miércoles, 23 de mayo de 2012

Espinar: 7 heridos y 11 detenidos tras enfrentamiento ¿éste es el gobierno de la gran transformación?



Siendo aproximadamente las cuatro y quince de la tarde la policía empezó una arremetida contra la población en la Comunidad de Tintaya Marquiri en las cercanías de la puerta de ingreso de Xstrata.

Se sabe que la represión fue salvaje y que ha dejado 7 heridos y 11 detenidos y que estos estarían dentro del campamento de la empresa minera Xtrata.

No se tienen noticias de ningún funcionario del Ejecutivo. El Primer ministro no se ha pronunciado y al parecer no se pronunciará. Esta actitud está provocando que un sector se radicalize y pida el CIERRE DEFINITIVO DE LA MINA.

El presidente del Frente de Defensa de la provincia cusqueña de Espinar, Herbert Huamán, explicó las razones por las que un sector de la población acata una huelga indefinida por tercer día contra la actividad de la minera Xstrata Tintaya.

Según comentó, los ríos han sido contaminados por las actividades de la empresa e incluso hay presencia de metales como bromo, cobre, mercurio, cadmio, entre otros, más allá de los niveles permitidos en animales, el suelo, agua y aire.

Por ello, exigió que la minera traslade su planta de relaves y su planta de procesamiento de óxidos fuera de la provincia de Espinar: “Y si no quiere asumir esa responsabilidad, el cierre de la mina en sí. Eso es lo que estamos pidiendo. Si no asume su responsabilidad por los daños y perjuicios ocasionados a la provincia de Espinar, tiene que cerrar definitivamente sus operaciones Xstrata Tintaya”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario