martes, 22 de mayo de 2012

Mundo: Científicos se indignan ante el exceso de sustancias químicas en nuestros cuerpos y medioambiente

Ecologistas en Acción

Científicos y representantes de instituciones internacionales relacionadas con la salud y el medioambiente se han reunido del 16 al 18 de mayo en la Universidad Politécnica de Madrid para dar voz de alarma sobre los perjuicios de nuevas tecnologías y sustancias, incluyendo transgénicos, pesticidas, nanotecnologías y ondas electromagnéticas entre otras.

Ecologistas en Acción, al igual que los científicos participantes, acusa a las autoridades de dar la espalda a la ciencia independiente, para privilegiar los estudios parciales de la industria sobre los riesgos de sus propios productos. Un verdadero escándalo sanitario contra el cual llama a actuar, si no se quiere ver seguir aumentando el número de cánceres en el futuro.

Desde el fin de la 2ª Guerra Mundial, el volumen de substancias químicas producidas al año en Europa ha pasado de ser de 1 millón a 400 millones de toneladas. Hoy en día, estas están por todas partes, tanto en nuestro entorno, comida, como en nuestros productos de uso cotidiano como cosméticos, productos de limpieza, productos de aseo personal, plásticos de envase etc. Nicolás Olea, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, se alarma entre otros que el Bisphenol A, una sustancia estrogénica y un pertubador endocrino presente de forma habitual en los plásticos, sea presente en la totalidad de la población: "El 100% de las mujeres embarazadas del tercer trimestre en España y el 100% de los niños de 4 años mean todos los días Bisphenol A, además de otros 17 residuos".

El medioambiente también sufre de las últimas innovaciones tecnológicas. Después de 15 años de soja transgénica, la zona del Río de la Plata en Argentina está tan afectada por los monocultivos que es conocida como la "República Unida de la Soja" por los industriales. Ana Herrero, de la Universidad Nacional de General Sarmiento, denuncia una grave contaminación por los pesticidas, que mata la biodiversidad, empobrece los suelos de sus macronutrientes para luego dispersarse y atravesar las fronteras. Así mismo, muestra su preocupación por el fenómeno que acompaña los monocultivos de transgénicos, que se traduce por prácticas de deforestación así que la exportación del modelo de soja a otras áreas.

Ante tales casos, el Congreso Internacional de Riesgos para la Salud Publica y el Medio Ambiente, organizado por Red Europea de Científicos por la Responsabilidad Social y Ambiental, la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) y la Fundación Vivo Sano/HDO, no se contentó de difundir estudios sino que llamó a actuar al nivel legislativo: "Este congreso era necesario porque siempre falta debate, falta un lugar donde poner por escrito un plan de acción concreto de cómo mejorar a nivel legislativo todas las políticas públicas que hoy en día se supone que nos dan un nivel de seguridad, y esto desde luego es muy mejorable, porque no hay criterios que unifiquen la seguridad ciudadana. Aquí en España se hacen transgénicos y en otros países no. La seguridad no es igual en todas partes ni se exigen los mismos niveles", afirmó Irina de la Flor, responsable de la Organización para la Defensa de la Salud (HDO) y miembro del comité de organización del Congreso.

Para Irina de la Flor, resulta inadmisible la falta de control legal sobre estas sustancias tóxicas y la falta de análisis científicos sobre sus efectos a largo plazo, puesto que muchas veces las consecuencias sólo aparecen con el paso de los años. Un situación ventajosa para la industria, que ahorra gran sumas de dinero en evaluaciones científicas al entregar estudios superficiales: "Estamos siendo los conejillos de Indias de unas tecnologías que se introducen y para las cuales no hay una seguridad ni un control de riesgos, tal y como se hace en medicamentos o en otros productos".

En efecto, de los 135.000 compuestos químicos que la UE tiene inventariados, sólo hay "estudios toxicológicos en menos de 20% y estudios completos en no más de 20 sustancias", subraya el científico Nicolás Olea. Que además recuerda que lo factores ambientales son los responsables del 90% de los cánceres, de las alergias, de los problemas de la reproductividad humana, etc. "Lo peor es que la clase médica tampoco es consciente de estos riesgos. Para los profesionales de la salud éste es un asunto totalmente desconocido, tan lejano como está la agricultura ecológica de los médicos de cabecera", añade.

Frente a estos escándalos sanitarios, Ecologistas en Acción exige que las autoridades de regulaciones como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) den prioridad a estudios independientes sobre los estudios parciales de la industria y que coloquen el principio de precaución al centro del protocolo de evaluación. La definición de innovación ya no debe restringirse al dominio ecotecnológico, sino que extenderse a creatividad social, promoviendo una reflexión ética y democrática sobre los objetivos de los avances tecnológicos y sobre sus verdaderos beneficiados.


Caso Inambari: análisis del proyecto desde perspectivas jurídicas y sociales



En entrevista con Actualidad Ambiental, el sociólogo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Juan Luis Dammert, señaló los puntos claves del porqué el proyecto de la Central Hidroeléctrica de Inambari no prosperó en nuestra Amazonía y, además, enumeró los pros y contras de esta infraestructura que fue postergada por el Gobierno hasta el 2020.

El especialista, presentó además –en calidad de autor– el documento “El caso de la hidroeléctrica de Inambari en la Amazonía peruana”, un compendio de reflexiones y lecciones sobre la toma de decisiones ante grandes proyectos minero-energéticos en el Perú.

lunes, 21 de mayo de 2012

Lima: Vigilia por los defensores de las lagunas de konga








Al César lo que es del césar


Por Ernesto de la Jara
Si algo ha demostrado Cipriani es ser un gran conocedor del arte de la guerra, y lo practica corajudamente, inclusive arriesgándose. Al César lo que es del César. Por ello, no debemos dejarnos engañar. La suspensión del padre Gastón Garatea en el ejercicio de sus funciones pastorales no debe entenderse solo como un atropello del malo de Cipriani contra el bueno de Gastón.
Cipriani se ha lanzado a hacer esta nueva movida bajo las siguientes premisas: Primera, hay un sector de la Iglesia que todavía no se le somete. Segunda, Gastón Garatea es uno de los representantes principales de este sector. Tercera, hay que aprovechar el poder alcanzado. Y tal vez esté en lo cierto.
Efectivamente, existe un sector de la Iglesia católica que todavía se le rebela. Se trata de un sector medio difuso que se ha autoimpuesto el silencio y se encuentra muy debilitado por los golpes del cardenal. Es el caso de la Iglesia del sur andino. Pero este sector existe y prueba de ello es que Cipriani acaba de fracasar en su cuarto intento por llegar a ser presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.
También es cierto que Gastón es uno de los sacerdotes más representativos de este sector. Sería absurdo negar que personifica las posiciones más progresistas dentro de la Iglesia católica, frente a las ultraconservadoras que encarna Cipriani. El solo hecho de haber sido miembro de la Comisión de la Verdad debe haber causado que Cipriani salte hasta el techo y se haya tenido que comer un buen sapo hasta el día de hoy. Últimamente también le debe haber molestado mucho que Gastón declare que frente a Conga no debe primar una política de hechos consumados y de imposición, sino una basada en el diálogo, la inclusión y el respeto de todos los derechos.
Gastón tiene, además, una visión mucho más moderna y plural sobre las posiciones de la Iglesia católica en todos los campos. Su opción siempre ha sido –algo que ha obviado el cardenal– ir avanzando, pero sin violentar las convicciones y los procedimientos de la Iglesia.
La tercera premisa también es cierta. Cipriani ha cometido esta barbaridad porque se sabe fuerte, tanto en la Iglesia como en el país. Es la más alta autoridad de la Iglesia peruana. Ha logrado mantenerse en el poder durante muchos años por esa capacidad que tiene de estar en el entorno palaciego, sin importar de quién se trate. Ha utilizado las buenas relaciones del Opus Dei con el Vaticano para tener una muy buena llegada en la alta jerarquía de la Iglesia. Muchos de sus íntimos amigos son importantísimos empresarios, miembros de las Fuerzas Armadas, autoridades, políticos y demás personas que están en la cúspide del poder. En su plan para la toma de la PUCP no le va nada mal, por lo menos hasta ahora. Ha ido articulando en su línea a varios medios de comunicación: púlpito, programa de radio, constantes entrevistas y declaraciones en un conjunto de medios incondicionales.
Debe haber evaluado así que no hay mejor momento para dar la estocada a ese sector de la Iglesia que sigue siendo un obstáculo en sus planes. Pero hasta al mejor cazador se le escapa la paloma. Hay otras tres premisas que no ha tomado en cuenta, obnubilado, seguramente por sus últimas conquistas. Primera, Gastón no es cualquiera. Segunda, podría generar una reacción de indignación por ese nuevo acto de prepotencia. Tercera, la reacción dentro de la propia Iglesia.
Sobre lo primero, tal vez Cipriani ha desestimado lo que representa Gastón. Se trata de un sacerdote muy querido y respetado en todos los sectores de la Iglesia católica y de las otras iglesias. Al haber sido miembro de la CVR, tiene mucha relación con víctimas civiles, militares y policías, y con innumerables sectores políticos, sociales y económicos a nivel nacional, regional y local. Él viene trabajando desde hace décadas en el colegio La Recoleta, por lo que goza de las simpatías de miles de alumnos, profesores, padres de familia o exalumnos que ahora están en el Estado, la sociedad civil, organismos internacionales, o que son artistas, escritores y periodistas.
Ha trabajado muchos años en el sur andino, por lo que allí también ha generado una amplia red de instituciones, personas y organizaciones sociales que valoran su trabajo. En la Universidad Católica le ha dictado a miles de alumnos cursos de teología y desde allí se ha vinculado a muchos sectores empresariales a partir de su trabajo de responsabilidad social. Tiene contactos importantes a nivel de embajadas y comunidad internacional.
Lo hecho contra Gastón, de acuerdo al ordenamiento jurídico nacional e internacional, constituye un atentado contra la libertad de expresión y el respeto por la defensa de los derechos humanos. Se podría intentar activar una serie de mecanismos de protección, más allá de los dispositivos eclesiales que el arzobispo pueda invocar.
Lo segundo podría ser la otra cara de la moneda. Cipriani puede haber sobrevalorado su poder. Los hechos que siguen pueden terminar demostrándole que no fue inteligente hacer este papelón sectario justo cuando quiere convencer de que con la toma de la PUCP no cambiará su carácter plural y académico.
Y, por último, la propia Iglesia podría llegar a la conclusión de que Cipriani, lejos de sumarle, le resta, y ninguna iglesia puede darse ese lujo en estos tiempos. Si este nuevo abuso pasa, a Cipriani no lo para nadie. Pero si hay la reacción crítica que corresponde, este podría ser su Waterloo.

Al buen estilo fujimorista, humalistas implementan millonaria campaña propagandística


¿Esta es la ‘gran transformación’? Al mismo estilo populista de Alberto Fujimori, el gobierno del presidente Ollanta Humala está preparando una millonaria campaña propagandística con el único objetivo de que su gestión perdure en la mente de los peruanos por años. ¿Cómo pretenden hacerlo? Regalando gorros, polos, tazas y hasta stickers, llenando de banners y gigantografías las calles del país para promocionarse.

En una circular a la que diario16 tuvo acceso, la Oficina General de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) les comunica a todos los encargados del área de comunicación de cada uno de los 18 ministerios y prensa de Palacio de Gobierno que el nuevo logotipo que “representará visualmente la imagen del gobierno del Perú” ya ha sido aprobado y deberá ser utilizado “a partir de la fecha”.

Asimismo, la Oficina General de Comunicación Social de la PCM también les ha enviado a los encargados del área de comunicación de todos los ministerios el manual de uso para que cada sector sepa cómo “utilizar adecuadamente” el nuevo logotipo, que incluye la siguiente frase: “Perú, progreso para todos” que, además, es idéntica a la que el canal del Estado se vio obligado a retirar hace unos días ante el escándalo que se originó porque se incluía la ‘O’ de Ollanta. Esta vez, el isotipo aparece cortado por la mitad. 

EL MANUAL

En dicho manual se explica cómo debe aplicarse el logotipo en todo el material gráfico propagandístico que el gobierno tiene pensado lanzar. Por ejemplo, en sobres, folders, banners, gigantografías, videos, mouses, tacos de notas, carátulas para cd’s y dvd’s, y hasta tazas.

Pero hay más. En una de las páginas del mismo manual se describe cómo debe utilizarse el nuevo logo en el ‘merchandising’ de las campañas que se avecinan. En este rubro están los polos, gorros, chalecos, tomatodos, pulseras y cintas, block de notas y stickers. Todos con la ‘O’ cortada por la mitad.

En dicho documento también se muestra el logotipo en diversas versiones: estándar, vertical, en grises, en blanco y negro, y con volumen. Para este último tipo hacen la aclaración de que limiten su uso. También detallan los usos correctos e incorrectos del nuevo logo.

Este diario se comunicó con el coordinador multisectorial de la Oficina General de Comunicación Social de la PCM, Rubén Cano Mendoza, quien fue el que envió la circular a todos los encargados del área de Comunicación de los 18 ministerios, y este manifestó que el cambio visual de la imagen del gobierno “está en proceso de consulta y discusión interna”. Sin embargo, lo que nos dijo por teléfono no se parece en nada a lo que él mismo escribió en dicho comunicado.

Cano Mendoza explicó que la encargada para hablar al respecto es Blanca Rosales Valencia, quien es la directora de Oficina General de Comunicación Social de la PCM. Respecto a si es que el gobierno había realizado un estudio que justifique el cambio de logo, Cano Mendoza indicó que varios equipos de publicidad y diseñadores han intervenido en el proceso de creación. Además, precisó que un pequeño grupo de personas han estado detrás de este proyecto desde que empezó el gobierno de Humala, es decir, hace diez meses.

GASTO MILLONARIO

Si, como señala la circular, este nuevo logotipo va a empezar a utilizarse pronto, es decir, antes de mitad de año, ¿qué va a pasar con la papelería, las facturas y los banners que el gobierno ya tenía impreso con el anterior logotipo? Normalmente los gobiernos compran la papelería por un lapso de tiempo de un año, e incluso hasta por los cinco años de gestión. El gasto para ese tema es millonario y un nuevo desembolso afectaría las arcas del Estado.

Cano Mendoza precisó que hasta la fecha ningún ministerio ni alguna oficina de la Presidencia de la República o de la Presidencia del Consejo de Ministros, ha impreso documentos oficiales con el nuevo logo. Además, dijo que el “cambio de logo no implica necesariamente un gasto adicional” para el Estado.

LA ‘O’ DE OLLANTA

Recientemente, diario16 denunció que el canal del Estado (TV Perú) estaba utilizando en su logo un isotipo que incluye una ‘O’ evidentemente en referencia al presidente Ollanta Humala y además con el color rojo que es característico de su partido Gana Perú. Debido a las críticas, este fue retirado.

Según el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), dicho isotipo lo hicieron alumnos del décimo ciclo de la escuela de ciencias de la comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Como se puede apreciar en las fotos que publicamos, el nuevo logo que pretende representar visualmente la imagen del gobierno tiene una ‘O’ cortada a la mitad. Según Cano Mendoza, el isotipo realizado para el canal del Estado no tiene nada que ver con este. “Son diferentes procesos. No es el mismo”, declaró.

Ollanta se cae...ahora sale a la plaza de armas a dar la mano


En un acto premeditado Ollanta Humala salió a darse un ‘baño de popularidad’ en la plaza de armas, que curiosamente coincidió con la difusión de la encuesta nacional de Ipsos APOYO en la que la aprobación del mandatario bajó cinco puntos porcentuales. Como reza el dicho, en política no hay coincidencias.

sábado, 19 de mayo de 2012

Homenaje a Javier Heraud

Oro azul: La guerra del agua


Partes 2


Parte 3


Parte 4



Parte 5

La Oroya a la Espera de un Futuro Mejor



En 2009, la fundición de La Oroya fue forzada a paralizar sus operaciones por su incapacidad financiera para concluir los compromisos ambientales estipulados en su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), el cual ya había sido modificado y ampliado varias veces a solicitud de la empresa Doe Run Perú (DRP), un privilegio, por cierto, que no le ha sido concedido a ninguna otra gran operación minera en el país.

Andalgalá: Otro pueblo que peligra por causa de la mega minería

viernes, 18 de mayo de 2012

"S.O.S. Planeta tierra"


Un lúcido informe sobre panorama ecológico en el planeta.

por Eduardo Galeano

¿Quién se queda con el agua? El mono que tiene el garrote. El mono desarmado muere de sed. Esta lección de la prehistoria abre la película 2001, odisea del espacio. Para la odisea 2003, el presidente Bush anuncia un presupuesto militar de mil millones de dólares por día. La industria armamentista es la única inversión digna de confianza.

-Las potencias dueñas del planeta razonan bombardeando. Ellas son el poder, un poder genéticamente modificado, un gigantesco Frankenpower que humilla a la naturaleza: ejerce la libertad de convertir el aire en mugre y el derecho de dejar a la humanidad sin casa; llama errores a sus horrores, aplasta a quien se pone en su camino, es sordo a las alarmas y rompe lo que toca.

- Se alza la mar, y las tierras bajitas quedan por siempre sepultadas bajo las aguas. Esto parece una metáfora sobre el desarrollo económico en el mundo tal cual es, pero no: se trata de una fotografía del mundo tal cual será, en un futuro no tan lejano, según las previsiones de los científicos consultados por las Naciones Unidas.

- Durante más de dos décadas, las profecías de los ecologistas merecieron burla o silencio. Ahora, los científicos les dan la razón. Y el 3 de junio de este año, hasta el propio presidente Bush no tuvo más remedio que admitir, por primera vez, que ocurrirán desastres si el recalentamiento global continúa dañando el planeta. El Vaticano reconoce que Galileo no estaba equivocado, comentó el periodista Bill McKibben. Pero nadie es perfecto: al mismo tiempo, Bush anunció que Estados Unidos aumentará en un 43 por ciento, en los próximos 18 años, la emisión de los gases que intoxican la atmósfera. Al fin y al cabo, él preside un país de máquinas que ruedan comiendo petróleo y vomitando veneno: más de doscientos millones de automóviles, y menos mal que los bebés no manejan. A fines del año pasado, en un discurso, Bush exhortó a la solidaridad, y fue capaz de definirla: "Deja que tus niños laven el auto del vecino".

- La política energética del país líder del mundo está dictada por los negocios terrenales, que dicen obedecer al alto cielo. Trasmitía mensajes divinos la finada empresa Enron, fallecida por estafa, que fue la principal asesora del gobierno y la principal financista de las campañas de Bush y de la mayoría de los senadores. El gran jefe de Enron, Kenneth Lay, solía decir: "Creo en Dios y creo en el mercado". Y el mandamás anterior tenía un lema parecido: "Nosotros estamos del lado de los ángeles".

- Estados Unidos practica el terrorismo ambiental sin el menor remordimiento, como si el Señor le hubiera otorgado un certificado de impunidad porque ha dejado de fumar.

- "La naturaleza está ya muy cansada", escribió el fraile español Luis Alfonso de Carvallo. Fue en 1695. Si nos viera ahora.

- Una gran parte del mapa de España se está quedando sin tierra. La tierra se va; y más temprano que tarde, entrará la arena por las rendijas de las ventanas. De los bosques mediterráneos, queda en pie un 15 por ciento. Hace un siglo, los bosques cubrían la mitad de Etiopía, que hoy es un vasto desierto. La Amazonia brasileña ha perdido florestas del tamaño del mapa de Francia. En América Central, a este paso, pronto se contarán los árboles como el calvo cuenta sus pelos.

- La erosión expulsa a los campesinos de México, que se marchan del campo o del país. Cuanto más se degrada la tierra en el mundo, más fertilizantes y plaguicidas hay que usar. Según la Organización Mundial de la Salud, estas ayudas químicas matan tres millones de agricultores por año.

- Como las lenguas humanas y las humanas culturas, van muriendo las plantas y los animales. Las especies desaparecen a un ritmo de tres por hora, según el biólogo Edward O Wilson. Y no sólo por la deforestación y la contaminación: la producción en gran escala, la agricultura de exportación y la uniformización del consumo están aniquilando la diversidad. Cuesta creer que hace apenas un siglo había en el mundo más de quinientas variedades de lechuga y 287 tipos de zanahoria. Y 220 variedades de papa, sólo en Bolivia.

- Se pelan los bosques, la tierra se hace desierto, se envenenan los ríos, se derriten los hielos de los polos y las nieves de las altas cumbres. En muchos lugares la lluvia ha dejado de llover, y en muchos llueve como si se partiera el cielo. El clima del mundo está para el manicomio.

- Las inundaciones y las sequías, los ciclones y los incendios incontrolables son cada vez menos naturales, aunque los medios insisten, contra toda evidencia, en llamarlos así. Y parece un chiste de humor negro que las Naciones Unidas hayan llamado a los años noventa Década Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales. ¿Reducción? Ésa fue la década más desastrosa. Hubo 86 catástrofes, que dejaron cinco veces más muertos que los muchos muertos de las guerras en ese período. Casi todos, el 96 por ciento para ser precisos, murieron en los países pobres, que los expertos insisten en llamar "países en vías de desarrollo".

- Con devoción y entusiasmo, el Sur del mundo copia, y multiplica, las peores costumbres del Norte. Y del Norte no recibe las virtudes, sino lo peor: hace suya la religión estadounidense del automóvil y su desprecio por el transporte público, y toda la mitología de la libertad de mercado y la sociedad de consumo. Y el Sur también recibe, con los brazos abiertos, las fábricas más cochinas, las más enemigas de la naturaleza, a cambio de salarios que dan nostalgia de la esclavitud.

- Sin embargo, cada habitante del Norte consume, en promedio, diez veces más petróleo, gas y carbón; y en el Sur sólo una de cada cien personas tiene auto propio. Gula y ayuno del menú ambiental: el 75 por ciento de la contaminación del mundo proviene del 25 por ciento de la población. Y en esa minoría no figuran, bueno fuera, los mil doscientos millones que viven sin agua potable, ni los mil cien millones que cada noche se van a dormir sin nada en la barriga. No es "la humanidad" la responsable de la devoración de los elementos naturales, ni de la pudrición del aire, la tierra y el agua.

- El poder se alza de hombros: cuando este planeta deje de ser rentable, me mudo a otro.

- La belleza es bella si se puede vender y la justicia es justa si se puede comprar. El planeta está siendo asesinado por los modelos de vida, como nos paralizan las máquinas inventadas para acelerar el movimiento y nos aíslan las ciudades nacidas para el encuentro.

- Las palabras pierden sentido, mientras pierden su color la mar verde y el cielo azul, que habían sido pintados por gentileza de las algas que echaron oxígeno durante tres mil millones de años.

- Esas lucecitas de la noche, ¿nos están espiando? Las estrellas tiemblan de estupor y de miedo. Ellas no consiguen entender cómo sigue dando vueltas, todavía vivo, este mundo nuestro, tan fervorosamente dedicado a su propia aniquilación. Y se estremecen de susto, porque han visto que ya este mundo anda invadiendo otros astros del cielo.

Difunden la foto de mayor resolución jamás tomada a la Tierra



Un satélite ruso tomó la que es considerada hasta el momento la mejor foto de la Tierra debido a los 121 megapíxeles con los que fue captada. Esto hizo posible la obtención de una ultra nítida fotografía de nuestro planeta.

La imagen fue captada por un satélite meteorológico que flotaba a una distancia de 22.369 kilómetros de la Tierra, exactamente sobre el Océano Índico, reportó CNN en Español.

“Hay dos grandes diferencias entre esta foto y las que solemos ver desde la NASA. La primera es que es una sola instantánea. La mayoría de las imágenes de espacio son realmente materiales compuestos de varias fotos más pequeñas”, precisó la cadena estadounidense.

La segunda diferencia es que parece que hay una gran cantidad de óxido donde solía haber vegetación. Esto se debe a que la imagen fue producida por la introducción de una longitud de onda infrarroja que tiene el efecto de convertir esos parches verdes del planeta en tonos naranja o marrón, apuntó CNN.

La cámara utilizada para la foto tiene una resolución de un kilómetro por píxel para el espectro visible y de cuatro kilómetros para el espectro infrarrojo, apuntó por su parte el portal Infobae cámara del satélite Elektro-L N º 1 tiene capacidad para tomar imágenes de 121 mp cada 30 minutos.

Una versión interactiva de la imagen permite ampliarla en cualquier región. Las fotos también fueron utilizadas para crear un excepcional video de lapso (time lapse).

Ojo revolucionarios!...los esclavos modernos



El tipo de alimentación, especialmente cárnica, que se promociona en muchos países capitalistas, unido a las formas de vida sedentaria, consumista, desestructurada social y familiarmente, etc. que lleva aparejada la ideología del máximo beneficio económico y del adormecimiento social, está llevando a la humanidad a la contradictoria realidad de una hambruna cada vez mayor, por una parte, y de enfermedades cardiovasculares por sobrepeso y obesidad y toxiinfecciones alimentarias emergentes por otra. Y todo ello, en un planeta cada vez más amenazado por la contaminación creciente, el calentamiento global a que está siendo sometido, la pérdida de selvas y suelo como sumideros de carbono, etc.

Cuando se ha cumplido un año del primer caso de infección por Escherichia coli O104:H4 del mortífero brote ocurrido en Alemania (46 defunciones en Europa) (1), aparece en la República bolivariana de Venezuela una noticia con la que aparentemente no tiene ninguna relación: la empresa socialista ganadera agroecológica “Marisela” (Estado de Apure) se afianza y ya ha producido más de tres millones de toneladas de carne para el pueblo venezolano (2).

Por un lado asistimos a la preocupante proliferación de brotes epidémicos por diversas bacterias (E. coli, Salmonella spp., Listeria monocytogenes, Campylobacter, etc.) cada vez más resistentes a los antibióticos, o con formas recombinadas como la última de Alemania (cepa con características recombinadas de la E. coli enteroagregativa y la E. coli enterohemorrágica), que se producen en muchos países capitalistas, y que se asocia a la predominancia de la ganadería intensiva alimentada con granos en los contaminantes e insalubres establecimientos denominados “feedlots”. El tipo de alimentación, especialmente cárnica, que se promociona en dichos países, unido a las formas de vida sedentaria, consumista, desestructurada social y familiarmente, etc. que lleva aparejada la ideología del máximo beneficio económico y del adormecimiento social, está llevando a la humanidad a la contradictoria realidad de una hambruna cada vez mayor, por una parte, y de enfermedades cardiovasculares por sobrepeso y obesidad y toxiinfecciones alimentarias emergentes por otra (3). Y todo ello, en un planeta cada vez más amenazado por la contaminación creciente, el calentamiento global a que está siendo sometido, la pérdida de selvas y suelo como sumideros de carbono, etc.

Las grandes corporaciones agropecuarias no sólo constituyen un inmenso almacén de microorganismos patógenos que se recombinan genéticamente de forma peligrosa y con consecuencias insospechadas, y que provocan resistencias a antibióticos de forma alarmante, como ya lo denunciaba la propia OMS en el 2004 (4). También originan un proceso de concentración y privatización de empresas, tierras y aguas que está arruinando a cada vez más pequeños agricultores y ganaderos, privándolos de sus medios de subsistencia y lanzándolos a la miseria.

Unido a esta realidad asistimos a un proceso de latrocinio a manos de las multinacionales energéticas, farmacéuticas, alimentarias, agropecuarias, etc., muchas de ellas asociadas entre sí, que, revestido a veces de ayudas al desarrollo (capitalista, claro) y “humanitarias”, amenazan con despojar a los pueblos de su saber natural milenario, su cultura y su capacidad de decisión sobre sus hábitos alimentarios entre otros. El proceso de acumulación capitalista a escala global lleva implícito la reducción (cuando no la destrucción) de la soberanía de los pueblos, y especialmente en lo que estamos tratando, de la soberanía alimentaria.

La Soberanía Alimentaria (concepto propuesto por Vía Campesina en el Foro paralelo a la Cumbre Mundial de la Alimentación de Roma en 1996) apuesta por la relocalización de los sistemas agroalimentarios y por modelos de producción campesinos, pero también incrementaría la seguridad alimentaria desde la perspectiva del riesgo toxiinfeccioso. Por un lado, los alimentos serían adecuados al contexto cultural, pero por otro lado, la agricultura y ganadería campesina, desde el enfoque de la agroecología, favorecería la producción de alimentos sin tóxicos, disminuyendo el riesgo de consumir alimentos contaminados a nivel de granja, y socialmente justos. Así mismo, el acortamiento de la cadena alimentaria y la reducción del número de intermediarios y transformaciones sufridas por los alimentos disminuyen los puntos críticos en los que los alimentos pudieran ser contaminados.

Lo ocurrido en el brote epidémico de E. coli en Alemania hace un año, donde las cadenas globalizadas de comercialización de semillas y productos provocaron que se tardaran varias semanas meses en conseguir la trazabilidad para determinar el origen de las potenciales fuentes de contaminación y reducir las consecuencias de esa crisis alimentaria, sería impensable si la sociedad se basara en el principio de la soberanía alimentaria, donde una cadena corta de comercialización permitiría saber de inmediato el origen de los productos consumidos (5).

Se conoce desde hace años que la carne del ganado vacuno que se alimenta con pastos naturales presenta una serie de ventajas nutricionales respecto al alimentado con granos como maíz, sorgo, cebada, etc. No sólo tiene menos grasas total y saturadas, y presenta mayores cantidades de antioxidantes como la vitamina E y los beta-carotenos, de ácido clavulánico conjugado (protector de algunos tumores) o de grasas omega-3, entre otros (6, 7, 8). Es que además de esta razón incontestable para la salud humana, cada vez hay más evidencias de que la alimentación con pastos reduce la contaminación por E. coli en las carnes de vacuno y en las heces de estos rumiantes que contaminan enormemente los ríos y acuíferos de los establecimientos de cría intensiva.

El sistema de alimentación basado en granos genera un alto nivel de acidez en el colon de los animales, obligando a la E. coli a mutar para adaptarse a esa acidez y por tanto hacerse resistente a la acidez del aparato digestivo de los seres humanos, provocando una enfermedad más virulenta (9). Esto es lo que pasó con la cepa O157:H7, que apareció en los EEUU en 1982 en brotes epidémicos asociados al consumo de hamburguesas. Un equipo de la Universidad de Cornell comprobó que frente a las más de 6 millones de bacterias que encontraron en las heces de ganado vacuno alimentado con granos, sólo hallaron 20.000 en las alimentadas con pastos, y en el estómago de los humanos, la supervivencia de E. coli procedente de los primeros era de una proporción de 250.000 a 100 (10).

Por tanto, si hay evidencia científica sobre los problemas nutricionales y sanitarios de la carne procedente de la ganadería intensiva, además de lo tantas veces denunciado sobre las hormonas del crecimiento recombinantes que se le inyectan o los antibióticos terapéuticos y preventivos debido a las enfermedades provocadas por la hiperacidez digestiva, el hacinamiento y el estrés del ganado, ¿cómo sigue creciendo este tipo de complejos industriales ganaderos basado en este tipo de alimentación y crianza?

Pero la solución tampoco es hacer grandes fincas de ganado con producción extensiva para que coman pastos y conseguir carnes ecológicas y más sanas. El planeta no podría soportar esa presión que supone una ganadería al ritmo de crecimiento que le imprime el capitalismo. Hasta las Naciones Unidas han realizado un dramático llamamiento a los países capitalistas industrializados para que su ganadería aproveche únicamente recursos naturales, pastizales y hojas de árboles y arbustos, sin competir con la tierra necesaria para el cultivo de cereales y el agua imprescindibles para la alimentación humana: no puede ser que el 8% del consumo mundial de agua se destine a la ganadería, y de ella un 70% se destine para el regadío de pastos y forrajes (11). Es fundamental, además, la reducción del impacto sobre el clima de la actividad ganadera que promueve el sistema, ya que es responsable del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero, porcentaje mayor que el correspondiente a los me dios de transporte (11). También se advierte de que el sector ganadero emite el 37% del metano antropógeno, el cual proviene en su mayor parte del proceso de fermentación ocurrido en la digestión intestinal de los rumiantes y tiene un potencial de calentamiento global 23 veces mayor que el del CO2, y el 65% del óxido nitroso antropógeno (potente gas de efecto invernadero), en su mayor parte proveniente del estiércol. Aunque también, en el tema de la industria ganadera a gran escala que estamos tratando, cuando los bosques tropicales se talan y son transformados en pastizales, las emisiones de óxido nitroso aumentan el triple (12).

Pero no sólo la contaminación y el clima son peligros reales de una producción ganadera buscando sólo el beneficio de las multinacionales pecuarias. El 30 por ciento de la superficie terrestre que ocupa hoy en día la ganadería estuvo antes habitada por fauna silvestre, por lo que se sostiene que el sector pecuario podría ser el primer responsable de la pérdida de biodiversidad dado que es la primera causa de deforestación y tiene una alta participación en la degradación del suelo, la contaminación, etc. Un análisis de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la prestigiosa Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) muestra que la mayoría de las especies amenazadas en el mundo se ven sometidas a pérdidas de hábitats debido a la actividad ganadera (12).

Aquí, en el estado español, los capitalistas no atienden a estos razonamientos y continúan el proceso de industrialización y concentración de empresas, con el consiguiente desmantelamiento de las pequeñas instalaciones ganaderas. Así ha ocurrido con la reciente formación de una de las mayores corporaciones europeas, “Campofrío Food Group” que controla empresas españolas como Navidul, Revilla u Oscar Mayer, además de otras empresas portuguesas, belgas, francesas, rumanas, etc. del sector. Además, la ganadería industrial intensiva española, que tiene a Cataluña como referente al convertirse en el principal productor de carne porcina del estado, es el principal devorador de cereales y el principal motor de importación de los mismos para la fabricación de piensos, siendo un sector succionador clave de la soja que se produce en Argentina y Brasil en preocupantes condiciones de monocultivo. Si a esto le unimos la total dependencia exterior de producción española de carne, leche y huevos industriales, tenemos que ser conscientes de con este estado de cosas no sólo disminuye nuestra soberanía alimentaria sino que contribuimos a destruir la de otras regiones del mundo más desfavorecidas.

Y por supuesto, no queremos añadir a esta situación el papel de la proliferación de los cultivos transgénicos (OGM) en el estado español y en el mundo, para la fabricación de piensos como es el caso del maíz, pues nos extenderíamos mucho y creemos que ya ha quedado claro en otros estudios (3), aunque ambas problemáticas están íntimamente relacionadas y este hecho no hay que perderlo de vista.

Los pueblos deben recuperar su soberanía alimentaria. Deben volver a tener la capacidad de decidir qué, cuánto y dónde se produce, y cómo se produce, y qué tipo de alimentación está en consonancia con el equilibrio de la naturaleza, así como con sus intereses sociales, culturales, comunitarios y ecológicos que le proporcione la verdadera salud entendida como bienestar personal y social en interacción con el mundo que le rodea.

Como siempre ha ocurrido, el capitalismo no retrocede ante los reveses que le pueden suponer las crisis sanitarias animales y humanas o las campañas de desprestigio de grupos de consumidores que cuestionan su política agropecuaria. Al contrario, se adapta a las nuevas condiciones y trata de atraerse a los nuevos consumidores. El capitalismo se hace “ecológico” para continuar con sus ganancias y su explotación de la población trabajadora y la esquilmación de los recursos naturales del planeta. Que las vacas tienen mala prensa, porque están locas o provocan epidemias de infecciones por E. coli, pues se crían cerdos y pollos. Que aparecen epidemias de gripe aviar o gripe porcina, pues se decide cerrar fronteras según las procedencias de esos productos, o se aprovecha para incrementar los precios de ganado alternativo, o se vuelve a criar ganado vacuno pero ahora ecológicamente y en grandes extensiones de pastizales aunque sea talando selvas, o se favorecen las granjas aviares de color “verde” con pollos menos hacinados y con alimentación a base de piensos hecho con soja cultivada en Argentina como monocultivo después de despojar de sus tierras a los campesinos pobres. El círculo se ha cerrado.

Por eso, la soberanía alimentaria que está presente en las reivindicaciones de los movimientos campesinos y ecologistas del mundo entero, únicamente tiene verdadero sentido si va unida a la soberanía social y económica. Los pueblos serán dueños de su destino si consiguen ser libres y soberanos de su presente en todos los ámbitos: social, cultural, alimentario, etc. Y para eso deben tener el poder de decidir y actuar, y deben tener la tierra y el agua de la naturaleza que habitan. Decir “soberanía alimentaria” es decir “tierra y libertad”, y en la mayor parte del mundo, y en nuestra Andalucía también, eso quiere decir “revolución agraria” y “revolución socialista”; quiere decir poder socialista para planificar la producción y el consumo de alimentos, del tratamiento de las semillas y la gestión del agua con el único fin de proporcionar una vida digna y saludable a los seres humanos en un planeta vivo y diverso.

Así lo entienden ahora los cubanos, con el desarrollo de la finca ganadera en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), después de salir de los errores que les llevaron en los años 60 y 70 del pasado siglo a hacer depender su agricultura y ganadería de las grandes importaciones de piensos y productos agrotóxicos procedentes de la antigua URSS, cuando los soviéticos y sus aliados no entendían otra cosa que el crecimiento desorbitado y antinatural como forma de combatir al capitalismo, aun a costa de cometer las mismas aberraciones que ellos en el plano alimentario, agropecuario y ecológico. Ahora, mediante las UBPC están desarrollando modelos agroecológicos y están volviendo a la autosuficiencia y sostenibilidad, logrando una transformación favorable en las superficies destinadas a pastoreo, cultivos forrajeros y agroforestales, así como un aumento de la biodiversidad y la integración de la ganadería–agricultura (13).

Esto está en consonancia con la defensa de la llamada «finca campesina» como unidad de producción y consumo que se ha desarrollado en muchas zonas de América Latina de forma histórica y que se está poniendo como ejemplo del importante papel que el componente pecuario (rumiantes y no rumiantes) desempeña cuando estos se integran a sistemas diversificados, como son las unidades familiares o cooperativas de producción agropecuaria donde se manifiestan múltiples interacciones entre sus componentes biofísicos y socioeconómicos. El forraje, el grano y los residuos de cosecha se destinan para alimentación del componente animal (equinos, ovinos, caprinos, cerdos, aves y conejos) e, inversamente, los servicios y desechos animales son empleados en actividades agrícolas y forestales (el abono y la fuerza de tracción animal). A su vez, los animales adquieren múltiples finalidades, sea que se destinen al consumo de la colectividad o al mercado, bien como fuente de proteína animal o como abrigo en forma de lana y cuero (14).

Pero especialmente lo están entendiendo los venezolanos en su experiencia de construir una sociedad socialista en el continente americano. Y en esto el “Hato Marisela” (“hato” o hacienda ganadera, en países como Venezuela, Colombia, Honduras, etc.) es un ejemplo que debemos analizar para proporcionar una alternativa a nuestros jornaleros y pequeños agricultores y ganaderos que luchan por la, a menudo, descarnada y etérea soberanía alimentaria.

En Marisela (que suena parecido a Marinaleda, ejemplo andaluz de autogestión popular) la soberanía alimentaria la entendieron ocupando, produciendo y distribuyendo las tierras ociosas en poder de los antiguos terratenientes de la hacienda El Frío (fronteriza con Colombia). Con ello rompieron los esquemas latifundistas para incluir al pueblo trabajador, campesinas y campesinos, en la participación popular como protagonista de su propio poder de elegir el modelo de producción adecuado a fin de tener tierras y personas libres. La entendieron construyendo una empresa socialista de más de 63.000 hectáreas dedicada al manejo integrado de rebaños y cultivos (incluyendo lagunas agroecológicas de piscicultura) con el fin de crear una nueva visión integral de los modos de producción con principios agroecológicos y sostenibles. Marisela, a través de los Consejos Comunales, la entienden como una manera, históricamente determinada, de impulsar formas de autogobierno y autodefensa popular entre las trabajadoras, los trabajadores y las comunidades orientadas al alcance de la soberanía alimentaria y la defensa integral de la nación bolivariana.

Ahora que el Sindicato Andaluz de Trabajadoras y Trabajadores está impulsando la ocupación y reocupación de la finca de Somonte (Palma del Río, Córdoba), pasa a un primer plano la reivindicación de dar tierra y libertad al pueblo trabajador del campo andaluz, y con ello avanzar en su soberanía alimentaria. Pero en este momento de crisis sistémica del capitalismo no basta con dar sólo “tierra pa’l que la trabaja”, o “SOC Monte pa’l pueblo”, sino también educar y promocionar la forma de gestión y tenencia de esa tierra y la forma en que se producen y se distribuyen los productos del campo. Por eso, las experiencias socialistas actuales de Cuba y Venezuela deben darse a conocer para elevar la conciencia comunal y comunista y avanzar en el proceso de liberación social.

Por supuesto que también hay experiencias tradicionales que se deben reactivar, promover y actualizar como es el caso en nuestra península del pastoreo extensivo de la trashumancia. Como dice J. Garzón de la Asociación Consejo de la Mesta, “Desde hace al menos 7.000 años, los ganaderos ibéricos han sabido adaptarse a las condiciones climáticas de nuestra Península, desplazándose con sus rebaños entre los valles en invierno y las montañas en verano, recorriendo para ello cientos de kilómetros cada primavera y cada otoño. Han contribuido así a la conservación de una red extraordinaria de corredores ecológicos, las vías pecuarias, con más de 125.000 Km de longitud y 400.000 Ha de superficie, manteniendo pastizales naturales con una de las mayores diversidades biológicas conocidas: más de 40 especies diferentes de plantas por cada metro cuadrado de terreno ” (11).

Los movimientos trashumantes del ganado, además de garantizar la conservación y el óptimo aprovechamiento de los pastos y agua disponibles, adaptándose de inmediato a las condiciones climáticas cambiantes, tienen una importantísima función para el transporte y dispersión de semillas a lo largo y ancho del territorio, manteniendo la interrelación entre los ecosistemas y contribuyendo a conservar su diversidad biológica. Se estima que cada rebaño de 1.000 ovejas o 100 vacas trashumantes, dispersa diariamente más de 5 millones de semillas y 3 toneladas de abono en forma de estiércol, a lo largo de cientos de kilómetros de valles, ríos, laderas, montañas y mesetas, durante sus desplazamientos de aproximadamente un mes en primavera y otro en otoño caminando por las cañadas (11).

En nuestra Andalucía y en Extremadura se debe defender la crianza del cerdo ibérico en los pastos de las dehesas centenarias de encinas y alcornoques, cuyo perfecto ecosistema en el que interaccionan y se enriquecen mutuamente la zona arbolada, los prados, los cultivos y el pastoreo ha dado origen a propuestas alternativas a los sistemas agroganaderos intensivos, donde el componente pecuario y el agrícola dejan de estar unidos y los bosques son mirados más como objetos de deseo para conseguir nuevos pastos, antes que como elemento complementario del ecosistema. Ecoverger es un ejemplo de este intento por volver a sistemas agrosilvopastorales adehesados de aprovechamiento mixto (pomaradas, montados, dehesas, olivares…), que fueron emblemáticos paisajes durante varios siglos en otras zonas de Europa como Portugal o Francia y donde la productividad se mide no sólo por la producción ganadera sino también por otros productos como la miel, el corcho, la madera, licores, frutos, etc., y por la armonía saludable que produce la interpenetración del ser humano y la naturaleza (15).

Navas Panadero reconoce que los sistemas silvopastoriles constituyen una alternativa para la sostenibilidad de la producción bovina, en los que se incorpora el árbol como elemento productivo, que hace aportes a la alimentación animal y genera relaciones positivas entre el suelo, las pasturas y los animales, ya que aumenta la fertilidad del suelo a través del reciclaje de nutrientes, mejora el balance hídrico, reduce la evaporación y el estrés calórico en los animales a través de la producción de sombra, etc. (16). Pero deja claro para qué propone esta alternativa, para conseguir acceder sobre todo a clientes ecologistas y consumidores concienciados, “a mercados especiales donde la conservación de los recursos naturales y el bienestar animal y social son pilares fundamentales” (16). Este es el razonamiento de los defensores del capitalismo agroganadero “verde”: aumentar y mejorar la producción para llegar a nuevos mercados. Pero nosotras y las empeñadas en construir sociedades autogestionadas, socialistas y comunistas, no podemos pensar y actuar así.

A nivel individual, si nuestra capacidad adquisitiva nos lo permite, o si hemos decidido vivir en el campo y trabajar de forma respetuosa y sostenible la tierra y sus frutos, podemos comer sano, productos ecológicos agrícolas y cárnicos, fomentando la producción y el comercio local, volver a la austeridad de la relación equilibrada con la naturaleza y combatir el consumismo desenfrenado de nuestro sistema capitalista. Pero eso no basta. Hay que actuar también a nivel social y global si queremos que esa forma de vida llegue hasta nuestra descendencia. Hay que proponer y promover nuevas formas de consumo y producción basados en las pequeñas parcelas de poder popular y autogestionario que podamos conseguir en todas las esferas de la actividad humana. Hay que estudiar, asimilar, y aplicar en la medida de los posible, experiencias agroecológicas del pasado y de otros pueblos y sociedades para ir creando conciencia de esta lacra que nos está dejando como herencia el sistema capitalista. Hasta hoy día, la vida de las personas y la del planeta no habían estado más unidas en su futuro y en su probabilidad de supervivencia. El capitalismo avanzado y decadente, en un paso de tuerca del desarrollo del mundo, ha conseguido más que un curso acelerado de materialismo dialéctico al ayudar a poner en evidencia a muchas personas la rica interrelación del ecosistema global que forman los seres vivos y la naturaleza toda de la que forman parte. Si en el pasado era difícil ser revolucionario y ecologista y no ver esta interrelación, y prueba de ello son los muchos comunistas que en el siglo XX no acertaron a comprender esta realidad, hoy día es más transparente que nunca.

Pero hubo excepciones. Entre otros, el filósofo marxista W. Harich escribía a finales de la década de 1970 (17): “Luchar en las metrópolis capitalistas contra la destrucción del medio ambiente y el despilfarro de energía y materias primas quiere decir ofrecer, a la marcha hacia el suicidio emprendida por la humanidad, una resistencia tal que gracias a ella sea imposible una recuperación capitalista de la crisis estructural del presente, recuperación que, caso de llevarse a cabo, no haría sino reforzar… el poder de las grandes corporaciones multinacionales a costa de la base natural de la sociedad y en perjuicio de los pueblos subdesarrollados” (pág. 270). Y abogando por una reducción del consumo superfluo en la sociedad socialista alemana de la antigua RDA, y criticando a los fetichistas del crecimiento, escribía: “La circulación individual con automóviles, el uso de la mayor parte de utensilios domésticos consumidores de energía eléctrica, (…) el turismo de masas en aviones, pero también la proporción actual de carne y grasas animales en nuestra alimentación son algunas cosas entre otras muchas que van a tener que desaparecer muy pronto y para siempre de nuestra vida…” (pág. 297). El consumismo alimentario y de todo tipo a que estamos siendo sometidos por el sistema, alimentando increíbles cuotas de individualismo y egoísmo, es algo que hay que combatir desde ya, dentro y fuera de las organizaciones revolucionarias. Hay que conseguir un grado de austeridad en nuestras vidas si queremos construir una sociedad comunista “homeostática”, como dice Harich. Es muy difícil por lo imbuidos que estamos de la ideología burguesa e imperialista, pero participo del optimismo del filósofo alemán cuando expresa su confianza en la capacidad de sacrificio y heroísmo que ha demostrado el pueblo trabajador en numerosas experiencias de combate y resistencia a lo largo de la Historia. No hay otra opción si queremos que nuestro planeta y la vida que queremos para nuestros semejantes, y el resto de seres vivos que la pueblan, tengan un futuro.

Manuel Almisas Albéndiz

Referencias:

1. ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control): Shiga toxin-producing E. coli (STEC): Update on outbreak in the EU (27 July 2011, 11:00). Disponible en: http://www.ecdc.europa.eu/....
2. “63 mil hectáreas destinadas a la producción de alimentos. Más de tres millones de toneladas de carne ha producido el Hato Marisela”. 25 de Abril de 2012. Aporrea.org. Comunicación popular para la construcción del socialismo del siglo XXI. En: http://www.aporrea.org/....
3. Cruz Rojo C. Consumo alimentario: causas y consecuencias para la salud. Editorial “El Boletín”. Puerto Real (Cádiz), 2012. Disponible en: http://www.rebelion.org/....
4. Programa conjunto FAO/OMS sobre normas alimentarias. Comité del codex sobre higiene de los alimentos. 2004. Documento de debate sobre el perfil de riesgos para Escherichia coli enterohemorrágica, incluida la identificación de los productos básicos de interés, entre ellos las semillas germinadas y la carne molida de res y puerco. Disponible en: ftp://ftp.fao.org/....
5. Marta G. Rivera. Sin Soberanía Alimentaria no hay seguridad alimentaria. Revista “Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas”, 2011. Disponible en: http://revistasoberaniaalimentaria.wordpress.com/....
6. Rosso O. y García P. Calidad de la carne vacuna. Revista de los CREA, 1998; 215:70-72.
7. Duckett SK, Neel JPS, Fontenot JP and Clapham WM. Effects of winter stocker growth rate and finishing system on: III. Tissue proximate, fatty acid, vitamin, and cholesterol content. J Anim Sci, publicado online el 5 de Junio de 2009. Disponible en: http://jas.fass.org/.....
8. Castañeda Serrano RD. y Peñuela Sierra LM. Ácidos grasos en la carne bovina: Confinamiento VS. Pastoreo. Publicado el 27/08/2010 en: http://www.engormix.com/....
9. Callaway TR , Elder RO, Keen JE, Anderson RC. and Nisbet DJ. Forage feeding to reduce preharvest Escherichia coli populations in cattle, a review. J. Dairy Sci (2003); 86:852–860.
10. Russell, JB., Diez-Gonzalez F, and Jarvis GN. Potential Effect of Cattle Diets on the Transmission of Pathogenic Escherichia Coli to Humans. Microbes Infect 2, no. 1 (2000): 45-53.
11. Garzón J. (Asociación Concejo de la Mesta). La ganadería extensiva como garantía alimentaria y adaptación al cambio climático. Revista “Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas”, 2011. Disponible en: http://revistasoberaniaalimentaria.wordpress.com/....
12. Steinfeld H, Gerber P, Wassenaar T, Castel V, Rosales M, Cees de Haan. La larga sombra del ganado. Problemas ambientales y opciones. Iniciativa para Ganadería, Medio Ambiente y Desarrollo (LEAD)- FAO; Roma, 2009. ISBN 978-92-5-305571-5 Disponible un resumen en: ftp://ftp.fao.org/....
13. García Amarelle FA, Denis Arias E, Trujillo Méndez G, et al. Modelo de una finca ganadera de producción diversificada. Zootecnia Trop 2008; 26(3): 359-61. Disponible en: http://www.sian.inia.gob.ve/....
14. Opciones de ganadería en sistemas de producción campesinos de América Latina. Mora-Delgado J. y Holguín VA. Ganadería en sistemas de producción campesinos, 2002, Vol. 2, 1-7. Disponible en: http://www.fao.org/....
15. Autores varios. "Ecovergers: Disfrútalos". Madrid, 2005. Editado: Fundación Global Nature. Disponible en: http://www.fundacionglobalnature.org/....
16. Navas Panadero A. Sistemas silvopastoriles para el diseño de fincas ganaderas sostenibles. Revista ACOVEZ, 16, 2007. (Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas). Disponible en: http://www.produccion-animal.com.ar/....
17. Harich W. ¿Comunismo sin crecimiento? Babeuf y el Club de Roma. Editorial Materiales. Barcelona, 1978. Disponible en: http://www.rebelion.org/....

Alzan la voz contra los patrocinadores de los juegos olímpicos 2012



A cien días de la apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los trabajos de construcción de las instalaciones deportivas están por terminar, mientras en la sociedad crece la perplejidad por los patrocinadores  de este acontecimiento.

BP

Entre los otros patrocinadores de los juegos figura la famosa petrolera BP que también se hace llamar como un "socio sustentable", aunque muchos creen que es la peor empresa sustentable en el mundo.

"Tras el derrame de petróleo de la plataforma 'Deepwater Horizon' en el Golfo de México, ellos han continuado con el estudio de las arenas en Alberta, han proseguido con la devastación de las comunidades indígenas de esa zona. Ellos han desechado por completo a BP Solar. Así que cualquier aspiración que ellos tenían de convertirse en líderes en sustentabilidad, fue eliminada con sus propias intenciones. Denominándose a sí mismos como un socio sustentable, simplemente han comprado una imagen que desean proyectar", opinó Harry Broadbent, de la CAMSOL, una campaña por Juegos Olímpicos más sustentables.

EDF

El suministrador oficial de la electricidad para las Olimpiadas en Londres es la compañía EDF, una de las seis empresas abastecedoras de energía más grandes del Reino Unido. Este proveedor se ha autoproclamado como un pionero ambientalista pese a que opera todas las centrales nucleares del país. Y también se le conoce por recurrir a ataques informáticos, por lo menos así lo denuncian algunos expertos.

"EDF ha sido condenada en Francia por espiar a Greenpeace y, además, hackeó nuestros correos electrónicos para socavar nuestra campaña contra ellos. Debe ser algo así como el tipo de cosas que la gente aspira a hacer -como el asunto de las Olimpiadas- y no hackear suciamente o espiar, por lo que EDF se hizo conocida", resaltó Richard George de la organización Greenpeace.

El desastre de Bhopal

También en la lista de los patrocinadores se encuentra Dow Chemical, una empresa química que parece que nunca asumirá la responsabilidad por su subsidiaria que causó una de las más graves catástrofes industriales del mundo, la fuga tóxica en Bhopal que se cobró miles de vidas en India en 1984.

La compañía pagó 11 millones de dólares por poner paneles publicitarios alrededor de un estadio. Después del escándalo que se generó, se decidió el logotipo de Dow no aparezca en el recinto.

"En cuanto a los patrocinadores se elegía a aquellos menos conscientes y con los bolsillos más profundos. Se trata básicamente de una campaña publicitaria costosa, financiada por los contribuyentes para algunos de los peores criminales corporativos de nuestro mundo hoy en día", comentó Kerry-Anne Mendoza.

Las Olimpiadas de Londres 2012 deberían ser los juegos más ambientalistas y sustentables de todos los tiempos. No obstante al echar un vistazo a la lista de sus patrocinadores este gran evento deportivo se puede convertir en la feria de la vanidad.

Así en este evento que debe ser el sinónimo de buena salud y forma física, McDonald's será uno de los mayores proveedores de comida.

La compañía no oculta que espera atraer más clientes al patrocinar las Olimpiadas. Y para lograr este fin levanta cuatro restaurantes, uno de ellos será el más grande del mundo.

"Los únicos tres proveedores de alimentos y bebidas que estarán presentes en los Juegos Olímpicos son McDonald's, Coca-Cola y Cadbury's, tres compañías mundialmente conocidas por promover azúcares refinados, carbohidratos complejos y ácidos grasos. La responsabilidad por la obesidad en adultos y niños pareciera muy inconsistente con un evento deportivo que promueve la vida saludable y la actividad física", dijo Kerry-Anne Mendoza, vocera de Our Olympics Campaign (Campaña Nuestros Olímpicos).


Perú:¿Cuántos Tupac Amarus hoy son descuartizados por luchar por justicia y libertad?

Un día como hoy descuartizaron a nuestro padre Tupac Amaru



Canto Coral a Tupac Amarú

jueves, 17 de mayo de 2012

Argentina: Tras la represión, pueblo de Tinogasta sigue con el bloqueo a camiones de La Alumbrera



El sábado pasado, en Catamarca la policía reprimió y metió presos a vecinos de Tinogasta que participan del bloqueo contra camiones de la minera La Alumbrera. La medida de protesta se realiza desde enero de este año y no es un corte total sino que sólo se impide el paso a los camiones con insumos para esa empresa sobre la ruta nacional 60.

En declaraciones a Informativo FARCO, Rosa Andrada, vecina de Tinogasta, aseguró que van a seguir con el bloqueo y aseguró que la agresión a los pobladores demuestra que “los que tienen el poder son las empresas mineras”.

Los vecinos golpeados y detenidos el sábado por policías que custodiaban un camión con destino a la minera fueron Eduardo Argañaraz, Darío Moreno y Ezequiel Coch. Rosa Andrada contó que “la mayoría de la gente estaba en el bloqueo que tenemos establecido con la carpa y demás, pero hay un camino alternativo que queda a una distancia de 500 metros o un poco más” y los tres vecinos “se iban a proteger esa entrada, cuando se encuentran con los camiones y con la policía que venía adelante”.

Cuando se encontraron “se bajaron los policías, todos armados, con palos y los levantaron, los golpearon, los esposaron en el suelo, la cara contra el asfalto y los subieron a un móvil policial”. Según la vecina “los secuestraron y por dos horas nadie podía saber donde estaban” y luego los liberaron “porque nosotros fuimos a manifestarnos frente a la comisaría”.

Además contó que “para que no los reconocieran, cuando ellos querían levantar la cabeza los golpeaban con los palos, les tiraban gas pimienta, tienen los ojos muy irritados, y les daban patadas durante el viaje, fue una tortura”.

La integrante de la Asamblea de Tinogasta opinó que “es claro, es más que evidente, que acá los que tienen el poder son las empresas mineras” y que “los tres poderes que representan al pueblo no es nuestro, es de ellos”. Consultada sobre la continuidad del bloque selectivo, Andrada aseguró que “nosotros seguimos, anoche tuvimos una reunión amplia, fue muchísima gente, mucha gente que antes no se mostraba y que se muestra ahora porque les duele la violencia”. En ese sentido agregó que “la verdad que casi todos están con nosotros, lo que pasa es que no se muestran porque les meten miedo y esta es una forma de infundir el miedo”.

Con respecto a los beneficios de la minería a cielo abierto en la provincia y a los años que lleva la empresa operando, la vecina aseguró que “acá progreso no se ve para nada, hace 13 años que funciona La Alumbrera y Catamarca es la provincia más pobre”. Además expresó que “contaminan el agua, gastan 100 millones de litros de agua por día para hacer el proceso, los recursos naturales no son nuestros, son de las empresas foráneas”.

Arequipa: Dirigentes de Cajamarca en conferencia de prensa con periodistas arequipeños