martes, 24 de abril de 2012

FDAC Cajamarca: ¡ Con peritos o sin peritos, Conga no va ! !

FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMARCA (FDAC)
PRONUNCIAMIENTO
Frente al peritaje contratado por el Gobierno Central, cuyo Informe fue dado a conocer el 17 de abril, y al Mensaje a la Nación del 20 de abril del Presidente Ollanta Humala, el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca se dirige a todas sus bases, a las instituciones, a los gremios sindicales, a los Frentes de Defensa de las demás provincias, al Gobierno Regional de Cajamarca, y al pueblo de la provincia de Cajamarca y del país, para manifestar lo siguiente:
1.   Los Términos de Referencia para el peritaje los impuso a la fuerza el cachaco Valdés, rechazando los Términos de Referencia alcanzados por el Gobierno Regional de Cajamarca, que fueron elaborados por los muchos profesionales de nuestra región.  Así pues, el peritaje Valdés es ilegítimo desde su origen porque se hizo sin consenso, sin recoger la posición de Cajamarca.  El Gobierno Central le dio una patada a Cajamarca y ahora dizqué quiere “dialogar” para que aceptemos ese engendro.

2.   Los Términos de Referencia del Gobierno no dejaban en libertad a los peritos para que determinen la viabilidad o no del Proyecto Conga – como sí lo consideraban los TdR elaborados por Cajamarca – sino que les pidió “proponer las medidas que permitan el mejoramiento de las acciones de mitigación de los impactos del proyecto Conga”, o sea que indiquen qué se puede hacer para “mejorar” Conga y para que este proyecto vaya de todas maneras.  Así pues, el peritaje - Valdés está sesgado tramposamente desde el comienzo porque desde diciembre ya se sabía de antemano que el informe del peritaje tenía que salir favorable a la empresa Yanacocha y al gobierno traidor de Ollanta Humala.  El propio Valdés tuvo el descaro de decir que el peritaje iba a servir para eso cuando un periodista le preguntó el 23 de enero: “¿Entonces Conga va?”, y él contestó: “Somos fieles cumplidores de los compromisos firmados por el Estado Peruano. La población tiene temores y miedos, por eso hacemos el peritaje, para disiparlos” Esto deja al descubierto la total falta de transparencia, la carencia de escrúpulos y la catadura moral de los que nos gobiernan desde Lima.

3.   Los “peritos” contratados por Valdés hicieron un trabajo de campo superficial; como todo el mundo sabe, sólo estuvieron 3 días en el campo y apenas unas horas cada día.

4.   El dictamen pericial dado a conocer el día 17 sólo se limita al recurso hídrico porque solamente este componente consideró el Gobierno en los términos de referencia que elaboró.  Los demás factores ambientales y sociales han sido dejados de lado en el informe presentado el día 17.

5.   Gran parte del informe pericial se limita a repetir y resumir lo que ya está dicho en el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga realizado por la empresa Knight Piésold.  Incluso, en varios puntos, el informe de los “peritos” de Valdés es más pobre que el EIA elaborado por Knight Piésold y hasta llega a falsear sus datos (por ejemplo, los peritos dicen que la laguna Azul sólo almacena como máximo 100,000 m3, cuando el EIA señala que almacena por lo menos 400,000 m3).

6.   Cuando se refieren a los impactos del Proyecto Conga en los recursos hídricos, los “peritos” se limitan a repetir lo que ya dice el EIA y a justificar o dorar la píldora.  No han hecho una valoración ecosistémica de las lagunas, bofedales, manantiales, ríos y aguas subterráneas y, por lo tanto, no se dan cuenta – u ocultan adrede – de la gravedad de los impactos de Conga sobre cada uno de estos recursos.

7.   Demostrando una vez más su entreguismo a la Newmont y su autoritarismo sobre el pueblo, y sin convocar o esperar a que se abra un debate sobre los resultados del amañado peritaje y los resultados de los cinco estudios alternativos realizados, el Presidente de la República tuvo el descaro de tomar la decisión que favorece a Yanacocha.

8.   Ollanta Humala miente cuando dice en su mensaje que “el Gobierno garantizará la cantidad, disponibilidad y calidad del agua para un adecuado abastecimiento de la población”.  Usted no puede garantizar eso, señor Presidente, porque está previsto que el Proyecto Conga entre en explotación dentro de 3 años y medio, cuando su Gobierno esté llegando a su fin.  Además, no nos puede engañar a los cajamarquinos, que sabemos lo que ha hecho Yanacocha con nuestras aguas en estos 18 años de explotación minera en la provincia de Cajamarca.

9.   Ollanta Humala recoge el planteamiento de los peritos de que se evite que las lagunas Azul y Chica sean convertidas en depósito de desmonte.  Debe usted saber, señor Presidente, que Minas Conga generaría 88,000 toneladas diarias de rocas de desmonte y que el botadero de desmonte Perol abarcaría 289 Ha (130 hectáreas más grande que la ciudad de Celendín) y que no sólo destruiría esas dos hermosas lagunas sino gran cantidad de pajonales y tierras dedicadas a la ganadería y la agricultura, principalmente.  Además, así se lleven esos desmontes a otro sitio, la gigantesca cancha de relaves de 700 Ha, los enormes y profundos tajos Perol y Chailhuagón y el botadero de desmonte Chailhuagón seguirían ocasionando una destrucción terrible a las fuentes de agua, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas y a la vida de comunidades y pueblos.

10.          Teniendo en cuenta las razones señaladas y otras que por falta de espacio no indicamos, el FDAC rechaza tajantemente el informe del peritaje – Valdés, así como la traición y el contubernio del Gobierno con la transnacional Newmont – Yanacocha, y reafirma su posición de que Conga es inviable ecológica y socialmente.

11.         Como el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y la I Asamblea Nacional de los Pueblos le dimos plazo al Gobierno Central hasta el 30 de abril para que declare la inviabilidad de Conga, y Ollanta Humala ha hecho todo lo contrario, convocamos a todo el pueblo a estar alerta para una próxima medida de lucha a nivel nacional.
¡Conga no va ni hoy ni nunca¡
¡El peritaje sólo es un maquillaje!
¡En defensa de la vida y el medio ambiente Conga no va

Once Comentarios sobre el Informe de los Peritos de Conga



Por: Robert E. Moran
22/4/2012

  1. En vez de evaluar realmente si es que el Estudio de Impacto Ambiental es adecuado o no, el peritaje básicamente ha vuelto a elaborar el EIA para Conga. Han utilizado información proveniente de la empresa y documentos no revelados al público previamente, como por ejemplo un estudio hidrogeológico publicado en marzo del 2012. En el texto del informe está claro que los autores evitan enfatizar las debilidades del EIA, y que su objetivo es promover el proyecto sin permitir las demoras que serían necesarias para mejorar los datos inadecuados. Estas características del peritaje confirman que la sociedad, en general, tiene pocas posibilidades de influenciar ya sea el contenido de un EIA, como en su proceso de aprobación.
  2. Entre el resumen ejecutivo y el informe principal del Peritaje gubernamental hay inconsistencias. El resumen ejecutivo parece discrepar fuertemente con mi informe – sin embargo,  una lectura en detalle de la parte principal del informe pericial muestra que no es así, pues reconocen muchas de las mismas conclusiones. La diferencia con mi informe está más bien en la poca importancia que le dan a los hechos que reconocen.
  3. Los datos de línea de base no están resumidos en forma estadística. Esto significa que una vez concluido el proyecto no habrá un criterio con el cual evaluar los impactos tanto de Conga. En particular, ni el EIA ni el informe del peritaje presentan datos de línea de base que sean estadísticamente confiables, para los manantiales a nivel local y regional. Esto se menciona en la página 177 del informe, que dice que “no existe información química de las aguas de los manantiales.” Por tanto, si son impactadas en el futuro, no habrá manera de demostrar cuál fue su caudal original o su calidad. Esta falta de datos de línea de base adecuados desde el punto de vista estadístico, también se da en el caso de la calidad del agua superficial y subterránea.
  4. El informe no brinda pruebas ni datos que demuestren que el sistema hidrogeológico (agua de superficie – agua subterránea de poca profundidad – agua subterránea profunda) no está interconectado en su totalidad. En la mayor parte de minas similares a Conga, en distintas partes del mundo, las aguas de superficie y subterráneas demuestran estar interconectadas cuando son sometidas a presión (a través del bombeo) a largo plazo, durante años o décadas. Después de todos estos años, el proyecto Conga debería haber ejecutado pruebas de bombeo de alto volumen a largo plazo, a niveles de profundidad similares al que tendrán los tajos, para así poder determinar el grado de interconectividad del sistema hidrogeológico en su totalidad. En la página 169 del informe, se calculan conductividades hidráulicas esperables muy altas, para todas las estructuras del proyecto. Sin embargo, el peritaje no menciona los altos volúmenes de agua que serán utilizados por el proyecto – de 2,026,890 a 2,239,920 metros cúbicos de agua dulce por año (de los reservorios) para agua de procesamiento y otros usos (EIA p.4-78, y Anexo 4.14). En la sección 4-54 del EIA, se dice que las tasas de bombeo a largo plazo del tajo Perol se presentan en la Tabla 4.4.3 del mismo EIA. Esta tabla afirma que la tasa de bombeo de Perol es entre 158 litros por segundo año (año 2014) y 379 litros por segundo (año 2026), lo cual equivale a entre 59.8 y 143.4 mil millones de litros, durante sólo 12 años de bombeo. La tasa de bombeo probablemente aumentaría durante el curso de los 17 años de vida de la mina. La experiencia de muchas minas semejantes a ésta en otras partes del mundo indica que no se tendrá un estimado confiable del volumen del bombeo hasta que hayan pasado muchos años de operación de la mina.
  5. El informe de peritaje evita discutir los impactos hídricos de más de 15 años de operación de la mina Yanacocha. En vez de modelos y discusiones teóricas, el peritaje podría haber reportado impactos actuales sobre el nivel del agua, filtraciones entre acuíferos, en las fallas, así como la degradación de la calidad del agua, etc.
  6. El informe de los peritos afirma que el EIA no contiene información detallada sobre la tendencia a la contaminación de la calidad del agua (p.177). Esto es incorrecto. El EIA contiene evidencia significativa (aunque inadecuada en muchos aspectos) que permite predecir una contaminación importante del agua en el futuro. Si no fuera así, ¿entonces por qué Conga construiría una planta de tratamiento de aguas? (Más detalles disponibles en Moran (2012, 18-19)). Sin embargo, la discusión en la página 177 del peritaje se enfoca en el uso de dos modelos teóricos, DRASTIC y GOD, los cuales nunca he visto que sean utilizados para predecir correctamente la calidad del agua de mina – pues no se usan en las minas metálicas en distintas partes del mundo.
  7. El informe reconoce que el control del agua de superficie y subterránea a nivel local pasará a manos de una empresa privada, pero no muestra preocupación por este hecho y por lo tanto, no proporciona recomendaciones sobre este delicado problema.
  8. El hecho que el informe del peritaje aún no haya sido traducido al inglés es un problema, dado que Newmont tiene una reunión de accionistas en los EE.UU. el martes 24 de abril – la mayor parte de los accionistas no podrán leer los detalles del informe. Es difícil entender por qué no se ha hecho una traducción, dado que el contrato entre los peritos y el gobierno se firmó hace más de dos meses (el 1 de febrero) y por tanto, había tiempo de sobra.
  9. El peritaje recomienda formar un “Comité de Acompañamiento” para supervisar el proyecto Conga. Dados los problemas de falta de transparencia y de fiscalización ya ocurridos, esta recomendación simplemente terminaría volviendo aún más complicado un sistema que ya es ineficiente.
  10. El proyecto Conga requerirá un tratamiento de aguas a perpetuidad; sin embargo, el dictamen pericial no brinda detalles sobre la necesidad de garantías financieras para pagar por dichos costos indefinidos en el futuro. Por tanto, los costos serán pagados por las generaciones futuras.
  11. A pesar de tener 263 páginas, el informe pericial no revela nada nuevo sobre la zona del proyecto Conga, ni casi nada nuevo sobre la calidad del EIA original. Me reafirmo en todo lo anotado en mi informe.
Febrero-marzo del 2012

Robert E Moran, PhDHidrólogo
Michael-Moran Assoc. LLC
Golden, Colorado  US

lunes, 23 de abril de 2012

Cajamarca da ultimátum para declarar inviable a Conga


Hasta el 31 de mayo, los dirigentes sociales de Cajamarca dieron plazo al Gobierno Central para que declare inviable el proyecto minero Conga. A esta decisión llegaron tras sostener una reunión que duró cerca de diez horas.

Los dirigentes indicaron que de no cumplirse su pedido, la región Cajamarca iniciará una huelga indefinida.





La matonería del soldado Valdés

Poema “¡SOS! Tierra enfurecida”



En el Día Internacional de la Tierra compartimos un poema enviado por el poeta asháninka Kenkibari, de Perú:

¡SOS! Tierra enfurecida

El planeta nos pregunta a ti y a mí
Humanos ¿quién sostiene al mundo?
¿Qué es la tierra para ti? Te diré, para que comprendas
insensato, cría de Caín, primogénito de la maldad.
¿Crees en un creador? Si eres ateo crees en la evolución. Bien,
la Tierra es la tierra que palpas, vives, comes, te enseñoreas.
Es la tierra en que vives, creces y te desarrollas.
Nada te pide ella. Te da todo. Viven en ese edén todas
las naciones, tribus, lenguas. Conocen su biodiversidad.
Cuanto tiempo pasó toda esa hermosura, lo que vale esa
biodiversidad que todos conocemos, unos más que otros.
Si sabemos que la tierra y su diversidad son complejas
¿por qué? lo agredimos, ¿por qué se creen dueños y quieren dominar?
¿Quién se cree con derecho a la Tierra? Díganme.
Que a la Tierra se le ama y se le respeta
de acuerdo a las leyes naturales, sin estropearla
sin contaminarla, por toda esa complejidad
que tiene la Tierra, no hicimos nada.
¡Por ello!
Ya estamos sufriendo la furia del sol, la lluvia, desembalse de los ríos y mares
Huracanes, torbellinos, terremotos, tsunamis, la tierra vomita fuego y azufre
se cansó de protegernos, ya colmamos la paciencia natural.
Comienza el castigo con sequías, inundaciones, con heladas y epidemias
pues con los inventos desarrollados serán destruidos los humanos.
La Tierra les dice no me compitan con su ciencia pequeña
Les castigaré con el magma, comenzaré una nueva evolución
porque el ser humano nunca podrá igualarme jamás
yo soy la Tierra, dueña de toda la riqueza de la biodiversidad,
yo soy la que doy vida y también la quito, de mí dependen
todos los humanos. Solo les digo piensen en su vida.
Que si así siguen pronto se destruirán, la muerte
será en sus telarañas con sus propias manos
la Madre Tierra es de todos los vivos y no vivos
si quieren seguir viviendo respétenme
cambiando sus actitudes de agresión
ganaran la biodiversidad y sus vidas.
Por que todos somos pasajeros
en la Madre Tierra.

Perú: El día de la Impericia


Por  José De Echave C.

El martes 17 de abril fue un día de impericia pura. Será recordada como una fecha plagada de situaciones absurdas. Queda por averiguar a quién se le ocurrió organizar el programa de presentación del esperado y controvertido peritaje del proyecto minero Conga. ¿A algún enemigo?

Las varias postergaciones de la entrega del informe crearon un clima de expectativa. Los peritos estaban allí, sentados frente a los medios, pero sólo para entregar el informe al primer ministro. Es decir para la foto, para responder cuatro preguntas que se sortearon entre los medios presentes y luego pasar a una sesión reservada, que al parecer fue una suerte de curso magistral intensivo en el peritaje para tres ministros seleccionados y después ir a tomar el avión para salir zumbando del país.

¿Por qué los peritos no hicieron la presentación que se esperaba? ¿Desconfiaban de su capacidad, manejo del idioma o algo parecido? ¿Los peritos necesitaban intérprete? ¿Por qué esta absurda puesta en escena que deja la impresión que algo se quería ocultar o postergar? ¿Por qué tres ministros se prestaron a tremendo papelón? ¿Se necesitan 24 horas para subir un documento de algo más de 200 páginas a un sitio web?

Parece que el ministro del Ambiente aprobó el curso intensivo de dos horas y se convirtió al final de la tarde del mismo día en una suerte de cuarto perito y comenzó a explicar lo que debieron explicar los señores que fueron contratados y que ya estaban, en ese preciso instante, subiendo al avión en una salida que más parecía un escape ¿A todo ese montaje se lo puede denominar -como lo dijo uno de los ministros-, una prueba de la política de transparencia que aplica el gobierno? Todo lo contrario.

Esta situación echa más sombras al proceso del ya famoso peritaje y por supuesto no ayuda a mejorar el clima en la zona de influencia del proyecto. Cabe recordar que el proceso comenzó con unos términos de referencia definidos entre cuatro paredes, una designación de los peritos que fue guardada bajo siete llaves durante un buen tiempo y finalmente terminó con varias postergaciones de la entrega y con esta presentación desconcertante.

¿Qué tenemos por delante? En primer lugar la revisión del informe de los peritos muestra que varios temas propuestos en el informe del Ministerio del Ambiente (MINAM), en la gestión del ministro Giesecke, han sido ratificados. Por ejemplo, el no afectar las cuatro lagunas, sobre todo las que querían ser secadas para ser utilizadas como botaderos y la necesidad de reubicar los desmontes. Claro que cuando lo dijo el MINAM, la empresa y sus aliados saltaron hasta el techo y se lanzó la acusación de haber elaborado un informe alarmista que buscaba traerse abajo el proyecto. Por supuesto, ahora nadie se atreve a defender el proyecto tal y como fue aprobado.

Pero además, a estas alturas nadie puede dudar que el caso Conga es un verdadero parte aguas. Marca un antes y un después. Resume precisamente lo que no funciona desde hace un buen tiempo en la relación minería, comunidades y ambiente en el país: estrategias erradas desde las empresas, políticas públicas desactualizadas y una clamorosa inacción desde el Estado para modificar esa relación.

Conga muestra que los instrumentos de certificación ambiental no funcionan, porqué en parte no se renuevan desde hace 20 años. Conga también ha puesto en evidencia que el Ministerio de Energía y Minas no puede seguir siendo juez y parte y que el Ministerio del Ambiente debe convertirse en una verdadera autoridad y dejar de estar pintado en la pared. Conga también ha puesto en agenda la necesidad de que el país defina una política hídrica.

Todo indica que un conjunto de reformas son necesarias para canalizar los conflictos ambientales por vías institucionales, pacíficas y democráticas. Para ello se necesita voluntad política que es lo que precisamente falta en el actual gabinete. Lo cierto es que si no se producen las reformas, los conflictos seguirán aumentando en número e intensidad y en el país ya hemos perdido el derecho a sorprendernos cada vez que un nuevo Conga aparece en el horizonte.

Perú: Pueblos del sur también dicen ¡Conga no va!


PRONUNCIAMIENTO

El frente amplio MACRO SUR (FAMASUR), ante el mensaje emitido a nivel nacional por el Presidente de la República Sr. Ollanta Humala Tasso, dando a conocer su apoyo al Proyecto Minero CONGA, demostrando una vez más su traición al pueblo que lo apoyo para llegar a la Presidencia de la República.

Damos nuestro, respaldo y solidaridad al pueblo cajamarquino y a todos los Pueblos del Sur amenazados por las mineras.

Respaldaremos su decisión de defensa del agua, no están solos, el Perú los apoya.

La MACROSUR ha convocado de urgencia a su dirigencia para tomar acuerdos sobre esta delicada situación que viven nuestros pueblos.

Sr. Ollanta Humala, la vida no tiene precio, el agua no se vende la agricultura nos da el alimento diario, Presidente:

EL PUEBLO SEGUIRA LUCHANDO…

¡VIVA CAJAMARCA!
¡VIVA LA MACROSUR!
¡VIVA EL PERÚ!
¡PERÚ PAIS AGRARIO!

Valle de Tambo, 20 de Abril del 2012

sábado, 21 de abril de 2012

Perú: Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Provincia de San Marcos


PRONUNCIAMIENTO

Ante el mensaje a la nación del presidente de la República Ollanta Humala, emitido  el día 20 de abril del 2012 con respecto al proyecto minero Conga de Yanacocha, sobre el estudio de Impacto Ambiental; el Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Provincia de San Marcos,  se pronuncia de la siguiente manera:

PRIMERO.  Rechazar contundentemente la viabilidad del proyecto Conga por considerlo  letal para los seres vivos del ámbito de influencia directa e indirecta de la provincia de San Marcos, de la Región y del País. No se puede hablar de una nueva minería en nuestra patria sólo teniendo en cuenta simples recomendaciones digitadas por Yanacocha y sugeridas por los peritos internacionales y hoy confirmadas por el presidente Ollanta Humala.

SEGUNDO. El pueblo de abajo, de la base, no podemos aceptar que un presidente elegido generalmente por la gente excluida del estado por muchos cientos de años en nuestra patria y que durante sus dos campañas electorales ofreció y permitió esperanza de cambio y de transformación social; hoy en día esté capturado por los dueños y señores que  siempre gobernaron nuestra patria y gobierne al servicio de los mismos. Repudiamos tal actitud.

TERCERO. El Proyecto minero Conga de propiedad de Yanacocha, está ubicado en la principal zona acuífera de la  Región Cajamarca y como tal, no hay mayor razón para intentar maquillar los resultados de varios estudios de impacto ambiental y con ello pretender  convencer a una población afectada y aniquilada casi por dos décadas de minería en Cajamarca a fin de convencer y llevar a cabo si o si la  explotación de dicho proyecto. La población repudia dichas actitudes tanto de Yanacocha como del mismo gobierno.

CUARTO. Hacemos recordar al presidente Ollanta Humala,  que el Perú, nuestra patria, es un país republicano y democrático; por lo que no se puede gobernar de manera autoritaria y verticalista imponiendo  proyectos mortíferos en contra del la gran  mayoría de la población en este caso de Cajamarca. Por esta razón retamos a Yanacocha y al gobierno a someter la explotación del proyecto minero Conga a Consulta Popular, no sólo de las poblaciones afectadas directamente, sino también de las afectadas de modo indirecto como a toda la provincia de San Marcos.

QUINTO. Hacemos un llamado a las organizaciones sociales de la región, a las autoridades como gobiernos locales y regionales a mantenerse unidos, sin discriminación y sin intereses particulares a fin de defender de manera conjunta, fraterna y democrática las aguas, la tierra, el aire y con ello la vida de todos los seres vivos en nuestra región. Es necesario plantear y ejecutar  políticas de gobernabilidad y de desarrollo sustentables basados en la agricultura, la ganadería, el turismo, la tecnificación y la agroindustria afín de asegurar la vida de las presentes y futuras generaciones, no sólo humana sino también de los demás seres vivientes de nuestro planeta.

¡CONGA NO IRA NI HOY NI NUNCA!

¡MOGOL, EL VAQUERO, EL CLARINERO, NO PASARÁN!

¡UNIDAD PARA LUCHAR, UNIDAD PARA VENCER!

                                                            San Marcos, 21 de abril del 2012.

Frente de Defensa Ambiental de San Marcos, Cajamarca – Perú

Humala oficializa su traición al pueblo


PRONUNCIMIENTO:

Humala oficializa su traición al pueblo.

Humala hoy oficializó su traición la pueblo, con voz temblorosa y dando muestras de su ya conocido lenguaje de candidato, y expuso que CONGA VA. Y con ello no ha dicho nada nuevo salvo el reafirmar su postura pro minera y pro oligarquía.

Desde aquí le decimos que ni con peritaje falso, ni con militarización, ni con cortinas de humo podrá vencer al glorioso pueblo de Cajamarca y a todo el Perú

Por ello, llamamos a todo...
s los peruanos sinceros a desplegar acciones y organizar la lucha para derrotar en todos los campos a la falange humalista, agitando con mayor entusiasmo y convicción la consigna CONGA NO VA!

CAJAMARCA DE PIE

Llamar al glorioso pueblo de Cajamarca a reafirmar la lucha, a través de huelgas indefinidas, huelgas de hambre, acciones internacionales, etc., donde ningún cajamarquino, grande o chico, quede al margen de esta lucha como lo han venido mostrando en duras y gloriosas jornadas.

Desde el Colectivo Dignidad reciban nuestro mas fervoroso respaldo, lucharemos incondicionalmente a su lado, extendiendo a cada rincón de los pueblos del Perú esta noble y justa causa en defensa del agua y de la vida.

Si el presidente Ollanta Humala Tasso cree que no habrá un alto costo político y social al anunciar que se ejecutará el proyecto Minas Conga, se equivoca. Cajamarca defenderá sus lagunas a todo costo.

ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS, FUERZA DEL PUEBLO
 
Hoy más que nunca CONGA NO VA, y corresponde a los pueblos forjar la ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS POR EL AGUA Y LA VIDA, ejecutando los acuerdos de la Primera Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú por el Agua y la vida del 30 y 31 de Marzo 2012, deslindando con los infiltrados quinta columnistas que hasta ahora han venido usando la lucha contra Conga como medio para empujarlo hacia las posturas del gobierno.

PLANTÓN DOMINGO 22 PLAZA SAN MARTÍN

En este mismo marco de lucha este domingo 22 de abril a horas 5 pm llevaremos a cabo un Plantón de Solidaridad con Cajamarca, reafirmando nuestra postura firme contra la nueva arremetida del gobierno y sus aduladores.

Perú, 20 de abril de 2012

Colectivo Dignidad
En defensa del Medio Ambiente CONGA NO VA!!

Vigilia por la tierra y solidaridad con el pueblo de Cajamarca

Arequipa: Festival por el Día Mundial de la Tierra

Cajamarca digna: Respuesta popular frente a la provocación de Ollanta



El día de ayer Viernes 20 de Abril, a partir de las 5.00 p.m., luego del anuncio del Presidente Ollanta Humala en relación al peritaje del Proyecto Conga, a favor de la Empresa Minera Newmont - Yanacocha, miles de ciudadanos del pueblo de Cajamarca se concentraron en la histórica plaza de armas para protestar y rechazar el mensaje presidencial. En la histórica plaza de armas todos los ciudadanos hicieron hicieron uso de la palabra y se manifestaron en contra del proyecto Conga, llamando al pueblo de Cajamarca a sumarse con firmeza y consecuencia para defender el agua y el medio ambiente.

En este espontáneo mitin, tambien participaron los dirigentes del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Teo Berrú lider ambientalista de la Macro Norte, Magdiel Carrión Pintado, Presidente de la CONACAMI del Perú, la multitud coreaba consignas: ¡Urgente, urgente, otro presidente!, ¡Insurgencia popular, derecho constitucional!, ¡Aquí, allá, conga no va!, ¡Paro Nacional, consigna popular!,  ¡Agua sí, oro no!, ¡Mi sangre y mi vida, todo por el agua¡, ¡ Newmont - Yanacocha fuera de Cajamarca!, ¡El pueblo unido, jamá será vencido!, etc. Otra actividad que concito la atención fue la vigilia programada para defender nuestras lagunas altoandinas y el ecosistema del Páramo, único en la Región de Piura y Cajamarca.

Siendo las 00.00 p.m. de hopy sábado, el pueblo digno de Cajamarca se mantiene en pie de lucha en la plaza de armas, protestando  frente a la imposición del Proyecto Conga, similares concentraciones se vienen realizando en las provincias de Bambamarca y Celendín.

Esta noche recibimos la solidaridad de líderes ambientalistas, luchadores sociales y organizaciones populares de todo el Perú, se confirma una vez más que el precio de la traición de Ollanta Humala se paga con oro robado de Cajamarca, como hace 500 años cuando Pizarro y Valverde engañaron y mataron a Atahualpa, guiados por el mercantilismo y la codicia; hoy Humala y Valdés obedecieron el mandato de la Sociedad Nacional de Minería para imponer el Proyecto Conga, contando con los neoliberales felipillos de Cajamarca y el Perú.





viernes, 20 de abril de 2012

En Celendin y Bambamarca mañana inician huelga indefinida



Dirigentes de Celendín y Bambamarca anunciaron el inició de la huelga indefinida ante el mensaje de ollanta Humala tasso quien prácticamente anunció al país que Conga va.

En tanto, el dirigente Wilfredo Saavedra anunció que están coordinando una nueva medida nacional de protesta contra el proyecto Conga, luego de que el presidente Ollanta Humala anunciara que seguirá adelante aunque con condiciones impuestas por el Estado.

“Estamos en estos momentos coordinando con todas las representaciones nacionales para irnos a una medida nacional de protesta, creo que no hay otra forma de ser entendidos, sino así”, dijo Saavedra en ATV+, tras insistir en que el proyecto destruirá el ecosistema cajamarquino.

Indicó que espera que la marcha se realice en mayo. Sobre las palabras de Humala, quien anunció que su gobierno marcará “un antes y un después en la forma de hacer minería”, dijo que no son ciertas y que todo seguirá igual.
“Nosotros no estamos convencidos de que haya un antes y un después de esa medida, las cosas siguen iguales. No hay un real compromiso del presidente en cuanto a sus promesas, y en reconocer que la empresa tiene todo un historial negativo en relación a la contaminación del medio ambiente”, añadió.

En su discurso, Humala dispuso que Yanacocha “cumpla con las exigencias ambientales y sociales que se derivan del Informe Pericial y los Estudios realizados y validados previamente”.

Ollanta Humala provoca al pueblo de Cajamarca y da luz verde al proyecto minero Conga



Hermanos y Hermanas:

Le ha tocado a este gobierno, encontrar soluciones a las interrogantes suscitadas por el proyecto minero conga, proyecto aprobado por las autoridades que nos precedieron.

