sábado, 28 de julio de 2012

Chilenos amenazan al Perú y felipillos permiten marchar a sus militares


Mucho habló de nacionalismo el ahora presidente Ollanta Humala, sin embargo, se permite el desafío y burla del enemigo chileno, que tras amenazar con un ataque preventivo (ver Juan Velit alude a Hitler por documento de defensa militar chilena y  Plan chileno de ataque preventivo va dirigido única y exclusivamente contra el Perú) desfila en Tacna, ciudad heroica donde perpetraron las más bárbaras atrocidades contra la población civil.

Pese a que La Moneda amenaza a nuestro país y maniobra para perjudicarnos en La Haya Militares chilenos ingresan al Perú para participar en desfile por Fiestas Patrias.

Pese a que en las últimas semanas el gobierno chileno volvió a lanzar soterradas advertencias belicistas al Perú y, el jueves, suscribió un acuerdo conjunto con Ecuador con el que pretende dar condición de “tratados” a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, no tuvo reparos en enviar un contingente militar mapocho a nuestro país para participar en el desfile de Fiestas Patrias.

Como se sabe, hace unos días, el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, afirmó que las fuerzas armadas de su país debían estar preparadas para “hacer respetar el territorio y soberanía”, lo que fue interpretado como una amenaza velada al Perú, con quien mantiene un diferendo marítimo en la Corte de La Haya. Poco después, el presidente Sebastián Piñera envió al Senado la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa, en la que señala que sus FFAA “deben anticiparse a una agresión armada”.

A esto se añade que el jueves, el canciller sureño Alfredo Moreno suscribió con su par ecuatoriano Ricardo Patiño una declaración en la que consideran que los convenios del 52 y 54 son tratados de límites, lo que para diversos diplomáticos peruanos fue una nueva provocación.

Pese a todos estos antecedentes, que evidencian una clara actitud confrontacional de Chile, La Moneda envió al Perú 151 militares chilenos para participar de las celebraciones por el 191 aniversario de la Independencia Nacional, lo que de acuerdo a diversos analistas puede considerarse una burla.

El Ministerio de Defensa Nacional aprobó en la víspera el ingreso al Perú de este personal militar mediante dos resoluciones publicadas en el diario oficial El Peruano. Uno de los textos detalla que son nueve las personas que ingresarán, sin armas de guerra, a nuestro territorio para participar en el Gran Desfile y Parada Militar peruano a realizarse en la avenida Brasil este 29 de julio.

Otra resolución autoriza el ingreso al Perú de 142 militares de Chile, quienes participarán en los saludos protocolares por el aniversario patrio y en el Encuentro de Bandas Militares “Contrapunto”.

Ese encuentro será entre personal de la VI División del Ejército de Chile y la Tercera Brigada de Caballería “Tacna” del Ejército del Perú. Este grupo, en el caso del personal chileno, estará presidido por el general de brigada Guido Montini Gómez, quien estará acompañado de coroneles, mayores, tenientes, suboficiales, sargentos primero, sargentos segundo, cabos primero, cabos segundo y soldados de tropa.

Ante ello, el exministro de Defensa, Roberto Chiabra, dijo que Chile no es un país ‘hermano’, pues habla de armonía con Perú, pero “arma una estrategia disuasiva y se reúne con el canciller ecuatoriano para poner en duda los convenios pesqueros”. “Si le decimos hermano, será Caín”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario