domingo, 22 de julio de 2012

Perú: Ministro de Justicia presentará recurso contra sentencia a favor de grupo Colina



El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, reveló que este martes presentarán ante el Poder Judicial una carta de amparo contra la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside Javier Villa Stein, a fin de que explique ante los tribunales peruanos la decisión de rebajar la condena a los integrantes del grupo paramiliar Colina, que perpetraron asesinatos durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Asimismo, no descartó que se tomen acciones legales contra esta resolución. “Es posible que se puedan iniciar acciones contra resoluciones judiciales y eso queremos hacer. Nos parece que esa resolución es atípica”, señaló en el programa ‘Cuarto Poder’.

Horas antes, Javier Villa Stein respondió a las críticas hechas por el ministro de Justicia, quien dijo que el fallo que reduce la pena a varios integrantes del grupo Colina es un “nuevo episodio negro de la justicia peruana”.

El vocal supremo emplazó a Jiménez a debatir públicamente el caso “punto por punto”. “Que lea la sentencia, que debata conmigo, en presencia de la prensa en un lugar académico”, señaló.

Según Villa Stein, el ministro de Justicia “malinformó” al presidente Ollanta Humala sobre el fallo que beneficia al mencionado grupo paramilitar Colina, que perpetró asesinatos durante el gobierno de Alberto Fujimori.

“Se lo digo de frente: El ministro de Justicia es un polarizado, le está metiendo leña al fuego”, señaló.

Asimismo, el magistrado reiteró su respaldo a este polémico fallo que ha sido emitido por unanimidad de la sala. “Estoy seguro de haber hecho lo que manda la ley. Por supuesto que me siento bien con este fallo”, afirmó al programa Agenda Política.

Explicó que el retiro de la categoría de ‘lesa humanidad’ responde a que la parte civil no realizó denuncias por delitos de este tipo y que por esta razón no es posible que proceda una condena de esta categoría.

“Puede ser que gocen los llamados defensores de los Derechos Humanos metiendo presa a la gente, pero en cuanto a mí concierne, no me gusta meter preso a la gente, no me gusta perseguir”, declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario