martes, 20 de marzo de 2012

Perú: Sur de Puno acatará paro de 24 horas contra minera Aruntani


Tras los reclamos de la población de Acora por la contaminación de la minera Aruntani SAC en la laguna Pasto Grande, el comité de lucha de la zona sur de Puno determinó paralizar las 24 horas este viernes 23 de marzo.

Los campesinos buscan el cierre de las operaciones de la minera, porque la culpan, además, de la muerte de su ganado por el consumo de agua contaminada.

El dirigente del comité, Juan Choquehuanca Arocutipa, explicó que la laguna Pasto Grande tiene un color rojizo debido a la filtración de contaminantes.

La concesión metálica de la acumulación Mariela se encuentra en la parte alta de la microcuenca del río Margaritani, de la cuenca del río Tambo.

Choquehuanca refirió que un estudio de Instituto Nacional del Agua estableció que varias microcuencas circundantes a la minera presentan diversos niveles de contaminación.

Participarán de la medida de fuerza localidades de Santa Rosa de Masocruz, Ácora, Laraqueri, San Antonio de Esquilache, entre otros distritos que están en contra de la actividad minera.

Los manifestantes procederán a bloquear las principales vías como medida de protesta para ser escuchados por las autoridades del gobierno.

Aprobación del EIA sin consulta

Como se recuerda, en febrero el gobierno central emitió una Resolución Directoral que aprueba el estudio de impacto ambiental (EIA) de la minera Aruntani para operar en la zona denominada acumulación Mariela.

Ello se hizo sin tomar en cuenta la reunión programada para fines de enero donde funcionarios del ministerio de Energía y Minas (Minem) debían exponer acerca de las operaciones de la minera Aruntani.

Antecedentes de contaminación y desaires del Minem

La primera semana de enero ante los reclamos de los pobladores de Acora en Puno se acordó, con la viceministra de Minas de aquel entonces una reunión para el 31 de enero con el fin de tratar el caso de Aruntani y los EIA, además de las evaluaciones ambientales, sus exploraciones y las denuncias de los pobladores.

Sin embargo llegada la fecha y faltando menos de cuatro días para el encuentro, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Minem canceló la reunión.

El hecho fue calificado de “burla” por poblaciones entre las que también se cuentan Jilatamarca, Laraqueri y Chucuito.

Antauro Humala niega privilegios en prisión por medio de mensaje



Durante la visita de la prensa a la celda de Antauro Humala, en el penal Virgen de la Merced, de Chorrillos el etnocacerista mostró un cartel que decía "¿Privilegios?... en la Diroes".

Hermano del presidente se pronuncia
Hermano del presidente se pronuncia
Hermano del presidente se pronuncia
Hermano del presidente se pronuncia
Hermano del presidente se pronuncia
Hermano del presidente se pronuncia

Terremoto de 7,8 sacudió México: el epicentro fue cerca de Acapulco



Un terremoto de 7,8 grados sacudió la costa de México, al este de Acapulco minutos después de la 1 de la tarde (hora peruana), según informó el Servicio Sismológico Nacional (SNN). El movimiento desató escenas de pánico y cortes de energía y de comunicaciones en la capital mexicana y en otras regiones.

El SNN detalló que la profundidad del fuerte sismo fue de 17 kilómetros y su epicentro fue registrado en los límites de las regiones de Oaxaca y Guerrero, muy cerca de la ciudad de Acapulco.

Previamente, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en sus siglas en inglés) indicó que el terremoto fue de 7,4 grados. En un inicio señaló que el movimiento había sido de 7,9 y 7,6. Luego actualizaron su reporte.

Los primeros reportes de las autoridades mexicanas han señalado que no hay informes de víctimas ni daños visibles.

“Estoy ya al aire en un helicóptero…no tenemos daños visibles”, dijo Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de Ciudad de México en su cuenta de Twitter. Indicó que han revisado 3.000 escuelas y que estas no tienen perjuicio.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que el terremoto no generará un tsunami de gran magnitud, pero que existía la posibilidad de que se registrara ese fenómeno a nivel local.

Terremoto en México, México
Terremoto en México, México
Terremoto en México, México



...Suspenden protesta en Nasca tras acuerdo con Ejecutivo

Nasca, Panamericana Sur, Ica, Minería ilegal, Minería informal

A un acuerdo llegaron representantes del Poder Ejecutivo liderados por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y dirigentes de la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), que promovió las protestas en el sur del país, lo que incluyó el bloqueo de la carretera Panamericana Sur.

Hasta el momento, esa medida ha dejado al menos a 2 mineros informales heridos de bala.

“Estamos suspendiendo, no estamos levantando, porque queremos quedar una paz y esta paz tiene que entenderse que el verdadero minero artesanal tiene que defender sus derechos en las calles”, señaló a TV Perú el presidente de la Fenamarpe, Celso Cajachagua Guere.

La decisión se tomó luego de la reunión en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en la que se conformó una mesa de trabajo para promover la formalización de los mineros informales.

Pulgar Vidal informó que la próxima reunión será el martes 27, con la participación de dos representantes de Fenamarpe, dos de la cartera de Ambiente, dos de Energía y Minas, y dos representantes del Ministerio del Interior.

DESPEJE PARCIAL

Desde antes del mediodía, los enfrentamientos entre los mineros y policías en la carretera Panamericana Sur se retomaron luego de que la autoridad intentara despejar la vía bloqueada.

Sin embargo, hace algunos minutos, la vía se encuentra desbloqueada parcialmente en diez kilómetros en el distrito de Vista Alegre, en Nasca.

Camiones, buses interprovinciales y autos particulares circulan por un carril de la carretera tras permanecer varados por casi dos días.

Nasca: protesta de mineros informales deja al menos dos heridos de bala

Violentos enfrentamientos entre mineros y la Policía en Nasca

Al menos dos mineros informales resultaron heridos de bala hasta el momento por la intensificación de los enfrentamientos con los policías a la altura del kilómetro 442 de la carretera Panamericana Sur, cerca al puente Aja, en Nasca.

Ellos serán evacuados a Ica por la gravedad de sus heridas. Además, hay cinco manifestantes heridos y un policía afectado por pedradas en una de sus piernas.

En un primer momento, una fuente policial informó que se trataban de 10 heridos de bala. Luego, autoridades de salud señalaron que solamente eran dos.

Los hechos violentos se produjeron desde antes del mediodía cuando efectivos de la Dinoes intentaron desbloquear ese tramo de la vía. Ellos respondían con gases lacrimógenos a los manifestantes que tiraban piedras.

Los oficiales son apoyados por conductores y pasajeros varados en la zona, quienes tienen como destino Arequipa, Tacna o Cusco. De esta forma están despejando algunos metros.

Mientras algunos mineros se repliegan, otros se reagrupan e intentan continuar con el bloqueo prendiendo fuego a llantas que colocan en la carretera. Incluso han llegado a incendiar parte de un tráiler.

Arequipa: Mineros ilegales siguen con bloqueo en la Panamericana Sur

Arequipa: Mineros ilegales siguen con bloqueo en la Panamericana Sur

El bloqueo humano se realiza en los sectores de Atico, Chala y puente Ocoña, donde los mineros dejan pasar vehículos cada dos horas.

Unos 13 mil mineros ilegales continuan realizando un bloqueo humano en la carretera Panamericana Sur en la región de Arequipa, cumpliendo un paro indefinido en protesta a los decretos que penalizan esta actividad.

El bloqueo humano se realiza en tres puntos de la carretera Panamericana Sur, donde los manifestantes permiten el paso de vehículos cada dos horas.

En el puente Ocoña provincia de Camaná se concentran  unos 1.500 mineros ilegales,  en  Atico  unos 4.000, y Chala en la provincia de Caravelí más de 7.000.

En el sector de Chala, los mineros ilegales provenientes de las zonas altas de esta provincia y de Ayacucho, pernoctaron a la intemperie tapados con cartones y desde tempranas horas iniciaron movilizaciones por la carretera.

Cuidado si viaja a Ica: Panamericana Sur está bloqueada por mineros informales

Nasca, Panamericana Sur, Ica, Minería informal, Minería artesanal, Mineros artesanales

Ayer tras una reunión entre representantes del Ejecutivo y mineros informales en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, el titular de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, anunció que se había llegado a un acuerdo y que los bloqueos en la carretera Panamericana Sur iban a levantarse.

Sin embargo, el panorama es distinto, los bloqueos se reanudaron aproximadamente a las 4 a.m. a la altura de los kilómetros 444, 442 y 446, en Nasca, Ica.

Previamente, se había dado una tregua alrededor de las 2:30 a.m. para que solo los buses interprovinciales puedan seguir circulando; pero no los camiones ni autos particulares.

A esta hora, el tráfico está interrumpido y, en distintos tramos, los cerca de 15 mil mineros han colocado piedras, llantas y troncos.

lunes, 19 de marzo de 2012

@LeaksCajamarca: Yanacocha compra la prensa en Celendín

Tenemos una segunda entrega de @LeaksCajamarca. Esta vez se trata de conversaciones para comprar la prensa en Celendín.
Seguiremos informando.

¡Señor presidente!

Ejecutivo y mineros informales de Madre de Dios firman acta



El Gobierno llegó a un acuerdo con representantes de los trabajadores mineros de Madre de Dios, para agilizar la formalización de los informales en la zona del denominado “corredor minero”, así como continuar el diálogo y promover la paz y el orden en esta región.

Lo dio a conocer el ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal, junto al Presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Luis Otsuka, quienes informaron que ambas partes suscribieron un acta de entendimiento.

El acuerdo señala como primer punto que se reconoce que la Mesa de Trabajo Multisectorial que ha venido dialogando para encontrar una solución al problema de la minería informal en el “Corredor Minero de Madre de Dios”, se convierte en una Mesa de trabajo permanente.

La referida Mesa de Trabajo permanente definirá en un plazo de 90 días con las autoridades del Gobierno Nacional y Regional los mecanismos para agilizar la formalización de los mineros informales que operan en la zona determinada en el anexo 1 del Decreto Legislativo 1100, así como a los mineros con derechos adquiridos en el río Malinowski.

En la Mesa de trabajo permanente la representación del Poder Ejecutivo estará integrada por el Minem, Minam, Sunat, Sunarp, ANA, PCM-OGCS, cuatro representantes de la Fedemin, un representante de Fermarsinc y un representante de los mineros con derechos adquiridos del río Malinowski.

La labor de este grupo de trabajo se orientará a agilizar los procesos de formalización bajo el criterio de ventanilla única, en el “corredor minero” de Madre de Dios.

Los mineros que suscribieron el acta de la reunión se comprometieron a colaborar en la identificación de operadores ilegales que intenten ingresar al “corredor minero” y remitirán a las entidades del Estado la información necesaria.

 “El clima (de la reunión) ha sido muy cordial, espero que esto en la región de Madre de Dios genere paz, y que sea un ejemplo para el resto del país”, indicó al término de la reunión que se realizó en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por más de seis horas.


En el acuerdo participaron representantes de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), Fermarsinc, y los mineros con derechos adquiridos del río Malinowski, y del ministerio del Ambiente, ministerio de Energía y Minas, y la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“El gobierno quiere trabajar en la formalización y reconocer la importancia que tienen estos pequeños operadores y nuevamente lo que queremos es que se formalicen de manera ordenada como todo el país está esperando”, subrayó Pulgar Vidal.

Por su parte, el dirigente de la Fedemin, Luis Otsuka, subrayó que el acuerdo con el Ejecutivo se precisa que no habrá operaciones de interdicción contra los mineros que operan en la zona del corredor minero de Madre de Dios.

"Y tampoco la penalización en el corredor minero, durante el proceso de formalización y la prórroga", subrayó.

Refirió que la zona del corredor minero está establecida en el Decreto Supremo 006-2012 del ministerio de Energía y Minas (MEM), que va “a entrar en la formalización, pero no en la reserva Tambopata-Candamo".

El proceso en la zona del corredor minero tiene un plazo de 12 meses, en el cual se agilizarán los trámites y se brindará el apoyo para el cambio tecnológico para que las operaciones sean menos contaminantes.


McDonald's pide perdón por vender comida en mal estado


La firma estadounidense de comida rápida McDonalds se disculpó ante los consumidores chinos por sus presuntas irregularidades en la manipulación de alimentos, reveladas por la televisión pública china (CCTV), según emitió hoy esta cadena.

"Desde hoy, rectificaremos las operaciones de más de 1.400 restaurantes de China", declaró a la CCTV la vicepresidenta de McDonalds en el país, Sophia Luan, que se disculpó ante los clientes y lamentó "las fisuras" del sistema.

El pasado 15 de marzo, la CCTV emitió un programa especial en honor del Día del Consumidor en el que, siguiendo la tradición de los últimos años de revelar prácticas poco ortodoxas de empresas que operan en el país asiático, mostró cómo una franquicia de McDonalds de un barrio acomodado de Pekín infringía ciertas reglas sanitarias.

Por ejemplo, las cámaras de la cadena estatal grabaron la venta de alitas de pollo en mal estado o la recogida de productos del suelo para ponerlos de nuevo al servicio del consumidor.

El programa, que causó gran expectación entre la población pequinesa, provocó el cierre de la franquicia hasta que las investigaciones se completen.

Yan Chuanyan, supervisor de seguridad alimenticia, dijo que habían encontrado irregularidades tras su inspección, como que "los contenedores no estaban cubiertos y las tapas de las hamburguesas -almacenadas a temperatura atmosférica- estaban mezcladas con otros ingredientes, lo cual viola las reglas".

Marcha por el agua en Ecuador

Ecuador a cielo abierto

22 de marzo: Día Mundial del Agua


La FAO junto con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) están apoyando la celebración del Día Mundial del Agua este 22 de marzo, en el marco de esta celebración se realizarán diversas actividades en Lima y provincia sobre este tema.

- Jueves 22 de marzo: Día Mundial del Agua,  Foro Nacional por el Agua.
- Viernes 23 de marzo: concierto musical del agua en la Municipalidad de Lima.
- Domingo 25 de marzo: bicicleteada y caminata por el agua.

Además, se lanzará una campaña nacional por el uso responsable del agua para la paz y la inclusión social, desde la Presidencia de la República.
Este evento es organizado por la ANA, UNESCO, OPS/OMS, FAO y un conjunto de diferentes instituciones.

La verdad sobre la minería artesanal en el Perú



Por Hernán de la Cruz Enciso (*)Los mineros artesanales de todo el país exigimos inclusión económica y laboral (Ley 27651, Ley de Promoción y Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal).

1) Porque democratizamos la economía.- Aproximadamente medio millón de personas se benefician, directa e indirectamente, de la minería artesanal. De cada cien soles que ganamos, dejamos todo en nuestras comunidades, en nuestras regiones y en nuestro país, en forma de impuestos directos e indirectos. De ese modo aportamos a la paz social, porque, cuanto más personas con trabajo, menos delincuencia, menos terrorismo y menos prostitución. En cambio las transnacionales, que se llevan todo y dejan al país sólo tres o cuatro soles de cada cien soles que ganan (a eso llaman canon, regalía e impuesto a las sobreganancias), acumulan la riqueza en pocas manos, poniendo en peligro la gobernabilidad de los países, empujando a los pueblos a la pobreza extrema y a la violencia. Nosotros los mineros artesanales creamos empleo masivo. Las transnacionales crean muy poco empleo porque utilizan mucha maquinaria.

2) Porque no le pedimos nada al Gobierno.- Ni trabajo en las instituciones públicas para convertirnos en parásitos, ni favores políticos. Le solucionamos más bien al país el problema de falta de empleo, creando movimiento económico en lugares donde no hay presencia del Estado. Venimos pidiendo, eso sí, formalización hace ya varios años. Si nos formalizan, podemos crear medio millón de nuevos empleos directos.

3) Porque somos peruanos, dueños de la casa.- Amparados en el derecho consuetudinario, pedimos prioridad en el aprovechamiento de nuestros recursos. La minería transnacional no comerá carne en nuestros pueblos históricamente olvidados, mientras nosotros los comuneros, los verdaderos dueños de la casa, esperamos sentados que “por el amor de dios” nos tiren algún día, si hay voluntad, un miserable hueso en nombre de programas sociales (Programa Juntos, Pensión 65, etcétera). Porque ya sabemos que ni el hueso llegará. Aquí no mandarán los inquilinos sólo porque, manipulando el poder político, elaboraron “su ley”. El Perú fue minero artesanal desde los preíncas, extrayendo sólo lo necesario, combinando esa actividad con la ganadería y la agricultura. La gran minería, criminal en todos los sentidos, es enemiga de la vida y de la armonía social. La gran minería expulsa de su tierra al comunero. La minería artesanal le convierte en microempresario.

4) Porque representamos al nuevo emprendedor peruano.- Durante la Colonia fue España la primera potencia económica del mundo gracias al oro peruano y a la plata del Alto Perú (Potosí). Después, muchos otros países acumularon riqueza gracias a nuestros recursos. Nuestro guano fertilizó las tierras de Inglaterra y Estados Unidos. Nuestro oro enriqueció a Alemania (Segunda Guerra Mundial). El caucho y la pesca llenaron los bolsillos de otros. En la actualidad se vuelven ricos con nuestros recursos empresarios de Canadá, Estados Unidos, Suiza, Australia, etcétera. Aquí todos acumularon riqueza, menos los peruanos. ¿Y ahora que nosotros los comuneros empezamos a sacar los recursos depositados en nuestro territorio nos van a decir que eso está mal? ¿Incluso perseguirnos a balazos con el ejército (que sólo aparece para llevarse a nuestros hijos, dizque para defender la Patria)? ¿Qué Patria? ¿Acaso Fujimori no mató a la Patria amada con la Constitución de 1993?

5) Porque extraemos el mineral en forma racional.- La diferencia entre la minería artesanal y la gran minería es abismal. Por ejemplo, Xstrata (Las Bambas) procesará 140 mil toneladas al día en Apurímac y desaparecerá cerros y lagunas en pocos años. Los artesanales extraemos 200 kilos de mineral al día. Después el pequeño capital que obtengamos lo invertiremos en nuestros pueblos y en nuestro país, en ferreterías, boticas, grifos, en agro y ganadería, para que no sólo los chilenos se crean con derecho a dominar el mercado peruano.

6) Porque cuidamos el medio ambiente.- Nosotros, como dueños de casa, cuidamos nuestro medio ambiente porque vivimos aquí y nos quedaremos aquí, hasta nuestra descendencia. En cambio la gran minería mata ríos y lagunas (y después, utilizando a la prensa nos echan la culpa a los mineros artesanales), porque los verdaderos propietarios viven en otros países. Los mineros artesanales condenamos la prostitución (trata de blancas) y el trabajo infantil. Eso de que los mineros artesanales promovemos esas actividades delictivas es invento de la prensa de las transnacionales, para que el Gobierno nos saque de los cerros, para que la mafia internacional de la minería se adueñe de todos los cerros.

7) Porque, como los económicamente excluidos, no mendigamos inclusión social.- Exigimos inclusión económica y laboral y la implementación del Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal (Decreto Supremo 013-2011). Los mineros artesanales somos comuneros peruanos que hemos visto en esta actividad una nueva alternativa de desarrollo ante el abandono del agro y la ganadería. La Agricultura ya no es opción para derrotar a la pobreza. Los insumos para la agricultura han subido y seguirán subiendo, por cuanto están relacionados con la subida del petróleo. Las tierras que produjeron por muchos años se encuentran contaminadas por el mal uso de los fertilizantes (nemátodos, etc.), principalmente por falta de capacitación, y dentro de algunos años ya no producirán nada. El clima, siempre variable e impredecible (sobre todo en la sierra), no garantiza una buena cosecha. Y ahora se viene el TLC. Tampoco la Ganadería es opción. Los comuneros criamos ganado (vacuno por ejemplo) durante cinco años para venderlo en 500 soles. A veces se muere por falta de pasto. No hay muchas irrigaciones para sembrar pasto, y si no hay este alimento, no puede haber ganadería a mediana escala. La carretera Transoceánica facilitará el ingreso de carne barata del Brasil y matará a la ganadería peruana.

8) Apoyamos la Marcha por el Agua.- Porque el agua es vida. Nosotros somos comuneros y sabemos el valor de ese líquido elemento.

Los mineros artesanales no retrocederemos ni un paso. Salvo que se declare CERO MINERIA en todo el país. ¿Por qué licencia para saquear para las transnacionales y por qué persecución para los dueños de casa? Defenderemos nuestra fuente de trabajo incluso con nuestras vidas. Como peruanos y comuneros reclamamos nuestro derecho a un metro cuadrado de tierra. No nos amedrentarán ni la cárcel con que nos amenazan los peones de las transnacionales (prensa, políticos, fiscales), ni la persecución política y económica.

Regiones afiliadas a CONAMI PERU:

-Federación Regional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores de Apurímac (FERMAPA).
-Federación Regional de Mineros Artesanales de Piura (FEDEMPIURA).
-Federación Regional de Mineros Artesanales de La Libertad (FREMARLIB)
-Federación Regional de Mineros Artesanales de Arequipa (FEDEMARA)
-Federación Regional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores de Ayacucho(FREMAPPA).
-Frente Unico de Defensa de los Intereses de Pampa Blanca y Chaquiminas de Puno (FUDIPACHA).
-Frente de Defensa de los Mineros Artesanales de Cusco.
-Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN).
¡Kausachun minero del pueblo!
(*) Presidente de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (CONAMI PERU).

Mundo: Planeta Azul SOS



A propósito del Día Mundial del Agua este 22 de marzo, se torna necesario recordar y reflexionar sobre la escasez hídrica que afronta el planeta, así como la importancia de protegerlo y preservarlo sustentablemente, tomando acciones inmediatas que favorezcan la sana existencia de nuestro oro azul.

Tratar el tema del agua en estos días, es realmente vital y trascendental, ya que es considerado el componente más importante para la supervivencia de los seres vivos, la esencia de la vida, pues estamos hechos de agua, aproximadamente entre el 55 y 75% de nuestro peso corporal está conformado por agua y no hay forma de remplazarlo, ni ciencia que se atreva a ignorarlo.

Este valioso recurso que la naturaleza sabiamente nos brinda, es descuidado, derrochado, contaminado y destruido por la insensatez del ser humano. Seguramente las generaciones venideras nos reprocharán no haber preservado debidamente sus propiedades, sus colores, sus formas, sus sabores, sus fuentes, que se van perdiendo inexorablemente por la acción suicida del hombre.

Estamos viviendo una de las mayores amenazas en la historia de la humanidad: la crisis del agua, si no tomamos conciencia de ello, irremediablemente estará transitando de recurso renovable, a ser recurso no renovable, con nefastas consecuencias para la vida.

Cada vez se hace más complejo y restringido el acceso y disponibilidad del agua, como resultante del cambio climático y su consecuente disminución de las fuentes hídricas, el crecimiento de la población, la contaminación, la ineficiente gestión entre otros factores.

Por ello en las regiones con potencial hídrico, el agua adquiere un apreciado valor económico y geopolítico, así como estratégico, que ciertos países y empresas transnacionales, cual aves de rapiña buscan poseerlo, controlarlo y privatizarlo con fines de lucro y poderosos dividendos geopolíticos.

Se pronostica que las guerras del siglo XXI serán en lucha por el agua.

Datos hídricos del mundo y la región

A pesar de que el agua cubre tres cuartas partes del planeta, por ello se le llama planeta azul, únicamente el 3% del total es agua dulce y el 97% es agua salada. De ese 3% solamente el 1% está disponible en ríos, lagos, fuentes y es accesible para el consumo de los seres vivos y actividades productivas, y el 2% restante se encuentra en los casquetes polares y en los glaciares.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen aproximadamente 1.500 millones de personas en el mundo, que carecen de abastecimiento de agua potable y 2.400 millones de personas que no tienen acceso a sistemas de saneamiento adecuado. De igual manera, más de 5 millones de personas fallecen anualmente a causa de enfermedades transmitidas por medio del agua.

Debido al sobre consumo del recurso hídrico, muchos países se encuentran afectados por el estrés hídrico, con impactos dramáticos sobre el medio ambiente, los cuales vienen consumiendo vertiginosamente sus aguas subterráneas, por lo que los niveles del manto freático disminuyen aceleradamente. Es así que algunas zonas de EE.UU., China, India, países del África, vienen afrontando dichos avatares.

La región de América del Sur, es rica en recursos hídricos, con el 12% del área terrestre total y el 6% de la población mundial, dispone de 26% de agua dulce a nivel mundial, la mayor parte concentrada en la cuenca amazónica. Mientras que Asia con el 60% de la población mundial dispone solamente del 36% de agua dulce, lo cual subraya las disparidades de los recursos hídricos del mundo (UNESCO, 2003).

Sin embargo, la oferta hídrica regional presenta una acentuada variabilidad entre sub-regiones y en términos estacionales, ya que dos terceras partes del territorio regional se clasifican como áridas o semiáridas (México, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Perú entre otros). Afrontando problemas de disponibilidad y demanda de agua, por patrones de extracción insostenibles y sin límites.

Se estima que el 25% de la población de América latina no tiene acceso al agua potable y más del 31% carece de servicios de saneamiento (PNUMA 2000).

Datos hídricos del Perú

El Perú cuenta con importantes recursos hídricos, posee el 70% de los glaciares tropicales del mundo, más de 12 mil lagunas en la sierra, más de mil ríos, más de 100 cuencas hidrográficas, así como 28 de los 35 climas identificados en el planeta (MINAM, Perú).

Sin embargo, su aprovechamiento desmesurado y derrochador en diversas actividades (energía, minería, agricultura, industria, agua potable etc.), son los que generan presión sobre la disponibilidad y consumo de estos recursos. Con fuentes hídricas contaminadas, con aguas subterráneas sobreexplotadas, el panorama se torna sombrío para los peruanos.

Asimismo, no es ajeno a los efectos del calentamiento global, nuestros glaciares están desapareciendo de manera acelerada e irreversible, habiéndose reducido en los últimos 30 años el 26% de la superficie glaciar, desapareciendo 145 glaciares solamente en la cordillera blanca. De nuestro famoso nevado Pastoruri sólo nos queda bellas imágenes fotográficas para el recuerdo. No olvidemos que el Perú es uno de los 20 países más afectados por el cambio climático.

Por otro lado, a pesar que el Perú es el país con mayor disponibilidad de agua dulce por habitante en Latinoamérica, la provisión de agua se ve afectada por la desigual y compleja distribución geográfica y poblacional, es así que la disponibilidad hídrica en la vertiente Atlántico (selva), es de 97,7% de agua y solamente el 1,8% sale por la costa hacia la vertiente Pacífico, donde vive el 60% de la población total del país; y el 0,5% corresponde al lago Titicaca (ANA, Perú).

Según estimados de la Organización Panamericana de Salud (OPS), aproximadamente 7 millones de peruanos no cuentan con agua potable, y sólo en Lima existe más de 1 millón y medio de personas sin agua en sus hogares.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), nos advierte que el año 2025, se dará una aguda escasez de agua en la vertiente del Pacífico (costa), disminuyendo considerablemente su cantidad y calidad.

Urge una política coherente, integral y consensuada de manejo sostenible de nuestras fuentes de agua, así como una gestión adecuada del agua que sea eficiente, sostenible, social y responsable, que conlleve a su preservación y aprovechamiento racional y ético.

“Cuando bebas agua, recuerda la fuente” (proverbio chino).

Mineros artesanales iniciarón huelga indefinida

Conflictos sociales, Cañete, Protestas en Cañete

Unos 15 mil mineros artesanales bloquean desde las cero horas hoy diversos tramos de la carretera Panamericana Sur, entre los kilómetros 442 y 448, en las zonas de Nazca, Palpa, en Ica, y la zona sur de Ayacucho.

Ellos se encuentran en medio de la vía exigiendo que se cumpla la ley de formalización de la minería artesanal promulgada el 2011.

Vehículos particulares, de carga y buses interprovinciales se encuentran varados y algunos pasajeros optan por realizar transbordos.

Dirigentes de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú, que promueve la medida, justamente fueron convocados hoy para una reunión con representantes del Ejecutivo en Lima.

En Nasca, unos 600 policías de la región buscan controlar la medida para evitar desmanes. El jefe de la XV Región Policial, Juan Saavedra, exhortó esta mañana a los manifestantes a deponer su protesta.

TAMBIÉN EN EL NORTE

En tanto, a la altura del kilómetro 371 de la carretera Panamericana Norte, cerca a Casma, en Áncash, han colocado piedras y palos para bloquear la circulación de unidades.

Valdés defendió a presidente Humala ante gollerías a Antauro en penal


“Yo pienso que no tiene que ver con una autoridad moral del presidente (Ollanta), yo discrepo”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial. Además, ratificó que se trata de un tema menor y no le corresponde al mandatario, sino al jefe del INPE, José Luis Pérez, y al ministro de Justicia, Juan Jiménez.

“Los peruanos tenemos también que tener en cuenta de dimensionar bien las cosas(...), yo no creo que al presidente se le deba hacer la agenda en solo este tema”, expresó en entrevista con el programa de TV “Agenda Política”.

Por otro lado, Valdés señaló que los beneficios al líder etnocacerista responden a temas de corrupción en los penales. “Hay funcionarios menores que están a cargo de la prisión y a veces son los que permiten estas cosas y que toman estas medidas”, refirió.

En lo personal, el titular de la PCM dijo que no le afectan los escándalos familiares del Gobierno. Recalcó que “en el Perú tenemos que entender que las circunstancias se hacen para actuar, no pretendamos que todo sea color de rosa, hay temas que son perfectibles”.

Antauro Humala fue trasladado del penal de Piedras Gordas hasta el penal Virgen de la Merced, en Chorrillos, debido a un tema de seguridad según explicó el INPE. Sin embargo, en los últimos días una investigación periodística reveló que el hermano del presidente contaba con un iPhone con acceso a Internet y mantenía contacto con varias instituciones públicas.

Humaladas




domingo, 18 de marzo de 2012

Minería win win para todos


Rocío Silva Santisteban

En su entusiasta crónica sobre la gran feria de minería en Toronto en la que, con nostalgias del lejano oeste, Marco Zileri, de Caretas, describe a los hombres de mina como “una tropa insólita de optimistas impenitentes y adictos a la adrenalina”, recuerda las palabras pronunciadas por nuestro también entusiasta ministro de Energía, Jorge Merino, para referirse a la minería del futuro: “Hagamos una minería amigable, inclusiva, win win para todos”. Al parecer tanto entusiasmo contagia incluso a los periodistas que, un poco antes, estuvieron en la zona de las lagunas shilicas recogiendo información que mostraba más bien el desaliento, desánimo y decepción de los campesinos cajamarquinos con la extracción de metales preciosos. 

¿Quiénes ganan con esta fiebre del oro? Ganan quienes tienen la cantidad de dinero suficiente como para realizar las inversiones requeridas y extraer el metal. Es decir, los adrenalínicos optimistas, formales y de millonarias inversiones, australianos o canadienses o peruanos del Perú (perdonen la tristeza), o los informales e ilegales que, destruyendo todo a su paso y sin más corsés normativos que sus propias y “adrenalínicas” ganas de ganar, van deforestando por ejemplo las zonas como Huepetuhe en Madre de Dios. Ganan esos 80 mil mineros artesanales-informales-ilegales pero también ganan Doe Run, Yanacocha y San Ignacio de Morococha, esta última con altos índices de poca transparencia, para mencionar a las tres compañías más desprestigiadas.  

¿Y quiénes pierden? En primer lugar, pierden los muertos de los conflictos sociales a raíz de la extracción minera, los que cayeron en Puerto Maldonado tirándole piedras a la policía, y pierde también el suboficial de tercera Guido Quispe Ramos que cegó por una de esas piedras. Pierden aquellas jóvenes llevadas con engaños por tratantes de personas desde Puno o Sicuani a Huepetuhe o La Rinconada, prostituidas incluso solo por un plato de lentejas, y pierden los niños que son explotados por esos ganadores con sobrenombres como la Goya o Comeoro, obligados a jornadas interminables y desechados sin asco en caso de que caigan postrados por la fiebre. Pierden los niños de La Oroya, con índices vergonzosos de plomo en la sangre, y los intoxicados y muertos de Choropampa, ahora que nadie los recuerda. 

Con la minería, y hablemos claro, también perdemos todos aquellos que nos quedamos sin recursos renovables hacia el futuro largo de nuestro país. Un futuro que debe estar más lejano que los planes de CEPLAN, es decir, aquella posibilidad de continuar siendo una nación —o lo que se asemeja a una— los próximos trescientos años. Cuidado: sin asumir las responsabilidades totales y completas, sobre todo las sociales, la minería más bien se perfila como lose-lose para todos. 

La descomposición moral en el perú ha llegado a este extremo

Carlincatura del 18-03-2012

Depredación ecológica y violación de derechos humanos




América Latina, fuente histórica de ‘recursos naturales’ para el abastecimiento de la gran maquinaria industrial del mundo, vive hoy los efectos de empobrecimiento, devastación ecológica y violación de derechos provocados, paradójicamente, por sus grandes riquezas naturales. Tal lo que está ocurriendo concretamente con la gran minería, desde fines del siglo pasado a nuestros días. Una gran oleada de inversiones desatada tras la conveniente ‘modernización’ de la legislación minera impuesta por el Banco Mundial en la región, ha creado las condiciones para que las grandes corporaciones transnacionales que controlan las cadenas de valor de la minería mundial hicieran de la región un territorio dilecto de aprovisionamiento de tales recursos estratégicos.

Las históricas desigualdades ecológicas y económicas del mundo se profundizan a través de la creciente radicación de grandes explotaciones mineras verificadas en la región en las últimas décadas. A pesar de que América Latina tiene uno de los índices más bajos de consumo de minerales per cápita, representando en conjunto poco menos del 5 % del consumo mundial, se ha convertido en uno de los principales centros de abastecimiento de la demanda mundial de estos recursos no renovables. La escasez relativa creciente de los mismos ha incrementado las cotizaciones, las maniobras especulativas y la carrera de empresas y países por hacerse de un negocio que crece a la par de la violación de derechos y la destrucción de ecosistemas.

Una geografía de la extracción (radicada principalmente en los países del Sur) completamente diferente a la geografía del consumo de minerales (Europa Occidental, América del Norte y los países industrializados del Sudeste Asiático concentran el 85 % del consumo mundial de minerales) constituye una ecuación clave de las nuevas formas de imperialismo ecológico y racismo ambiental. Las grandes empresas transnacionales constituyen un actor fundamental en el conjunto de este andamiaje global.

Así, la minería transnacional a gran escala se ha convertido en América Latina en una de las actividades más resistidas y en una fuente permanente de conflictos sociales. Es que las poblaciones conocen ya en ‘carne propia’ los efectos de este tipo de explotaciones: destrucción de ecosistemas y hábitats enteros, desplazamiento y destrucción de flora y fauna, pérdida de biodiversidad; afectación y contaminación de fuentes y cursos de agua, anegamiento de suelos agrícolas, fuerte incremento de emisión de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes atmosféricos.

A la devastación propiamente ecológica, hay que sumar los atropellos económicos y políticos. El desplazamiento forzado de poblaciones, la usurpación inconsulta de territorios indígenas, y la violación de reservas ecológicas y parques naturales; la afectación de las economías locales y la pérdida de las fuentes de trabajo ligadas a éstas; las frustraciones por las expectativas y promesas no cumplidas de ‘desarrollo sustentable’ y ‘responsabilidad social corporativa’; el incremento de la corrupción institucional y la violencia política; la manipulación y cooptación de dirigentes, instituciones, medios de comunicación, entidades educativas, sanitarias y funcionarios judiciales.

El desmesurado poder económico-financiero de estas empresas crea entornos de corrupción e impunidad estructural; territorios completamente al margen de la ley. Los derechos de los pobladores pierden progresivamente toda vigencia práctica y quedan literalmente en manos de ‘la buena voluntad’ de las políticas corporativas.

El accionar de las empresas corroe las representaciones colectivas sobre sus propios países de origen. Las poblaciones saben muy bien la procedencia de las empresas con las que se enfrentan. Así, los nombres de Canadá, Australia, Inglaterra y Suiza suenan casi como una extraña maldición para las poblaciones afectadas. Es que el apoyo directo o indirecto, o aún, la sola omisión de controles de los Estados de origen de estos capitales, los convierte en un eslabón más de la compleja cadena de injusticias e impunidad global del negocio minero transnacional.

Un lamentable caso ejemplar de este fenómeno lo constituyen las gigantes suizas Xstrata Plc. y Glencore, ambas con una amplia cartera de inversiones a nivel mundial ligadas a la explotación y el comercio de minerales y de materias primas. Recientemente fusionadas, conforman una mega-corporación con operaciones en 50 países en conjunto, un volumen de ingresos globales por más de 175,000 millones de dólares anuales y utilidades superiores a los 13,000 millones de dólares anuales. En el caso de Xstrata, se trata de una empresa con fuerte presencia en Sudamérica, donde tiene radicado más del 30 % de sus inversiones y de donde proviene una proporción similar de sus ingresos globales.

Su mapa de negocios ha diseñado también una cartografía minada de conflictos, denuncias, casos comprobados y hasta condenas y procesos judiciales abiertos por contaminación, incumplimiento de la legislación ambiental, y violación a derechos humanos en general. Hacer un informe exhaustivo de los atropellos y violaciones de derechos provocados por estas grandes corporaciones demandaría cientos de páginas. Acá sólo podemos hacer una sucinta reseña de algunos de los casos más emblemáticos.

- El Cerrejón (Guajira, Colombia) es una mega-explotación de carbón, con participación accionaria de Xstrata Coal. Ha sido epicentro de innumerables casos de delitos ambientales, fiscales y de violaciones a los derechos humanos, que ha valido incluso la presentación de una denuncia formal ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el año 2007. La explotación de los yacimientos de carbón por parte de Xstrata ha provocado un grave deterioro de la calidad y cantidad del agua, afectando la estructura y el caudal del río Ranchería, principal curso de agua de la zona. La continua expansión del proyecto ha implicado el desplazamiento forzado de comunidades indígenas y afrodescendientes, con numerosos episodios de violencia protagonizados por fuerzas de seguridad privadas y paramilitares ligadas a la empresa. La gran cantidad de emisiones contaminantes (carbón, sílice, metales pesados, etc.) por agua y aire ha provocado el anegamiento de suelos productivos, el fuerte incremento de casos de plumbemia, silicosis y manifestaciones cancerígenas en trabajadores y población aledaña, entre otros daños constatados por la Procuradoría General de la Nación en un proceso judicial abierto por estas violaciones a fines de 2010. Es hoy una de las regiones de mayor emigración de Colombia, con más de 60.000 personas desplazadas entre 2002 y 2010.

- Mina Bajo de la Alumbrera (Catamarca, Argentina). Se trata del primer y más grande mega-proyecto de explotación a cielo abierto en este país; una mina de cobre y oro controlada por Xstrata desde 2003. Está situada en una región muy árida (con un promedio de precipitaciones de 150 mm anuales), pese a lo cual, la empresa insume 100 millones de litros de agua diarios para sus procesos de lixiviación y transporte de concentrados. El uso abusivo de recursos hídricos ha afectado el nivel de las aguas superficiales y subterráneas, provocando un grave impacto negativo sobre las actividades agroganaderas de la zona. Asimismo, la empresa ha generado diferentes fuentes y casos de contaminación ambiental, entre ellos, las filtraciones del dique de colas que terminan percolando metales pesados y sustancias tóxicas a toda la cuenca del Río Vis Vis; al menos seis casos comprobados de derrames de concentrado de cobre con otros metales y sustancias tóxicas producidos por roturas en el mineraloducto que transporta el material para exportación; el volcado de efluentes líquidos contaminantes en la cuenca hídrica del Salí-Dulce. Por estos hechos, una causa judicial de más de 10 años ha logrado el procesamiento del gerente de la empresa en un juicio que se encuentra aún abierto.

- Proyectos El Pachón (San Juan, Argentina), Agua Rica y Filo Colorado (Catamarca, Argentina). En estos tres proyectos, que se encuentran aún en fase de exploración, la empresa ha incurrido en la remoción y destrucción de glaciares. Pese a hallarse en franca violación a la Ley Nacional de Protección de Glaciares, la empresa se ha negado a cesar sus operaciones en la zona y a producir los informes de impactos que la misma exige.

- Proyecto Tintaya (Espinar, Perú). Se trata de un mega-proyecto de cobre explotado por Xstrata desde 2006, y que pese a la fuerte inversión en imagen corporativa desplegada por la empresa en la zona, ha sido un permanente foco de conflictos. Actualmente la empresa afronta un proceso judicial abierto por una denuncia penal de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente de Cusco por la contaminación de los dos principales cursos de agua de la Provincia de Espinar, los ríos Salado y Ccañipia. En la denuncia, la Fiscalía ha presentado pruebas de contaminación de aguas por exceso de aluminio, arsénico, hierro, molibdeno y otros metales, así como de la contaminación de suelos con antimonio, arsénico, cobre y mercurio. Se han registrado una gran proporción de la población con plomo en sangre, aumento de enfermedades respiratorias y afectación a la ganadería y la piscicultura local.

Por cierto, estos casos no agotan las explotaciones que Xstrata y Glencore tienen en la región; mucho menos aún, las denuncias y casos comprobados de violaciones a derechos, destrucción ecológica y contaminación ambiental. La lista, como advertimos, se hace prácticamente inabarcable y tiende a crecer continuamente. Es que no estamos frente a ‘casos aislados’ o a violaciones exclusivamente atribuibles al ‘mal comportamiento’ de ciertas empresas. Se trata, más bien, de un régimen de explotación que implica como ‘regla’ y como base constitutiva de la rentabilidad de las empresas este tipo de prácticas. Un modelo ecológica y políticamente voraz, que, a la depredación ambiental, suma la violación de los derechos más elementales de las poblaciones, cuya única ‘culpa’ es la de habitar territorios con importantes recursos mineros.

Pese a las políticas represivas, la resistencia de las comunidades afectadas sigue creciendo, geográfica y políticamente. Su grito de justicia demanda también la solidaridad del resto de las sociedades; solidaridad planetaria. Solidaridad de los pueblos y entre los pueblos con la Madre Tierra; al fin y al cabo, nuestro único hábitat y fuente de Vida.

¡¡Cerdos!! Español Mario Vargas Llosa encabeza manifiesto a favor de corrida de toros



Un grupo de artistas, intelectuales y personajes de la cultura peruana suscribieron un manifiesto en defensa de las corridas de toros como "una tradición profundamente arraigada en el Perú criollo, mestizo y andino".El manifiesto, reproducido por la publicación digital Tendido 7, tiene entre sus firmantes al premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, y a su colega Alfredo Bryce Echenique y señala que los toros "representan un elemento central de las fiestas patronales que, a su vez, operan como mecanismos integradores y de cohesión social y cultural".

Pronunciamiento a favor de la libertad y de las corridas
El arte y el espectáculo taurinos son una tradición profundamente arraigada en el Perú criollo, mestizo y andino. Representan un elemento central de las fiestas patronales que, a su vez, operan como mecanismos integradores y de cohesión social y cultural.

Las corridas de toros son un espectáculo de masas que no generan manifestaciones violentas, ni actos vandálicos, agresivos o de fuerza dentro o fuera de las plazas de toros. No fomentan, por tanto, una cultura de violencia entre los jóvenes, como se pretende afirmar. Fomentan, más bien, valores y capacidades humanas como la valentía, el heroísmo, la superación ante las adversidades, entre muchas otras.

