El popular y polémico activista anticorrupción Anna Hazare pasó hoy la noche en la cárcel delhí de Tihar, en India, pese a haber recibido de las autoridades la orden para su puesta en libertad, informaron distintos medios de la india.
Hazare decidió condicionar su salida de prisión a que la Policía le conceda el permiso para llevar a cabo un ayuno indefinido en el parque Jai Prakash Narayan de Nueva Delhi, dijo uno de sus asistentes, Manish Sisodia, a la agencia de noticias PTI.
Cientos de personas pasaron la noche a las puertas del penal Delhi a la espera de la salida de Hazare, quien se ha situado en primera línea de la actualidad política en la India con su cruzada contra la corrupción.
Hazare fue detenido este martes por la Policía por negarse a aceptar la prohibición policial de realizar un acto de protesta y huelga de hambre en el parque Jai Prakash Narayan, bautizado así en honor a otro conocido activista de inspiración gandhiana.
Anna Hazare quería comenzar ayer un ayuno indefinido tras la falta de acuerdo entre un grupo de representantes de la sociedad civil encabezados por él y un comité gubernamental para redactar un borrador conjunto de ley contra la corrupción.
PRIMER MINISTRO RESPONDE
“No hay ninguna filosofía que permita cuestionar el poder del Parlamento para hacer la ley. Hazare cuestiona esos principios y cree tener derecho de imponer su ley al Parlamento”, dijo hoy ante la Cámara baja el primer ministro indio, Manmohan Singh.
“Hazare puede estar inspirado por altos ideales en su campaña para fijar una ley fuerte y eficaz, pero el camino que ha elegido para imponer su proyecto al Parlamento está mal concebido y tiene consecuencias graves para la democracia”, agregó Singh.
Miles de personas en toda la India -unas 2.600 solo en Nueva Delhi- fueron detenidas ayer por la Policía en manifestaciones y protestas espontáneas en las principales ciudades del país ante el temor de que hubiera mayores altercados.
Varios de los principales colaboradores de Hazare, como el abogado Prashant Bhushan, la ex policía Kiran Bedi o el activista Swami Agnivesh, han convocado para esta mañana una protesta a las puertas de la cárcel de Tihar.
¿QUIÉN ES ANNA HAZARE? ¿POR QUÉ ANNA?
Anna Hazare tiene en su haber muchas batallas contra las autoridades y no pocas victorias, con frecuencia gracias al método inspirado por Gandhi del “satyagraha” o desobediencia civil no violenta.
El activista y ex oficial del Ejército nació el 15 de junio de 1937 en un pequeño pueblo del estado occidental de Maharashtra, con el hombre de Kisan Baburao Hazare. Vivió una infancia bastante pobre con sus seis hermanos y su familia, al contrario que Gandhi.
Acudió a la escuela hasta el séptimo grado, antes de comenzar a trabajar para apoyar a la familia vendiendo flores en el área de Dadar. Después creó su propio negocio.
A los 25 años fue reclutado en el Ejército. Se dice que vislumbró por primera vez su misión vital tres años después, cuando sobrevivió a un ataque de las fuerzas paquistaníes en Cachemira que acabó con la vida de casi toda su unidad.
Poco después, con secuelas por el ataque, cayó en sus manos un libro escrito por Vivekananda, un monje hindú del siglo XIV, filósofo y activista social. Impresionado por la visión de Vivekananda de que el bien reside en cada alma y de que servir a los hombres es servir a dios, Hazare decidió dedicar su vida a causas sociales.
Es soltero y asumió el nombre de Anna, porque significa hermano. Vive en un pequeño cuarto junto al templo de Yadavbaba en el pueblo de Siddhi, cuando no está viajando en sus campañas por todo el país.
En las últimas tres décadas su lucha contra la corrupción forzó la dimisión de varios secretarios de Estado, tanto del partido del Congreso como del Bharatiya Janata Party. Pero es su actual campaña la que está convirtiéndolo en una figura nacional.
Su campaña actual para crear y otorgar poderes a un ombudsman anticorrupción efectivo a nivel nacional parece haber atraído más seguidores que sus anteriores iniciativas a nivel local. Pero el activista social ha levantado tanto las críticas como las esperanzas de sus seguidores, mientras políticos y observadores cuestionan sus tácticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario