miércoles, 23 de mayo de 2012

Cusco: dos heridos de bala en Espinar que lucha contra Xtrata



Un enfrentamiento entre policías y comuneros de la provincia de Espinar, en Cusco, dejó dos heridos de bala. Ello se dio en la comunidad de Alto Huancané durante el segundo día de huelga indefinida, cuando los manifestantes intentaron tomar la caseta de bombeo de agua cerca al campamento de la empresa minera Xstrata Tintaya, contra la cual protestan aduciendo que sus operaciones contaminan dos de sus principales ríos.

Los huelguistas fueron repelidos por los agentes con bombas lacrimógenas y hasta con armas de fuego, por eso resultaron heridos John Salcedo y Alberto Huallpa con impactos en sendas piernas derechas.

En total, son unas mil personas de distintas organizaciones e instituciones las que acatan la medida desde el lunes.

La población demanda el retiro de las dos presas de relaves y de la planta de óxidos de la minera. “Sus dos presas de relaves están ubicadas en las cuencas de los ríos Salado y Cañipía, que son los que están contaminando. Asimismo, la comunidad de Tintaya exige que se le pague por sus tierras y que se la indemnice por los daños ambientales y sociales causados por la empresa”, señaló el alcalde de Espinar Óscar Mollehuanca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario