lunes, 21 de mayo de 2012

Al buen estilo fujimorista, humalistas implementan millonaria campaña propagandística


¿Esta es la ‘gran transformación’? Al mismo estilo populista de Alberto Fujimori, el gobierno del presidente Ollanta Humala está preparando una millonaria campaña propagandística con el único objetivo de que su gestión perdure en la mente de los peruanos por años. ¿Cómo pretenden hacerlo? Regalando gorros, polos, tazas y hasta stickers, llenando de banners y gigantografías las calles del país para promocionarse.

En una circular a la que diario16 tuvo acceso, la Oficina General de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) les comunica a todos los encargados del área de comunicación de cada uno de los 18 ministerios y prensa de Palacio de Gobierno que el nuevo logotipo que “representará visualmente la imagen del gobierno del Perú” ya ha sido aprobado y deberá ser utilizado “a partir de la fecha”.

Asimismo, la Oficina General de Comunicación Social de la PCM también les ha enviado a los encargados del área de comunicación de todos los ministerios el manual de uso para que cada sector sepa cómo “utilizar adecuadamente” el nuevo logotipo, que incluye la siguiente frase: “Perú, progreso para todos” que, además, es idéntica a la que el canal del Estado se vio obligado a retirar hace unos días ante el escándalo que se originó porque se incluía la ‘O’ de Ollanta. Esta vez, el isotipo aparece cortado por la mitad. 

EL MANUAL

En dicho manual se explica cómo debe aplicarse el logotipo en todo el material gráfico propagandístico que el gobierno tiene pensado lanzar. Por ejemplo, en sobres, folders, banners, gigantografías, videos, mouses, tacos de notas, carátulas para cd’s y dvd’s, y hasta tazas.

Pero hay más. En una de las páginas del mismo manual se describe cómo debe utilizarse el nuevo logo en el ‘merchandising’ de las campañas que se avecinan. En este rubro están los polos, gorros, chalecos, tomatodos, pulseras y cintas, block de notas y stickers. Todos con la ‘O’ cortada por la mitad.

En dicho documento también se muestra el logotipo en diversas versiones: estándar, vertical, en grises, en blanco y negro, y con volumen. Para este último tipo hacen la aclaración de que limiten su uso. También detallan los usos correctos e incorrectos del nuevo logo.

Este diario se comunicó con el coordinador multisectorial de la Oficina General de Comunicación Social de la PCM, Rubén Cano Mendoza, quien fue el que envió la circular a todos los encargados del área de Comunicación de los 18 ministerios, y este manifestó que el cambio visual de la imagen del gobierno “está en proceso de consulta y discusión interna”. Sin embargo, lo que nos dijo por teléfono no se parece en nada a lo que él mismo escribió en dicho comunicado.

Cano Mendoza explicó que la encargada para hablar al respecto es Blanca Rosales Valencia, quien es la directora de Oficina General de Comunicación Social de la PCM. Respecto a si es que el gobierno había realizado un estudio que justifique el cambio de logo, Cano Mendoza indicó que varios equipos de publicidad y diseñadores han intervenido en el proceso de creación. Además, precisó que un pequeño grupo de personas han estado detrás de este proyecto desde que empezó el gobierno de Humala, es decir, hace diez meses.

GASTO MILLONARIO

Si, como señala la circular, este nuevo logotipo va a empezar a utilizarse pronto, es decir, antes de mitad de año, ¿qué va a pasar con la papelería, las facturas y los banners que el gobierno ya tenía impreso con el anterior logotipo? Normalmente los gobiernos compran la papelería por un lapso de tiempo de un año, e incluso hasta por los cinco años de gestión. El gasto para ese tema es millonario y un nuevo desembolso afectaría las arcas del Estado.

Cano Mendoza precisó que hasta la fecha ningún ministerio ni alguna oficina de la Presidencia de la República o de la Presidencia del Consejo de Ministros, ha impreso documentos oficiales con el nuevo logo. Además, dijo que el “cambio de logo no implica necesariamente un gasto adicional” para el Estado.

LA ‘O’ DE OLLANTA

Recientemente, diario16 denunció que el canal del Estado (TV Perú) estaba utilizando en su logo un isotipo que incluye una ‘O’ evidentemente en referencia al presidente Ollanta Humala y además con el color rojo que es característico de su partido Gana Perú. Debido a las críticas, este fue retirado.

Según el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), dicho isotipo lo hicieron alumnos del décimo ciclo de la escuela de ciencias de la comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Como se puede apreciar en las fotos que publicamos, el nuevo logo que pretende representar visualmente la imagen del gobierno tiene una ‘O’ cortada a la mitad. Según Cano Mendoza, el isotipo realizado para el canal del Estado no tiene nada que ver con este. “Son diferentes procesos. No es el mismo”, declaró.

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