Los representantes de las organizaciones y frentes de defensa de la región Moquegua decidieron suspender la huelga planificada para este miércoles 17 de agosto tras una sesión extraordinaria realizada anoche.
“Se ha decidido - en la reunión de ayer- suspender la huelga por quince días. Estaba convocada por la Junta de Usuarios de Moquegua y el Frente Regional de Defensa del Agua y del Medio Ambiente de la Región Moquegua. El sábado hemos conversado con el Ministro de Agricultura, Miguel Caillaux y el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Hugo Jara Facundo, quiénes se han comprometido a instalar una mesa para dialogar temas tales como no a la explotación de la Minera Quellaveco, el respeto y defensa del recurso hídrico y el pago por daños y perjuicios ocasionados por la empresa Southern en el distrito de Torata por más de 50 años”, señaló Jesús Paredes Zegarra, Secretario de Organización del Frente Regional de Defensa del Agua y del Medio Ambiente de la Región Moquegua.
“Según el Ministro de Agricultura se va instalar la mesa de diálogo y tiene que salir hoy día el decreto y la gente ha confiado en este gobierno, a través del ministro. Además también la suspensión de la resolución 331 de la ANA, que se ha emitido a favor de la minera Quellaveco. Estamos pidiendo que se derogue o que quede nula. Reconocieron que no la conocían, pero que por el momento quedará suspendida. La gente de Moquegua ha confiado para no ser intransigente. Si el gobierno no resuelve estaríamos nuevamente llamando a la huelga", acotó el dirigente moqueguano.
Dicha conversación con las autoridades nacionales se llevó a cabo en el marco del “Primer Congreso Fundacional de la Macroregión Sur: Por los Derechos de los Pueblos frente al Extractivismo, el último sábado 13 en donde se reunieron organizaciones de la sociedad civil, población organizadas, autoridades de gobiernos regionales, consejeros regionales y pobladores en general de las regiones de Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco, Puno y Apurímac en busca de tomar medidas frente a los daños ocasionados en el medio ambiente por la inversión minera en la región. Allí también eligieron a su primer presidente recayendo la resposabilidad en el dirigente Jaime de la Cruz.
En dicho evento se aprobaron otras medidas importantes como la aprobación de impulsar un referéndum que busque la instalación de una Asamblea Constituyente para el cambio de la Constitución del 93, la instalación de una mesa de diálogo para la Macroregión Sur en donde participen los ministros del MINEM, MINAM, MINAG y la Autoridad Nacional del Agua para tocar los temas sobre minería y el agua, la revisión de los contratos con las mineras, exigiendo que las empresas paguen los daños medioambientales ocasionados.
DIRIGENTE JAIME DE LA CRUZ, PRIMER PRESIDENTE DE NUEVA ORGANIZACIÓN DE LA MACROREGIÓN SUR |
No hay comentarios:
Publicar un comentario