martes, 16 de agosto de 2011

Dejan sin piso el proyecto de Simón


El segundo vicepresidente del Congreso de la República, Yehude Simon Munaro, se quedó sin respaldo en su propuesta para reformar el artículo 51° del Reglamento Interno y formalizar las sesiones reservadas, sin presencia de la prensa, cuando se trate de temas referidos a sanciones disciplinarias a los legisladores.

Pese a que Simon declaró –en conferencia de prensa– que tenía respaldo en su bancada, varias voces en el interior de Alianza Por el Gran Cambio deslindaron inmediatamente de la propuesta, calificada por un sector de la opinión pública como “proyecto mordaza”, y aclararon que se trata de una iniciativa personal.

Ante estos cuestionamientos, el expremier informó que su propuesta será sometida, en los próximos días, a consulta entre organismos de la sociedad civil y que, de confirmarse que no tiene respaldo, sería retirada.

Al respecto, el parlamentario Humberto Lay sostuvo que no hay nada mejor que la transparencia, y precisó que la propuesta de Simon recién iba a ser vista por la bancada.

“Podemos estar de acuerdo con sus esfuerzos por mejorar la imagen del Congreso, pero lo que no me parece es que se cambie el reglamento para establecer sesiones reservadas”, puntualizó.

El propio líder de la Alianza Por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski –tras llegar al Poder Legislativo para participar en la reunión informal con su bancada–, discrepó de la propuesta señalando que es preferible la transparencia.

LO JUSTIFICA. Yehude Simon se presentó ante los periodistas para exponer los fundamentos de su iniciativa. Sin embargo, cada uno de los argumentos del vicepresidente del Parlamento fueron rebatidos por su colega de bancada Luis Galarreta.

Simon indicó que su propuesta busca evitar que el Congreso se convierta en un “circo” y destacó que, cuando no hay prensa ni cámaras, las sesiones se realizan con tranquilidad.

Su colega de bancada dijo que el problema no está en la presencia de los periodistas, sino en el comportamiento del propio parlamentario.

El expremier ensayó otro argumento. Sostuvo que, con su propuesta, si un legislador golpea a otro, no utilizará las cámaras para hacer un show sobre esa agresión.

Galarreta, expresidente de la Comisión de Ética, recordó que, en los últimos años, las sanciones disciplinarias a los congresistas no han sido por agresiones sino por mala utilización de recursos públicos.
“Las últimas sanciones han sido para legisladores que, lamentablemente, quisieron sacarle la vuelta al Parlamento”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario