viernes, 27 de abril de 2012

Estados Unidos quiere eliminar los medicamentos genéricos


Observatorio Sudamericano de Patentes / Matrizur.org

En el documento de propuesta “Las patentes y la salud” presentado por la oficina de marcas y patentes de los Estados Unidos (USPTO, siglas en inglés) se despliega una serie de argumentos relacionados a la forma en que los países en desarrollo (PED) debieran tratar el acceso a los medicamentos para sus propios “mercados” y la manera en que los Estados Unidos intentan extender la protección de las patentes, impidiendo la producción de medicamentos nacionales, utilizando como “carnada” la promesa de producción de medicinas para las enfermedades llamadas “desatendidas u olvidadas”.
 
El documento presentado en diciembre de 2011 será puesto a consideración de los países miembro de OMPI en la próxima reunión del Comité Permanente sobre el Derecho de Patente a llevarse a cabo en Ginebra durante el mes de mayo. La oficina de Estados Unidos, operadora y vocera de los laboratorios estadounidenses, se autoproclama como líder del fomento en el acceso a los medicamentos, hecho reimpulsado por el presidente Barak Obama, con la “Iniciativa para la Salud Mundial” (GHI, siglas en inglés).

Para los Estados Unidos, algunas de las cuestiones que enfrentan los países en desarrollo y los menos avanzados (PMA) son las enfermedades desatendidas, la tuberculosis, el paludismo y el VHI/SIDA, así como la disponibilidad de medicamentos para tratar esas y otras enfermedades. Ellos bien lo saben bien pues, teniendo la tecnología para solucionar estos males, no la transfieren y mantienen en secreto los procedimientos de fabricación que intentan ahora trocar por la extensión de la protección de patentes de aquellos medicamentos que son de su propio interés, eliminando los genéricos fabricados en mercados de países en desarrollo: en nuestro continente, por ejemplo, Brasil, Argentina, Venezuela, los mayores consumidores de Sudamérica.

Según la USPTO no se puede dar solución a estos problemas por medio de las flexibilidades relacionadas a los derechos de propiedad intelectual (licencias obligatorias, agotamiento de derechos o importaciones paralelas), y no puede resolverse con el uso masivo de las licencias obligatorias. Ellos bien lo sabían cuando introdujeron estos mecanismos de flexibilidad en el Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) en el año 1994, las “flexibilidades” debieron incluirse para que ese acuerdo fuera aprobado por consenso de todos los Estados , y luego vino la ronda de Doha, demasiado para los laboratorios estadounidenses.

Una inadecuada protección de las patentes sería el obstáculo que presentan los PED y PMA para acceder a los medicamentos y recibir inversiones que presenten garantías jurídicas. Así, su principal argumento falaz ha sido que esta “falta de seguridad” es la causante del desinterés de quienes detentan la propiedad de la producción de medicamentos, perjudicados por regulaciones inadecuadas a los intereses de sus empresas farmacéuticas. Las farmacéuticas transnacionales requieren de normativas reforzadas que extiendan la protección temporal de las patentes por más de los actuales 20 años a partir de la fecha de solicitud para poder perpetuar el monopolio de sus medicamentos mediante la protección por patentes.

La USPTO reconoce por fin, que el hecho de recurrir a una licencia obligatoria u otro mecanismo no voluntario no propiciará la colaboración del propietario de la patente, porque “a menudo” se requiere de conocimientos técnicos y otros conocimientos especializados, además de la divulgación detallada para llevar a cabo la fabricación de medicamentos; por lo tanto, difícilmente se pueda alcanzar con éxito la producción del fármaco. Así, los requisitos de patentamiento por parte de las oficinas de patentes deben ser más estrictos, aunque las directrices impuestas a los examinadores locales emulan los resultados de las propias oficinas de Estados Unidos y Europa, socios en materia de industria farmacéutica fuera de sus territorios.

La USPTO pareciera, sin embargo, estar preocupada por el contagio de las licencias obligatorias adoptadas por algunos pocos gobiernos Zimbabwe (Mayo, 2002), Malasia (Nov. 2003), Mozambique (Abril, 2004), Zambia (Sep. 2004), Indonesia (Oct. 2004), Eritrea (Junio, 2005), Ghana (Oct. 2005), Tailandia (Nov. 2006 y Enero, 2007), Brasil (Mayo, 2007) y Ecuador (Abril, 2010), y quieren eliminarlas.

EE UU intenta instalar su agenda denunciada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Industria Farmacéuticas (Alifar) [1] afirmando que la mayor parte de los medicamentos esenciales no están patentados o han caducado su protección y pasado a dominio público, existiendo solamente un 4% de productos protegidos por patentes en el listado de medicamentos esenciales. A pesar de ello, avanza en su razonamiento del porqué la disponibilidad es limitada en los PED y PMA.

USPTO destaca que hay otros elementos que influyen en el obstáculo al acceso a medicamentos, argumentos esgrimidos por décadas (la falta de infraestructura básica, las barreras comerciales como los impuestos y aranceles que gravan los medicamentos, los “regímenes reglamentarios discriminatorios y faltos de transparencia”, las “deficiencias” en el proceso de compra, y la proliferación de medicamentos falsificados y de calidad inferior a la norma) y brinda las pautas que debieran seguir los países en desarrollo y menos avanzados para lograr la accesibilidad, dado el fracaso de las flexibilidades demostradas en el sistema mundial de patentes. (Estados Unidos sanciona a los gobiernos que utilizan las flexibilidades permitidas en los acuerdos internacionales) [2]


El sistema económico derivado del Consenso de Washington creo el FMI, el BM y la OMC que controlan y regulan los flujos económicos, financieros y comerciales son los causantes de la falta de acceso de estas poblaciones a los medicamentos esenciales necesarios en condiciones asequibles. Las condiciones impuestas a los Estados nacionales llevan a los países menos avanzados y en desarrollo a no confrontar con el poderoso lobby farmacéutico estadounidense, aunque en ocasiones a reclamar públicamente por las condiciones injustas existentes en materia de producción nacional de tecnología o medicamentos (vacunas, malaria, dengue, AH1N1) que leyes de patentes de medicamentos [3] [4] y los mecanismos de transferencia tecnológica hacen inviables en los países en desarrollo.

Sin embargo, la USPTO utiliza el mecanismo de ofrece las salvadoras “alternativas” al Mundo de los problemas creados por ellos mismos al Mundo, intentan eliminar las flexibilidades que no han demostrado eficacia y pasar a otro modelo de acceso a los medicamentos un tanto más beneficioso para los productores, a saber:

Concesión voluntaria de licencias y esquemas de financiación:

Consorcios de patente

Se forma un organismo independiente para obtener licencias de carácter voluntario concedidas por empresas farmacéuticas respecto de sus patentes sobre medicamentos. A su vez, ese órgano concede en sublicencia los derechos de P.I. a quienes fabrican medicamentos a bajo costo, sin que medien regalías o por el pago de regalías muy bajas, según se convenga, y a condición de que proporcionen los medicamentos a los PMA y, en algunos casos, a los países en desarrollo. Los sublicenciatarios pueden especificar dónde se venden los medicamentos y a qué precio. El detentor de la patente fija el precio. 

Consorcio de investigación en la OMPI sobre enfermedades desatendidas / olvidadas

Este mecanismo facilita una plataforma en que se ofrece acceso a medicamentos, y a la propiedad intelectual conexa, exentos del pago de regalías con el fin de desarrollar tratamientos de enfermedades tropicales desatendidas. Según la oficina, hasta el momento, en el consorcio han participado universidades, órganos gubernamentales como la USPTO y diversas empresas privadas estadounidenses, como Alnylam, AstraZeneca, Eisai, GSK, Merck, Novartis y Pfizer. Un verdadero ataque de solidaridad empresarial.
 
Mecanismos mundiales de financiación

Fondos a los que aportan dinero donantes privados y gobiernos con objeto de tratar enfermedades específicas. La finalidad de estos fondos no solo es la prevención y el tratamiento de tales enfermedades, sino también la creación de incentivos para la obtención de nuevos medicamentos y vacunas de enfermedades desatendidas. Así, tales fondos se han destinado, por ejemplo, a combatir el SIDA, la malaria y la tuberculosis en los países en desarrollo y los países menos adelantados. Los Estados ponen el dinero.

Compromisos de mercado avanzados

Compromisos de adquisición de una cierta cantidad de medicamentos o vacunas a un determinado precio contraídos por donantes antes de que se haya desarrollado el medicamento o la vacuna, por ejemplo, dice, una nueva vacuna neumocócica que fue desarrollada con éxito como resultado de la iniciativa “Compromiso de mercado anticipado”, dirigida por el Banco Mundial y la Global Alliance for Vaccine and Immunization. Un negocio redondo.

Precios diferenciados

El precio de los medicamentos se establece en función de la capacidad de pago de los pacientes de tales países. Con respecto a los países más ricos, los precios se basan en el valor total del producto, mientras que para los países de ingresos medios y bajos, se hacen considerables descuentos en función de la situación económica de los países. Un cuento realmente difícil de creer.

Examen reglamentario de eficiencia (Elminación de genéricos)

Determinar si un medicamento es seguro y efectivo y si se ha elaborado con arreglo a las prácticas adecuadas de fabricación es un importante servicio público destinado a garantizar que los medicamentos disponibles en el mercado sean seguros y efectivos. No obstante, este examen puede retrasar la disponibilidad de tales medicamentos. Extensión del monopolio de la patente

Observancia (Control y penalización a países)

Para los Estados Unidos la proliferación de medicamentos falsificados y de calidad inferior a la norma -establecida por ellos mismos- afecta a la disponibilidad de medicamentos genuinos (patentados y genéricos) puesto que los pacientes se ven abocados de manera engañosa a tomar medicamentos falsificados. Algunos vendedores afirman falsamente que los medicamentos que ponen a la venta han recibido la aprobación de un organismo regulador local en calidad de medicamentos seguros y eficaces. Los países que no se ajustan a los criterios de observancia establecidos por la Secretaría de Comercio de EE UU (USTR) son incluídos en el conocido Special 301 Report, mientras tanto van presionando a los gobiernos para que avancen con compromisos que los Estados han asumido con gobiernos anteriores, o deben asumir en la actualidad para no ser incorporados a la mencionada lista.

Las nuevas–viejas propuestas que serán debatidas en la próxima reunión del Comité de Derechos de Patente en OMPI pondrán a prueba a los gobiernos de los países afectados por las políticas de propiedad intelectual impuestas por los laboratorios estadounidenses-europeos a las poblaciones del Mundo. 

* Carlos Pino es farmacéutico, integrante del Observatorio Sudamericano de Patentes

[1] Roberto Reik. 2012. Denuncian presión de EE UU por medicamentos. Revista Novo http://observadorpatentesur.blogspot.com.ar/2012/04/rgentina-denuncian-presion-de-eeuu-por.html#more
[2] Tayob, Riaz K. 2008. Estados Unidos, Salud y propiedad intelectual: Congresistas piden cumplimiento de compromisos. http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Textos&id=11939
[3] Fernández, Cristina. (2008). “Cristina Fernandez en la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas “, Buenos Aires. “Aquí me viene a la memoria algo que dice un amigo mío gobernador de una provincia del Noreste argentino: "Viste, Cristina, siempre declaran patrimonio cultural al agua, a los glaciares, a la amazonía, nunca desde allá se declaran patrimonio de la humanidad las patentes medicinales, los remedios, el conocimiento". Siempre son curiosamente los recursos naturales los que son declarados patrimonios culturales o naturales de la humanidad. http://www.casarosada.gov.ar/sitios-de-gobierno/planes-de-gobierno/3143
[4] Chávez, Hugo. (2009). “Chávez: hay que revisar el tema de las patentes”. El envase Tetra-Pak, que no puede producirse en Venezuela por estar patentado por una trasnacional suiza, sacó a colación el tema de que muchas tecnologías no pueden desarrollarse en el país debido a leyes que imponen la privatización del conocimiento, impidiendo que Venezuela sea soberana tecnológicamente. Chávez pidió a los ministros, encabezados por Eduardo Samán, revisar el tema. http://www.youtube.com/watch?v=iYsP1W7UwhE

La USPTO obviamente omite la condición de “mercancía” que le otorga a los medicamentos y la estructura monopólica/oligopólica del mercado construido por los laboratorios medicinales norteamericanos en todo el mundo a través del sistema internacional de propiedad intelectual -Convenio de París, ADPICs, TLC regionales o bilaterales y las normativas locales adaptadas a ellos-, como las causas principales de la falta de acceso de las medicinas de los países menos avanzados y en desarrollo.

Pedro Arrojo - FAME 2012



Entrevista realizada a Pedro Arrojo, profesor emérito del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, España. La charla se dio luego que el académico coordinara una actividad en el foro sobre el ciclo del agua, su carácter de patrimonio, la defensa de los ecosistemas y de los derechos de las poblaciones locales.

Argentina: Senado aprobó casi por unanimidad expropiación del 51% de acciones de YPF



Con un respaldo cercano a la unanimidad, el Senado dio media sanción a la declaración de "utilidad pública" de la producción hidrocarburífera y a la expropiación de la mayoría de la petrolera. La aprobación en general fue respaldada por el oficialismo, sus aliados, los radicales, el FAP y algunos peronistas disidentes. Emitido por Visión Siete, noticiero de la TV Pública argentina, el jueves 26 de abril de 2012.

miércoles, 25 de abril de 2012

Chile: 69 detenidos en marcha de estudiantes

Primera gran marcha estudiantil
Primera gran marcha estudiantil
Primera gran marcha estudiantil
Primera gran marcha estudiantil
Primera gran marcha estudiantil

Hidroeléctricas ponen en riesgo al río Amazonas

http://www.larepublica.pe/sites/default/files/imagen/2012/04/21/infografia-ifec-hidroelectricas-amazonia.jpg

Las represas para producir electricidad podrían impactar en el flujo vital de los ríos que alimentan desde los Andes hasta el Amazonas. En el Perú existe un convenio con Brasil.

El gran número de represas que los gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú planean construir en los ríos tributarios del Amazonas podría tener un serio impacto ecológico para toda la región, según un nuevo estudio.
La investigación fue dirigida por Matt Finer, del Centro para la Legislación Ambiental Internacional, Center for International Environmental Law, en Washington D.C., y evalúa el impacto conjunto de más de 150 embalses considerados por los gobiernos mencionados.

El 60% de las represas podría afectar el flujo vital de los ríos que corren desde los Andes y alimentan el Amazonas, según el documento, publicado en la revista científica PLoS ONE. “Los resultados son muy preocupantes dada la conexión crítica entre las montañas andinas y las planicies amazónicas”, señaló Finer.

Finer y sus colegas consideraron las represas planeadas en seis grandes ríos tributarios del Amazonas: Caquetá, Madeira, Marañón, Napo, Putumayo y Ucayali.

El investigador también consideró para el estudio “todas las represas hidroeléctricas planeadas con capacidad de más de 2 MW. Contabilizamos 151 proyectos”. “Cerca del 40% ya están en etapa avanzada de planeamiento, es decir, ya existen procesos contractuales. El número representa un gran aumento, ya que actualmente existen 48 represas con capacidad de más de 2 MW en la Amazonía andina”.

“Lo que es crucial destacar es que 53% de las represas nuevas serían de 100 MW o más y esto es un aumento de más de seis veces en el número de represas de gran tamaño. Actualmente, por ejemplo, solo existe un gran embalse de más de 1.000 MW en la Amazonia andina, pero hay planes para otros 17″, señaló Finer.

http://wscdn.bbc.co.uk/worldservice/assets/images/2012/04/19/120419163416_mapa_439x549_ap_nocredit.jpg?w=439

Mundo: La larga y acalorada lucha para combatir el cambio climático

Democracy Now!

El Pentágono lo conoce. Las principales empresas de seguros del mundo lo conocen. Los gobiernos pueden ser derrocados a causa de él. Es el cambio climático, y es real. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, en marzo se registraron temperaturas récord en Estados Unidos, lo que lo convierte en el marzo más caluroso desde que comenzó a llevarse registro en 1895. Las temperaturas promedio estuvieron 4,8 grados Celsius por encima del promedio y se batieron más de 15.000 récords de temperaturas máximas a nivel nacional. La sequía, los incendios forestales, los tornados y otros eventos climáticos extremos ya están afectando al país.

Al otro lado del mundo, en las islas Maldivas, el aumento del nivel del mar continúa amenazando a ese archipiélago del Océano Índico. Se trata de la nación más baja del mundo, a un promedio de tan solo 1,3 metros sobre el nivel del mar. La grave situación de las Maldivas fue noticia a nivel mundial cuando su joven presidente, el primer presidente electo democráticamente en el país, Mohamed Nasheed, se convirtió en una de las principales voces del mundo que se alzó en contra del cambio climático, en particular en la etapa previa a la conferencia sobre cambio climático de la ONU realizada en Copenhague en 2009. Nasheed realizó una reunión ministerial bajo el agua, en la que su gabinete vestía equipos de buceo, para ilustrar el potencial desastre.

Nasheed declaró: “El cambio climático es un problema real y está sucediendo ahora. No es un problema del futuro. Cualquier desequilibrio en la naturaleza tendrá impactos enormes en las Islas Maldivas y no solo en estas islas, en otras regiones costeras del mundo también. Creo que alrededor de una tercera parte de la población mundial vive en zonas costeras y se verá gravemente afectada si no hacemos algo para combatir el cambio climático en los próximos años. Se debe alcanzar un acuerdo internacional para reducir las emisiones de carbono”.

En febrero de este año, Mohamed Nasheed fue derrocado de la presidencia a punta de pistola. El gobierno de Obama, a través de la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo acerca del golpe de Estado: “Se actuó dentro del marco constitucional”. Cuando hablé con el presidente Nasheed el mes pasado, me dijo: “Fue muy sorprendente y muy preocupante que el gobierno de Estados Unidos reconociera de inmediato el restablecimiento de la antigua dictadura. Tenemos que reinstaurar la democracia en nuestro país. Es una democracia muy joven. Recién logramos tener elecciones multipartidarias en 2008 y tan solo duró tres años. Luego hubo un golpe de Estado muy bien planeado. Nos sorprendió que Estados Unidos reconociera tan rápido al nuevo régimen”. Hay un paralelismo entre las posiciones nacionales sobre cambio climático y el apoyo o la oposición al golpe en Maldivas.

Nasheed es el personaje principal de un nuevo documental denominado “The Island President” (El presidente de la isla), que hace un recorrido a través de su notable trayectoria. Durante la dictadura de Maumoon Abdul Gayoom fue un destacado militante estudiantil que fue arrestado y torturado, como muchos otros. En 2008, cuando finalmente se celebraron elecciones en el país, Nassheed derrotó a Gayoom y resultó electo presidente. Sin embargo, me dijo: “Es fácil derrotar a un dictador, pero no es tan fácil librarse de una dictadura. Las redes, las dificultades, las instituciones y todo lo que fue establecido por la dictadura sigue en pie, incluso después de las elecciones”. El 7 de febrero de 2012 por la mañana, Nasheed renunció luego de que generales rebeldes del ejército lo amenazaran de muerte a él y a sus seguidores.

Si bien aún no se ha hallado ningún vínculo directo entre el activismo contra el cambio climático de Nasheed y el golpe, quedó claro que, durante la cumbre de Copenhague en 2009, fue una piedra en el zapato para el gobierno de Obama. Nasheed y otros representantes de la APEI , la Alianza de Pequeños Estados Insulares, asumieron la postura de defender la futura existencia de sus países y de construir alianzas con grupos de base como 350.org, que se oponen a las políticas sobre el clima dominadas por las empresas.

Mientras tanto, en Estados Unidos en marzo se registró el primer desastre climático del año, que provocó más de mil millones de dólares en daños. Los tornados que azotaron cuatro de los estados centrales del país dejaron un saldo de 41 muertos. El Dr. Jeff Masters, del sitio web de información meteorológica Weather Underground, escribió en su blog que las temperaturas récord registradas en marzo “no solo fueron minimizadas sino que fueron modificadas”. El 23 de marzo, el gobernador conservador de Texas, Rick Perry, renovó el estado de emergencia declarado allí el año pasado como consecuencia de las fuertes sequías.

1.000 de los 4.710 sistemas de gestión comunitaria del agua de Texas están sufriendo restricciones. La localidad texana de Spicewood, con una población de 1.100 habitantes, se quedó sin agua y ahora dependen del suministro de agua en camiones cisterna. Mientras los habitantes enfrentan fuertes restricciones en el uso del agua, para el gobernador Perry restringir el uso del agua a las empresas que emiten los gases de efecto invernadero, que provocan el cambio climático, sería impensable.

Mitt Romney está por convertirse en el candidato republicano a la presidencia y cuenta con el apoyo de ex rivales como Perry. Los republicanos ya han comenzado a atacar al Presidente Obama con respecto a las políticas sobre cambio climático. El Consejo Estadounidense de Intercambio Legislativo (ALEC , por sus siglas en inglés), ha promovido leyes en las cámaras de diputados estatales que se oponen a cualquier legislación sobre clima y ha incitado a los miembros del Congreso a que bloqueen todo tipo de acción federal, en particular, a que obstaculicen el trabajo de la Agencia de Protección Ambiental. Como detalló el Center for Media and Democracy (Centro de Estudios sobre Medios de Comunicación y Democracia) en su informe denominado “ALEC Exposed”, ALEC cuenta con el financiamiento de las principales empresas contaminadoras del país, como ExxonMobil, BP America, Chevron, Peabody Energy y Koch Industries. Los hermanos Koch también han financiado a grupos del Tea Party como el grupo Freedom Works, para dar la impresión de que hacen activismo social.

Este período electoral probablemente esté marcado por más eventos climáticos extremos, con la consecuente pérdida de más vidas y miles de millones de dólares en daños.

Mientras el Presidente Nasheed se esfuerza para volver a presentarse como candidato a la presidencia que le fue arrebatada, el Presidente Obama intenta aferrarse a la suya. Entretanto, el clima pende de un hilo.

martes, 24 de abril de 2012

Las cabezas de Isla de Pascua tienen cuerpo y brazos esculpidos


Un moái (del rapanui moai, “escultura”) es una estatua de piedra monolítica que sólo se encuentra en la Isla de Pascua o Rapa Nui, perteneciente a laV Región de Valparaíso, Chile.

El significado de los moáis es aún incierto, y hay varias teorías en torno a estas estatuas. La más común de ellas es que las estatuas fueron talladas por los habitantes polinesios de las islas, entre los siglos XII y XVII, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes.

Debían situarse sobre los ahus (plataformas ceremoniales) con sus rostros hacia el interior de la isla y tras encajarles unos ojos de coral o roca volcánica roja se convertían en el aringa ora (rostro vivo) de un ancestro.

Sorprendente revelación…las cabezas tienen cuerpo.


¡Chavéz no está muerto! como asegura la derecha imbécil



"A quienes riegan rumores y tienen algunos malos deseos para conmigo, les perdono, pero yo tengo una gran fe en lo que estamos haciendo, en este trabajo intenso contra la enfermedad que me emboscó el año pasado, y tengo fe en Dios, en el Cristo del 11 de abril (de 2002), el Cristo de los abriles".

Con estas palabras el presidente Hugo Chávez se dirigió a quienes generaron y divulgaron el rumor de su supuesta muerte el fin de semana a través de las redes sociales.

El Jefe de Estado habló al país en un video de 14 minutos, grabado ayer y divulgado hoy en cadena nacional, desde La Habana, Cuba, donde sigue cumpliendo su tratamiento de radioterapia.

"Sigo luchando para seguir viviendo cada día más y para seguirle dando esta vida a una revolución, a un pueblo. Es como un pacto con Dios, estoy seguro de que él meterá su mano para que este tratamiento que estoy siguiendo rigurosamente tenga supremo éxito, para que yo pueda continuar redoblando la marcha, con este amor y esta fe de vida y esa mirada en el futuro, en esta patria nueva", añadió.

Durante una llamada telefónica que Chávez hizo este lunes, mientras algunos miembros de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela ofrecían una rueda de prensa, advirtió de nuevo que su salud sería usada por los laboratorios electorales de la oposición.

El abandono



Por Gustavo Gorriti.-

La caída del helicóptero 357, la nave UH1H2, donde murió la mayor PNP Nancy Flores en la tarde del jueves 12, desató otros enfrentamientos en el mismo cerro y sus cercanías entre el jueves y el sábado 14, con un  saldo trágico en todos ellos: la muerte de tres suboficiales de la Dinoes pocas horas después; y la emboscada a una patrulla del EP el sábado, que mató a dos suboficiales del Ejército y dejó a diez heridos, el sábado 14.

De los tres enfrentamientos, el más difícil de comprender es el que llevó a la muerte de los tres policías de la Dinoes. ¿Por qué se los abandonó en el cerro, si hacerlo equivalía a condenarlos a morir? ¿Por qué no se trató de socorrerlos en forma inmediata?

IDL-R ha seguido la secuencia de hechos que llevaron a ese luctuoso desenlace.

El día que fue abatido el 357, la patrulla Dinoes en donde estaban los tres suboficiales, se encontraba al norte, en Mazamari. Habían llegado poco antes a la antigua base Sinchi desde Lima, para hacer ‘un reentrenamiento’. Eran 30 policías (la mayoría suboficiales de segunda y tercera) al mando de tres capitanes, que, se suponía, iban a hacer un curso combinado con la Marina y la FAP.

Pasado el mediodía, la patrulla de Dinoes recibió la orden de trasladarse de Mazamari a Pichari. Al llegar, les dijeron brevemente que no iban a participar en un curso sino en un operativo. Se trataba de hacer un anillo de seguridad en torno al helicóptero derribado.

Pese a que los senderistas habían atacado (y derribado) un helicóptero que tenía a otro de sombrilla y que se podía suponer que habría por lo menos un francotirador senderista en el lugar, la patrulla fue transportada por un solo helicóptero, sin otro que pudiera hacer de escolta o de sombrilla. ¿No había otros helicópteros disponibles? ¿Confiaron los pilotos militares en el blindaje de la parte inferior del MI-17 y supusieron que si se mantenían en sobrevuelo sería muy difícil que los francotiradores senderistas acertaran en un punto vulnerable?

Sea como fuere, el MI-17 del Ejército, con pilotos de la Aviación del Ejército, salió de Pichari cerca de las 3:30 de la tarde. Veinte minutos después, a las 3:50 p.m., mientras el helicóptero sobrevolaba el cerro donde había caído el 357, los 27 policías se prepararon a deslizarse sobre la cuerda de descenso rápido fast rope.

Los primeros en bajar fueron los suboficiales de tercera César Vilca Vega y Luis Astuquillca Vásquez, los siguió el suboficial Landert Tamani Guerra y se preparó para deslizarse el suboficial José Miguel Millones Velásquez.

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Suboficial PNP César Vilca Vega .

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Suboficial PNP Luis Astuquillca Vásquez (Foto: Reniec).

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Suboficial de tercera Landert Tamani Guerra (Foto: IDL-Reporteros).


Hubo disparos entonces y por lo menos una bala impactó la cabina de pasajeros y las esquirlas hirieron a Millones en el rostro. La herida era aparatosa, por la hemorragia facial, aunque resultó siendo leve y de poca importancia.

Pero entonces sucedió lo inaudito: el piloto del helicóptero abortó el desembarco por soga rápida y viró (o más bien huyó) hacia Kiteni ante la consternación de los otros policías, que le insistieron a su oficial, el capitán PNP Jesús Soto Quintanilla, que volvieran a donde habían dejado abandonados a sus camaradas de armas. Soto no reaccionó, según testimonios de varios policías que estuvieron presentes en el helicóptero.
Los policías insistieron en volver y pidieron que en todo caso los dejaran a medio kilómetro, o hasta un kilómetro de la cima del cerro, donde estaban sus camaradas en peligro mortal. Soto, denuncian los policías, no los apoyó ni argumentó con los pilotos.

¿Tuvieron miedo los pilotos de ser derribados y concluyeron que menos malo era el sacrificio de tres que el de treinta y, además, con el helicóptero de yapa? Pero el hecho es que sabían que ahí había por lo menos un francotirador senderista que, todo indicaba, no había sido eliminado por el fuego impreciso que se lanzó contra él durante el derribo del 357. ¿O fue una orden del comando operativo en Kiteni, asustado ante la posibilidad de perder otro helicóptero?

Lo que sustenta esta posibilidad es que, pese a estar Kiteni a cinco minutos de vuelo de la zona de tiroteo, no salió ningún otro vuelo ni ningún refuerzo durante el resto del día, en el que la patrulla permaneció en Pichari.

Los suboficiales, según varios testimonios, fluctuaban entre sentimientos de consternación, impotencia e indignación. Uno de ellos, según testigos, le pidió con vehemencia al jefe de la Diroes, el coronel Edison Salas Zúñiga que fueran a rescatar a sus compañeros. La respuesta de Salas fue, de acuerdo con las fuentes: “Calla, chiquillo de mierda”.

Al ser consultado por IDL-R sobre por qué se abandonó a los suboficiales, el coronel Salas indicó que “yo desconozco. No he estado a cargo de los operativos. Los que han operado allá son los jefes que han estado allá”.

IDL-R intentó comunicarse repetidas veces con el capitán Soto Quintanilla y el jefe de la Dinoes, coronel PNP Amador Bacalla, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Este último, cada vez que se le mencionaba a IDL-Reporteros parecía tener una crisis de sordera.

Lo que resulta ya increíble es que el día siguiente, viernes, no se llevó a cabo ninguna operación para rescatar a los Policías. Ese día, un piloto reportó haber visto el cadáver de uno de ellos tirado en el monte. Ni aún así se hizo el esfuerzo.

Recién el sábado a media mañana, ya liberados los rehenes, se movilizó varias patrullas para acercarse al helicóptero abatido, el 357, permitir el repliegue de la patrulla sinchi al mando del coronel del Castillo, ‘Milkito’, que había permanecido parapetado en el lugar desde la caída del helicóptero. Y, de paso, buscar a los policías.

Así, un capitán al mando de una patrulla de comandos del Ejército, recibió la información de un lugareño, de que habían encontrado el cadáver de un suboficial, el de Landert Tamani.

Acompañado por los residentes del lugar (lo que pudo haberlo salvado de emboscadas), el capitán recuperó el cadáver de Tamani y avanzó hasta el punto de encuentro con las otras patrullas. Tamani, según informaron a los policías, tenía la mano quemada (probablemente por el descenso en cuerda) y tres heridas de bala que parecían haber sido hechas a distancia.

La suerte de los suboficiales Vilca Vega y Astuquillca Vásquez no parece haber sido mejor. Informaciones captadas de diversa manera indicaban que los senderistas estaban contentos por haberse apropiado de tres fusiles AKM y una pistola. Finalmente, el líder senderista ‘Gabriel’, en su corto encuentro con los periodistas de La República, Panamericana y El Comercio, confirmó que habían dado muerte a los policías cuando estos se negaron a rendirse.

Si así fuera, y cabe poca duda que tal fue el caso ¡Qué diferente mensaje de honor y valor dejan estos policías desde el otro lado de la muerte, que el que dan sus superiores! Negarse a rendir, sabiendo que eso significa la muerte, luego de ver el cobarde abandono que los condenó a ese último, trágico dilema.

¿Qué se pudo haber hecho? IDL-R consultó el caso con varios pilotos con probada experiencia de combate y habilidad operativa. Ninguno hubiera abandonado a sus hombres.

“El helicóptero pudo regresar rápido, si se trataba de evacuar al herido” dice uno de los pilotos con más experiencia, “pero si la vida del herido no peligraba, pudo haberse elevado, sobrevolar el área, comunicarse con Kiteni y pedir cobertura mientras sigue reconociendo desde arriba y pedir apoyo [sic]”.
Otro piloto fue más directo: “Elevarse, cortar ataque, pedir apoyo, ablandar, entrar de nuevo”.

No hay ejército o fuerza armada o policía o agencia de investigaciones que se respete en el mundo, que no esté dispuesto a llegar a la frontera de lo imposible por salvar a sus compañeros heridos, presos, perseguidos. Muchas veces el costo de salvar es, en apariencia, mucho mayor que el beneficio de hacerlo. Varias muertes (en acción) para salvar una vida, por ejemplo.

Pero el resultado es un efecto poderoso: todo soldado, todo policía sabe que nunca será abandonado y que todos sus compañeros pondrán su propia vida en juego por salvarlo. Ese conocimiento respalda y muchas veces hace posible las hazañas, la entrega, las victorias.

¿Qué puede pensar, en cambio, el soldado o el policía de jefes indiferentes o cobardes que con toda indiferencia lo abandonan? ¿Lo mismo que piensa de los jefes choros, peor aún?

La muerte de los suboficiales Vilca, Tamani y Astuquillca es un baldón para todos sus jefes y para el comando operativo que estuvo en funciones en Kiteni. Espero que, por su propio honor, los ministros del Interior y de Defensa investiguen y sancionen el cobarde abandono que sentenció a morir a estos tres dignos y valerosos policías.

Plantón frente al ministerio de energía y minas

Humala se reunió el viernes con CEO de Newmont


Un detalle no consignado en la agenda de Palacio de Gobierno –habitualmente desactualizada– fue la visita a Lima del CEO de Newmont, Richard O’Brien, y la conversación en privado con el presidente Ollanta Humala.

Según nuestras fuentes, el empresario llegó a la ciudad el viernes, poco antes del pronunciamiento del mandatario sobre el informe que tres peritos internacionales elaboraron sobre la mina Conga.

Incluso, se afirma que la presentación del presidente debió ser retrasada un par de horas debido a que la conversación no culminaba.

Sin embargo, no se pudo obtener información oficial sobre los detalles del encuentro, porque este no está registrado en la agenda oficial de Palacio de Gobierno.

Precisiones

En tanto, el primer ministro Óscar Valdés subrayó que Newmont, y no Yanacocha, es quien debe pronunciarse sobre el informe de los peritos internacionales.

“Tengo entendido que la empresa que lleva a cabo (el proyecto minero) Conga es Newmont, y es esta la que tiene que ver directamente con el peritaje”, anotó.

Al ser consultado si el Gobierno buscará imponer por la fuerza el proyecto Conga, respondió que no.

“No creo que sea a la mala, nosotros apostamos por el diálogo, pero el Estado también tiene las herramientas para hacerlo cumplir”, refirió el jefe del Gabinete.

El último sábado, Yanacocha emitió un comunicado en el que se compromete “a evaluar nuevamente las alternativas técnicas y económicas” respecto a que las lagunas Azul y Chica no sean usadas como depósitos de relaves, tal como lo recomienda el peritaje y lo demandó el presidente Ollanta Humala en un mensaje a la Nación.

Debe anotarse que Newmont junto a la empresa Minas Buenaventura, que es parte de Yanacocha, y la Corporación Financiera Internacional son socios en el proyecto minero Conga.

Conversaciones

Según el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, ayer se habrían iniciado las primeras reuniones con Yanacocha para abordar las recomendaciones hechas por los peritos, dada la “buena voluntad” de esta para implementar las recomendaciones del peritaje internacional.

“Ahora vemos que la misma empresa Yanacocha ha aceptado el planteamiento muy racional, muy formal del Gobierno, vamos a comenzar a trabajar con ellos para ver cómo estos compromisos se deben poner en blanco y negro, de tal manera que tengamos la posibilidad de un desarrollo de las recomendaciones”, dijo en RPP.

Agregó que algunas de las recomendaciones son para implementarse en el corto plazo y otras durante el desarrollo del proyecto.

OTRO SÍ DIGO

Informarán “casa por casa”

Claridad. El ministro Jorge Merino dijo que el peritaje constituye un nuevo elemento técnico “sobre el cual debemos empezar a informar a la población” sobre el proyecto Conga. Es más, comentó que el acercamiento con la población será en un lenguaje sencillo y “casa por casa”. Dijo que el objetivo es que las comunidades entiendan cómo serán beneficiadas.

Nota: Palacio de gobierno ha desmentido la noticia

La página web de Gestión ha eliminado la nota “Humala se reunió el viernes con CEO de Newmont”

FDAC Cajamarca: ¡ Con peritos o sin peritos, Conga no va ! !

FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMARCA (FDAC)
PRONUNCIAMIENTO
Frente al peritaje contratado por el Gobierno Central, cuyo Informe fue dado a conocer el 17 de abril, y al Mensaje a la Nación del 20 de abril del Presidente Ollanta Humala, el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca se dirige a todas sus bases, a las instituciones, a los gremios sindicales, a los Frentes de Defensa de las demás provincias, al Gobierno Regional de Cajamarca, y al pueblo de la provincia de Cajamarca y del país, para manifestar lo siguiente:
1.   Los Términos de Referencia para el peritaje los impuso a la fuerza el cachaco Valdés, rechazando los Términos de Referencia alcanzados por el Gobierno Regional de Cajamarca, que fueron elaborados por los muchos profesionales de nuestra región.  Así pues, el peritaje Valdés es ilegítimo desde su origen porque se hizo sin consenso, sin recoger la posición de Cajamarca.  El Gobierno Central le dio una patada a Cajamarca y ahora dizqué quiere “dialogar” para que aceptemos ese engendro.

2.   Los Términos de Referencia del Gobierno no dejaban en libertad a los peritos para que determinen la viabilidad o no del Proyecto Conga – como sí lo consideraban los TdR elaborados por Cajamarca – sino que les pidió “proponer las medidas que permitan el mejoramiento de las acciones de mitigación de los impactos del proyecto Conga”, o sea que indiquen qué se puede hacer para “mejorar” Conga y para que este proyecto vaya de todas maneras.  Así pues, el peritaje - Valdés está sesgado tramposamente desde el comienzo porque desde diciembre ya se sabía de antemano que el informe del peritaje tenía que salir favorable a la empresa Yanacocha y al gobierno traidor de Ollanta Humala.  El propio Valdés tuvo el descaro de decir que el peritaje iba a servir para eso cuando un periodista le preguntó el 23 de enero: “¿Entonces Conga va?”, y él contestó: “Somos fieles cumplidores de los compromisos firmados por el Estado Peruano. La población tiene temores y miedos, por eso hacemos el peritaje, para disiparlos” Esto deja al descubierto la total falta de transparencia, la carencia de escrúpulos y la catadura moral de los que nos gobiernan desde Lima.

3.   Los “peritos” contratados por Valdés hicieron un trabajo de campo superficial; como todo el mundo sabe, sólo estuvieron 3 días en el campo y apenas unas horas cada día.

4.   El dictamen pericial dado a conocer el día 17 sólo se limita al recurso hídrico porque solamente este componente consideró el Gobierno en los términos de referencia que elaboró.  Los demás factores ambientales y sociales han sido dejados de lado en el informe presentado el día 17.

5.   Gran parte del informe pericial se limita a repetir y resumir lo que ya está dicho en el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga realizado por la empresa Knight Piésold.  Incluso, en varios puntos, el informe de los “peritos” de Valdés es más pobre que el EIA elaborado por Knight Piésold y hasta llega a falsear sus datos (por ejemplo, los peritos dicen que la laguna Azul sólo almacena como máximo 100,000 m3, cuando el EIA señala que almacena por lo menos 400,000 m3).

6.   Cuando se refieren a los impactos del Proyecto Conga en los recursos hídricos, los “peritos” se limitan a repetir lo que ya dice el EIA y a justificar o dorar la píldora.  No han hecho una valoración ecosistémica de las lagunas, bofedales, manantiales, ríos y aguas subterráneas y, por lo tanto, no se dan cuenta – u ocultan adrede – de la gravedad de los impactos de Conga sobre cada uno de estos recursos.

7.   Demostrando una vez más su entreguismo a la Newmont y su autoritarismo sobre el pueblo, y sin convocar o esperar a que se abra un debate sobre los resultados del amañado peritaje y los resultados de los cinco estudios alternativos realizados, el Presidente de la República tuvo el descaro de tomar la decisión que favorece a Yanacocha.

8.   Ollanta Humala miente cuando dice en su mensaje que “el Gobierno garantizará la cantidad, disponibilidad y calidad del agua para un adecuado abastecimiento de la población”.  Usted no puede garantizar eso, señor Presidente, porque está previsto que el Proyecto Conga entre en explotación dentro de 3 años y medio, cuando su Gobierno esté llegando a su fin.  Además, no nos puede engañar a los cajamarquinos, que sabemos lo que ha hecho Yanacocha con nuestras aguas en estos 18 años de explotación minera en la provincia de Cajamarca.

9.   Ollanta Humala recoge el planteamiento de los peritos de que se evite que las lagunas Azul y Chica sean convertidas en depósito de desmonte.  Debe usted saber, señor Presidente, que Minas Conga generaría 88,000 toneladas diarias de rocas de desmonte y que el botadero de desmonte Perol abarcaría 289 Ha (130 hectáreas más grande que la ciudad de Celendín) y que no sólo destruiría esas dos hermosas lagunas sino gran cantidad de pajonales y tierras dedicadas a la ganadería y la agricultura, principalmente.  Además, así se lleven esos desmontes a otro sitio, la gigantesca cancha de relaves de 700 Ha, los enormes y profundos tajos Perol y Chailhuagón y el botadero de desmonte Chailhuagón seguirían ocasionando una destrucción terrible a las fuentes de agua, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas y a la vida de comunidades y pueblos.

10.          Teniendo en cuenta las razones señaladas y otras que por falta de espacio no indicamos, el FDAC rechaza tajantemente el informe del peritaje – Valdés, así como la traición y el contubernio del Gobierno con la transnacional Newmont – Yanacocha, y reafirma su posición de que Conga es inviable ecológica y socialmente.

11.         Como el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y la I Asamblea Nacional de los Pueblos le dimos plazo al Gobierno Central hasta el 30 de abril para que declare la inviabilidad de Conga, y Ollanta Humala ha hecho todo lo contrario, convocamos a todo el pueblo a estar alerta para una próxima medida de lucha a nivel nacional.
¡Conga no va ni hoy ni nunca¡
¡El peritaje sólo es un maquillaje!
¡En defensa de la vida y el medio ambiente Conga no va

Once Comentarios sobre el Informe de los Peritos de Conga



Por: Robert E. Moran
22/4/2012

  1. En vez de evaluar realmente si es que el Estudio de Impacto Ambiental es adecuado o no, el peritaje básicamente ha vuelto a elaborar el EIA para Conga. Han utilizado información proveniente de la empresa y documentos no revelados al público previamente, como por ejemplo un estudio hidrogeológico publicado en marzo del 2012. En el texto del informe está claro que los autores evitan enfatizar las debilidades del EIA, y que su objetivo es promover el proyecto sin permitir las demoras que serían necesarias para mejorar los datos inadecuados. Estas características del peritaje confirman que la sociedad, en general, tiene pocas posibilidades de influenciar ya sea el contenido de un EIA, como en su proceso de aprobación.
  2. Entre el resumen ejecutivo y el informe principal del Peritaje gubernamental hay inconsistencias. El resumen ejecutivo parece discrepar fuertemente con mi informe – sin embargo,  una lectura en detalle de la parte principal del informe pericial muestra que no es así, pues reconocen muchas de las mismas conclusiones. La diferencia con mi informe está más bien en la poca importancia que le dan a los hechos que reconocen.
  3. Los datos de línea de base no están resumidos en forma estadística. Esto significa que una vez concluido el proyecto no habrá un criterio con el cual evaluar los impactos tanto de Conga. En particular, ni el EIA ni el informe del peritaje presentan datos de línea de base que sean estadísticamente confiables, para los manantiales a nivel local y regional. Esto se menciona en la página 177 del informe, que dice que “no existe información química de las aguas de los manantiales.” Por tanto, si son impactadas en el futuro, no habrá manera de demostrar cuál fue su caudal original o su calidad. Esta falta de datos de línea de base adecuados desde el punto de vista estadístico, también se da en el caso de la calidad del agua superficial y subterránea.
  4. El informe no brinda pruebas ni datos que demuestren que el sistema hidrogeológico (agua de superficie – agua subterránea de poca profundidad – agua subterránea profunda) no está interconectado en su totalidad. En la mayor parte de minas similares a Conga, en distintas partes del mundo, las aguas de superficie y subterráneas demuestran estar interconectadas cuando son sometidas a presión (a través del bombeo) a largo plazo, durante años o décadas. Después de todos estos años, el proyecto Conga debería haber ejecutado pruebas de bombeo de alto volumen a largo plazo, a niveles de profundidad similares al que tendrán los tajos, para así poder determinar el grado de interconectividad del sistema hidrogeológico en su totalidad. En la página 169 del informe, se calculan conductividades hidráulicas esperables muy altas, para todas las estructuras del proyecto. Sin embargo, el peritaje no menciona los altos volúmenes de agua que serán utilizados por el proyecto – de 2,026,890 a 2,239,920 metros cúbicos de agua dulce por año (de los reservorios) para agua de procesamiento y otros usos (EIA p.4-78, y Anexo 4.14). En la sección 4-54 del EIA, se dice que las tasas de bombeo a largo plazo del tajo Perol se presentan en la Tabla 4.4.3 del mismo EIA. Esta tabla afirma que la tasa de bombeo de Perol es entre 158 litros por segundo año (año 2014) y 379 litros por segundo (año 2026), lo cual equivale a entre 59.8 y 143.4 mil millones de litros, durante sólo 12 años de bombeo. La tasa de bombeo probablemente aumentaría durante el curso de los 17 años de vida de la mina. La experiencia de muchas minas semejantes a ésta en otras partes del mundo indica que no se tendrá un estimado confiable del volumen del bombeo hasta que hayan pasado muchos años de operación de la mina.
  5. El informe de peritaje evita discutir los impactos hídricos de más de 15 años de operación de la mina Yanacocha. En vez de modelos y discusiones teóricas, el peritaje podría haber reportado impactos actuales sobre el nivel del agua, filtraciones entre acuíferos, en las fallas, así como la degradación de la calidad del agua, etc.
  6. El informe de los peritos afirma que el EIA no contiene información detallada sobre la tendencia a la contaminación de la calidad del agua (p.177). Esto es incorrecto. El EIA contiene evidencia significativa (aunque inadecuada en muchos aspectos) que permite predecir una contaminación importante del agua en el futuro. Si no fuera así, ¿entonces por qué Conga construiría una planta de tratamiento de aguas? (Más detalles disponibles en Moran (2012, 18-19)). Sin embargo, la discusión en la página 177 del peritaje se enfoca en el uso de dos modelos teóricos, DRASTIC y GOD, los cuales nunca he visto que sean utilizados para predecir correctamente la calidad del agua de mina – pues no se usan en las minas metálicas en distintas partes del mundo.
  7. El informe reconoce que el control del agua de superficie y subterránea a nivel local pasará a manos de una empresa privada, pero no muestra preocupación por este hecho y por lo tanto, no proporciona recomendaciones sobre este delicado problema.
  8. El hecho que el informe del peritaje aún no haya sido traducido al inglés es un problema, dado que Newmont tiene una reunión de accionistas en los EE.UU. el martes 24 de abril – la mayor parte de los accionistas no podrán leer los detalles del informe. Es difícil entender por qué no se ha hecho una traducción, dado que el contrato entre los peritos y el gobierno se firmó hace más de dos meses (el 1 de febrero) y por tanto, había tiempo de sobra.
  9. El peritaje recomienda formar un “Comité de Acompañamiento” para supervisar el proyecto Conga. Dados los problemas de falta de transparencia y de fiscalización ya ocurridos, esta recomendación simplemente terminaría volviendo aún más complicado un sistema que ya es ineficiente.
  10. El proyecto Conga requerirá un tratamiento de aguas a perpetuidad; sin embargo, el dictamen pericial no brinda detalles sobre la necesidad de garantías financieras para pagar por dichos costos indefinidos en el futuro. Por tanto, los costos serán pagados por las generaciones futuras.
  11. A pesar de tener 263 páginas, el informe pericial no revela nada nuevo sobre la zona del proyecto Conga, ni casi nada nuevo sobre la calidad del EIA original. Me reafirmo en todo lo anotado en mi informe.
Febrero-marzo del 2012

Robert E Moran, PhDHidrólogo
Michael-Moran Assoc. LLC
Golden, Colorado  US