jueves, 17 de mayo de 2012

Dirigentes de Cajamarca piden apoyo de Arequipa

Buscan apoyo. Dirigente Hernández toma la palabra. Al centro, Sánchez y a la izquierda Eddy Benavides.
 
Representantes de frentes de defensa opositores a proyecto minero, llegaron a Arequipa para coordinar con agrupaciones sociales con miras a paro indefinido del 31 de mayo. Hablaron de alternativas de desarrollo para su región.
 
Jorge Malpartida
La república

Los dirigentes del Comando Unitario de Lucha de Cajamarca llegaron a la ciudad de Arequipa para buscar el apoyo de las organizaciones sociales locales con miras a su paralización indefinida en contra del proyecto Conga.

Este paro regional, que se realizará el próximo 31 de mayo, contará con el respaldo de las 13 provincias cajamarquinas, dijo el presidente del Frente de Defensa de la región Cajamarca, Idelso Hernández. Según sus cálculos, 80 mil personas apoyarán esta protesta que reclama el cuidado del medio ambiente y se opone a la explotación minera de la empresa Yanacocha.  

El dirigente de la plataforma interinstitucional de la provincia Celendín, Milton Sánchez indicó que han recorrido distintas regiones del país (Junín, Ica, Ayacucho Cusco, Puno y en los próximos días Lima) para aclarar las informaciones tergiversadas que se han difundido en los últimos meses sobre su lucha y para explicar un nuevo modelo de desarrollo para Cajamarca. 

“Formamos parte del circuito turístico del norte, tenemos ruinas arqueológicas y aguas termales de gran atractivo. Además, un 70% de la población se dedica a la producción agropecuaria y las aguas de nuestros ríos nutren a cinco valles donde se planta mango y chirimoya”, explicó Sánchez. 

Otra de sus propuestas es la zonificación económica ecológica. “Hay que dar los primeros pasos para ordenar el territorio. Para determinar en qué zonas puede realizarse la minería, pero en cabeceras de cuenca de ningún modo”, dijo Hernández. 

EMPLAZAN A HUMALA

Por otro lado, estos dirigentes emplazaron al gobierno de Ollanta Humala a definir su posición respecto al tema Conga. “¡Conga no va! Nuestra lucha es en defensa del agua y de la vida. Queremos que el gobierno diga que Conga es inviable sino el 31 comenzará el paro”, indicó el dirigente de la provincia de Hualgayoc-Bambamarca, Eddy Benavides. 

Según Sánchez, no se oponen a la actividad minera en su región sino que, en un contexto de cambio climático y falta de agua, consideran que una minera  no puede asentarse   donde hay agricultura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario