lunes, 1 de agosto de 2011

Apoyan amnistía a favor de Antauro

Todo parece indicar que dentro de la bancada de Gana Perú no existe, al menos hasta el momento, un posición uniforme y firme respecto a temas importantes que podrían imponerse en la agenda del flamante gobierno de Ollanta Humala, como la amnistía a su hermano menor Antauro. Y es que parece que la ‘unión de todas las sangres’ en el hoy oficialismo hará difícil lograr una postura cohesionada.

Ayer, en el programa El Dominical, de Panamericana Televisión, los congresistas nacionalistas Walter Acha y Natalie Condori respaldaron el pedido que, a través de Perú.21, hizo Antauro Humala para ser amnistiado y felicitado por el ‘Andahuaylazo’, al considerarse reivindicado luego de que su hermano juramentara como presidencia de la República por la Constitución del ‘79.

“Esta bien la amnistía (porque) me parece injusto que se le haya condenado a tantos años de prisión, sobre todo porque ha sido procesado de manera injusta”, dijo Condori, elegida por el departamento de Tacna. Por su parte, el cuestionado Walter Acha, de manera contundente, afirmó que, en el Congreso, la bancada nacionalista “sí va a respaldar la amnistía”.

Estas opiniones contradicen lo dicho por los legisladores de Gana Perú, Javier Diez Canseco y Freddy Otárola, quienes el viernes precisaron a este diario que no existen elementos que justifiquen esta gracia a favor del hermano menor del mandatario, menos aún, sustento alguno para declararlo “precursor del gobierno nacionalista” –como pidió Antauro– y, en ese sentido, concordaron en que el tema no estuvo, está ni estará en la agenda del oficialismo.

HABLA ANTAURO. Como era de esperarse, la negativa de Diez Canseco y Otárola no le cayó en gracia al líder etnocacerista quien, luego de ser trasladado del hospital de Puente Piedra al penal de Piedras Gordas –donde cumple su condena de 25 años de prisión por el ‘Andahuaylazo’–, les respondió muy a su estilo.

“Javier Diez Canseco es un invitado de Gana Perú, a él no le deben preguntarle sobre el tema, deben de preguntarle a un nacionalista, a quienes han estado desde el principio del partido. Quizá a él le agrada la Constitución de 1993 (por eso se opone a la amnistía) y tiene su corazoncito. Yo rechazo de plano sus opiniones”, dijo Antauro Humala.

Otárola tampoco salió bien parado pues el etnocacerista lo calificó como “parte de la burocracia ganaperuanista” y, por lo tanto, le restó autoridad para opinar sobre el tema.

“El proyecto nacionalista se origina en Locumba. Otárola, así como también (Daniel) Abugattas son parte del burocratismo y no tienen ese prólogo heroico de Locumba, de la marcha de los reservistas, del Andahuaylazo”, dijo Antauro Humala.

UBICAÍNA A NADINE. Pero Antauro Humala no solo les puso el alto a Otárola, a Diez Canseco y, de pasada, a Abugattas. Su cuñada y hoy primera dama, Nadine Heredia, también recibió una pequeña dosis “de ubicaína” por parte del líder etnocacerista.

El hermano del mandatario demostró que no está de acuerdo con el papel protagónico que, de forma insistente, busca su cuñada en cada una de las ceremonias y actos oficiales.

“El que ha sido electo presidente es Ollanta, no ha sido electa Nadine Heredia, ni mucho menos su familia”, subrayó y, a renglón seguido, dejó en claro el papel de su propia entorno familiar: “Creo que los roles de la familia Humala en este gobierno son eminentemente políticos”, puntualizó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario