martes, 10 de julio de 2012
lunes, 9 de julio de 2012
Wilfredo Saavedra: Tengo 42 procesos penales por disturbios en protestas anti Conga
Sobre el diálogo en Cajamarca se mostró deseoso de que los sacerdotes Garatea y Cabrejos escuchen la realidad de Cajamarca, para que puedan conocer por qué razones la minera debe irse de dicho departamento.
Wilfredo Saavedra reveló esta tarde que está comprendido en 42 proceso penales por supuestamente ser el precursos de protestas violentas dentro del marco de las manifestaciones anti el proyecto Conga.
"Yo estoy comprendido en 42 procesos penales, que cuando pueda causar asombro, no son sino en algunos casos, repetitivos", señala el presidente del Frente de Defensa de Cajamarca quien asistió a Chiclayo para responder por algunos de los procesos en su contra.
Reunión entre Santos y enviados de la Iglesia concluyó: “Debemos recuperar la confianza”
La primera reunión entre el monseñor Miguel Cabrejos y el sacerdote Gastón Garatea con las autoridades de Cajamarca que se oponen al proyecto Conga concluyó esta tarde. En conferencia de prensa, ambos facilitadores del diálogo señalaron que están conformes con lo que se ha conversado y que ahora la tarea es recuperar la confianza.
“Tenemos que devolver la confianza o tenemos que devolvernos mutuamente la confianza. Si la perdemos se pierde todo”, manifestó el obispo de Trujillo, quien fue elegido por el Gobierno para escuchar al presidente regional Gregorio Santos y a los alcaldes provinciales y distritales de las zonas de influencia de la mina.
Cabrejos consideró que esta primera reunión ha sido “muy buena” y todas las autoridades y representantes de colectivos “han hablado”. “Esta es la primera reunión, espero que no se rompa otra vez el diálogo y que estas sesiones de trabajo continúen”, agregó.
El monseñor indicó que las 11 páginas de propuestas hechas en la reunión de esta mañana serán traídas a Lima por él y se las entregará personalmente al presidente Ollanta Humala.
IRÁN A ZONAS DE INFLUENCIA
A su turno, Garatea sostuvo que la mesa de escucha es “una carreta que va por buen camino”. “Después le podremos poner el motor, nos parece importante ir despacio y dar pasos seguros”, expresó.
El sacerdote también indicó que en los próximos días, Cabrejos y él visitarán las zonas de influencia del proyecto Conga.
“ESPERAMOS RESPUESTA DE HUMALA”
Por su parte, el presidente regional de Cajamarca, Santos señaló que espera que el presidente Humala dé una respuesta a las propuestas hechas por Cajamarca, que serán llevadas a Palacio de Gobierno por los enviados especiales de la Iglesia Católica.
“Esperamos por el bien del país que haya respuestas y que esta vez no se rompa este proceso de encuentros, argumentos y propuestas”, expresó.
Finalmente, la autoridad regional también calificó la primera reunión de escucha como “fructífera”.
“CONGA NO VA NI HOY NI NUNCA”
Los dirigentes de Celendín, Milton Sánchez, y Hualgayoc-Bambamarca, Edy Benavides, se mantuvieron en su posición y señalaron que el proyecto Conga es inviable.
“Aquí es el pueblo el que decide. La voz del pueblo es la voz de Dios, por lo tanto hay que escucharla y respetarla. Y la voz del pueblo es que Conga es inviable, que Conga no va ni hoy ni nunca”, dijo Benavides.
Esta mañana Cajamarca amaneció con basura humalista y yanacochina
Cajamarca hoy amaneció inundada de pasquines difamando al presidente regional y al padre Marco Arana, según los vecinos que vieron en horas de la madrugada estos se tiraban desde un carro de la policía en le cual se encontraba el gobernador Cajamarca Ever Hernández. Claro está que estuvo acompañada de sus amigotes de Yanacocha. Bueno así operan estos señores nunca olvidaran sus prácticas.
Denuncian censura de documentales ambientales en evento oficial
A través de un comunicado, un grupo de cineastas denunció que el Gobierno censuró la proyección de documentales sobre la contaminación del agua por empresas extractivas, en un evento organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Según el pronunciamiento, los audiovisuales iban a ser expuestos en el ciclo “Agua: un patrimonio que circula de mano en mano”, que organizó la ANA en las instalaciones del Circuito Mágico del Agua.
El comunicado señala que el Ministerio de Agricultura solicitó a los cineastas una “colaboración especial”, consistente en la exhibición -en el evento- de sus documentales relacionados al tema de agua, durante todo el mes de junio, sin cobrar por los derechos de exhibición.
Sin embargo, anota el documento, funcionarios de la ANA retiraron y confiscaron 6 audiovisuales relacionados a conflictos ambientales.
“El 20 de junio dos funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua aparecieron en el lugar del evento para revisar la programación y -“por orden de arriba” – impedir que se sigan exhibiendo películas que contengan imágenes, sonidos o textos sobre contaminación del medio ambiente generada por empresas mineras o petroleras…”.
“Al final de su visita decidieron retirar 6 documentales de la programación y confiscar las copias” señala el pronunciamiento.
Los cineastas aseguraron que “empresas mineras o petroleras que usan su poder y sus influencias para presionar a ciudadanos, medios de comunicación y gobiernos con el fin de impedir que circule información sobre los impactos reales de sus negocios extractivos”.
Igualmente, criticaron a los integrantes del Gobierno y medios de comunicación “que se prestan a estos fines”.
Finalmente, los realizadores propusieron que se investigue a los funcionarios del Estado que “cometen actos de censura”, así como la aplicación de la convención de la Unesco sobre la protección y promoción de la diversidad de expresiones culturales, entre otras cosas.
Las instituciones y realizadores que firman el pronunciamiento son: Guarango Cine y Video, Ernesto Cabellos, Director ejecutivo ; Docuperu, José Balado, Director ejecutivo; Teleandes, Fernando Valdivia, Gerente general; Chaski Comunicación Audiovisual, Stefan Kaspar, Director ejecutivo; Stephanie Boyd, realizadora independiente y Alvaro Revenga, realizador independiente.
Sinopsis de los documentales censurados
Choropampa – El Precio del Oro
De Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd. 78 min.Perú, 2002. Este documental cuenta la historia de un pequeño pueblo de los Andes peruanos intoxicado con mercurio por la minera de oro más grande del mundo. La historia es narrada por los mismos afectados a quienes seguimos durante meses en su búsqueda de justicia y lucha por recuperar su salud. Intervienen como “aliados” de la minera, autoridades de salud, una ministra del gobierno fujimorista, Vladimiro Montesinos y especialistas extranjeros.
Del otro lado, héroes emergen, incluyendo a Lot Saavedra, nuestro personaje central, un joven de 23 años, hijo de una campesina, quien es elegido alcalde. Sin salario, teléfono, ni siquiera un archivador, Lot le hace frente a una de las transnacionales mineras más poderosas del mundo, liderando a su dividido pueblo a través de meses de tensas y frustrantes asambleas y negociaciones que culminan en un desesperado y dramático bloqueo de carretera.
Ver trailer: http://www.youtube.com/watch?v=S7qSAW1XBh8
Tambogrande – Mangos, Muerte, Minería
De Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd. 85 min.Perú, 2006.
El documental cuenta la historia de un pueblo agricultor, orgulloso de sus mangos y limones y su lucha por preservar su modo de vida cuando un rico yacimiento multimetálico es descubierto justo debajo de sus calles y tierras. Manhattan Minerals, una empresa minera junior de Canadá, asociada con el Estado Peruano, quiere mover parte del pueblo y explotar el yacimiento valorizado en mil millones de dólares, pero ¿se le consultará a la comunidad si desea cambiar su modo de vida y abandonar su pueblo?. Y si fuera así, ¿serán los beneficios económicos una adecuada compensación por los efectos ambientales y sociales que traerá la actividad minera a largo plazo? Detrás de estas interrogantes está el derecho de la comunidad a decidir sobre su futuro y modelo de desarrollo.
El Caso Majaz
De Guarango Cine y Video. Documental. 25 min.Perú, 2006
En el norte del Perú cerca de la frontera con el Ecuador está el departamento de Piura, allí se está explorando uno de los más grandes yacimientos de cobre del mundo. Este proyecto minero llamado Río Blanco está en manos de la empresa inglesa Monterrico Metals.
Consiste en la excavación de un enorme tajo abierto en una región sumamente rica y frágil en términos ecológicos, donde nacen importantes ríos que desembocan en el Amazonas. Si el proyecto minero entra en operaciones causará daños irreversibles en el medioambiente, en especial en los bosques de neblina que originan los ríos, y pone en peligro la importante producción agrícola de café y banano, que es la base de vida de miles de personas que viven en la región.
La Travesía de Chumpi
De Fernando Valdivia. Documental. 47 min.Perú, 2009.
Documental protagonizado por un niño y su abuelo que se ven envueltos en una aventura buscando proteger el principal santuario de la etnia Achuar que el estado peruano ha concesionado a empresas petroleras.
Para ver el trailer: http://www.youtube.com/watch?v=ZmQVwwN1wZI
Molinopampa
Somos 6000 familia que vivimos del agua de Molinopampa. Esta agua ya no es suficiente… La fuente de agua limpia más cercana es el río Sendamal. Empresas mineras están ubicadas en su naciente.
Para ver el documental: http://vimeo.com/32945569
El oro o la Vida
De Álvaro Revenga. Documental. 60 min. Colombia.
El documental distinguido recientemente con el Gran Premio Anaconda se adentra en el drama que viven decenas de comunidades indígenas en Centroamérica que ven cómo sus fuentes de agua y alimentos son contaminados con desechos provenientes de la actividad minera. La cinta narra principalmente el daño medioambiental que ha generado la mina Marlín en Guatemala, de propiedad de Goldcorp, la segunda minera más grande de Canadá. Entre ellos describe el envenenamiento de menores con plomo y arsénico además de otras enfermedades provocadas en la piel.
“El Oro o la Vida” también da a conocer lo que sucede en países vecinos como El Salvador y Honduras donde las empresas mineras se han apropiado del recurso hídrico para continuar con sus operaciones.
Operación Diablo
El padre Marco Arana, un párroco de los Andes peruanos, esta siendo seguido. Una empresa privada de vigilancia graba en video y fotografía cada movimiento del sacerdote; sus informes meticulosos están bajo el nombre clave de ‘Operación Diablo.’
Los documentalistas acompañan al Padre Marco. Los sonidos e imágenes registrados se transforman en prueba de un misterioso sistema de acoso. Detrás del suspenso y de las acciones aparece una de las empresas mineras más grandes de Sudamérica. Por más que una década el sacerdote y un grupo de eco-activistas han defendido a las comunidades agrícolas contra los abusos de la minería. Por eso los encargados de su vigilancia y persecución le dieron el apodo ‘El Diablo.’
Durante el mes de julio 2012 “Operación Diablo” forma parte de la programación “Una mirada al Perú” en la red de microcines del Grupo Chaski.
Para ver el documental:
Youtube (español): http://youtu.be/PQk_U9WLHgA
Vimeo (con subtítulos al inglés): https://vimeo.com/14472835
Miguel Cabrejos y Gastón Garatea ya llegaron a Cajamarca para dialogar con autoridades
Los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea arribaron esta mañana a Cajamarca para participar en las conversaciones con las autoridades y dirigentes de la región a fin de sentar las bases para el diálogo entre el Gobierno y los opositores al proyecto minero Conga.
Minutos después del arribo de los religiosos, el presidente regional Gregorio Santos llegó también al aeropuerto de la ciudad. Tras esquivar raudamente a la prensa, se dirigió a saludar a los mediadores.
Monseñor Cabrejos fue propuesto por el gobierno de Ollanta Humala sin embargo, aclaró que no es vocero del mismo. “Yo entiendo mi misión como facilitar el encuentro de las dos partes en conflicto”, dijo al noticiero de TV “Primera noticia”.
Aunque dijo desconocer quiénes estarán en la reunión de hoy además de Santos, señaló que es “flexible” a dialogar con las personas que hayan sido convocadas por el funcionario.
domingo, 8 de julio de 2012
Cajamarca: Mediación para rematar la faena (militar)
En un escenario salpicado de sangre, las autoridades del gobierno central ofrecen a los cajamarquinos una mediación, que permitirá que las partes —esto es, la empresa minera y la población de Cajamarca— se pongan de acuerdo y que todo tenga un buen final.
Para el efecto se ha nombrado mediador o facilitador al obispo Miguel Cabrejos, quien tiene la función de ser árbitro de las conversaciones, para que todos se pongan de acuerdo.
Tomadas las cosas por lo que parecen ser, se diría que esta mediación, este dialogo, es lo correcto. Sin embargo, es necesario señalar que no todo diálogo es bueno, lo cual depende de si tiene o no condicionamientos, si se hace libremente o por la intimidación y asesinatos que comete una fuerza armada, o si se inicia en un momento adecuado de la secuencia de acontecimientos.
Lo que está ocurriendo en Cajamarca, la pugna entre una población que defiende el medio ambiente y una fuerza armada que desea doblegar la resistencia de la población, se explica por una desnaturalización o adulteración del diálogo, que consiste en llevar al pueblo a la mesa de negociaciones recurriendo a la violencia militar, dando por seguro que la minería se realizará de todas maneras, y que solo queda por verse alguna concesión que generosamente puedan realizar los empresarios mineros.
Observando el siguiente cuadro que muestra el proceder de un gobierno democrático (la práctica que hay en todo el mundo menos en el Perú) frente al proceder del gobierno minero-militar, notamos que en un gobierno democrático se consideran cuatro fases, mientras que en un gobierno minero-militar hay solamente tres fases:
Gobierno democrático
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Gobierno minero-militar
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Identificación de reservas (yacimiento)
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Identificación de reservas (yacimiento)
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Estudios (EIA, etc.)
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Estudios (EIA, etc.)
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Consulta popular (se hace o no proyecto)
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Ajustes y adaptaciones del proyecto
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Ajustes y adaptaciones del proyecto
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Inicio de las operaciones
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Inicio de las operaciones
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Lo que ahora hace el gobierno minero-militar es omitir la esencial tercera fase —“Consulta popular (se hace o no proyecto)”— y de frente, con intimidación militar y muertos por medio, quiere pasar a preguntar no si los pobladores quieren o no minería, sino cómo quieren que se haga la minería (¡o sea que, en este caso, dan por sentado que el pueblo de Cajamarca sí quiere la minería!). Consecuentemente, habiendo saltado esa fase, la minera ya ha iniciado sus operaciones, mientras la fuerza armada reprime eficientemente a la población cajamarquina.
Las acciones del gobierno en Cajamarca han tomado la forma y la sustancia real de una operación bélica, con militares ocupando un territorio, disparando y acorralando a la población con el objetivo de quebrar la voluntad de resistencia de los cajamarquinos para que de todas maneras acepten en su suelo la minería destructora del medio ambiente.
Sabiendo que los cajamarquinos —¡ellos mejor que nadie!— quieren mantener incólumes las lagunas, fuentes de agua y tierras, es muy necesario que las autoridades de Cajamarca mantengan su posición de defender los intereses de su pueblo, y que el mediador (la Iglesia) no se haga cómplice del gobierno saltando u omitiendo la tercera fase —“Consulta popular (se hace o no proyecto)”—; es esencial que el diálogo se inicie, en primer lugar, determinando si la población quiere o no la actividad minera, lo cual debe definirse en un referéndum (¿no estamos en una democracia?).
Coerción
Hasta la fecha no se ha conocido que el gobierno anuncie que la fuerza armada se retira de Cajamarca. Esto se explica por el carácter de operación militar que tienen estos eventos. En una guerra —entendamos que el gobierno minero-militar considera que está en guerra contra el pueblo— los militares se aseguran de mantener presión hasta el último momento, que son las negociaciones de rendición, para asegurarse de que el vencido (pueblo de Cajamarca) acepte incondicionalmente (rendición incondicional) lo que impone el vencedor (gobierno minero-militar).
En estas condiciones de atropello de las libertades democráticas, en Cajamarca deben entender que para el gobierno de Lima la mediación es la fase final de una operación militar exitosa, que debe dar por resultado la imposición de la actividad minera, quiera o no la población.
Claro que para dorar la píldora el gobierno minero-militar puede ensayar concesiones nimias y corruptelas, como ofrecer a los cajamarquinos obras públicas, educación, salud, etc., a cambio de aceptar la actividad minera. ¡Como si no fuese obligación del gobierno hacer obras y dar educación y salud, haya o no minería!
Los empresarios mineros y los militares ya ven a los cajamarquinos tan indefensos como el inca Atahualpa en manos de los invasores españoles, solo que esta vez los invasores son peruanos.
Humalismo no deja en paz ni siquiera a los muertos
No basta con matarlo, ahora, ni descanso eterno ni ocho cuartos. Que despierte para enviarlo de nuevo.
Qué país, donde un presidente le dá asco cómo utilizan a los muertos, pero que se regocija probablemente con apalearlo.
Un país donde ni muerto te libras del ensañamiento, no importa si te acompañan una viejita y una niña.
Maldita realidad, hasta qué punto denigran el trabajo de un supuesto defensor del orden público.
¿A tanto llega el poder del dinero?
Otra más, ahora resulta que le habían fracturado el maxilar superior. Si así te llevan solo para interrogarte no quiero imaginar cómo te llevan por algo grave. Ahí esta la prueba del mal. Víctima de turno: Marco Arana Zegarra.
Cajamarca entierra a sus muertos
Alfredo Pita: "Todo un pueblo de luto, enterrando a sus muertos, pero sin abandonar la lucha. El gobierno tendrá que seguir matando si quiere imponer el proyecto Conga, si quiere seguir sirviendo los planes de Newmont - Yanacocha - Buenaventura. Celendín asombra al Perú y a mundo con su coraje. ¡Qué dignidad la de mi pueblo!"
Perú: ¡Liberen a cajamarquinos! en Chiclayo...ordenan encarcelarlos
¡INDIGNANTE!
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo dispuso el internamiento en el penal de Picsi de 15 de los 19 pobladores injustamente detenidos en Celendín, Cajamarca y que luego fueron secuestrados a otra ciudad: Chiclayo para juzgarlos. Allí nadie los defendió pues sus familiares son de Cajamarca.
EN EL PERU NO SE REPETAN DERECHOS HUMANOS
Encarcelan a los cajamarquinos en el penal de Picsi como si fueran delincuentes. El juez Wilson Medina ordenó la prisión preventiva de Máximo Chávarry Malaver, José Santos Escobar Eugenio, José Nieves Cruzado Tamayo, Linley Guevara Díaz, John Deyvis Leyva Vásquez, Aldo Jhonatan Campos Zamora, Wilder Román Rojas Álvarez, Micky Gonzáles Chávez, Moisés Campos Briones, Cricencio Salazar Silva, Juan Zacarías Romero Cortéz, Jesús Asunción Lobato Aguirre, Marcial Chalán Moza, Julio Alfredo Palomino Tejada y Lenin Martos Cabanillas.
Los cajamarquinos no son delincuentes, ellos estuvieron en una protesta defendiendo su agua y protestando contra la contaminación minera como lo hacen en todo el mundo. Los policías (ver cientos videos en You tube) los detuvieron, los hirieron y hasta los mataron, y para el colmo ahora encarcelan a estos humildes pobladores. ¡Qué indignación!
Los verdaderos delincuentes están las calles cometiendo asesinatos TODOS LOS DÍAS, y a ellos ni los tocan. ¡Pobre Perú!
Santos le responde a Ollanta
“A nosotros nos da indignación y asco cuando alguien viene en campaña y nos ofrece defender el agua y luego nos envía la muerte”
Perú: El domingo estrenan en plaza San Martín “El verdadero Avatar”
El domingo 8 de julio se exhibirá en la Plaza San Martín desde las 3.30 p.m. “El Avatar verdadero” (The Real Avatar) documental que permite un acercamiento a la problemática de los pueblos indígenas, los recursos naturales y la explotación de hidrocarburos y minerales en la Amazonía peruana.
La cinta fue dirigida por David Suzki, científico y documentalista canadiense, y producido por la cadena canadiense CBC. Tuvo muy buena acogida en diversas partes del mundo pues refleja la versión de los afectados por la contaminación y el deseo desmedido por explotar los recursos en suelo amazónico.
El evento contará con la participación de la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, líderes indígenas de la amazonía peruana, el reconocido cineasta David Suzuki y el líder indígena Miles Richarson, del pueblo Haida del Canadá.
El evento es organizado por la Munipalidad Metropolitana de Lima, el Instituto del Bien Común (IBC), el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y el Colectivo “Coalición por la Amazonía”.
El verdadero Avatar
El filme fue grabado en la Cordillera del Cóndor (Amazonas) y la selva suroriental del país (Madre de Dios), donde los pueblos indígenas Awajun, Wampis y Harakmbut luchan por preservar sus territorios ancestrales frente a actividades extractivas que los afectan.
El documental destaca que la Amazonía peruana está amenazada por la explotación minera y de hidrocarburos, lo que originaría, en tan solo una década, la desaparición de la mitad de flora y fauna existente.
Ofrece un acercamiento a la problemática actual de los pueblos indígenas amazónicos, el impacto de las industrias extractivas, los efectos socioambientales y las nociones de desarrollo, desde diversas perspectivas: el discurso estatal, la visión empresarial y los relatos indígenas.
Si director, David Suzuki, es un conocido activista y académico canadiense, creador de “La naturaleza de las cosas” (The Nature of Things), magazine que incluye documentales retransmitidos en más de cuarenta países del mundo.
sábado, 7 de julio de 2012
Bambamarca: Multitudinaria adiós a Joselito ¡Heroé de la patria!
Desde las 6 de la mañana las personas ivan llegando en grupos a la casa de de Joselito Vásquez Jambo ubicada en la comunidad de San Antonio Alto; a esta hora ya existen más de mil personas en la vivienda. Algunos dejan caer lágrimas, se miran, en vez de agachar la cabeza la levantan, tragan las lágrimas junto con las saliva; no están tristes, están indignados. Gritan: ¡Ollanta asesino, mataste a mi hermano!, "no estamos solos, Dios nos acompaña".
Miramos a la distancia, ya son más de 3 mil, llevan banderines negros, banderas peruanas, casi todos están vestidos con ropa color negra.
Cuatro amigos, con los ojos llenos de lágrinas, sacan en hombros el ataud con el cuerpo de Joselito de la casa, la multitud estalla en arengas, con puño cerrado parecen desafiar al mismísimo demonio.
Lo suben a su vehículo, al vehículo que manejaba. Es el mismo vehículo que recibió impactos de balas el 25 de noviembre cerca a la laguna Mishacucha. Esa fecha, estuvo primero en las lagunas. Unos de sus amigos nos contó que Joselito dijo: "voy a poner las lunas y seguir defendiendo el agua".
Luego de unas cuantas horas, el cuerpo de Joselito, seguido por miles de personas y escoltado por un centenar de vehículos, llega a Maygasbamba. Ahí está el río Maygasbamba, contaminado por la minería, muerto, como el cuerpo de Joselito.
A la altura del hospital Tito Villar, el presidente regional Gregorio Santos, recibe el féretro, junto al presidente del Frente de Defensa de Bambamarca, Edy León Benavides, cargan el cuerpo. Otras 2 mil personas lo esperan en la Av. Ricardo Palma. En hombros llega a la oficina de la empresa de transportes donde trabajaba, uno de sus compañeros ayudado con un megáfono menciona algunas palabras, pero se quiebra, se corta sus palabras, levanta la cara, sus lágrimas corre por su cara, saca fuerzas y pide una arenga por su compañero. Habla el Alcalde Provincial, Hernán Vásquez; menciona que levantarán un monumento en el cementerio, pero el compañero que se quebró solicita que el monumento sea levantado en el lugar donde cayó herido, Joselito.
En la calle no cabe una persona más, uno de nuestros reporteros describe: "la multitud se mueve como las aguas de las lagunas".
Ya en la Plaza de Armas, dan lectura a la biografía de Joselito: es de familia humilde, estudió en el Colegio San Carlos, deja un niño de un año y 6 meses; trabajaba en la empresa de pasajeros ruta Bambamarca - Chota. Al final de la hoja el lucutos lee un testimonio: "el dia míércoles, por la mañana antes de salir de su casa y subir a su vehículo tomó un vaso de agua y dijo:? 'Por esta agua perderé mi vida'; era un luchador silencioso, nunca habló en la radio y usó el micrófono para protestar, pero siempre estuvo al frente, fue uno de los primeros en trasladar gente a las lagunas los días 24, 25, 26... de noviembre del año 2011; cuentan que discutía del tema con sus pasajeros casi siempre en la ruta.La misa de cuerpo presente termina, la gente se abre paso para tomar su mejor posición. Son más de las tres y treinta de la tarde, el cielo se cubre de nubes y en la cabina de la radio sentimos un frío helado; por la transmisión que hace nuestro reportero Aladino Cóndor nos imaginamos una laguna de gente, se escuchan voces, arengas; habla el congresista Coco Rimarachín: "es un duelo total" - dice.
Hay gente en las esquinas, en los balcones, en las azoteas; levantan sus brazos, mueven las manos, "la sangre derramada, jamás será olvidada", "escucha Ollanta, escucha Valdez; estado de emergencia no tiene validez" - gritan a todo pulmón; las arengas se adornan con las melodías que la banda de músicos acompaña el traslado del féretro.
Jirones: Miguel Grau, San Carlos, Coronel Arguedas, Bolognesi, Alfonso Ugarte, 28 de Julio y Leguía es la ruta hasta el cementerio "Choropampa" de Bambamarca. Una bandera peruana cubre el ataúd, la viuda va delante; lleva en sus brazos a su pequeño hijo. El niño mira a la gente y a su madre, hace una mueca de sonrisa; no está asustado, no entiende lo que pasa.
No hay lugar para tantas personas en el cementerio, policias municipales sugieren a la gente que no ingresen todos. Miles de bocas se abren para gritar: ¡Conga no va!.
"Esto no nos merecemos, esto no se hace", refiriéndose al Presidente Ollanta - dice el Congresista Jorge Rimarachín, frente al ataúd y la fosa que recibirá el cuerpo de Joselito.
"Nos dejas una balla demasiado alta, porque tú has puesto el pecho ante las balas asesinas, balas que tienen nombre propio y se llama Yanacocha" - empieza su discurso el Presidente Regional, Gregorio Santos; las voces estallan en arengas y gritos.
Dentro de tanta gente, llega el momento del último adiós; sólo el ruido del aire se escucha, unos bajan la cabeza, otros levantan la cara para mirar al cielo; como pidiendo justicia.
Miramos a la distancia, ya son más de 3 mil, llevan banderines negros, banderas peruanas, casi todos están vestidos con ropa color negra.
Cuatro amigos, con los ojos llenos de lágrinas, sacan en hombros el ataud con el cuerpo de Joselito de la casa, la multitud estalla en arengas, con puño cerrado parecen desafiar al mismísimo demonio.
Lo suben a su vehículo, al vehículo que manejaba. Es el mismo vehículo que recibió impactos de balas el 25 de noviembre cerca a la laguna Mishacucha. Esa fecha, estuvo primero en las lagunas. Unos de sus amigos nos contó que Joselito dijo: "voy a poner las lunas y seguir defendiendo el agua".
Luego de unas cuantas horas, el cuerpo de Joselito, seguido por miles de personas y escoltado por un centenar de vehículos, llega a Maygasbamba. Ahí está el río Maygasbamba, contaminado por la minería, muerto, como el cuerpo de Joselito.
A la altura del hospital Tito Villar, el presidente regional Gregorio Santos, recibe el féretro, junto al presidente del Frente de Defensa de Bambamarca, Edy León Benavides, cargan el cuerpo. Otras 2 mil personas lo esperan en la Av. Ricardo Palma. En hombros llega a la oficina de la empresa de transportes donde trabajaba, uno de sus compañeros ayudado con un megáfono menciona algunas palabras, pero se quiebra, se corta sus palabras, levanta la cara, sus lágrimas corre por su cara, saca fuerzas y pide una arenga por su compañero. Habla el Alcalde Provincial, Hernán Vásquez; menciona que levantarán un monumento en el cementerio, pero el compañero que se quebró solicita que el monumento sea levantado en el lugar donde cayó herido, Joselito.
En la calle no cabe una persona más, uno de nuestros reporteros describe: "la multitud se mueve como las aguas de las lagunas".
Ya en la Plaza de Armas, dan lectura a la biografía de Joselito: es de familia humilde, estudió en el Colegio San Carlos, deja un niño de un año y 6 meses; trabajaba en la empresa de pasajeros ruta Bambamarca - Chota. Al final de la hoja el lucutos lee un testimonio: "el dia míércoles, por la mañana antes de salir de su casa y subir a su vehículo tomó un vaso de agua y dijo:? 'Por esta agua perderé mi vida'; era un luchador silencioso, nunca habló en la radio y usó el micrófono para protestar, pero siempre estuvo al frente, fue uno de los primeros en trasladar gente a las lagunas los días 24, 25, 26... de noviembre del año 2011; cuentan que discutía del tema con sus pasajeros casi siempre en la ruta.La misa de cuerpo presente termina, la gente se abre paso para tomar su mejor posición. Son más de las tres y treinta de la tarde, el cielo se cubre de nubes y en la cabina de la radio sentimos un frío helado; por la transmisión que hace nuestro reportero Aladino Cóndor nos imaginamos una laguna de gente, se escuchan voces, arengas; habla el congresista Coco Rimarachín: "es un duelo total" - dice.
Hay gente en las esquinas, en los balcones, en las azoteas; levantan sus brazos, mueven las manos, "la sangre derramada, jamás será olvidada", "escucha Ollanta, escucha Valdez; estado de emergencia no tiene validez" - gritan a todo pulmón; las arengas se adornan con las melodías que la banda de músicos acompaña el traslado del féretro.
Jirones: Miguel Grau, San Carlos, Coronel Arguedas, Bolognesi, Alfonso Ugarte, 28 de Julio y Leguía es la ruta hasta el cementerio "Choropampa" de Bambamarca. Una bandera peruana cubre el ataúd, la viuda va delante; lleva en sus brazos a su pequeño hijo. El niño mira a la gente y a su madre, hace una mueca de sonrisa; no está asustado, no entiende lo que pasa.
No hay lugar para tantas personas en el cementerio, policias municipales sugieren a la gente que no ingresen todos. Miles de bocas se abren para gritar: ¡Conga no va!.
"Esto no nos merecemos, esto no se hace", refiriéndose al Presidente Ollanta - dice el Congresista Jorge Rimarachín, frente al ataúd y la fosa que recibirá el cuerpo de Joselito.
"Nos dejas una balla demasiado alta, porque tú has puesto el pecho ante las balas asesinas, balas que tienen nombre propio y se llama Yanacocha" - empieza su discurso el Presidente Regional, Gregorio Santos; las voces estallan en arengas y gritos.
