El domingo 8 de julio se exhibirá en la Plaza San Martín desde las 3.30 p.m. “El Avatar verdadero” (The Real Avatar) documental que permite un acercamiento a la problemática de los pueblos indígenas, los recursos naturales y la explotación de hidrocarburos y minerales en la Amazonía peruana.
La cinta fue dirigida por David Suzki, científico y documentalista canadiense, y producido por la cadena canadiense CBC. Tuvo muy buena acogida en diversas partes del mundo pues refleja la versión de los afectados por la contaminación y el deseo desmedido por explotar los recursos en suelo amazónico.
El evento contará con la participación de la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, líderes indígenas de la amazonía peruana, el reconocido cineasta David Suzuki y el líder indígena Miles Richarson, del pueblo Haida del Canadá.
El evento es organizado por la Munipalidad Metropolitana de Lima, el Instituto del Bien Común (IBC), el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y el Colectivo “Coalición por la Amazonía”.
El verdadero Avatar
El filme fue grabado en la Cordillera del Cóndor (Amazonas) y la selva suroriental del país (Madre de Dios), donde los pueblos indígenas Awajun, Wampis y Harakmbut luchan por preservar sus territorios ancestrales frente a actividades extractivas que los afectan.
El documental destaca que la Amazonía peruana está amenazada por la explotación minera y de hidrocarburos, lo que originaría, en tan solo una década, la desaparición de la mitad de flora y fauna existente.
Ofrece un acercamiento a la problemática actual de los pueblos indígenas amazónicos, el impacto de las industrias extractivas, los efectos socioambientales y las nociones de desarrollo, desde diversas perspectivas: el discurso estatal, la visión empresarial y los relatos indígenas.
Si director, David Suzuki, es un conocido activista y académico canadiense, creador de “La naturaleza de las cosas” (The Nature of Things), magazine que incluye documentales retransmitidos en más de cuarenta países del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario