martes, 2 de agosto de 2011

Chile: Menor baleado dirige carta a presidente Piñera sobre caso mapuche


El menor Angelo Marillan, que recibió un impacto de bala en una pierna mientras cuidaba sus animales, dirigió una carta al presidente chileno Sebastián Piñera pidiendo que se solucione el problema del pueblo mapuche. “Si no saben cómo nuestra gente sabe. Pregúntenles a ellos. Sólo basta sentarse a conversar con respeto, el que no hemos visto desde el otro lado”, dice en una parte de su misiva.

Juan Catrillanca, lonko (líder) de la comunidad de Temucuicui, afirmó que habían llegado a un acuerdo con el gobierno de Michelle Bachelet para la devolución de esas tierras, pero que el gobierno de Piñera está desconociendo ese pacto.
A continuación el texto de la carta.

Desde Hospital de Victoria, agosto 2011

Señores

Sebastián Piñera, Presidente de Chile
Presidentes de los Partidos Políticos chilenos
Obispos, Pastores y jefes de las religiones
Grandes empresarios, dueños de casi todo el país
Dueños de las radios y canales de TV

Les escribo por motivo de mi herida de bala, pues el viernes uno de los colonos que su Estado envió con su ejército a invadir la tierra de mis abuelos, Héctor Urban, me disparó con intención de matar, mientras yo hacía mi trabajo de cuidar mis animales llevándolos por un camino público.

Ahora estoy lleno de remedios para detener la infección, no puedo caminar, tengo una herida con salida de proyectil a 5 cm de los testículos. Quiero ir a clases el martes pero no puedo caminar.

Porqué pasa esto, he visto muchos peñi heridos, niños y adultos, algunos por recuperar el derecho a la tierra y otros porque solo caminábamos cerca de nuestras casas. Pasan muchas cosas graves acá en la tierra mapuche y ustedes los dueños del poder, ¿qué dicen? No hemos sabido que digan algo. ¿Les parece bien como están las cosas? ¿Pueden decir que no saben que nos deben tanto y que olvidan que los peñi solo exigen lo mínimo para vivir decentemente?

Les pido que olviden un segundo sus grandes ideas y piensen en el gran detalle de la nación mapuche que espera.

Nuestra gente quiere soluciones no promesas como hasta ahora. Ustedes pueden generar soluciones, tienen el poder. Si no saben cómo nuestra gente sabe. Pregúntenles a ellos. Sólo basta sentarse a conversar con respeto, el que no hemos visto desde el otro lado.

Espero su respuesta, de verdad.

Angelo Marillan Huenchullan
estudiante de 2º medio Liceo de Pailahueque
Lofche Ignacio Queipul de Temucuicui

Perú: Nacionalistas cocinan cambio de Constitución



Al día siguiente de la juramentación del Presidente Humala, dirigentes de Gana Perú empezaron a organizar a sus partidarios para formar un Movimiento Nacional Pro Referéndum para cambiar la Constitución. El viernes 29 de julio, al medio día, en la Casa del Maestro, se reunió un grupo significativo de dirigentes de Gana Perú. Tito Prado, dirigente del recién estrenado partido de gobierno, convocó oficialmente a su "compañeros" y a los integrantes de los "Colectivos Políticos" a unirse al pedido del Referéndum. Una cámara de Willax Televisión estuvo en el local de la Avenida Paseo Colón 215, en el centro de Lima, y registró el mensaje que alienta Gana Perú.

Martha Chávez: "Yo no vociferé ni insulté, solo levanté la voz"


La congresista Martha Chávez, protagonista del airado reclamo contra el presidente Ollanta Humala durante el acto de juramentación al cargo en el Parlamento, aseguró que “ni vociferó si insultó” al jefe de Estado y que solamente “levantó la voz”.
“Yo no he vociferado, yo no he insultado. Yo no tenía micro y lo que hice fue levantar la voz… Ni siquiera he interrumpido al señor Humala y lo han grabado perfectamente”, aseguró la controvertida legisladora de Fuerza 2011 en declaraciones al noticiero “24 Horas”.
“Cuando escuché decir al señor Humala diciendo que respetará el espíritu, los principios y valores de la Constitución del 79, de manera inmediata me di cuenta que no mencionaba la Constitución vigente”, indicó Chávez Cossío al justificar su reacción durante la ceremonia protocolar en la que estaban presentes jefes de Estado de diversos países.
Yo acepto las críticas, pero mi intervención fue una respuesta que tenía que darse en el Congreso. Los que defienden ese juramento dicen que fue un gesto principista, bueno pues mi reacción también fue principista”, afirmó.
HUMALA EL CAUSANTE DEL ALBOROTO
Para Martha Chávez el causante del vergonzoso episodio fue Ollanta Humala al pronunciar un juramento al que calificó como “desafiante” a pesar de que los fujimoristas siempre manifestaron una buena disposición ante su presencia en el Parlamento.
Sobre la petición para elevar su caso a la Comisión de Ética del Parlamento, con la intención de sancionarla por su intervención, la legisladora dijo que esta “no procede” porque durante la sesión de investidura presidencial en ningún momento le llamaron la atención.

Congreso evaluará hoy suspender por 120 días a Martha Chávez



Hoy en el pleno del Congreso de la República se discutirá una posible sanción de 120 días de suspensión a la legisladora fujimorista Martha Chávez, por los exabruptos que protagonizó el pasado 28, en el hemiciclo, durante el mensaje presidencial del jefe de Estado Ollanta Humala.
Según el congresista de Gana Perú, Freddy Otárola, la sesión plenaria está programada para las 7:00 p.m. “Hay una propuesta para sancionar a la congresista Martha Chávez; el objetivo no es echar más leña al fuego, sino que el Congreso tome la mejor decisión; la imagen del Parlamento y de la democracia así lo exige”.
La iniciativa por sancionar a Chávez surgió de la Mesa Directiva del Parlamento y le valdría a la legisladora fujimorista cuatro meses de suspensión sin goce de haber.
La congresista en cuestión señaló a Canal N que si era sancionada también deberían serlo los vicepresidentes Marisol Espinoza y Omar Chehade, por jurar por la Constitución de 1979, y el congresista humalista Josué Gutiérrez, quien viajó con Alexis Humala a Rusia.

lunes, 1 de agosto de 2011

Cobro de sobreganancias se iniciaría este año, estimó el MEM



Esta mañana, el ministro Carlos Herrera Descalzi asumió oficialmente el cargo en la cartera de Energía y Minas y con ello el anuncio de que el cobro del comentado impuesto a las sobreganancias se hará sin afectar la competitividad de la minería en el país, aunque se aplicará de la forma más rápida posible. Se hará mediante reuniones y consultas. Pero también anunció el ministro que su sector buscará recuperar peso como inversionistas a través de PetroPerú, PerúPetro y Electroperú; eso sí, en sectores estratégicos y sin riesgos (no invertir en exploración). Sin embargo, anunció que los proyectos mineros no procederán en ningún caso en contra de la voluntad de las comunidades. Herrera Descalzi habló en exclusiva con elcomercio.pe sobre su gestión recién iniciada.

Sobre la resolución de conflictos sociales, hubo poco diálogo entre Energía y Minas y Ambiente durante el gobierno pasado. ¿Qué rol encarnará su cartera en esta nueva administración?

Será el Estado será el que tenga un rol más activo. No necesariamente el Ministerio de Energía y Minas, porque las características de los funcionarios acá son personas que pertenecen más al lado productivo. Los que deberían dialogar estos temas sociales deberían tener otro perfil, de alguna manera, emplear gente más profesional en aquellos aspectos aquí hay gente con esa experiencia, pero preferible es hacerlo un poco más amplio y como Estado.

El proyecto Tía María se canceló a pesar de la presentación previa de un estudio de impacto ambiental (EIA) y por la resistencia de los pobladores de Islay. ¿Se mantendrá este mecanismo de resolución de conflictos?

Cuando se presentó el EIA, las Naciones Unidas encontró cerca de 138 observaciones, que no decían que no se podía ejecutar el proyecto sino que se había olvidado priorizar ciertos temas que tenían que haber sido analizados en la etapa previa. Eso refleja un problema. Quizá los estudios de impacto ambiental no han estado reflejando todos los problemas que existen en el interior del país y creo que eso sí es un problema además de las reuniones con las agrupaciones de personas que sienten que serán afectados negativamente.

¿No teme presión de la bancada humalista a fin de establecer más barreras a los proyectos mineros con los mecanismos de consulta?

Las barreras deben ser determinadas en el EIA porque nadie que quiere comer tortillas se puede escapar de romper cascarones. Hay un costo, de lo que se trata es de que ese costo no espante a las inversiones y no ir al otro extremo, en que no se deja que se haga nada. La minería previa en los 90, previa a la que trae consigo los PAMA y EIA, daba carta blanca a la minería que se ejecutaba sin cuidado a la parte ambiental. Los relaves se ponían donde se quería, se destruía la vida en los ríos en el aire. Todo eso cambio pero no suficientemente porque el EIA se tomó como una parte más en el procedimiento de lograr una aprobación, no estaba claro que se iba a producir un daño y que este se debía reducir a límites tolerables. Si eso se cumple el efecto en la parte social debe ser menor porque si desaparece no tendría que haber razón de protesta. Si se suma la parte de la aceptabilidad social, el proyecto debe traer mejor progreso a las personas que reciben a los mineros.

El otro lado es la minería artesanal. Ahí varias comunidades se benefician económicamente de la presencia de estos informales.

Hay que diseñar el manejo de este tema, no me siento aún capacitado en este aspecto específico, coordinaré con Ambiente. Pero ese es el punto, porque es la minería informal que se disfraza de pequeña minería —quienes manejan dragas no pueden ser pequeños mineros y no es poco lo que tienen como capacidad de inversión— la que ha sorteado el problema ambiental. Alguien viene y propone inversión extractiva; quien debería ser el primer afectado es el que está alrededor pero si este recibe un beneficio para olvidar sus males, va a apoyar al minero informal. Pero quien ese el afectado en este caso, es el tercero, afectado por el daño al medio ambiente. A los dos primeros no les preocupa, ya se beneficiaron; quien tiene entonces que cuidar el ambiente, es el Estado.

Tras el acercamiento con gremios y empresas mineras, ¿cuándo empezará el cobro del impuesto a las sobreganancias?

Lo que entiendo es que en 2011 lo que estaría afectado (por el impuesto) es lo que vendría después de que se haya promulgado el mecanismo; se establece una base, hay un acuerdo previo en ella y luego entra en vigencia. Pero no es retroactivo, va de ahí en adelante. Lo que corresponda y no sea retroactivo se cobrará en 2011. En lo que ya no se pueda aplicar será para el 2012, aunque en general se espera que sea 2011.

Crisis de oferta eléctrica: ¿cómo se emplearán las termoeléctricas a gas? ¿Se usarán los ciclos combinados en la producción energía?

Si existen ciclos combinados o simples es materia de economía de la energía. Hay modos en que basta el ciclo simple, otros en que se requiere ciclo combinado. Son las medias de precios de combustibles las que determinan cuál de ellos es usable. Lo que se haga será en ciclos combinados, porque el gas no es tan generoso como para quemar en ciclo simple y no se aproveche el ciclo combinado.

Ministro Castilla completó su “equipo base” en el MEF


El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, completó su “equipo base” en el MEF luego de anunciar hoy que Laura Calderón estará a cargo del Viceministerio de Economía y Carlos Oliva asumirá el despacho de Hacienda.

“Este es el equipo base y estamos en el proceso de hacer algunos ajustes, pero no se requieren muchos. Ya estamos sobre el caballo, y tenemos que seguir andando a un mayor ritmo para poder cumplir los objetivos trazados”, indicó en diálogo con RPP.

Destacó que la viceministra de Economía, Laura Calderón tiene una distinguida trayectoria en el sector público y hace pocos años se desempeñó como jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), y además ha trabajado en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, el economista Carlos Oliva ha trabajo muchos años en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y es especialista en gestión pública y descentralización.

“Esto es importante porque queremos tener una relación mucho más fluida, una presencia más activa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en las regiones”, recalcó Castilla.

De otro lado, resaltó que uno de los principales objetivos del gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala, es mejorar la capacidad regulatoria estatal, además de modernizar y potenciar a las empresas públicas, para que el Estado tenga un rol más preponderante.

Chávez reaparece en público con el pelo rapado: “Es my new look”



El Presidente venezolano Hugo Chávez reapareció este lunes en público con el pelo rapado en un acto en el que juramentó a varios ministros. Iris Varela no se encuentra en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores pues tiene gripe, por lo que “no pasó la prueba médica”, infomó Chávez.

“Les pedí a estos compañeros más que asumir una cartera ministerial, asumir una responsabilidad con el pueblo”, declaró.

“Juramento a un grupo de compatriotas, amigos, camaradas que han aceptado esta tarea nada fácil. (…) Pero trabajamos por la historia que aquí nos trajo, a Miraflores, en la casa de batalla del pueblo y el epicentro de la Revolución Bolivariana”, expresó al juramentar a María Pilar Hernández como ministra del Poder Popular para la Juventud; Pedro Calzadilla en el despacho de Cultura y al general de Brigada Wilfredo Figueroa Chacín como comandante de la Brigada de Honor Presidencial.

“Los voceros de la MUD estarán buscando asesoría, tienen muy malos asesores además, ellos quieren oír lo que quieren y dirán que tengo el tumor aquí y allá, en la verruga, por eso me rasparon la cabeza, este es mi nuevo look… my new look”, bromeó el líder bolivariano.

Reiteró que no es cierto que padece cáncer en el colon, recto, vejiga o nariz. “Nada de eso es cierto, lo vuelvo a decir con absoluta transparencia. Se extrajo un tumor, se sigue en la vigilancia, no hay presencia -hasta ahora- de células cancerígenas en este cuerpo”. Destacó que la quimioterapia es un “ataque preventivo”.

El presidente ya había señalado esta mañana que anoche sintió que se le cayó un “pedazo” de pelo y decidió cortárselo todo. “Tuve que llamar al barbero y decirle: mira, se me está cayendo el pelo”.

En el transcurso del acto mostró una foto de su infancia en la que se le ve también con el pelo rapado, volvió a bromear diciendo que ha rejuvenecido con el corte de cabello.

Deuda del imperio y sus repercusiones globales



La deuda actual estadounidense es la mayor del mundo y en septiembre debería llegar a 15,476 billones de dólares, o sea, a superar el producto interno bruto del país. Eso, si un salvataje in extremis le permitiese a Washington –como es probable– seguir endeudándose sin llegar el 2 de agosto a la cesación de pagos por haber superado el límite legal para la deuda…
Las calificadoras –como la policía noruega frente a los terroristas xenófobos– miran para otra parte y, mientras degradan los bonos de Grecia, Irlanda, Portugal y todos los países endeudados que se les pongan por delante, siguen considerando que los bonos del Tesoro de Estados Unidos son el patrón de calidad, el 0 de su tabla y les atribuyen una calificación de AAA. Pero ni Standard & Poor’s ni sus congéneres determinan los movimientos de la Tierra y ni siquiera los cambios climáticos.

La primera potencia militar mundial tiene pies de barro y en ella se libra una aguda lucha entre los dos principales grupos capitalistas para ver de qué manera siguen descargando la crisis económica sobre la población. Mientras los republicanos proponen cortar puestos de trabajo, eliminar subsidios y planes sociales, reducir ulteriormente la educación y la sanidad, expulsar a los trabajadores indocumentados y reducir aún más los impuestos a los ricos, los demócratas piden que éstos paguen tasas impositivas, como todos, y quieren preservar algunos salarios indirectos para tratar de mantener el poder adquisitivo –duramente afectado ya–, la paz social y la competitividad y credibilidad de la economía de Estados Unidos.

Mientras tanto, el dólar se debilita, las reservas de otros países (como China, los europeos, Japón o Brasil) pierden valor, y las monedas de los llamados países emergentes se valorizan, por consiguiente, frente al dólar, lo cual promueve la compra de mercancías estadunidenses afectando la producción nacional de esos mismos productos y reduce la competitividad de sus bienes de exportación, desequilibrando su balanza de pagos e introduciendo tensiones en sus sociedades.

China posee bonos del Tesoro estadunidense por valor de un billón 160.000 millones de dólares; Japón, por 900.000 millones; el Reino Unido, por 345.000 millones, y Brasil, por 210.000 millones. Todas esas reservas y las de los demás países, como los latinoamericanos, se están devaluando y dependen de lo que le pase al billete verde, que Estados Unidos imprime a todo vapor para estafar a sus ciudadanos y al resto del mundo. Si China, u otro acreedor, decidiera deshacerse de parte de sus papeles de deuda en dólares, la moneda estadunidense sufriría un terrible golpe y, con ella, la economía mundial. Eso no es probable, porque China es ahora el sostén principal de la economía estadunidense y juega todas sus cartas a la recuperación del capitalismo; ni es probable tampoco que, por irresponsabilidad de los republicanos, o por la voluntad de los mismos de dar un golpe de Estado monetario, Washington no pudiese aumentar su capacidad legal de seguir endeudándose.

Pero una cosa es la improbabilidad y otra la imposibilidad de tales desenlaces, ya que la historia mundial nos enseña a no despreciar la posibilidad de aventuras, groseros errores y locuras cometidas por los (ir)responsables que gobiernan las grandes potencias, y nos veta creer en la absoluta racionalidad de las decisiones del capital y de los capitalistas.

¿Acaso no estaba escrito ya en los números, antes de comenzar la matanza, que una guerra de la Alemania nazi contra todas las grandes potencias democráticas y contra la Unión Soviética, era una aventura condenada al fracaso, y sin embargo Hitler se lanzó a ella de cabeza?

Sea como fuere, la debilidad del dólar lleva a una gran inflación por el aumento de los precios de las materias primas y de los granos y alimentos, y mina aún más el poder adquisitivo, ya reducido, de los trabajadores de todo el mundo y del propio Estados Unidos, golpeando sobre todo a los más pobres, que dedican una mayor parte de sus ingresos a alimentarse.

En el caso de una degradación de la moneda estadounidense o de una eventual cesación de pagos, las altas tasas de interés que se impondrían y los despidos y cortes en subsidios, para reducir gastos gubernamentales, tendrían un efecto recesivo de tipo bola de nieve pues dicho efecto abarcaría todas las relaciones económicas internacionales.

Si ya los latinoamericanos que emigraron a Estados Unidos sufren los efectos combinados de la falta de trabajo y del aumento de la represión policial, un deterioro aún mayor de la economía estadunidense tendría para México y Centroamérica, como consecuencia, no sólo un aumento del precio de los alimentos y una reducción del nivel de vida de sus habitantes, sino también un incremento del retorno de los trabajadores emigrados unido a un crecimiento de la delincuencia y de los tráficos ilegales de todo tipo.

Otros países, como Argentina, que están viendo cómo crecen las importaciones y cómo se estancan las exportaciones, podrían comenzar a tener una balanza comercial desfavorable y, al mismo tiempo, una reducción de la producción industrial nacional y del empleo, unida a una inflación importada, lo cual afectaría los salarios reales y el consumo.

En resumen, en nuestra casa común global el vecino de arriba, el del piso noble, provocó por incapacidad y desidia la ruptura de todas las cañerías en sus habitaciones, y el agua, como en el Niágara o el Iguazú, ahora corre hacia abajo amenazando a todos, incluso a los amontonados en el subsuelo.

Casa por casa, hay que buscar a tiempo medidas de emergencia mientras se ve cómo cambiar todo el sistema que hace agua.

Fin del Socialismo estatal en América Latina

Por Heinz Dieterich
 Con los gobiernos progresistas latinoamericanos desistiéndose de una eventual política anti sistémica, la iniciativa del post capitalismo recae nuevamente sobre la sociedad civil mundial; es decir, la gente trabajadora y los científicos éticos.
1. La NCPC define su carácter de clase
Los últimos comentarios de Rafael Correa sobre la economía de mercado, el modelo económico asimilado por Ollanta Humala y la involución política de Hugo Chávez, no dejan duda de que la Nueva Clase Política Criolla (NCPC) ha dicho adiós a cualquier pretensión de crear una economía post-capitalista. Todos los gobiernos de centroizquierda en América Latina---independientemente de su procedencia civil o armada, indígena o mestiza, agraria o industrial---han adoptado el modelo de desarrollismo burgués, que Lula definió en alguna ocasión como “el mercado con corazón”.
2. La identidad de los gobiernos de centroizquierda
El Partido Comunista de China dice que el mercado “no tiene corazón ni cerebro” y economistas social-liberales como Joseph Stiglitz coinciden. Pero, el hecho es que el éxito del modelo de Lula lo ha llevado a una hegemonía indisputada en la Patria Grande. Y la Nueva Clase, con su composición heterogénea deobreros, militares, intelectuales, curas, campesinos y guerrilleros, ha encontrado en él su elemento de unificación e identificación. De esta manera, por segunda vez en los últimos veinte años, el loco andar aleatorio-determinista de la historia ha encargado a un obrero metalúrgico cambiar la historia mundial. El polaco Lech Walesa destruyó el Socialismo del Siglo XX en Polonia; el brasileño Luis I. da Silva construyó la Patria Grande y convirtió potencialmente a las burguesías criollas en un nuevo sujeto de la política mundial, con conciencia de clase propia. Walesa hizo su labor sobre los hombros de Juan Pablo II; Lula sobre los hombros de Hugo Chávez.
3. El sueño de Bolívar encuentra su sustrato material
Es probable, que el proyecto hemisférico de desarrollismo burgués, con el cual soñaron Simón Bolívar, Juan Domingo Perón y Lázaro Cárdenas se realice finalmente. La combinación de cuatro variables lo facilita: 1. La coyuntura del modo de producción del capitalismo desarrollista, generada por el fracaso neoliberal y las luchas populares; 2. El apoyo de sectores importantes de las elites latinoamericanas a este modelo de acumulación de capital; 3. La evolución de Brasil como centro de gravitación ideológica, económica, tecnológica y militar de América Latina, que genera la necesaria racionalidad sistémica en las órbitas de los satélites naturales; 4. La decadencia del Imperio neocolonial y las potencias emergentes del BRIC.
4. La doble estrategia de liberación
La configuración burguesa de la Patria Grande bajo el liderazgo de los Presidentes de la Nueva Clase Política Criolla (NCPC) significa, que la etapa de un posible desarrollo antisistémico estatal en América Latina ha terminado. Tal posibilidad histórica se vislumbraba en 2005, cuando Hugo Chávez declaró en Porto Alegre que el Socialismo del Siglo 21 era el futuro. La combinación del desarrollismo burgués con el Socialismo del Siglo 21 era la estrategia bicéfala que podía lograr tal meta, porque respondía adecuadamente tanto a las necesidades inmediatas del desarrollo, como a la evolución anti-sistémica a mediano plazo. El actual abandono de la transición al socialismo cierra esa puerta que la historia había abierto. El potencial de una economía y sociedad postcapitalista no radica más en estos gobiernos.
5. Fin del socialismo estatal en América Latina
Con los gobiernos progresistas latinoamericanos desistiéndose de una eventual política anti sistémica, la iniciativa del post capitalismo recae nuevamente sobre la sociedad civil mundial; es decir, la gente trabajadora y los científicos éticos. Lamentablemente, en la Patria Grande prácticamente no existen sujetos colectivos del Socialismo del Siglo 21, ni en los partidos políticos, los sindicatos y las universidades, ni tampoco en los movimientos sociales.
Sin embargo, no es momento de deprimirse. En primer lugar, es mejor tener gobiernos desarrollistas que neoliberales. En segundo lugar, ni Dios ni su supervisor pueden detener el movimiento del Ser: ni el movimiento de la materia (cosmos), ni el de los seres humanos (historia), ni el de la ciencia (comprensión objetiva del movimiento). La actual situación de la humanidad es transitoria. La evolución, en cambio, es eterna. Pero, sólo con pueblos conscientes y ciencia crítica avanzará por los caminos de la libertad y solidaridad que la humanidad requiere.

La batalla por el gas de Camisea

El gobierno hará respetar las leyes (Ley 19133 y de Petroquímica) que dicen que el abastecimiento del mercado interno es primero, no obstante Aurelio Ochoa no se muestra tan optimista con la recuperación total del Lote 88, -no es tan fácil, dice-, pues una primera traba está en los 2.5 TCF de Gas Natural que el Consorcio Camisea puso en garantía ante entidades financieras internacionales. También están pendientes la renegociación de las regalías y la desfavorable fijación de precios de venta al exterior que pactaron Pluspetrol y Perú LNG. Sobre el precio del gas (GLP) nuestro entrevistado reitera lo dicho por el ministro Herrera Descalzi, que el balón no podrá bajar a S/ 12 pero que harán todo lo posible para que el Gas Natural (GNV) llegue al mayor número de hogares peruanos.
- ¿Ha cambiado el discurso sobre Camisea cuando el presidente habla de “orientar de manera prioritaria” el gas del Lote 88 al mercado interno y ya no de “recuperar en su integridad las reservas del Lote 88”?
-No ha cambiado de discurso. Al decir prioritariamente significa que se prioriza el mercado interno antes que la exportación. No hay contradicción. El mercado interno sigue siendo primero. Es un mensaje diplomático como debe ser el del presidente, pues entenderá que no se puede usar el mismo lenguaje ahora que el que se dio durante toda una agresiva campaña electoral. Ahora al dirigirse al país y al mundo (Ollanta Humala, como presidente) se tiene que depurar el mensaje pero esto no significa que la cuestión de fondo ha cambiado.
-¿La cuestión de fondo sigue siendo priorizar el gas del Lote 88 al mercado interno?
-Así es, el tema de fondo es priorizar el gas para el mercado interno.
-¿Esta moderación implica continuar la negociación entre Perupetro y el Consorcio Camisea iniciada hace más de 12 meses, pero con el riesgo de que el gas del Lote 88 para el mercado interno demore?
-No puedo decir si van a demorar o no, pero hay una situación de tipo político de hacer cumplir la ley (Ley 19133 y Ley de Petroquímica, ambas priorizan el mercado interno antes que la exportación), lo que no exime de exportar siempre que se priorice el mercado interno. Hay que resaltar que este gobierno va a respetar todas las leyes, no vamos a transgredir la normatividad vigente. Lo importante es que ambas partes (Consorcio Camisea y el Estado) están interesadas en que esto se resuelva de la mejor manera posible.
-Entonces retornarían las negociaciones con el Consorcio Camisea, pero en este punto existe un problema, pues el Consorcio tiene comprometidos 2.2 TCF de gas del Lote 88 como garantía financiera en el exterior.
-Los contratos se supeditan a la ley (en este caso Ley 19133 y Ley de la Petroquímica) y hay que respetar lo que pre existió mucho antes de la firma del contrato (entre Camisea y el Estado). Sí la ley dice que el mercado interno es prioritario, la ley se cumple: no hay para negociar, está para cumplir y hacerla cumplir.
-¿Y qué pasaría con las reservas gasíferas comprometidas como garantía?
-Las leyes no se pueden negociar, sí dialogar cómo se puede dar un mejor uso, buscando lo mejor para ambas partes involucradas. Hay que buscar fórmulas que permitan el cumplimiento de la ley. No obstante, hay que resaltar que el Estado no puede ir a ninguna conversación en una actitud de confrontación.
-Lo que sí quedó claro es que el precio del balón de gas domiciliario no bajará a S/. 12.
-Se va a reducir, por lo pronto ese ya no es el límite. Hay que resaltar que las amas de casa sí pueden pagar S/. 12 por un consumo de Gas Natural en el mismo equivalente energético de un balón de 10 kilogramos de GLP. Lo importante es masificar el consumo de Gas Natural y el Presidente (Ollanta Humala) se ha comprometido en realizar 400 mil conexiones de Gas Natural domiciliario en los próximo cinco años.
-Pero 400 mil conexiones domiciliarias es poco, aun considerando solo Lima y Callao-
400 mil conexiones es el techo mínimo de conexiones, lo que significa que se puede superar dicha cifra de conexiones. No obstante hay que resaltar que solo considerando 400 mil conexiones hablamos de un incremento ocho veces mayor al que existe ahora. Pasaríamos de 50 mil a 400 mil en cinco años, esto es bueno considerando que en los últimos cinco años apenas se hicieron 50 mil conexiones.
-¿Qué medidas se pueden tomar para superar las 400 mil conexiones?
-Hay diferentes mecanismos. Uno puede ser mediante los subsidios cruzados –como se aplica en el sector eléctrico-, es decir los que más consumen Gas Natural pueden subsidiar a los hogares de menores recursos. Otra herramienta de masificación puede ser ampliando el Cofigas (actualmente brinda créditos a vehículos para su conversión al uso del Gas Natural), que puede otorgar créditos mediante Cofide a las familias que quieran utilizar el Gas Natural en sus casas. Además se debe fomentar la cultura de consumo de Gas Natural.
-Cálidda ha dicho que necesita apoyo estatal para masificar el consumo de Gas Natural.
-Hay que analizar hasta dónde puede llegar el subsidio del Estado. Esta ayuda solo podría darse para familias que no pueden pagar. No obstante, hay que recalcar la importancia de utilizar Gas Natural en las casas, pues sí antes pagabas S/. 36 por el balón de GLP, ahora si una familia decide pasarse al Gas Natural pagará por el mismo equivalente en Gas Natural S/. 12. Entonces le quedaría a esta familia S/. 18 para amortizar su conexión. Además, la concesionaria de la distribución (Cálidda) debe invertir en mayores conexiones domiciliarias.
CARNAVAL DE RESERVAS
-Como nuevo presidente de Perupetro, ¿a qué aspira su gestión?
-Lo primero que debe revisarse es la política hidrocarburífera que viene llevando adelante el país a través de Perupetro. El estado peruano ha confiado en esta empresa para administrar bien estos recursos (gas, petróleo), el problema es que son agotables, entonces es necesario aumentar las reservas (gasíferas), porque las actuales reservas gasíferas no eran de la dimensión que dio el gobierno que acaba de culminar.
-El gobierno anterior dijo que han dejado reservas de Gas Natural que alcanzan para cubrir la demanda del país por los próximos 50 años. No obstante el actual ministro de energía y Minas Herrera Descalzi afirma que las reservas gasíferas se acabarán en los próximos 20 años.
-Existen contradicciones. Según cifras oficiales, a mediados del 2011 las reservas del Gas Natural alcanzan los 12 trillones de pies cúbicos, eso significa que al ritmo actual de consumo no alcanza ni para 20 años. Hemos visto cómo el gobierno anterior ha jugado con las cifras de las reservas de manera carnavalesca, entonces, sin sustento se puede decir que tengo hasta por 50 años, pero lo correcto es señalar dónde están esas reservas gasíferas, pues en el propio Libro anual de reservas del Ministerio de energías y Minas se indica que las reservas alcanzarán para los próximos 20 años, si es que no se fomentan las exploraciones. Lo que puede existir son reservas probables y posibles que de concretarse su extracción alcanzarían para cubrir la demanda de los próximos 50 años. Se requiere perforar más, explorar más tenemos un territorio subexplorado, en el Perú se han perforado entre 2008 y el pasado año, 16 pozos frente a Colombia que exploró en el mismo periodo 281 pozos.
-Esas 16 exploraciones son solo privada.
-En el caso peruano solo es privada. PetroPerú no está explorando por el momento a pesar de que sus funciones así lo indiquen. Existe la Ley 28840 que establece que PetroPerú puede participar en toda la cadena de Hidrocarburos, por ahora solo está interviniendo en el proceso de refinación y transporte. Debemos repotenciar a PetroPerú y fortalecerlo.
TRANSPARENCIA EN LA INFORMACIÓN
-A la fecha han sido 53 las embarcaciones que han zarpado de Pampa Melchorita (Pisco) llevando el Gas Natural al exterior, no obstante la administración anterior se esforzó en que la ciudadanía no conozca el precio al que se vendió el gas de Camisea, las regalías e impuesto a la renta que recibió el Estado.
-Primero debe haber transparencia hacia el país. No se puede seguir meciendo y decir éstas son las cifras, destinos y regalías recaudadas.
-En el tema de la exportación del Gas Natural el problema no solo es la falta de transparencia en las cifras, sino que ahora se prioriza la venta al exterior antes que abastecer al mercado interno.
-Primero son los intereses del país y la ley así lo reconoce. Comenzando, hay dos leyes (la Ley 19133 y la Ley de Petroquímica) que indican la prioridad del mercado interno antes de exportar. Si bien en la Ley 19133 se borro la frase “horizonte permanente”, no obstante abastecer el mercado interno sigue siendo la prioridad antes que la exportación.
-La gestión anterior de Perupetro solo público en su web institucional el lugar de destino y la cantidad vendida de Gas Natural al exterior. ¿Durante su gestión se va a transparentar todo lo relacionado a la exportación?
-La transparencia de la información es una obligación de todos los organismos públicos, los funcionarios de las empresas públicas se deben al país. El dueño de todo los recursos es la población, mas aún en recurso tan importante para el desarrollo del país como el Gas Natural.
-Entonces, todas las cifras relacionadas a la exportación serían publicadas en su página web.
-Primero debo reunirme con el personal y luego publicaremos las cifras, oportuna y periódicamente, en coordinación con la Sunat. Nosotros actuamos bajos esas premisas y el país estará más conforme y discutirá bajo esas cifras.
SIN MUCHO QUE NEGOCIAR
-¿Perupetro continuará las negociaciones con el Consorcio Camisea para equiparar las regalías que paga el proyecto exportador y los consumidores locales?
-Hay un decreto supremo (DS-030-2010, dado por el Ministerio de energía y Minas que autorizó a Perupetro renegociar las regalías de exportación del gas del Lote 56 para que éstas no sean menores a las que pagan los consumidores locales) que se ha dado y ello no es letra muerta. Acabamos de hacernos cargo y tenemos que ver cuáles han sido los antecedentes a las conversaciones que se han derivado en lo últimos meses que se reunieron (Consorcio Camisea y Perupetro). Entonces hay que analizar qué se avanzó y lógicamente invitar a la otra parte (Consorcio Camisea), pero siempre con el respeto al inversionista y principalmente a la ley por ambas partes.
-El Estado no solo recauda menores regalías por la exportación, también está el problema de los menores precios que se paga al fisco.
-Es inconcebible que tengamos una situación dispareja. Hay incongruencias que tienen que conversarse porque probablemente en el momento que se efectuaron estos contratos quizá no se imaginaron lo que está ocurriendo con el Henry Hub (marcador internacional para fijar el precio de venta del Gas Natural en el país) que presenta precios deprimidos desde el año 2008 por debajo de los US$ 4 por millón de BTU. A este precio de venta en el exterior el Estado recauda muy por debajo de lo que se paga en el país. Este tema debe conversarse pues la forma como está planteado (la fijación de precios para la exportación) es preocupante. No quiero adelantar algo que amerita conversaciones con el Consorcio.
-En poco más de un año de negociaciones entre Perupetro y el Consorcio Camisea no se consiguió nada. ¿Por qué ahora la ciudadanía debería creer que se va a revertir esta situación desfavorable para los intereses nacionales?
-La diferencia es la siguiente. Ahora se trata de un gobierno que hará cumplir las leyes, pero también las cumplirá.
-Existen informes de la Contraloría en los que denuncian una defraudación por casi US$ 50 millones al fisco por parte del Consorcio Camisea y encuentran responsabilidad en exfuncionarios de Perupetro y de otras entidades estatales relacionados a la promoción del Lote 56.
-Vamos a tomar en consideración y estudiaremos exhaustivamente esos informes pues vienen de una entidad (Contraloría) profesional, los llamaremos para que nos expliquen cuáles son los argumentos técnicos y jurídicos que los llevaron a esas conclusiones. Me preocupa lo que señala la Contraloría respecto a al Lote 56 (según la Contraloria no se realizó la promoción adecuada por parte de funcionarios del Estado para concesionar dicho lote gasífero).
-¿Renunció a sus actividades de consultoría en el ámbito privado?
-Automáticamente, el mismo día que salga publicado en el diario El Peruano, el señor Ochoa, el consultor, está congelando su actividad empresarial por un sentido de ética.

Apoyan amnistía a favor de Antauro

Todo parece indicar que dentro de la bancada de Gana Perú no existe, al menos hasta el momento, un posición uniforme y firme respecto a temas importantes que podrían imponerse en la agenda del flamante gobierno de Ollanta Humala, como la amnistía a su hermano menor Antauro. Y es que parece que la ‘unión de todas las sangres’ en el hoy oficialismo hará difícil lograr una postura cohesionada.

Ayer, en el programa El Dominical, de Panamericana Televisión, los congresistas nacionalistas Walter Acha y Natalie Condori respaldaron el pedido que, a través de Perú.21, hizo Antauro Humala para ser amnistiado y felicitado por el ‘Andahuaylazo’, al considerarse reivindicado luego de que su hermano juramentara como presidencia de la República por la Constitución del ‘79.

“Esta bien la amnistía (porque) me parece injusto que se le haya condenado a tantos años de prisión, sobre todo porque ha sido procesado de manera injusta”, dijo Condori, elegida por el departamento de Tacna. Por su parte, el cuestionado Walter Acha, de manera contundente, afirmó que, en el Congreso, la bancada nacionalista “sí va a respaldar la amnistía”.

Estas opiniones contradicen lo dicho por los legisladores de Gana Perú, Javier Diez Canseco y Freddy Otárola, quienes el viernes precisaron a este diario que no existen elementos que justifiquen esta gracia a favor del hermano menor del mandatario, menos aún, sustento alguno para declararlo “precursor del gobierno nacionalista” –como pidió Antauro– y, en ese sentido, concordaron en que el tema no estuvo, está ni estará en la agenda del oficialismo.

HABLA ANTAURO. Como era de esperarse, la negativa de Diez Canseco y Otárola no le cayó en gracia al líder etnocacerista quien, luego de ser trasladado del hospital de Puente Piedra al penal de Piedras Gordas –donde cumple su condena de 25 años de prisión por el ‘Andahuaylazo’–, les respondió muy a su estilo.

“Javier Diez Canseco es un invitado de Gana Perú, a él no le deben preguntarle sobre el tema, deben de preguntarle a un nacionalista, a quienes han estado desde el principio del partido. Quizá a él le agrada la Constitución de 1993 (por eso se opone a la amnistía) y tiene su corazoncito. Yo rechazo de plano sus opiniones”, dijo Antauro Humala.

Otárola tampoco salió bien parado pues el etnocacerista lo calificó como “parte de la burocracia ganaperuanista” y, por lo tanto, le restó autoridad para opinar sobre el tema.

“El proyecto nacionalista se origina en Locumba. Otárola, así como también (Daniel) Abugattas son parte del burocratismo y no tienen ese prólogo heroico de Locumba, de la marcha de los reservistas, del Andahuaylazo”, dijo Antauro Humala.

UBICAÍNA A NADINE. Pero Antauro Humala no solo les puso el alto a Otárola, a Diez Canseco y, de pasada, a Abugattas. Su cuñada y hoy primera dama, Nadine Heredia, también recibió una pequeña dosis “de ubicaína” por parte del líder etnocacerista.

El hermano del mandatario demostró que no está de acuerdo con el papel protagónico que, de forma insistente, busca su cuñada en cada una de las ceremonias y actos oficiales.

“El que ha sido electo presidente es Ollanta, no ha sido electa Nadine Heredia, ni mucho menos su familia”, subrayó y, a renglón seguido, dejó en claro el papel de su propia entorno familiar: “Creo que los roles de la familia Humala en este gobierno son eminentemente políticos”, puntualizó.