Hemos escuchado, dialogado y buscado mecanismos para generar confianza con el único propósito de asegurar el bienestar colectivo y garantizar crecimiento con inclusión.

Por ello, se convocó a un peritaje internacional, con el objetivo prioritario de verificar que el equilibrio ambiental esté asegurado, despejar las dudas y garantizar que la población cuente con más agua y de mejor calidad, y que este recurso pueda generar mejores condiciones para el desarrollo personal, familiar, local y regional.

El informe pericial, contiene recomendaciones que explican y mejoran las condiciones en las que el proyecto debe desarrollarse y que están extensamente descritas en el documento que es de acceso público.

Quiero dar un mensaje a todos los peruanos y en especial a mis hermanos de Cajamarca, en relación al proyecto minero Conga, sobre el cual hemos dispuesto lo siguiente:

- El gobierno garantizará que la cantidad, la disponibilidad y la calidad del agua sea controlada con mecanismos que den absoluta seguridad a los pobladores de Cajamarca de que existirá un adecuado abastecimiento de este recurso vital.

- Que la Empresa cumpla con las exigencias ambientales y sociales que se derivan del Informe Pericial y los Estudios realizados y validados previamente.

- Que se amplíe la capacidad de almacenamiento de los reservorios para atender mayores demandas de agua. Este incremento deberá ser significativo y por lo menos cuadruplicar la capacidad de almacenamiento propuesta en el proyecto, beneficiando a más pobladores, en especial de Sorochuco, Huasmín, La Encañada y Bambamarca. No obstante, los beneficios del proyecto minero Conga, deben llegar a las 13 provincias de Cajamarca.

- Que se constituya en el más breve plazo y durante el tiempo de vida del proyecto y cierre de mina, un Fondo Social con el compromiso activo de la empresa, cuyos recursos sean usados de forma transparente, y en acuerdo con las autoridades locales, para el desarrollo de infraestructura social, productiva y de riego, orientada a favorecer a la población más pobre. Así, el Fondo deberá promover la construcción de sistemas de agua potable y reservorios ampliando cobertura y garantizando continuidad en el servicio; establecer sistemas de riego permanente; fortalecer a las organizaciones de regantes; construir escuelas y establecimientos de salud; ejecutar proyectos de forestación para que en Cajamarca existan más experiencias como las de Porcón y otras acciones en favor de la población.

- Que la Empresa garantice la generación de más de 10.000 puestos de trabajo directos, siendo el mayor porcentaje destinado a la población local.

- Finalmente, conscientes de la importancia de respetar el hábitat de las poblaciones de la zona de influencia del proyecto, deberá atenderse la recomendación planteada en el peritaje, en relación a las lagunas Azul y Chica. En este sentido, deberán evaluarse las alternativas hidrológicas y ambientales para evitar que las lagunas Azul y Chica, sean utilizadas como depósito de desmonte del tajo Perol.

He dispuesto que los Ministerios de Energía y Minas, Agricultura y Ambiente garanticen que estos requisitos sean cumplidos.

SOBRE ACTIVIDADES MINERAS


El Estado tiene también un papel fundamental para garantizar una nueva forma de hacer minería en el Perú, bajo nuevas reglas. Una minería amigable con el entorno, que respete las condiciones ambientales que los peruanos exigimos y nos merecemos; capaz de generar inclusión y aporte al desarrollo real de todos y cada uno de los peruanos. Tenemos la oportunidad de marcar un antes y un después en la forma de hacer minería en el Perú y en esto venimos trabajando y lo haremos con mayor intensidad.
Por ello he instruido a los sectores correspondientes para que en materia ambiental y social:

- Se actualicen las reglas que establecen las obligaciones ambientales para la minería. Estas reglas deben adecuarse a las exigencias de los tiempos actuales.

- Se fortalezca la fiscalización ambiental a todas las operaciones, generando confianza en el ciudadano de un Estado capaz de sancionar malas conductas ambientales e incentivar las buenas prácticas.

- Se fortalezcan las herramientas que eviten y mitiguen los impactos ambientales de los proyectos mineros, tomando en cuenta a todos los actores en una relación de entendimiento mutuo y de respeto a nuestra diversidad cultural.

- Se garantice el acceso al agua como política de Estado prioritaria.

- Se establezcan mecanismos de compensación que garanticen la reposición de los espacios o recursos que se vean inevitablemente afectados por el desarrollo de actividades mineras.

- Se articule el desarrollo de actividades mineras con planes productivos sobre recursos renovables, facilitando actividades agropecuarias, forestales, de servicios u otras, dándole más alternativas económicas a los pobladores en un marco de respeto a la cultura local.

Compatriotas. Nuestro gobierno es consciente de la importancia de la inversión minera para lograr el anhelado crecimiento con inclusión. Y es muy consciente también de que las poblaciones requieren que estas inversiones, se den en un escenario de confianza y de una relación transparente y de respeto mutuo. Este gobierno, no va a aceptar actitudes de soberbia de ninguna empresa.

Quiero dejar en claro que este proyecto deberá someterse a las nuevas condiciones que el Estado dispone en beneficio de todos los peruanos y en especial de la población de Cajamarca.

PROPUESTAS PARA CAJAMARCA


Nuestro gobierno ha comprometido para Cajamarca, hasta el momento, más de 5 mil millones de soles para invertirlos en energía, infraestructura vial, vivienda, agua, saneamiento, programas sociales, trabajo, educación, salud y agricultura. Proyectos tan importantes para la población y tan postergados como la Represa de Chonta; sistemas de agua potable, escuelas, entre otros, ya están siendo viabilizados.
Por ejemplo, nos hemos comprometido a ampliar la cobertura de agua al 2016: de 39% a 60% en el área rural y al 95% en el área urbana. Asimismo, habremos ampliado la cobertura de saneamiento al 60% en el área rural, y al 93% en el área urbana. En lo relacionado a Electrificación Rural, habremos avanzado al 73%.

Y en cuanto a infraestructura vial, en el período 2011–2016 pondremos en marcha proyectos por un total de 2.747 kilómetros con una inversión de 3.281 millones de soles. En lo que va de nuestra gestión, se viene ejecutando ya, la carretera longitudinal de la sierra, fundamental para el desarrollo de la zona norte del país.

A su vez prestaremos especial atención a iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible de la Región, con acciones para acelerar la consolidación de la Ruta Nor Oriental y la Ruta Nor Amazónica, la que involucra turismo cultural, vivencial, de conservación y recreativo, en localidades tales como Chiclayo, Jaén, Chachapoyas; Kuélap, Balsas, Celendín, Cajamarca, entre otras.

Compatriotas. Los peruanos podemos lograr el entendimiento; podemos dialogar; podemos escucharnos. No hay en esto vencidos, solo vencedores. Gana nuestra nación, la de todos los peruanos y peruanas.

Encontrarán en mí y en este gobierno un compromiso indesmayable y sostenido con el bienestar colectivo, la inclusión, la lucha contra la pobreza y el cuidado del medio ambiente.

Quiero terminar reiterando mi saludo a Cajamarca y el objetivo de este Gobierno de hacer que la riqueza de Cajamarca haga de esta región un orgullo para sus pobladores y todos los peruanos. Estaré con Ustedes garantizando que todo esto se cumpla.

Muchas gracias.

Mundo: Latinoamérica aún a tiempo para defender sus aguas subterráneas, dice Unesco



América Latina aún está a tiempo de tomar medidas políticas y sociales con "visión y estrategia de futuro" que sirvan para defender y preservar sin graves daños sus aguas subterráneas, uno de los recursos que dan "mayor riqueza" al continente, indicó hoy la UNESCO.

Según señaló Alice Aureli, la responsable de aguas subterráneas del organismo de la ONU para la ciencia y la cultura, la abundancia del recurso y la escasa densidad de población del continente han sido armas vitales para preservar el nivel y la calidad de los acuíferos de la región, que sin embargo correrán riesgo si no se establecen pronto medidas para protegerlos y gestionarlos.

Aureli se expresó así en Montevideo, donde la UNESCO, en colaboración con la FAO, el Banco Mundial, y otras organizaciones internacionales desarrollan la primera consulta regional del proyecto "Gobernanza de aguas subterráneas: un marco global para acciones locales".

Este plan está destinado a sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de una adecuada gestión de los recursos hídricos subterráneos para prevenir y revertir la crisis global del agua.

"En América Latina el agua subterránea es uno de los recursos que da mayor riqueza al continente. El 70 por ciento del agua que se consume aquí es subterránea y la agricultura se nutre de ese recurso. Si se hiciera un cálculo monetario de lo que supone ese uso, sin duda sería superior a los beneficios que deja la minería. Pero para que eso continúe, se tiene que preservar", indicó la experta.

Según la funcionaria de Naciones Unidas, el crecimiento de la población y su concentración en grandes ciudades y la falta de una gestión política de los recursos hídricos son precisamente los mayores riesgos que padecen estas aguas en la región, en donde falta concienciar sobre la necesidad de preservar los acuíferos, lo que requiere una perspectiva "a largo plazo".

Precisamente, la reunión que comenzó hoy y que culminará el próximo día 20 en Montevideo es la primera de cinco convocatorias que la UNESCO realizará a lo largo del año en Kenia, Jordania, China y los Países Bajos para discutir y consultar qué estrategias y recomendaciones se deben dar para defender las aguas subterráneas.

"Falta mucho trabajo en este sentido, porque pese a tratarse de el 97 por ciento del agua dulce que existe en el planeta se sabe muy poco de ella, por eso estamos llamando a todos los actores para profundizar en su conocimiento", dijo Aureli.

La idea es elaborar herramientas efectivas de gobernanza del agua subterránea, como posibles legislaciones o reglas y prácticas consuetudinarias, que promuevan el valor de las aguas subterráneas como recurso natural de crítica importancia, y las oportunidades sociales, económicas y ecológicas que su gestión sostenible podría proveer.

Así, Aureli apuntó que lo que está claro es que "todas las actividades humanas" tienen impacto en estas aguas, que son mucho más vulnerables que las superficiales y que una vez contaminadas o dañadas, es "muy difícil" restituirlas a su estado original.

Conga: risas y farsa


Por César Hildebrant
Es una buena pieza teatral. Podria titularse "Tres personajes en busca de un autor", aunque poco tenga que ver con la grandeza de Pirandello.
...

El primer acto es este: salen los tres peritos a decir que Conga si va, pero con reajustes (tal como lo anuncio, modestamente, este semanario). Y luego anaden: "Esperamos que la empresa pueda cumplir todas las mejoras que estamos planteando. Esperamos que, al final, despues de esos perfeccionamientos, que pueden tener un alto costo, el proyecto pueda ser rentable".

Aplausos. Grandes aplausos. Los palcos son los primeros en apaludir. Los severos peritos internacionales han encontrado "algunas fallas" en el Estudio de Impacto Ambiental de Conga y han hecho sus recomendaciones. Insinuan que el costo de cumplirlas podra ser muy alto. Es como que se diga: "Pobre Yanacocha: le piden que amplie sus garantias. Y si no puede hacerlo? Que mensaje sera el que se le envie a la inversion nacional y extranjera?"

En el segundo acto, que veremos en las proximas horas si todos marcha bien, se desarrollara de esta manera: en un salon austero, con el unico adorno de una banderita peruana y la cara siempre patriotica de Oscar Valdes, Yanacocha saldra con el ceno fruncido a decir, mas o menos, lo siguiente:

- A pesar de que no estamos de acuerdo con las exigencias planteadas por los peritos, estamos dispuestos a cumplir con ellas. Esto hara notoriamente menos rentable la operacion, pero si asi vamos a garatizar la no afectacion de los acuiferos de Cajamarca - algo que, en nuestra opinion, ya habiamos previsto en nuestro EIA original-, pues entonces decimos que lo vamos a hacer. Nos comprometemos a ello, senor primer ministro [minero]. E invitamos a los alcaldes de los distritos involucrados a que formen parte de la Veeduria que tambien hemos aceptado.

Mas aplausos atronadores. Algunos se han puesto de pie y gritan "Bravo!".

En el tercer y decisivo acto saldra el actor de caracter Ollanta Humala y dira, mas o menos, lo siguiente:

- Yo prometi que el agua de Cajamarca seria intocable, sagrada. Los ajustes a los que se ha comprometido la empresa Newmont-Yanacocha garantizan al 100 por ciento que no solo se mantendra el flujo de agua para la agricultura sino que hasta se incrementara considerablemente. Como dije, agricultura y mineria son compatibles. Agua y oro: esa es la riqueza del Peru. Tarea cumplida. Muchas gracias.

Los aplausos enrojecen las palmas de las manos, lastiman los timpanos. Ya no son aplausos: son ovaciones interminables. Juan Paredes aplaude. Los embajadores de la DBA esta freneticos. Manuel Pulgar Vidal grita de entusiasmo. La obra ha terminado. El telon cae. El reparto es obligado a salir para sucesivos y sonos homneajes del publico, en general, y tambien de los peritos Agois y del peroito Dubois y aun del perito del hortelano.

Pero es que la obra ha terminado? Pues habra terminado para Lima, que es la que maneja el telon, las luces, la tramoya y, sobre todo, la taquilla.

En Cajamarca, en cambio, otro drama recien empieza. Este es aspero, tiene apenas dialogos, se actua a la intemperie y no necesita efectos especiales ni ingenios escenograficos: las lluvias caen de verdad, las tempestades no se remedan con timbales, las ceraces lagunas estan ello con su color helado, la verdura de los valles no esta pintada. Y el autor de la obra no es Julio Favre sino una rabia antigua.

Pronunciamiento de Pachamama por el Día Mundial de la Tierra


¡¡La madre tierra o Pachamama esta enferma, sufre una de sus peores crisis!!

Pronunciamiento N° 10-2012

Al celebrarse hoy 22 de abril, el Día de la Madre Tierra, el movimiento por la Vida y Defensa de la Tierra PACHAMAMA, manifiesta lo siguiente:

1.   Que, el Día de la Tierra, se inició en 1970 como un movimiento de protesta, el mismo que ha evolucionado y ahora es una fecha de conmemoración global en torno al medio ambiente y el compromiso de la humanidad para garantizar su protección. Y desde el 2009, por Resolución aprobada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  la conmemoración se le denomina Día de la Madre Tierra.

2.   El planeta tierra o la “Pacha Mama”, como le llamaban los indígenas, esta enferma, sufre una de sus peores crisis. El calentamiento que está sufriendo, el deterioro de su capa de ozono, la destrucción de sus bosques y la contaminación de sus suelos y aguas, entre muchísimas otras «enfermedades», la tienen muy maltrecha...

3.   La Tierra otorga todo lo que necesitan los seres vivos; sin embargo, a medida que la población humana aumenta y se desenvuelve sin una conducta responsable en su uso, los recursos naturales que encontramos en la naturaleza podrían agotarse poniendo en peligro nuestra supervivencia y la de otras especies.

4.   Las consecuencias directas de los daños que han generado las grandes potencias con la contaminación del medio ambiente se padecen; la actividad industrial, principalmente de las grandes naciones, con el correr de los años ha contaminado e impactado en el comportamiento del planeta.

5.   Un estudio reciente desarrollado por diversas organizaciones internacionales, demuestra cómo en los últimos 30 años, alrededor del 30% de las regiones naturales del planeta se han venido deteriorando en forma alarmante, período durante el cual se ha incrementado la presión humana sobre los recursos naturales y el ambiente hasta en un 50%.

6.   El Perú no es la excepción, los daños ecológicos producto del uso masivo de los recursos naturales están poniendo en riesgo el medio ambiente. Así como la urbanización desenfrenada, las amenazas de explotación minera y la tala indiscriminada de varias zonas boscosas, han contribuido a ser parte de los problemas que actualmente sufre el planeta.

7.   El planeta donde vivimos, la hermosa tierra que nos cobija amable y desinteresadamente... ¡está de fiesta! El 22 de abril se celebra su día, el Día de la Tierra, lamentable y seguramente como en años anteriores, pasará desapercibido por la gran mayoría de sus indiferentes y muchas veces desinteresados inquilinos. Es obvio además, que nuestra amable anfitriona no deba tener muchos motivos para celebrar. Sin embargo, más allá de la indiferencia de sus habitantes y de la falta de motivos para celebrar de nuestra anfitriona, la idea de este día es la de reflexionar y generar conciencia, para impulsar acciones en torno a la problemática ambiental y la preservación de nuestro planeta.

8.   Nos comprometemos a promover con urgencia la acción colectiva para evitar que los seres humanos causen el cambio climático y otros impactos sobre la madre tierra que amenazan el bienestar y la supervivencia de los seres humanos y otros seres vivos. Necesitamos la ayuda inmediata de todos para defender nuestra “Tierra”.

miércoles, 18 de abril de 2012

Arequipa: Festival por el Día Mundial de la Tierra

Perú: Lea aquí el informe del peritaje internacional al EIA del proyecto Conga


La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) hizo público en su sitio web  el informe pericial del proyecto Conga presentado ayer en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Descarga rápida del documento en formato PDF:

Perú: Conga: El oro está debajo del agua (video)



Vea el reporte en video producido por el Centro de Estudios Peruanos (Cepes) sobre el peritaje internacional al Proyecto Conga presentado ayer en la PCM, cuyo fin, afirman, trata de dar legitimidad al proyecto Conga.

Entre los cuestionamientos a la iniciativa minera, el audiovisual señala que la empresa Yanacocha no deja en claro a la población que los reservorios ofrecidos servirán para captar agua de lluvia.

Asimismo, indica que la propuesta de “oro y agua” es imposible, porque el metal se encuentra bajo las lagunas.

“…la minería abrirá enormes tajos o cráteres, como lo ha hecho en las zonas cercanas a la ciudad de Cajamarca, lo cual causará graves impactos no solo sobre el agua, sino sobre el paisaje, el suelo, las plantas, los animales y otros elementos del medio ambiente”, advierte el video de Cepes.