sábado, 20 de octubre de 2012

Fujimori dirige la campaña psicosocial desde la Diroes


Lejos de encontrarse con la salud deteriorada, Alberto Fujimori tendría la energía suficiente para dirigir desde la Diroes la campaña psicosocial a favor de su ‘indulto humanitario’. Fuentes de diario16 confirmaron que el expresidente coordina estrechamente con un grupo de cinco ‘amigos’ allegados a él, entre ellos, Carlos Raffo, su médico de cabecera Alejandro Aguinaga y el empresario y exalcalde de Miraflores, Germán Kruger, quien fue una de las personas que aconsejó a Fujimori viajar a Chile en el 2005.

A través de ellos Fujimori habría filtrado las cartas, fotografías y pinturas, con el objetivo de “sensibilizar” a la opinión pública. Sin embargo, al no tener los efectos esperados, estos ‘operadores’ -‘amigos de Fujimori’- están siendo blancos de críticas por un sector de fujimoristas encabezados por Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama.

Precisamente ayer, el diario La Razón, conocido por su histórica vinculación con el fujimorismo, publicó una nota titulada: “Foto y cuadro de Fujimori desatan cisma al interior de fujimorismo. Keiko Fujimori y su familia rechazan maniobras de Carlos Raffo”.

En el desarrollo del texto responsabilizan al publicista de haber difundido la foto de Fujimori, en la que aparece supuestamente “demacrado”, pero que en realidad lo que más se nota es la burda maniobra que inmediatamente mereció el rechazo de la opinión pública. “La foto en la que se ve a Fujimori en un aspecto lamentable también las hizo públicas Raffo”, dice La Razón.

Según ese mismo medio, “la gota que colmó la paciencia fue el autorretrato” en el que supuestamente Fujimori “pide perdón” pero que en realidad no proyecta esa imagen sino la de un Fujimori feliz, sonriente y en un buen estado de salud. Ese cuadro fue pintado en este mes, como consta en la propia firma de Fujimori en el autorretrato.

“La familia está indignada con Carlos Raffo”, precisa el diario. La Razón también “aclara” que “ese cuadro sí lo pintó el ingeniero, pero no ahora. Si ha bajado más de 20 kilos porque no tiene ganas de comer, cómo se puede creer que va a ponerse a pintar”.

Esta fuente del diario La Razón, según pudimos averiguar, sería nada menos que Jaime Yoshiyama, quien contaría con el pleno respaldo de Keiko Fujimori. Ambos y un gran sector de la cúpula y bancada del fujimorismo creen que estos psicosociales están perjudicando y no ayudan al indulto de su líder. Por el contrario, están generando el rechazo de la opinión pública.

Carlos Raffo les respondió ayer con una frase muy propia de él: “Nos quieren acorralar con el cuento del psicosocial y hay gente que se deja arrinconar”.

EL AUTOR INTELECTUAL

No obstante, Raffo negó ser “el oscuro o siniestro operador”; admitió a este diario y en el programa de Rosa María Palacios que es el propio Fujimori quien está dirigiendo esta campaña mediática. El publicista confirmó, por ejemplo, que fue el expresidente preso quien entregó el cuadro que fue difundido el miércoles. “Es evidente que ese cuadro sale por propia voluntad de Alberto Fujimori. Una persona cercana tenía el lienzo y me lo pasa y me dice ‘haz lo que sabes hacer’”.

CAMPAÑA DE SENSIBLERÍA 

Nota del diario español El País da cuenta del psicosocial de Fujimori para que el presidente Humala le otorgue el indulto.

Los juegos del hambre


Esther Vivas

La crisis alimentaria azota el mundo. Se trata de una crisis silenciosa, sin grandes titulares, que no interesa ni al Banco Central Europeo, ni al Fondo Monetario Internacional, ni a la Comisión Europea, pero que afecta a 870 millones de personas, que pasan hambre, según indica el informe 'El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012', presentado esta semana [09/10] por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El hambre, creemos, cae muy lejos de nuestros confortables sofás. Poco tiene que ver, pensamos, con la crisis económica que nos afecta. La realidad, pero, es bien distinta. Cada vez son más las personas que pasan hambre en el Norte. Obviamente no se trata de la hambruna que afecta a países de África u otros, pero consiste en la imposibilidad de ingerir las calorías y proteínas mínimas necesarias, y esto tiene consecuencias sobre nuestra salud y nuestras vidas.

Desde hace años nos llegan las terribles cifras del hambre en Estados Unidos: 49 millones de personas, un 16% de las familias, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que incluyen a más de 16 millones de niñas y niños. Números a los que el escritor y fotógrafo David Bacon pone rostro en su trabajo 'Hungry By The Numbers' (Famélicos segun las estadísticas). Las caras del hambre en el país más rico del mundo.

En el Estado español, el hambre se ha convertido, también, en una realidad tangible. Sin trabajo, sin sueldo, sin casa y sin comida. Así se han encontrado muchísimas personas golpeadas por la crisis. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2009, se calculaba que más de millón de individuos tenían dificultades para consumir lo mínimo necesario. Hoy la situación, aún sin cifras, es mucho peor. Las entidades sociales están desbordadas, y en los últimos dos años se han duplicado las demandas de ayuda por falta de alimentos, compra de medicinas, etc. Y según informa la organización Save the Children, con cifras de un 25% de pobreza infantil, cada vez son más las niñas y niños que sólo realizan una comida al día, en el comedor escolar y gracias a becas, debido a las dificultades económicas que enfrentan sus familias.

Así no es de extrañar que incluso el prestigioso periódico estadounidense The New York Times publicara, en septiembre 2012, una galería fotográfica de Samuel Aranda, ganador del World Press Photo 2011, que bajo el título 'In Spain, austerity and hunger' (En España, austeridad y hambre) retrataba las consecuencias dramáticas de la crisis para miles de personas: hambre, pobreza, deshaucios, paro... pero también lucha y movilización. Y es que el Estado español cuenta con las tasas de pobreza más elevadas de toda Europa, sólo por detrás de Rumanía y Letonia, según recoge un informe de la Fundación Foessa. Una realidad que se impone hacia a fuera a pesar de que algunos la quieren silenciar.

La crisis económica, por otro lado, está íntimamente ligada a la crisis alimentaria. Los mismos que nos condujeron a la crisis de las hipotecas subprime, que dio lugar al estallido de la “gran crisis” allá en septiembre del 2008, son lo que ahora especulan con las materias primas alimentarias (arroz, maíz, trigo, soja...), generando un aumento muy importante de sus precios y convirtiéndolos en inaccesibles para amplias capas de la población, especialmente en los países del Sur. Fondos de inversión, compañías de seguros, bancos... compran y venden dichos productos en los mercados de futuros con el único fin de especular con los mismos y hacer negocio. Qué hay más seguro que la comida para invertir, si todos, se supone, tenemos que comer cada día.

En Alemania, el Deutsche Bank anunciaba ganancias fáciles si se invertía en productos agrícolas en auge. Negocios similares proponía otro de los principales bancos europeos, el BNP Paribas. El Barclays Bank ingresaba, en 2010 y 2011, casi 900 millones de dólares a costa de especular con la comida, según datos del World Development Movement. Y no tenemos porque ir tan lejos. Catalunya Caixa ofrecía a sus clientes jugosos beneficios económicos a costa de invertir en materias primas bajo el eslogan: “depósito 100% natural”. Y el Banco Sabadell contaba con un fondo especulativo que operaba con alimentos.

El hambre, a pesar de lo que nos digan, no tiene tanto que ver con sequías, conflictos bélicos, etc., sino con quienes controlan y dictan las políticas agrícolas y alimentarias y en manos de quienes están los recursos naturales (agua, tierra, semillas...). El monopolio del actual sistema agroalimentario, por parte de un puñado de multinacionales, con el apoyo de gobiernos e instituciones internacionales, impone un modelo de producción, distribución y consumo de alimentos al servicio de los intereses del capital. Se trata de un sistema que genera hambre, pérdida de agrodiversidad, empobrecimiento campesino, cambio climático... y donde se antepone el lucro económico de unos pocos a las necesidades alimentarias de una gran mayoría.

'Los juegos del hambre' era el título de una película de ficción dirigida por Gary Ross, basada en el best-seller de Suzanne Collins, donde unos jóvenes, en representación de sus comunidades, tenían que enfrentarse a vida o muerte para conseguir ganar y obtener, así, el triunfo: comida, bienes y regalos para el resto de su vida. A veces la realidad no dista tanto de la ficción. Hoy algunos “juegan” con el hambre para ganar dinero.

Intervención de Iván Márquez en la instalación de la segunda fase del proceso de paz



Iván Márquez, vocero de las FARC en el proceso de paz, insistió en su intervención que sin justicia social, la paz sería una "quimera". Advirtió que "Una paz que no aborde la solución de los problemas políticos y sociales (...) equivaldría a sembrar de quimeras el suelo de Colombia".

viernes, 19 de octubre de 2012

Megaminería en Argentina

James Petras: El capitalismo extractivo de Evo, Cristina, Ollanta, Correa, Dilma y Chávez


Por James Petras*

Introducción

Los principales países exportadores en el sector agro-minero, entre los que se encuentran los más implicados con las principales multinacionales energéticas y de la minería del mundo, son también los que se caracterizan por ejercer las políticas más independientes y progresistas. En apariencia, la primacía de las economías basadas en el «capitalismo extractivo» y la exportación de bienes, ya no guardan correlación con gobiernos «neocoloniales».
Se puede argumentar que las concesiones a las multinacionales del sector extractivo y las clases «dirigentes» locales garantizan estabilidad e ingresos constantes y financian los crecientes gastos sociales que permiten la reelección de gobiernos de centro-izquierda. Dicho de otro modo: el fundamento no declarado de los éxitos electorales del centro-izquierda es una alianza de facto entre «la cúpula» y «la base» de la estructura de clases, a pesar de la creciente divergencia política entre los gobiernos y algunos sectores de los movimientos sociales.

El bando progresista

Existe consenso generalizado acerca de que hay siete gobiernos de siete países de América Latina que constituyen lo que se podría denominar el «bando progresista»: Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú y Venezuela.

Algunos rasgos definitorios que se suelen atribuir a los gobiernos de estos países son: 1) la trayectoria política anterior: la mayoría están encabezados por dirigentes y activistas de movimientos sociales, sindicatos o grupos guerrilleros, 2) las declaraciones relativamente independientes que hacen en el ámbito de la política exterior, en especial en lo referente a la intervención y las medidas sancionadoras estadounidenses, 3) la retórica ideológica que rechaza el liderazgo estadounidense en organismos regionales y favorece a organizaciones centradas en América Latina, 4) los programas electorales populistas acerca de la igualdad social, el ecologismo y los derechos humanos, 5) el rechazo vehemente del «neoliberalismo» y de las personalidades, partidos y privatizaciones neoliberales tradicionales, 6) la perspectiva estratégica que concibe un proceso prolongado de transformación social que subraya un calendario compuesto de modernización, prioridades desarrollistas y altos niveles de inversión orientada a los mercados globales y, 7) la permanencia política en el tiempo basada en reformas constitucionales que les permiten ser reelegidos amparándose en la necesidad de completar esa concepción transformadora.

El bando progresista tiene de sí mismo una imagen, que se proyecta hacia su electorado, según la cual representa una ruptura o quiebra «histórica» con el pasado; en primer lugar, en lo relacionado con la oligarquía neoliberal tradicional y, en segunda instancia, con la izquierda «estatalista». En los casos de Bolivia, Ecuador y Venezuela, suelen recurrir a una retórica alusiva al «socialismo del siglo XXI». La potencia del llamamiento a la originalidad radical tiene un alcance temporal limitado que depende del grado con el que los gobiernos desarrollan políticas discrepantes con el gobierno neoliberal predecesor.

La “División entre izquierda y derecha” tal como la presenta el bando progresista (BP)

Las percepciones de la divergencia objetiva y subjetiva entre el bando progresista y la derecha varían en función de si emanan de fuentes oficiales o de una investigación empírica crítica. Según los ideólogos del BP, hay al menos cinco ámbitos políticos importantes que reflejan la ruptura radical con la derecha neoliberal tradicional:

1. Nacionalismo: a) mediante la renegociación de contratos con las multinacionales del sector extractivo, el BP garantiza una elevada tasa de recaudación de impuestos e incrementa los ingresos para las arcas públicas; b) mediante el aumento de la inversión estatal, convierte empresas de titularidad íntegramente privada en iniciativas conjuntas del sector público y privado; c) mediante el incremento del pago de regalías suaviza la «explotación extranjera»; y d) mediante una mayor presencia de «tecnócratas locales» acrecienta el control nacional de decisiones estratégicas.

2. Política Exterior: El bando progresista ha desarrollado una política exterior independiente, cuando no explícitamente antiimperialista. Para evitar deliberadamente la presencia de países imperiales norteamericanos y europeos, el bando progresista ha consolidado varias organizaciones regionales latinoamericanas y caribeñas, como ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas). El BP ha rechazado las sanciones contra Cuba, Irán, Siria y Gaza y se ha opuesto a la guerra estadounidense contra Libia respaldada por la OTAN. Criticaron la posición estadounidense en la reunión de la Cumbre de las Américas celebrada en abril de 2012 en, al menos, tres cuestiones importantes: la inclusión de Cuba, la oposición al control británico de las Malvinas y la despenalización de las drogas. El BP ha manifestado su oposición a la hegemonía estadounidense, a las «reformas estructurales» del FMI y al control euro-estadounidense de las principales instituciones de crédito. Con la excepción de Venezuela, el BP ha diversificado sus mercados de exportación. Brasil, por ejemplo, exporta a Estados Unidos solo el 12,5 por ciento de sus bienes y servicios; Argentina, el 6,9 por ciento; y Bolivia, el 8,2 por ciento.

3. Política Social: El BP ha incrementado el gasto social, en especial en lo relacionado con la reducción de la pobreza en zonas rurales; ha elevado el salario mínimo; ha aprobado incrementos salariales. En unos cuantos países ofrecen créditos y financiación asequible para pequeñas y medianas empresas, han concedido títulos de propiedad legal a ocupantes de tierras y han distribuido parcelas de terreno público sin cultivar al modo de pequeña «reforma agraria».

4. Regulación: Con un grado de coherencia dispar, el BP ha impuesto controles al sector financiero y ha regulado el flujo de capital especulativo y la volatilidad de los mercados financieros. En lo que se refiere a las normativas que rigen el sector extractivo, se han suavizado para favorecer la afluencia a gran escala de capital y para que las empresas agrarias puedan utilizar de forma generalizada productos químicos tóxicos y semillas transgénica. Han autorizado la expansión de la minería, la agricultura y la industria maderera en reservas indígenas y naturales. Han financiado proyectos de infraestructura a gran escala que vinculan a empresas del sector extractivo con mercados exportadores, invadiendo hábitats naturales protegidos anteriormente protegidos. La normativa se ha justificado aduciendo que pretende facilitar el desarrollismo extractivo «productivo» y limitar la «financiarización» de la economía.

5. Política Laboral: Se ha basado en un «modelo corporativista» de negociación y conciliación empresa-Estado-sindicato (tripartito) para limitar las huelgas y los paros patronales y para mantener el crecimiento, las exportaciones y los flujos de ingresos. La política laboral ha quedado condicionada a la de limitar los déficits presupuestarios a la tasa de inflación mediante la fijación de los incrementos salariales.

En sintonía con las medidas fiscales ortodoxas, las pensiones de los trabajadores del sector público se han congelado o reducido, en especial entre los funcionarios de rango medio y alto. Las garantías laborales tradicionales se han mantenido intactas y la indemnización por despido no se ha aumentado.

Las huelgas de trabajadores del sector público, sobre todo de profesores, personal sanitario y trabajadores sociales, han sido frecuentes y han desembocado en conquistas menores a través de la mediación gubernamental. La política gubernamental se ha orientado a la protección de las prerrogativas de la dirección, al tiempo que se respetaba la situación legal y los derechos de negociación colectiva de los sindicatos.

En las empresas nacionalizadas gobiernan directivos nombrados por el Estado y no hay movimientos hacia la autogestión obrera o la «co-gestión», salvo en casos muy concretos de Venezuela. La estructura de las relaciones laborales sigue el modelo jerárquico de la empresa privada. La mano de obra, en el mejor de los casos, desempeña un papel consultivo en lo referente a la salud y la seguridad, pero no ejerce influencia determinante, ni invierte en el interior de este marco empresarial.

Ha sido necesaria la presión sindical a través de la huelga y las protestas, a menudo aliada con grupos comunitarios, para corregir las violaciones más atroces de la normativa sanitaria o de seguridad por parte de las empresas. Aunque los gobiernos progresistas evitan públicamente las medidas neoliberales de «flexibilidad laboral», han hecho muy poco para ampliar y profundizar en las prerrogativas laborales sobre la mano de obra y el proceso de producción.

La principal diferencia de política laboral entre los gobiernos progresistas y la derecha tradicional es la «puerta abierta» a los dirigentes sindicales, su disposición a mediar y garantizar el incremento de los salarios, en especial el salario mínimo y, por lo general, la disminución de la represión brutal y violenta.

La república: El ‘Perdón’ de Fujimori, la nueva farsa dirigida a ejercer presión


Primero fue paseado en camilla en la clínica San Felipe, luego se difundieron fotos efectistas del granuloma y de su rostro deprimido. Ayer, una campaña que reclama fines humanitarios lanzó autorretrato que busca generar compasión.

Edmundo Cruz y Elízabeth Prado

Como parte de la campaña por el indulto a Alberto Fujimori, ayer se difundió un autorretrato del ex presidente en el que, aparte del atuendo andino con que aparece vestido, el autor escribe una leyenda sibilina que intenta confundir a la opinión pública: "Pido perdón por lo que no llegué a hacer y por lo que no pude evitar".

La frase indirecta pretende ser presentada como pedido de perdón de Fujimori, lo que no es sino su negación, según han salido a esclarecer de inmediato personalidades representativas de diversos sectores de la ciudadanía.

Anoche mismo, Keiko Fujimori rehuyó la intención de la cuestionada frase. "No voy a entrar en detalles", dijo.

CARLOS TAPIA

En opinión de Carlos Tapia, ex integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el autorretrato de Alberto Fujimori difundido ayer en redes sociales es una "farsa completa", "Fujimori debe pedir perdón de verdad, y debe pedirlo directo y claro a los deudos de Barrios Altos y de La Cantuta, pero no lo ha hecho. No lo ha hecho porque Fujimori se cree inocente", sostiene Tapia.

"Por eso mandó a sus hijos a que solicitaran el pedido de indulto, pedido que él no ha firmado porque ello implicaba reconocer la sanción de la corte y reconocer por lo tanto la pena", explica.

Según Tapia, está bien que Fujimori pida perdón por lo que no llegó a hacer. "No llegó a hacer una sociedad democrática y no llegó a resolver los problemas internos en un clima de convivencia pacífica", argumenta.

Sin embargo, en el mismo mensaje Fujimori pide perdón por lo que no pudo evitar.

"Ahí está el contrabando –alerta Tapia–. Porque de ese modo sugiere que no pudo evitar lo del grupo Colina. Y eso es absolutamente falso".

Como se sabe, el grupo Colina fue un aparato organizado desde el Servicio de Inteligencia del Ejército, que dependía de la Dinte (Dirección de Inteligencia del Ejército). Y la Dinte era parte de todo el sistema de inteligencia del país que él como presidente y Montesinos como su asesor manejaban.

VOCES DE RECLAMO

Para la directora ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, la forma como se promueve el pedido es una falta de respeto a los deudos.

Una persona que está tras un indulto humanitario no debería estar en campañas mediáticas tan absurdas. Sus consejeros comunicacionales cometen un error grave, así lo alejan más del indulto. El efecto es contrario al que buscan", explica.

Como académica que trabaja temas de comunicación, Silva Santisteban justifica así que haya una reacción de indignación justa. "Esos consejeros tratan de plantear las cosas de manera diagonal, colateral, cuando acá lo que se requiere es transparencia", añade.

"Aquello de pedir perdón por lo que no se pudo evitar es un burda frase que pretende ser enigmática, pero es bien pensada para desconcertar. Es una tomadura de pelo", dijo por su parte el abogado y analista político Hugo Guerra.

Según Jorge Del Castillo, la frase del autorretratista puede generar más reacciones negativas. En tanto que para Yonhy Lescano, de ser cierto el autorretrato, revela más bien el buen estado de salud del ex presidente y no su gravedad.

Hitos, poderes y decisiones

Todo comenzó el 7 de abril del 2009, el día en que se sentenció a Fujimori. Su hija Keiko dijo: "Esta es solo una batalla perdida. La guerra continuará hasta demostrar la inocencia de mi padre".

Vino luego la negociación de condiciones carcelarias excelentes con el gobierno de García Pérez. Este último estuvo dispuesto a otorgar el indulto, en julio del 2011. "[...] al final de mi gobierno [...] lo conversamos con el presidente Humala cuando ya estaba elegido, en Palacio de Gobierno. Y le dije: salgamos los dos y tomemos esta decisión. Ollanta dijo que lo seguiríamos conversando, pero hace 6 meses que no lo veo". Reveló García a Univisión en marzo de este año.

EN CIFRAS

117 reos permanecen en lista de espera de indulto humanitario.
18 años de los 25 impuestos dejaría de purgar Fujimori con el indulto.
2011  En junio, Fujimori afirmó: "Gracias a Dios no tengo cáncer terminal".

¡Buena! A caballo y a pie: miles en contra de la megaminería


Tercera "Marcha Nacional en defensa de la tierra y los bienes naturales" con una participación que triplicó la asistencia de la primera. Cerca de 200 jinetes, una docena de carros del sindicatos de clasificadores (Ucrus), tres tractores, decenas de organizaciones sociales y miles de personas de a pie (entre 5 y 8 mil de acuerdo a distintas estimaciones) marcharon en la tarde de ayer por la Avenida 18 de Julio, desde el Obelisco hasta la Plaza Independencia. 

Desde la Coordinación de la Comisión en defensa de la tierra, el agua y los recursos minerales del departamento de Treinta y Tres, se destacó a nivel de difusión una folletería con la transcripción del artículo 47 de la Constitución de la República: "La protección del medioambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medioambiente".

La primera pancarta decía "Marcha Nacional en defensa de la tierra y los bienes naturales", y detrás aparecieron docenas, expresando los reclamos y los parajes: "Valentines no se vende". Tampoco faltaron los cánticos del estilo: "La tierra no se vende, la tierra se defiende", ni jóvenes con sus cabezas cubiertas por máscaras anti-gas.

En la proclama que se presentó desde las 20 horas hubo una multiplicidad de planteos en torno a diversos temas.

Desde la Coordinación Nacional de Colectivos Sociales, conformada por 35 grupos de todo el país, se informó la necesidad de consultar a las comunidades afectadas directamente por los proyectos de inversión que de algún modo pueden llegar a interferir con distintas actividades productivas y sociales. Asimismo se resaltó la oposición a los monocultivos de árboles y transgénicos a exportar solo como materias primas.

El emprendimiento de minería de hierro a cielo abierto de la Aratirí ocupó un lugar central en la protesta. "El proyecto ya inició la fase de exploración y, si el gobierno autoriza la explotación, la empresa multinacional Zamin Ferrous extraerá 18 millones de toneladas anuales de hierro cuyo destino final es abastecer a la industria del acero en China, India y otros países", se cuenta en parte del material que en la jornada difundió el Movimiento por un Uruguay sustentable. La Coordinación sostiene que "El llamado distrito minero, la zona de exploración y posible explotación, comprende 120.000 hectáreas en los departamentos de Florida, Durazno, Treinta y Tres y Cerro Largo, con centro en las localidades de Valentines y Cerro Chato.

La zona en cuestión se encuentra hoy dedicada principalmente a la actividad ganadera y equivale a más del doble de la superficie del departamento de Montevideo. También refiriéndose a las técnicas de Aratirí, los manifestantes subrayaron que la empresa india "dice que extraerá hierro pero busca también otros minerales, incluyendo el oro que se extrae utilizando cianuro, tal como se hace actualmente en Minas de Corrales".

Junto al riesgo de contaminación de las aguas, que de acuerdo a las organizaciones sociales llegaría a afectar a la cuenca del río Santa Lucía y por tanto a todos los montevideanos, se subrayó que Aratirí utilizará 43.000 toneladas anuales de explosivos, hará desaparecer cerros enteros dejando cráteres de más de 100 hectáreas y al menos uno, en Las Palmas, de 600 hectáreas. La actividad en los alrededores será severamente afectada no sólo por la contaminación de las aguas, sino por "la destrucción de flora y fauna autóctona, y los gigantescos depósitos de rocas y sedimentos descartados (70% del total)".

Según Alberto Boga, militante del colectivo "Indignados de la Costa" (departamento de Canelones), "es importante resaltar el apoyo de miles de personas, que no participaron de la marcha, pero desde las veredas de 18 de julio, apoyaron, alentaron, batiendo palmas, en el largo transcurso de la marcha. Todas las franjas de edad participaron: desde hombres y mujeres adultos mayores de 60, 70 y hasta 80 años, hasta miles de jóvenes, muy jóvenes, trabajadores y estudiantes. En la caballada participaron muchas jóvenes mujeres". La marcha "fue un ejemplo de unidad, por encima de la diversidad, en todos los órdenes. una gran respeto y compromiso a los acuerdos logrados".

Lima: Hoy movilización "No al fujiindulto Sr. Humala !"

jueves, 18 de octubre de 2012

La Iglesia excomulgó a quienes promovieron la ley de aborto (Uruguay)

Uruguay y el aborto

La Conferencia Episcopal uruguaya apartó a todas las personas que impulsaron la despenalización de la interrupción del embarazo. Tampoco apoya la realización del referéndum en su contra porque "la vida no es objeto de plebiscito siquiera"

El monseñor Heriberto Bodeant, secretario del organismo, explicó que la Iglesia católica considera que Uruguay retrocedió en materia de valores humanos. Tampoco aprueba la idea de la oposición de convocar a una consulta popular.

“La vida no es objeto de plebiscito siquiera", señaló, aunque dijo que de activarse dicho mecanismo tomará una posición que puede ser recomendar no firmarlo.

"La excomunión automática es para quien colabora en la ejecución de un aborto de manera directa, y directa es que se haga ese acto en concreto. (...) Si un católico vota (una ley) con una manifiesta intención, se aparta él mismo de la comunión de la Iglesia", explicó Bodeant.

En cuanto al comportamiento que tendrá la Iglesia luego de que el presidente José Mujica promulgue la ley, indicó que será anunciar la "valoración de la vida". "Es un trabajo que apunta a fortalecer la ley escrita en el corazón de cada persona", manifestó.

Legisladores de la oposición y organizaciones sociales lanzaron, el jueves, una comisión para analizar la mejor forma de derogar la norma que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación.

"Una parte de la sociedad no va a aceptar la ley y vamos a trabajar por los mecanismos que correspondan para derogarla", dijo el edil del opositor Partido Nacional, Carlos Iafigliola, uno de los voceros de la Comisión Nacional Pro Derogación de la Ley del Aborto.

Entre las posibilidades que analizará la comisión están la de interponer recursos de inconstitucionalidad de la nueva ley, apelar a la Corte Interamericana de Justicia, alegando que la ley violenta el Pacto de San José de Costa Rica, o juntar firmas para convocar un referéndum sobre la norma.

Avelino Guillén: “El indulto sería como un Golpe de Estado”



En entrevista con el programa Lo Justo, que conduce la Secretaria Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, el ex fiscal y abogado Avelino Guillén consideró que un eventual indulto al ex presidente y condenado, Alberto Fujimori, sería como un golpe de Estado ya que significaría la consagración de la impunidad en nuestro país.

Guillén advirtió además que el pedido de indulto no ha sido firmado formalmente por Alberto Fujimori y sólo por sus hijos con el objetivo de que el sentenciado vuelva a la actividad política, de la que, según recordó Guillén, no se ha desligado ya que dirigió la campaña presidencial de su hija Keiko Fujimori en el 2011.

Por otro lado, el ex fiscal señaló que al ex presidente Fujimori no le corresponde un indulto humanitario. Según explicó, el fujimorismo está planteando un indulto político y para ello está presionando al gobierno del presidente Ollanta Humala.

Finalmente, remarcó que Fujimori tiene condiciones de privilegio que no tiene ningún preso en Sudamérica y que su diagnóstico es el de un paciente que tuvo cáncer.

En otro momento del programa, estuvimos con Cinthia Silva, abogada de Demus, para hablar sobre el acceso a la justicia para las mujeres en el Perú.

FOTOS: Grecia se paralizó una vez más ante asfixiantes medidas de austeridad

Protestas en Grecia, Grecia
Grecia
Grecia
Grecia
Protestas en Grecia
Grecia
Grecia
Grecia

Qué dijeron el gobierno y las FARC en el inicio de las negociaciones



El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron formalmente la llamada segunda fase de una negociación de paz, para poner fin a un conflicto que se extiende por casi medio siglo.

Con la mediación de Noruega y Cuba, y el acompañamiento de Venezuela y Chile, las partes lanzaron esta segunda etapa con una declaración formal en la ciudad de Oslo.

Mundo: Comenzó la constitución de la mesa de negociaciones de paz en Colombia. Sucede en la capital Noruega, Oslo

foton

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC han ofrecido una rueda de prensa este mediodía para dar a conocer oficialmente a la comunidad internacional los términos en los que van a negociar el que pretende ser el acuerdo de paz definitivo para el país sudamericano. Entre los puntos que se tratarán a lo largo de las conversaciones se abordará el derecho a la participación política de las FARC en el momento en que la guerrilla abandone la violencia. Sin embargo, la primera de las cuestiones a negociar será la del desarrollo agrario, a partir del día 15 en La Habana, Cuba.

Durante la rueda de prensa, en que los representantes de Gobierno y FARC se han sentado juntos, Cuba ha leído el comunicado conjunto que los negociadores han elaborado y según el cual se prevé el inicio de las reuniones el próximo día 5 de noviembre en La Habana para comenzar el día 15 a negociar el primero de los puntos acordados en el calendario, la cuestión del desarrollo agrario, crucial para las FARC que la consideran el origen de las desigualdades en Colombia. En el texto, las partes han agradecido su apoyo a los Estados facilitadores del diálogo, Noruega y Cuba así como a los países garantes, Venezuela y Chile.

El exvicepresidente colombiano y jefe de los negociadores por parte del Gobierno, Humberto de la Calle, ha explicado la estructura del proceso de paz que se divide en tres fases: el acuerdo exploratorio, que ya ha finalizado, la segunda, que comienza hoy, para llegar a acuerdos sobre la agenda, y una tercera que conducirá al acuerdo final. De la Calle ha pedido confidencialidad durante las conversaciones --advirtiendo de su posible volatilidad-- y ha asegurado que esto no supondrá que se trabaje de espaldas al pueblo. "Nada está acordado si todo no está acordado", ha señalado.

El expresidente ha felicitado a ambas partes por sentarse a negociar: "El Gobierno ha establecido un calendario audaz",  pero también ha recordado que hay cinco puntos realistas que se deben tratar: el desarrollo rural, las garantías para la participación política, el narcotráfico y las víctimas, "sobre todo las víctimas", enfatizó. "La terminación del conflicto armado es la antesala de la paz", dijo.

Iván Márquez, número dos de las FARC, ha tomado la palabra para explicar que, bajo el punto de vista de la guerrilla, el problema de la tierra está en la base de la confrontación. "La geofagia de los latifundistas ha agudizado el problema de la desigualdad", ha señalado. ."La lucha por el territorio está en el centro de las luchas que hay hoy en Colombia" ya que "la titulación de propiedad de tierras, tal y como la ha diseñado el actual Gobierno, es una trampa", prosiguió Márquez, que ha aprovechado para arremeter contra el capitalismo y las "élites neoliberales" que hacen "chorrear sangre".

Delegaciones de ambas partes se encontraban desde el martes por la mañana en la capital de Noruega para mantener un encuentro que, aunque estrictamente reservado, en principio, es protocolario y tiene el único fin de limar cuestiones de procedimiento de las conversaciones, que se desarrollarán en La Habana a partir de noviembre.

El papel de Noruega en estas conversaciones es el de facilitador del proceso, al poner a disposición de las partes un lugar neutral, con un prestigio internacional exquisito como mediador de conflictos, para tener su primer contacto público. El Gobierno de Colombia y las FARC llevan seis meses hablando en secreto para pactar la agenda de cinco puntos sobre que deben ser resueltos en estas negociaciones para alcanzar una paz definitiva y el fin del conflicto armado. En la nueva fase que comienza hoy, esas conversaciones siguen siendo reservadas. Todos los actores implicados han protegido al máximo detalles como el lugar de la reunión hoy en Oslo o quiénes están presentes en ella por parte de las FARC.

Según informa Efe citando fuentes cercanas al proceso, en el acto se leerá una declaración conjunta, seguida por una rueda de prensa del Gobierno colombiano con diez preguntas y otras tantas en otra conferencia que liderará el grupo de las FARC.

La llegada a Oslo de los negociadores se produjo el martes por la mañana. Según informó Reuters, ambas delegaciones pasaron por la puerta VIP del aeropuerto.

Durante dos semanas, la reunión entre las partes estuvo prevista para el lunes y martes de esta semana y la rueda de prensa para el miércoles. Problemas de última hora retrasaron todo hasta este jueves. Por un lado, las partes se encontraron con problemas logísticos, especialmente para que los negociadores de las FARC salieran de Colombia para reunirse en La Habana antes de viajar a Oslo.

Por otra parte, nunca ha estado claro qué miembros de la guerrilla viajarían a Noruega. La Fiscalía General de Colombia confirmó esta semana que ha suspendido las órdenes internacionales de captura contra algunos de los miembros de las FARC para que no fueran detenidos al llegar a Europa. Sin embargo, Interpol tiene aún vigentes órdenes de captura internacionales emitidas por países como España, Estados Unidos o Paraguay contra tres personas que en teoría forman parte del equipo negociador de la banda. 

Presentan revista que examina a José María Arguedas desde las ciencias sociales



La revista ILLARIC es producida por el Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social (CEUPS) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y su edición estuvo a cargo del sociólogo Guillermo Yucra.

Estudiantes españoles continúan protestas contra recortes del presupuesto educativo

España
España
España
España
España
España
España
España
España

miércoles, 17 de octubre de 2012

El Congreso uruguayo aprobó la despenalización del aborto

 

Por Guillermo Pellegrino


Luego de más de cinco horas de intenso debate, y tal como se preveía, el Senado uruguayo aprobó ayer el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que pasará ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación. Se sabe que la norma se convertirá pronto en ley porque el presidente José Mujica, desde hace tiempo, aseguró que acompañaría las decisiones de los legisladores.

De este modo quedará sin efecto la vieja norma de 1938 que penaliza con entre tres y nueve meses de prisión a la mujer que se practique un aborto y con 6 a 24 meses para quien lo practique.

La iniciativa –que será sólo válida para ciudadanos uruguayos– fue aprobada por 17 senadores entre 31 presentes. Levantaron su mano los 16 legisladores del oficialista Frente Amplio (FA) y Jorge Saravia, del Partido Nacional, quien había firmado el proyecto de ley original cuando integraba la coalición gobernante.

De este modo, Uruguay se convirtió en el segundo país de Latinoamérica en permitir esta práctica después de Cuba. En el resto de la región, la interrupción del embarazo es también legal sólo en Ciudad de México, Guyana y Puerto Rico.

Este primer texto de despenalización del aborto por la sola voluntad de la mujer había sido aprobado en diciembre de 2011 por Senadores. El 25 de septiembre de este año, con 50 votos a favor y 49 en contra, resultó aprobado por Diputados que, con algunas modificaciones, lo volvió a enviar a la cámara alta, donde se trató en la víspera.

La ley despenaliza el aborto antes de las 12 semanas de gestación pero, según las modificaciones, siempre y cuando la mujer cumpla primero en notificar su voluntad de interrumpir el embarazo a su médico, quien luego la derivará a un equipo interdisciplinario de tres profesionales que la asesorarán sobre las implicancias del aborto. Luego, tendrá un plazo de cinco días “de reflexión” tras el cual podrá realizarse la intervención.

El diputado frenteamplista Juan Carlos Souza explicó que en realidad el proyecto “no legaliza el aborto” de forma íntegra, pero abre “una instancia para que las mujeres que libremente decidan abortar lo puedan hacer sin considerarse delito, dentro de un marco legal y médico adecuado”.

Sin embargo, la Coordinadora por el Aborto Legal en Uruguay rechazó el proyecto de ley al considerar que no despenaliza realmente la interrupción del embarazo y desprotege a las mujeres. Entre otras cosas, la agrupación criticó el hecho de que si la mujer no sigue el procedimiento legal, que pasa por acudir a las entidades médicas oficiales, puede ser igualmente penalizada y denunciada.

Al igual que Couriel, varios senadores del FA reconocieron en sus exposiciones que, la iniciativa original, votada el año pasado, era mejor, pero reconocieron que es un “gran avance” que la norma pueda de una vez por todas implementarse.

A fines de 2008, un proyecto que en líneas generales era bastante similar al actual había sido aprobado por ambas cámaras. Pero la ley no entró en vigor ya que fue vetada por el entonces presidente Tabaré Vázquez, decisión que produjo un fuerte sacudón en filas de la izquierda uruguaya, que mayoritariamente había apoyado la iniciativa.

En el acalorado y no muy extenso debate de la víspera, el senador del Partido Nacional (PN), Jorge Larrañaga, dio la nota cuando le tocó exponer sus argumentos para no acompañar la iniciativa, “porque pertenecemos al partido de la libertad y la defensa de los derechos humanos”. Dijo que, si llega a la presidencia en 2015, “derogará” esta ley. Hace pocos días, justamente, Factum reveló una encuesta en la que los uruguayos consideran que la puja electoral de 2014 será dirimida entre Larrañaga, Tabaré Vázquez (Frente Amplio) y Pedro Bordaberry (Partido Colorado).

Con el argumento básico manejado por la oposición de que este proyecto “privilegia la muerte por encima de la vida”, el senador colorado Tabaré Viera sostuvo que “la ley somete a las mujeres a una verdadera humillación al enfrentarla a un tribunal”, razón por la que cree que posiblemente “no elimine los abortos clandestinos”.

Familiares, gremios y activistas lanzan campaña en rechazo a pedido de indulto a Fujimori



Pronunciamiento de la campaña

Los familiares de las víctimas, colectivos, gremios y organizaciones políticas y sociales de la sociedad civil abajo firmantes, ante el pedido de indulto realizado por la familia de Alberto Fujimori, manifestamos nuestro firme rechazo a que se le conceda porque no es viable y constituiría un golpe a la democracia y al Estado de Derecho en el Perú. Por este motivo, hemos decidido lanzar la campaña “No al Fuji Indulto, Sr. Humala”.

El indulto humanitario, como el solicitado para Fujimori, solo se concede a quienes padecen enfermedades terminales, irreversibles o degenerativas, o a quienes por encontrarse en prisión y padecer de enfermedades graves, corre riesgo su vida, su salud e integridad. El caso de Alberto Fujimori no cumple ninguno de estos requisitos.

Es más, Alberto Fujimori se encuentra recluido en una prisión unipersonal, en el local de la DINOES, donde goza de un conjunto de beneficios y facilidades como atención de salud permanente, visitas frecuentes de sus familiares, partidarios y amigos, y donde además desarrolla actividades como pintura y jardinería. En pocas palabras: se encuentra recluido en una cárcel dorada.

Consideramos, además, que se está desarrollando una lamentable campaña fujimorista apoyada por los medios de comunicación afines, que ha logrado posicionar un montaje político y mediático para colocar en la opinión pública la posibilidad de indultar a Fujimori porque supuestamente se encontraría grave de salud, o en un estado de cáncer terminal, lo cual es falso pues no existe prueba médica al respecto.

Por tanto, rechazamos la campaña fujimorista para liberar al ex dictador Alberto Fujimori, pretendiendo reforzar una agrupación política que representa lo más nefasto de la historia reciente, así como el autoritarismo, la corrupción, la decadencia de los medios de comunicación, la violación a los derechos humanos y el ninguneo a la población peruana.

En ese sentido, lanzamos esta campaña “No al Fuji Indulto, Sr. Humala”, para dirigirnos y exigir al presidente Ollanta Humala Tasso que no indulte a Alberto Fujimori. Sería contradictorio que Humala termine indultando a Fujimori luego que durante la campaña presidencial del 2011 estuvo en contra de esta medida, posición que sintonizó con un gran sector de la población que por ello lo apoyó. Por lo tanto, un indulto otorgado en este momento y en este contexto solo representaría un lamentable cálculo político.

Nuestra campaña no está centrada en la venganza, sino en afirmar que la búsqueda de la reconciliación en nuestro país no se puede dar de espaldas a la justicia y favoreciendo la impunidad. Los crímenes de La Cantuta, Barrios Altos, Pedro Yauri, las esterilizaciones y  desapariciones forzadas, el robo sistemático, la corrupción, la dictadura, el despido masivo de miles de trabajadores y tantos otros abusos no pueden quedar en el olvido.

Calendario de actividades

OCTUBRE

Miércoles  17
Conferencia de Prensa 11:30 am / Local CNDDH

Viernes 19
Marcha  Contra el Fuji Indulto 6:00 pm /  Campo de Marte

Miércoles 24
Conversatorio  Facultad de Ciencias Sociales 2: 30 pm  / UNMSM

Viernes 26
Plantón 6: 30 pm / Palacio de Justicia

NOVIEMBRE

Viernes 9
Gran Marcha Contra el Fuji Indulto /  3:00 pm – Plaza Dos de Mayo – Plaza San Martín

Integrantes de la campaña

- Familiares Caso Cantuta.
- Coordinadora Contra la Impunidad.
- Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
- CGTP.
- Central Unitaria de Trabajadores (CUT-Perú).
- No a Keiko.
- Coordinadora Político Social (CPS).
- Integración Estudiantil (IE).
- Foro Juvenil de Izquierda.
- Museo Itinerante de Arte por la Memoria.
- Todas las Voces.
- Movimiento Pachamama.
- Tierra y Libertad.
- Voz Socialista.
- Movimiento por el Poder Popular.
- Todas Somos Micaela.
- Uníos-Perú.








Congreso: Dictamen Reforma Magisterial

El Gobierno colombiano y las FARC, listos para emprender las negociaciones de paz



Las delegaciones del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegan a Oslo este miércoles para emprender al día siguiente las negociaciones de paz.

Evo promulga ley de la Madre Tierra y busca eliminar latifundios


El Jefe de Estado aseveró que el debate en la actualidad se centra en cómo conservar y preservar la madre tierra, en cuyo ámbito identificó problemas tanto en el occidente y el oriente del país.

El presidente Evo Morales, promulgó hoy una ley marco que crea la Defensoría de la Madre Tierra, un Fondo de Justicia Climática, que establece que las tierras fiscales deben distribuirse con preferencia a mujeres y pueblos indígenas y busca la eliminación de los latifundios.

Se trata de la "Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para vivir bien", promulgada en un acto en el Palacio.

Morales dijo en su discurso que se trata de una propuesta sobre "cómo vivir con la naturaleza en armonía, en equilibrio y en complementariedad" porque si la naturaleza está "dañada de muerte o está destrozada, no hay vida ni humanidad".

La ley considera a la Madre Tierra "sagrada" y un "sistema viviente dinámico conformado por la comunidad indivisible de todos los sistemas de vida y los seres vivos" que tienen un destino común.

La protección de sus derechos debe estar a cargo de la Defensoría de la Madre Tierra, la Fiscalía, el Tribunal Agroambiental y todas las autoridades del Estado, según la norma, aunque no detalla desde cuándo funcionará la primera institución.

La norma también incluye el concepto de la "justicia climática" para reconocer el derecho a reclamar un desarrollo integral del pueblo boliviano y de las personas afectadas por el cambio climático.

La ley crea además un "Fondo Plurinacional de la Madre Tierra" y otro de "Justicia Climática" para conseguir y administrar recursos económicos estatales y extranjeros para impulsar acciones de mitigación del cambio climático.

También establece que las "tierras fiscales serán dotadas, distribuidas y redistribuidas de manera equitativa con prioridad a las mujeres, pueblos indígenas originarios campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas que no las posean".

Asimismo se propone la "eliminación de la concentración de la propiedad de la tierra o latifundio y otros componentes de la Madre Tierra en manos de propietarios agrarios y empresas para que se logre una mayor equidad en el acceso" a sus beneficios.

También establece la regulación y el control de "extranjerización en la propiedad, acceso y aprovechamiento de los componentes de la Madre Tierra" y que actividades económicas como la minera y la petrolera se enmarquen en los principios de esta norma.

Según la norma, quienes causen daños de forma accidental o premeditada a la Madre Tierra o sus "sistemas de vida" deben garantizar la rehabilitación de las áreas, al margen de someterse a otras responsabilidades legales.

La nueva ley declara que los delitos relacionados con la Madre Tierra, que serán establecidos en una próxima norma, son "imprescriptibles", que no se aplicará en ellos el beneficio de la suspensión condicional de la pena y los reincidentes tendrán sanciones más graves.

Hace dos años, Morales ya promulgó una ley que concede "derechos" a la Madre Tierra o "Pachamama" como si fuera una persona, entre ellos, el derecho a la vida, a la diversidad, al agua, al aire limpio, al equilibrio, a la restauración y a vivir libre de contaminación.

martes, 16 de octubre de 2012

Detectan alto nivel de arsénico en el arroz



La mayoría del arroz que se consume en Estados Unidos contiene altos niveles de arsénico inorgánico, un conocido carcinógeno humano, de acuerdo con un reciente estudio de Consumer Reports.

La organización encontró niveles de arsénico inorgánico considerables en varios de los más de 60 tipos de arroz y productos de arroz que analizaron.

“El contenido de arsénico en el arroz es bastante alto y es un problema porque es un carcinógeno conocido que puede causar cáncer de la vejiga, de la piel, los pulmones y puede causar otros problemas de salud”, dijo Elena Chávez, portavoz de Consumer Reports.

Estudios previos han vinculado al arsénico además con el cáncer de hígado, de riñón y de la próstata, de acuerdo con Consumer Reports.

De acuerdo con la vocera, los hallazgos de este informe ponen en evidencia la necesidad de que la Administración Federal de Alimentos y Drogas (FDA) fije estándares en los niveles de arsénico en los alimentos y prohíba prácticas que, de forma persistente, incorporan arsénico en los suministros de alimentos y agua.

“Es necesario que se establezcan límites de los niveles de arsénico en los alimentos y que se empiece a prohibir el uso de pesticidas y medicamentos arsenicales en la agricultura y la crianza de animales”, dijo Chávez.

La FDA actualmente lleva a cabo un amplio estudio para medir el nivel de arsénico en el arroz y productos derivados, pero dijo hoy en un comunicado que aún no cuentan con información suficiente para establecer nuevas recomendaciones sobre el consumo de este grano, aunque si aconsejaron a los consumidores tener una dieta “variada” en granos.

El estudio encontró que quienes consumieron arroz tenían niveles de arsénico al menos un 44 por ciento más altos que aquellos que no habían consumido este grano, situación que era más común en ciertos grupos étnicos como los mexicanos, otros hispanos y los asiáticos.

“Los latinos consumimos mucho arroz, casi el doble de lo recomendable y eso debe cambiar”, indicó Chávez.

Entre los productos analizados por Consumer Reports en los que se encontró arsénico orgánico e inorgánico se encuentran cereales para bebés, cereales listos para comer, tortas de arroz, galletas de arroz, pastas de arroz, harina de arroz y bebidas de arroz.

El informe halló que el arroz blanco cultivado en Arkansas, Louisiana, Misuri y Texas tenía niveles más altos de arsénico total y arsénico inorgánico que muestras de arroz procedentes de otras regiones como India, Tailandia y California combinadas.

Asimismo, algunas muestras de arroz integral tenían menos arsénico en comparación con algunas muestras de arroz blanco, lo que de acuerdo con los investigadores puede deberse a diferentes prácticas agrícolas o ubicaciones geográficas.

Entre los productos con niveles de arsénico “preocupantes”, están los cereales y las bebidas a base de arroz para bebés, por lo que Consumer Reports recomienda que no se incluyan bebidas a base de arroz en la dieta diaria de niños menores de 5 años.

La organización recomienda lavar bien el arroz crudo antes de cocinarlo y cocinarlo a una relación de seis tazas de agua por una taza de arroz para luego drenar el exceso de agua.

Debido a su alcance limitado -muchos de los productos fueron comprados en el área metropolitana de Nueva York o a través de internet- el estudio no brinda conclusiones generales acerca de marcas individuales o categorías de productos de arroz.

El sitio de Consumer Reports (www.ConsumerReportsenEspanol.org) tiene información detallada sobre los niveles de arsénico de cada muestra analizada en el artículo “Arsénico en sus alimentos”, que también viene publicado en la edición impresa de noviembre del 2012.

Campaña ¡No al Fuji Indulto, Sr. Humala!

 

Campaña

¡No al Fuji Indulto, Sr. Humala!

NOTA DE PRENSA

Al conocerse el pedido formal de indulto presidencial para el interno Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y secuestro agravado, diversas fuerzas ciudadanas y sociales hemos decidido impulsar una campaña de esclarecimiento y rechazo a tal pretensión, por considerar que no existe una razón humanitaria, sino un intento de burlar la justicia y a todo el país.

Esta campaña implica un pedido expreso al presidente Ollanta Humala Tasso de no ceder a la pretensión del fujimorismo que hace años desea lograr la libertad de su máximo líder, y dar así un duro golpe al Estado de Derecho en el Perú.

Para dar a conocer en forma amplia los argumentos y acciones públicas de esta campaña, invitamos al periodismo nacional e internacional a una CONFERENCIA DE PRENSA para el día miércoles 17 de octubre, a horas 11:30 am, en el local de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – Calle José Pezet y Monel 2467, Lince.

Estarán presentes en el lanzamiento de la campaña los familiares del caso La Cantuta, Gisela Ortiz y Carolina Huamán, la representante de la CNDDHH, Rocío Silva Santisteban, el fiscal del caso Fujimori, Avelino Guillén, el representante de la CGTP, Mario Huamán, así como representantes de las diversas agrupaciones y personalidades que apoyan esta campaña.

Agradeciendo por anticipado su asistencia.

Atentamente,

Comité “No al Fuji Indulto, Sr. Humala”