martes, 31 de julio de 2012

Discurso presidencial: la mediocridad de siempre IV



No se vislumbra mayor eficiencia en la administración tributaria (Sunat), pues las normas tributarias y la acción de la Sunat continúa con el trato blando para con los grandes contribuyentes y la persecución contra los pequeños (ver Incursión abusiva de la Sunat causa incendio en Polvos Azules. No tocan a tiendas chilenas)

Lo más saltante de la Sunat, cuya jefa es amiga de Nadine Heredia, es haber obtenido para su institución sueldos de privilegio al darle más libertad para su escala remunerativa, en abierta discriminación contra los demás empleados estatales de otros sectores, como los de salud o policías, lo cual profundiza la discriminación entre profesionales, técnicos y auxiliares por el sólo hecho de trabajar para una institución diferente, sin que hasta ahora el Congreso ni el Poder Ejecutivo se atrevan a promulgar una ley de escala única de los trabajadores estatales, que unifique las remuneraciones en razón de sus estudios, experiencia y méritos, no como sucede hasta ahora, pues la institución que más “compadres” tiene en el poder es la que consigue mejores sueldos.

Tampoco se ve progreso contra el contrabando ni una verdadera mejora en las normas tributarias, para cuya promulgación exigieron facultades especiales al Congreso. Por ejemplo, la exoneración del IGV discrimina a los productos nativos, a los cuales no alcanza, pero exonera incluso a los alimentos importados.

En esta tónica, los trabajadores continúan siendo golpeados con un costoso Impuesto a la Renta de Quinta Categoría, pues al gobierno le parece mucho que una persona gane más de 7 UIT al año (S/.22,550, es decir una remuneración neta mensual de unos S/.1,588, que no alcanza para vivir siquiera a una familia pequeña).

De igual manera, se mantiene el mismo tratamiento de multas para pequeños y grandes contribuyentes. Así, por una misma omisión se puede imponer S/.3,650 a una bodeguita y a una empresa millonaria, sin que hasta ahora nadie promueva escalas de multas diferenciadas según el tamaño de la empresa.

En cuanto al IGV, continúa siendo el impuesto de los incapaces (Sunat), pues ante su imposibilidad de ampliar la base tributaria continúa cargando un 18% a las ventas, encareciendo el costo de vida y atentando contra la competitividad de las empresas, pues en otros países, como los Estados Unidos, sólo es 6%, porque su sistema de recaudación tributaria es eficiente.

Uso de presupuesto de gobiernos regionales y locales

El gobierno está actuando positivamente al prestar asistencia técnica para la ejecución de sus presupuestos, pero esta dinámica debe ser perfeccionadas y el gobierno central debería contar con un plantel de profesionales que elaboren con celeridad los expedientes técnicos para todos aquellos gobiernos regionales y locales que no cuenten con suficientes recursos humanos, de modo que se agilice aun más la inversión.

Humala mencionó el proyecto de infraestructura para el Aeropuerto Internacional del Cusco, pero no dice nada de la entrega corrupta de cielos abiertos a los chilenos, pues si de verdad hubiese lucha contra la corrupción deberían romper estos privilegios mafiosos para los chilenos. ¿Por qué no lo hace? ¿Hay aceitada para este silencio?

Inversiones  y trabajo para las empresas peruanas

Continúa la entrega de concesiones  a ciegas, sin exigir como condición que las empresas extranjeras o nacionales que las obtienen contraten a empresas nacionales. Por ejemplo, Xtrata en Las Bambas contrata a empresas chilenas para que le presten servicios, en lugar de empresas peruanas, la mismo que espera hacer el proyecto Conga (ver Chilenos detrás de Conga y Yanacocha)

“Sistema financiero y previsional”

Con todo desparpajo, pese a las críticas, Humala alabó la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (ver Ley 29903 de las AFP: Continúa el faenón con afiliados).

En cuanto a pesca, el gobierno tiene la intención de mantener los faenones y los incapaces, pues no anuncia ningún cambio (ver   Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú  y    Delfines sufrieron espantosa y dolorosísima muerte por petroleras).

Sobre los productos nacionales, este gobierno no quiere proteger la biodiversidad, pues no anunció ninguna medida para evitar que, por ejemplo, nuestros deliciosos frutos sean exportados por los chilenos con etiqueta de ese país en lugar de tener una de producto peruano, como sucede con las aceitunas y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario