martes, 29 de mayo de 2012

CNDDHH ante los sucesos en Espinar



La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en representación de 79 organizaciones que defienden los derechos fundamentales de la persona se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:
  1. Que denunciamos la injusta detención de los defensores de derechos humanos de la Vicaría de la  Solidaridad de la Prelatura de Sicuani –organización miembro de la CNDDHH- Jaime Cesar Borda Pari, coordinador del área a cuidado de los bienes de la creación, y Romualdo Ttito Pinto, chofer, cerca a las oficinas del campamento minero Tintaya Marquiari.
  2. Los arriba mencionados, junto con los abogados de la misma Vicaría, Wilmer Quiroz Calli, y Maritza  Quispe Mamani,  habían logrado  librar al Fiscal Dr. Héctor Herrera, secuestrado por una turba de pobladores y luego se dirigieron al campamento minero para ver la situación de los detenidos en ese lugar, cuando fueron detenidos, e incluso el dirigente Sergio Huamaní agredido físicamente, por efectivos de  la Policía Nacional del Perú.
  3. Que exigimos la inmediata libertad de Jaime Borda Pari y Romualdo Ttito Pinto, abusivamente detenidos, así como también solicitamos a las autoridades las garantías respectivas para el pleno desarrollo de las actividades de todos los miembros de  la Vicaria de la Solidaridad de la Prelatura de Sicuani.
  4. Que, asimismo queremos alertar que esta mañana, la provincia de Espinar se encuentra declarada en emergencia, por lo que recordamos a las autoridades que  durante el plazo de estado de emergencia, si bien se suspenden determinadas garantías constitucionales, no se suspenden el derecho a la vida, a la integridad personal y otros derechos que son fundamentales para el ejercicio de los derechos humanos.
  5. Que de la misma forma demandamos a los dirigentes sociales y a la población en general a que se tomen decisiones buscando vías que permitan arribar a consensos y soluciones para buscar el diálogo, que es la forma como se deberían resolver todos nuestros problemas, sin recurrir a la violencia.
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
Lima, 29 de Mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario