La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en representación de 79 organizaciones que defienden los derechos fundamentales de la persona se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:
- Que denunciamos la injusta detención de los defensores de derechos humanos de la Vicaría de la Solidaridad de la Prelatura de Sicuani –organización miembro de la CNDDHH- Jaime Cesar Borda Pari, coordinador del área a cuidado de los bienes de la creación, y Romualdo Ttito Pinto, chofer, cerca a las oficinas del campamento minero Tintaya Marquiari.
- Los arriba mencionados, junto con los abogados de la misma Vicaría, Wilmer Quiroz Calli, y Maritza Quispe Mamani, habían logrado librar al Fiscal Dr. Héctor Herrera, secuestrado por una turba de pobladores y luego se dirigieron al campamento minero para ver la situación de los detenidos en ese lugar, cuando fueron detenidos, e incluso el dirigente Sergio Huamaní agredido físicamente, por efectivos de la Policía Nacional del Perú.
- Que exigimos la inmediata libertad de Jaime Borda Pari y Romualdo Ttito Pinto, abusivamente detenidos, así como también solicitamos a las autoridades las garantías respectivas para el pleno desarrollo de las actividades de todos los miembros de la Vicaria de la Solidaridad de la Prelatura de Sicuani.
- Que, asimismo queremos alertar que esta mañana, la provincia de Espinar se encuentra declarada en emergencia, por lo que recordamos a las autoridades que durante el plazo de estado de emergencia, si bien se suspenden determinadas garantías constitucionales, no se suspenden el derecho a la vida, a la integridad personal y otros derechos que son fundamentales para el ejercicio de los derechos humanos.
- Que de la misma forma demandamos a los dirigentes sociales y a la población en general a que se tomen decisiones buscando vías que permitan arribar a consensos y soluciones para buscar el diálogo, que es la forma como se deberían resolver todos nuestros problemas, sin recurrir a la violencia.
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
Lima, 29 de Mayo de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario