martes, 31 de julio de 2012

Discurso presidencial: la mediocridad de siempre I



Como era de esperarse, el discurso presidencial de este 28 de julio no pasó de ser un discurso largo, aburrido y con una visión mediocre del desarrollo de nuestro país, que presentó el mandatario en varios puntos.

“1. INCLUSION SOCIAL Y LUCHA CONTRA LA POBREZA”

El presidente Ollanta Humala se muestra contumaz en mantener en el cargo del ministerio de Inclusión Social a la chilena Carolina Trivelli, burlándose de todos los peruanos y atreviéndose a lo que ningún presidente osó: colocar a una persona chilena a escuchar lo que se habla en el Consejo de Ministros, lo cual es además un problema de seguridad nacional, por ser Chile país enemigo y Trivelli una mujer que juró fidelidad a Chile hasta hace sólo meses, despreciando al mismo tiempo la nacionalidad peruana (ver Carolina Trivelli: Chilena por convicción, peruana por ambición)

Esta indeseable chilena  ya hace de las suyas con planillas doradas y faenones (ver  Carolina Trivelli infla planilla dorada en “Cuna Más”   y  Los primeros faenones en el ministerio de la chilena Trivelli), derroche que se realiza también con fines de propaganda para el gobierno humalista y tratar de contrarrestar, con el dinero de todos los peruanos, la creciente desaprobación ciudadana a la gestión de este gobierno.

Humala enunció programas asistencialistas, con el común denominador del empleo precario. Si bien es cierto que muchos los más necesitados carecen de preparación especializada, un empleo temporal no va a resolver su pobreza si no se les prepara para generar sus propios recursos en el futuro.

En el agro se encuentran grandes poblaciones pobres, no obstante, extraña que se continúe dejando de lado experiencias como las de los Yachachiqs, orientadas al autosostenimiento familiar efectivo en el agro, para promover familias autosuficientes y no mendigos de programas sociales.

Otro aspecto criticable en el agro es el faenón perpetrado en las grandes irrigaciones que costaron a todos los peruanos, cedidas pore este gobierno (así como los anteriores) a precio de regalo, esto acompañado por descarados mermeleros que alegaban que el Estado recuperará esa inversión ¡cuando los nuevos propietarios paguen impuestos po sus ganancias! Si eso fuese una regla entonces todos los peruanos nos deberíamos repartirnos las propiedades del Estado a precio de regalo, "porque pagaremos impuestos". Argumento no sólo falto de rubor, sino que además en la práctica chocará con una Sunat que sólo ataca a los pequeños y hace la vista gorda con los grandes. Así, por ejemplo Olmos y Majes fueron a parar a manos de mafias en medio de faenones. Allí no hay la cacareada "inclusión" para los pequeños productores, la mafia se reparte lo mejor.

“Educación de calidad para todos”

Humala persiste en mantener en su puesto a la incompetente ministra de Educación, quien parece sólo comprender la educación inicial y primaria y preocuparse sólo de la alfabetización.


No se ha hecho ni dicho nada sobre los pobres contenidos de los cursos escolares, que inclusive atentan contra la identidad nacional (ver ¡Infamia contra escolares al descubierto!    y   ¡Lavado cerebral a escolares promovido por Ministerio de Educación!).
El gobierno tampoco se ha atrevido a enfrentar con firmeza a las mafias que esquilman a los padres de familia con los libros escolares, pues el Estado podría contratar un plantel selecto de profesores especializados para, en todos los cursos, editar libros electrónicos de gran calidad para su entrega gratuita en medios magnéticos, e incluso para que sean descargados del portal del ministerio de Educación para colegios privados, porque ahora incluso en zonas rurales los escolares cuentan con computadoras personales, salvo excepciones. Pero no hay ninguna iniciativa, continúan reinando las mafias y el lucro.

No se mencionó ni una sola palabra sobre la creación de nuevos institutos superiores tecnológicos ni sobre más presupuestos por los existentes famélicos institutos y universidades estatales para mejorar la formación estudiantil y para la investigación, los cuales continúan marginados, pese a que el gobierno proclama sus deseos de desarrollar el país. ¿Cómo va a desarrollar nuestro país si la educación está venida a menos, salvo excepciones? Un ejemplo del abandono a la educación superior es el Instituto José Pardo, que al no recibir respaldo del Estado se encuentra a merced de la codicia de la mafia chilena (ver Alerta: Mafia chilena con el Instituto José Pardo en la mira).

No basta con las becas ofrecidas, incluso para el exterior, pues el Perú debe estar en capacidad de formar bien a los técnicos y profesionales en todo el Perú. Así las cosas, ni se mencionó la acreditación obligatoria con la cual deberían cumplir todas las universidades, para no seguir estafando al alumnado y a los padres.

Un cambio importante en la generación de oportunidades para nuestros estudiantes de menores recursos es la creación del Programa Nacional BECA 18, que asigna becas integrales de estudio en carreras profesionales técnicas y universitarias a nivel de pregrado, para estudiantes de alto rendimiento y de zonas de pobreza. La meta es otorgar 25 mil becas para el año 2016. A la fecha han sido entregadas 4000 mil becas para estudios en el país. Además, este semestre se inicia la convocatoria de becas integrales en el extranjero.

“Protección a las poblaciones vulnerables”

En este punto habló, entre otros, de la lucha contra la violencia familiar y contra la mujer, pero no se atrevió a mencionar siquiera la degeneración e incitación a la violencia con la cual la televisión envenena a las familias, cuando su deber, según la Constitución, es colaborar con el Estado en materia educativa.

La violencia también guarda relación con la educación, pero no hay ningún programa que eduque desde la escuela primaria, a niños y niñas para evitar esta violencia, para evitar que sean madres abandonadas o golpeadas en el futuro.

Se mantiene la ausencia de un buen programa de educación para el deporte, que sería un arma eficaz contra la violencia callejera y ayudaría a combatir problemas psicológicos y sociales en los menores, pero no hay ningún anuncio de construcción de estadios, pistas de atletismo, escuelas de gimnasia, piscinas, canchas de voley y básquet, ni de otra clase de deportes. Lima, siendo la ciudad más importante, carece de número suficiente de estadios del Estado o municipales y uno de los pocos, la Videna, suele ser ocupado por equipos profesionales especialistas en escándalo y que no traen triunfos, en lugar de tener espacios para los menores.

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