embargo aseguró que ya el daño ecológico está hecho y que por más esfuerzos que haga Southern no podrá resarcir la pérdida de ganados caprino y la desertificación de la zona por más de 31 años.

Pero esto no es lo único. El especialista indicó también que producto de la contaminación minera, la zona ha visto una considerable reducción de sus hectáreas en las cuencas de Locumba y Moquegua que dejó en el desierto a 1377 has. de cultivo. En tanto el Valle del Cinto y Cambaya se vio afectada en 357 has. con la desaparición de actividad agrícola, pese a ser conocida mundialmente por la producción de frutas de excelente calidad. En Curibaya y Candarave se perdieron 370 has. de cultivo y en Cairani y Huanuara 170 has. y 90 has. en Locumba.

El experto también precisó que en compañía de los alcaldes de Ite y Ticaco, Adán Vargas y Luis Ticona se encuentran en Tarata para evaluar el tema Newmont y recoger evidencias sobre el problema hídrico en las cuencas, en compañía de especialistas de trayectoria entre los que se encuentran cuatro ingenieros y un abogado.

“Ayer estuvimos en Ite y hoy en Ticaco para visitar la cuenca alta ubicada entre los 3 mil 900 msnm a 5 mil 000 msnm, la Cuenca media entre los 2 mil 400 msnm y 3 mil 900 msnm y la Cuenca baja entre los 500 msnm y los 2 mil 400 msnm. En ellas haremos el reconocimiento in situ para tomar evidencias científicas y demostrar que todas las denuncias de desertificación son ciertas”, indicó.

Tacna: Un día como hoy, hace 51 años Southern inició desastre ecológico


Han transcurrido 51 años desde que la empresa minera Southern comenzó a lanzar los relaves de sus actividades mineras en la bahía de Ite. Desde aquél siniestro 12 de octubre del año 1960 varios recuerdos todavía han permanecido perennes en la mente de pobladores de la zona, quienes no se resignan al desastre ecológico de su distrito.

Según Felipe Mamani, poblador de la zona, eran cerca de las 14:00 horas de aquél día hace 51 años y los lugareños gozaban de uno de los más bellos balnearios de la zona sur del país y de la mejor producción agrícola y ganadera, cuando Southern dio inicio a lo que se ha llamado el “genocidio ecológico”.

Aquél día, la minera comenzó a lanzar sus relaves mineros al mar provocando un desastre ambiental que originó innumerables efectos. Según cuenta Felipe Mamani, los lugareños no pudieron dormir aquél día sintiendo que el mar se salía, aunque no comprendían porque sentían esa sensación comparable solo cuando el mar expulsaba  a ballenas o cachalotes muertos hacia la orilla.

Al día siguiente, cuando por la curiosidad de los pobladores, decidieron ir a la zona de la playa, un desolador panorama parecía contarles lo que apenas era el inicio de un siniestro suceso ambiental que perduraría por 31 años más. Una innumerable cantidad de especies marinas entre peces, machas y productos hidrobiológicos yacían muertos en la orilla del mar a causa de los relaves mineros de Southern.

Pero éste no fue el único desastre. Las tierras caracterizadas por ser una de las más fecundas de la región y la actividad ganadera, beneficiada con un clima favorable, parecían acabarse. Los efectos de los relaves parecían cobrar las primeras cuotas a Ite y hasta los niños sufrieron enfermedades de intoxicación a causa del barro que se formaba con los depósitos de los relaves que encontraban y con el que antaño jugaban sin ningún perjuicio.

Éste es apenas uno de los tantos recuerdos que aún permanecen vivos en las mentes de las familias iteñas, que lamentan al recordar que hoy se cumplen 51 años de aquella fatídica tarde.

¿Tenemos conciencia histórica?

Por Herbert Mujica Rojas

Decía Jorge Basadre, en Memoria y Destino del Perú, textos esenciales compilados por Ernesto Yepes: “¿Qué cosa quiere decir tener una conciencia histórica? Es haber visto el nexo unitivo entre lo que fue y lo que es, con un margen abierto para el porvenir; no es por tanto, la imagen del pasado como algo pasivo y muerto. Es el sentido del ritmo vital como perspectiva y como continuidad, frente al concepto estático e inorgánico del mundo como naturaleza”.

Subraya el historiador: “Es la conjugación de la tradición y del destino escapando así de la actualidad pasajera. Es la búsqueda del auténtico “yo” colectivo, o sea de lo que “es” o “puede ser”, en medio de lo que pasa y desaparece. Es la historia genética, en contraste con la historia erudita y la historia pintoresca. Historia, por lo tanto, quiere decir no sólo un conjunto de anécdotas o de datos, sino una verdad más profunda y compleja que viene desde los obscuros abismos del tiempo, escala las cumbres a donde llegan héroes y genios y se hace evidente en la aspiración de una cultura”.

Agrega con precisión: “En el Perú, si hay algo de roca y de montaña en la época aborigen, el contacto con occidente viene del mar y la independencia surge como fuego de la entraña social: de la interacción de estos elementos –tierra, mar y fuego- nace la imagen primitiva de la patria; y como espíritu animador del símbolo, está el soplo de la peruanidad, numen de la tierra, alma donde se juntan las almas de caciques e incas, conquistadores y libertadores, tribunos y próceres, héroes y sabios. El territorio entonces no es una mera expresión geográfica, sino un crisol de fuerzas cósmicas que obra sobre la raza, dándole un carácter peculiar. La raza no viene a ser una discutible unidad de rasgos fisonómicos, sino la personalidad colectiva del país, avivada por la emoción territorial y por la atmósfera común de la convivencia histórica. La cultura resulta alcanzando su definición exacta en la organización de tradiciones dentro de un cuerpo de instituciones nacionales, de doctrinas propias y de símbolos emocionales que sirven para dar al país la idea de sí mismo”. p. 157.

¿Se puede pedir conciencia histórica a quienes regalan el país o su patrimonio vía concesiones tramposas, contratos con nombre propio, licitaciones con dedicatoria, angurrientos de un TLC con Estados Unidos porque ya tienen asegurados sus puestos una vez que dejen la función pública o a los que sólo quieren ganar dinero no importa cómo ni en qué condiciones para el país regalando puertos, aeropuertos, gas, petróleo, fosfatos o lo que fuere? ¡Es obvio que eso es imposible! Los traidores a la patria se disfrazan de tecnócratas, se arropan en la globalización o en tratados internacionales como la Convención del Mar que, de repente es muy buena, pero que colisiona directamente contra la Constitución del Perú.

Los peruanos bamba que abundan en todas las dependencias burocráticas, en el Congreso, en el gobierno, en los partidos políticos, quieren hacer su “carrera política” –léase dinero, fortuna y porvenir- sin que eso signifique la dignidad como postura fundamental de su actuación porque ello representaría declinar los réditos fáciles e inmorales.

12 de Octubre: Día de la Resistencia Indigena



Por Cecilia Flores Carlos

¡Han pasado 517 años y seguimos aquí!!!

El 12 de octubre, día de la raza, se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492.

Para nosotros los indígenas esta fecha es muy significativa ya que antes de que Colón llegara 70 millones de seres humanos vivían en estas tierras. Después de siglo y medio de civilización, apenas quedaron 3 millones es ahí donde ocurrió el mayor genocidio que se recuerde.

Pero a pesar de todo aquí estamos, dispuestos a cuidar la Pachamama a defenderla y luchar por nuestra subsistencia.

Cuántos años han pasado y la situación para los indígenas sigue igual o poco a cambiado, sin ir más lejos en Chile nuestros hermanos mapuches en el sur, cansados de esperar justicia han iniciado la recuperación de tierras, luchando contra un estado que ha pesar de haber adoptado la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, haber ratificado el Convenio 169 de la OIT, existiendo una Ley Indígena hace más de 15 años aún no puedan resolver la usurpación de territorios.

En el norte no es muy diferente la situación, la regularización de tierras ha sido un trámite de años y aún falta resolver una infinidad de situaciones que los pueblos indígenas tenemos pendientes.

Nosotros luchamos por seguir existiendo mediante una cosmovisión que nos indica por donde ir y que debemos hacer para seguir disfrutando de lo que nos rodea, no es lógico abusar de la tierra porque ella se resiente. No es posible que en todo el mundo los territorios indígenas prácticamente sean saqueados por falta de protección, no nos roban a nosotros, se va exterminando un bien no renovable y qué pasará después?.

Nuestra cosmovisión indica que todo debe ser paulatino, equilibrado y nos da miedo el tener que enfrentarnos a un desarrollo depredador que no mide consecuencias y que no sopesa lo que pueda ocurrir de tanto extraerle a la tierra sus recursos naturales y no renovables..

Es verdad que el mundo y sus gobernantes no han cambiado mucho, no se puede parar el desarrolloes lo que se dice a pesar y en conocimiento de que el calentamiento global nos puede exterminar a todos, a sabiendas de que el agua puede escasear a tal punto que difícilmente recuperaremos el equilibrio para subsistir.

Los pueblos indígenas si hemos cambiado, hoy alzamos la voz, hoy estamos más presentes que nunca, tratando de que se haga justicia social con nosotros, que se respete nuestra identidad cultural y nuestra participación porque algo muy valioso tenemos que aportar a la sociedad como lo es el amor por la madretierra y el respeto por nuestro entorno.

Los pueblos indígenas hemos subsistido a pesar de todo, a pesar de lo ocurrido hace 517 años y de lo que nos sigue ocurriendo habiendo pasado medio siglo, seguiremos existiendo porque tenemos respeto a la vida, respeto a lo que nos rodea y de lo que somos parte.

Por último un mensaje que no debemos olvidar.

Arrancaron nuestros frutos,
Cortaron nuestras ramas,
Quemaron nuestro tronco
Pero no pudieron matar nuestras raíces.

Cecilia Flores Carlos
Presidenta del Consejo Nacional Aymara de Mallkus y Tallas

Oficial ascendido a general va a juicio por desaparición de 4 campesinos


Corte Suprema ordenó que le inicien nuevo juicio a oficial del Ejército por presentar testigos falsos que lograron que lo absolvieran por segunda vez.

María Elena Hidalgo

El coronel del Ejército Marino Ambía Vivanco, uno de los diez oficiales de la “promoción Humala” ascendidos el último fin de semana al grado de general de brigada, comparecerá hoy ante la Sala Penal Nacional para responder por la detención y desaparición de cuatro pobladores de la comunidad de Matero, ubicada en la provincia ayacuchana de Cangallo, en 1986. El Ministerio Público demanda 20 años de prisión para Ambía.

Para los familiares y abogados de las víctimas fue una sorpresa que Marino Ambía, de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, a la que pertenece el presidente Ollanta Humala Tasso, recibiera el grado de general de brigada a pesar de enfrentar una grave acusación por violaciones de los derechos humanos.

Ambía es acusado por el Ministerio Público de haber ordenado la desaparición de los campesinos Martín Escriba Pillaca, Melchor Tineo Pérez, Seferino Quispe  Pillaca y Albino Quino Sulca, entre el 26 y el 30 de julio de 1986, cuando actuaba como jefe de patrulla en la base contrasubversiva de Cangallo y ejercía el grado de alférez.

Marino Ambía ha sido absuelto en dos ocasiones, pero la Corte Suprema resolvió que se le reiniciara un tercer juicio por considerar que en los anteriores se registraron gravísimos vicios.

Rafael Franco De La Cuba, abogado defensor de Marino Ambía, señaló que “es un verdadero acto de injusticia el tercer proceso que debe afrontar mi defendido por un mismo caso, ya que ha sido declarado inocente en dos oportunidades”.

El 8 de agosto del 2008, la Sala Penal Nacional, presidida por Rosa Bendezú Gómez, absolvió por primera vez a Marino Ambía con el argumento de que los testimonios de las personas que lo identificaron como el autor de la detención y desaparición no eran válidos porque los declarantes eran familiares de las víctimas.

De esta manera, según el razonamiento de los magistrados, si una persona es secuestrada o asesinada ante la presencia de sus padres o hermanos u otros seres queridos, el testimonio acusatorio de estos no sirve porque son “parte interesada”.

Juicio a fojas cero

La defensa de las víctimas de los desaparecidos y la fiscalía apelaron el fallo y la instancia superior declaró nula la sentencia.

El 26 de abril del 2010, la Sala Penal Nacional, esta vez compuesta por las vocales Clotilde Cavero, Emma Benavides y Jimena Cayo, volvió a absolver a Marino Ambía y a sus presuntos cómplices Carlos Bardales Angulo y Javier Culquicóndor Díaz.

Basándose en el testimonio de tres testigos presentados por la defensa de Marino Ambía, quienes afirmaban que él no usaba el apelativo de “Rubén”, como sostenían los acusadores, ni tampoco se encontraba en Cangallo cuando ocurrieron los hechos, la Sala arguyó que debido a las “dudas razonables” el oficial del Ejército merecía la absolución.

Sin embargo, los familiares y la defensa de los campesinos de Matero lograron que la Corte Suprema anulara el discutible fallo y ordenó un tercer proceso judicial pero solo para el coronel Ambía.

“La fiscalía demostró que los testigos presentados por la defensa de Ambía mentían porque sus declaraciones no coincidían, por eso se les inició juicio por haber dado falso testimonio”, dijo Gloria Cano, abogado de Martín Escriba Pillaca, uno de los desaparecidos de Matero.

“Esa vez el coronel  Ambía presentó a tres testigos  que aseguraban que él no era conocido como ‘Rubén’ pero el fiscal probó que los testigos mentían dado que sus declaraciones no coincidían. Mientras uno dijo que él patrullaba en la localidad de Tocto”, explicó la doctora Cano.

Según Rafael Franco De La Cuba, defensor del coronel Ambía, recién ascendido a general de brigada, el tercer juicio “es un abuso de la justicia contra un oficial del Ejército”.

“Han transcurrido 25 años de los hechos, hay dos sentencias absolutorias y el coronel Marino Ambía continúa procesado”, añadió Franco: “Los familiares que acusan a Ambía como responsable de las desapariciones dieron descripciones sobre su físico que no concuerdan con las características de mi defendido. Esto es obra de las ONG que se empeñan en acusar a Ambía por un delito que no cometió”.

“Rubén” los desapareció

1] Los testigos afirman que el 26 de julio de 1986 el alférez EP Marino Ambía encabezó una patrulla que incursionó en la comunidad de Matero y detuvo a Seferino Quispe.

2] Ambía buscó a Albino Quino pero no lo encontró, así que se llevó a su esposa Francisca Janampa y a sus dos niños hasta que su cónyuge se presentara en la base de Cangallo en compañía de sus amigos Melchor Tineo Pérez y Martín Escriba Pillaca.

3] El 30 de julio, Quino, Escriba y Tineo se hicieron presentes ante “Rubén”, como era conocido el alférez Ambía. Jamás volvieron a salir de la base militar.

4] El tribunal que juzgará por tercera vez a Ambía está integrado por los magistrados Luz Sánchez Espinoza, Marco Cerna Bazán y Armando Salvador Neira.

Viceministros se negaron a ingresar a embalse de relaves de Quebrada Honda en Tacna


Pese a que partieron de las instalaciones de Zofra Tacna tras instalar la mesa de diálogo, con el anuncio que se dirigían hacia la zona de Quebrada Honda, los viceministros y funcionarios enviados por el gobierno para solucionar el problema de Tacna se negaron a ingresar al embalse de relaves mineros donde Southern deposita sus residuos tóxicos y tampoco accedieron a visitar la zona de Pampa Sitana y la bahía de Ite consideradas las zonas más afectadas por la presencia de Southern.

La invitación habría sido efectuada por la misma Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Edith Campos a la viceministra de Minas, Susana Vilca quien argumentó que se tenía que retirar y estar en Lima a las 19.00 horas. Tampoco accedieron a viajar hacia Pampa Sitana pese a la invitación del dirigente de la zona, Víctor Gutiérrez y la misma respuesta recibió el alcalde de Ite, Adán Vargas al invitarlos a acudir a su distrito para ver de cerca los humedales contaminados a causa de la deposición de relaves de Southern por más de 30 años.

Así lo confirmó el dirigente Víctor Gutiérrez, quien pese de haber movilizado al pueblo de Pampa Sitana en una marcha de sacrificio contra Southern el pasado 21 de septiembre y de ser uno de los pueblos más afectados por esta compañía, tuvo que quedar fuera de la mesa de diálogo debido a la escaza convocatoria de las autoridades de la región.

Este dirigente se mostró sumamente sorprendido por la actitud de los funcionarios del ejecutivo, pese a que el mismo Presidente de la República, Ollanta Humala no declinó en el 2006 acudir a esta zona para ver de cerca la realidad de Pampa Sitana cuando todavía era candidato al sillón presidencial.

“No sólo no he visto pronunciamiento de ninguno de los tres viceministros. Sino que se negaron a ingresar a quebrada Honda para ver de cerca la zona de la relavera. Tampoco quisieron ir a Ite de día, pese a que el Alcalde Adán Varga les ofreció un recorrido con más claridad durante el día. Yo los invite a ir a Pampa Sitana y tampoco quisieron. Pensamos que los funcionarios de un gobierno nacionalista tendrían una actitud diferente pero se mostraron soberbios y no quieren tener contacto con el pueblo”, indicó.

Otro de los hechos denunciados por el dirigente, fue la ausencia del alcalde provincial de Jorge Basadre, José Luis Málaga quien finalizada la instalación de la mesa de diálogo habría decidió viajar a Lima, pese al anuncio de los funcionarios de acudir a su provincia. Según Gutiérrez le correspondía al burgomaestre dirigir la visita de los viceministros y buscar que acudan a las zonas para ver de cerca los efectos de la minería.

Gastón Acurio: ¿Eso es innovar?


El reconocido chef  Gastón Acurio volvió a emitir desde su cuenta personal de Facebook una respuesta, esta vez de forma extensa, a las declaraciones pronunciadas esta mañana por Patricia Teullet, gerente general de ComexPerú. Teullet publicó en la revista oficial de la empresa una columna de opinión en la cual reclamaba a Acurio el hecho de no apostar por el cultivo de productos biológicamente modificados, los cuales a su consideración son una alternativa para generar mayor riqueza en el país.

Para Teullet, la actitud del chef supone además una traba para la innovación tecnológica y el desarrollo en el país. Sin embargo, como respuesta Acurio reflexiona sobre el verdadero sentido de la innovación trayendo a discusión el tema de los productos transgénicos. Aquí les copiamos sus palabras.
Una reflexion acerca de lo de esta mañana. De las rosas azules. Del arroz multipower. De que solo hemos cambiado el perejil por culantro. Es larga pero quizas pueda interesar.
Luego de largas hora de vuelo y finalmente en mi querida tierra, muchos recuerdos y reflexiones pudieron venir a mi mente acerca de lo que significa innovar para el Peru.
Me vino a la mente la ultima conversación con el príncipe Felipe de Borbón y la ilusión que mostraba en torno a la renovada agricultura que con tanto éxito empezaba a resurgir en España con productos reconectados con la naturaleza y a su vez con alto valor agregado. O el gigantesco mercado de productos alimenticios propiciado por la casa real inglesa que ha hecho que toda una nación valore lo orgánico y lo natural como algo esencial en sus vidas cotidianas. Y en general de como en todo el mundo de consumidores de productos de calidad con valor agregado se viene gestando lo que muy pronto será la linea de productos alimenticios mas valiosos y anhelados del mundo. Los productos conectados entre el hombre y los sabores autenticos e incomparables que la naturaleza generosamente le ofrece. Pero que tiene que ver esto con innovar. Que tiene que ver con el Perú?.
Sencillo. Esta mañana se menciono un ejemplo acerca de como las rosas azules podrían ser una gran oportunidad para el Perú de hacer de nuestra política agrícola una política transgénica. Rosas azules que obviamente obtendrían su color debido a una modificación genética. Que eso era innovar.
Pues la verdad que por mas que intento encontrarles un mercado en este mundo que valora cada vez mas las rosas de colores naturales pues simplemente no lo encuentro. Quizás y con suerte, solo servirán para un nicho pretencioso, inculto e insensible que como es fácil deducir, será cada vez menos relevante en este mundo en donde la información estará cada vez mas al alcance de todos. En donde lo bueno , lo bello estara debidamente informado.
Pero en todo caso, No es esto lo contrario a innovar? En lo que al Peru se refiere, innovar no seria explorar nuestras flores y su inmenso potencial exportador? Desde nuestras orquídeas de mil formas y colores, rosales de aroma infinito y cientos de flores aun por descubrir en los que miles de miles de pequeños agricultores podrían convertirse en felices y exitosos exportadores de flores naturales, certificadas y sostenibles ? Es decir puro valor agregado, exclusividad, riqueza democrática?
También se menciono esta mañana un arroz mutivitaminico que podría generarse en los laboratorios y con el, combatir la desnutrición que aqueja a nuestros niños. Y me vuelve la pregunta una y otra vez. La desnutrición acaso no se combate generando riqueza? valor agregado? Y que paso con las quinuas y granos de mil colores que ofrece nuestra biodiversidad. Acaso estos ademas de llevar cien veces mas nutrientes que un grano de arroz, no son mas coherentes con el uso de agua y relación con nuestros ecosistemas que un arroz que bebe mas agua que ningún otro grano para poder existir? acaso nuestros niños desnutridos merecen un arroz sin sabor ni alma que simplemente los nutra en una suerte de nutrete y calla. acaso no merecen lo mismo que nuestros niños, nutrirse mientras comen rico, juegan, rien, se divierten y reciben una buena educacion? que es innovar? trabajar para que un día cercano nuestros granos se exporten a todo el mundo a precios exclusivos y con ello generen cambios sustanciales en las vidas de quienes los producen? Crear riqueza sostenible y democrática a partir de lo que tenemos, aprovechando las clarísimas oportunidades que los mercados del mundo nos ofrecerán a cada instante o es introducir mas arroces al Peru con el argumento de que acabaran con la desnutrición. Como si el problema fuera que nos faltan nutrientes y no que estos están mal distribuidos y mal puestos en valor y escena.
El Peru afortunadamente tiene hoy decenas de ejemplos que demuestran con cifras contundentes que cuando se innova buscando encontrar en nuestra biodiversidad, tesoros a los que añadirles valor agregado y con ellos salir a conquistar mercados pues el éxito termina por llegar.
Los cafés especiales que hoy son líderes mundiales de valor agregado. El cacao nativo que desde el alto piura hasta tocache viene revolucionando la industria chocolatera en el mundo. Son Solo dos ejemplos mas que elocuentes que hasta hace muy poco no existían y hoy son una realidad. Y así como ellos, le llegara muy pronto el turno a los frutos tropicales, a los ajíes, las quinuas, las papas y tubérculos, las hierbas, las flores y junto a ellos, la poderosa agroindustria, la cosmética, la farmacéutica todas relacionadas al prestigio y valor que todo esto visto como un todo genera. Como una inmensa y poderosa marca peruana paraguas llamada: Productos de la biodiversidad del Peru para el mundo.
Todo esto no es una ilusión, no es discurso de fe. Son hechos. Sin embargo y a pesar de ellos, jamas nos hemos creído dueños de la verdad ni portadores de la voz del futuro. Pero sobretodo, jamas hemos usado nuestra voz ni para criticar personalmente a quienes piensan distinto a nosotros ni mucho menos ridiculizarlos. y esto porque siempre hemos comprendido que todos somos peruanos y pertenecemos con nuestras diferencias y discrepancias a un mismo sueño llamado Peru. Y por ello siempre hemos buscado la unión, la concordia, la tolerancia, la búsqueda del éxito ajeno, la renuncia para el beneficio común. Y todo porque por encima de todo amamos al Peru y vemos en cada peruano, el rostro y la sangre de un hermano. Y es justamente por ello que batallamos por nuestros ideales. si. Pero siempre cuestionandonos y elevando una honesta autocrítica como lo hacemos en este caso acerca de nuestra relación con la innovación y el Peru. Relacion que hoy ha sido cuestionada solo por el hecho de haber tenido la osadia de defender nuestra biodiversidad, provocando la ira de lobbistas, corporaciones y señorones acostumbrados a orientar politicas en su propio beneficio en este pais que es de todos los peruanos.
Por ello es importante hacernos una vez mas la siguiente pregunta. Estamos los cocineros innovando lo suficiente para beneficio del Peru?. Es la cocina peruana un verdadero vehículo de desarrollo e inclusión entre los peruanos? o sigue siendo un mero escenario lúdico sensorial reservado solo para quienes puedan pagarlo?. Los restaurantes que hacemos por el mundo, los premios que con humildad recibimos en nombre del Peru, las ferias que todos unidos hacemos adhonorem, las batallas de conservación que juntos enfrentamos, la apertura de mercados que generamos para nuestros productos, la creacion de espacios educativos para quienes no tuvieron suerte en la vida, la promoción de nuestra marca país en el mundo, la generación de una nueva relación entre los productores y los consumidores, el fortalecimiento de nuestra identidad y la contribución a la unión de los peruanos, la generación de oportunidades económicas nuevas en el mundo editorial, en la industria, en la producción en general, el aporte de confianza y optimismo a la dinámica económica del país y tantas cosas que nuestro corazón nos dice que es como la cocina contribuye al desarrollo del Peru, es realmente así? O es algo que como cocineros nos lo hemos creído para justificar una actividad que históricamente ha sido tildada de frívola e insensible, en donde lo unico que hacemos es cambiar perejil por culantro? En todo caso eso es algo que jamas podremos nosotros juzgar. Será la historia la que se encargara de hacerlo. Nosotros solo debemos seguir reflexionando y sobretodo soñando como hasta hoy con ese mañana que queremos para el Peru. Ese Peru que quizás no alcancemos a vivir pero al que podremos si saborear. Un Peru en donde el innovar sea sobretodo estar al servicio de los peruanos del mañana. Porque eso es. De eso se trata todo esto.
Porque eso es Innovar. Es construir un nuevo mañana.
Es lograr que un día cercano, desde los manglares de tumbes, hasta las orillas del titicaca, todos los niños del Peru sin importar condición tengan una educación similar a la que reciben nuestros niños en sus hermosas escuelas privadas.
Es que un día cercano, desde las alturas de paucartambo, hasta los valles de majes, todos nuestros jóvenes, recuperen la esperanza en su tierra porque es allí donde encontraron las oportunidades para sus sueños.
Es que un día cercano, todas las madres de este hermoso Peru, Desde la perfumada apurimac, hasta la soleada bagua, puedan irse a dormir cada noche con la misma paz con la que se fueron nuestras madres, al vernos crecer seguros, nutridos, riendo y jugando en los parques, recibiendo de ellas solo amor y alegrías.
Es que un día cercano, todos los hombres y mujeres de esta gran nación, desde la gloriosa tacna hasta la inagotable loreto. Desde el majestuoso Cusco, hasta la señorial Lima. todos podamos mirarnos al espejo, y reconocernos como iguales. Que podamos celebrar nuestras diferencias celebrandonos mutuamente en las victorias, apoyandonos mutuamente en las derrotas.
Es que un día cercano, en todas las cadenas productivas de la patria, quienes tengan mas poder en sus manos sepan asumir su responsabilidad haciendo todo lo que haga falta para que todos, en su cadena, tengan un día las mismas oportunidades y suerte que el tuvo.
Es que un día cercano, así como durante siglos de siglos, nos acostumbramos a vivir un mundo ajeno, lejano, distante, de pronto agitemos una bandera de libertad, sin violencia ni codicia, solo llenos de ilusión y orgullo,y con ella vayamos peruanizando el mundo con nuestros productos, nuestras marcas, nuestra manera de sentir, de saborear, de vivir.
Es que un día cercano, nuestros artistas ganen muchos premios, nuestros deportistas suban a muchos podios, nuestros cocineros abran nuevos mercados, nuestros escritores reciban mas nobeles, nuestros diseñadores se impongan en muchas pasarelas y nuestros músicos llenen los mas famosos estadios, Y con ello nos llenen de orgullo y seguridad en lo que somos, mientras ellos van haciendo felices al mundo con lo que hacen.
Es que un día cercano la defensa de nuestra biodiversidad, como en el caso del cafe y el cacao, reparta riqueza y prosperidad entre todos nuestros pueblos, desde al alto piura, hasta el hermoso tocache, desde los bosques de chugur, hasta los desiertos de sechura que orgullosos y comprometidos, proveen al mundo de sabores, de bienestar, de felicidad.
Es que un día cercano, todas las actividades económicas de nuestra patria generen riquezas para muchos mientras conviven en armonía con sus entornos ambientales y sociales. Que desde la cordillera del cóndor hasta las alturas de Cajamarca, desde toquepala hasta madre de dios, todos los peruanos podamos sentirnos orgullosos de que podemos crear riqueza sin generar destrucción y pobreza.
Quizás eso sea innovar? Parece que si. Ojala que sea asi. Pero los cocineros no somos quienes para afirmarlo. No somos dueños de la verdad ni llevamos la voz única del mañana. Solo seguimos lo que nuestro corazón y la voz de nuestra patria nos va dictando. Y como nos sabemos llenos de defectos y carencias siempre vamos y seguiremos yendo por la vida, cuestionandonos antes que criticar, aprendiendo antes que enseñar, escuchando antes que imponer, aplaudiendo antes que reprochar, admirando antes que juzgar, incluyendo antes que apartar, abrazando antes que rechazar. Es asi como los cocineros entendemos la vida. Es asi como entendemos el Peru.
Sin temerle a nada ni a nadie, solo a defraudar a nuestro pueblo. Con humildad, honor y valentia. Es asi como los cocineros del Peru, amamos al Peru.

Tu firma para una verdadera cultura del libro en el Perú


Perupa Apu Atipaj Tayta, Ollanta Humala;
Congresupa Atipaj Tayta, Daniel Abugattás;
Culturapa Ministran Mama, Susana Baca;
Taytacuna, Mamacuna, tijsi muyuynympi yajtacunapi kaj;
Huyllacuytan Munanicu:


Los ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible del Perú que firmamos hoy la presente comunicación, expresamos al Señor Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; al Señor Presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás; a la Señora Ministra de Cultura, Susana Baca; y a la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:

En un mundo donde la palabra escrita y la lectura son esenciales para el intercambio cotidiano, nuestro país aún no termina de ajustarse al ritmo de los tiempos. El ingreso de la escritura, el castellano y el libro como vehículos de conocimiento durante el proceso histórico de la conquista y la colonia, trastocaron las formas tradicionales de transmisión y generación de memoria colectiva en las poblaciones originarias. Siglos después, nuestro país aún sufre las enormes fracturas sociales y económicas de aquel choque cultural que significa hasta hoy una dramática división social entre hispanohablantes y excluidos de sus propias lenguas originarias, entre alfabetos y analfabetos o analfabetos funcionales, entre quienes tienen acceso a los libros y librerías y del otro lado los excluidos de su derecho a la lectura y al uso de las bibliotecas públicas. Es una deuda histórica que de tan crónica y habitual se ha convertido en una deuda invisible.

No podemos seguir negándonos el derecho a expresarnos interculturalmente y a través de la escritura y la lectura, en castellano y en nuestras lenguas originarias, peor aún, negarnos a desarrollar y conservar nuestras culturas a través de la producción de textos (en diversos formatos) que expresen nuestra diversidad cultural.

Tampoco podemos seguir tapando el sol con un dedo. Durante el gobierno anterior, sin fundamentos sólidos, se declaró al Perú “libre de analfabetismo” a través de un decreto supremo, DS N° 013-2011-ED. No se consideraron las gravísimas consecuencias de una posible invisibilización de esta problemática. Y si hablamos de analfabetismo funcional, la situación es crónica y evidente, aún 8 de cada 10 de nuestros estudiantes no comprenden lo que leen, odian la lectura y los libros. Para miles de jóvenes peruanos comprar un libro o buscarlo en una biblioteca (que no existe) no significa nada. Y entonces volvemos al mismo círculo de pobreza espiritual y material.

No podemos seguir con bibliotecas vacías o cerradas. La biblioteca pública es también un derecho humano, porque nos permite acceder a la información y al conocimiento. Una de las causas de nuestro bajo nivel de lectura, es el déficit de bibliotecas ‘completas y modernas’, que motiven y estimulen su práctica cotidiana, en niños, jóvenes y adultos desde nuestra diversidad cultural. El crecimiento económico del Perú en los últimos años, manifestado en tasas de crecimiento del PBI por encima del 6% a partir del 2005, hasta llegar a cerca del 10% al 2008, no se ha traducido en más y mejores bibliotecas públicas para los peruanos. Peor, en la última década la cantidad de bibliotecas públicas se redujo en todo el país en un 50%. Las Municipalidades están exigidas por la Ley Orgánica a crear bibliotecas, no lo hacen. Hoy contamos con solo 785 bibliotecas públicas municipales en el país, cada una para atender a una población de una cantidad similar o mayor a la del Estadio Nacional, pero sin libros y sin nada. Los niños y jóvenes al ver aquellos espacios feos, de estantes alicaídos, sin libros, peor: sin libros peruanos que les hablen desde su identidad, deciden refugiarse en las barras bravas y las trincheras de violencia. La desidia de las autoridades locales y la voluntad política de los gobiernos nacionales de turno nos han llevado a esta situación crítica.

Y aunque se diga que en el Perú no se lee, hay ganas de leer, hay ansias por conocer. Pero tenemos una población “condenada” a la fotocopia y al libro pirata. Si consideramos el estimado de 175 millones de soles las pérdidas anuales a la industria del libro, entonces estamos hablando que nuestra población pide a gritos libros baratos y de distribución accesible para todos y en todo el Perú, no solo en las librerías hipercentralizadas en dos o tres distritos económicamente pudientes de Lima.

Es necesario recalcar que nuestros autores, investigadores ilustradores, diseñadores, correctores, editores, productores, bibliotecarios, libreros, promotores de lectura y todos los demás actores de la cadena del libro y la lectura están seriamente desprotegidos en medio de un proyecto de sociedad que desprecia los libros y la lectura. Pero por supuesto, la reflexión, la autocrítica social, la memoria colectiva, no les conviene a aquellos que siempre le negaron la libertad a nuestro pueblo.

En el caso de la creación literaria, es evidente que su desarrollo y evolución están estrechamente relacionados con la actividad editorial de un país. Para que un autor exista debe existir una industria cultural que produzca libros y articule la comunicación de los creadores e investigadores, es decir, los autores en general, con la gran población lectora. Por tanto, se debe apoyar urgentemente a la industria editorial que se desarrolla en el país y que hoy da trabajo a peruanos, escritores, ilustradores, diseñadores, correctores, operarios de imprenta, promotores de lectura, agentes de distribución, libreros, etc. Es necesario recalcar que los libros producidos aquí en el Perú compiten en desventaja con otros libros producidos en el exterior, que cuentan con apoyos y subvenciones de sus países, más aún cuando ellos sí han desarrollado políticas culturales de fomento a la creación, producción editorial, difusión de sus autores, etc. Aquí hemos privilegiado el ingreso del libro, pero hemos abandonado a la industria local. La Convención UNESCO de Protección y Promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales nos ampara para crear políticas de subvención directa a nuestra industria local que permitan dinamizarla. El Perú es Estado miembro de este instrumento internacional desde el año 2006, lo cual nos abre como Estado soberano un camino real de acción. Solo se necesita voluntad política.

A ocho años de la Ley Nº 28086 “Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la lectura” los peruanos no sabemos cuál ha sido el impacto de tan importante Ley. Sabemos sí que el Consejo Nacional del Libro y la Lectura – PROMOLIBRO, presidido por el (la) Ministro(a) de Educación, según la norma, e integrado además por diversos representantes del sector editorial, fue un fracaso, tal cómo estuvo planteado en la Ley. No sesionaron, no se conocen sus reflexiones y sus lineamientos. No sabemos cuál fue el impacto del Plan Nacional del Libro y la Lectura. No sabemos por qué razón no se instaló FONDOLIBRO ni COFIDELIBRO tal como se establecía en la Ley. Y la secretaría ejecutiva de Promolibro, gobernada por el señor Ernesto Yepes desde que se inició la institución, no ha cumplido con lo establecido en la Ley, peor aún, no ha informado a la sociedad civil de los impactos de sus programas. El maltrato de este funcionario público hacia los creadores y los editores peruanos ha llegado a límites insostenibles.

El Estado peruano está en deuda con la sociedad y con los creadores nacionales. Nos gustaría imaginar un premio al mejor proyecto editorial de la diversidad cultural peruana, al libro infantil y juvenil en castellano y lengua originaria, además de las publicaciones desde el ámbito de la investigación, etc. Sin embargo, nos duele que en el ámbito del reconocimiento a la creación y la investigación, nuestro ejecutivo se encuentre en la ilegalidad. Existen leyes que no se han cumplido. Acaso nuestros funcionarios piensan que el trabajo de los escritores, poetas, dramaturgos y demás autores, es un juego hedonista, ¿un trivial oficio? La historia ha demostrado que la creación literaria es la memoria íntima de los pueblos y la comunicación científica un aporte a la humanidad. Queda como muestra el incumplimiento del Estado de las siguientes leyes: Ley Nº 28429, que crea el Premio Nacional de Ensayo Luis Alberto Sánchez. Ley Nº 28435, que crea el Premio Nacional Juvenil de Poesía Javier Heraud, Ley Nº 27916 que crea el Premio Nacional de Poesía “César Vallejo”. A todo esto solo nos queda decir, “Y el cadáver, ¡ay! siguió muriendo”.

Creemos que toda esta situación puede cambiar, confiamos en la gran transformación, y por ello nos comprometemos a apoyar firmemente en la construcción de un país lector, un país de ciudadanos informados, críticos, creativos, con habilidades para comunicarse y compartir su diversidad cultural.
Agradecidos por su atención,
Por tanto solicitamos a través de esta comunicación:

Que se planifique con urgencia un presupuesto especial para libros peruanos de la más amplia diversidad cultural y científica provenientes de la industria editorial que se desarrolla a nivel nacional y que hoy da trabajo a peruanos, escritores, ilustradores, diseñadores, correctores, imprentas, promotores de lectura, etc. Y que estos libros, a través de mecanismos estratégicos y democráticos, sean canalizados por la Biblioteca Nacional y el Sistema Nacional de Bibliotecas para alimentar las bibliotecas públicas que formarán a los ciudadanos de hoy. Exigimos que los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas entiendan que invertir en esta carretera impactará en el desarrollo del país de manera sostenible, no podemos confiar el futuro del Perú al cemento y al ladrillo, al asfalto, la cultura es un eje de desarrollo sostenible y la lectura, así como la industria del libro, son factores de vital importancia para fortalecerla, preservarla y promoverla.

Que se realice pronto la creación de una “Comisión Técnica Especializada del Libro y la Lectura” desde el Congreso de la República o desde el Ministerio de Cultura para que se evalúe los impactos de la Ley Nº 28086 y su reglamento, a fin de realizar las urgentes y posteriores modificaciones que nos reorienten en el acceso al libro y la lectura a todos los peruanos. No podemos realizar modificaciones sin una evaluación previa y volver a caer en los mismos problemas.

Que se realice una auditoría a la secretaría ejecutiva de Promolibro, a siete años de servicio, y se informe a la población sobre los impactos de la gestión del señor Ernesto Yepes del Castillo durante este tiempo. Además, exigimos un cambio en la dirección de esta institución.

Que se cumplan las Leyes de fomento a la creación y la investigación: Ley Nº 28429, Ley Nº 28435, Ley 27916 y se generen otras más leyes de fomento a la creación desde la pluralidad cultural.

Que el Sistema Nacional de Bibliotecas asuma nuevas funciones, capacidades administrativas y un presupuesto estratégico para atender las demandas sociales expuestas.

Señor Presidente de la República del Perú, Señor Presidente del Congreso, Señora Ministra de Cultura, hoy se cumplen exactamente 8 años de la promulgación de la Ley Nº 28086 “Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la lectura – PROMOLIBRO”. Confiamos en que ustedes nos ayudarán a todos los peruanos en nuestro camino de reconocimiento por una agenda real e intercultural de la Lectura y el Libro. Leer, escribir, contar con una red nacional de bibliotecas públicas, disfrutar de las creaciones de nuestros autores peruanos y de nuestra riqueza lingüística y cultural a través de nuestros libros, son también nuestros derechos humanos. Debemos establecer políticas públicas con la fuerza y la decisión necesarias para abrirnos paso como proyecto país.


(nombre y apellidos, DNI, y poner si eres estudiante, gestor cultural, editor, escritor, bibliotecólogo, investigador, docente, dramaturgo, poeta, investigador, ensayista, narrador, fotógrafo, periodista, ilustrador, librero, operario de imprenta, etc. etc)

(Esta carta se entregará impresa al Congreso de la República y a los Ministerios de Cultura, Educación, Presidencia y Economía y Finanzas. Las adhesiones aún se pueden realizar a través de esta web. Vaya al final, en la ventana de comentarios ponga su nombre, DNI y su actividad, luego click en el botón "publicar comentario" y listo. Para una lectura rápida del texto puede avanzar por los párrafos en negrita. ¡Miles de gracias por su apoyo!)

Perú: Matanza brutal de curanderos en selva peruana expone pecados del fanatismo religioso



Por Róger Rumrrill

Una sangrienta cacería de brujos se ha desatado en el distrito de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas, en la Región Loreto. Se calcula que sólo en los últimos doce meses han sido asesinados 14 curanderos, médicos vegetalistas o shamanes como se les conoce en la jerga académica.

Hasta la fecha, nadie ha sido condenado por estas muertes, pese a que existen testimonios que apuntan a los posibles autores intelectuales y ejecutores de estos crímenes. Aprovechando este clima de impunidad, la hostilidad y las amenazas contra los curanderos se endurece y radicaliza. Incluso las rondas campesinas de Alto Amazonas están organizando un plan para “erradicar curanderos y brujos”.

Entrevisto en Yurimaguas a Segundo Pizango Inuma, el Presidente de la Federación de las Comunidades Nativas Chayawitas (FECONACHA). Precisamente la FECONACHA agrupa a las comunidades de la familia etnolingüística Cahuapana integrada por los Chayahuita, Shayabit, Jebero, Balsapuertino, Shiwila, Shawis, entre otros. Los curanderos asesinados en su mayoría son Shawis.

“Detrás de la muerte de los curanderos hay varias causas. Intereses económicos, celos, la gente culpa de la muerte de las personas a la brujería, las autoridades no quieren a los curanderos porque éstos tienen poder, sus recetas de plantas reemplazan a los medicamentos de las farmacias”, reflexiona Pizango Inuma.


Hay un mar de fondo en la muerte de los curanderos Shawis que hace recordar la extirpación de idolatrías de la época colonial cuando en nombre de la hispanización y la evagelización y bajo la acusación de idólatras fueron asesinados miles de sacerdotes y destruida la parafernalia del culto a la naturaleza.

El shamanismo o curanderismo andino-amazónico representa uno de los mayores saberes y conocimientos sobre la naturaleza y el hombre. Todo o casi todo el conocimiento de las plantas que la medicina occidental aprovecha se origina en la etnobotánica andino-amazónica.

En la lógica del extractivismo, del neoliberalismo a ultranza, de la modernidad del “perro del hortelano”, del materialismo capitalista, de la uniformización cultural planetaria, las cosmovisiones andino-amazónicas sobre la naturaleza, de las cuales los curanderos o shamanes son los intérpretes, son idolatrías que hay que extirpar y borrar.

Las plantas y la naturaleza tienen un poder que desafían la perversa racionalidad del poder. Por eso este poder quiere extirpar a las plantas y a los que conocen y usan sus poderes. El asesinato de los curanderos o shamanes Shawi de Balsapuerto es una forma de extirpación de idolatrías en el siglo XXI.