Una serie de normas ordenan el espectáculo taurino. Así, este se constituye en una liturgia que pone de manifiesto el respeto hacia el toro de lidia y la nítida metáfora que supone un rito en el que el hombre busca imponerse ante la muerte a través de la creación estética y artística.

Pretendemos que se respete la libertad y el derecho de todos a asistir o no a las corridas de toros y de inculcar a nuestros hijos la cultura taurina que algunos consideramos poseedora de un hondo contenido simbólico y artístico, que es formativa y que busca la sensibilidad profunda del espectador.

Asimismo, respetamos a quienes no disfrutan de la fiesta brava y cuya sensibilidad, entendemos, no les permite apreciarla.

Del mismo modo, no aceptamos la intolerancia de quienes propugnan su prohibición. Rechazamos todo intento por abolirla y restringir su desarrollo, así como cualquier actitud que pueda liquidar esta tradición que, como todas, evoluciona por sí sola y que perdurará mientras los pueblos sigan apreciando su contenido y su estética.

Los espectáculos taurinos han sido reconocidos por el Tribunal Constitucional del Perú en mayo de 2011. El Tribunal precisa que no se puede alegar la afectación a derecho constitucional alguno por la sola oferta de dichos espectáculos mientras no se coaccione la asistencia a ellos.

Es deber del Estado promover y difundcultura, y no, como pretenden ciertos sectores intolerantes, proscribirla con argumentos falaces.

Firmantes:Mario Vargas Llosa (Escritor, Premio Nóbel de Literatura); Alfredo Bryce Echenique (Escritor); Antonio Cisneros (Poeta); José Tola De Habich (Artista Plástico); Juan Ossio (Antropólogo, ex Ministro de Cultura); Fernando Ampuero (Escritor y periodista); Frederick Cooper Llosa (Arquitecto); Felipe Ortiz de Zevallos (Economista, ex rector de la U. del Pacífico); Diego García Sayán (abogado); Francisco Lombardi (Cineasta); Ricardo Uceda (Periodista); Guillermo Niño de Guzmán (Escritor); Gustavo Bueno (Actor); Eloy Jáuregui (Periodista); Alejandro Ferreyros (Psicólogo); Fernando Alayza (Psiquiatra); Luis Guzmán Barrón (Ex Rector de la PUCP); Alfredo Bullard (Abogado); Baldomero Cáceres Santa María (Psicólogo social); Francisco Miró Quesada Rada (Director de El Comercio y politólogo); Mariela Balbi (Periodista); Bartolomé Puiggros Planas (Ingeniero agrónomo); Efraín Trelles (Historiador y periodista); Augusto Polo Campos (Compositor); Luis Bustamante Belaúnde (Abogado y ex rector de la UPC); Carlos Bazán Zender (Médico, ex ministro de Salud); Carlos Hernández Camarero (Médico); César Guitiérrez Rivas (Escritor); Edgar Saba (Director teatral); Alonso Alegría (Dramaturgo); Nelly Calderón (Ex Fiscal de la Nación); Abelardo Sánchez León (Escritor); Baldomero Cáceres Vegas (Actor); Juan José Cabello (Abogado); Edmundo Murrugarra (Sociólogo); Rafael Santa Cruz (Músico); Edwin Montoya (Compositor); Bernardo Roca Rey (gastrónomo); Ricardo Wiesse (Artista plástico); Héctor López Martínez (Historiador); Álvaro Roca Rey (Artista Plástico); Alonso Cueto (Escritor); Pablo Gómez de Barbieri (Arquitecto); Augusto Ortiz de Zevallos (Arquitecto); James Berckemeyer (Chef); Juan Guillermo Carpio (Ex director del Instituto Nacional de Cultura); Silvio Ratto (Ingeniero Industrial); Fernando Guembes (Arquitecto); Mario Castillo Freyre (Abogado); Liliana Regalado de Hurtado (Historiadora); Carlos Cárdenas Quirós (Abogado); Óscar Velarde (Empresario gastronómico); Flavio Solórzano (Gastrónomo); Mario de la Cuba (Historiador); Rafael García Miró (Artista plástico); Jean Pierre Vismara (cantautor).

Celendin: Yanacocha y policias provocan a pobladores


Vehiculos de Yanacocha que trasporta personal de la policia nacional del Perú.
 

En horas de la mañana de este sábado 17 de marzo de 2012, llegaron 5 camionetas y 7 combis provenientes de la zona altas de Huasmin, los vehículos pertenecen a Minera Yanacocha. El motivo de su llegada se debió a que las carreteras a Cajamarca están bloquedas por los pobladores en rechazo al proyecto minero Conga y a los actos vandálicos cometidos por parte de la policía hacia la población de la zona.
La delegacion de policias que subio a la zona en conflicto estuvo al mando del Coronel PNP Arrue Pereyra de 56 años, que a la vez estuvo presente en el suceso del pasado 16 de marzo en Pampa Verde y Vista Alegre – Huasmin.

En declaraciones para MI MINA CORRUPTA, el profesor Juan Carlos Gil Saldaña, docente de la comunidad de Vista Alegre, manifesto que en el colegio de dicha comunidad fue atacada con bombas lacrimogenas por la policia, el motivo se debio a que los profesores rechazaron los kits educativos que estaba regalando la minera a cambio de una firma. Los afectados directos de este ataque inhumano fueron menores de edad, donde fueron socorridos por los maestros y padres de familia.

Este acto fue cuestionado por los ciudadanos de Celendin a los policias que estaban presente en la plaza de arma.







Combi apedreada por comuneros en rechazo a sus actos vandálicos hechos por policías hacia niños de Pampa Verde – Huasmin.
Logotipo de MINERA YANACOCHA, en vehículos que fueron usados para movilizar a los policias a las zonas en conflictos.
  
Policía de “Operaciones Especiales” fuertemente armados con armas de guerra.
  
Comandante de la policia fuertemente armado tratando de negar sucesos en Chugur


Policia Merino, no responde a preguntas hechas por pobladores de Celendin respecto al ataque con bombas lacrimogenas a niños de Pampa Verde – Huasmin.


Poblacion celendina, reflexionando sobre los sucesos sucedidos en Pampa Verde – Huasmin.