Dentro de tanta gente, llega el momento del último adiós; sólo el ruido del aire se escucha, unos bajan la cabeza, otros levantan la cara para mirar al cielo; como pidiendo justicia.
¡OJO! HRW reclama investigación de muertes en conflicto minero en Perú
La organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) pidió este viernes a las autoridades peruanas que realicen una investigación "imparcial" de las cinco muertes que se produjeron durante protestas contra un proyecto minero.
"El Estado tiene la responsabilidad de proteger a las personas de la violencia y procesar a cualquier manifestante que la haya usado", señaló el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en un comunicado.
La investigación debe ser "rápida, integral e imparcial", dijo.
"Pero aún cuando las fuerzas de seguridad respondieran a la violencia, el uso de fuerza letal necesita ser investigado concienzudamente para determinar si la policía y los soldados actuaron dentro de la ley", agregó Vivanco.
Según las autoridades regionales, las protestas desde el martes contra un proyecto de la minera estadounidense Newmont en la región de Cajamarca, donde rige el estado de emergencia, han dejado 5 muertos, 45 heridos y 25 detenidos, en medio de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
HRW protestó también por el arresto de un activista medioambiental, Marco Arana, quien según la organización de derechos humanos habría sido detenido sin razón el miércoles y golpeado por la policía, tras lo cual fue liberado el jueves.
"Aún bajo un estado de emergencia, debe haber causas legales para arrestar a alguien y la prohibición de maltratar a los detenidos sigue siendo absoluta", agregó Vivanco.
Cruz Roja reporta sobre violencia en norte peruano que dejó 5 muertos
El Comité Internacional de la Cruz Roja entregará al gobierno peruano un reporte con observaciones sobre la actitud de las fuerzas del orden durante las protestas contra un proyecto de la minera estadounidense Newmont que causaron cinco muertos, dijo hoy una fuente del CICR.
"La situación es preocupante con cinco muertos", declaró a la AFP Javier Cepero, jefe adjunto del CICR para Perú, Bolivia y Ecuador, sobre las protestas antimineras en la región Cajamarca que se halla bajo estado de excepción desde el martes.
"Ha habido un uso de armas progresivo", dijo el funcionario en relación a los enfrentamientos que se produjeron los últimos días entre opositores al proyecto minero y fuerzas del orden.
El reporte de situación fue elaborado por una misión de dos delegados del CICR que recorrió tres días Cajamarca y las localidades donde se produjeron las cinco muertes en protestas registradas entre el martes y miércoles.
"Las alegaciones que transmitiremos a las personas responsables se refieren al uso de armas que pudiera haber sido inadecuado", señaló el delegado del CICR.
La misión retorna a Lima este viernes tras entrevistarse con autoridades policiales, militares, civiles, pobladores y los líderes civiles de la protesta.
"Enviamos una misión integral humanitaria por las graves consecuencias que ha tenido la protesta en Cajamarca", indicó Cepero a la AFP.
Tanto la policía como los líderes de la protesta se acusan mutuamente de haber utilizado armas de fuego en los enfrentamientos.
El proyecto minero Conga es rechazado por las comunidades campesinas, principalmente porque temen que afecte el medioambiente de la región, incluyendo las fuentes de agua.
"La situación es preocupante con cinco muertos", declaró a la AFP Javier Cepero, jefe adjunto del CICR para Perú, Bolivia y Ecuador, sobre las protestas antimineras en la región Cajamarca que se halla bajo estado de excepción desde el martes.
"Ha habido un uso de armas progresivo", dijo el funcionario en relación a los enfrentamientos que se produjeron los últimos días entre opositores al proyecto minero y fuerzas del orden.
El reporte de situación fue elaborado por una misión de dos delegados del CICR que recorrió tres días Cajamarca y las localidades donde se produjeron las cinco muertes en protestas registradas entre el martes y miércoles.
"Las alegaciones que transmitiremos a las personas responsables se refieren al uso de armas que pudiera haber sido inadecuado", señaló el delegado del CICR.
La misión retorna a Lima este viernes tras entrevistarse con autoridades policiales, militares, civiles, pobladores y los líderes civiles de la protesta.
"Enviamos una misión integral humanitaria por las graves consecuencias que ha tenido la protesta en Cajamarca", indicó Cepero a la AFP.
Tanto la policía como los líderes de la protesta se acusan mutuamente de haber utilizado armas de fuego en los enfrentamientos.
El proyecto minero Conga es rechazado por las comunidades campesinas, principalmente porque temen que afecte el medioambiente de la región, incluyendo las fuentes de agua.
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