miércoles, 25 de julio de 2012

¡Ojo! Prohibición para vender bebidas azucaradas genera debate en Nueva York



La prohibición propuesta por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, a la venta de bebidas azucaradas grandes debe empezar a regir en septiembre, pero eso no impidió que cientos de personas se manifestaran el último martes, ya sea para saludar la medida como una forma de combatir la obesidad u oponerse a ella por inútil e injusta. La propuesta ante el Consejo de Salud Municipal, la primera de su tipo en ese país, podría limitar las porciones de bebidas azucaradas a 16 onzas (473 ml) en la mayoría de los restaurantes, teatros, tiendas, carros expendedores y estadios.

Con la Junta de Salud llena de personas afines a Bloomberg, se espera que la propuesta pase cuando sea puesta a votación el 13 de septiembre próximo. Muchos opositores ven la medida como una intervención inoportuna del gobierno, mientras que sus partidarios aseguran que es crucial para luchar contra la obesidad. La audiencia del martes atrajo a cientos de participantes, desde funcionarios de salud pública hasta políticos locales y un dentista, que recordó a la audiencia que las bebidas azucaradas causan caries.

Los opositores, como Melissa Mark-Viverito, miembro del Concejo Municipal que representa a los barrios de bajos ingresos en el Este de Harlem y el Bronx, dijo que la propuesta afectaría injustamente  a los restaurantes y pequeñas y medianas empresas, que venden bebidas azucaradas en envases de gran tamaño. Los críticos también dicen que la ley castigaría a personas de bajos ingresos que dependen de las tarifas más baratas de restaurantes de comida rápida.

La prohibición no se aplicará a tiendas de comestibles o farmacias, que en su mayoría venden bebidas en botellas y latas. Por su parte Coca-Cola ha considerado la propuesta de Bloomberg como un insulto a los neoyorquinos, y la Asociación Estadounidense de Bebidas, que representa a esta empresa y otras como PepsiCo, está luchando contra la medida. “Creemos que es un error, una medida no científica, arbitraria y, si se aprueba, ilegal”, dijo Jim McGreevy, de la citada asociación. Dijo además que los estadounidenses están bebiendo menos bebidas azucaradas, sin embargo la obesidad sigue en aumento.

Por otro lado Kelly Brownell, directora del Centro Rudd para Política Alimentaria y Obesidad de la Universidad de Yale, dijo que las gaseosas son la mayor fuente de azúcar adicional en la dieta típica estadounidense y no tienen ningún valor nutricional. “Si la gente se sirve porciones más grandes, por lo general, consume más. Esta para mí es una política audaz y constructiva completamente respaldada por la evidencia científica”, señaló. Las autoridades municipales citaron estadísticas que muestran que un 58% de los adultos y casi el 40% de los estudiantes de escuelas públicas son obesos o tienen sobrepeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario